Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de diciembre de 2009

Perón y la intervención norteamericana en Argentina

Diego Herchhoren/. No es objetivo del autor de este artículo incrementar o enconar la polémica que todavía hoy se da en la izquierda argentina y en la izquierda mundial, que salvo excepciones, ha intentado explicarse aplicando múltiples adjetivos al pensamiento político del General Juan Domingo Perón, desde fascista o tirano, pasando por populista, revolucionario o personalista. Desde nuestro punto de vista, el error apreciable a la hora de comprender el problema es definir éste como un asunto netamente argentino, desligado de los acontecimientos mundiales de la época.

Podríamos empezar por preguntarnos qué ocurría en el mundo en los momentos de esplendor del peronismo. Podríamos empezar por consultar las perspectivas internacionales y las contiendas que se desarrollaban en el planeta durante los dos períodos de Gobierno del General(1946-1955 y 1973-1974). Desligar nuestro análisis de Perón y el peronismo(que en adelante lo llamaremos Justicialismo, que era la doctrina desarrollada por el General) de la situación geográfica de Argentina, de su posición dependiente económicamente respecto a las potencias del Norte hasta 1946, así como del papel que jugarán determinados sectores de las Fuerzas Armadas de los países neocoloniales en las posteriores rupturas con las potencias que los dominaban, sería nuestro principal error.


Lázaro Cárdenas(México), Mohamed Mossadeq(Irán), Mustafá Kemal “Ataturk”(Turquía), Juan Vicente Gómez(Venezuela), Gamal Abdel Nasser(Egipto), Abdul Karim Kassem(Irak), Gétulio Vargas(Brasil)… son nombres propios que, como el propio General Perón, evocan sentimientos enconados. Por un lado están las oligarquías de estos países, beneficiadas por la situación de dependencia respecto al imperio inglés primero, norteamericano después, que tachan a estos dirigentes como dictadores, tiranos o autócratas; por otro lado, los sectores antiimperialistas de muy diverso signo político, partidarios de una ruptura de estas relaciones de dependencia económica con los imperios que oprimen a estos pueblos; y por otro, el movimiento obrero de estos Estados, dividido entre la caracterización de estos movimientos nacionalistas como fracciones enfrentadas de una misma clase o que apoyan parcialmente la posibilidad de una verdadera independencia económica y política, sin la tutela de los Estados imperialistas. (...)
Para seguir leyendo pulse aquí

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo me pregunto ¿que hace esto acá? Peronismo revolucionario? a los amigos de este blog les interesara saber como el revolucionario gobierno de perón no solamente expolio a mi país en beneficio del conurbano bonaerense, sino también fue el gestor de la triple A fundada por López Rega (intimo del general), y que es la triple A?pues nada más ni nada menos que un grupo de criminales encargados de desaparecer comunistas socialistas anarquistas y demás cosas feas que no le gustaba la general, por favor..... Estamos hablando de los traidores que se repartieron la URSS y vienen a poner un artículo a favor de este maldito criminal alumno de Mussolini y Hitler¡¡¡¡

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye tio, ¿por qué no te lees el artículo entero?

a lo mejor así puedes opinar sobre lo que piensa el autor sobre Perón.

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

“OYE TIO” tal vez además de leer el artículo te convendría analizarlo para entender la profunda contradicción que se encuentra en el mismo, y te pregunto según este artículo si el peronismo no es fascista ¿entonces qué es?, comunismo? socialismo de mercado? “Tercera vía”?¿¡¡¡¡antiimperialista¡¡¡?, si te das la molestia de investigar un poco más a fondo te darás cuenta de lo tendencioso y amañado de este artículo

8:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home