Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de septiembre de 2009

El gobierno angolano exalta al gran marxista y luchador anticolonialista Agostinho Neto


Aunque sin enfatizar su condición de constructor socialista basado en el Marxismo Leninismo.

Nota de Angola Press

18/09/09 9:00

Reconocimiento
Agostinho Neto realizó sueño de innumerables generaciones de nacionalistas


Angop
ministro del Interior, Roberto Leal Monteiro
ministro del Interior, Roberto Leal Monteiro "Ngongo",


Namibe - El ministro del Interior, Roberto Leal Monteiro "Ngongo", dijo el jueves, en la ciudad de Namibe, que Agostinho Neto tuvo el mérito de realizar el sueño de innumerables generaciones de nacionalistas que lucharon contra el régimen colonial, al proclamar la independencia el 11 de Noviembre de 1975.

El gobernante que discursaba en el acto central alusivo al Día del Héroe Nacional, que celebrado el 17 de Septiembre, en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, consideró el primer presidente de Angola un estadista incomparable, que sacrificó toda su vida para dedicarse a la causa del Pueblo angoleño.

Al recordar la trayectoria política de Neto, refirió que el mismo integró la gesta de los jóvenes nacionalistas africanos que determinó la completa liberación de África, materializando de este modo las anspiraciones ardientemente defendidos por los antepasados.

"Agostinho Neto consiguió conciliar su formación académica con la lucha anti colonial y antifascista, al tiempo que se reveló, en Portugal, un líder africano respetado", destacó el ministro.

Enfatizó que una de las grandes virtudes del "Guía inmortal de la Revolución en Angola" fue el hecho de haber sabido interpretar las aspiraciones de su generación y comprender los ideales más sagrados de la dignidad africana.

Para elucidar la bravura de Agostinho Neto, recordó las prisiones por sí sufridas por defender las aspiraciones de la población de Angola.

Tras la conquista de la independencia Agostinho Neto mostró, más una vez, su visión estratégica al no permitir que los invasores extranjeros, del régimen del Apartheid, entonces vigente en Sudáfrica, ocuparan el territorio angoleño.

"El sabio liderazgo del fundador de la Nació orientó al pueblo el camino a seguir para que Angola fuera verdaderamente libre", aseveró.

Ante la necesidad de trazarse una línea estratégica para que los angoleños se sintieran enorgullecidos y felices por pertenecer a esta Patria, Agostinho Neto orientó a los que dirigían los destinos del país de que lo más importante es resolver los problemas del pueblo", refirió Roberto Leal Monteiro "Ngongo".

Destacó igualmente el empeño del estadista, íntegro luchador por los ideales de la libertad de África, en el proceso de autodeterminación de los países vecinos, habiendo entonces proclamado que "en Namibia, Zimbabue y en Sudáfrica está la continuación de nuestra lucha", cuyos resultados, consideró Ngongo, son hoy visibles.

Nacido el 17 de Septiembre de 1922, en Icolo e Bengo, alrededor de 60 kilómetros al Este de Luanda, Neto murió en Moscú, capital de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 10 de Septiembre de 1979, víctima de enfermedad.

http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/politica/2009/8/38/Agostinho-Neto-realizo-sueno-innumerables-generaciones-nacionalistas,3b3883b7-84e3-4ff8-a10d-a67aa5792da6.html


Etiquetas: