Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de febrero de 2008

Solidaridad en Madrid con el pueblo kurdo.

Aproximadamente un centenenar de personas se ha concentrado esta mañana delante de la embajada turca en Madrid para denunciar la política criminal del gobierno turco frente al pueblo kurdo.

¡Ni un respiro al gobierno criminal turco!


Más fotos:






Etiquetas:

Discurso de Jesús Larrañaga 1937.

GKB-UJC Euskal Herria cuelga en la red un interesante texto:

Por la libertad de Euzkadi dentro de las libertades de España

Discurso pronunciado en el mitin de clausura del Pleno ampliado del CC del Partido Comunista de España, celebrado en el Cine Tyris, de Valencia, el 7 de marzo de 1937.


Etiquetas:

Llamada a la solidaridad internacional contra la operación del ejército turco colonialista en Kurdistán del Sur

Llamada a la solidaridad internacional contra la operación del ejército turco colonialista en Kurdistán del Sur


23 de febrero 2008 / Oficina Internacional / Declaración número 29

El estado turco colonialista y fascista ha iniciado una operación de tierra contra las fuerzas del PKK (Partido Obrero de Kurdistán) el 21 de febrero al lado de las operaciones aéreas, las cuales sigue llevando a cabo desde el 16 de diciembre de 2007. Después del tráfico diplomático muy intenso entre Turquía, los EEUU, Inglaterra y Israel y de las preparaciones militares intensas de los últimos días, ha entrado en Kurdistán del Sur cruzando la frontera de Irak con 10 mil soldados.

Mientras que las montañas de Kurdistán del Sur fueron bombardeadas durante de muchas semanas, los blancos civiles, los hospitales, las escuelas y los pueblos han sido también el blanco de los bombardeos. Al no llegar a ningún resultado a través de las operaciones aéreas, la dictadura colonialista fascista había intensificado sus preparaciones para realizar su objetivo verdadero que era la operación de tierra. El ejército había concentrado sus tropas en la frontera de 400 kilómetros entre Irak y Turquía y así, había indicado las operaciones de tierra, antes de la operación que inició poco después de la reunión del Consejo Nacional de la Seguridad (MGK) del 21 de febrero.

En la declaración de las HPG (Fuerzas Populares de la Defensa) del 22 de febrero, se explicó que las operaciones de tierra han empezado, las fuerzas del ejército han entrado en la área Ciya Res, que forma parte de las Áreas de la Defensa de Media, cruzando la frontera desde Seve y Herekol en el distrito Cukurca de la provincia Hakkari. Se expresó que las operaciones aéreas también continúan en Zagros, Behdinan y Zap. Además, las HPG informaron que 22 soldados turcos fueron matados en los primeros tiroteos. Por otro lado, el pueblo de Kurdistán del Sur resiste contra las operaciones. El pueblo de la región Zap no dejó pasar los tanques poniéndose de pie contra ellos.

Poco después del inicio de las operaciones, los EEUU anunciaron su apoyo al colonialismo turco que había conseguido el permiso de los EEUU por una operación limitada en Kurdistán del Sur a coste de profundizar en ser el cómplice de ellos en sus políticas ocupadoras en Irak y Afganistán. En la declaración del cuartel general del ejército ocupador yanqui en Irak, se dijo que "tenían la información sobre la operación de Turquía en Kurdistán del Sur y continuarán apoyar Ankara en sus actividades contra el PKK". La Unión Europea aprobó la operación diciendo "La UE entiende la necesidad de Turquía de defender su ciudadanos ante ataques", junto con advertir Turquía sólo en la apariencia a evitar daño al pueblo civil.

La operación en Kurdistán del Sur fue en la agenda del estado colonialista durante el año pasado, pero no pudo hacerla debido al hecho que sus jefes imperialistas, los EEUU, no lo habían permitido. El ejército turco había iniciado sus operaciones aéreas el 16 de diciembre de 2007. No teniendo éxito con estas operaciones, ahora intenta salvar su política colonialista de negación y aniquilación de un callejón sin salida a través de las operaciones de tierra. El estado turco no sólo tiene el fin de aplastar el PKK en Kurdistán del Sur, sino también quiere impedir la formación de un estado kurdo allí y tiene objetivos expansionistas sobre Musul y Kirkuk.

El estado turco colonialista y fascista continúa con sus operaciones militares en Kurdistán del Norte y del Sur por un lado y reprime al pueblo kurdo, sus organizaciones democráticas y su prensa y a sus diputados y alcaldes elegidos por otro lado. Las detenciones, los encarcelamientos, las ejecuciones extrajudiciales y las amenazas de cerrar el DTP se han intensificados. El fascismo colonialista intenta hacer el pueblo kurdo entregarse a ello a través de estas medidas, mientras que el pueblo kurdo ha anunciado una vez más que no se someterá a la política de negación y aniquilación. El pueblo kurdo defendió la guerrilla, marchando hacia las montañas de Kato contra las operaciones militares hace pocas semanas.

El estado turco había entrado muchas veces a Kurdistán del Sur antes y había realizado varias operaciones contra las fuerzas del PKK, pero no había tenido éxito con estos ataques. Esta operación ocupadora también será rechazada por la resistencia legítima del pueblo kurdo y la solidaridad activa de los pueblos del mundo y de la clase obrera.. Los ataques de negación y aniquilación del estado turco están condenados a la derrota ante la resistencia nacional kurda. Esta operación tampoco puede salvar el colonialismo de la derrota.

El PCML llama a todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas a mostrar una postura activa al lado del pueblo kurdo en contra de la ocupación en Kurdistán del Sur y de los ataques del ejército turco colonialista contra el pueblo kurdo.

¡Reforcemos la resistencia nacional kurda contra el fascismo colonialista a través de demostraciones de protesta delante de las consulados turcos, a través de protestar con diferentes acciones y marchas contra el estado turco y mostrar solidaridad con el pueblo kurdo!

Etiquetas: ,

Cuba en transición: del socialismo al socialismo

Cuba en transición: del socialismo al socialismo

Raúl Castro puede carecer del carisma de su hermano pero en la Asamblea Nacional
ha vuelto a demostrar un lenguaje claro,sencillo y fácil. A partir de ahora, habrá que seguir atentamente el devenir de una Revolución que sigue empeñada en poner en primer plano su plena independencia, el control de su destino y la justicia social.

p010_f01.jpg

José Miguel ARRUGAETA y Joseba MACÍAS
El anuncio de Fidel Castro y la posterior designación de su hermano Raúl como presidente del Consejo de Estado han acaparado la atención mundial de los medios, que no dejan de especular sobre el sentido de las declaraciones de los hermanos Castro. Desde Cuba y conocedores de su realidad, los analistas José Miguel Arrugaeta y Joseba Macías valoran los últimos acontecimientos en la isla caribeña.
Novedades en Cuba? ¿Transformación del sistema? ¿Cambios? La constitución este domingo de la Asamblea Nacional no ha defraudado a nadie. Mientras la mayoría de los periodistas de todo el mundo desplazados a La Habana centraban su atención en el nombramiento de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado, la sesión iba bastante más allá. El perfeccionamiento del modelo actual bajo los parámetros de la independencia nacional parece ser la idea esencial. Y transitar del socialismo actual (matizable pero socialismo al fin) a un socialismo mejor, la hoja de ruta. ¿Una revolución dentro de la Revolución? Todo parece indicar que sí y que en los próximos meses esta isla va a conocer importantes cambios estructurales.

«Muestra a pequeña escala»
Domingo 24 de febrero, diez de la mañana. Con una puntualidad más británica que caribeña comienza la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional (Parlamento cubano) con la presencia física de 608 de los 614 diputados electos. Ambiente de tranquilidad en un hemiciclo en el que también están presentes decenas de invitados y una multitud considerable de periodistas internacionales a la caza y captura del scoop no por improbable menos esperado.
Lo señala un Raúl Castro (vestido de civil) en su discurso final: «Esta es una muestra en pequeña escala de la sociedad cubana». Sociológicamente es cierto: 219 mujeres (43,18%), 175 trabajadores productivos, 65 educadores, 30 médicos y trabajadores de la salud, 10 deportistas, 42 hombres y mujeres del mundo de la cultura… Por cierto, muy pocos abogados, perfil profesional que «inunda» otros sistemas parlamentarios. En definitiva, razas, géneros, edades, profesiones y orígenes territoriales representadas con exquisito equilibrio. Conviene recordarlo: ninguno de estos cargos electos cobra nada por el desempeño de su función ni está amparado por inmunidad alguna. Sigue la sesión.
Toma la palabra la parlamentaria más joven, una muchachita de 18 años proveniente de la zona oriental del país.
Sus palabras son claras, directas: «Si no cumplimos con nuestro juramento, que nos lo reclamen nuestros electores».
Los incumplimientos no quedan entonces en manos de figuras anónimas y simbólicas como Dios, el Pueblo o la Historia. Tarea de los electores directos. Sería bueno tomar nota para determinados mecanismos de democracia representativa. Continúa la larga sesión en la que, uno a uno, todos los cargos electos van depositando su voto (individual y secreto) para la designación del nuevo ejecutivo.

Sistema de votación
Una vez más, la consigna oficial propone votar de manera colectiva la lista que presenta la Comisión Electoral Nacional, en la que será su última tarea antes de la constitución de la nueva Asamblea. Una vez más, no todo es tan «unánime»: de los 609 diputados que ejercen su derecho al voto (los 608 presentes más Fidel Castro que vota de manera delegada), la inmensa mayoría opta por la propuesta planteada. Pero hay varios diputados que prefieren establecer un criterio selectivo. Raúl Castro obtiene la totalidad de los 609 votos. Sin embargo, Ramón Machado Ventura, un histórico médico de la guerrilla de 76 años que ha sido propuesto como primer-vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saca 601 votos. Incluso se da el caso de un diputado (o diputada) que establece un criterio selectivo a la hora de apoyar a los nuevos miembros del Consejo. De esta forma, algunos son designados con el 100% del escrutinio mientras otros obtienen el 99,60%, es decir, no cuentan con el apoyo de este peculiar «disidente».
Es una anécdota no menor para un 24 de febrero lleno de referencias históricas de rebeldía: el mismo día pero de 1895, se iniciaba la «guerra necesaria» organizada por José Martí; hace exactamente cincuenta años salía al aire la mítica Radio Rebelde fundada por el Ché en Sierra Maestra; y en 1975, se aprobaba la actual Constitución socialista que rige el país. Como para que no haya dudas.

¿Nueva Dirigencia?
¿Una dirigencia adecuada a las nuevas necesidades? El Consejo de Estado designado parece formarse en claves de continuidad: Raúl Castro al frente y Ramón Machado –poco conocido en el exterior pero muy reputado entre los cubanos por la seriedad y rigurosidad en el ejercicio de sus responsabilidades pese a su poco carisma público– como primer vicepresidente.
Junto a ellos, la generación que hizo la Revolución representada en los comandantes Guillermo García, Juan Almeida y Ramiro Valdés; los históricos Colomé Ibarra o José Ramón Balaguer; «pesos pesados» del Partido o el Estado como Esteban Lazo o Miyares… Y junto a ellos, pese a los interesados silencios de buena parte de la prensa occidental, representantes de las nuevas generaciones, Carlos Lage (uno de los vicepresidentes designados), Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga… Una vez más, una combinación de la generación del 59 y el apoyo en otros más jóvenes.
La pregunta es lógica: ¿cuál es la razón que explicaría este aparente equilibrio, esta particular unión de voluntades y legitimidades? La respuesta está en el propio discurso de Raúl que, entre otras cuestiones, mostraba al mundo que todas las medidas en estudio o que se proponen están siendo meditadas, cotejadas y decididas por un amplio colectivo de personas.

Un programa para el futuro
Raúl Castro puede carecer del carisma de su hermano pero en su intervención de este domingo cerrando la sesión de la Asamblea Nacional ha vuelto a demostrarnos un lenguaje claro, sencillo y fácil de entender. En siete páginas y algo más de media hora ha presentado algo parecido a un programa de gobierno que, a estas horas, está ya siendo analizado con lupa en distintas cancillerías y redacciones. Una línea de trabajo, decíamos, totalmente meditada.
¿Cuáles son las propuestas del nuevo presidente de la Cuba revolucionaria? Como prioridad, tener muy en cuenta las opiniones vertidas por millones de cubanos en las asambleas que se han venido desarrollado a lo largo y ancho del país en los últimos meses. Y comenzar a tomar medidas al respecto. Eso sí, con dos premisas fundamentales: la primera, la consulta permanente a Fidel, que sigue siendo el líder de la Revolución y asesor central del proceso (lo cual se ha convertido además en un mandato legal por voto unánime de la cámara) y la segunda, la consideración básica de que todo cambio se inscribe en el perfeccionamiento del socialismo y la defensa de la independencia.
Pero sus palabras no se han quedado en una declaración general sujeta a interpretaciones diversas, y se ha referido a cosas muy concretas.
Una profunda y estudiada reforma del aparato estatal y del Gobierno que favorezca la eficacia, la descentralización y reduzca sustancialmente la burocracia.
Mecanismos económicos que tiendan a eliminar subvenciones y gratuidades huyendo del igualitarismo en la búsqueda de verdaderos elementos de justicia y equilibrio social (interesante reflexión que plantea que el socialismo no es homogeneización). En este ámbito habría que situar propuestas como una posible y cercana abolición de la libreta de abastecimiento o la revisión paulatina de la doble circulación monetaria, de acuerdo a la base económica real.
La eliminación de regulaciones y prohibiciones de todo tipo en el campo de derechos y libertades que carecen totalmente de sentido en la Cuba de 2008 y que molestan de manera especial a la ciudadanía.
El nuevo presidente de la República anuncia que algunas de ellas se derogarán en las próximas semanas y otras de forma gradual de acuerdo a sus implicaciones y contextos.
Y todo ello, lo señala el propio Raúl Castro en su intervención, desde la consideración última de que no hay que tenerle miedo a la discrepancia, a la crítica o al debate. Sin ingenuidades, claro, pero sin miedos internos.

Sin improvisación
Y para no dejar nada al azar o la improvisación, Raúl afirma que se realizará una amplia política de consenso, discusión y consultas para todos los cambios esenciales a desarrollar en los próximos meses, planteando incluso la consulta popular en aquellas transformaciones que lo requieran por su trascendencia.
Y esta muestra de voluntad democrática no es mera curiosidad ahora que oímos hablar tanto de voluntad popular, pero en abstracto.
Estas son algunas de las cuestiones esenciales al cierre de esta intensa jornada y, a
partir de ahora, habrá que seguir atentamente el devenir de una Revolución que, por encima de luces y sombras, sigue empeñada en poner en primer plano su plena independencia, el control de su destino y la justicia social. Lo que no es poco en estos tiempos

Etiquetas:

Marcha triunfal en Ecuador.



VICTORIOSA XVI CONVENCION NACIONAL

Con entusiasmo y alegría los emepedistas de las 24 provincias del país, nos dimos cita el 18 y 19 de enero, en el Ágora de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Quito, para participar, discutir y fortalecer ideológica y políticamente el funcionamiento de nuestra organización.

En la marcha juntos, costeños, serranos, orientales, indios, cholos, montubios, hombres y mujeres unidos con el lema de Avanzamos por la Patria Nueva y el Socialismo participamos con vigor y algarabía en la gigantesca marcha que recorrió las principales calles de la ciudad capital y que culminó en la Plaza de la Independencia, donde los principales dirigentes del MPD fueron recibidos por el Vicepresidente de la Republica, Dr. Lenin Moreno.

La discusión en las comisiones con ímpetu revolucionario arrojaron como resultado las siguientes conclusiones:

* Aprobar por unanimidad el Informe de la Directiva Nacional del Movimiento Popular Democrático, período 2005-2007.

* Ratificar el apoyo al Gobierno nacionalista, progresista y democrático de Rafael Correa, el mismo que representa a la tendencia democrática, progresista y de izquierda.

* Trabajar por el desarrollo de la Tendencia de cambio y dentro de ella el fortalecimiento y crecimiento orgánico del MPD.

* Expresar nuestra solidaridad con los pueblos que luchan contra la explotación y por su liberación nacional, de manera particular ratificar el apoyo a los gobiernos de Hugo Chávez de Venezuela y de Evo Morales de Bolivia.

* Expresar la solidaridad con la lucha de los pueblos del Ecuador, de manera particular con los pobladores que se oponen a la explotación minera y luchan por la salida de las compañías mineras transnacionales; con la lucha de los trabajadores de Correos del Ecuador, que luchan por la estabilidad laboral y contra la nefasta tercerización laboral.

Un momento cúspide fue la elección de la nueva directiva que quedó integrada, entre otros, por los siguientes compañeros:

Director LuisAlfredo Villacís Maldonado
Primer Subdirector Geovanni Javier Atarihuana Ayala
Segundo Subdirector Eduardo José Medina Mazzini
Primer Coordinador Stalin Alfonso Vargas Meza
Segundo Coordinador Jorge Elías Escala Zambrano
Tercer Coordinador Patricio Hernán Torres Merchán
Secretario Carlos Andrés Novillo Andrade
Prosecretario Washington Porfirio Alajo Anchapanta
Tesorero Rolando Gustavo Sánchez Vásconez

VOCALES

Primer Vocal Jaime Lenin Hurtado Angulo
Segundo Vocal Laura María Armas Tipán
Tercer Vocal Aracelly Magdalena Moreno Silva
Cuarto Vocal Rafael Washington Erazo Reasco
Quinto Vocal Walter Ricardo Garcés Moreira
Sexto Vocal Wilson Stalin Gallardo Hidrobo
Séptimo Vocal Raúl Bolívar Cárdenas Guintana
Octavo Vocal Edison Saúl Espinoza Andy
Noveno Vocal Ulbio Efrén Cárdenas Saquicela
Décimo Vocal Carlos Benigno Romero Sacoto
Décimo Primer Vocal Edison Anibal Alvarez Valencia

SUPLENTES

Primer Vocal Angelo German Maila Anchez
Segundo Vocal Ana del Pilar Vergara Villamar
Tercer Vocal Nimia Nohemí Yanangómez Paladines
Cuarto Vocal Segundo Pedro Sangoquiza Guanoquiza
Quinto Vocal Cruz Fernando Gonzabay Flores

Etiquetas:

27 de febrero de 2008

Articulo de un comunista boliviano sobre la mafia pro yanki de Kosovo

Iglesia de San Andrés profanada en Kosovo por el terrorismo albanés

KOSOVO: MAFIA Y TERRORISMO AL PODER

Marcos Domich

Cuando comenzamos a escribir esta columna, gracias a la línea democrática de OPINION, quisimos aportar una gota de agua que contrarrestara al mar de mentiras en torno a Yugoslavia y el gobierno de Miloshevich. La vida, el desarrollo de lo acontecimientos confirman todo lo que escribimos desde 1999. Desde entonces sostuvimos que la desintegración de Yugoslavia, las guerras intestinas - en un país que se liberó casi solo de la ocupación nazi y construía el socialismo a su manera – eran provocadas por la intromisión del imperialismo yanqui y las potencias europeas, particularmente Alemania.

El 17 de este mes se ha producido una suerte de culminación de la tragedia de la antigua Yugoslavia. De este país federal y socialista, con el vendaval y retroceso histórico que sacudió a lo que fue el poderoso campo socialista europeo, han surgido cinco repúblicas. Quieren una sexta: Kosovo, en base al territorio de la provincia del mismo nombre en la cual hay una mayoría albanesa y musulmana y minoría serbia ((76% y 18% respectivamente; datos oficiales de 1980). Pero no sólo hay cifras, hay historia. Serbia, en puridad, nace en Kosovo. Hasta ahora están las huellas de la cultura ortodoxa, iglesias, monasterios y otros. Los serbios fueron desplazados por los ocupantes del Imperio Otomano y quedaron en minoría. A la conclusión de la II Guerra Mundial, Kosovo quedó en la República Socialista Serbia con un régimen de “Región Autónoma Socialista”. Eso le permitía tener sus propias autoridades, parlamento, cultivar sus lenguas y religiones, manejar su economía en el contexto de la estructura socialista, etc. A comienzos del noventa comenzaron las tensiones interétnicas y desobediencias al poder federal; desconocimiento de las leyes federales, etc. hasta que en1993 sus autoridades locales, en contra de muchos albaneses mismos, hicieron un referéndum por la independencia. Fue la chispa que encendió la confrontación directa entre serbios y albanokosovares. Estos organizaron su famoso UCK (“ejército de liberación”) y comenzaron las fechorías (asesinato de policías serbios, quema de templos ortodoxos, agresiones hasta asesinato de la población civil). Entrenaban a su gente en Albania y hasta en Alemania (Ulm). Allí se entrenaron dos futuros comandantes del UCK y futuros primeros ministros de Kosovo: Ramush Haridanaj y Hashim Taci. El primero hoy preso en La Haya por crímenes de guerra y el segundo actual primer ministro, que en el 2003 estuvo preso por lo mismo y además por vínculos con el tráfico de heroína. Esa es la “república” kosovar que no renocen China, Rusia, España, Hungría Cuba, Venezuela, Bolivia y muchísimos países más, pues desconoce la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad (1999) y el Acta Final de Rambuoillet que reconocen la soberanía serbia sobre Kosovo.

El imperialismo, preñado de guerras y expansionismo, otra vez está jugando con fuego.

Etiquetas: ,

Declaración del presidente electo de Chipre, el camarada Christofias



AKEL, Cyprus, Statement of Presidential candidate Demetris Christofias [Sp.]

-------------------------------------------------

From: AKEL, Cyprus, Wednesday, February 20, 2008

http://www.akel.org.cy , mailto:InterBureau@akel.org.cy

==================================================


Queridos camaradas y amigos,

Adjuntamos la declaración del Candidato Presidencial Demetris Christofias tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones el 17 de febrero de 2008.

Saludos,

Oficina de Relaciones Internacionales del CC de AKEL

===============

Declaración del candidato presidencial Demetris Christofias tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones el 17 de febrero de 2008.

Me gustaría dar las más calurosas gracias a todos aquellos que me han apoyado y han luchado con coherencia y sacrificio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Me gustaría dar las gracias especialmente a los miles de voluntarios que han trabajado duramente. La confianza que han depositado en mí es un honor.

El pueblo ha elegido. Respeto y honro a los ciudadanos que han votado por mis rivales. En especial, expreso mi respeto por el Presidente Papadopoulos, junto con quien, a pesar las diferencias que hayamos tenido, hemos participado en luchas difíciles. Es un hecho que, independientemente de nuestro desacuerdo en algunas decisiones, el Presidente ha servido a los intereses de nuestro país.

Ahora estamos llamados a decidir sobre el futuro de Chipre. Es cierto que todos tenemos la sensación de que el tiempo se acaba mientras las cosas siguen estancadas. El tiempo corre en contra de la República de Chipre.

A partir de esta realidad, el próximo domingo los ciudadanos de Chipre serán llamados a contestar al crucial dilema referente a la dirección y contenido de nuestras iniciativas para la búsqueda de una solución justa al problema de Chipre: una solución acordada que sea aprobada por el pueblo chipriota en referéndum.

Se puede alcanzar la solución por medio de una política que combine el respeto a los principios de Derecho Internacional y Comunitario, la combatividad, la firmeza y la flexibilidad. La solución puede lograrse utilizando nuestra presencia en la Unión Europea, nuestras estrechas relaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nuestras tradicionales relaciones de amistad con los países miembros del Movimiento de los No Alineados. Es evidente que aprovecharemos al máximo en beneficio de Chipre las relaciones que hemos ido construyendo a través de los años de luchas y sacrificios con nuestros compatriotas turco-chipriotas.

Sin embargo es vital resaltar lo siguiente: la amenaza de partición no sólo viene del punto muerto consecuencia únicamente de la intransigencia turca. También viene de la posibilidad de una mala solución. Nunca aceptaremos una solución a menos que se base en los principios fundamentales por los que hemos luchado todos estos años. Como siempre, seremos coherentes, combativos y firmes en la defensa de los derechos de nuestro pueblo. Nunca aceptaremos una solución por el simple hecho de tener una solución. La política de excesiva sumisión es igualmente inaceptable.

En lo que se refiere al gobierno interno, la opción también está clara. Elegimos entre la economía mixta y la justicia social que nosotros representamos por un lado, y por otro lado las políticas neoliberales que el Sr. Kasoulides representa y que amenazan la cohesión social y las conquistas y derechos de nuestro pueblo. Estoy seguro de que compartimos estos dilemas con la dirección y el pueblo que vota por el Partido Democrático DIKO, el Partido Socialista EDEK, los Ecologistas y otros Movimientos con quienes hemos compartido luchas por soluciones progresistas a los problemas con que nuestro pueblo se enfrenta..

Queridos conciudadanos,

Como es mi compromiso, si el pueblo chipriota me honra con su confianza, formaré un gobierno de personalidades capaces y progresistas que exprese todas las creencias, con el objetivo puesto en la renovación de la vida política del país, la modernización de la economía chipriota, el desarrollo económico estable para todos y una sociedad más justa centrada en las personas.

Nuestra política abarcará a todos los ciudadanos chipriotas. En cualquier caso, lo que nos une ahora es nuestra idea común: lo que nos une es Chipre y su salvación y una sociedad más humana.

Queridos compatriotas,

El próximo domingo dejaremos atrás todo lo que nos divide, dejaremos atrás el estancamiento, dejaremos atrás las conversaciones sobre el pasado.

Forjaremos un futuro pacífico y feliz para todos los chipriotas sin excepción.

Miramos al futuro. Afrontaremos los desafíos que se nos presentan. Uniremos fuerzas. Unificaremos Chipre.

El Presidente Papadopoulos ya se ha puesto en contacto conmigo. También he hablado con el Sr. Karogian y con el Sr. Omirou, con quienes me reuniré.

Finalmente, felicitamos al Departamento Electoral del Ministerio del Interior, así como a los funcionarios por el intachable modo en que han llevado a cabo el proceso electoral para que hayamos tenido los resultados finales tan pronto.

Expresamos la certeza de que nuestro pueblo también llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo de la misma manera ordenada, con la misma madurez política y el mismo respeto hacia la democracia.

========


Traducción cortesía del PCPE

Etiquetas:

Discurso de Raul Castro


Discurso pronunciado por el compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Palacio de las Convenciones,
La Habana, 24 de febrero de 2008,
"Año 50 de la Revolución"

Compañeras y compañeros:

Es claro el mandato del pueblo a esta Legislatura: continuar fortaleciendo la Revolución en un momento histórico que exige ser dialécticos y creadores, como nos alertó el compañero Fidel en su medular Reflexión del pasado 14 de enero.

Muchas expectativas se generaron, tanto en Cuba como en el extranjero, en torno a la integración del Consejo de Estado que acaba de elegir la Asamblea. La fundamental fue despejada por el compañero Fidel en su Mensaje del 18 de febrero. Poco puedo agregar a lo expresado por él, salvo reconocerle a nuestro pueblo, en nombre de la Dirección de la Revolución, las innumerables muestras de serenidad, madurez, confianza en sí mismo y la combinación de genuinos sentimientos de tristeza y firmeza revolucionaria.

Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo.

Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa.

Sólo el Partido Comunista, garantía segura de la unidad de la nación cubana, puede ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado y así lo establece el Artículo 5 de nuestra Constitución, aprobada en referendo por exactamente el 97,7% de los votantes.

Esa convicción tendrá particular importancia cuando por ley natural de la vida, haya desaparecido la generación fundadora y forjadora de la Revolución.

Afortunadamente no es ese el momento que hoy vivimos. Fidel está ahí, como siempre, con la mente bien clara y la capacidad de análisis y previsión, más que intacta, fortalecida, ahora que puede dedicar al estudio y el análisis las incontables horas que antes empleaba en el enfrentamiento a los problemas cotidianos.

A pesar de la paulatina recuperación, sus condiciones físicas no le permitirían aquellas interminables jornadas, con frecuencia separadas por escasas horas de descanso, que caracterizaron su trabajo prácticamente desde que emprendió la lucha revolucionaria y aún con mayor intensidad durante estos largos años de período especial, en que no se permitió siquiera un solo día de vacaciones.

La decisión del compañero Fidel es una nueva contribución, con su ejemplo que lo enaltece, en aras de asegurar desde ahora la continuidad de la Revolución, consecuente en quien ha tenido siempre como guía el precepto martiano: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

Igualmente es inconmovible su decisión de continuar, mientras tenga fuerzas para hacerlo, aportando a la causa revolucionaria y a las ideas y propósitos más nobles de la humanidad.

Por tanto, seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz.

Por esta y otras muchas razones, en mis palabras de hoy citaré, no pocas veces, algunas de las ideas y conceptos esenciales expresados en sus Reflexiones, que aprovecho para decir que debemos estudiar, por sus enseñanzas y capacidad de previsión. Tener presente siempre algo que gustaba repetir Raúl Roa a sus íntimos: "Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina".

Compañeras y compañeros diputados:

Estoy consciente de la responsabilidad que entraña ante el pueblo la tarea que se me encarga, y a la vez convencido de contar, como hasta hoy, con el apoyo de quienes desempeñan responsabilidades de dirección a los diferentes niveles y más importante aún, con el de mis compatriotas, sin el cual no hay éxito posible en una sociedad como la nuestra.

La Asamblea, en plena concordancia con la opinión del Buró Político del Partido, eligió Primer Vicepresidente del Consejo de Estado al compañero José Ramón Machado Ventura y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Como expliqué en mi propuesta para dicho cargo, en las actuales circunstancias es conveniente que el mismo compañero desempeñe, como hasta ahora, estas dos importantes responsabilidades del Estado y el Gobierno.

No hay dudas de que Machado Ventura, por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar esos altos cargos.

Igualmente la Asamblea acordó, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución, considerar la composición del Gobierno en una futura sesión en el transcurso del presente año. Es una decisión oportuna, pues no se trata únicamente de nombramientos, sino de determinar qué cambios resulta necesario realizar en el sistema de organismos de la administración central del Estado, algo que requiere un poco más de tiempo.

En los primeros 15 años de la Revolución, se fueron ajustando desde la marcha las estructuras estatales heredadas del capitalismo para asumir las tareas que imponían los radicales cambios económicos, políticos y sociales.

El proceso de institucionalización de los años setenta, con sus imperfecciones, permitió estructurar un sistema coherente y ajustado a aquellas circunstancias, alcanzándose cierta equiparación con el de los países socialistas, incluidas las buenas y también las malas experiencias.

Por último, en 1994, en el momento más agudo del período especial, se hicieron considerables ajustes que conllevaron reducciones y fusiones de organismos, así como redistribución de las tareas de algunos de ellos. No obstante, fueron realizados con la premura impuesta por la necesidad de adecuarnos de manera rápida a un escenario radicalmente distinto, muy hostil y sumamente peligroso.

Desde entonces han transcurrido 14 años, en los cuales ha cambiado considerablemente el panorama nacional e internacional. Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen.

Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos, circulares, etcétera, etcétera. Contribuirá además a concentrar algunas actividades económicas decisivas hoy dispersas en varios organismos, y hacer un mejor empleo de los cuadros.

En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro Gobierno.

La Asamblea ha sido renovada en una mayor proporción que en la anterior Legislatura; el número de mujeres crece más de siete puntos porcentuales y ya se aproxima a la mitad de los diputados, algo más del 43%; aumentan de 23 a 36 los que tienen entre 18 y 30 años, o sea los más jóvenes, aunque también son más los que superan los sesenta.

Algo muy importante, crece el número de los vinculados directamente a la producción o los servicios, es decir, de los obreros, campesinos y otros trabajadores; también de los miembros de las instituciones armadas, los deportistas, artistas, escritores, periodistas y de otras profesiones, que unidos a los dirigentes estudiantiles y compañeros que se desempeñan en los consejos populares, constituyen más de la mitad de los diputados.

Datos como estos, junto a la simple relación de las tareas que cumplen cada uno de ustedes, desde dirigentes nacionales hasta jubilados y líderes religiosos, permiten afirmar que los aquí reunidos son una muestra en pequeña escala de la sociedad cubana.

Lo anterior constituye una premisa básica, pero no asegura por sí sola el cumplimiento de la misión del Parlamento. Se requiere además, y sobre todo, la actuación inteligente, organizada, creativa y enérgica de sus integrantes, en particular durante el trabajo de las comisiones, donde se dispone de más tiempo, pues al centrarse en determinados asuntos permite estudiarlos mejor y pueden intervenir más compañeros.

En la visita que hice en diciembre pasado al Distrito de Santiago de Cuba donde fue electo diputado el compañero Fidel, afirmé que el apoyo masivo a la Revolución exige cuestionarnos cuanto hacemos para mejorarlo.

Y añadí que si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde luego, como toda obra humana, se puede perfeccionar, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos.

No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad.

Así ha actuado la inmensa mayoría de los cubanos, desde nuestros mejores científicos, intelectuales, obreros, campesinos y estudiantes, hasta la más sencilla ama de casa.

Todos ellos, en diferentes momentos de la Revolución, incluido el actual, han brindado una ejemplar demostración de madurez política y conciencia de la realidad, al valorar con objetividad tanto los asuntos de alcance estratégico como las dificultades de la vida cotidiana, y sobre todo crece la convicción de que la única fuente de riquezas de la sociedad está en el trabajo productivo, sobre todo cuando emplea con eficiencia los hombres y recursos.

Los agoreros internacionales de la muerte de la Revolución intentaron presentar a su favor las críticas surgidas durante el estudio y reflexión del discurso del 26 de julio en Camagüey, sin comprender que se trataba de un debate crítico dentro del socialismo. Así lo confirmaron con creces, pocos meses después, los resultados de nuestras elecciones, que concluyeron el pasado 20 de enero.

Es cierto que también hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes. Como dijo Fidel en su reflexión del 16 de enero: "esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución", concluyó.

No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley. Ante un planteamiento de ese tipo no podemos ser extremistas, pero tampoco ingenuos..

Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.

Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.

Nunca olvidar que el enemigo sigue al acecho, permanentemente dispuesto a aprovechar el menor descuido para hacernos daño, aunque haya quien se empeñe en ignorarlo.

No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta.

Sabemos que esos mensajes van dirigidos a engañar o al menos crear confusión, pero si alguien ha tenido la peregrina idea de asustarnos con ellos, le recuerdo que la principal razón de que sigamos aquí -y seguiremos estando-, es que nuestro pueblo y su Revolución han dado siempre el frente, sin la menor muestra de temor y enarbolando la verdad, a las agresiones de todo tipo de la mayor potencia militar y económica del mundo.

Infinidad de ejemplos pudieran citarse, basta mencionar la inconmovible dignidad de nuestros cinco héroes, frente a cada intento de doblegarlos durante una década de injusto encarcelamiento.

Aprovecho la ocasión para agradecer, en nombre de nuestro pueblo, las incontables expresiones de solidaridad, respeto, cariño, aliento y legítima preocupación para con el líder de la Revolución que emitieron jefes de Estado y de Gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, destacados intelectuales y simples ciudadanos de todos los confines del mundo tras la publicación de su Mensaje el pasado martes. No fallaremos jamás a la confianza que ellos depositan en nosotros.

Al propio tiempo, hemos tomado debida nota de las declaraciones ofensivas y abiertamente injerencistas del imperio y algunos de sus más cercanos aliados.

Como era de esperar, el Departamento de Estado se apresuró a anunciar la continuación del bloqueo en correspondencia con la política de la actual administración.

Otros, con matices, se empeñan en condicionar las relaciones con Cuba a un proceso de "transición" dirigido a destruir la obra de tantos años de lucha.

¡Qué poco conocen a nuestro pueblo, tan orgulloso de su plena independencia y soberanía!

La Revolución es obra de mujeres y hombres libres y ha estado permanentemente abierta al debate, pero nunca ha cedido un ápice ante las presiones ni se ha dejado influir por ellas, ni por las grandes ni por las pequeñas.

Solo añadiré que las Reflexiones de Fidel, publicadas el viernes, son una magistral respuesta a todas ellas.

En relación con las dificultades que el país enfrenta en el plano interno, la determinación de las prioridades y el ritmo de su solución partirá invariablemente de los recursos disponibles y del análisis profundo, racional y colegiado, por los órganos competentes del Partido, el Estado o el Gobierno, y en los casos que sea necesario, previa consulta directa a los ciudadanos que corresponda de cualquier sector de la sociedad e incluso a todo el pueblo, si fuera un asunto de gran trascendencia.

Existen cuestiones cuyo estudio requiere tiempo, ya que un error motivado por la improvisación, la superficialidad o el apresuramiento, tendría consecuencias negativas considerables. Hay que planificar bien, pues no podemos gastar más de lo que tenemos, después organizar y trabajar con orden y disciplina, que son fundamentales.

Al abordar estos asuntos es preciso tener siempre presente la profunda convicción de Fidel, reiterada en su Mensaje del 18 de febrero, de que los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes de respuestas para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Que ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

Insisto en la importancia de la disciplina. Todos tenemos que ser exigentes y respaldar a quienes lo son. Si es necesario, ayudarlos a mejorar sus métodos y apoyarlos resueltamente ante el colectivo.

Entiéndase que no hablo de extremismos ni de aceptar abusos de autoridad o injusticias, sino de que todos hagamos correctamente la parte que nos corresponde en el fortalecimiento de la disciplina y el orden social. De lo contrario, las consecuencias las paga nuestro pueblo.

Es verdad que hay limitaciones objetivas –las conocemos bien y sufrimos diariamente tratando de resolverlas cuanto antes. Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía, premisa imprescindible para avanzar en cualquier otro ámbito de la sociedad, frente a la verdadera guerra que libra el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

La intención es la misma desde el triunfo de la Revolución: hacer sufrir todo lo posible a nuestro pueblo hasta que desista de la decisión de ser libre.

Es una realidad que lejos de amilanarnos debe seguir haciendo crecer nuestra fuerza. En lugar de utilizarla como excusa ante los errores, debe ser acicate para producir más y brindar mejor servicio, para esforzarnos por encontrar los mecanismos y vías que permitan eliminar cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas y explotar las importantes potencialidades que representan el ahorro y la correcta organización del trabajo.

Nuestra historia enseña, desde las guerras de independencia hasta el presente, que mientras mayores sean las dificultades, más exigencia, disciplina y unidad se requieren. El desorden, la impunidad y la falta de cohesión han estado siempre entre los peores enemigos de un pueblo que lucha.

Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva, sin lo cual, repito una vez más, sería imposible el desarrollo.

Un ejemplo es la propuesta de medidas dirigidas a incrementar las producciones agropecuarias y perfeccionar su comercialización, las cuales se han analizado, provincia por provincia, con una amplia representación de los encargados de llevarlas a la práctica, incluidos los propios productores.

Así se continuará haciendo en cada asunto de importancia cardinal para el país.

Estamos examinando, por ejemplo, todo lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la "progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano" -son los términos exactos que empleó en marzo del 2005-. Al propio tiempo, profundizamos en el fenómeno de la doble moneda en la economía.

Estas cuestiones son realmente sensibles y complejas, cuando, como es nuestro caso, existe la firme voluntad de proteger e ir incrementando de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, en especial de quienes reciben menos.

Para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral en el que se tengan en cuenta, entre otros factores, el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles.

Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente, es decir, con la importancia y cantidad del trabajo que aporte a la sociedad.

Como nos dijo Fidel en su Reflexión del 16 de enero: "Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia", sentenció.

Se estudian simultáneamente otros temas siguiendo una prioridad y el ritmo de avance dependerá de la complejidad y los recursos.

Tenemos lo fundamental para encontrar las mejores soluciones al alcance de las posibilidades materiales y las capacidades organizativas, que deben irse incrementando: un pueblo instruido, de elevada cultura política y firmemente unido bajo los principios que resumió el compañero Fidel en su reflexión del 24 de enero, cuando dijo:

"Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario", fin de la cita.

Insisto en lo expresado aquí durante la anterior sesión de esta Asamblea: para que las enormes posibilidades de esa unidad se conviertan en resultados tangibles, es imprescindible que todos los organismos y organizaciones trabajen con la necesaria integración.

La institucionalidad, repito el término: la institucionalidad, es importante sustento de ese decisivo propósito y uno de los pilares de la invulnerabilidad de la Revolución en el terreno político, por lo que debemos trabajar en su constante perfeccionamiento. No creernos nunca que lo que hemos hecho es perfecto.

Nuestra democracia es participativa como pocas, pero debemos estar conscientes de que el funcionamiento de las instituciones del Estado y del Gobierno aún no alcanza el nivel de efectividad que nuestro pueblo exige con todo derecho. Es un tema en que debemos pensar todos.

En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas. Muchas de ellas tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada, incluso a costa de dejar de percibir ciertos ingresos.

La supresión de otras regulaciones, aunque a algunos pueda parecer sencillo, tomará más tiempo debido a que requieren un estudio integral y cambios en determinadas normativas jurídicas, además de que influyen en algunas de ellas las medidas establecidas contra nuestro país por las sucesivas administraciones norteamericanas.

Pasando a otro tema, también está la tendencia a aplicar la misma receta en todas partes. Como resultado de ello y quizás su peor consecuencia, muchos piensan que cada problema exige medidas de alcance nacional para resolverse.

La iniciativa local es efectiva y viable en muchas cuestiones, así lo ha demostrado la distribución directa de la leche, como expliqué el pasado 26 de julio. Ya la experiencia abarca a 64 municipios de 13 provincias del país, 40 de ellos totalmente cubiertos. En los restantes y en la propia industria láctea también se avanza.

Además de garantizar con puntualidad y calidad este esencial producto, que es el objetivo fundamental, en los últimos meses del pasado año este programa permitió ahorrar más de 6 mil toneladas de leche en polvo cuya adquisición hubiera excedido los 30 millones de dólares, considerando el precio promedio en el período de 5 mil cincuenta dólares la tonelada.

Adicionalmente se redujeron gastos en divisas por un valor de 2,6 millones, incluidos en esta cifra unos 600 mil litros de combustible.

Y pudieran citarse otros casos de diversos sectores, por lo que hay que continuar pensando en soluciones similares en todos los niveles de la administración.

Compañeras y compañeros:

Un día como hoy, en 1895, al llamado de Martí, los Pinos Viejos y Nuevos reiniciaron la lucha por la independencia, frustrada por la intervención militar de los Estados Unidos. Medio siglo después logramos unirnos nuevamente y presentar combate al mismo enemigo de siempre.

No fue casual que se escogiera esta fecha, hace 50 años, para la primera transmisión de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, ni que fuera el día en que proclamamos nuestra Constitución socialista en 1976.

En este aniversario 113 del inicio de la Guerra Necesaria, son realmente muchos y difíciles los retos. Ante ellos, tengamos presente lo expresado por Fidel en su Reflexión publicada el pasado 10 de diciembre, cuando nos alertó:

"El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor".

Muchas gracias.

Etiquetas:

De cómo el sistema alemán intenta domar a las izquierdas

Extraido del diario Gara

Los medios de comunicación han magnificado las declaraciones de la diputada comunista Christel Wegner (Hannover) sobre el Muro de Berlín. Marcado, Die Linke ha optado por su expulsión abriendo una nueva crisis en la izquierda. El guión recuerda al utilizado por el sistema para domesticar en su día a Los Verdes.

p032_f01_249X92.jpg

Ingo NIEBEL

Las declaraciones de una militante del DKP y diputada de Die Linke sobre la extinta RDA han abierto una crisis en la izquierda en el contexto de su irrupción en el oeste alemán. El sistema busca, a medio plazo, integrar a esta coalición, tal y como hizo con los Verdes en los 90

El partido Die Linke está apunto de entrar en el parlamento del Estado-Ciudad de Hamburgo. Hoy se celebran elecciones regionales en la ciudad portuaria al norte de Alemania y los sondeos auguran un empate técnico entre el bloque formado por la conservadora CDU y liberales (FDP) y por el SPD y los Verdes.

Similar situación se vive en Hesse, donde una coalición de SPD y Verdes necesita los votos de Die Linke (La Izquierda) para acabar con el Ejecutivo de la CDU. Pero los socialdemócratas rechazaron rotundamente en campaña la ayuda de Die Linke.

Para evitar que el panorama de Hesse se repita en el norte, las cuatro organizaciones tradicionales han optado por atacar frontalmente a Die Linke recurriendo a las declaraciones que una comunista hizo recientemente. Aunque se trata de un ataque táctico con fines electorales, va más allá: el nuevo partido es ya un factor político y la cuestión es si acepta las reglas del sistema político o no.

El partido nació en 2006 de la fusión del Partido del Socialismo Democrático (PDS) con el WASG. El primero era el sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) que gobernó durante 40 años la República Democrática Alemana (RDA) hasta 1989. El WASG está formado por ex miembros del SPD, sindicalistas e izquierdistas afincados en el oeste alemán.

Dado que Die Linke cuenta aún con poca infraestructura en el oeste llegó a un acuerdo con el DKP. Los comunistas decidieron echarles una mano en las recientes elecciones y por eso Die Linke abrió sus listas a los afiliados del DKP. Debido al inesperado 7% en Baja Sajonia, la comunista Christel Wegner logró un escaño en el hemiciclo de Hannover.

Sin embargo, esta semana el grupo parlamentario de Die Linke la ha excluido como consecuencia de unas declaraciones que la comunista hizo a la televisión. Los periodistas cortaron la entrevista de tal manera que sólo quedaron dos mensajes: Wegner quiere un estado policial y defiende la construcción del Muro de Berlín. De hecho, la comunista explicó que cada sistema diferente al actual necesita un organismo que lo defienda ante la reacción y situó el Muro en ese contexto histórico. Un análisis que no acepta el sistema dominante, que alardea de su victoria sobre el socialismo.

La suerte de Wegner estaba echada antes de que la televisión emitiera la entrevista. El semanario «Der Spiegel» abrió la campaña desde su página web con el título: «Diputada de Linke anhela la Stasi» en alusión a la Seguridad de Estado oriental. Siguió un amplio ataque mediático y político que culminó el jueves en un debate extraordinario en el Bundestag. Mientras tanto, la cúpula de Die Linke y su estructura en Baja Sajonia no habían dejado de distanciarse lo máximo posible del DKP. Este último tardó una semana en emitir un comunicado respaldando a la camarada, pero criticándola.

El suceso va a tener consecuencias para el DKP, que este fin de semana celebra su congreso. Voces críticas preguntan por los detalles que la dirección acordó con Die Linke antes de subirse al bordo de su barco electoral. El presidente del DKP, Heinz Stehr, ha criticado más de una vez que Die Linke les ningunea. Ahora le ha ayudado a entrar en dos parlamentos pero ¿a qué precio? No pocos critican que Die Linke sigue siendo un partido sin programa político, que sólo cuenta con unos puntos clave y que su indefinición se ha transmitido también al DKP, que tendría que posicionarse claramente después del golpe bajo recibido.

El sistema político ha marcado las pautas que ambas formaciones, pero ante todo Die Linke, han de seguir si quieren participar en el poder: desmarcarse de la RDA. Parece que los poderes fácticos siguen temiendo que el desaparecido Estado pueda servir de punto de referencia, sobre todo en lo social. Además, parece inquietarles que Die Linke está aún, por lo menos teóricamente, en la situación de establecerse como una fuerza dispuesta a reformar el sistema.

Pero con el «caso Wegner», el sistema ha logrado dividir la frágil unión de la izquierda alemana, creando los dos bloques de «posibilistas» y «tradicionalistas». Dado que el partido de Lafontaine ha tenido la arrogancia de denominarse como «La Izquierda», su política afecta a todos los grupos definidos en ese lado. El primero en sufrirlo es el DKP.

El método de domar a Die Linke es el mismo que el sistema usó con los Verdes. Estos nacieron en los ochenta como un partido antisistema y pacifista. Después de que los declaró aptos para gobernar Alemania en coalición con el SPD llevaron al país primero a la guerra contra Yugoslavia (1999) y después a la de Afganistán (2001).

Es posible que Die Linke llegue antes a los puertos seguros del sistema alemán que los Verdes. Su misión consistiría en salvar el status quo social y político pero no en cambiarlo. Después de darle con el palo el SPD ofrece la zanahoria a Die Linke. Se rumorea ahora que los socialdemócratas de Hasse sí quieren ser elegidos ahora con los votos de la izquierda.

Etiquetas:

De un héroe cubano preso en las mazmorras imperialistas al Comandante en Jefe



Carta de René González a Fidel
19 de febrero del 2008
Año 50 de la Revolución
Querido Fidel:
Por entre la maraña mediática de deseos malsanos, ignorancia autoinfligida, y sueño de reconquista, nos llega la noticia de su decisión de no continuar al frente del Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas.
Una sociedad imperial, moralmente decrépita, no puede entender una decisión dictada por su sentido del deber al revolucionario de toda una vida. Mucho pedir sería que comprendan cuán profundo ha calado en los cubanos la semilla de su ejemplo, que inspirará a incontables generaciones de combatientes en todo el mundo cuando ya ni usted, ni nosotros, ni nuestros patéticos enemigos de hoy, estemos físicamente en él.
Hace ya 55 años que un humilde soldado del honor, convencido de que las ideas no se matan, preservó su vida para la posteridad.. A quienes hoy cuentan con los dedos, atónitos y apesadumbrados, los sucesivos emperadores humillados por la resistencia de nuestro pueblo, con usted al frente, no les alcanzarán los pelos para contar a los conquistadores, tiranos y servidores imperiales que habrán de ser sepultados por sus ideas.
Un abrazo,
René González Sehwerert.

Etiquetas:

CP of Greece, Message to Fidel Castro


resistentes griegas contra el fascismo


Estimado Compañero

Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

Fidel Castro Ruz

Atenas, 21 de febrero de 2008

Estimado camarada Fidel:

Apreciamos altamente su decisión de seguir librando el combate de las ideas junto con el PC de Cuba, siempre presente en nuestra lucha común por los derechos de los pueblos, por la eliminación de la explotación. Permaneceremos firmes al lado del pueblo cubano, apoyando su decisión de continuar su camino socialista y enfrentar cada intento contra la Revolución, el poder popular y sus conquistas.

Rechazamos de la manera más tajante las nuevas declaraciones de Bush y de la Unión Europea que una vez más desprecian e insultan la dignidad, soberanía y voluntad del pueblo cubano.

Su actitud demuestra su arrogancia o su ignorancia y, además, su esfuerzo a ignorar concientemente el hecho que las revoluciones y los líderes populares nacen de los propios pueblos. Los planes del imperialismo están condenados a que sean profundamente desmentidos, como pasó en aquella “Playa Girón”, cuando los pueblos están decididos a vencer.

Hoy, 55 años del asalto al Cuartel Moncada y 49 años del triunfo de la Revolución, la historia sigue absolviendo a todos aquellos que resisten al nuevo orden imperialista. No hay fin de la historia, la historia la escriben con sus luchas los trabajadores y los oprimidos de todo el mundo. ¡Hasta la victoria siempre!

Con saludos revolucionarios

Aleka Papariga

Secretaria General del CC del PC de Grecia

Etiquetas:

El PC de la India (Marxista) sobre las elecciones en Pakistán

MarxistIndia, Noticias del PCI (M)

20 de febrero, 2008 - Declaración de Prensa

El Buró Político del Partido Comunista de India (Marxista) ha emitido la siguiente declaración:

Sobre las elecciones en Pakistán

El Buró Político del PCI(M) felicita al pueblo de Pakistán por su veredicto en las elecciones a la Asamblea Nacional. El veredicto es un rechazo al gobierno autoritario militar y una reafirmación de su confianza en la democracia parlamentaria. Igualmente importante es el veredicto contra los partidos religiosos y la política sectaria.

La formación de un gobierno de coalición basado en el mandato popular trae buenos augurios para la transición a un sistema democrático pleno. Las elecciones deberían tener un impacto beneficioso en toda la región. Además da un marco apropiado para la continuación del diálogo indo-pakistaní y la mejora de las relaciones entre los dos países.

Etiquetas:

La libertad y la democracia no pueden reducirse al pañuelo





El Parlamento votó una modificación de la constitución para levantar

la prohibición del uso de los pañuelos islámicos en las

universidades de Turquía, con los votos de los diputados del AKP

(Partido Justicia y Desarrollo) y del MHP (Partido de Acción

Nacionalista). Este cambio constitucional fue presentado como una

necesidad para la democracia y la libertad.

Pero sabemos que ambos partidos al igual que el principal partido de

la oposición, CHP (Partido Republicano del Pueblo) están todos

contra los derechos democráticos de los trabajadores y de los kurdos

en Turquía.

El ignorar otros problemas fundamentales y reducir las demandas de libertad y democracia sólo a la prohibición del uso del pañuelo muestra que estos partidos son unos auténticos farsantes, no auténticos demócratas.

En tanto que el Gobierno y el Ejército insisten en la solución militar al problema kurdo, en vez de la solución democrática, la extensión de la libertad de pensamiento y expresión están limitadas por las leyes, como el artículo 301; las clases de religión son obligatorias en las escuelas y existen graves restricciones legales para que los trabajadors se organizenen en sindicatos. El AKP y el MHP no consiguen otra cosa que hacer el ridículo al vincular libertad y democracia con el asunto del uso del pañuelo.

El concepto de libertad del EMEP no es el mismo que el del Primer Ministro Erdogan cuando demanda educación en la lengua materna para los turkos en Alemania a la vez que prohibe incluso que que los kurdos hablen en su lengua materna en Turquía.. EMEP apoya la libertad en todos los terrenos, incluida la libertad en el uso de pañuelos y atuendo y lucha por establecer una democracia en Turquía. Pero EMEP considera un deber despertar la conciencia del pueblo para que no crea en este juego de “libertad” y “democracia”.

El pañuelo no es lo único prohibido en Turquía. Ni siquiera es una de las más graves prohibiciones.. El problema de la libertad y la democracia no puede reducirse a la “libertad en el uso del pañuelo”

Está claro que la forma de vestirse debe ser libre y nadie debe sentirse presionado por llevar o no pañuelo. Pero esto no significa que pañuelo y democracia tengan el mismo significado. El pañuelo se utiliza como símbolo político con el objetivo de utilizar la religión. Además de ser un asunto relacionado con la libertad, supone una imposición feudal que obliga a las mujeres a taparse. Despertar la conciencia del pueblo en relación a estas cuestiones también es un deber del EMEP.

Es indudable la necesidad de democracia y libertad política para los pueblos de Turquía. El EMEP continua su lucha para alcanzar la democracia y la libertad.

*Del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)*

*Oficina de Prensa***

Etiquetas: