Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de agosto de 2009

Los frutos de la restauración capitalista: Para el año 2050 Rusia habrá perdido 25 millones de habitantes

Boris Yeltsin hizo del glorioso ejército soviético una banda de mercenarios que bombardearon en 1993 el Parlamento para imponer a sangre y fuego el capitalismo subordinado al imperialismo

Si a día de hoy Rusia ocupa el noveno lugar en el mundo por número de habitantes, dentro de 40 años ya no estaremos entre los diez primeros.

Según datos del centro de investigaciones usamericano “Population Reference Bureau”, publicado hace unos días, para el año 20025 el número de habitantes en Rusia se verá reducido en 8’5 millones (hasta los 133’3 millones), y en el 2050 en nuestro país vivirán 25 millones de personas (un 18%) menos que en la actualidad. Si a día de hoy Rusia ocupa el noveno lugar en el mundo por número de habitantes, dentro de 40 años ya no estaremos entre los diez primeros.

Entre los “líderes” mundiales por tiempos de pérdida de población, aparecen también Georgia (23%) y Ucrania (23%).

Al mismo tiempo, en la India vivirán 1750 millones de personas (en el 2009 son 1200 millones), mientras que en China serán 1400 millones (1300 en el 2009). La población usamericana aumentará de los actuales 307 millones hasta los 439 millones de personas. En conjunto, la población de nuestro planeta dentro de 40 años aumentará en un 38%, de los 6800 millones a los 9400 millones.

Así pues, la desaparición de la Unión Soviética y las consiguientes “reformas” en los territorios de Rusia y los países de la CEI siguen aportando sus nefastos frutos. En este periodo de marasmo, nuestro país ya ha perdido 10 millones de habitantes, de los cuales 9 millones eran rusos. El proceso de extinción continúa en nuestros días. En lo que atañe al tan cacareado por el gobierno ruso “proyecto nacional para la demografía”, ha demostrado su completa insolvencia. Los comunistas ya han advertido que el incremento en la cantidad de nacimientos al que estamos asistiendo, está relacionado con el ingreso en la edad reproductiva de la última generación soviética. Precisamente fue a finales de los 80 cuando en el país se produjo una oleada de nacimientos. Sin embargo la actual tendencia no tiene perspectiva de continuidad, hecho que confirman los datos aportados por los científicos usamericanos.

En sus intervenciones el líder del PCFR, G. Ziuganov ha subrayado en numerosas ocasiones, que solo el cambio del curso político y social, puede incidir en la recuperación real de la situación demográfica en el país. Es una tarea impostergable, de lo contrario el proceso de despoblación en Rusia será irreversible.

Traducción Josafat S. Comín

Noticia extraida de la oficina de prensa del CC del PCFR

Etiquetas: