Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de diciembre de 2008

Rivalidades imperialistas y la guerra del Cáucaso


http://www.npcr.ro/images/Popor123.gif


Por: Radu M. Florian, NPCR

(Radu M. Florian es escritor, profesor de historia y encargado de la sección de propaganda del nPCR)


La guerra que estalla en el Cáucaso en agosto de 2008, marcó, junto a otros eventos de los últimos años, el comienzo de una nueva era del capitalismo moderno. Los bombardeos del Cáucaso, avisaron precisamente el fin de la época de calma, del capitalismo de finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, cuando existía un único vigilante mundial, y el comienzo de una nueva época que corresponde, en gran escala a las dos guerras anteriores. Si el periodo 1990-2003/ 2004/ 2005 ha sido marcado por las guerras agresivas del imperialismo norteamericano y de sus aliados en contra de países relativamente débiles como Irak, Yugoslavia, Afganistán, Somalia, el periodo que sigue, será marcado por una confrontación, al principio económica, política, diplomática y de propaganda y después, probablemente militar entre Estados Unidos junto a sus aliados y un poder, no pequeño, sino de talla mundial. Evidentemente, un conflicto que pondrá en peligro la paz mundial de manera incomparable, más que los clásicos conflictos del estilo David contra Goliat tipo América versus Milosevici o América versos Al Qaeda. El capitalismo mundial está a punto de salir de la época de las masacres menores para entrar en la época de las grandes masacres imperialistas. Y los rivales, tal y como podemos ver mucho más desde hace 2-3 años, son los Estados Unidos y Rusia, igual que como hace 100 años cerca de la primera guerra mundial, ellos eran Reino Unido y Alemania.


Esa “vuelta” visible de la política externa rusa durante el segundo mandato presidencial de Vladimir Putin y el comienzo del mandato de Medvedev muestran, creo, claramente el hecho de que la nueva Rusia capitalista es capaz – y desea oponerse a los Estados Unidos mucho más que cualquier otro poder desde Brejnev hasta nuestros tiempos, mucho más por ejemplo de lo que lo ha hecho la Francia de Jacques Chirac antes de que se declarase la guerra a Irak. Es verdad que el poder económico Federación Rusa está mucho atrás que el de EEUU. Su producto interior bruto es diez veces menor, lo que no se dice poco. No solo esta por debajo del PIB de los Estados Unidos, sino de Alemania, Francia, Reino Unido, o Japón, hasta por debajo de la China supuestamente comunista. Pero aún así, Rusia tiene bastantes ventajas para declararse rival de los EEUU y asegurar que este puesto no lo ocupan Alemania, Francia o China u otros poderes que han tenido también sus divergencias con el súper poder de Washington. Quienes se guían solo por el PIB puede tomarse a broma el poder de Rusia, así como lo hace el autor (anónimo) del editorial “How to contain Russia” que aparece en el numero de 23-29 de agosto de la revista “The Economist”. Pero quienes miran con más atención la situación pueden darse cuenta fácilmente de que este informe es en más del 10/1 engañoso. Primero, la taza de crecimiento de la economía rusa está muy por encima de cualquier otro poder capitalista avanzado. En el 2007, ella ha sido por ejemplo del 8,1 %, unas 3-4 veces superior que la de EEUU y 7-8 veces superior que la de otros rivales como Francia o Japón. Es verdad, China aumento más, un 10% al año. Pero entre China y Rusia existe una diferencia mayor que tiene que ver con la consistencia del capitalismo propio autóctono. En China, se amontonan capitalistas de todo el mundo, en Rusia, las inversiones extranjeras no superan el 2,2% del PIB. Para comparar, el poder de las inversiones directas extranjeras desde Estados Unidos es de 13,5% del PIB, en Alemania llegan al 25,1% del PIB, y en Gran Bretaña al 44,6%. Japón se acerca a la independencia económica de Rusia con un porcentaje de inversiones extranjeras directas de tan solo el 2,5% del PNB, pero Japón no se puede comparar tampoco con Rusia porque Japón queda fuertemente dependiente en cuanto a poder militar. Sin un ejército poderoso, no te puedes llamar ni súper poder capitalista, ni rival de los EEUU aunque seas el segundo poder económico mundial.


La consistencia elevada del capitalismo ruso también es creada por el sistema de acciones de de las grandes empresas rusas o poder con el que grandes capitalistas occidentales ni siquiera sueñan. El accionario mayoritario del gigante metalúrgico Novolipetsk, Vladimir Lisin posee ni más ni menos que el 77,09% de las acciones, mientras que otro empresario Alexei Mordashov, posee el 82,37% de las acciones de la multinacional Severstal. El hombre más rico de Rusia y el tercer capitalista de Europa, Oleg Deripaska, posee más del 50% de RusAl, la mayor compañía de aluminio del mundo. La consistencia del capitalismo ruso su grado de concentración, el poder militar que lo defiende- cuando haga falta, atacando, todos estos tres factores, junto con el crecimiento económico espectacular, hacen que ahora mismo Rusia sea el poderoso rival de los Estados Unidos solo que- por desgracia- una Rusia que no se parece en nada a la URSS, sino a la Alemania imperialista de hace 100 años. Y este hecho, más que cualquier otra cosa, se refleja en la política externa. La vuelta a las vigilancias con aviones de bombardeos, el retirarse de la OTAN, la invasión de Georgia, no son más que expresiones de la nueva rivalidad que aparece entre los grandes capitalistas del mundo. Que, de manera fatal, tienen, en las condiciones del sistema podrido en el que vivimos, que profundizar, evaluar, no hacía la paz, sino hasta el hundirse en el final lógico: un nuevo 1914.

Es verdad, esta guerra de Georgia no se puede catalogar en las masacres imperialistas mayores. Queda como una masacre imperialista menor, y en la lucha entre un gran poder y uno pequeño nunca puede ser otra manera, sobre todo cuando dura tan poco. Pero hay que subrayar que es muy grande el parecido entre lo que los rusos han hecho en y lo que otros imperialistas hicieron en otros sitios, por ejemplo los sionistas en el Líbano en el 2006.


Tanto en el Líbano en el 2006, como en Georgia en el 2008 han sido empleadas armas prohibidas - bombas con fragmentación. El origen para el empleo por los rusos de estas armas que mataron “tan solo” 11 civiles georgianos e hirieron otras decenas no es otra que…Human Rights Watch, una organización que, de ninguna manera puede ser sospechada de simpatía hacía los otros imperialistas. Recordemos que los testimonios más terribles sobre las atrocidades israelíes en el Líbano, Cisjordania o Gaza nos llegan de Human Rights Watch.


También, el pretexto inventado, las excusas a las que los rusos recurrieron en el 2008 se parecen como dos gotas de agua a las excusas empleadas por la banda Olmert-Peretz-Tzipi Livni en el 2006 „la protección de los propios civiles“- los rusos machacados por los civiles en Osetia del Sur, los civiles israelíes bombardeados hace dos años por el súper poder Hezbollah en el Norte de Israel. En cuanto al comportamiento de las policías osetias, las policías osetias pro-rusas hacía los civiles georgianos, nos hacen pensar en otra región que también ha sufrido bestialidad imperialista, esta es Kosovo, donde las policías nacionalistas albanas invadieron, robaron, violaron, torturaron y mataron en el nombre de la “protección de los civiles” y “del derecho de autodeterminación”. Miremos las casas georgianas atracadas e incendiadas por las policías osetias en Kekhvi, Nijni Achaveti, Vernie Achaveti y Tamarasheni, pensemos en los civiles georgianos secuestrados por las policías osetias en la región de Gori, y la primera cosa que nos viene en mente es ¡Kosovo! En Kosovo y Osetia del Sur, en Beirut y Gori, la crueldad y la hipocresía de los imperialistas es exactamente la misma, independientemente del idioma o religión de estos imperialistas.


El condenar decididamente las agresiones rusas no tienen que hacernos defender en parte el régimen de Tbilisi, no nos debe hacer cerrar los ojos delante de las atrocidades cometidas por las tropas georgianas en Tsinvali y en otras localidades de Osetia del Sur. No debemos olvidar ni de los que están detrás del régimen de Tbilisi, precisamente los mismos imperialistas norteamericanos que, en el 2006, apoyaban a los sionistas, y hace 6 meses arrancaron Kosovo del cuerpo de Serbia para entregárselo a unos separatistas, encontrando ahora oportunidades para gritar con todas sus fuerzas sobre las agresiones de Rusia.


Rusia ha sido el agresor en Georgia, es verdad, porque no fueron los georgianos quienes entraron en Rusia, fueron los rusos quienes entraron en Georgia. Pero los Estados Unidos son el agresor moral, mediante el antecedente extremadamente peligroso creado en Kosovo, mediante los antecedentes establecidos en Irak en el 2003 e Yugoslavia en 1999. Si atacamos solo a Rusia, pero ignoramos EEUU, seriamos pro-imperialistas, no antiimperialistas. Seriamos igual de limitados e hipócritas como los imperialistas ingleses y franceses y rusos de hace 90 años, que decían que solo “el bando de Alemania” comenzó la guerra, olvidándose de la intervención rusa en los Balcanes y en Anatolia o del hecho de que las mayores colonias las tenían los ingleses y franceses, los que habían llevado a cabo más guerras de saqueo. Esto quedando dicho, estando de acuerdo de que ambos bandos imperialistas son culpables del deterioro sin antecedentes parecidos en los últimos 30 años de la paz mundial, es imprescindible subrayar que el deber de los marxistas es de no dejarse arrastrar en la clásica discusión absurda (y en su totalidad imperialista) de ¿quién empezó? o ¿Cuál de los dos malos es el más malo? Existen situaciones, según como existen y situaciones cuando no debes preguntar: ¿Quién comenzó? En una confrontación, debemos, tal y como subrayo Lenin, admirablemente hace 90 años, preguntar no quien ha atacado y en que país está el enemigo, sino preguntar: ¿Qué clase lleva la guerra, cual es la política anterior a esta guerra que se lleva?


Si la guerra la lleva la clase proletaria, que conquistó el poder en el estado y ahora está luchando con sus enemigos internos y externos, entonces hay que apoyar la guerra, es progresista, aunque sea el proletariado quien dispare primero. Pero si es la burguesía la clase que lleva la guerra, y en su interés (y en el caso de Rusia de 2008, de Israel en el 2006 o de los EEUU en el 2003, 2001 şi 1999 esto es más que evidente), entonces, según el marxismo, esta guerra no debe ser apoyada por las masas, esta guerra es reaccionaria aunque no sea la burguesía quien dispare primero. En 1914 Lenin condenó a Guesde porque apoyaba la participación de Francia en la guerra, aunque no era la burguesía francesa quien había invadido Alemania, sino los representantes de la burguesía alemana habían invadido Francia.

Pensemos en que fácil puede cualquiera pretender aunque sea con pruebas, que el otro comenzó el conflicto. Si Rusia invade Georgia o bombardea Polonia, ella puede pretender que EEUU y sus aliados “la rodearon” instalando bases militares en Rumania y Bulgaria, escudos antimisiles en Polonia e intentan convencer a los líderes de Georgia y Ucrania de que sus países ingresen en la OTAN (a pesar de la oposición de la población, según podemos ver, sobre todo en Ucrania). También, en la misma medida, EEUU puede pretender de que es Rusia quien la rodea mediante las masivas inversiones que hacen los capitalistas rusos en zonas suyas tradicionales de interés y de sus aliados, por ejemplo la presencia en masa de RusAl en Guineea, Nigeria o Guyana o en el mismo Occidente, como el control de la multinacional rusa Severstal sobre Lucchini, el segundo productor nacional de acero de Italia, o el control de Novololipetsk sobre el importante productor danés de acero DanSteel A/S. Los rusos y los americanos pueden pretender que están rodeados – los primeros porque pierden su influencia en Georgia y Ucrania, los otros porque África se les escapa y porque Mordasov y Listin están infiltrándose en Italia y Dinamarca, dos miembros de confianza de la OTAN. Con respecto a la pregunta „ ¿Cual de los dos malos es el peor?“, ella es, desde una perspectiva marxista una en la que tenemos que pensar bien antes de responder. No cabe duda que a nivel global, el imperialismo americano es más poderoso económicamente y militarmente que el ruso. Pero la diferencia es tan pequeña (sobre todo en cuanto a actividad nuclear) y existen tantos factores que compensan hasta a nivel global, la debilidad relativa del capitalismo ruso (como sería su mayor conciencia interna y concentración) tanto que una posible comparación con EEUU/versus Al Qaeda o EEUU/versus Miloşevici sería simplemente aberrante. Además, tal como la historia demostró, las revoluciones siempre se llevan a nivel nacional, así que un partido comunista tiene que preguntarse: ¿Qué mal es el peor en su país?


El mundo aún es repartido en países, el capitalismo no puede terminar de desarrollar la globalización porque el mismo principio de la competencia se levanta en contra de la globalización e intenta recomponer y reforzar las fronteras debilitadas por el comercio mundial- y hasta el trust mundial soñado por Kautsky aún queda un largo camino. Y si el mundo está repartido en países, preguntarte “¿Qué imperialismo es peor a escala mundial?” significa demostrar un falso internacionalismo, un “internacionalismo” que de hecho, apoya el nacionalismo, sobre todo de los poderosos.


Hablar ahora del peor mal a nivel mundial, tal como lo hacen los de World Socialista Website (los trotskistas a los que hasta el mismo Trotski criticaría ahora si estuviera vivo), o los de Maoist Internationalist Movement, significa traicionar la clase trabajadora, significa complicidad, significa complicidad con el verdadero gran mal, o sea el mal mayor de cada país. Las revoluciones se llevan a cabo luchando con la burguesía desde el interior, y en el caso de Rusia, hoy en día, a diferencia de la China de los años 30 o de la Cuba de los años 50, esta burguesía del interior es realmente autóctona, y hasta entonces cuando no lo es, es de lo más nacionalista y pro-guerra.

Desgraciadamente para los “ziuganovistas” y otros anti-putinistas de salón las cosas son así. Desgraciadamente para ellos, ser patriota en la Rusia de hoy en día – igual que en los EEUU en la actualidad – significa ser un “anti-guerra”.


Con respeto a nosotros, los marxistas rumanos y otros luchadores para los intereses de la clase obrera rumana, nosotros tenemos que tener en cuenta la posición de nuestro país entre dos gigantes capitalistas e imperialistas y de la necesidad absoluta de tener buenas relaciones con los trabajadores y trabajadoras de ambos bandos. Nosotros, viviendo en un país dominado por ambos imperios oligárquicos, en los que la OTAN tiene bases militares pero también pero en los que también Rusia controla la industria metalúrgica (no herrera) de Slatina, Tulcea, Cîmpia Turzii, Tîrgoviste, y también, - indirectamente, mediante Kazmunai – aproximadamente la mitad de la industria petrolífera, nosotros nos enfrentamos a una burguesía principalmente extranjera, así que en nuestro caso, la burguesía rumana, sobre todo la pequeña y la mediana, no puede ser aún el principal enemigo. Pero nosotros, luchando aquí, primero con la burguesía de los grandes poderes, no tenemos el derecho de estropear las relaciones con los trabajadores de los grandes poderes. Condenando la guerra llevada a cabo por los rusos en contra de Georgia, condenando la hipocresía digna de Kautsky, pero en realidad peor que la de él, mostrada por algunos “comunistas” rusos, nosotros no empeoramos en nada las relaciones con los trabajadores rusos, sino ayudamos, claro está a conocer sus enemigos y acercarse a esos comunistas que verdaderamente se oponen a Putin y Medvedev y no solo para la apariencia. Pero nosotros, al mismo tiempo, debemos evitar dejarnos ir por la ola anti-Rusa que domina la mayoría de los periódicos mantenernos alejados de la ola del chovinismo anti-ruso, de la tentación de revindicar algunos territorios, porque si haríamos esto, nos alejaríamos de los trabajadores rusos en vez de acercarnos, fortaleceríamos el terrible chovinismo ruso en vez de debilitarlo.

Etiquetas:

La crisis, cáncer incurable del capitalismo

Miguel A. Montes
9 de diciembre de 2008

Algunos expertos en la materia dicen que estamos ante una crisis más profunda que la de 1.929. Caracterizaciones a parte, esta crisis que seguramente no será la última, forma parte de la CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO, y no hay duda que el capitalismo vuelve a mostrarnos como sistema que no tiene futuro histórico y que debe ser superado con el motor de la historia, la lucha de clases, por un sistema que se sustente en el crecimiento geométrico de las necesidades de la humanidad, con trabajo para todo el mundo, sin los límites de una economía basada en la explotación cuya consecuencia son las crisis, las guerras imperialistas, el hambre, el paro, la destrucción de las fuerzas productivas y la destrucción de la cultura secular de los pueblos.

No obstante, cabalgan los intelectuales de universidad, doctores, decanos, algunas mentes de “izquierda”, que “espontáneamente” se ponen de acuerdo en que las causas de la crisis no son las contradicciones entre el carácter cada vez más social de la producción y su apropiación capitalista, sino el miedo “injustificado” a la crisis, el “pánico” provocado por los agoreros de la crisis, como si esta no tuviera fundamento científico. Estos expertos, como sacerdotes del “nuevo capitalismo” toman a la desinversión de capitales y el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado como causa primigenia de la crisis y no como lo que realmente son: consecuencias últimas de la crisis estructural del capitalismo.

Las supuestas causas analizadas por tales intelectuales recaen también en el modelo de crecimiento económico neoliberal, las hipotecas subprime, la crisis financiera, etc, se apoya sin tapujos la economía de mercado justificando la intervención pública pero sólo para tapar sus desajustes.

Se olvida inadecuadamente que los “modelos de crecimiento” son formas de explotación de la clase obrera, que no son las causas de la crisis sino su producto, y que el modelo neoliberal imperante es el engendro de la derrota de la clase obrera, el socialismo y las fuerzas antiimperialistas en la década de los 80/90, y que éste modelo sólo será derrotado en el terreno de la lucha de clases con un proyecto antineoliberal, antiimperialista y socialista y no con la refundación de un nuevo capitalismo de rostro humano o semi-keynesiano, o con la pretensión de “civilizar” al capitalismo para lograr un mundo sin guerras.

Continuar leyendo pinchando aquí

Etiquetas:

Autoridades de Osetia del Sur denuncian que Georgia concentra tropas y armas en su frontera


16:14 | 29/ 12/ 2008
versión para imprimir

Tsjinvali, 29 de diciembre. RIA Novosti. Las autoridades de la República de Osetia del Sur denunciaron hoy que Georgia concentra tropas y armamentos cerca a sus fronteras en violación a los acuerdos a los tratados de paz que pusieron fin a la guerra de cinco días entre Rusia y Georgia el pasado mes de agosto.

"De acuerdo a informaciones operativas, la parte georgiana ha desplazado en la ciudad de Gori un batallón con 28 tanques y también ha emplazado vehículos blindados tipo Cobra en la localidad de Nikozi, cerca de la frontera de Osetia del Sur", subrayó un comunicado del Ministerio de Defensa suroseta.

Etiquetas:

Candidato a diputado comunista en Israel, que habita en la zona bombardeada, exige el fin del ataque militar‏

Un comunicado del Partido Comunista de Israel

www.maki.org.il / info@maki.org.il

Candidato a diputado comunista en Israel, que habita en la zona bombardeada, exige el fin del ataque militar

Pedro Goldfarb (52) es argentino y llegó en 1978 al kibutz Nir Itzjak, cuyos campos lindan con el sur de la Franja de Gaza. Es investigador universitario y candidato a parlamentario en la lista del Partido Comunista de Israel. Goldfarb fue entrevistado por Shlomo Slutzky, el corresponsal en Israel del diario argentino "Clarin", el matutino de habla hispana de mayor circulacion en el mundo. Este es su testimonio:


"En la Argentina de los 70 aprendí la frase "la violencia engendra violencia" y esto es válido también para nuestra zona". Goldfarb debió ser ayer uno de los oradores de una manifestación de agrupaciones de izquierda en Tel Aviv contra el ataque israelí en Gaza. Pero no pudo llegar porque los misiles lo obligaron a quedarse en el refugio familiar. Clarín logró hablar con él entre una y otra alarma por los misiles que Hamas lanzó luego del ataque israelí.


"La aventura en Gaza, la zona más densamente poblada del mundo, es una tragedia que dará lugar a nuevas tragedias. Esta noche habrá 200 familias palestinas más deseosas de venganza, como han de estar los israelíes que hoy y en los últimos tiempos viven bajo la lluvia de misiles", dijo. ¿Cuál habría sido su discurso si hubiera logrado llegar a la manifestación de Tel Aviv?, le preguntó este diario. "Que frente a la locura de la guerra y la violencia, debe hacerse escuchar una voz cuerda que llame a un verdadero cese del fuego, que incluya el reconocimiento de las autoridades elegidas por los palestinos y la apertura de los pasos de frontera y el intercambio de prisioneros". Ahí terminó su testimonio: comenzó a sonar la sirena y Goldfarb debió volver a encerrarse en el refugio familiar.

Etiquetas:

ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POLITICA Y SOCIAL

Rechazamos orden de captura a dirigentes de oposición





Renán Raffo del PCP con Olmedo Auris y Alberto Moreno de "Patria Roja".







El Partido Comunista Peruano rechaza con energía la vil campaña de
persecución contra 13 dirigentes de la izquierda sobre quienes se ha
extendido orden de captura
y la citación de grado o fuerza al líder de la oposición Ollanta Humala con
el deleznable argumento de estar implicados en una denuncia por colaborar
con el "terrorismo internacional", cacería destapada por el diario La
Primera en vísperas de la reunión de la APEC en el mes de noviembre.

Una acción policíaca que pone al descubierto el acelerado proceso de
criminalizació
n y persecución de las luchas políticas y sociales en medio
de la corrupción que corroe las entrañas de un régimen temeroso de la justa
protesta popular por los efectos de las políticas económicas aplicadas y la
crisis internacional.

El "compromiso" del Premier Yehude Simon en una entrevista personal con
dirigentes comunistas el pasado viernes 5 diciembre, para desbaratar el
tinglado represivo diseñado por el Servicio de Inteligencia y el Ministerio
de Interior contra los partidos políticos de izquierda, no pasó de ser un
simple ofrecimiento verbal y prevaleció la decisión política de las más
altas esferas del gobierno que conduce Alan García Pérez.

La siniestra orden de captura, dada a conocer este 24 de diciembre, está
dirigida contra Renán Raffo Muñoz, dirigente de la Comisión Política del
Partido Comunista Peruano, Alberto Moreno Rojas, Secretario General del
Partido Comunista del Perú "Patria Roja", Nicolás Olmedo Auris Melgar,
Vicepresidente de la CGTP, Carlos Gerardo Benavides Caldas, Jorge Luis Jaime
Cárdenas, Julio Isaías Céspedes Olórtegui, Yen Amadeo Campos Cuadrao, Luis
Gastón Marquina Hernández, Luis Alberto Benites Jara, dirigente nacional del
Pueblo Unido-UPP, Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Rogger Abel
Taboada Rodríguez y Felícita Cueva Capa.

El Partido Comunista Peruano, al mismo tiempo que denuncia esta campaña
fascistoide del régimen aprista, expresa su firme solidaridad con los
dirigentes de izquierda, nacionalistas y luchadores sociales de oposición,
se ratifica en la exigencia del cese de esta política, el respeto a las
libertades democráticas y derechos ciudadanos y laborales.

El PCP hace un llamado a las organizaciones del movimiento popular en su
conjunto a unir fuerzas y detener el afán gubernamental de persecución
política. En igual forma renueva la convocatoria a todas las fuerzas
progresistas de América Latina y el mundo a solidarizarse con los
compañeros víctimas de la represión y con las luchas del pueblo peruano,
hecho que nos dará mayor vitalidad.


Lima, 24 de diciembre 2008

Comisión Nacional de Prensa y Comunicaciones del Partido Comunista Peruano

Etiquetas:

En EEUU hubo una terrible hambruna que sesgó la vida de 8,5 millones de obreros y campesinos

Por A. Mariño

Miércoles 24 de diciembre de 2008

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/local/cache-vignettes/L154xH200/arton508-120ac.jpg

Recientemente se ha generado controversia en la famosa enciclopedia online "Wikipedia" debido a la censura por parte de sus gestores del artículo que habla de la gran hambruna generada durante la gran depresión norteamericana.

Según investigaciones de Boris Borisov en su conocido trabajo “The american Famine” más de 8 millones de personas fallecerían entre 1932 y 1940 por causas directas generadas por la gran depresión capitalista, así como más de 5 millones de personas asentadas en el campo serían desplazadas de sus hogares al no poder hacer frente a la soga que el capital financiero puso sobre su cuello.

Lo que para los historiadores capitalistas fue una "colectivización forzosa" del campo en la URSS parece que pasa desapercibido cuando sucede en tierras norteamericanas omitiendo vilmente el exterminio sistemático del pequeño agricultor para mayor gloria de los terratenientes aliados de la burguesía.

La investigación de Borisov está basada en los propios documentos de la “US Census Bureau”, por lo que las cifras podrían ser muchísimo más elevadas, ya que en los EEUU nunca ha existido un censo fiable y completo ni siquiera hoy en día, que decir en los años 30 donde la mayoría de los trabajadores no existían en ninguna base de datos de la seguridad social, de las autoridades viales ni mucho menos en los censos electorales, los cuales hoy en día siguen siendo casi inaccesibles para las clases populares norteamericanas.

Exactamente al mismo tiempo que los terratenientes (Kulaks) en la Unión Soviética boicoteaban la producción y distribución alimentaria para enriquecerse, en los EEUU los grandes terratenientes quemaron más de 10 millones de hectáreas cosechadas y aniquilaron más de 6,5millones de cabezas de ganado para subir artificialmente los precios y enriquecerse sin importarles que millones de trabajadores y pequeños agricultores dependieran de ese alimento.

Como podemos ver, terratenientes y burgueses actúan de la misma manera ya sea en los EEUU o en la URSS, la diferencia fundamental es que las autoridades soviéticas persiguieron esas prácticas y eliminaron a los grandes terratenientes para beneficio de la mayoría de la población, mientras en EEUU se enriquecieron más y más apoderándose de las tierras de los pequeños agricultores.

La solución aportada por el gobierno norteamericano, el conocido “new deal”, el cual fomentaba la obra pública independientemente de su necesidad, fue criticado hasta por los teóricos burgueses, ya que se iniciaron obras en condiciones paupérrimas, muchas veces sin mucha utilidad para la sociedad. Las condiciones de trabajo en pantanos y otras zonas de alto riesgo se llevaron la vida de millares de trabajadores los cuales cobraban 30$ al mes, pagando 25$ de impuestos, es decir lo justo para poder alimentarse y enfrentarse a otro día de trabajo infernal y asesino.

En un contexto de semejante injusticia social no fueron pocas las revueltas populares. El capitalismo norteamericano generó campos de concentración donde “mantenía” como si de refugiados de un conflicto bélico se tratasen a más de 2 millones de jóvenes trabajadores sin empleo. En esos mismos campos de concentración encerrarían posteriormente a los asiático-americanos durante la guerra contra Japón. Sus prisioneros serían objeto de todo tipo de terribles sufrimientos, así como de criminales pruebas médico-farmacéuticas enriqueciendo más y más a los de siempre. La salida de la crisis ya la conocemos todos, 50 años de guerra e imperialismo permanente, 50 años de opresión de clase y nación, 50 años de explotación y hambre para el mundo.

Es evidentemente que la burguesía tiene mucho interés en acallar estos sucesos y muchos otros, sin embargo estos días vemos como los EEUU de la mano del lacayo y fascista gobierno de Ucrania tratan de pedir a la ONU que la llamada “hambruna ucraniana” sea reconocida oficialmente como genocidio planificado y elaborado por el gobierno soviético –Stalin a la cabeza, por supuesto-. Este mismo gobierno es el que ha premiado y galardonado a los colaboracionistas nazis ucranianos, así como censura a los familiares de las víctimas de los nazis, ningunea a los gloriosos combatientes que hicieron frente al nazismo y criminaliza al ejército rojo.

No es de extrañar que los primeros en hablar sobre el “genocidio en Ucrania” fueran los mismísimos nazis, de la mano de su infame Ministro de Propaganda Josef Goebbels, como una de sus viles tretas para difamar al socialismo y a los dirigentes de la URSS. La censura y la caza de brujas llega hasta tal punto que se persigue a reconocidos historiadores con prestigio internacional como la conocida Anne Lacroix-Ritz, docente de historia contemporánea en la Universidad Paris VII, amenazada por publicar diversos estudios sobre el tema negando las tesis fascistas.

Al igual que hablar del exterminio Nazi se omiten los millones de comunistas, socialistas, anarquistas y feministas asesinadas por razones políticas, –junto a los homosexuales, discapacitados y minorías étnicas por supuestas razones genéticas- cuando se habla de propaganda Nazi sólo se habla de la relativa al pueblo judío y sus supuestos complots internacionales, mientras que se omite toda la campaña de desprestigio, difamación y criminalización hacia los comunistas y socialistas. La foto que resume este cuadro es la de Enrich Honecker y otros prestigiosos dirigentes socialistas europeos, encerrados en prisión con la restauración del capitalismo en las mismas celdas donde una vez los encerraron los nazis y sus aliados europeos. Burgueses, fascistas y revisionistas se han servido durante decenios de la misma propaganda para destruir todo tipo de lucha organizada por la defensa de los intereses de los trabajadores. Por eso los comunistas nunca les hemos tenido miedo, porque consideramos que la verdad es revolucionaria, porque de la historia aprendemos valiosas lecciones y porque empuñamos la razón materialista como la más poderosa de las armas frente a los embustes y espejismos de los explotadores y su inmensa maquinaria propagandística.

Ni su censura, ni sus prisiones, ni sus asesinatos podrán instaurar jamás una paz entre clases antagónicas. A ellos sólo les queda la salida de la represión y nuestro deber es responder desde todos los frentes unidos como un puño hasta la victoria final.

Notas:

· Sobre la censura del artículo en wikipedia

· Sobre la hambruna en ucrania

Etiquetas:

24 de diciembre de 2008

Exposición en Moscú sobre el 90 Aniversario de la contrainteligencia militar rusa‏

...que era en realidad el organismo de seguridad frente a la contrarrevolución puesto en pie por la Revolución bolchevique y dirigido por el comunista de nacionalidad polaca Felix Derzinsky. Estas son las fotos de la exposición que hoy se puede ver en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú. El régimen burgués ruso, pero también los trabajadores rusos y los pueblos soviéticos, rinden honores a los revolucionarios bolcheviques que defendieron al primer estado de obreros y campesinos.
Leyendas de la contrainteligencia militar rusa. © RIA Novosti.
El camarada Derzinsky en el centro de la fotografía
Leyendas de la contrainteligencia militar rusa". © RIA Novosti.
Agentes de la Cheka (policía revolucionaria) al servicio del régimen de los obreros y campesinos en 1919.
Leyendas de la contrainteligencia militar rusa. © RIA Novosti, Sergey Pyatakov.
El camarada Felix Derzinsky en 1896.
Leyendas de la contrainteligencia militar rusa. © RIA Novosti, Sergey Pyatakov.
Documentos del agente de la inteligencia soviética Nikolai Kuznetsov


Etiquetas:

Comunistas marcharon por devolución de personería

Miembros del Partido Comunista Paraguayo marcharon por las calles de Asunción reclamando el derecho de la agrupación de recuperar su personería jurídica y electoral cancelada durante la dictadura de Stroessner.

Foto: PRENSA PCP

La movilización de unas 700 personas, que partió de Plaza Uruguaya, es además un homenaje a los dirigentes de ese sector que perecieron en su lucha contra la dictadura, según un documento público emitido.

El petitorio fue además radicado en el Palacio de Gobierno hasta donde llegaron los antiguos y nuevos dirigentes del PCP, encabezados por Ananías Maidana, Luis Casablanca y Najeeb Amado.

El grupo de manifestantes llegó hasta las inmediaciones de la Cámara de Diputados donde un cordón policial impidió que avanzaran. Previa negociación con la policía, un grupo de por lo menos 5 dirigentes fue habilitado a llegar hasta la oficina del presidente de la República, Fernando Lugo. Allí presentaron un proyecto de ley que también será derivado al Parlamento donde se establecela personería jurídica y electoral al PCP, con el cumplimiento de los requisitos ante la Justicia Electoral sin incluir la nómina de afiliados.

La acción, indicaron los dirigentes fue dentro del marco de los festejos por el 80º aniversario de fundación y con el propósito de "contribuir a la recuperación del derecho histórico del Partido Comunista a participar plenamente del proceso democrático con su personería política y electoral legítima y legal".

Asimismo, Najeeb Amado, del Comité Central del PCP, explicó que la marcha fue también "de exaltación al coraje comunista y revolucionario, en homenaje a los camaradas heroicos que dieron su vida por la revolución y el socialismo y a los revolucionarios de otros sectores sociales y políticos que lucharon heroicamente".

Entre los motivos, se incluía un apoyo explícito "en defensa del proceso de cambios democráticos, patrióticos y liberadores".

Los organizadores también resaltaron los postulados del sector en reclamo de "una democratización participativa para realizar una política favorable a las mayorías, con respeto a las minorías; una reforma agraria integral con protagonismo del campesinado; y la recuperación de la soberanía nacional, especialmente sobre Itaipú, y el territorio nacional invadido por las transnacionales".

Fuente: www.uhora.com.py

Etiquetas:

Mujeres comunistas libanesas denuncian secuestro de campesinos por el Tsahal‏


La Asociación de Mujeres Comunistas libanesas "Wardeh Butros" ha denunciado el 20 de diciembre mediante un comunicado el secuestro criminal cometido por la soldadesca israelí precedida de perros contra dos hermanos campesinos libaneses de la aldea fronteriza de Bliga, Tarraf y Hassan Tarraf de 60 y 53 años de edad respectivamente. El secuestro ha sido cometido en territorio libanés. Después de haber torturado durante horas a los campesinos, éstos han sido entregados a las unidades de la FINUL (cascos azules de la ONU).

Dada la alianza de la Unión Europea con Israel esta Asociación demanda a la izquierda europea, a los demócratas y a los pueblos europeos que lancen una campaña de solidaridad con el Pueblo Libanés sometido a hostigamiento y agresión por la entidad sionista de Israel

__._,_.___

Etiquetas:

Para ser Premio Nóbel de la Paz hay que ser un gran terrorista, traidor y criminal de guerra‏

Como Menahem Beguin, Kissinger, Gorbachov, Sadat, Sajarov, de Klerck, Lech Walesa o Shimon Peres. Ahora viene la noticia sobre el fascista japonés Eisaku Sato
El ex primer Ministro japonés Eisaku Sato, Premio Nobel de la Paz en 1974 por su compromiso antinuclear, había pedido nueve años antes a EEUU que lanzara una bomba atómica contra China en caso de guerra sino-nipona, según documentos secretos difundidos el lunes.

Japón, el único país que fue víctima de un ataque nuclear, en 1945, militó durante mucho tiempo en favor del abandono de las armas nucleares, una posición que le valió el Premio Nobel de la Paz a Sato, primer Ministro de 1964 a 1972.

Sin embargo, documentos confidenciales del ministerio de Relaciones Exteriores, cuya divulgación acaba de ser autorizada, indican que Sato pidió en 1965 a EEUU que estuviera dispuesto a lanzar un ataque nuclear contra China en caso de conflicto con Japón.
Añoramos el PREMIO LENIN DE LA PAZ, concedido a verdaderos luchadores por la Paz y por la Humanidad.

Premio Lenin de la Paz
"No nos dejaremos arrebatar la Paz" del gran poeta y pintor comunista Rafael Alberti

Etiquetas:

22 de diciembre de 2008

Los fascistas ucranianos insisten el supuesto genocidio de Stalin‏

Bush y Yuschenko, dos fascistas de la mano.


Los fascistas ucranianos en el poder insisten el el supuesto genocidio cometido por Stalin en 1932-33 mientras callan su activo respaldo al genocidio cometido por el IV Reich hitleriano contra el pueblo ucraniano, soviético en general y eslavo en general (además de contra los judíos, homosexuales, gitanos y otras minórías). Nuestro blog ya publicó un análisis histórico al respecto

Etiquetas:

Pyongyang considera que Bush merecía insulto de zapatazos‏

El diario oficial del Gobierno norcoreano Minju Chosun se mofó el viernes del Presidente Bush, tras el incidente ocurrido en Bagdad, donde un periodista le lanzó sus zapatos, afirmando que el mandatario saliente merecía el insulto.
En un comentario titulado “Un insulto muy merecido”, Minju Chosun recordó que Bush logró esquivar los zapatazos. “De otra forma, hubiera tenido la marca de las suelas sucias en su rostro”, afirmó en un artículo publicado el viernes en una página web del país comunista.
El diario norcoreano sostuvo que Bush intentó mostrar entereza luego del incidente. Pero comparó su actitud con “un gallo mojado bajo la lluvia”, refiriéndose a un proverbio coreano relativo a una persona que súbitamente pasa de una posición prestigiosa a la vergüenza pública.

Minju Chosun agregó que “es un disparate que Bush se presentara despreocupadamente en una conferencia de prensa destinada a tratar de obtener el favor de los irakíes en un país donde el odio a los norteamericanos está llegando al cielo.
nkoreaposter1.jpg
nkoreaposter4.jpg

Etiquetas:

El zapato, arma de la dignidad de los pueblos contra los imperialistas y sus títeres.‏

Y Seúl
Trabajadores temporales de Corea del Sur lanzan simbólicamente zapatos contra el Presidente de la Corea burguesa. El periodista iraquí se ha convertido en un héroe de los pueblos del Mundo

Etiquetas:

Los imperialistas trabajan intensamente para romper el Partido Comunista e China‏

Un chino desertor y traidor llamado Minxin Pei que trabaja para el imperialismo norteamericano desde la Universidad, como fué el caso en el pasado del menchevique ruso Pitirim Sorokin, muestra en una entrevista en el diario pro imperialista "El País" que la estrategia imperialista para enfrentar a China Popular pasa por infiltrar, dividir y destruir el Partido Comunista de China siguiendo la experiencia exitosa para ellos que les permitió destruir desde dentro el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY), el Partido Socialista Unido de Alemania (PSUA), el Partido Comunista de Rumania (PCR) y otros partidos revolucionarios. Lean la entrevista y saquen sus propias conclusiones

Etiquetas:

Empiezan maniobras para impedir el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)‏

Los preparativos de la guerra popular revolucionaria que no pudo llevar al pueblo a la victoria en los años 80 por el respaldo militar imperialista al régimen oligárquico militar.

Candidato del FMLN a la presidencia de la República. Hoy El Salvador es la Colombia de Centroamérica, la base operativa del imperialismo para controlar Centroamérica.

miércoles 17 de diciembre de 2008


Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Vicepresidencia de la República por el FMLN, calificó de "peligroso" que el Ministerio de Defensa esté involucrándose en una campaña orquestada por Arena contra el partido FMLN.

"Sería muy grave", reiteró Sánchez Cerén. "Nosotros hemos aprobado el papel de la Fuerza Armada por haber cumplido con los Acuerdos de Paz (firmados en 1992) y por mantenerse lejos de la política, pero ahora nos preocupa el papel que juega la Fuerza Armada, en un momento de campaña electoral", dijo en un programa radial.

La información fue divulgada por la Inteligencia del Ministerio de Defensa y ha sido utilizada por funcionarios de gobierno para atacar al partido FMLN. Ante esta situación, varios oyentes sugirieron llevar éste caso ante las Naciones Unidas para denunciar la utilización de la institución de gobierno en actos proselitistas.

Sánchez Cerén dijo que se esperará el resultado de una solicitud que ha presentado el FMLN y Mauricio Funes, de una reunión urgente con el Ministro de Defensa, General Jorge Molina.

"Nosotros pedimos esclarecer en el más corto tiempo esta situación, estamos convencidos que nadie quiere volver al pasado y nosotros hemos pedido una exhaustiva investigación de estos -supuestos grupos armados- y queremos conocer en detalles los datos de la inteligencia del Ministerio de Defensa", dijo Sánchez Cerén, que siendo fórmula presidencial con Mauricio Funes, son favorecidos por las encuestas.

El líder del FMLN dijo que las Naciones Unidas será la última instancia a buscar, pero espera que la institución castrense no esté siendo utilizada para fines electoreros y partidarios "porque sería un gravísimo error", acotó.

Por otra parte, se refirió a la última encuesta de la UCA, donde se muestra que "el pueblo esta decidido por el cambio que representa el FMLN, porque el desempleo y el alto costo de la vida, están afectando a la mayoría de la población".

El FMLN aventaja al partido Arena con más de 16 puntos en las presidenciales, lo que obliga al partido de derecha a actuar con desesperación y atacar con campañas de mentiras al partido de izquierda, dijo el candidato a la Vicepresidencia.


Etiquetas:

Comunistas de San Petersburgo proponen denominar nueva estación de metro en honor a Nicaragua


14:35 | 18/ 12/ 2008

San Petersburgo, 18 de diciembre, RIA Novosti. Comunistas de San Petersburgo proponen bautizar "Nicaragüense" o "Sandinista" alguna de las nuevas estaciones de metro que serán inauguradas en esta ciudad el próximo 20 de diciembre.

"Es necesario hacerlo precisamente ahora que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra de visita en Rusia", consta en una nota emitida por la organización comunista de San Petersburgo, ciudad escenario de "tres revoluciones cuyas ideas inspiraron, en particular, a muchas generaciones de patriotas nicaragüenses".

El hecho supondría "una señal del reconocimiento", pondría de manifiesto "lo seria que es la intención de Rusia de regresar a Latinoamérica", señala este documento.

Los autores de la iniciativa también hacen hincapié en que Nicaragua es la única nación del planeta, además de Rusia, que reconoció la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, antiguas autonomías en el seno de Georgia. "Hay que apreciar a los amigos y a los aliados. La amistad con la Nicaragua sandinista se mantiene desde los años 70. Los nicaragüenses han demostrado que recuerdan el bien", subraya el comunicado.

Para avalar su propuesta, los comunistas pretenden instalar piquetes cerca de las nuevas estaciones de metro.

El Ejército Popular Sandinista (EPS) creado por la Revolución Sandinista fué equipado por la Unión Soviética en los años 80 para hacer frente al ataque terrorista lanzado por Reagan

Daniel Ortega en su visita a Moscú en los años 80 mientras la URSS apoyaba a la Nicaragua sandinista

Etiquetas:

19 de diciembre de 2008

Viernes 26, fiesta en el C.S. Octubre: la crisis, que la pague la patronal‏



FIESTA Y LUCHA
LA CRISIS QUE LA PAGUE LA PATRONAL

AVICU, IBEROFON PLASTICOS, BASF, HUPRECESA, RAYET, HABITAT...
VAS A SER EL SIGUIENTE?

Viernes 26 de diciembre a partir de las 20:30. C/ Chorrón 16 bajo. Guadalajara

Autobus 3.2 Parada en Pza. de Bejanque.
Autobús 2 Parada en C/Boixareu Rivera.

- Vídeos sobre
lucha obrera
- Música
jamaicana,
latina, punk, oi!, rock proletario
- Materiales políticos
- Precios muy
populares


Etiquetas:

Los comunistas griegos a la cabeza de las luchas populares y estudiantiles‏


ENTREVISTA PUBLICADA HOY EN EL DIARIO "LA VOZ DE ASTURIAS"
Giannis Ziogas DIPUTADO COMUNISTA EN GRECIA : "La TV da una imagen irreal de los conflictos en Grecia"
18/12/2008 JESUS SAN ROMAN

Ziogas en un momento de la entrevista.
El diputado del Partido Comunista de Grecia (KKE) Giannis Ziogas está en Asturias invitado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE ) y la Fundación Obrera de Investigación y Cultura para explicar la posición de su partido respecto a su lucha contra las políticas de la Unión Europea que considera lesivas para los intereses de los trabajadores. Como Ziogas piensan decenas de miles de griegos que en las últimas semanas se echan a la calle para manifestarse contra el Gobierno.
-- Qué pasa en Grecia?
--La situación es bastante dura, se lleva mucho tiempo con altas tasas de paro, hay unas condiciones salariales bastante bajas, el Gobierno está procediendo a intentos de privatizar servicios públicos como la educación, las pensiones y la sanidad. Se han sucedido las manifestaciones y huelgas organizadas y convocadas por PAME (corriente que aglutina a la clase trabajadora) y el KKE. El asesinato de un joven de 15 años por parte de la policía ha sido la gota que ha colmado el vaso.
-- Fue un asesinato realmente?
--Hay dos versiones. La de los policías y el médico que dicen que dispararon al cielo y que la bala rebotó alcanzando al chico; y la versión de testigos que dicen que el disparo fue intencionado y que vieron al policía apuntar al chico. Está por aclarar, pero directa o indirectamente ha sido un asesinato.
-- No cree que Grecia está dando una mala imagen al mundo?
--Esa imagen de violencia y disturbios la enseña la televisión y los medios de comunicación de forma interesada, ofrecen una pequeña parte de un gran movimiento social. El KKE condena los incendios de tiendas, los disturbios incontrolados porque eso no ayuda a hacer los intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario. El vandalismo también se debe a que hay provocadores.
-- La salida a los conflictos sería la dimisión del Gobierno?
-- Es probable que se vayan a convocar elecciones, pero esto no va a suponer un cambio de la situación del país, porque el problema fundamental no está en qué partido gobierne, sino en las políticas que se aplican y tanto el Partido Socialista como Nueva Democracia (conservador), hacen políticas similares y representan a la misma la clase social, la oligarquía. El KKE plantea un cambio de fondo, ir hacia otro sistema. Lo único que está sosteniendo el gobierno es el miedo al cambio que tiene la oligarquía.
-- La UE no funcionará como un paraguas para capear la crisis?
--La UE es una unión intergubernamental de tipo imperialista, es una estructura creada por las grandes empresas y por los monopolios para su beneficio, sí que puede ayudar a resolver la crisis para éstos, para el capital, pero la experiencia nos ha hecho ver que las políticas de la UE son siempre lesivas para los intereses de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud. Por eso buscamos desmantelar la UE.
--El KEE tiene 22 diputados en Grecia, por qué cree que el comunismo ha dejado de tener fuerza en países como España, Italia?
--Por su colaboración con la social democracia y por el abandono de las tesis marxistas leninistas.

Etiquetas:

Al pasado no regresaremos jamás

- La Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular acaba de publicar el libro "Al pasado no regresaremos jamás", que reúne los discursos de Fidel Castro el 26 de julio y en la inauguración del IV Congreso del PCC en 1991. Al precio de 5 euros, 81 páginas.
El libro se puede pedir a publicaciones@makarenko.org (Asociación) o bien a formacion@gazkom.org (GKB) que también lo distribuye, y asimismo se puede encontrar en alguna librería como Gatazka en Bilbao.

Etiquetas:

Las ideas del socialismo brotan de nuevo con fuerza de huracanes‏

“Las ideas del socialismo brotan de nuevo con fuerza de huracanes en estas tierras, la idea del socialismo que se creía desterrada. El socialismo no ha muerto, hoy está más vivo que nunca antes, el que está de muerte es el capitalismo”.
Chávez en la macrocumbre de Brasil con 33 países de América Latina y el Caribe

Bajo el capitalismo... bajo el Socialismo!

Etiquetas:

Unidad de los pueblos frente a la hegemonía imperialista euro-gringa



- Cumbre del 19 al 21 de diciembre a convocatoria del presidente de Kazajstán con los presidentes de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán, Tajikistán y Turkmenistán. No asisten los agentes del imperialismo de Georgia y Ucrania y menos los superagentes y fascistas de los tres estados bálticos.

- Propuesta del presidente de Moldavia para realizar el 24 de diciembre una reunión con el presidente de Pridnestrovie para buscar una unión de tipo democrático y federal que respete los derechos de las masas populares con el apoyo de Rusia frente a la ingerencia del imperialismo de la OTAN.

- Aumenta la cooperación militar de la Federación Rusa con China Popular

- Del 17 al 17 de diciembre se realiza en Brasil el foro mas grande de países de América Latina y el Caribe sin presencia del imperialismo estadounidense y con presencia de Cuba. 30 jefes de estado participan en las cumbres de UNASUR, Mercosur y Conferencia de cooperación entre América Latina y el Caribe.

La Unidad del campo socialista en torno al Pacto de Varsovia fué clave para su resistencia de 1945 a 1989 haciendo del este de Europa un bastión de Paz, socialismo y antifascismo.



Etiquetas:

16 de diciembre de 2008

Una imagen vale más que mil palabras


(aunque sea la palabra de dios)

J.M.Olarieta Alberdi

Por influencia del judaísmo, el cristianismo primitivo no tuvo originariamente símbolos ni rituales. Tampoco el Islam. La idolatría siempre ha estado muy mal considerada en las grandes religiones monoteístas. Originariamente el nuevo dios cristiano ni siquiera tenía nombre; no lo necesitaba porque, a diferencia de los numerosos dioses “paganos”, era único y no se podía confundir con ningún otro. El fundamento de aquel cristianismo era la fe, el creer sin ver, algo puramente interno al creyente. Todavía hoy a la gente creyente no le gustan las fiestas, en el sentido lúdico que tiene esta palabra; prefieren utilizar “festividad”. Pero antiguamente ni siquiera existía eso: el recuerdo de un hecho histórico, la conmemoración, eran repudiados, lo mismo que el culto, calificados despectivamente de “orgías”. El gentil practicaba una religión fundamentada en los ritos externos; el cristiano en una comunicación íntima con dios, la oración. La primera es una religión pública, festejada colectivamente; la otra es privada. En los Salmos (40, 7 y 9) leemos: “No quisiste el sacrificio ni la oblación, me abriste los oidos, no pediste holocaustos ni ofrendas por el pecado; yo he querido, oh Dios, cumplir tu voluntad porque tu ley está escrita en mis entrañas”.

Además del judaísmo, la segunda fuente ideológica del cristianismo primitivo fue el idealismo objetivo de raíz helénica, una forma tardía de platonismo. Ese híbrido configuró originariamente al cristianismo como una abstracción metafísica de muy difícil digestión para las masas. Entonces como ahora, las masas se dedican al trabajo manual, físico, lo que les da un contacto directo e inmediato por las cosas. Los filósofos no han entedido esto nunca, pero los cristianos sí lo captaron, aunque les costó varios siglos. Sin ofrecer una imagen concreta, física, de su nuevo dios, el cristianismo nunca se hubiera podido desarrollar entre las masas. Hubiera quedado como una secta filosófica como tantas otras de aquella época.

Durante los tres primeros siglos de nuestra era, las colectividades cristianas estaban dispersas por todo el Imperio Romano en pequeñas parroquias familiares y locales. En el siglo IV menos de un quinto de la población romana era de confesión cristiana.

A partir de entonces los cristianos empezaron a conmemorar fiestas y a introducir imágenes para acercar el cristianismo a las masas creyentes, que eran paganas, reticentes a abandonar su propia cultura religiosa, sus cultos y fiestas. Los cristianos utilizaron la misma táctica sutil de los romanos: respetar las imágenes ajenas reconvirtiéndolas en símbolos propios.

Las fiestas cristianas aparecieron porque el cristianismo se fue transformando en una ideología política. De creeencia de los esclavos pasó a convertirse en creeencia de los amos, en religión dominante: el cristianismo pasaba a formar parte de un Estado. Ya nada tenía que ver con las entrañas de los Salmos bíblicos.

La expansión del cristianismo no se puede explicar sólo sobre la base de su conversión en religión oficial del Imperio. Existen además otros factores que hay que reseñar.

Uno de ellos es la propia condición sincrética del cristianismo, a su vez herencia de la filosofía helenística, fundamentalmente el neoplatonismo, estoicismo tardío y pitagorismo. Si la filosofía helenística es una síntesis de la filosofía anterior, el cristianismo es la síntesis de la síntesis. Por eso existían importantes coincidencias doctrinales entre el paganismo y el cristianismo. Esto demuestra que el mensaje de Jesucristo, y por tanto el propio cristianismo, no decía nada nuevo y, por tanto, era fácilmente asimilable por la población.

Pero es muy difícil difundir entre la multitud de un Imperio tan vasto como el romano una religión abstracta como la cristiana en sus orígenes. Por un lado esa abstracción absorbía los elementos comunes de muchas otras religiones, incluida la pagana y, en consecuencia, permitía su difusión entre una colectividad dispersa y heterogénea; por el otro, la abstracción tenía que concretarse, no sólo para adaptarse a la religiosidad local sino para alcanzar a las muchedumbres, en su mayoría analfabetas e incultas. Una imagen vale más que mil palabras, aunque una de éstas sea la propia palabra de dios.

El cristianismo venció su repugnancia y fue incorporando a su liturgia las antiguas conmemoraciones paganas. Aunque el dios cristiano rechaza cualquier otro dios, incorpora fiestas y ritos celebrados durante milenios en honor de los demás dioses. También los renombra como santos y vírgenes dignos de adoración. Por eso, a diferencia de ortodoxos y católicos, los protestantes e islamistas no tienen santos: les parece una forma velada de politeísmo.

Cada fiesta de las iglesias cristianas coincide con una fiesta pagana. Así, la fiesta de la Epifanía (6 de enero) sustituyó a los cultos paganos de oriente que celebraban el solsticio de invierno. En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion, que expresaba el renacimiento del sol. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.

El 6 de enero los cristianos celebran el dia de los Reyes Magos, hoy apenas un montaje comercial. En la antigüedad, especialmente en oriente, los magos son los que buscan la luz y siguen sus señales.



La Biblia no dice cuántos ni quiénes eran los magos de oriente. La primera narración del viaje de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda. Según algunas fuentes pudieron ser más de tres; los ortodoxos armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12. El Papa San León estableció que debían ser tres precisamente y, además, que debían ser reyes; no bastaba que fueran magos.

El número tres es una reminiscencia que delata la inspiración helenística de la Biblia. Es un número pitagórico que se expresa también en la Santísima Trinidad. Los tres Reyes Magos llevan a Jesucristo recién nacido tres regalos: oro, incienso y mirra. El oro era entonces un símbolo del poder político, de un dominio terrenal ejercido no sólo sobre los creyentes sino sobre toda la sociedad, es decir, expansionista.

El incienso es otro regalo simbólico, el símbolo de la divinidad. Es un producto oriundo de oriente que sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas. En esa época era algo raro y carísimo. Los judíos llaman “lebonah” al incienso, los griegos “libanos”, los árabes “luban” y los romanos “olibanum”; en todos los idiomas significa lo mismo: ‘blanco’. Por influencia del latín medieval, en la actualidad se le llama incienso, que deriva del vocablo “incendere”, es decir, ‘encender’, ‘incendiar’ o ‘iluminar’. En su acepción de “fuego”, según los filósofos griegos, como el mismo Aristoteles, es uno de los componentes fundamentales de la materia.

La mirra es el símbolo del hombre, de la sangre y el sufrimiento, convirtiéndose en bálsamo para el género humano. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes y como analgésico; calma el dolor y alivia las penalidades.

Los regalos, pues, reconocen a Jesucristo a la vez como hombre, dios y rey.

Los tres Reyes Magos viajaban de oriente hacia occidente. Seguían a la estrella polar. En la antigüedad los magos eran los científicos y los que fueron a visitar a Jesucristo recién nacido eran astrónomos. La metáfora de su viaje es un recuerdo del origen del pensamiento occidental, en general, y griego en particular: toda la cultura occidental es de origen oriental... aunque a los imperialistas les disguste profundamente reconocerlo.

Etiquetas: