Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de enero de 2009

Si a la Nueva Constitucion Politica del Estado (PCB)

Posición del Partido Comunista de Bolivia sobre la CPE: voto por el SI


Desde nuestra perspectiva y de cara al compromiso del referendo del 25 de enero, corresponde explicar que el proyecto de Ley Fundamental es un firme avance en el desmontaje del modelo neoliberal, en la transición hacia un Estado de nuevo tipo, en la consolidación de los derechos de los trabajadores, en el cambio institucional, fundamentalmente judicial, en la descentralización político-administrativa, la recuperación y defensa de los recursos naturales y reordenamiento de la problemática tierra y territorio. Fijando nuestra posición política por el voto afirmativo, mediante preguntas tratamos de esclarecer algunos temas en debate.

1. ¿Se supera el neoliberalismo en la C.P.E.?
Claro que SI. Pero reconocemos que será difícil liquidarlo después de 20 años de aplicación; ya que sus bases normativas quedan intactas formándose un capitalismo de Estado de tipo especial.
2. ¿El Estado plurinacional corresponde a nuestras tesis de programáticas?
Si bien nosotros lo llamamos multinacional, el común denominador de esta modalidad estatal es su clara intencionalidad de dejar atrás la opresión de las nacionalidades, que en el texto se denominan "naciones y pueblos indígenas originario campesinos". Más aún efectivizar la autodeterminación nacional cuyo primer paso son las autonomías indígenas.
3. ¿Cuáles son los derechos laborales más relevantes?
Profundizando el constitucionalismo social de 1938, el reconocimiento del trabajo digno la seguridad industrial, higiene y seguridad ocupacional, no discriminación de, remuneración justas y fuente de empleo estable. A ello se suma la prohibición del despido injustificado y el acoso laboral, del trabajo forzado y la explotación infantil, así como el respecto a los principios del sindicalismo, la independencia ideológica y organizativa, la solidaridad y el internacionalismo proletario.
4. ¿Qué ventajas traerá la nueva institucionalidad?
Los cuatro órganos estatales (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) sustituirán al obsoleto andamiaje de la superestructura formalista liberal y la población se beneficiará con el ejercicio de la participación y el control social, fundamentalmente a nivel de la administración de la justicia hasta hoy objeto del mayor descrédito público.
5. ¿los alcances de la descentralización se afirman con las autonomías?
Efectivamente, respondiendo a la voluntad ciudadana, siendo cuatro las vertientes autonómicas en su adecuada concepción (departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina), en el marco legal debe normar las cuatro formas de competencias: privativas, exclusivas concurrentes y compartidas.
6. ¿Los recursos naturales no renovables están debidamente protegidos?
En el título especial, los hidrocarburos, minerales, hídricos y energéticos son declarados de propiedad del pueblo boliviano, de carácter estratégico, siendo el Estado quien asume la dirección y control de su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Esta es una línea antiimperialista que debemos respaldar.
7. ¿El abordaje de la temática de tierra y territorio impulsa la lucha antilatifundista?
Como quiera que el referendo dirimitorio sobre la extensión máxima (5000 ó 10000 has) definirá los límites del latifundio, cabe remarcar que las superficies excedentes de los terratenientes, que si la función económico-social (ya establecida en la Ley INRA) no se cumple, procede la reversión al dominio estatal; pero si se cumple, entonces se impone la expropiación con indemnización.
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA

LINK : http://jcb-cochabamba.blogspot.com/2009/01/si-la-nueva-constitucion-politica-del.html
--
Juventud Comunista de Bolivia
Comite Regional Cochabamba


www.jcb-cochabamba.blogspot.com

Etiquetas: