Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de noviembre de 2009

El presidente de los comunistas húngaros denuncia a la "Izquierda europea" por buscar un "capitalismo bueno"


En la esquina de la izquierda el camarada Gyula THÜRMER y en la fila de atrás en la derecha el camarada Baudoin Deckers, secretario general del PT de Bélgica, dos destacados teóricos marxistas europeos de la actualidad. Ambos en la 11 Reunión de Delhi.

11º Encuentro de los partidos comunistos y obreros (20-22 de noviembre 2009, Nueva Delhi)

Discurso del Presidente del Partido Comunista Obrero Hungaro, Gyula THÜRMER

Queridos Camaradas

En nombre del Partido Comunista Obrero Hungaro, yo quisiera darle las gracias al Partido Comunista de la India ( marxista) y al Partido Comunista de la India por la invitación y por la excelente organización de nuestra reunión. El movimiento comunista de la India juega un muy importante papel en el movimiento internacional de los trabajadores y nosotros vemos con agrado su invaluable contribución a la lucha anticapitalista.

Estimados camaradas,

El año pasado en Sao Paolo nosotros llegamos a algunas nuevas y muy importantes conclusiones.

Nosotros declaramos, “El mundo está enfrentando una grave crisis económica y financiera de gran proporción. La actual crisis es una expresión de una profunda crisis intrínseca al sistema capitalista el cual demuestra los límites históricos del capitalismo y la necesidad de su derrocamiento revolucionario”.

Nosotros pensamos que nuestra apreciación es básicamente correcta, y no debemos cambiarla, al mismo tiempo, nosotros debemos ver que el capitalismo tiene muchas posibilidades de defenderse a sí mismo, manipular a las masas y evitar – al final - y ahora la revolución socialista.

Primero, está la propaganda de las reformas capitalistas. Las fuerzas del capitalismo no niegan la existencia de serios problemas, pero ellos tratan de demostrar que con las reformas pueden solucionar todos los problemas.

Nosotros debemos convencer a las masas trabajadoras de que si ellos quieren vivir mejor, deben destruir al capitalismo.

Segundo, es la gradual liquidación de los partidos comunistas. Las fuerzas capitalistas soportan políticamente y financieramente a partidos oportunistas y los integran a los sistemas europeos. Contra nosotros ellos utilizan el anticomunismo bajo presiones legales y financieras.

Nosotros debemos tener claridad ideológica con la fuerza del Marxismo Leninismo, mejorando nuestra cooperación.

Tercero, es el uso de fuerzas extremistas de derecha. En Hungría y en muchos otros países de Europa las fuerzas extremistas de derecha pueden ganar más de la crisis que nosotros. Las fuerzas extremistas de derecha tienen fortaleza de sus posiciones en las elecciones del Parlamento Europeo. Por qué? En Hungría, las clases dominantes han adoptado a los extremistas de derecha como un factor normal de la vida política. A ellos no les gustan, pero dan camino libre a los círculos financiero y de medios. Segundo las fuerzas extremistas de derecha usan las armas políticas que nosotros no podemos usar. Estos son antisemitas y racistas, y primero que todo emociones antigitanas.

Cuál es la solución? Nosotros debemos ser más radicales, más revolucionario y más anticapitalistas. La gente debe ver todos los días que nosotros estamos con ellos.

Camaradas,

Hungría es uno de los más débiles elementos del capitalismo europeo contemporáneo. La crisis está lejos de ser solucionada y nadie puede prever sus consecuencias. Qué significa esto?

Primero, Hungría depende totalmente del capital occidental. Compañías multinacionales producen cerca del 70% del PIB. El capital europeo trata de solucionar sus propios problemas al costo de Hungría.

Esto es porque no hay señales de recuperación de la economía Húngara. Este año el PIB disminuyó 7-9% en comparación con el año anterior.

Segundo, la gente empieza a entender más y más lo que significa el capitalismo. El desempleo es cerca del 10%. La gente pierde sus recursos, ellos ahorran; más y más gente vive en la pobreza.

De acuerdo al Centro de Investigación de Datos de Estados Unidos, hace 20 años, el 80% de los húngaros soportaban la economía de mercado. Hoy únicamente el 46% dicen estar a favor del capitalismo.

Bajo estas circunstancias, nosotros no debemos, únicamente criticar el sistema capitalista, pero debemos demostrar plenamente a la gente la posibilidad real de establecimiento de un nuevo mundo. Nosotros debemos demostrar que el socialismo es una alternativa real sobre la existencia del capitalismo.

Nosotros entendemos nuestra responsabilidad internacional. Si pensamos ir a la revolución social en Hungría, serán seriamente influenciadas Ucrania, Rusia y los países de Europa Oriental.

Camaradas,

El Partido Comunista Obrero Húngaro, seguirá el camino de la revolución socialista. Nosotros debemos demostrar que el capitalista nunca nos dará mejor vida, nunca nos dará algún lugar en los parlamentos. Nosotros debemos conseguir la lucha seria y consecuente. En consecuencia, este camino, es un camino realista y nosotros podemos crear un nuevo mundo, socialista.

Nosotros consideramos nuestra principal tarea, preparar al partido comunista para semejante situación. La experiencia histórica muestra que la situación revolucionaria real permanece sin avanzar, si las circunstancias subjetivas no existen a su debido tiempo.

Nosotros creamos movilizaciones de “grupos de combatientes”, los que pueden participar en diferentes demostraciones, acciones callejeras y eventos solidarios.

Nosotros construiremos una nueva organización con gente joven, profundamente creyente a la idea de la revolución.

Nosotros comenzamos a ir directamente a las fábricas a ver a los trabajadores. La experiencia es muy positiva.

Nosotros estamos abiertos a todo lo anticapitalista, iniciativas antimonopólicas y participar en todas acciones sociales, las cuales luchan contra el supermercado, contra la política casera neoliberal, contra las expulsiones de quienes no pueden pagar electricidad y gas.

Nosotros creamos un más efectivo sistema de medios alternativos, usando el periódico semanal “Szabadsag”, el internet y otros medios. Nosotros construimos un amplio sistema de páginas internas de organizaciones locales, usando tecnología You tube, y otras modernas tecnologías de internet.

Camaradas,

Nosotros luchamos por una más efectiva cooperación de las fuerzas comunistas en el área internacional.

Desde nuestra última reunión en Sao Paolo, nosotros estudiamos profundamente la experiencia de los partidos comunistas de Grecia, Portugal, cómo se organizan y cómo desarrollan sus más grandes movilizaciones de masas.

Nosotros intensificamos nuestras relaciones con los partidos de izquierda de Brasil, Venezuela y otros partidos del foro de Sao Paolo para impulsar el proceso revolucionario en América Latina.

Nosotros sostenemos la idea de crear un periodico comunista “International Communist Review” y tomamos una activa parte en ella.

El Partido Comunista Obrero Hungaro ha salido del Partido Europeo de la Izquierda porque no estámos de acuerdo con la política revisionista y oportunista del Partido Europeo.

Nosotros queremos liquidar el Capitalismo; la Izquierda Europea quiere hacerlo mejor. Nosotros entendemos las bases del Marxismo Leninismo, teoría y práctica de la lucha de clases, los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea desafortunadamente, está en el entendido de las bases del reformismo. La izquierda europea lucha contra el capitalismo únicamente, en frases, pero en la práctica ayuda a fortalecer la “Democrática” imagen de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, y el sistema capitalista en lo general.

Camaradas,

El Partido Comunista Obrero Húngaro está ahora en una situación muy complicada. La simpatía de la población Húngara hacia nuestro partido está levantándose. Despúes de 20 años de capitalismo la mayoría de la gente comienza a entender la explotación capitalista, desempleo, y el significado de la injusticia social. Ellos también se dan cuenta que el Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría siempre ha estado a su lado y han luchado por sus intereses.

Esto es una oportunidad histórica. Probablemente no tendremos otra en muchos años. Si nosotros podemos utilizar esta oportunidad, podremos llegar al parlamento en 2010.

Sin embargo, y este es nuestro problema principal, nosotros debemos ver que después de 20 años de lucha consecuente, nuestro partido tiene recursos financieros agotados. Nosotros tenemos una oportunidad histórica en nuestras manos, pero no tenemos dinero para publicar material y preparar nuestros candidatos. Esto puede significar, camaradas, que no podemos usar la oportunidad histórica. En este caso el movimiento comunista húngaro, puede llegar a una muy grave situación.

Sin embargo ustedes pueden estar seguros que nunca nos rendiremos.

Les deseamos grandes éxitos.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

CAPITALISMO BUENO O CAPITALISMO HUMANO COMO LLAMAN EN AMÉRICALATINA, es el mismo neoliberalismo, solo es maqullaje. NO HAY CAPITALISMO BUENO. Hay que luchar duro, HAY QUE DARLE VIDA A LA DIVERSIDAD Y FORTALECERLA (Ecologistas. mov mujeres, , estudiantes, trabajadores , campesinos, pequeños comerciants, taxistas, etnias culturales,grupos religiosos, teologia de la liberación, movimientos sociales etc.) EL PUEBLO DEBE CONCIENTIZARSE, recojer los puntos comunes, para en lo posterior dar el salto cualitativo, inclusive democráticamente ya en mayoría realizar los cambios en una nueva constitución. hay que entregarle el conocimiento a la gente y que ella participe. Nuestra lucha es ETERNA. VIVA EL SOCIALISMO MUNDIAL. VIVA EL SOCIALISMO HUNGARO

7:09 p. m.  
Blogger JL F said...

En el fondo el debate es Socialismo o Fascismo (el capitalismo solo es fascismo enmascarado)

11:17 p. m.  
Blogger elsovietsupremo said...

La socialdemocracia neoliberal es el cáncer de la sociedad y del proletariado. ¡VIVA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA Y EL MARXISMO-LENINISMO!

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home