Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de febrero de 2009

La masacre rifeña



Juan Manuel Olarieta Alberdi

Foto: Soldados españoles mostrando como trofeo la cabeza de los insurgentes rifeños.

Asqueados de la humillaciones y abusos que padecían, en 1921 los rifeños del norte del Magreb se levantaron en armas contra los colonialistas españoles, proclamando su independencia. La criminal monarquía española respondió de la única manera que sabe: con una sanguinaria guerra que dejó un saldo desolador, con miles de muertos.
Naturalmente los muertos eran los obreros y campesinos más humildes, utilizados como carne de cañón para defender los intereses de Alfonso XIII y su cortejo. Para no ser enviados a aquella carnicería, muchos obreros y campesinos se vieron obligados a automutilarse cruelmente.
En la masacre se incubó una casta de oficiales del ejército español sin escrúpulos, llamados desde entonces "africanistas" (Franco, Sanjurjo o Millán Astray) que demostraron luego sus artes en el plastamiento de la sublevación asturiana y poco después en la guerra civil.
Poniendo al descubierto su verdadero naturaleza carnicera, los militares españoles no vacilaron en emplear por vez primera en la historia gas mostaza y fosgeno contra una población civil indefensa, algo prohibido por las leyes internacionales. Pero España nunca ha entendido de legalidades cuando se trata de aplastar una rebelión. Todos los medios les parecen pocos.
Los heroicos rifeños insurrectos estaban dirigidos por un dirigente guerrillero, Abdelkrim El-Jatabi, que ocasionó a los militares hispanos una humillante derrota en la batalla de Annual, que los libros de historia aún califican como un "desastre".
Lejos de abandonar Marruecos a sus habitantes, la rancia oligarquía dominante espoleó a los capitostes uniformados, que se aprestaron a resarcirse de su absoluta ineptitud con una cruel venganza. "Siempre fui refractario al empleo de gases asfixiantes contra estos indígenas, pero después de lo que han hecho, y de su traidora y falaz conducta, he de emplearlos con verdadera fruición", decía el alto comisario español en Marruecos, el general Dámaso Berenguer, al entonces ministro de la Guerra en un telegrama.
Al año siguiente el gobierno del abuelo del actual monarca español, Juan Carlos, compró gas mostaza a empresas francesas y alemanas, lucrándose personalmente en uno de los negocios más sucios pero más rentables de la monarquía española. En 1923 Alemania inició sus suministros de gas y levantaron una fábrica militar de armanento químico en las proximadades de Madrid, La Marañosa, que aún sigue en funcionamiento.
La aviación española gaseó sin compasión campos de cultivo y aldeas indefensas para arrasar la retaguardia de la guerrilla rifeña. Utilizaron gas mostaza, fosgeno y otros componentes químicos altamente tóxicos.
El empleo de gas mostaza estaba prohibido internacionalmente desde el Tratado de Versalles de 1919. Sin embargo, el Reino Unido lo usó contra el Ejército Rojo en 1919 durante la guerra civil.
Una de las principales propiedades del gas mostaza es que es vesicante, es decir, produce ampollas cuando entra en contacto con la piel humana. También causa profundas alteraciones en el genoma de los tejidos expuestos, inhibiendo la división celular y provocando mutaciones cuyos efectos se manifiestan durante generaciones.
El Rif es una región montañosa muy aislada y la población ni siquiera sabía con qué les bombardeaban. No eran capaces de identificar la enfermedad; hablaban del "akhenzir", un término bereber que identificaba los síntomas que todo el mundo padecía. Los más ancianos hablaban de un humo amarillo y de que les ardía la piel o de que se asfixiaban.
España jamás ha reconocido la masacre, nunca se ha realizado una investigación y los hechos se han mantenido en el secreto más riguroso. Se ignora cuantas personas murieron, pero desde el bombradeo químico de 1923 el cáncer y las y enfermedades pulmonares son una plaga en la región. Durante los años 60 y 70 del siglo pasado seguían muriendo miles de rifeños.
Los responsables del Instituto Oncológico de Rabat admiten que el 60 por ciento de sus pacientes provienen de la región de Alhucemas y Nador y que existe un estrecho vínculo entre el bombardeo con gas mostaza en 1921 y la multiplicación de los casos de cáncer de laringe y de estómago en en el norte de Marruecos.
Un grupo de rifeños de Alhucemas fundó el 8 de julio de 2000 la Asociación de Víctimas del Gas Tóxico, que exige a la monarquía española y a los países que le suministraron el armamento químico que, al menos, pidan disculpas por los crímenes cometidos.
En febrero de 2007 el Congreso de los Diputados rechazó una propuesta para que el España asuma sus responsabilidades por asesinar con gases tóxicos a miles de inocentes en la colonia norteafricana. Las Cortes fascistas se volvieron a cubrir de gloria. El silencio de los medios fue todavía más ilustrativo. El crimen siempre necesita esa clase de complicidades, que no se acabaron con Alfonso XIII.
Mientras tanto la Audiencia Nacional sigue buscando genocidas por todo el mundo, hasta las mismas cumbres del Tibet. Es mucho más fácil: podría empezar por los que tiene más a mano y declarar crimimal de guerra a Alfonso XIII.

Etiquetas:

23 de febrero de 2009

Día de Fiesta Nacional de la República Popular Democrática de Corea‏

RPDC: Día de Fiesta Nacional


http://www.iisg.nl/landsberger/images/fmax04.jpg

La Habana, 13 feb (PL) La capacidad política es una cualidad indispensable para un estadista, porque de ella dependen el prestigio, soberanía, poderío y el destino del país.

De ahí que, desde hace más de una década, cada 16 de febrero, el pueblo coreano festeja uno de sus grandes acontecimiento: el nacimiento de su máximo líder Kim Jong Il, el gran dirigente como le denominan en la norteña península asiática.

Kim es el presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática (RPDC), secretario general del Partido del Trabajo de Corea y presidente de su Comisión Militar Central y su onomástico se conmemora bajo el nombre de "Día del sol".

La biografía del estadista coreano, que cumple 67 años, muestra que nació en un campamento secreto guerrillero en 1942 durante la lucha contra los colonialistas japoneses en el Monte de Paektu, convertido en Museo de gran atracción para los visitantes.

Se formó al lado de su padre Kim Il Sung y vivió junto a él las grandes batallas en el proceso de defensa de la Revolución y la edificación socialista.

Esa dirección conjunta consolidó la aplicación de la idea filosófica llamada Juche, que coloca al hombre como dueño y determinante para forjar el destino de las masas populares y solucionar los problemas en la Revolución y su construcción.

Esto se conjuga también con la política de Songún que considera la cuestión militar como el más importante de los temas estatales para fortalecer la fuerza interna en la defensa nacional y la construcción socialista con el Ejercito Popular como núcleo central.

Precisamente, gracias a esa idea la RPDC, pese a su pequeño territorio y población, brilla por su dignidad y honor en la lucha contra Estados Unidos, y por encima de múltiples dificultades económicas construye un estado próspero socialista.

Para afrontar varias catástrofes naturales sufridas, Kim presentó la orientación de responder con la estrategia de autoconfianza y se puso al frente de la "marcha penosa" para conducir con su ejemplo práctico el Partido, Ejército y Pueblo por el único camino en el desarrollo económico e industrial.

Con ese impulso o "marcha acelerada" grandes obras constructivas resultaron edificadas como la Central Hidroeléctrica Juventud de Anbyon, el Canal Kechon-embalse Thaesong, carretera Juventud Héroe, la Avenida 9 de Septiembre, y los Parques en los montes Kuwol y Chilbo, entre otras.

Pero, lo más sobresaliente en la ofensiva política se plasmó en la considerada Cumbre histórica sostenida del 13 al 15 de junio del 2000 entre los máximos dirigentes del Norte y Sur de la península coreana.

En esas pláticas, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, Kim Jong Il, y el entonces jefe de estado de Corea del Sur, Kim Dae Jung, iniciaron un largo camino para la reunificación pacífica e independiente de la separada nación del noroeste de Asia.

A fin de avanzar rápidamente hacia la eliminación pacifica de esas fronteras artificiales establecidas por Estados Unidos durante su agresión (1950-1953), Pyongyang y Seúl coincidieron en tomar en cuenta el elemento común en la propuesta del Sur sobre una Confederación y la del Norte respecto a alguna forma de Federación.

También impulsar la reconciliación, fomentar la cooperación social y económica y facilitar el reencuentro de las familias separadas (más de 10 millones de personas) a causa de la división y la guerra y comenzar con el intercambio de prisioneros.

Además las dos partes se comprometieron a consolidar la mutua confianza al promover el desarrollo de la economía nacional mediante la cooperación económica y el intercambio en todos los campos incluidos el social, cultural, deportivo, salud y medio ambiente.

A ello se sumó las negociaciones entre los ejércitos en la reconstrucción conjunta de la línea férrea y autopista que enlaza a Seúl y Pyongyang, cortadas a raíz de la guerra de 1950.

Sin embargo, ahora, cuando negros nubarrones se ciernen sobre la península a causa de la amenaza y chantaje del nuevo presidente de Corea del Sur respaldado por Estados Unidos, que paralizó todo lo conseguido hasta ahora, el pueblo norcoreano enarbola contra esa amenaza la Revolución de Songún que prioriza la preparación militar para la defensa.

Etiquetas:

Se agrupan los socialistas de Azerbaiyán

Tres partidos van a formar “la nueva izquierda” en Azerbaiyán


14:55 | 17/ 02/ 2009


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Coat_of_arms_of_Azerbaijan_SSR.png/200px-Coat_of_arms_of_Azerbaijan_SSR.png


Bakú, 17 de febrero, RIA Novosti. Tres partidos de ideología socialista anunciaron hoy la intención de formar "un nuevo movimiento de izquierda" en Azerbaiyán.

El Partido Popular Socialista, el Progresista Socialista y el Democrático de Izquierda justifican su proyecto con la existencia de un nicho vacante en el espacio político del país, pues tanto el partido gobernante, Yeni Azerbaican, como la oposición tradicional son de derechas. Como resultado, se desatienden los intereses de los sectores más pobres, las demandas sociales, los derechos laborales y sindicales.

Al mismo tiempo, los tres partidos citados se solidarizaron con la iniciativa gubernamental de aprobar en un referéndum de marzo próximo varias enmiendas constitucionales, en particular, para que una misma persona pueda ocupar la presidencia del país durante dos plazos consecutivos.

La derecha impugna esta idea pero los socialistas piensan que más le valdría "formar a un nuevo líder capaz de competir con el actual presidente", Ilham Aliev.

http://3.bp.blogspot.com/_tzauu0h_fgY/R6IUHjVUttI/AAAAAAAAAks/OFPZBPosp9s/s320/250px-Flag_of_Azerbaijan_SSR.svg.png

No sabemos qué orientación tienen estos partidos. Sabemos que el poder en la ex República Socialista Soviética de Azerbaiyán cayó en manos de una camarilla mafiosa dirigida por un general del KGB y antiguo gorbachoviano traidor, Aliev, que dejó en herencia a su hijo la presidencia. Los comunistas se dividieron y la dictadura alievista-capitalista colaboró estrechamente con las petrocompañías gringas para que saqueasen los recursos en hidrocarburos de la región. Esperamos que el pueblo trabajador sea capaz de derribar este régimen opresivo y reconstruir un Azerbaiyán pacífico, socialista, internacionalista, antiimperialista y amigo de los pueblos del Cáucaso y del Caspio.


Etiquetas: ,

Realidades de la guerra que vive Colombia‏

Realidades de la guerra que vive Colombia

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Por qué si se ha desmovilizado la mitad de las FARC y la otra huye acorralada por el Ejército, es necesario aumentar siete billones de pesos el presupuesto para combatirlas? Guerrilleros almorzando......foto:anncol

Gabriel Ángel

El suelo de la selva, durante el verano, adquiere una rica multiplicidad de tonos que van desde el rojo más suave al ocre intenso. Para esta época, es una delicia transitar bajo la sombra que regalan las ramas de los árboles gigantes, sin tropezarse con pantanos ni barrizales. El piso es firme, tanto que si la caminata es larga, consigue causar dolor en las plantas de los pies y hasta lastimar su piel. La alfombra formada por las hojas secas que caen unas tras otras de las ramas mecidas con suavidad por el viento, se convierte en una oportuna alarma que da cuenta del mínimo movimiento humano o animal en las cercanías.

La temporada seca comienza desde mediados de diciembre. Coincide con las celebraciones de navidad y año nuevo que tienen lugar en todas las unidades guerrilleras. Normalmente se matan gallinas y marranos, se preparan natillas, chicha y buñuelos. Se celebran grandes bailes que comienzan desde bien temprano en la mañana y terminan antes de que caiga la noche. Mientras la alegría de los revolucionarios se despliega de manera libre y fraterna, cruzan amenazantes por encima los helicópteros artillados y los aviones de guerra. La tropa puede hallarse a tres o cuatro kilómetros de distancia. No importa, decenas de ojos vigilantes permanecen atentos a sus movimientos.

Los comandos guerrilleros móviles, fuerzas ligeras y veloces de combate, jamás dan tregua al enemigo. Ubican con precisión sus campamentos de paso, siguen talentosos sus desplazamientos, hostigan en el momento más inesperado, siembran pequeñas minas a su paso, desesperan y paralizan al más osado batallón de la contraguerrilla. Los helicópteros harpía, formidables máquinas de destrucción y terror, se ven en aprietos cada día mayores para garantizar que los helicópteros de transporte de logística y tropa puedan cumplir su misión sin sobresaltos. Mientras los guerrilleros bailan al ritmo de la música de modernos aparatos de sonido, los soldados profesionales suplican por una llamada a casa.

Son realidades de la guerra que se libra en Colombia y de la cual la gente muy poco conoce, desinformada como está por completo por las grandes cadenas de prensa. Las versiones propagandísticas del ministro Santos, que todo los días conoce el paradero de los miembros del Secretariado de las FARC pero no consigue golpearlos, así como los fabulosos partes de guerra de los generales del Ejército y los constantes discursos del Presidente en los que se refiere a la oposición política armada en los peores términos, no logran transformar la verdad que retumba en el verano de la selva con la misma o superior fortaleza que las bombas que lanzan al vacío los supersónicos aviones de guerra.

Los mandos militares no sólo temen a los comandos móviles de las guerrillas, tienen sobre todo pavor a la acción concertada de varias compañías guerrilleras. Saben con exactitud que una patrulla que por equivocación, descuido o azar se aleje de las otras un trecho más allá de lo permitido, corre el riesgo de ser engullida de manera fulminante. El poderoso ejército de la seguridad democrática tiene miedo de ser duramente escarmentado. Y además, de ser desmentido de manera pública y aplastante. Su afán de golpear y derrotar, queda frenado en seco ante la mera posibilidad de sufrir un fracaso contundente a manos de la insurgencia revolucionaria cuya derrota ha proclamado tantas veces.

Es la única explicación de la serie de matanzas que dieron en llamar falsos positivos. Las Fuerzas Armadas no podían presentarle al país sus propias bajas, escandalosamente elevadas como silenciadas. Sería demasiado vergonzoso para ellas. Pero al menos podían presentar a la galería las bajas ocasionadas en las filas guerrilleras. Si no las había, o eran pocas, había que conseguirlas de algún modo. Una miserable mentira más de las que sin pudor alguno echan los poderosos a rodar en la guerra. Otras podrían ser la desaparición de los grupos paramilitares, ahora denominados bandas emergentes al servicio del narcotráfico, o el fin de los desplazamientos, que debieran llamarse destierros forzados, en lugar del ridículo artilugio grupos humanos en situación de desplazamiento que quieren imponer los medios.

Los guerrilleros de las FARC se hallan en el mejor estado este verano. Eso, obviamente, no lo dirán los noticieros. Llevan siete años librando la más dura fase de la guerra contra el imperialismo y la oligarquía. Cada uno de ellos es siete veces mejor combatiente que lo que era al empezar la gigantesca arremetida de sus enemigos. Atrás quedaron los planes Colombia y Patriota. Atrás quedaron las muertes de Raúl Reyes e Iván Ríos. Marchan iluminados por el ejemplo de sus invencibles fundadores Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez. En todos los rincones de Colombia, las FARC enfrentan con sorprendente valor a un ejército desconcertado por el tamaño de la resistencia. Y lo tienen mal, muy mal.

La militarización terrorista del Estado se multiplica sin tregua. Como embrujados por la estupidez, ninguno de los hacedores de opinión se pregunta por qué si las guerrillas están disminuidas, desmoralizadas y a punto de rendirse, cada día se hace necesario crear otro batallón de alta montaña u otra brigada móvil. Por qué si se ha desmovilizado la mitad de las FARC y la otra huye acorralada por el Ejército, es necesario aumentar siete billones de pesos el presupuesto para combatirlas. Por qué se necesitan más y más aviones bombarderos para destruir lo que ya está desmoronado. ¿No será más bien que nada resulta eficaz contra un disciplinado ejército revolucionario que cuenta con inmenso apoyo popular?

Las fuerzas militares colombianas se parecen cada vez más a esa ardilla que al comienzo de la película La era del Hielo 2, se esfuerza por evitar que se rompa la presa, tapando una a una con sus patas y luego con la trompa, las grietas que la presión del agua abre en la pared de hielo. El impetuoso torrente de la lucha armada revolucionaria, calumniada y negada mil veces por los apóstoles neoliberales del régimen, resultará inmensamente superior a sus enemigos. Hace buen tiempo en la selva, calor intenso. La carrera de una pequeña lagartija sobre las hojas secas induce a los matones profesionales llamados soldados voluntarios, a buscar protección contra el fuego que piensan se avecina tras la bulla. El cielo azul los observa. Sabe que están perdidos, un ave chilla por sus almas.


Etiquetas:

14 de febrero de 2009

Con la Gran Revolución del Pueblo de Nepal‏


http://accel21.mettre-put-idata.over-blog.com/2/14/29/38//_44556166_maoists4_afp416.jpg

Para seguir noticias de la Revolución antifeudal y antimperialista de Nueva Democracia conducida por los comunistas nepalíes de origen maoísta lean el blog del Comité Galego de Solidaridade co Nepal http://galizanepal.
over-blog.org/

Nepal ha pasado de ser el fumadero de opio de los hippies occidentales de los 60, es hoy centro de una Revolución que hace temblar el Himalaya, la India y toda Asia

Etiquetas:

Esta es la basura de "independencia" de las repúblicas bálticas‏

"Independencia" para ser un vulgar agente a sueldo de la OTAN y la CIA, para agredir a los pueblos, lo mismo que de 1940 a 1945 su "independencia" les sirvió para matar judíos y comunistas. Estonia sólo fue un país libre y decente al interior de la gloriosa Unión Soviética

http://www.defendamerica.mil/images/photos/dec2005/articles/ai121905a1.jpg


Estonia gastó 13 millones de euros en guerra en Iraq


15:31 | 10/ 02/ 2009

Tallin, 10 de febrero, RIA Novosti. La presencia del contingente militar estonio en Iraq, que duró cinco años y siete meses, costó 13 millones de euros a los contribuyentes de esta república báltica, limítrofe de Rusia, escribe hoy prensa local.

De 2003 a 2009 cumplieron misiones en Iraq 440 militares del Ejército de Estonia que requisaron 1.000 armas de tiro, gran cantidad de municiones y artefactos explosivos de fabricación casera. En este periodo perdieron la vida en Iraq dos soldados estonios y otros 18 resultaron heridos.

El Gobierno estonio decidió a finales de enero dar por concluida la presencia de su contingente militar en Iraq por no haber recibido la solicitud oficial de prolongar la misión en este país.

La sección de infantería ESTPLA-17, de 34 hombres, regresó a la patria en diciembre de 2008.

Etiquetas: ,

Cerremos la OTAN: llamamiento internacional a participar en el bloqueo noviolento de la cumbre de abril‏

Cerremos la OTAN: llamamiento internacional a participar en el bloqueo
noviolento de la cumbre de abril
1-5 de abril; Estrasburgo, Kehl, Baden-Baden




Intervenciones militares en cualquier lugar del mundo, por el momento por
ejemplo en Kosovo y Afganistán, con una operación en el mar Mediterráneo y
una misión de entrenamiento en Irak, en la que se entrena a la policía y al
ejército en Irak. Con las últimas tres operaciones de la OTAN se participa
activamente en la llamada "Guerra contra el terror" que en definitiva
significa la hegemonía de los países miembros y la protección de los
recursos que les puedan ser de interés.
La desvinculació
n de las leyes internacionales, por ejemplo en el bombardeo
de Yugoslavia, contrario a la ley internacional en 1999, y en general la
opción de empezar una guerra sin un mandato de las Naciones Unidas (sólo
autorizadas por la OTAN)

Violencia estructural: el coste total de los
gastos en armamento de todos los países miembros de la OTAN es mas del 70%
del gasto militar del mundo. Este dinero no se destina a resolver problemas
sociales o medioambientales en todo el mundo.

Resumiendo: para nosotros, la OTAN está manteniendo el 'status quo' global,
la protección militar y la protección de la economía de los países del Oeste
(capitalistas), intereses en los recursos e intereses hegemónicos que tienen
como consecuencia la explotación de los países del sur. La OTAN de facto se
ha convertido en el brazo militar del grupo G7 (G8 menos Rusia),
especialmente durante la presente crisis económico-financiera este brazo
armado se vuelve cada vez mas importante.

La cumbre de 2009 de la OTAN: Acuerdos para librar guerras y violar el
derecho internacional

En la cumbre de la OTAN los jefes de gobierno y estado de los países
miembros discutirán la continuación y el desarrollo de estas políticas, y
tomarán las correspondientes decisiones. Esto es, de hecho, un acuerdo para
violar las leyes internacionales y llevar a cabo guerras agresivas.
Lucharemos contra esto con nuestra resistencia noviolenta.

La Acción: Cerremos la OTAN

Acción noviolenta contra la cumbre de la OTAN

El 4 de abril un montón de grupos expresarán su protesta contra la OTAN e
intentarán obstruir la cumbre de la OTAN en Estrasburgo. Nos consideramos
como una parte del movimiento de protesta internacional "No a la guerra - No
a la OTAN" y participaremos en estas protestas con nuestra acción
noviolenta.

Queremos mostrar que la OTAN 'pasa sobre nuestros cadáveres', y nos
enfrentaremos a esta idea. Con nuestra acción, queremos recordar las
víctimas pasadas y futuras de las guerras de la OTAN, del armamento militar
y queremos denunciar muy claramente los intereses perseguidos por las
políticas de la OTAN. La acción será provocadora pero estrictamente
noviolenta, incluso cuando nuestros oponentes intenten quitarnos de enmedio
con violencia. En caso de acusaciones, mostraremos nuestra opinión política
en el juicio y haciendo esto enriqueceremos el debate público. De acuerdo
con nuestra visión legal, la desobediencia civil en muchos casos no solo se
justifica moral o éticamente sino también legalmente.
Invitamos a todos los abajo firmantes a participar en las acciones
noviolentas en Baden-Baden y Estrasburgo.

Firmantes:
Werkstatt für Gewaltfreie Aktion/Baden, Friedenskreis Halle, Deutsche
Friedensgesellschaft - Vereinigte Kriegsdienstgegner/innen, Bund für Soziale
Verteidigung, War Resisters' International - Internacional de Resistentes a
la Guerra, Vredesactie - Bombspotting, Union Pacifiste, Alternativa
Antimilitarista- MOC
Información relativa a la organización de la acción:

Muy importante: recomendamos a todos los participantes llegar al menos antes
del 1 de abril de 2009. Habrá un campo de entrenamiento, donde ofreceremos
entrenamiento noviolento y nos prepararemos bien para la acción. Incluso
sería mejor si pudiéramos preparar grupos de antemano y pudiéramos ofrecer
entrenamiento previo, y formar grupos de afinidad. Toda la información
necesaria para la preparación de la acción estará disponible en las próximas
semanas en nuestra página web http://wri-irg.org. Es también muy importante
conocer la ley y jurisprudencia en Francia con respecto a la desobediencia
pues puede ser diferente en los países de origen. Infórmate tú mismo y ven a
Estrasburgo!

Contacto:
Andreas Speck, Internacional de Resistentes a la Guerra, Tel +44-20-7278
4040, Email
{andreas (arroba) wri-irg (punto) org}, Web: http://wri-irg.org.

Cuestiones legales
La ley francesa es diferente de la ley en otros países. Estamos investigando
las posibles consecuencias legales de una acción de desobediencia civil. Lo
que está claro por ahora es que un bloqueo es una reunión no autorizada, y
que puede ser disuelta por la policía.

Etiquetas:

11 de febrero de 2009

África vuelve a enfrentar por la via armada la injerencia neocolonial

Diego Herchhoren


El pasado 17 de agosto, el Fondo Monetario Internacional aseguraba que al menos ocho países de África se convertirían en llamadas “economías emergentes”. Esta calificación aparentemente técnica, encubre una siniestra dicotomía verbal para tachar a los pueblos africanos que según el FMI han escogido el camino correcto.

En efecto, África sigue siendo una de las reservas de materias primas más vírgenes del planeta, con un potencial económico y natural que podría cubrir las necesidades de la población de casi todo el globo. Sin embargo, esas “esperanzas” del FMI no dejan de ser vanas elucubraciones. Desde hace más de medio siglo, los pueblos africanos llevan adelante simultáneos procesos de descolonización militar, política y económica de su continente que está desembocando en un modelo económico que va a ver la luz tan pronto como el sistema capitalista encarnado en las antiguas potencias coloniales y en los EEUU caiga en picado.

Al igual que sucedió en otros puntos del planeta donde el socialismo ha sido suplantado por un indeterminado sistema económico en teoría a medio camino entre el socialismo y el capitalismo, y sostenido por los mismos gestores del anterior modelo, muchos Estados africanos han comprendido que el modelo neoliberal que comenzó con la caída de la URSS ha sido un desastre, y han emprendido un camino de renacionalizaciones y participaciones en empresas estratégicas que de hecho están minando los cimientos de los monopolios europeos y norteamericanos en el continente, y a ritmos cada vez más acelerados.


Artículo completo, pulse aquí.

Etiquetas:

10 de febrero de 2009

Esto no pasaba en tiempos de la República Popular de Polonia, país antimperialista pacífico y solidario‏

Soldados como estos protagonizaron un escándalo en afganistan al provarse que participaron en el exterminio y mutilación por diversión de civiles afganos tras filtrarse fotos tomadas por los mismos soldados. La respuesta del fascista gobierno polaco ha sido clara: "prohibir a sus soldados tener cámaras de fotos"

Lamentamos profundamente este hecho criminal y envíamos nuestra solidaridad a la familia, pero recordamos que la Polonia popular, como bastión de la Paz y la amistad con los pueblos, no jugó jamás el sucio papel de infame lacayo del imperialismo con tropas en apoyo a sus invasiones, cárceles secretas de la CIA, misiles contra Rusia y apoyo a gobiernos terroristas como el de Georgia, que realiza hoy la Polonia burguesa y semicolonial. Sólo la vuelta al Socialismo y la ruptura con el imperialismo euro gringo protegerán la vida, la tranquilidad y el bienestar del pueblo polaco




Polonia confirma ejecución de su ciudadano por talibanes pakistaníes


14:45 | 09/ 02/ 2009

Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, confirmó este lunes la autenticidad de la cinta que muestra la ejecución del ingeniero polaco Piotr Stanczak secuestrado en 2008 por talibanes pakistaníes.

"Debo admitir que el vídeo de esta ejecución bestial, que hemos recibido a través del servicio de inteligencia, es auténtico lamentablemente, lo cual confirma nuestros peores recelos", declaró Sikorski citado por el canal de televisión TVN24.

Stanczak, empleado de la petrolera polaca Geofizyka Krakow, fue secuestrado en Pakistán a finales de septiembre pasado. Una célula local del Movimiento Talibán reivindicó la autoría del secuestro y presentó un ultimátum a Islamabad amenazando con matar al rehén, si el Gobierno no excarcelaba a 60 presos talibanes.

El vídeo, de siete minutos de duración, muestra a Stanczak con los ojos vendados, poco antes de ser decapitado. El ingeniero solicita al Gobierno de su país que no mande tropas a la coalición internacional en Afganistán y que rompa las relaciones diplomáticas con Islamabad, a menos que cumpla las exigencias de los talibanes. La cinta también contiene amenazas de muerte en relación con otros rehenes extranjeros, si el Gobierno pakistaní no se pliega a estas demandas.

Etiquetas:

Máximo líder de PRDC insta a modernizar industria

PYONGYANG, 5 feb (Xinhua) -- El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Il, ha instado a modernizar la producción industrial y a aplicar más métodos científicos para aumentar la producción en el país, según informó el jueves el diario oficial Rodong Sinmun.





El país debe depender de la ciencia y la tecnología para aumentar la producción industrial, apuntó Kim mientras inspeccionaba una fábrica de maquinaria en la provincia de Hamgyong del Sur.

Kim pidió que se intensifique la cooperación entre los técnicos y los obreros con el fin de aumentar la capacidad tecnológica.

Kim también inspeccionó una fábrica de fibras químicas, en la que instó a que se aumente la variedad de los productos.

El rotativo no detalló la fecha de estas visitas de Kim.

La prensa estatal de la RPDC informó el martes de que Kim había supervisado una granja en la misma provincia.

Editor:Feng Qian Origen:Xinhua

Etiquetas:

Estrechan relaciones Cuba socialista y Angola independiente. Lazos forjados en sangre en la lucha antiimperialista, antirracista y anticolonialista‏

Llegó Raúl Castro a Angola

Luanda, 4 feb (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a esta capital para cumplir una visita oficial de tres días, invitado por su homólogo angolano, José Eduardo dos Santos.

  • Raúl Castro parte de Rusia
  • Presidente cubano concluye fructífera visita a Rusia
  • Procedente de Moscú, Rusia, Raúl Castro arribó al filo de las siete de la noche al aeropuerto internacional capitalino "4 de Febrero", adonde lo recibió el primer ministro, Antonio Paulo Kassouma, con quien sostuvo una breve conversación.

    La agenda de Raúl Castro incluye para mañana la colocación de sendas ofrendas florales en el monumento al padre de la patria angolana, Agostinho Neto, y en la tumba que guardó los restos del combatiente internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles.

    También el presidente cubano se reunirá con Dos Santos, luego de lo cual participará en una sesión solemne de la Asamblea Nacional.

    Durante su visita, el dignatario de la nación caribeña tiene previsto encuentros oficiales con el primer ministro Kassouma y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade dos Santos.

    Etiquetas: ,

    La BBC de Londres se inquieta por la ofensiva política de las FARC‏

    El ex gobernador liberado por las FARC ha denunciado la política criminal de Uribe y ha afirmado que la guerrilla está golpeada pero no derrotada. La BBC publica esta nota sobre el nuevo espacio político que ha abierto la iniciativa unilateral de las FARC de liberar a varios prisioneros:


    FARC: ¿con nuevo terreno político?

    Campaña para la liberación de rehenesLas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) entregaron al ex gobernador Alan Jara, cuya liberación había sido ofrecida por el grupo armado luego de haber permanecido en su poder por unos siete años.

    Se espera que este jueves el ex diputado Sigifredo López corra con la misma suerte, según declaró la senadora opositora Piedad Córdoba, mediadora en el proceso.

    De esta forma el grupo armado deja en libertad a los dos últimos dirigentes políticos que mantenía secuestrados, aunque se queda toadavía con una veintena de oficiales y suboficiales del ejército colombiano.

    Según analistas, las FARC buscan ganar terreno político y mejorar su imagen internacional con esta liberación, especialmente luego de los golpes recibidos por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que incluyen el rescate de Ingrid Betancourt, las muertes de algunos de sus líderes más importantes y el abandono de las filas de miles de sus combatientes.

    Etiquetas:

    8 de febrero de 2009

    Los imperialistas son expulsados de Asia Central‏

    Gobierno de Kirguizistán decide cerrar la base militar de EEUU


    20:09 | 03/ 02/ 2009


    Camaradas: Vean la última noticia que nos ofrece RIa Novosti. Significa varias cosas:

    1) el hundimiento de la última "revolución" de colores que pudo organizar Bush después de haber echado a Milosevic en Serbia, a Shevarnadze en Georgia y a otro dictador en Ucrania.

    2) la perdida de las bases gringas en las ex republicas soviéticas de Asia Central como cuña agresiva contra Rusia, Irán y China.

    3) Mas dificultades para los imperialistas en su guerra colonial en Afganistán.

    4) Un nuevo elemento de acercamiento entre otra ex república soviética y la Federación Rusa.

    5) Un nuevo reforzamiento del eje Rusia-China en torno a la Organizacion de Cooperación de Shanghai para sacar a los imperialistas de Asia Central. Para frenar la derrota gringa en Afganistán Obama va a concentrar recursos y tropas sacadas de Irak en lo que es la primera línea de batalla imperialista: Afganistán-Pakistán
    .

    Etiquetas:

    Sociólogo vaticina fin cercano del capitalismo‏

    Immanuel Wallerstein: El capitalismo no existirá en 30 años

    El sociólogo estadounidense, quien lleva toda su vida académica estudiando las tendencias a largo plazo de los sistemas económicos mundiales, piensa que es posible que Estados Unidos siga teniendo un peso importante, pero duda que en algún momento pueda reconquistar su posición dominante.

    1 de Feb de 2009. 4:52 pm
    Immanuel_Wallerstein_2008.jpg

    Immanuel Wallerstein




    a
    El Sociólogo estadounidense, Immanuel Wallerstein, aseguró que en 30 años el capitalismo ya no existirá. “Las posibilidades de acumulación del sistema han tocado techo. Podemos estar seguros de que en 30 años ya no viviremos bajo el sistema-mundo capitalista”, sentenció.

    Wallerstein, en una entrevista concedida al portal español de noticias Público.es, indicó que lo que está ocurriendo ahora no tiene nada de novedoso pues no es más que la fase final de un ciclo que se ha repetido muchas veces en los 500 años de historia del sistema capitalista.

    “Hay que saber distinguir entre los fenómenos cíclicos que se repiten y los cambios extraordinarios que ocurren sólo una vez, entre lo que es normal y lo que es extraordinario” enfatizó.

    Según Wallerstein, “la actual crisis, sobre la que todo el mundo discute como si fuera lo nunca visto, es similar a las ocurridas en otros momentos históricos, como la Gran Depresión o el período transcurrido entre 1893 y 1896. Es decir, se trata de un período que empieza con un endeudamiento masivo de las economías, sigue con una explosión de burbujas y acaba con una sucesión de quiebras”.

    En ese sentido, precisó que lo extraordinario es que el ciclo coyuntural se agrava al enmarcarse dentro de otra crisis de mucho más largo recorrido que arrancó hace 30 años.

    “Me refiero al fin del actual sistema-mundo capitalista y la consiguiente transición hacia otro sistema”, que a su juicio, todavía no se conoce dado que esa respuesta “dependerá del resultado de una lucha política que aún se está dirimiendo”.

    Al respecto, señaló que para la fecha podríamos estar viviendo en un sistema “mucho mejor o mucho peor”, pues “todas las posibilidades están abiertas”, pero la solución se encontrará realmente cuando se resuelva el conflicto entre lo que el sociólogo denomina “el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre”.

    Sin embargo, aclara que si no se afronta políticamente la cuestión del fin del capitalismo, “es posible que lo que surja sea aún más extremo que el sistema actual”, que en su opinión, “es tremendamente injusto”.

    Fin de la hegemonía estadounidense

    Sobre el triunfo de Obama en los Estados Unidos, Wallerstein expresó que el mandato de Bush fue tan terrible que la gente aprecia la llegada de un hombre joven e inteligente al poder, por eso "fue recibido con los brazos abiertos".

    Además agregó que la llegada de un afroamericano a la presidencia es importante desde un punto de vista simbólico. Sin embargo, a pesar de considerar positivos estos aspectos, el sociólogo considera que Obama no podrá cambiar la situación en su país.

    “Creo que es bueno que Obama haya llegado a la presidencia, pero no creo que vaya a ser capaz de cambiar fundamentalmente la situación. Y, aunque quisiera, tampoco tiene el poder para hacerlo”, acotó.

    Asimismo, Wallerstein se mostró confiado en que Obama, durante su gestión de gobierno, actuará más inteligentemente que Bush, pero considera que eso tampoco significa gran cosa.

    “El gobierno de Bush fue muy derechista. Su Administración actuó de un modo tan poco inteligente que aceleró el declive definitivo de EE.UU. como sistema dominante. Pero, ojo, Obama no puede revertir esa situación”, argumentó.

    Para el autor de los libros El Moderno Sistema Mundial o Capitalismo Histórico y Movimientos Anti-Sistémicos, es posible que Estados Unidos siga teniendo un peso importante, pero duda que en algún momento pueda reconquistar su posición dominante, debido a la multiplicación de centros de poder como China, Brasil y Europa.

    Etiquetas:

    Los fascistas georgianos que destruyeron la integridad territorial soviética se desesperan por mantener bajo su opresión a los pueblos de Osetia y Aba

    Georgia advierte a Bielorrusia contra reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur


    15:39 | 02/ 02/ 2009

    Tbilisi, 2 de febrero, RIA Novosti. El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Dzhalagania, advirtió hoy a Bielorrusia contra el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, antiguas autonomías georgianas cuya independencia reconocen por ahora únicamente Rusia y Nicaragua.

    "Si el Parlamento bielorruso reconoce a Abjasia y Osetia del Sur, Georgia va a interpretarlo como paso inamistoso", subrayó el diplomático georgiano al admitir que el asunto suscita "preocupación" en su país. Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que Minsk tome "una decisión razonable" y se abstenga de reconocer "territorios separatistas".

    Legisladores bielorrusos tienen previsto debatir el próximo 2 de abril las peticiones de reconocimiento por parte de ambas repúblicas caucasianas. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se declaró dispuesto en su momento a firmar el respectivo decreto, si el Parlamento reconocía a Abjasia y Osetia del Sur.



    Abjasia y Osetia del Sur no son repúblicas separatistas sino UNIONISTAS ya que al igual que otros territorios, regiones y repúblicas soviéticas buscan la unión fraterna de Repúblicas libres. Son los fascistas georgianos marionetas del imperialismo euro/gringo los separatistas, antinancionales y traidores que deben ser aislados y derrotados, para empezar por el propio pueblo trabajador georgiano, sometido a la dictadura criminal de Shajashvili. Los progresistas del Mundo deben apoyar a las repúblicas libres de Abajsia y Osetia del Sur, a los antifascistas georgianos y ucranianos y a las tropas rusas que son el bastión de la Paz frente a la OTAN y sus lacayos locales.

    Etiquetas:

    Stalin nos explica porqué algunas burguesías periféricas antimperialistas cumplen un rol positivo‏

    Stalin en "Cuestiones del leninismo"

    "En las condiciones de la opresión imperialista, el carácter revolucionario del movimiento nacional no implica necesariamente la existencia de elementos proletarios en el movimiento, la existencia de un programa revolucionario o republicano del movimiento, la existencia de una base democrática del movimiento. La lucha del emir afgano por la independencia de Afganistán es objetivamente una lucha revolucionaria, a pesar del monarquismo de las concepciones del emir y de sus partidarios; porque debilita, desmembra y erosiona al imperialismo"

    Por eso Putin y Medvedev, Ahmadineyad, Haniyeh de Hamás, Nasrallah de Hezbollá libanesa o la resistencia afgana, a pesar de que representan burguesías o jefes tribales, a pesar de su anticomunismo y sus concepciones oscurantistas cumplen una función positiva (aunque sin duda son mejores Lukashenko, Ziuganov, Smirnov de Pridnestrovie, Saadat del FPLP). Mientras que Zapatero, Gordon Brown, Segoléne Royal, Obama, los laboristas sionistas de Israel y otros social imperialistas miembros de la OTAN cumplen un rol abiertamente reaccionario, criminal e imperialista.

    Etiquetas:

    Los “Protocolos de los sabios del Islam” o cómo se construyen las leyendas negras

    AUTOR: Domenico LOSURDO

    Traducido por Antonio J. Antón Fernández

    Hojeando por internet las reacciones a mi último libro (Stalin, Storia e critica di una leggenda nera, Carocci 2008), frente a los comentarios positivos y a los más críticos se advierten otros marcados por la incredulidad: ¿como es posible que las infamias atribuidas a Stalin y acreditadas por un consenso general sean a menudo el resultado de distorsiones cuando no de auténticas falsificaciones históricas?

    A éstos lectores en concreto quiero sugerir una reflexión a partir de las crónicas periodísticas de éstos días. A la vista de todos está la tragedia del pueblo palestino en Gaza, primero hambriento a causa del bloqueo y ahora invadido y masacrado por la terrible máquina de guerra israelí.

    Veamos cómo reaccionan los grandes órganos de “información”. En el “Corriere della Sera” del 29 de Diciembre el editorial de Piero Ostellino sentencia : “El artículo 7 del documento fundacional de Hamás no propugna solamente la destrucción de Israel, sino el exterminio de los judíos, al igual que sostiene el presidente iraní Ahmadineyad”. Vale la pena señalar que, pese a hacer una afirmación extremadamente grave, el periodista no proporciona ninguna cita textual: exige ser creído palabra por palabra.

    Algunos días después, (3 de Enero) en el mismo periódico, firma su artículo Ernesto Galli della Loggia. En realidad, ya no cita a Ahmadineyad. Quizás se ha dado cuenta del error de su compañero. Después de Israel, Irán es el país de Oriente Medio que acoge un mayor número de judíos (veinte mil), y no parecen sufrir allí persecución alguna. En cualquier caso , los palestinos de los territorios ocupados sólo pueden envidiar la suerte de los judíos que viven en Irán, quienes no sólo no han sido exterminados, sino que ni siquiera deben afrontar la amenaza del “desplazamiento”, que los sionistas más radicales proyectan para los árabes israelíes.

    Obviamente, Galli della Loggia pasa por alto todo ésto, y se limita a guardar silencio respecto a Ahmadineyad. En compensación, refuerza la dosis en otro punto esencial: Hamás no se limita a exigir “el exterminio de los judíos israelíes”, como sostiene Ostellino. No hay que quedarse a medias en la denuncia de los estragos producidos por los bárbaros: “Hamás defiende la eliminación de todos los judíos de la faz de la tierra” (“Corriere della Sera” del 3 de Enero). También en éste caso no se aporta ni un rastro de demostración: el rigor científico es la última de las preocupaciones de Galli della Loggia, al que sin embargo hay que reconocer el coraje de desafiar el ridículo: según su análisis, los “terroristas” palestinos se proponen liquidar la máquina bélica no solamente de Israel sino también de los EEUU, para poder de éste modo acabar con las infamias de las que el articulista denuncia el alcance planetario. Además, el que sea capaz de infligir una derrota decisiva a la solitaria superpotencia mundial, más que sólo a dominar Israel, puede perfectamente aspirar al dominio mundial.

    En definitiva: ¡es como si Galli della Loggia hubiese desvelado finalmente Los protocolos de los Sabios del Islam!

    Y como en su tiempo Los protocolos de los Sabios de Sión, también Los protocolos de los Sabios del Islam valen ya como verdad adquirida para la que no es necesaria demostración alguna. En “La Stampa” del 5 de Enero Enzo Bettiza aclara en seguida el significado real de los bombardeos intensivos desencadenados por Israel desde cielo, mar y tierra, con el recurso además a armas prohibidas por las convenciones internacionales, contra una población sustancialmente indefensa: “Es una drástica y violentísima operación de gendarmería de un país amenazado de exterminio por una secta que ha jurado estirparlo de la faz de la tierra”.

    Esta tesis, obsesivamente repetida, se coloca en el ámbito de una tradición bien determinada. Entre los siglos XVIII y XIX el abad Gregoire luchó por la abolición de la esclavitd en las colonias francesas: y hete ahí que fue rápidamente etiquetado por los propietarios de esclavos como líder de los “blancófagos”, de los negros bárbaros y deseosos de alimentarse de la carne de los hombres blancos. Algunos decenios más tarde algo parecido ocurría en los Estados Unidos: los abolicionistas, a menudo de fe cristiana y de orientación no-violenta, que exigían “la total destrucción de la institución de la esclavitud”, eran en seguida acusados de querer exterminar la raza blanca. Todavía a mediados del siglo veinte en Sudáfrica los campeones del apartheid negaban los derechos políticos a los negros, con el argumento de que un posible gobierno negro habría significado el exterminio sistemático de los colonos blancos y de los blancos en su totalidad.

    La leyenda negra en boga en nuestros días es especialmente ridícula: a menudo Hamás ha sugerido la posibilidad de un pacto, si Israel aceptaba volver a las fronteras de 1967. Como todos saben o deberían saber, lo que complica y y hace casi imposible la solución de los dos Estados es la expansión ininterrumpida de las colonias israelíes en los territorios ocupados. Y de todas formas, la sustitución del actual Israel como “Estado de los judíos” por un Estado bi-nacional, que acoja a judíos y palestinos garantizándoles igualdad de derechos, no comportaría de ningún modo el exterminio de los judíos, exactamente como la destrucción del Estado racial blanco antes en el sur de los EEUU, y después en Sudáfrica, no ha significado ciertamente el aniquilamiento de los blancos. En realidad, aquellos que idealmente agitan Los protocolos de los sabios del Islam apuntan a transformar a las víctimas en carniceros y a los carniceros en víctimas.

    No menos grotescas y no menos instrumentales son las mitologías hoy de moda en relación a Stalin y al movimiento comunista en su totalidad. Tómese la tesis del “holocausto del hambre” esto es, de la “hambruna terrorista” que la Unión Soviética habría impuesto al pueblo ucraniano en los años treinta. En apoyo de ésta tesis no hay y no es aportada ninguna prueba. Pero no es éste el punto esencial. La leyenda negra difundida de modo planificado en los tiempos de Reagan y en el momento culminante de la guerra fría sirve para ensombrecer el hecho de que la “hambruna terrorista” adjudicada a Stalin es desde hace siglos repetida por Occidente Liberal en especial contra los pueblos coloniales o contra aquellos a los que quiere someter a la condición colonial o semi-colonial.

    Es lo que he intentado demostrar en mi libro. Inmediatamente después de la gran revolución negra que al final del siglo XVIII en Santo Domingo/Haití rompía al mismo tiempo las cadenas del dominio colonial y de la institución de la esclavitud, los Estados Unidos respondían por boca de Thomas Jefferson, que declaraba querer reducir a la hambruna (starvation) al país que había tenido la desfachatez de abolir la esclavitud. Esta misma historia se ha repetido en el siglo veinte. Enseguida, tras Octubre del '17, Herbert Hoover, en aquél momento destacado miembro de la administración Wilson, y más tarde presidente de los EEUU, agitaba explícitamente la amenaza del “hambre absoluta” y de la “muerte por hambruna” no sólo contra la Rusia Soviética sino contra todos los pueblos decididos a dejarse contagiar por la revolución bolchevique. A inicios de los años '60 un colaborador de la administración Kennedy, Walt. W. Rostow, ¡se congratulaba del hecho de que los EEUU habían conseguido retrasar “decenas de años” el desarrollo económico de la República Popular China!

    Es una política que continúa todavía hoy: es de sobra conocido que el imperialismo intenta estrangular económicamente a Cuba y posiblemente reducirla a la condición de Gaza, donde los opresores pueden ejercitar su poder sobre la vida y la muerte, antes incluso que con los bombardeos terroristas, con el control de los recursos vitales.

    Estamos de vuelta en Palestina. Antes de sufrir el horror que está sufriendo en éstos días, el pueblo de Gaza había sido golpeado por una prolongada política que intentaba matarlo de hambre, asediarlo, privarlo de luz eléctrica, de medicinas, reducirlo a una condición de desvanecimiento y desesperación. Sobre todo por cuanto que el gobierno de Tel Aviv se reservaba el derecho de proceder, como es habitual pese a la “tregua”, a las ejecuciones extrajudiciales de sus enemigos. Esto es, antes de ser invadida por un ejército comparable a un gigantesco y experimentado pelotón de ejecución, Gaza era ya el objetivo de una politica de agresión y de guerra, aparte de la concentrada potencia de fuego multimediática que se ha descargado ,sobre todo en Occidente, para aniquilar toda resistencia crítica a la tesis falsa y mentirosa, según la cuál Israel estaría en éstos días metida en una operación de auto-defensa: ¡que nadie ose poner en duda la autenticidad de los “Protocolos de los Sabios del Islam”! Es de éste modo como se construyen las leyendas negras, como la que hoy oculta la tragedia del pueblo palestino (el pueblo-mártir por excelencia de nuestros días), así como aquellas que, pintando a Stalin como un monstruo y reduciendo a una ficha criminal la historia iniciada con la revolución de Octubre, intentan privar a los pueblos oprimidos de toda esperanza o perspectiva de emancipación.

    Etiquetas:

    No somos apologistas ciegos de la Rusia burguesa. Añoramos la URSS. Un retrato sobre los males del capitalismo en Rusia‏

    Un preocupante retrato de Rusia actual PDF Imprimir E-mail
    Hugo R C Souza | Traducido por Enrique F. Chiappa

    Es grave la situación del pueblo ruso. En líneas generales, el régimen burgués que vigora por allá funciona de la misma forma de siempre. Pero, con las peculiaridades añadidas por los gánster comandados por Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, la oligarquía rusa está llevando las clases populares del país a la ruina, en todos los sentidos y a una velocidad pocas veces observada en la historia negra del capitalismo.

    http://www.anovademocracia.com.br/49/15a5.jpg
    O conjunto habitacional representa bem o abandono

    En el intervalo de dos décadas, una docena de bandidos de bajo nivel fueron promovidos del día para la noche a la condición de empresarios de éxito, todo a cuesta de la dilapidación del patrimonio industrial y natural de aquella tierra. Millones de personas están decayendo en la miseria y pagando con la propia vida por el hecho del grandioso país haber sido transformado en una inmensa vitrina al contrario de los horrores y castigos que los engranajes del moderno capitalismo monopolista son capaces de producir, a fin de multiplicar dinero y penalizar las masas.

    La Rusia actual fue transformada por una oligarquía oportunista, corrupta y sanguinaria en un lugar adónde las políticas fascistas vienen siendo estiradas al límite, con intensidad multiplicada si comparadas con las ofensivas anti pueblo emprendidas en otras partes del mundo, en especial en aquellos países que los experts de la piratería financiera acostumbran llamar de "emergentes". Allí mismo, donde un día latió el corazón de la Unión Soviética revolucionaria.

    Para nosotros, tomar conocimiento de la realidad de los trabajadores rusos es sí una cuestión de solidaridad, pero también de saber bien hasta donde pueden llegar los esfuerzos de aniquilación movidos por los enemigos del pueblo. Aún más ahora, que los demagogos de este lado del mundo, como Chávez y Lula, están invitando gente como Dimitri Medvedev y toda la mafia rusa para hacer negocios en América del Sur.

    Expectativa de sólo 60 años

    En Rusia, cuando se habla en aniquilación del pueblo, se trata realmente de aniquilación, literalmente. A parte del conflicto en que se metió en la Georgia, hace tiempo que el ejército de Rusia no enfrenta las armas de cualquier otra nación, pero, aun así, los números de su demografía son los de un país en guerra. Su población, que actualmente es de 142 millones de habitantes, está disminuyendo a un ritmo de 700 mil personas por año.

    http://www.anovademocracia.com.br/49/15a1.jpg
    Cartazes da época do revisionismo

    Eso significa que de aquí a 50 años los rusos pueden ser reducidos a dos tercios de los que son hoy. La expectativa de vida de los hombres en Rusia es de sólo 60 años, una de las menores del mundo y la misma del final del siglo XIX. Este dato también remite a la mortandad en los campos de batalla, pero son explicados por la desertización económica.

    Desertización literalmente. La gran burguesía mafiosa, con sus millonarios monopolios de los sectores de petróleo, gas y minería, produjeron lo que el pueblo ruso acostumbra llamar de "agujeros negros" en el vasto territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de extensiones de más o menos 100 kilómetros casi sin habitantes y ninguna actividad económica. Son largos tramos que se extienden entre las regiones que circundan las 168 ciudades rusas que tienen más de 100 mil habitantes.

    Los geógrafos hablan en "selección social negativa": los jóvenes migran para las pocas grandes ciudades, los más viejos y los incapacitados para el trabajo pesado quedan para tras, rodeados por el nada, acabándose, sucumbiendo a la pobreza, a la desilusión y a la bebida.

    Treinta por ciento de las muertes de los hombres en Rusia están directa o indirectamente vinculadas al consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Entre las mujeres, el índice es del 17%. Acontecen más de 400 mil muertes evitables por año, en razón de enfermedades y otros factores relacionados al alcohol. Son desde problemas cardíacos fatales hasta accidentes, suicidios y asesinatos.

    En las grandes ciudades, la precariedad de la vida y el miedo de perder el empleo prácticamente mantienen gran parte de las personas borrachas, esforzándose para mantener la sobriedad sólo cuando están en el local de trabajo. La vodka es uno de los pocos productos en Rusia que están relativamente inmunes a la inflación. Entre los años de 1990 y 2005, por ejemplo, el índice de los precios de productos alimenticios aumentó casi cuatro veces más rápido del que el índice de los precios del alcohol.

    Dictadura del chantaje

    En otros puntos, países como Brasil ya fueron colocados por sus clases dirigentes en situación semejante a la de la Rusia actual. Allá como aquí, el sistema público de salud es una ofensa al pueblo, la educación es precaria, la policía es corrupta y utilizada como instrumento de represión a la primera señal de descontento popular.

    La pequeña propina es la moneda que corre el día a día, paralelamente al rublo. Se paga por fuera para conseguir incluso productos y servicios básicos, lo que significa que el Estado encabezado por Putin y Medvedev, impuso por la realidad objetiva que gran parte de la gente rusa se transformara en corruptores activos y pasivos. O eso, o vivir en condiciones aún más humillantes. Más o menos lo que sucesivas administraciones anti pueblo vienen haciendo en territorio brasileño.

    http://www.anovademocracia.com.br/49/15a3.jpg
    Prédios abandonados

    El método de gobierno impuesto a los rusos por Putin es la dictadura del chantaje. El sistema se basa en el aumento de la renta media de los trabajadores, pero a partir de un nivel bajísimo y a un ritmo de crecimiento irrisorio, principalmente llevando en cuenta la inflación, que cerró 2008 en torno a los 13%.

    No obstante esta relación — que es mitad feudal y mitad explotación capitalista en el estado más bruto — la miseria que castiga las clases populares del país las dejan aún más vulnerables a sucumbir al verdadero objetivo de Putin y Medvedev: la pasividad del pueblo comprada con algunos rublos de más en el fin del mes. En Rusia, la oligarquía que se apoderó del país exacerba la lógica del capital de intentar minar la fuerza de la gente simple con las propias urgencias de la vida común.

    "Estabilidad", siempre ella...

    Poco antes de la farsa electoral del día 2 de marzo del año pasado, que marcó la transferencia del cargo de "presidente" de Rusia, el entonces mandatario Putin hizo pública la chantaje, declarando a un periodista extranjero: "Los salarios están aumentando 16% al año en Rusia. Las personas quieren que esto continúe, y ellas ven en Medvedev un garantizador de esta tendencia". Dicho y hecho: el candidato oficial, Medvedev, venció el pleito fraudulento con 70% de los votos.

    http://www.anovademocracia.com.br/49/15a2.jpg
    A desertificação em diversas cidades

    Por otro lado, investigaciones demuestran que dos tercios de la población rusa consideran que no tienen cualquier influencia sobre la vida política y económica de su propio país. Mientras una burguesía criminal va dominando toda la economía y los recursos naturales, sus representantes en la administración nacional tratan de erradicar cualquier posibilidad de ciudadanía y cualquier trazo de una democracia verdadera, sustituyendo ambos por una retórica económica vacía, cuya finalidad es de más engaños.

    Cualquier semejanza no es mera coincidencia. El lema de la gerencia Putin-Medvedev es "estabilidad", que es el lema de los actuales Estados burgueses, la misma con la cual a décadas los gerentes instalados en las administraciones nacionales latinoamericanas, africanas y asiáticas vienen llenando la boca para hablar de las maravillas que vienen haciendo por las clases dominantes locales y por el capital financiero sin fronteras — esto mientras alegan que en la verdad realizan prodigios en nombre de los trabajadores de los cuatro cantos del mundo.

    "Estabilidad" es la palabra mágica con la cual se lleva a cabo toda suerte de ofensivas a favor de los capitalistas y contra el proletariado, bajo la mentira recurrente del "gobierno para todos".

    En Rusia, este y otros estratagemas del capital vienen siendo empleados en su extremo. Guardadas las especificidades de cada lugar, esto significa que los mecanismos de engaño y explotación que finalmente constituyen los propios engranajes del capitalismo son básicamente los mismos en USA, en Rusia, en Brasil y en las demás naciones.

    Crisis y castigo

    Las diferencias de intensidad y método de los enemigos del pueblo quedan por cuenta del papel de cada país en la división internacional del trabajo, que define como se desarrollarán las ofensivas de la burguesía contra los trabajadores de los diferentes países. En Rusia, donde los monopolios fueron llevados al límite, la explotación y el aniquilamiento del pueblo está llegando al límite también.

    Ahora, con la crisis económica corroyendo las bases del sistema capitalista global, las perspectivas son de agravamiento de la situación del pueblo ruso. Aún las grandes ciudades, donde la realidad de los trabajadores es relativamente mejor, tienden a ser devastadas por el desempleo y por la degradación de las condiciones generales de vida. El patronato nacional, mancomunado con Putin y Medvedev, y las empresas extranjeras que los dos zares capitalistas dejaron entrar en Rusia están comenzando a colocar el proletariado en la calle, a meter el cuchillo en los salarios y a avanzar sobre los derechos ya muy dilapidados.

    El Kremlin tomado por los mafiosos viene intentando, vanamente, calmar los ánimos de las masas, que están próximas a decir "¡basta!" a tanta precariedad. La oligarquía ya mandó un recado a los medios de comunicación: la palabra crisis no puede aparecer en el mismo texto con la palabra Rusia. Y esto vale tanto para los vehículos estatales cuánto para el oligopolio internacional de la prensa que opera en el país.

    Es bastante probable que, en un futuro próximo, la mano pesada del Estado ruso burgués y represor intensifique los castigos al pueblo, recurriendo a la farsa nacionalista típica de la era Putin como disculpa para evocar cuestiones de seguridad y, así, tratar las masas en la rienda corta. Todo para proteger la dictadura del chantaje y de los oligopolios. Este es un proceso que ya viene diseñándose en los últimos ocho años, desde que Putin se hizo la principal figura de la patota que comanda el país. El fascismo, que está por toda parte, tiende a intensificarse aún más, e inmediatamente donde ya muestra su cara de forma más franca.

    Aunque masacrado, el pueblo comienza reacción contra Putin

    Gran parte de las informaciones que constan en este relato sobre las actuales condiciones de vida del pueblo ruso está en un cuaderno especial sobre el país que la revista británica Economist publicó a finales del año pasado. Esta revista es uno de los baluartes del liberalismo burgués y, si no fuera la prisa en dar explicaciones anticomunistas para la tragedia de las clases populares de allá, quizás esta vez consiguiera hasta realizar un buen trabajo informativo.

    Intentando explicar los aciertos por fuera que los rusos hacen entre sí para llevar la vida, o sea, intentando explicar la pequeña corrupción en realidad incentivada — o prácticamente impuesta — por Putin y Medvedev, la Economist llegó a decir que "setenta años de Unión Soviética hicieron la vida inventiva y adaptable". En otra página, la revista también intenta atribuir a la Unión Soviética la increíblemente baja expectativa de vida que los rusos tienen bajo el Estado burgués, aún registrando el hecho de que en 1964 la expectativa de vida de los hombres rusos era de 65,1 años — el mismo patrón en la época observado en el llamado "Occidente".

    De la misma forma, la Economist intentó atribuir a lo que llama de sistema "soviético paternalista" el descalabro en el sistema de salud del país. El trabajo de desinformación es casi increíble. La revista llega a decir que los rusos de hoy tienen la salud precaria porque el Estado soviético tenía por objetivo "luchar contra infecciones y epidemias, y no capacitar las personas para cuidar de su propia salud". La lógica absurda: se intenta descalificar la Unión Soviética porque Rusia revolucionaria se esmeraba para mantener el pueblo lejos de las enfermedades. La esquizofrenia del liberalismo burgués realmente no conoce límites.

    El pueblo ruso es que sabe de sí, y por eso es que, aún masacrado en su vida cotidiana y ferozmente reprimido al primer grito de revuelta, él comienza a rebelarse contra el autoritarismo y el capitalismo de Putin. Las clases populares de Rusia saben muy bien que sus desdichas se deben a la mafia de oligarcas que ha en el ex presidente y actual primer ministro del país su hombre de mayor confianza. Y toda esta confianza se basa en la creencia de que Putin, ahora asesorado por Medvedev, es capaz de minar la bravura y acabar con la dignidad de un pueblo históricamente preparado para la lucha.

    Traducciones: enriquerjba@gmail.com

    Etiquetas:

    3 de febrero de 2009

    Ponencia: "La naturaleza capitalista de la crisis y la construcción del socialismo"


    Ponencia de la Asamblea Contra la Globalización Capitalista y la Guerra (Madrid).


    Etiquetas: