Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de noviembre de 2009

Aclaraciones del Comité Editorial en torno a Mao Tse-Tung


Desde "Civilización Socialista" queremos aclarar lo siguiente:


- Mao Tse-Tung es considerado como un revolucionario. Fue el líder que consiguió que China se pusiera en pié, constituyendose en nación soberana. Apreciamos una primera época de construcción del socialismo positiva, así como se reconoce contribuciones teóricas destacadas al marximo-leninismo, a la estrategia militar y a la política de alianzas de incorporar a los campesinos como fuerza revolucionaria.

-CS rechaza etiquetas de prosoviéticos y prochinos. A la luz de los hechos, consideramos reaccionaria, la política internacional "antirevisionista soviética" de China que surge con la "Teoría de los Tres Mundos" de Mao Zedong, estableciendo el enemigo principal en las dos superpotencias (EEUU y la URSS), pero con una salvedad: el enemigo peligroso es la Unión Soviética. A partir de ahí se construye una política exterior donde ya no se apoya a los países amigos de la URSS. Por esa política los pueblos de África, América Latina y Asia, fueron atentados en la línea de los intereses de su liberación nacional. Esta política exterior se mantiene con la banda los cuatro y Deng Xiaoping. A finales de los ochenta, China opta por una política nacionalista de no intervención en conflictos nacionales internos y de amistad con los países fronterizos. Aunque deja de ser un estorbo, también tiene un ángulo de crítica desde el internacionalismo proletario.

- CS desde su fundación ha intentado promover un debate político pendiente en la izquierda sobre China, al margen la calumnia facilona eurocéntrica, apoyándonos en el materialismo histórico. Nuestra intención no es ser soporte político de China, sino entender el proceso histórico de desarrollo de la China "realmente existente". También es clave, entender a cómo se llegó al colapso económico, social y cultural con la Revolución Cultural en el marco de una operación de propaganda personalista, así como al auge actual de las fuerzas proburguesas con una base económica capitalista cada vez mayor, dentro de un régimen de dictadura democrático-popular que no se disolvió como ocurrió en la URSS y que su partido pese a su interclasismo sigue argumentando en base al marxismo en sus congresos.

- Si, en ocasiones, damos una imagen pro-china se debe a un contrapunto necesario para dinamizar el debate revolucionario sobre la construcción del socialismo, donde la reproducción de la existencia de un quinto de humanidad es una premisa y no algo que "venga dado".

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Unknown said...

Señores de CS:
Una aclaración muy débil sobre el Presidente Mao.
En algún momento pensamos que CS podía ser un sitio revolucionario equilibrado. Con respecto a Mao se ha desenmascarado. CS es un sitio claramente anti-maoísta y por lo mismo REVISIONISTA teniendo en cuenta que el maoísmo es la línea de separación del marxismo con el revisionismo.
PCmlm-Bolivia.

6:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

compañero jorge, desde el PC(AP) de chile,Partido Comunista (Accion Proletaria) le digo que no comparto su apreciacion sobre el Maoismo. No considero que teorica y practicamente el M se haya constituido como tercera etapa del M-L. Sin embargo creo que Civilizacion Socialista deberia dar a conocer los arguemtnos chinos de la polemica Chino-sovietica. Creo que es indudable que hasta el año 73 mas o menos los comunistas chinos desarrollaron una lucha justa contra el revisionismo de Nikita Jrushov, revisionismo que era evidente ya que los primeros en cooperar con U.S.A fueron los sovieticos, ademas las tesis degeneradas de transicion pacifica, emulacion pacifica, coexistencia pacifica, estado de todo el pueblo y partido de todo el pueblo y negar al gran Camarada Stalin del todo.los 3 pacificos y los 3 todos. Concepciones completamente ajenas al marxismo que los sovieticos difundieron en muchos partidos comunistas contribuyendo junto a otras influencias nocivas como el browderismo y el eurocomunismo a la socialdemocratizacion de muchos pc's del mundo, incluyendo el de mi pais,chile y su absurda via pacifica al socialismo que termino en la mas completa derrota. Todo marxista honesto ymedianamente culto debe reconocer la existencia del revisionismo sovietico,sus teorias degeneradas y los documetos chinos que estan disponibles en numerosos sitios de internet.

Alejandro

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por ultimo nunca un maoista ha podido aclararme porque los chinos el 73 apoyaron a Pinochet en Chile, aunque no puedo sacar conclusiones apresuradas acusando a Mao Tse-Tung por semejante crimen, ya que ni el mismo Enver Hoxha ,comunista revolucionario critico del revisionismo chino tiene la certeza de que la teoria de los 3 mundos sea de autoria del mismo Mao, y sin embargo comete el error de juzgarlo apresuradamente. Pero la urss no eran rojas palomas, es de todos sabido que de palabra criticaban los regimenes fascistas de chile y argentina pero que por otro lado eran felices socios comerciales de estos ultimos, asi los autos LADA eran muy comunes en mi pias en los 80 y el regimen de Videla comercio trigo de lo lindo con la URSS. Objetivamente la urss cumple un papel de colaborador economico de dichos regimenes. Al criticar a Stalin, debilitar la dictadura del proletariado y negar la lucha de clases dentro del socialismo se prepararon las condiciones para que un Gorvachov, heredero de Jrushov vendiera la urss a los imperialistas. Mandel el lider trosko llamo a Gorvachov revolucionario proletario, asi como los trotkystas saludaron el xx congreso del PCUS. en mi pias,los dirigente revisionistas chilenos declararon tristemente el 89 "el camarada gorvachov esta limpiando la urss de los ultimos resabios de Stalinismo". hoy son los mismos que se presentan a las elecciones en pactos con neoliberales. EL REVISIONISMO SOVIETICO EXISTIO Y FUE UNA REALIDAD NEFASTA PARA EL COMUNISMO INTERNACIONAL. en ese sentido rescatamos las pociciones correctas de Mao Tse tung y Enver Hoxha

Alejandro

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo considero muy positivo este comunicado de CS.
Si bien sigo pensando que la epoca Mao en su TOTALIDAD es positiva y la unica verdaderamente revolucionaria de la historia china, sin embargo se agradecen este tipo de aclaraciones para los que ya empezabamos a pensar en CS como un blog anti maoista. Entiendo su argumentacion y aunque no la comparto del todo, la respeto. Es muy digno.

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la mejor respuesta que pudieran haber dado es reconocer el debate en torno al maoísmo, al parecer contraproducente para el Comité Editorial, y que el blog propio se sume a él, y no dejar "en manos de los usuarios" la discusión, CS debe FUNDAMENTAR sus posiciones. En el anterior artículo (que solo le cambiaron el titular, el contenido sectario sigue igual) yo y otro camarada pusimos sobre la mesa todas las refutaciones necesarias, que quisiéramos tuvieran una respuesta certera, directa.

Si inician un debate, por más que éste sea en base a artículos cargados de ataques virulentos, háganse cargo.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la ACLARACION del BLOG., porque no se debe desconocer nunca, la magna importancia que significó la revolución CHINA sus experiencias y legados teóricos , igualmente con la URSS, AMBOS CRECIERON, TUBIERON SUS AUGES Y TUVIRON SUS ERRORES DE REVISIONISMO, LOS HECHOS LO HAN DEMOSTRADO, Por lo visto, los partidos socialistas y comunistas se dividieron y se alinearon,en cada uno de los paises. por EJM, EN ECUADOR, el primero fue el SOCIALISTA, que aún existe y tomó una linea más nacionalista, de éste salió el FADI (PROSOVIETICO) y el MPD (PROCHINO Y ALBANES), Con el REVISIONISMO CHINO, los del MPD esporádicamente TOMAN ALIANZA con los SOCIALCRISTIANOS DE DERECHA (increible). Con el REVISIONISMO SOVIETICO, el FADI se dividió y unos se fueron con GORVACHOV. Aquí al pueblo no le gusta la violencia, y no han dado resultado, los pequeños brotes de guerrilla. AHORA Aparece RAFAEL CORREA, lider independiente quien capitaliza, la frustracion de 30 años de neoliberalismo, con su tesis de SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que recoge toda la diversidad del pueblo, LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIO, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES,MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DE ISQUIERDA Y RECIBE EL APOYO DEL SOCIALISMO Y EL MPD, Y LAS GRANDES ORGANIZACIONES DE INDIGENAS (CONAIE) Y ETNIAS. embarcados todos en construir UN NUEVO SOCIALISMO, PROPIO PARTICIPATIVO POR CONSENSO Y SE HIZO UNA NUEVA CONSTITUCION.
Bueno, el CICLO DE LA VIDA , EXPLICA porqué EL SOCIALISMO ANTIGUO, NACIO CRECIO Y TERMINO EN REVISIONISMO. CHINA, apoyo a POLPOT, A PINOCHET, Y a las DERECHAS DE AFRICA. LA URSS, terminó destruyendo el SOCIALISMO EN EUROPA DEL ESTE.
COMPAÑEROS, un escritor español dijo. "caminante no hay camino se hace camino al andar" y las nuevas generacioneseso tenemos que hacer, UN NUEVO SOCIALISMO, los pueblos han cambiado mucho, quieren desarrollar, buscan la igualdad, el respeto a los DERECHOS HUMANOS Y A LA NATURALEZA, respeto a las AUTONOMIAS (idiomas, costumbres, religiones,etc), solucion a los grandes problemas de la humanidad, que no ha podido solucionar el capitalismo(desempleo, guerras, contaminación, desarrollo tecnológico propio, etc. YA SE ACABO LO DE CHINOS Y SOVIETICOS, VAMOS A UN MUNDO MULTIPOLAR, A UN SOCIALISMO MUNDIAL, Y HAY QUE CREARLO Y CONSTRUIRLO.

3:57 p. m.  
Blogger Juventud Comunista del Ecuador - Pichincha - said...

NO QUIERO OFENDER... PERO BUENO ESPERO NO HACERLO Y PROPICIAR EL SECTARISMO, QUE TANTO MAL HA PRODUCIDO...

PRIMERO CREO QUE ROGARÍA INVESTIGAR UN POQUITO MÁS PA EL Ó LA COMPA SOCIALDEMOCRATA... (Y MEJORAR LA ORTOGRAFÍA...)

NO SE INVENTA OTRO "SOCIALISMO" CON LOS PROCESOS ANTIIMPERIALISTAS, ANTIOLIGARQUICOS Y DEMOCRÁTICOS QUE SE PRODUCEN... NADA ES CASUAL... TODOS ESTOS PROCESOS SURGEN A RAIZ DE LAS LUCHAS SOCIALES DE ANTAÑO IMPULSADAS DESDE LAS FILAS DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS... UN EJEMPLO CLARO ES JUSTAMENTE EL DE ECUADOR EN EL CUAL SE PLANTEARON: LA REVOLUCIÓN NACIONAL LIBERADORA, REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA Y UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE SALVACIÓN NACIONAL.

OTRA ACOTACIÓN: EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR (PCE) FUE FUNDADO EN 1926 CON EL NOMBRE DE PARTIDO SOCIALISTA (PSE) Y EN EL SEGUNDO CONGRESO(1931) SE ADHIERE EL PARTIDO A LA TERCERA INTERNACIONAL... MÁS ADELANTE SE SEPARA UN GRUPO EN PRINCIPIO DE 8 (COMO LO NARRA GERMÁN RODAS CHÁVEZ) PROCLAMANDO UN "SUPUESTO SOCIALISMO DIFERENTE" SIN SUJECIÓN ALA INTERNACIONAL COMUNISTA.

EL GRUPÚSCULO QUE LUEGO CONFORMARÍA EL PCMLE SE SEPARA SEGÚN NOS LO NARRA PHILIP AGEE GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE LA C.I.A. TANTO ASÍ QUE 2 DE LOS FUNDADORES DE DICHO PARTIDO DE ORIGEN: M A O I S T A FUERON AGENTES DE LA "COMPAÑIA": MARIO CÁRDENAS Y LUIS VARGAS.

EL FADI-UDP (FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA- UNION DEMOCRÁTICA POPULAR) FUE DESDE SU INICIO UN FRENTE POLÍTICO AMPLIO COMO ALIANZA DEL PCE CON EL PUEBLO POR SU PROGRAMA MÍNIMO.

Y ME PARECE TAMBIÉN NECESARIO OPTAR POR UNA CRÍTICA HACIA LO DE QUE EL PUEBLO ECUATORIANO HA SIDO SIEMPRE UN PUEBLO PACÍFICO...
EN ESPECIAL POR LAS LUCHAS LIDERADAS POR LOS GIGANTES CAMARADAS DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE INDIOS: JESÚS GUALAVISÍ, DOLORES CACUANGO Y TRÁNSITO AMAGUAÑA. LUCHAS EN LAS QUE POR EJEMPLO UNA MUJER TRIPLEMENTE EXPLOTADA DIRIGIÓ A UNA COMUNIDAD A LA TOMA DE UN CUARTEL DE CARABINEROS EN CAYAMBE, EN PLENO AUGE DE LA REVOLUCION DEL 28 DE MAYO DE 1944.

OTRO EJEMPLO CLARO ES LA RESOLUCIÓN DEL GLORIOSO VII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR QUE DECLARÓ LA VÍA NO PACÍFICA PARA LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y NACIONAL.


LA URSS TERMINÓ CON EL SOCIALISMO DE EUROPA DEL ESTE? ? ?

CÓMO SI ME PUEDEN EXPLICAR? ACASO CON EL MURO ANTIFASCISTA? O ES QUE SE RINDIÓ AL EUROCOMUNISMO, AL BROWDERISMO O AL TROTSKISMO? (POR SUPUESTO NO HABLO DE GORBACHOV)

DEBERÍAN VER EL ARTÍCULO DE ESTE MISMO BLOG SOBRE EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1993 EN EL SOVIET SUPREMO...



POR CIERTO EN EL FADI TAMBIÉN DEMOSTRANDO LA VERDADERA AMPLITUD DEL FRENTE SE ADHIRIERON A LA PROPUESTA EL MRIC(TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN) Y EL PSRE (SOCIALISMO REVOLUCIONARIO- INSURRECCIONAL)

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO QUE SE TRATA ES DE RECONOCER LOS ERRORES DEL PASADO Y rescatar los grandes logros que realizó EL socialismo , muchos de los cuales están en vigencia. Pero estamos en otros tiempos. Nuestros pueblos en AMERICA LATINA pueblos recien están perdiendo el miedo a la palabra SOCIALISMO.y en ello ha jugado mucha importancia la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, que ha influenciado en los campesinos con otro concepto liberador de JESUCRISTO, en opcion preferencial a los pobres, el desarrollo de los GRUPOS ECOLOGISTAS etc. Hay grupos sociales, que en tiempos anteriores no tuvieron importancia, o no eran fuertes o no fueron tomados en cuenta. HOY EN AMERICA LATINA, se lucha por LA UNIDAD DE LA DIVERSIDAD, POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, TRANSPARENTE, QUE SE MANIFIESTE DESDE LAS BASES, LA DEMOCRATIZACION DE LA ECONOMIA , MEDIOS DE COMUNICACION ETC. (ESTATAL, PRIVADO COMUNITARIO , MIIXTO COORPORATIVO etc.)regulado por el estado. El pueblo no acepta solo privado o solo lo estatal.
Cuando hablo de la URSS, hablo del revisionismo de los últimos tiempos que culminó , con el traidor de GORVACHOV, ÉL FACILITO LA DEBACLE EN EUROPA DEL ESTE.
En ECUADOR , hubieron guerrillas en tiempos de ALFARO siglo 19, en el siglo 20, hubieron pequeños grupos que tomaron las armas, pero no tuvieron la connotación de una guerrilla, con el profundo respeto de los compañeros caidos y que participaron por ejm ALFARO VIVE CRAJO. Más bien , cierto es que el pueblo, como trabajadores, estudiante, campesinos , y los movimientos comunistas, socialistas. fueron el fundamento, para el actual momento en que estamos, y que se ponen bases paulatinamente para la construcción de un socialismo.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO QUE SE TRATA ES DE RECONOCER LOS ERRORES DEL PASADO Y rescatar los grandes logros que realizó EL socialismo , muchos de los cuales están en vigencia. Pero estamos en otros tiempos. Nuestros pueblos en AMERICA LATINA pueblos recien están perdiendo el miedo a la palabra SOCIALISMO.y en ello ha jugado mucha importancia la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, que ha influenciado en los campesinos con otro concepto liberador de JESUCRISTO, en opcion preferencial a los pobres, el desarrollo de los GRUPOS ECOLOGISTAS etc. Hay grupos sociales, que en tiempos anteriores no tuvieron importancia, o no eran fuertes o no fueron tomados en cuenta. HOY EN AMERICA LATINA, se lucha por LA UNIDAD DE LA DIVERSIDAD, POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, TRANSPARENTE, QUE SE MANIFIESTE DESDE LAS BASES, LA DEMOCRATIZACION DE LA ECONOMIA , MEDIOS DE COMUNICACION ETC. (ESTATAL, PRIVADO COMUNITARIO , MIIXTO COORPORATIVO etc.)regulado por el estado. El pueblo no acepta solo privado o solo lo estatal.
Cuando hablo de la URSS, hablo del revisionismo de los últimos tiempos que culminó , con el traidor de GORVACHOV, ÉL FACILITO LA DEBACLE EN EUROPA DEL ESTE.
En ECUADOR , hubieron guerrillas en tiempos de ALFARO siglo 19, en el siglo 20, hubieron pequeños grupos que tomaron las armas, pero no tuvieron la connotación de una guerrilla, con el profundo respeto de los compañeros caidos y que participaron por ejm ALFARO VIVE CRAJO. Más bien , cierto es que el pueblo, como trabajadores, estudiante, campesinos , y los movimientos comunistas, socialistas. fueron el fundamento, para el actual momento en que estamos, y que se ponen bases paulatinamente para la construcción de un socialismo.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto no es cierto que la URSS se cargara el socialismo en el Este como ha dicho uno aqui. La URSS jamas acepto los preceptos del traidor de Trotski, ese espia que paso toda su vida haciendo la revolucion y escribiendo de ella y fundando el ejercito rojo para disimular lo que era un hecho: que trabajaba a sueldo de la CIA. Hay que pensar que las criticas de Kruschev se centraron exclusivamente en la figura personal de Stalin, no en la estructura politica del Estado. Y porque la URSS jamas traiciono el Estado heredado de Stalin hasta que llego Gorbachov fue porque al decretarse su disolucion todo el pueblo sovietico (que se sentia representado por el glorioso PCUS por cuanto verdadero Estado Proletario) salio a la calle a protestar y a empuñar las armas en una crueta guerra civil que solo pudo ser sofocada por medio de una intervencion extranjera. De no ser asi, de haber aceptado voluntariamente el pueblo sovietico el fin del regimen sovietico todo el mundo comprenderia que su descontento se habria manifestado años antes a traves de los organos democraticos que ofrecia el Estado, el Partido y los Soviet de la URSS

4:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

Para los camaradas chilenos del PC(AP):
De una vez por todas deben comprender que, cuando el camarada presidente y Gran Timonel Mao Tse-tung, perdió el poder real en el Partido y en el Estado de China Popular, éste cayó bajo el predominio del equilibrista Chou En-lai y el derechista Deng Siao-ping y su camarilla traidora que impusieron la vergonzosa política de «lucha contra Lin Piao y Confucio», en 1973.
De modo que culpar a Mao de las tesis de los Tres mundos es infame.
De igual modo el camarada Enver Hohxa perdió el poder real al apartar a Mehmet Shehu, "suicidarlo" y reemplazarlo por el traidor Ramiz Alia cambiando el color de Albania en vida de Enver.
Son problemas que los tratamos ampliamente en nuestro trabajo "La Revolución y el Socialismo en el Siglo XX" de próxima aparición.
Saludos.
Jorge.PCmlm-Bolivia.

7:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo más interesante que debe salir de un debate así es que (y lo digo considerándome maoista) reconozcamos los errores y los aciertos de las grandes corrientes del marxismo, ya sea europeo, asiático o latimnoamericano.
Debemos tener claro el cierto componente estéril que lleva consigo un debate sobre las conductas del año 73, del 54, de Albania o de Chile...; y ser capaces así de saber construir entre todos/as una alternativa revolucionaria de clase frente al capitalismo.
El pasado es pasado, y lo que hay que aprender de él es a seguir superándonos.
JP

1:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Señores de CS:
Nuestro Partido Marxista-Leninista-Maoísta, ha publicado la obra "La Revolución y el Socialismo en el siglo XX". En la obra se tratan todos los grandes problemas del socialismo y los procesos revolucionarios de los principales países del Mundo en el siglo pasado y comienzos del XXI. Allá ustedes encontrarán la respuesta de nuestro Partido a los crímenes del revisionismo soviético, chino, albanés, vietnamita y la valoración altamente positiva de los clásicos Lenin, Stalin, Mao Tse-tung y de grandes revolucionarios como Ho Chi-ming, Kim Il Sung,Saloth Sar,Lin Piao, Mehmet Shehu, Salvador Cayetano Carpio, Ernesto Guevara,algunos de ellos vilmente calumniados por la reacción, el imperialismo y principalmente por el REVISIONISMO pro-ruso que ahora pretende levantar nuevamente la cabeza ensalzando las imágenes de Stalin cuando les viene en gana o de Mao cuando les conviene y tratarlo de senil cuando no les conviene. Es una pena que una página tan informada desoriente en problemas fundamentales a los verdaderos comunista y maoístas del mundo.
Jorge.

7:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home