Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

9 de abril de 2009

Entre fascistas anda el juego.

Es también propietario del club de fútbol Dacia.

El mayor empresario de Moldavia financia los disturbios

00:11h. del Jueves, 9 de abril.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgACIYfT89nfnyogHr5o6PSEfNfwu_vNK-ZgxHj9xPgPcCqoJWSkAFHR63VqXm8jYfO4IFJfL8Q1kBM9tzXsMUs17ZVE7NjX5OeAb5FxmNEaLy5owhCq1r27aosVBKHlQSjEYNIsg/s320/aett.bmp
Fascistas rumanos junto a fascistas españoles

la republica.es

’Conocemos a los protagonistas de estos hechos, parte de ellos ya han abandonado el territorio moldavo, como Gabriel Stati, que huyó en tres vehículos blindados acompañado de diez guardaespaldas’, dijo el presidente, quien es también el líder de los comunistas moldavos.

Las protestas en Chisinau comenzaron el lunes pasado, tras el anuncio de que el gobernante Partido Comunista obtuvo en los comicios del domingo el control de la Cámara y podía formar Gobierno y elegir al presidente del país, lo que en Moldavia es prerrogativa de los diputados.

La oposición denunció un fraude y llamó a sus partidarios a manifestarse en la capital, pero las protestas degeneraron en violentos choques con la Policía y el saqueo de la sede del Parlamento y la residencia presidencial.

Voronin, acusó hoy a Rumanía de estar detrás de los violentos sucesos, que calificó de ’intento de golpe de Estado’, impuso un régimen de visados con el país vecino y declaró persona no grata al embajador rumano en Chisinau.

Gabriel Stati -empresario, propietario del club de fútbol Dacia, segundo de la Liga moldava, y presidente de la Asociación Nacional de Artes Marciales ’Voevod’- es el hombre más rico de Moldavia, considerada por el Banco Mundial el país más pobre de Europa, según informa desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

La compañía Ascom, creada hace quince años por su padre, Anatoli Stati, se dedica a la extracción de petróleo y gas y, hasta 2000, exploró yacimientos de hidrocarburos en Turkmenistán para posteriormente también empezar a trabajar en Kazajistán.

Sin embargo, en los últimos años las relaciones de la familia Stati con el presidente moldavo empeoraron y en la prensa aparecieron denuncias de que el empresario financiaba al opositor Partido Liberal, del alcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca, y varios medios.

El año pasado, la Policía intentó detener a Gabriel Stati bajo la acusación de participar en desórdenes durante un partido de fútbol, tras lo cual el consorcio Ascom denunció ser objeto de persecución por parte de las autoridades y trasladó a Rumanía sus negocios y la administración de los mismos, dejando en Chisinau un número limitado de gerentes.

Anatoli Stati reside desde hace tiempo en Rumanía y no visita Moldavia desde hace año y medio, mientras que su hijo permaneció hasta la semana pasada en Chisinau, donde dos días antes de los comicios pidió votar a los ’partidos de tendencias democráticas’, en alusión a los detractores de los comunistas.

Según Interfax, hoy en Chisinau circularon rumores de que en los disturbios participaron representantes de la Asociación de Artes Marciales ’Voevod’, pero ésta publicó en internet un desmentido en el que condenó los ’pogromos y actos de vandalismo’ en Chisinau.


El nacionalismo contrarrevolucionario rumanófilo que planteaba la unión artificial de Rumanìa y Moldavia ha sido sepultado. Los comunistas ganan porque el Pueblo trabajador moldavo quiere la unión con los pueblos soviéticos en un clima de fraternidad y de rechazo al imperialismo euro gringo en crisis que no ha aportado sino miseria, guerras civiles, colonización y dolor a los pueblos soviéticos. Es necesario que el nuevo gobierno moldavo reconozca los derechos nacionales del hermano pueblo de la República Moldovana de Pridnestrovie que se mantiene fiel al espíritu soviético. Esta victoría tiene que estimular a los antimperialistas, prosoviéticos y prorrusos de Ucrania, a la oposición antifascista de Georgia, a la orientación prosoviética de Belarús, a la posición prorrusa de Kirguistán, a la izquierda de Tayikistán. El desafio de todos esos pueblos es reconstruir la Unión y echar a los bandidos y criminales imperialistas que ya han mostrado su rostro asesino, la última vez en la guerra del títere Sajashvili contra el heroico pueblo de Osetia del Sur.

Se ha probado que miembros del partido nazi Noua Dreapta han participado en los disturbios. Al igual que otros grupos marginales fascistas europeos cuentan con una desproporcionada financiación para el número que son. El fascismo y el capital son dos caras de la misma moneda, como las cadenas y el látigo de los esclavistas son las herramientas imprescindibles de la burguesía para ejercer su dominación sobre la clase obrera. Lo que no saben es que la justicia revolucionaria no se detiene ante nada.

¡¡¡Gloria eterna a la URSS!!!

¡¡¡¡Viva Moldavia antimperialista y prosoviética!!!!

¡¡¡¡Viva Pridnestrovie bastión de la Paz y del Socialismo amiga indestructible del pueblo moldavo!!!!

Etiquetas:

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uno de los tics o defectos que tienen varios comunistas es el mecanicismo o el mimetismo de épocas pasadas. Como si los rusófonos fueran más comunistas que los rumanófonos, por ejemplo.

Las naciones y su desarrollo pleno, incluyendo su lengua e identidad, son una premisa básica para el desarrollo y la cohesión de la sociedad. En pocas palabras: un Estado socialista para cada nación, si es posible. Eso de diferentes lenguas conviviendo en una misma sociedad, en una misma ciudad, no hace más que descohesionar esa sociedad y la clase trabajadora. Y lo digo con conocimiento de causa, al ser catalán. Una cosa es una Checoslovaquia con dos naciones claramente definidas, Chequia y Eslovaquia, cada una con su lengua y cultura, en pie de igualdad, que libremente deciden federarse y ser un Estado plurinacional, juntos pero no revueltos, con cada lengua para cada nación, y las dos lenguas en igualdad cuando sea un asunto del gobierno federal. Pero otra cosa muy distinta es el problema de los rusófonos en otros países: Lituania, Moldavia, Bielorrusia,... Lituania ha de ser lituana, y socialista. Moldavia ha de ser moldava, o sea, de lengua rumana, y socialista. Bielorrusia ha de recuperar el bielorruso a todos los niveles, y ser socialista. Pero si nos ponemos a jugar a las ciudades babel no haremos más que crear una sociedad caótica, desestructurada y compartimentada en nacionalidades, y estaremos con el puto nacionalismo que tanto distorsiona la conciencia de clase de los trabajadores.

Cataluña, del Rossellón a Alicante y a Menorca, ha de ser catalana, independiente, con la lengua catalana como única lengua oficial, con una sociedad compactada y no con el bilingüísmo de los cojones que no hace más que separarnos y hasta ver tristisimas escenas como currelas del cinturon rojo de Barcelona votando a los fascistas del PP. Para que veais lo importante que es la identidad y la cuestión nacional. Si los socialistas nos desentendemos de eso no crearemos conciencia de clase. Fijaros como la clase obrera sí que está concienciada en Estados uninacionales como Grecia o Portugal. Una nación independiente y nacionalmente uniforme no asegura la cohesión de la clase trabajadora y el avance del socialismo, pero ayuda. Pero desde luego, con un Estado con problemas nacionales sin resolver, el avance del socialismo es mucho más difícil.

PD: haciendo caso a Jose Juan, pongo lo del nick y el año de nacimiento.

josep76

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me parece un error pensar así. Me parece que es no conocer la realidad de muchos países que es plurilingüe. En muchos casos las diferentes etnias están mezcladas y no puedes establecer una frontera clara entre unas y otras. Un caso así en Moldavia donde viven moldavos, rusos, ucranianos y gagauzos. En el Pridnestrovie la tercera parte de la población es moldava, la tercera parte rusa y la tercera parte ucraniana...

¿y que pasa que los rusos no tienen derechos? Una Letonia letonia y socialista, no tendrá nada de socialista si ese socialismo no lo es también para la tercera parte de su población que es rusa. En caso contrario ¿que hacemos con ellos? los expulsamos, los convertimos en letones ¿o cambiamos la frontera donde sea posible? (pero no en todos los lugares se puede hacer porque las poblaciones están mezcladas...

7:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El del comentario 1 dice:
"pero si nos ponemos a jugar a las ciudades babel no haremos más que crear una sociedad caótica, desestructurada y compartimentada en nacionalidades, y estaremos con el puto nacionalismo"

Muy bien: mi opinión sobre el nacionalismo es la misma. Pero añades:

"y no con el bilingüísmo de los cojones que no hace más que separarnos y hasta ver tristisimas escenas como currelas del cinturon rojo de Barcelona votando a los fascistas del PP"

Vale, ahora tengo una duda: los currelas que votan al PP ¿es por influencia de una lengua en concreto: la española o catalana? Porque no estarás insinuando que haya alguna lengua en el mundo que sea de un signo político y que pensar en "castellano" o pensar en "catalán" convierta a uno en un fascista o en rojo ¿verdad? Entonces... ¿dónde está según tú el fallo? ¿Es la cohabitación entre dos lenguas? ¿De qué modo la existencia de dos lenguas en un territorio... convienten a un trabajador en un votante del fascio? ¿En qué lugar escondido de su cerebro la cohabitación entre dos lenguas origina (por una razón que no explicas) que un currela vote al PP? Me interesa mucho tu respuesta, sobre todo dado que por influencia del marxismo yo había considerado ahora los mecanismos sociales e históricos que hacen al proletariado inclinarse hacia un lado y hacia otro en función de contextos sociales, económicos y materiales. Pero creo que tú has ideado una brillantísima teoría que echará a Marx al cubo de la basura. Ahora te falta fundamentarla y serás un genio

5:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema linguístico me parece muy muy complicado: Yo soy de Navarra, mi madre hablaba euskera, yo no lo aprendí, ni tengo interés en aprenderlo.

Las lenguas existen en relación directa con la movilidad y comunicación humana. El Imperio romano extendió el latín y su caída, (con la división territorial subsiguiente), hizo que en cada región el latín evolucionase por su cuenta: Francés, catalán, castellano, rumano, etc.

Idem english, ruso, chino, etc.

Ahora, por un lado el mundo está más intercomunicado que nunca, pero con un clic se traducen los idiomas, (supongo que algún día se hará mediante voz).

Los catalanes lo tenéis más fácil que los vasco-navarros pues castellano y catalán son primos.

Yo prefiero aprender francés e inglés antes que vasco, no lo puedo evitar, qué le vamos a hacer.

El problema es cuando un país se encuentra en la encrucijada: Ir hacia el idioma de amplio expectro geográfico o conservar el tradicional.

Muy complicado este asunto, supongo que el mundo evolucionará hacia LO PRÁCTICO, sin que ello conlleve la pérdida del espíritu comunitario local y nacional. O sí?

Josejuan1960

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

También creo que muchos currelas de los cinturones de las ciudades votan derecha por la presión de la inmigración. Tema que la "izquierda" trata con un voluntarismo y un buenismo que te caes de espaldas.

Josejuan1960

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al del comentario anònim 2:

Una cosa es que en un Estado haya diferentes naciones y/o grupos lingüísticos, cada una en su territorio: Suiza, Canadá, Bélgica, España, Reino Unido, etc. En estos Estados, hay una nación y lengua dominante, que se desarrolla plenamente en su territorio, y las naciones periféricas, que ven como la nación y lengua dominante se mete en su casa, empezando por las grandes ciudades Ejemplos: castellano en Valencia o Barcelona, francés en Bruselas, inglés en Montreal, alemán en territorios suizo-romanches, inglés en toda Escocia y Gales urbana, etc. Y al ser ese idioma oficial en todo el Estado, por ejemplo elespañol aquí en el Estado español, las lenguas minorizadas reculan y pierden prestigio: pierden hablantes.

Cuántos vascos, españoles y gallegos hay en Cataluña? Miles. Cuantos pueden desarrollar su vida en castellano con toda normalidad? Los que quieran. Pero en gallegoo en vasco?ninguno. Cuántos catalanes hay en España? Unos cuantos miles. Cuántos pueden desarrollar su vida mínimamente en catalán? Ni uno. Así pues, no hay igualdad ninguna.

Los rusos de Lituania tienen todos los derechos del país, pero empezando por el deber de integrarse a la vida nacional lituana. Y ese deber será necesidad si el Estado lituano se pone firme en la defensa de su identidad. Por qué los rusos de Lituania quieren hacer vida pública en ruso, pero los lituanos de Rusia no podrían hacerlo en lituano? Por qué los rusos de Lituania exigen ruso pero no lo hacen los rusos de España?

Si en Lituania hay un territorio históricamente ruso homogéneo, pues que se hable ruso enesa parte. Pero si es por la inmigración en pocos años y compartiendo las mismas ciudades y sin ninguna base histórica, pues que se integren. Sí, los convertimos en letones, lituanos o estonios, se integra, de la misma manera que haría un ruso que vive en Francia, Italia, Cataluña o España.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al del comentario 3: cuando hablo de nacionalismo lo hago en el sentido que le daba Stalin, de que en un mismo territorio, en una misma ciudad, cada uno quiere conservar su nacionalidad, su lengua, etc. Y eso es un caos, y perjudicial para las lenguas minorizadas pero propias del país y para la articulación de la clase obrera. Pero si tomamos el término nacionalismo como el deseo de reunificar e independizar tu patria, pues yo soy nacionalista. Y no se contra qué significado de nacionalismo ibas tú en contra.

Claro que hay lenguas con diferente signo político, según las circunstancias. El castellano en Madrid o Sevilla es lo normal, pero luchar por la oficialidad del castellano en Cataluña tiene su intención política, claro que sí!!!
Me da asco ver como LOS MISMOS OLIGARCAS QUE HAN JODIDO Y EMPOBRECIDO LA VIDA DE MILES DE ANDALUCES, CASTELLANOS, ETC, QUE LES HAN COARTADO CUALQUIER DERECHO SOCIAL O LABORAL EN SU PAÍS DE ORIGEN, QUE LES HAN LLEVADO A LA MISERIA Y A LA OBLIGACIÓN DE EMIGRAR DE SU TIERRA, AHORA VAYAN DE DEFENSORES DE SUS SUPUESTOS "DERECHOS LINGÜÍSTICOS" ME CAGO EN LA PUTA, ENTENDIDO????!!!!!!!!!! LOS UTILIZAN COMO CARNE DE CAÑÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE SU PODRIDO ESTADO BORBÓNICO CENTRALISTA. Y me jode más todavía si algunos comunistas caen en la trampa.

El BILINGÜISMO SOCIAL NO EXISTE. Un tio puede ser bilingüe, pero no una sociedad. El "bilingüismo social" es solo un estado transitorio en la sustitución de la lengua pòtente y foránea, el castellano en Cataluña, y la desaparición de la lengua débil y propia, el catalán. Un immigrante español en Cataluña puede pensar en castellano, como un immigrante árabe en Barcelona puede pensar en árabe, y un immigrante catalán en España puede pensar en catalán. Pero si solo uno de los 3 puede desarrollarse socialmente en su lengua es por la estructura política existente, no porque sea más guapo. Creo que me explico, no?

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Jose Juan:

El que tú hables euskera o no, sobretodo en una región como Navarra, no depende de tí, sino de la estructura política. Cuando dices que tu madre hablaba euskera, te refieres a que era su lengua materna o a que lo sabía hablar? De todas maneras, si tu madre hubiese sido lituana o italiana emigrada a Navarra o a España, tú podrías haberte interesado por el lituano o el italiano, también dependiendo de si tu madre te habla en su lengua o no, pero no hubiese sido opción tuya o de tu madre el que tú conozcas o hables el castellano. Por cojones y por necesidad lo tendría que hablar tu familia y tú. Eso es por la estructura política existente, no por un capricho personal. El vasco no hace falta, y de eso ya se encarga el Gobierno de Navarra. El castellano sí.

Es la misma triste historia que pasó en muchos puntos de Cataluña, sobretodo en el País Valenciano y Mallorca: padre y madre de lengua catalana que educan a su hijo en castellano, porque la lengua castellana era la única (y hoy día se esfuerzan los fascistas de que siga así) de la escuela, la administración, los medios de comunicación, en definitiva, la lengua de prestigio. Al menos, en la Cataluña central o autonómica el catalán es la lengua vehicular de la escuela, sin dobles itinerarios. Y los fascistas españoles no paran de atacarnos por eso. Hablan de que si los niños se han de educar en lengua materna. Muy bien, hagamos una escuela en catalán, otra en castellano, pero también otra en ruso, otra en chino, otra en hindi, otra en árabe, etc. Pero no, dicen los fascistas que solo en las lenguas maternas "oficiales". Entonces, lo único que pasará es que al final,la lengua materna de más y más catalanes será el castellano, como pasó en Valencia y Baleares.

Dices que los catalanes lo tenemos más fácil por ser dos lenguas latinas. También de la misma manera, puede ser más fácil para un catalanoparlante pasarse al castellano al ser lenguas latinas, y no para un euskaldun que apenas oye español. Pero en definitiva, lo que quiero decir, que esto de las lenguas no es ninguna opción personal, sino social, colectiva Y SOBRETODO POLÍTICA. Recuerdo que el castellano es oficial y obligatorio en las 3 comunidades catalanas (Valencia, Baleares y Cataluña central), y el catalán no es obligatorio en ninguna, y solo en la Cataluña central se ha intentado ponerlo al mismo nivel que el castellano en el nuevo Estatuto. Y los ladridos de los fascistas se han dejado oir. Como veis, de mínimo bilingüismo, nada de nada.

Cataluña ha de reunificarse e independizarse si quiere continuar siendo ella misma, catalana. Es cuestión de identidad por encima de todo, de existencia. Yo quiero vivir porque sí, no porque haya caido en la cuenta de que es beneficioso al socialismo. Quieres a tu familia por ser tuya, no por mecánicas conjeturas dialécticas. Entonces, Cataluña quiere continuar existiendo porque sií, y los catalanes debemos luchar por nuestra patria por el hecho de que es la nuestra. Pero encima, siendo del País Valenciano, veo claramente que han sido las clases populares las únicas que han mantenido la lengua catalana, sobretodo las menos urbanas, y son los burgueses los que han renunciado a la lengua propia. Para que se vea quien es patriota y quien una clase de cerdos que reniega de su identidad. Clase y nación estan muy ligadas en Cataluña, sobretodo en el País Valenciano. Pero como digo, yo soy yo, mi familia y amigos son los mios, y mi país e identidad es la mia, y no tengo que ir a ninguna teoría socialista para tenerlo claro y estimarlos. Si encima ves la relación clara de nación y clase, todo cuadra.

Se me había olvidado firmar en los otros 2 mensajes. Perdón por el rollo,

josep76

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón en muchas cosas josep76; estoy contigo en que la identidad, la noción de pertenencia a un grupo humano y a un territorio es muy importante, para su cohesión social y desarrollo político. Pero no estoy tan seguro de que la lengua sea el vínculo decisivo. (El terruño sí me lo parece).

Por ejemplo intuyo que la genética contiene mucha identificación atávica.
La cultura, (no solo el idioma), también.

Si un país como cataluña tiene una Historia rica, un desarrollo sociopolítico atractivo para sus habitantes, eso sí que es un nexo nacional y cultural potente y moderno. Por encima de la veriante del latín que se hable en el territorio.

En Euskadi se echa la culpa al franquismo del retroceso del vascuence. Yo no lo creo así pues el castellano, (como variante del latín), es el idioma del Imperio.................. romano.

Un lengua de amplio espectro geográfico y humano.

Una cosa práctica: Euskadi pudo luchar contra el franquismo y postfranquismo porque disfrutaba de la retaguardia/refugio francés. En caso de su independencia los riojanos podrían haber disfrutado de la retaguardia vasca para superar el régimen retrógrado español. Y así sucesivamente.

Los de la OTAN lo comprendieron perfectamente en Yugoslavia; para hacerla capitalista progresivamente.

Por último, para mí volver para atrás, (cronológicamente) con el euskera es tarea imposible.

Añadir, volviendo a la identidad, que en los 80 me IDENTIFICABA más que hoy con el cosmos abertzale: 70% social 30 % nacional ENTONCES viceversa hoy.

En el "mundo del euskera" ha entrado mucho clérigo sin sotana, mucha matriarca vasca reprimida; mucho aldeano, mucho carlista, mucho nacionalista rancio. Así que ya ves, ese fenómeno identifica a unos y desidentifica a otros con la misma facilidad. Por lo menos aquí en Euskadi.

josejuan1960

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el del comentario 3.
QUe una lengua pueda desaparecer aplastada socialmente por una lengua mayoritaria puede ser; a lo mejor algún día nos encontramos con que la inmigración africana es tan grande en la península que acabe "barriendo" lo "cultural" castellano de Castilla la Mancha o Murcia. ¿Y qué? Son los flujos "naturales" (no me olvido de las comillas), sociales o históricos del mundo. Pero estas consideraciones no deberían influir en el humanismo o programas políticos o mentalidad de la Izquierda. ¿Estaríamos, por ejemplo, en contra de la instalación de árabes en Cataluña por esa razón? Naturalmente que no; si algo sabe bien el marxismo es que todo fluye, nada es permanente, y creo que construir un discurso político basado en estas bases de barro puramente históricas no tiene fundamento. Defender un idioma (commo cualquier aspecto cultural) es tarea de la Izquierda, pero no la defensa de un idioma determinado mediante la absorción de un discurso nacionalista a lo burgués. Si un territorio quiere ser (por la mayoría de sus miembros) independiente o parte de otro por mí que lo sea, no hay incoveniente, pero nunca sobre la defensa de valores abstractos o metafísicos (la Patria, la Lengua, etc)por lo menos siempre y cuanto éstos no sustituyan lo que para la Izquierda tradicionalmente es siempre lo fundamental, que desde luego no es hacer que un proletario asimile que determinado idioma es el enemigo por la simple razón de que ese enemigo utilice ese idioma como Pretexto para sus intereses. ¡Eso sí que es hacerle el juego a la burguesía!
Además en este Estado tenemos el problema de que al nacionalismo rancio españolista se le está anteponiendo el nacionalismo periférico burgués que solo tiene de rojo que alguna vez levantan el puño, pero que convocan grandes manifestaciones en que cabe de todo, como ya ha dicho algún comentarista, y cuando digo Todo digo Todo Todo Todo siendo así que lo rojo se ha diluido y todo ese potencial realmente revolucionario de las naciones no castellanas acaba malográndose de pura confusión.

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al del comentario 3 y 10:
Mecanicismo marxista barato y utilización bíblica del manifiesto. Además, "comunismo" cañí. Toda una perla. Con comunistas así después que nadie se extrañe que muchos independentistas se pasen a la socialdemocracia o a otras cosas.

Es gracioso que Cataluña tenga que demostrar su autenticidad y pureza marxista-leninista en su proyecto independentista pero España no lo necesite. La España actual viene de un Estado feudal católico, de una guerra de Sucesión con consecuencias nefastas para las naciones periféricas, de un nacional-catolicismo fascista, pero no pasa nada, y hoy una monarquia parlamentaria centralista y de baja calidad. Olé! Pero o Cataluña demuestra que será un Estado soviético o no le damos permiso moral a independizarse. Olé tus huevos!!!

Si un trabajador con origen de donde sea (gallego, pakistaní, chino,...) va a Madrid y habla castellano, no dices que habla la lengua del amo. Pero si va a Cataluña y se le intenta integrar al catalán, ya sale el "comunista" cañí UCEro a denunciar lo maléfica que es la burguesía catalana.

Si la estructura política y económica catalana, como toda la europea, es capitalista, pues es normal que en un proceso independentista haya diferentes clases a favor de la creación de un Estado propio. Es que es de cajón. Qué quieres, que echemos a todos los no comunistas del movimiento? Si vivimos bajo el capitalismo, es normal que el nuevo Estado catalan sea tambien capitalista. Será más avanzado que el anterior español : República frente a monarquia, socialdemocracia avanzada frente a tardo-falangismo borbónico, federalismo (Valencia, Baleares, Cataluña central y norte) frente a autonomías de baja calidad y café para todos, cultura democrática y de bien común frente al caciquismo franquista implícito, etc.

La lucha de clases abierta llegará cuando la clase obrera esté bien organizada y con fuerza, no cuando a ti te de la gana. Y hoy, de clase obrera consciente y organizada en el Estado español, bien poco. De eso ya se encargó desde Franco hasta el PCE carrillista. Lo de un Estado español federal y republicano se ha acabado. Dos no se casan si uno no quiere, y España no quiere casarse con Cataluña, solo quiere absorverla y exprimirla. Y menos aún lo de un posible Estado español socialista. Tenemos lo que tenemos, te guste o no a ti o a mi. La mayor revolución que hay hoy en día en el Estado español es la lucha nacional e independentista en Galicia, Euskadi y Cataluña, y la lucha por la III República en el resto, lo que es España propiamente dicho. Vamos a encontrar a sectores ideológicos socialdemócratas y liberales a favor de esos objetivos, a sectores sociales de clase media y pequeño-burgueses o de burguesía nacional a favor de esa lucha. Los marxistas somos los que hemos marcado el camino y el resto se han unido después. Ya llegará el momento en que tendremos que enfrentarnos cara a cara, pero no creo que sea ahora. Eso sí que sería hacerle el juego a toda la reacción españolista y a la gran burguesía fascista. No serás tú quien les está haciendo el juego?

josep76

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A JOsep 76:
No tengo nada en contra de la integración linguística en Cataluña al catalán ni de ninguna otra integración. Dicho de otro modo: no tengo nda en contra de esa Política Social, como tampoco que se desarrollen políticas contra la drogodependencia y similares, por poner un ejeemplo. La cuestión estaba (y mira que te has desviado del asunto) en si un territorio con una lengua o dialecto particular (pongamos mayoritario para la población, en la actualidad o antaño) debe "dictar" forzosamente a la izquierda a un programa independentista con arreglo a esos parámetros "culturales", es decir, sustituir el Derecho a la Autodeterminación por la Imposición del independentismo; y si es así explicar por qué, porque la primera explicación consistente en que la convivencia de dos o tres lenguas en un territorio afecta a las neuronas del proletario haciéndole votar a la derecha aún no se razonado suficientemente bien. Si un españolista rancio y nacionalista utiliza el castellano como arma contra la secesión de un territorio por sus razones, las que sean, y si la izquierda de ese territorio acepta que el castellano es uan lengua socialmente incompatible con la "idiosincracia" catalana entonces lo que se ha hecho ha sido picar el anzuelo de la burguesía. Insisto en que el idioma puede ser un instrumento de dominación y represión, pero que aceptar instrínsecamente que una lengua es por "naturaleza" reaccionaria sí que es ser un reaccionario, aparte otras cosas. A fin de cuentas eso es lo que se da a entender y loq ue se puede acabar por decir seriamente si se acepta la dinámica de esa lucha auspiciada por el facherío de la villa y corte.
Si Cataluña, si Euskal Herria se tienen que independizar que lo hagan, pero no en base a razonamientos metafísicos, culturales (si no es que hablamos d una cultura anti-cosmopolita, como la que se perseguía en tiempos de Stalin en la Urss)que tratan de pasar por científicos de modo que aquella izquierda que no vea urgente la independencia (aunque defendiendo el derecho a la autoderminación) pase por reaccionaria declarada o por Ucera

Considerar, por otra parte, que la lucha hoy en el Estado Español pasa por la independencia de algunos territorios supongo que será porque se considera que en esos territorios hay una mayoría socialista que, si se independizara, crearían repúblicas socialistas. Estoy de acuerdo, sí, vale, esto... ¿hay una mayoria socialista o comunista en euskal herria y en Cataluña?

4:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin firma no se sabe con quién se habla ni quién dice cada cosa.

Josep76, estoy mucho más cerca de tus planteamientos que del comunismo cañí.

Decir que las corrientes migratorias son algo "natural" y que con el marxismo "todo fluye", representa la típica troskada idealista superguay o el repugnante buenismo de izquierda unida.

Quié dice tales bobadas por favor que se ponga un nickname, que me huele a miliciano libertario o similar.

Josejuan1960

4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paradojas en el nacionalismo:

Un corso, Napoleón, hizo de Francia un Imperio.

Un georgiano, Stalin, hizo de la URSS una gran potencia.

No encuentro en la historia española de los últimos 50 años ningún liderazgo que me haga sentir español.

Cuanto más salía Lola Flores en TV, más antiespañola se manifestaba mi madre.

Cuanto más se enfatiza la cuestión tradicional-rural-linguístico-folklórica en Euskadi, más ajeno me resulta ese proyecto.

Euskadi y Cataluña me parecen civilizaciones más progresistas que la "española". ¡¡Cuánto engominado hay por Sevilla y Madrid ¡¡

El urbanismo español me parece mucho más neofeudal, corrupto y salvaje que el de las costas vascas y catalanas por ejemplo.

Cuando fuí a la mili los españoles me parecieron, en general, con muchísima menos conciencia social y política que la gente de mi tierra, lo que me hizo más nacionalista. Entonces España me defraudó y me hizo entender porqué Franco se murió en la cama

josejuan1960

7:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Un corso, Napoleón, hizo de Francia un Imperio.

Un georgiano, Stalin, hizo de la URSS una gran potencia.

No encuentro en la historia española de los últimos 50 años ningún liderazgo que me haga sentir español."

¡Menudos ejemplos! Te olvidas que Hitler fue austriaco e hizo a muchos alemanes sentirse orgullosos.

Pues me dan lástima las personas que necesitan la figura del LÍDER. Supongo que mi baja estima por el LÍDER me hacen un comunista cañí, y no un comunista auténtico adorador de Ceaucescu o Enver hoxha o Pol Pot.
Recuerdo ese diálogo de un drama de Bertold Breth, aquél comunista "cañí":
-¡Lástima del pueblo que no tiene héroes
-¡No!Lástima del pueblo que necesita héroes

Pero aunque este no era el tema de debate está bien que personas que consideren que el comunismo se base en anteponer un nacionalismo a otro (y niegen el "todo fluye, nada permanece" del marxismo que tiene su inicio en Hegel y apuesten por valores y verdades Absolutos)para demostrar que dentro del "comunismo" cabe de todo y lo perdido que andan algunos.

Bien: ahora un nuevo concepto: comunismo cañí: supongo que será porque hay un comunismo ortodoxo que plantea la lengua como motor de la lucha de clases, y la Autodeterminación como un punto indispensable del Programa y no como un derecho.

Lenin, Lenin, socórrenos. La pregunta sigue abierta para quien quiera responder y no insultar o invocar el nombre de Stalin, EL LIDER, o Hitler,que también era LÍDER. Si bien sabemos que para españa la respuesta rotunda sigue siendo NO... la pregunta es:

¿hay una mayoria socialista o comunista en euskal herria y en Cataluña? La pregunta es sencilla que no responderla a mí me parece casi casi... contrarevolucionario

Juanito

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Si la estructura política y económica catalana, como toda la europea, es capitalista, pues es normal que en un proceso independentista haya diferentes clases a favor de la creación de un Estado propio. Es que es de cajón. Qué quieres, que echemos a todos los no comunistas del movimiento?"

Voila! Qué perla. Ahí está: el que escribe esto reconoce que su "movimiento" no es comunista, sino antes que todo independentista (en alianza también ¿por qué no? con la burguesía nacionalista)Entonces... si no es comunista ¿quien va a pretender que usted expulse a los no comunistas de ese movimiento únicamente nacionalista? ¿Es que los comunistas tienen algo que ver en ese movimiento como jefes, es que es suyo? NO, en todo caso serán unos de tantos entres burgueses, pequeños burgueses,socialdemócratas etc, ¿¿?por qué iban a expulsar ellos a nadie?
Ahora, es decisión de los comunistas de esos movimientos pertenecer a esos movimientos tan dispersos en vez de trabajar por la causa comunista y solo por la causa, sin pretestos nacionalistas y sin escudarse detrás de ellos

Juanito

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simplemente, Juanito, y es ya mi último mensaje en este hilo, porque me cansan los "comunistas" coránicos como tú: dónde está ese movimiento comunista en el Estado tan potente del que hablas o al que perteneces? Si hablas con ese desprecio y soberbia contra las izquierdas nacionales, será porque tú y los tuyos estais a punto de poner en jaque a toda la maquinaria estatal capitalista española, no? Ah, no! que lo tuyo es solo lanzar mierda contra los "decadentes reformistas aburguesados".....para mayor gloria de los fascistas.

Con Juanitos y cabronazos de esa calaña me queda claro porqué se perdió la Guerra Civil contra el fascismo.

josep76

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Josep:
Voy a pasar por alto tu verbo grueso y palabros; entiendo que se echa mano de ellos como reflejo de tu propia impotencia al no saber debatir ni responder a cada una de las cuestiones que he planteado. La dialéctica no es lo tuyo, empezando
porque para ello uno debe contar con cierta disposición.

Hablas de odio hacia las "izquierdas nacionales". De ningún modo. Si siento algo es pena, por el estado de confusión en el que viven algunos parapetados tras un cóctel lamentable de simbología izquierdista pero de trasfondo irremediablemente burgués, como si las leyes históricas materialistas, como si Marx y Lenin o como si la Relatividad de Einstein o la física cuántica operasen para todo el mundo excepto para... ciertas zonas donde operan eso que tú llamas (por algún motivo) "izquierda" nacional.

Y desde luego mi pena también se extiende hacia la izquierda real de toda la península. ¿Por qué iba yo a negarlo? ¿Por qué negar nada, la Realidad? Afrontar la Realidad es básica, estudiarla es básica para cambiarla. Y la crítica también

Otro día hablaremos de la guerra. Y limpiate la boca que da mala impresión

Juanito

3:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juanito dijo:

1.- "Pues me dan lástima las personas que necesitan la figura del LÍDER. Supongo que mi baja estima por el LÍDER me hacen un comunista cañí"

2.- "Lenin, Lenin, socórrenos"

Lo cual demuestra claramente que Juanito, o es un perfecto majadero, o entra en este foro a intoxicar y joder la marrana.

Juanito, eres la misma jiña cañí que miliciano libertario y algún otro. Y como yo no frecuento ni trato tarados, hasta nunca.

P.D: Tu "querido" Lenin te haría cavarte un mausoleo en el permafrost, subnormal.

Josejuan1960

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Joséjuan1960:

Mi invocación a Lenin al pedir nos socorriera era, por supuesto, irónica; tú quizás no tengas la mínima idea de lo que es eso, pero no importa; si tu desconocimiento se limitara a eso tu caso no sería tan grave.

Y no, aquí no se trata de frecuentar ni tarados ni a nadie. Para que un comunista haga valer sus opiniones (acertadas o equivocadas, todos somos humanos) por ejemplo, a un facha o a una persona simplemente equivocada le debe bastar con exponer sus razones, estructurar un discurso mínimamente coherente etc; no es necesario que ese comunista frecuente, alterne o se vaya de copas con éste. Así que si no alternas con tarados me alegro por tí, pero piensa que si te llamas tú mismo comunista deberías pensar en no ofrecer delante de nadie (y menos delante de los fachas) una imagen del comunismo tan lamentable. Si te dedicas a insultar y a echar espuma por la boca frente a mí, por ejemplo, esto no influirá en la imagen que tenga yo de lo que puede ser la izquierda, el socialismo, la revolución etc. , pero si haces eso delante de un derechista ofrecerás EXACTAMENTE, para su regocijo, la imagen caricaturizada y falsa que ellos tienen de cualquiera que no comulgue con el Sistema.

Te recomiendo, por tanto, que antes de darle a la "boca" empieces por hacer examen de conciencia, estudia un poco, lee a los clásicos del socialismo para analizar después mejor tu entorno, lo básico por lo menos. Lo mismo terminas por aprender algo

Un saludo afectuoso

Juanito

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasando de txakurras e infiltrados como Juanito, me dirijo a josep76 y otros lectores de este estupendo blog comunista:

Cuando el PCE aceptó una transición diseñada por y para el bipartidismo, (Dictadura del Partido Doble para la hegemonía en Occidente, con su Ley D’Hondt), se hizo literalmente el harakiri.

Esta es otra razón para que los votos comunistas y progresistas se catalizasen en circunscripciones autonómicas donde están mucho mejor representados.

Otra cosa: En la tremenda crisis de los años 80, los parados vascos entraban en Herri Batasuna y etc; los andaluces en la Guardia Civil (para venir a Euskadi a joder). O votaban a Felipe González para cobrar el desempleo rural, 40 jornales = subsidio para todo el año. (Caritas versus Reforma Agraria)

Son cosas ciertas: La oligarquía española usa unos pueblos contra otros. Moros en el golpe del 36.

También es posible que si Euskadi o Cataluña estuviesen lejos del Centro europeo, (como Extremadura), no estarían tan interesados en la independencia.

Todo hay que decirlo.

Josejuan1960

8:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante artículo sobre la ley D’Hondt:

http://www.readyfortomorrow.com/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias/

8:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home