Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de julio de 2009

Cuba y Nicaragua unidas en 30 años de triunfo sandinista

Los líderes de las tres revoluciones de los años 80: Daniel Ortega, Maurice Bishop y Fidel Castro. Hoy otra vez Fidel y Raul, Daniel, Chavez, Correa, Evo Morales, Mauricio Funes...Bishop fue asesinado y su país, Grenada, invadido por los gringos. Ya se preparan las nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios para Perú, Colombia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana,...

La Habana. Notimex| julio 17, 2009


La Revolución Sandinista de Nicaragua, que puso fin hace 30 años a décadas de gobiernos apoyados por Estados Unidos en esa nación centroamericana, mantiene su sintonía con la Cuba de Fidel y Raúl Castro.

Así lo demuestran los estrechos contactos del presidente nicaragüense Daniel Ortega con el liderazgo de la isla caribeña, así como la cooperación en salud y educación que brinda La Habana a uno de sus aliados izquierdistas latinoamericanos.

La Revolución Cubana fue un factor fundamental para la victoria del pueblo nicaragüense, según el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, quien recordó que los rebeldes sandinistas escuchaban Radio Habana Cuba antes de la victoria del 19 de julio de 1979.

El 26 de julio de aquel año, al saludar la presencia de una delegación de comandantes sandinistas en el acto por el XXVI aniversario del asalto al cuartel Moncada en la ciudad oriental de Holguín, Castro definió la naturaleza de los nexos bilaterales.

"No se miran ellos en nosotros como quien se mira en un espejo, más bien somos nosotros los que nos miramos hoy en ellos como en un espejo", dijo entonces.

"Porque nada nos recuerda más nuestras propias luchas, nuestros propios sacrificios, nuestra propia imagen de aquellos tiempos primeros de la Revolución", agregó.

Los nexos entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Cuba, iniciados desde la lucha insurreccional, se potenciaron con su participación en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), una iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ortega se ha reunido en los últimos años en varias ocasiones con Castro, después que el 6 de agosto de 2006, siendo candidato a la presidencia, llegó a La Habana, tras el percance de salud que obligó al líder cubano a dejar el gobierno.

El 7 de noviembre de 2006, Castro felicitó a Ortega por su elección presidencial. "Querido Daniel: la grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y, a la vez, llena de oprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos", dijo en un mensaje.

El líder del FSLN, que gobernó el país entre 1985 y 1990, cuando fue vencido en las urnas por la Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro, regresó al poder a inicios de 2007, después de tres derrotas electorales.

En junio de 2007, volvió a La Habana para reunirse durante cuatro horas con el ex gobernante cubano, visita que el diario Granma señaló "se inscribe en el marco de las excelentes relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos países".

El más reciente contacto, registrado en abril pasado, al retorno de Puerto España, Trinidad-Tobago, Ortega regresó para informarle a Castro el desarrollo de la V Cumbre de las Américas a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antes de la Cumbre estuvo en La Habana del 2 al 4 de abril, ocasión en que se reunió con Castro, a quien suministró el texto que se iba a discutir en Puerto España, y con su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba.

En una de sus reflexiones que publica la prensa oficial, Castro dijo que lo impactó el discurso de 50 minutos de Ortega en la inauguración de la cita hemisférica donde el nicaragüense y otros aliados de La Habana pidieron el cese del bloqueo a Cuba.

También elogió una comparecencia que le sugirió realizar a Ortega en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, y consideró que "habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible".

En esa Comparecencia Especial, Ortega dijo que este año es el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, "y sin Revolución Cubana no hubiera sido posible la Revolución Sandinista" que derrotó la dictadura de la familia Somoza apoyada por Estados Unidos.

Al referirse al 30 aniversario de la Revolución sandinista, agradeció el apoyo de Cuba en las áreas de educación y salud, a través de las llamadas operaciones "Yo si puedo" (contra el analfabetismo) y Operación Milagro (de cirugías oftalmológicas).

Medios oficiales destacaron que hasta mayo pasado los más de 50 oftalmólogos, enfermeras y técnicos cubanos que laboran en Nicaragua superaron las 50 mil cirugías gratuitas. Jóvenes nicaragüenses estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Los medios oficiales cubanos se han abstenido en forma rutinaria de reflejar los argumentos de disidentes del partido sandinista que se apartaron del proceso, tras formular amargas críticas contra Ortega, entre ellos el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez.

El escritor y político Tomas Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú y ex ministro del Interior, sostiene que "la arrogancia, el servicio militar obligatorio y no seguir los consejos de Fidel", figuran entre las causas de la derrota electoral del sandinismo.

"Éramos amigos de Cuba y Cuba era amiga nuestra" pero "no oíamos los buenos consejos" del veterano líder revolucionario caribeño, comentó Borge a "El nuevo diario", sin descartar en su análisis el efecto de la llamada "guerra sucia" de Estados Unidos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A ESTOS YANKEES LOS ODIA TODO EL MUNDO, TIENEN TODAS LAS CALIFICACIONES DE LA MALDAD, TERRORISTAS, ASESINOS,MENTIROOS ETC C. Y CINICOS. Como siempre inventaron los pretextos y los humannoides invadieron a la pequeña GRENADA, asesinaron al presidente BISHOP y contentos los ARMY-psicópatas DE HABER GANADO A UN PUEBLO TAN PEQUEÑITO. Y TODAVÍA SE CREEN LAS ARBITROS, LOS POLicias que controlan el mundo y califican los cinicos que país viola más los derechos humanos. Apoyan a URIBE EL PRESIDENTE NARCO-PARAMILITAR COLOMBIANO. El paramilitar MANCUSO dijo publicamente de las ayudas que ha dado en la campaña de Uribe, los nexos con el ejército de URIBE Y LAS FOSA COMUNES COMO LOHICIERON. hAY 1800 ASESINADOS POR EL EJÉRCITO DE uribe y que los hicieron pasar como guerrilleros y cobraban por cada muerto, es innumerable la canntidad de dirigentes de isquierda, que asesinan esta derecha colombiana. AHORA VAN A PONER BASES MILITARES DE LOS GRINGOS EN COLOMBIA, con la intención de controlar y desestabilizar latinoamérica. En AFGANISTAN LA CIA CON EL GENERAL DOSTUM HAN ASESINADO A 2000 PRISIONEROS AFGANOS. EL IMPERIALISMO ESTA ENFERMO HAY QUE AYUDARLO A MORIR, HAY QUE DARLE POR TODO LADO. VIVA LA ISQUIERDA DEL MUNDO , VIVA EL SOCIALISMO.

11:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home