Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de marzo de 2009

Corea Socialista se enfrenta al títere imperialista Corea del Sur

http://i280.photobucket.com/albums/kk189/reysport/CoreaNorte2.jpg
Mañana 1 de Abril a las 13:00 horas (horario peninsular español) la formidable selección de la RPD de Corea (líder de su grupo) se enfrenta a sus hermanos del sur, profundamente manipulados en representación de los intereses del imperialismo estadounidense.

Invitamos a todos los/as lectores/as de CS a interesarse por el partido y animar a los orgullosos representantes de la patria socialista coreana.

No sólo el pueblo de Corea ansía la victoria del socialismo dentro y fuera del terreno de juego, sino que todos los pueblos del mundo miramos hacia oriente puño en alto, demostrando nuestro internacionalismo en apoyo a la RPD de Corea.

Os dejamos con una obra de arte arquitectónica oriental. Una armoniosa convinación entre tecnología y naturaleza, un urbanismo respetuoso con el entorno que apacigua y hace más saludable la vida de los trabajadores coreanos. El estadio Rungrado May Day, sito en Pyongyang, es uno de los más grandes del mundo, con una capacidad para 150.000 espectadores, una maravilla arquitectónica inspirada en los pétalos de una flor que nada tiene que envidiar al nuevo estadio olímpico de Pekin.

http://i169.photobucket.com/albums/u201/rivtp/Mayday_A2.jpg

Es por ello que el imperialismo norteamericano y sus lacayos orientales siempre se han negado a que se jueguen partidos o eventos deportivos en tal magno edificio. Ya que una sóla imagen basta para romper toda la capa de calumnias y mentiras que vierten a diario sobre la RPD de Corea y su sano y trabajador pueblo.

Etiquetas: ,

Comunistas advierten que Rusia vive nueva situación revolucionaria por la crisis mundial‏

Comunistas advierten que Rusia vive nueva situación revolucionaria por la crisis mundial

12:48 | 28/ 03/ 2009

http://www.themoscowtimes.com/photos/photo-essay/2002-05-20/pic1.jpg

Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. El partido Comunista de Rusia (PCR) declaró hoy que la crisis económica mundial está creando en el país una situación revolucionaria que puede desviar el vector político hacia la izquierda, y pidió a la clase obrera engrosar las filas comunistas para fortalecer la influencia del partido ante el gobierno y el parlamento.

"Se esta creando una nueva situación revolucionaria. Apenas está madurando, pero es indudable que los vientos de la historia de nuevo están soplando el velamen de las fuerzas de izquierda", dijo el líder del PCR Guennadi Zuganov, en una sesión plenaria de la organización a las afueras de Moscú.

Según Zuganov, los últimos meses, el descontento de la población ha aumentado considerablemente a consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país, con despidos masivos, el encarecimiento de la vida, y la devaluación del rublo.

Tras reconocer la responsabilidad de su partido, Zuganov dijo que la clase obrera está abandonada y que llegó el momento de reorganizar una fuerza popular para defender los intereses de los trabajadores y campesinos con el PCR a la cabeza y los sindicatos independientes.

Subrayó que el próximo 4 de abril el PCR convocó un día de protesta nacional, "y después convocaremos otras jornadas de protesta el 1 y 9 de mayo, para reforzar nuestra presión contra el Gobierno".

Ante la imposibilidad de acceso a los medios de información oficiales, Zuganov pidió a sus camaradas utilizar todos los recursos de propaganda posibles como Internet, telefonía celular y restablecer las células del partido en las fábricas y empresas importantes.

Dijo que los comunistas deben ganar adeptos en todos los grupos sociales afectados por la crisis, especialmente los empleados públicos y los militares estos últimos objeto de despedidos masivos de acuerdo a una reforma radical castrense impulsada por el gobierno.


Como preveía Civilización Socialista, el rumbo antiimperialista tomado por Rusia bajo presión de su Pueblo soviético, favorece las posiciones de la izquierda y permite vislumbrar un futuro socialista que tendrá un efecto multiplicador en los otros pueblos soviéticos, este europeos y centro asiáticos. Los comunistas vuelven a encabezar las luchas populares y nacionales en el Cáucaso y en todo el espacio soviético. Pero la oligarquía es fuerte, el imperialismo tiene sus garras bien metidas en la región y la lucha será dura.

Etiquetas:

La Revolución socialista china permitió un prodigioso avance en los derechos humanos del pueblo trabajador tibetano‏

Terminar con servidumbre en Tíbet avance gigantesco en derechos humanos

27.03.2009 Actualizado a las 08:38:20

Un coro de mujeres tibetanas canta la canción "En el Campo Esperanzador" durante una actuación en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.

BEIJING, 26 mar (Xinhua) -- El próximo 28 de marzo es una fecha memorable en la historia de los derechos humanos. Cincuenta años antes de ese día, el Tíbet de China empezó la reforma democrática en su territorio de más de 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

La reforma puso fin a la servidumbre feudal de siglos de existencia bajo el régimen teocrático y liberó a cerca de un millón de siervos.

Dos artistas bailan durante una actuación en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.

La reforma democrática del Tíbet hace 50 años constituyó un capítulo importante en el movimiento mundial para abolir la esclavitud, constituyendo un avance histórico en los derechos humanos mundiales. La fecha debe ser recordada y celebrada por todos aquellos que se interesan en los derechos humanos.

Dos bailarines bailan en una actuación en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.

La servidumbre confinaba a los siervos a la tierra de sus amos y los sometía a la explotación cruel a través de la esclavitud humana. La servidumbre no sólo obstaculizó el crecimiento de las fuerzas productivas, sino que también sofocó la libertad de las personas.

Ante los ojos de algunos expertos occidentales, el Tíbet antes del 28 de marzo de 1959 presentaba un panorama igual de oscuro. El tibetólogo estadounidense Melvyn C. Goldstein dijo que el viejo sistema del Tíbet consistía en confinar la mano de obra a la tierra, para que los terratenientes pudieran beneficiarse enormemente de ella.

Una pareja de artistas canta durante una actuación en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, suroeste de China. Ese día se representó el primer concierto vocal titulado "Canciones Revolucionarias", con motivo del Día de la Emancipación de los Siervos, que se conmemorá mañana, el 28 de marzo. (Chogo/Xinhua)

En su libro "El viejo Tíbet frente a la nueva China", el viajero francés Alexander David-Neel escribió: "Todos los campesinos en el Tíbet son siervos agobiados con deudas de por vida y es casi imposible encontrar a alguno de ellos que haya pagado sus deudas".

Sin embargo, nadie puede revertir la tendencia de la historia. La servidumbre feudal y la esclavitud estuvieron condenadas a la desaparición porque obstaculizaban la productividad, violaban los derechos humanos y distorsionaban la naturaleza humana.

Las reformas democráticas de 1959 en el Tíbet también anunciaron una era completamente nueva para el Tíbet después de que fuera sofocada una rebelión de un puñado de señores feudales.

La abolición de la esclavitud constituyó un avance enorme en el desarrollo de los derechos humanos en el mundo. La gente tiene toda la razón para conmemorar la fecha en que fue abolida la servidumbre en el Tíbet. Eso ayuda a la gente a reflexionar en qué es correcto y qué es equivocado, entre el bien y el mal, y brinda una oportunidad para honrar a quienes perdieron la vida bajo el sistema oscuro.

Conmemorar el fin de la servidumbre en el Tíbet está destinado a que la historia ofrezca luz sobre el futuro y recordar a la gente que valore y salvaguarde lo que ha logrado en la promoción de los derechos humanos. Actualmente, anhelando su paraíso perdido, los ex señores feudales encabezados por el Dalai Lama siguen tratando de encubrir la servidumbre del viejo Tíbet con todo tipo de mentiras. Sin embargo, su intento de hacer volver al Tíbet a los viejos días de oscuridad está condenado al fracaso.


Por un Tibet socialista, próspero, popular, firme bastión de la República Popular China, vecino internacionalista de la República Federal de Nepal, baluarte de la Libertad en Asia Central frente a los lobos imperialistas y a los oscurantistas religiosos.

Etiquetas:

30 de marzo de 2009

Rumanía: 102 años de la revolución campesina de 1907

npcrNuevo Partido Comunista Rumano (nPCR)

Esta primavera se cumplen 102 años de la Gran Revolución campesina de 1907, revolución que alcanzó todo el país. Fue reprimida por la burguesía con una crueldad inimaginable. La nueva burguesía que gobierna Rumanía intenta pasar este evento con el máximo silencio posible, porque teme a los trabajadores que explota día a día. Llegó el momento de que las grandes masas del pueblo conozcan lo que pasó en aquel entonces y aprender de estos hechos.


La principal causa de la revuelta había sido la cruel explotación de los campesinos por los latifundistas y la nueva burguesía que aparecía en las ciudades y pueblos, los arrendadores y los campesinos ricos. Durante siglos, los campesinos rumanos, junto con los esclavos gitanos, habían sido explotados por la aristocracia feudal, es decir, los burgueses y los monasterios. La situación era cada vez más difícil después del año 1600, cuando se les prohibió a los campesinos el mudarse de una tierra a otra, y después de 1830, cuando los reglamentos Orgánicos obligaban a los campesinos trabajar para varios latifundistas.


En el periodo de Alexandru Ioan Cuza (1820-1873) hubo una reforma agraria que exigía el reparto de tierra entre los campesinos, para que estos pudieran ser propietarios libres. Esta reforma no contaba con el apoyo de la burguesía que, claro está, no querían perder sus privilegios. Uno de los mayores latifundistas de la época incluso llegó a pedir la intervención de las tropas turcas, y la reforma no se cumplió tal y como se había acordado: la burguesía seguía manteniendo su poder sobre los campesinos.


Los campesinos habían recibido tierras, pero sus superficies no eran iguales, los que más ganado tenían habían recibido más, y los que menos, apenas habían recibido algo. También había campesinos que no recibieron nada, y los que sí tenían que pagarle indemnizaciones al ex “propietario” por quedarse sin “sus” tierras. Muchos de ellos no pudieron pagar estas cantidades de dinero, así que sus tierras volvían a pertenecer a los que las tenían antes.


Alrededor del año 1900, a más de 3 décadas de la reforma agraria, un millón de campesinos tenían menos tierra que 4.171 latifundistas. De este millón, 800.000 eran campesinos pobres, con menos de 5 hectáreas cada uno, que vivían de prestamistas y bancos para trabajar sus tierras. Además, en el año 1907 había aproximadamente 300.000 proletarios agrícolas, gente pobre que no tenia ninguna tierra y tenían que ganarse el pan trabajando las tierras de los más ricos.

La situación empeoraba también debido a que muchos entregaban sus tierras a ricos arrendatarios que explotaban tanto como podían a los campesinos para aumentar sus beneficios.


Los políticos y los escritores antisemitas de la época, deseando liberar a los pequeños burgueses de la furia de los campesinos y para separarlos de los trabajadores de las ciudades, comenzaron echarle la culpa a los judíos, diciendo que los campesinos sufrían por culpa de los arrendatarios judíos. Está claro que esto era falso, ya que no todos los que tenían tierras eran judíos. El 43% lo era, mientras que el 44% eran rumanos. También habían muchos judíos pobres que sufrían la misma explotación que sus compañeros rumanos. Los marxistas judíos de la época, junto con Constantin Dobrogeanu-Gherea, el padre del movimiento obrero rumano, siempre apoyaron a los trabajadores, rumanos y judíos.


La gran Revolución de 1907 no ha sido como muchos han intentado decir, una revolución antisemita, sino una revolución anticapitalista. Comenzó en el año 1907, en el pueblo Flamânzi, de la provincia de Botosani, en las tierras de los hermanos Fischer. De aquí, se extendió a los pueblos de todo el norte de Moldavia. Los campesinos atacaron las casa de los arrendadores y llegaron a la ciudad de Botosani. De aquí, las luchas se extendieron hasta el sur de Moldavia, Roman, Bacău, Vaslui, Fălciu, y después del 10 de marzo, llegó al Sur del país, siendo muy fuertes los ataques en las provincias de Râmnicu Sărat, Buzău, Teleorman, Vâlcea, Olt, Dâmboviţa, Prahova y una parte de Argeş.


Miles de campesinos entraron en la ciudad de Râmnicu-Sărat, donde se manifestaron en la calle principal pidiendo que se les devolvieran sus tierras. En Teleorman , una parte del ejército se sumó a la lucha de los campesinos. En Olt, dos de los burgueses transmitían en una carta que “el fuego avanza muy rápido” y que “más del 70% de la provincia está en llamas” .


Los trabajadores de las ciudades, que sufrían a veces hasta más que los campesinos la explotación de los dueños de las fábricas, declararon su solidaridad con los campesinos. Se llevaron a cabo grandes manifestaciones de solidaridad con los trabajadores en Paşcani, Buhuşi, Galaţi y las ciudades con mayoría de población de trabajadores de las minas del suroeste de la provincia de Bacău.


Asustado, el gobierno (gobernaban los liberales) envió el ejército para reprimir la revuelta. La represión fue terrible. Las tropas dispararon hacia todos los manifestantes. en algunos sitios incluso con cañones: Galicea Mare (en la provincia de Dolj), Băilesti, Vieru y Hodivoaia. Murieron miles de personas. La prensa burguesa habló de entre 12.000 y 13.000 campesinos asesinados. No hay duda de que esto sea verdad, ya que hasta el mismo rey Carol I tuvo que reconocer que habían muerto varios miles de campesinos.


La revolución de 1907 abrió el camino de las grandes luchas obreras posteriores, como la gran manifestación anti-guerra de Galaţi de 1916, la huelga de las imprentas de Bucarest del 13 de diciembre 1918, la huelga general de 1920, la huelga de Lupeni de 1929, las huelgas de los trabajadores de las compañías de trenes y petroleo de 1933.


Todas estas luchas fueron reprimidas con una crueldad inimaginable. Cientos de trabajadores han sido víctimas de las balas, pero la ola revolucionaria no pudo ser detenida, y al final, después de 1944, los trabajadores consiguieron su libertad bajo el mando del PCR.


En la actualidad, después de 19 años de capitalismo, la situación del campesino rumano es cada vez más crítica comparando con el periodo de antes de diciembre de 1989, situación que cada vez es más grave “gracias” a los gobiernos de la década de los 90, las reformas de organización de la agricultura, la desaparición de las cooperativas agrícolas de producción y la quiebra intencionada de las Compañías Agrícolas de Estado (IAS), pero también por la crisis económica del mundo capitalista del que Rumania ha llegado a ser tan dependiente.


En este contexto aparece tan ridículo como es el intento de los anticomunistas, representantes de la “intelectualidad cívica” , de pedir la condena del comunismo.

¿Pero quienes son estos anticomunistas tan “apasionados” ?


Ellos son los herederos ideológicos de los que DISPARARON AL PUEBLO en 1907, 1916, en 1918, 1929 y 1933. En esos años se disparó al pueblo y fueron asesinados miles y miles de trabajadores, solo para intentar impedir la victoria de la revolución socialista. Ahora se les “dispara” a los comunistas desde todos los lados, y las generaciones herederas de los asesinos de entonces hablan de los “crímenes” de otros.


Etiquetas:

Madrid contra el terrorismo de la OTAN

Asamblea Contra la Globalización Capitalista y la Guerra

¡No queremos pagar ni vuestras crisis, ni vuestras guerras!

Otan NO, bases FUERA


El próximo 4 de abril tendrá lugar en Baden-Baden y Estrasburgo una Cumbre de Jefes de Estado de países miembros de la OTAN, incluido el nuevo presidente de EE.UU., para celebrar su 60 aniversario. En ella se adoptarán medidas encaminadas a aumentar los gastos militares y la participación de cada Estado en los objetivos de expolio del imperialismo euro-estadounidense en todo el mundo.

Cada vez es más evidente el papel de la OTAN como brazo armado del capitalismo en todo el mundo, con la complicidad necesaria y entusiasta de los gobiernos de sus Estados miembros -entre ellos el español- en las guerras de expolio de recursos naturales a lo largo y ancho del planeta.


En 1999, en el momento más álgido de los bombardeos sobre la ex-Yugoslavia, en su cumbre de Washington cambió su estrategia “defensiva” y su ámbito de actuación a los límites territoriales de sus Estados miembros. Dos años antes del 11-S de 2001 se adoptó el principio de la “guerra preventiva” para intervenir militarmente en todo el planeta cuando la “seguridad nacional”, léase necesidades energéticas, posesión de armas “de destrucción masiva” por otros países, e incluso migraciones masivas, estuviera en riesgo.

Tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han intensificado nuestra integración en todas las aventuras militares del imperialismo de la UE y de EE.UU a través de la OTAN. Ante una crisis general del capitalismo, que arroja a millones de personas al paro y que pone en grave riesgo prestaciones sociales y servicios públicos, no es admisible que los gastos militares se disparen. Es directamente indecente que habiendo más de un millón de personas paradas que no cobran seguro de desempleo, el Estado español sea el segundo de la OCDE con mayor gasto en investigación militar o que el gasto en defensa haya aumentado en lo últimos años en 3.000 millones de euros.

Ahora, más que nunca, debemos exigir la salida del estado español de la OTAN y su inmediata disolución, el desmantelamiento de todas las bases militares de la OTAN y de EE.UU y la retirada inmediata de todas las tropas españolas en otros países.

Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Corriente Roja, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, CAES, Iniciativa Comunista, Plataforma Sierra Norte, Partido Comunista de los Pueblos de España, Vía Democrática (Marruecos)




Etiquetas:

El Comandante Fidel pone en su sitio al imperialismo auxiliar español‏

Mientras se habla mucho de la retirada española de la provincia yugoslava de Kosovo y la monarquía borbónica sigue empeñada en la sangrienta guerra de ocupación de Afganistán, el máximo líder de la Revolución cubana Fidel pone en su sitio, sin pelos diplomáticos en la lengua al imperialismo auxiliar monarco-burgués en su reflexión del 26 de marzo:


"...Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos. La segunda a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera...

...Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui.

Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo".

Etiquetas: ,

China se autodefiende frente a la presión imperialista‏

http://www.icesi.edu.co/blogs/actualidad/files/2009/02/bandera-china.jpg

China expresa "firme oposición" a informe militar estadounidense

26.03.2009 Actualizado a las 20:38:01

BEIJING, 26 mar (Xinhua) -- China expresó hoy jueves su oposición a un nuevo informe publicado ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la capacidad militar del país asiático.

"Hemos presentado una protesta formal ante la parte estadounidense", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang al ser preguntado por los periodistas sobre la publicación del informe anual.

El documento continúa insistiendo en la teoría de la "amenaza militar china", lo que supone una grave distorsión de los hechos y una interferencia en los asuntos internos del país asiático, sostuvo Qin.

"China se adhiere con firmeza el camino del desarrollo pacífico y sigue una política nacional militar que es puramente de naturaleza defensiva", señaló el diplomático, quien añadió que China está comprometida con la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundial.

"Urgimos a la parte estadounidense a que respete este hecho básico", subrayó el portavoz.

Estados Unidos debe abandonar la mentalidad y los prejuicios de la época de la Guerra Fría, dejar de publicar informes de este tipo sobre el ejército de China, y de censurar sin argumentos a la nación asiática, para evitar mayores daños en las relaciones entre los dos países y sus Ejércitos, agregó Qin.

El Pentágono publicó el miércoles un informe anual sobre la capacidad militar de China, en el que seguía ignorando la política de defensa pacífica mantenida por el país asiático durante mucho tiempo, así como su cada vez mayor apertura en los asuntos militares. En el documento, las autoridades estadounidenses seguían repitiendo sus quejas sobre lo que califican como una "limitada transparencia" del gobierno chino en este asunto y cuestionaban los "fines y objetivos" del Ejército Popular de Liberación de China.


El imperialismo sabe que su crisis financiera y económica permite a la República Popular de China fortalecerse militar y económicamente, comprar empresas capitalistas quebradas por todo el mundo, aumentar la capacidad de compra de su Pueblo, reforzar el "Socialismo con características chinas" y su influencia mundial y se dispone a frenarla mediante el chantaje, la presión, la subversión interna, el bloqueo comercial. Por eso apoyamos la voluntad de China socialista de responder a cada golpe del imperialismo declinante y agónico. La causa del Socialismo, el equilibrio mundial y la Paz necesitan de una China fuerte.

Etiquetas:

El Partido de los Comunistas de Moldavia volverá a ganar las elecciones fente a la derecha‏

Partido Comunista de Moldavia lidera según encuesta realizada a dos semanas de las legislativas


16:47 | 24/ 03/ 2009

http://www.pcrm.md/ru/images/index_big2.jpg

Chisinau, 24 de marzo, RIA Novosti. El Partido Comunista de Moldavia lidera según encuesta realizada a dos semanas de las elecciones legislativas convocadas para el 5 de abril, comunicó hoy el Instituto de Políticas Públicas que organizó la encuesta.

Según el estudio, si las elecciones se celebraran el domingo próximo, el Partido Comunista de Moldavia obtendría un 53% de votos de los electores. Los comunistas van seguidos por el Partido Demócrata Liberal (8,3%) y el Partido Liberal de Moldavia (8,2%).

Es muy probable que sólo esos tres partidos logren superar la barrera del 6% de votos para acceder al Parlamento nacional.

En opinión del 34,4% de los encuestados, el Partido Comunista de Moldavia es el que puede hacer mejorar la situación en el país. El 32,7% mantiene que los comunistas pueden solucionar mejor que nadie el problema de Transnistria, y un 27,5% está convencido que también los comunistas conseguirán integrar a Moldavia en la UE.

Por último, un 60,1% de los encuestados considera a Rusia socio estratégico de Moldavia.

El estudio fue realizado del 28 de febrero al 14 de marzo y abarcó a 1.197 personas de 88 poblados de Moldavia (excluyendo a Transnistria).



Pero el PCRM debe abandonar su línea reformista, prooccidental, vacilante y gorbachoviana y asumir un claro programa revolucionario que incluya:

- Respeto al pueblo soviético de Pridnestrovie.

- Respeto a la autonomía interna del pueblo gagauzo.

- Relación preferencial con todos los pueblos soviéticos empezando con el ruso y el ucraniano.

- Integración en la Unión formada por el momento por Rusia, Belarús, Abjasia y Osetia del Sur.

- Ruptura de relaciones con la UE y la OTAN criminal.

- Ruptura con gobiernos terroristas y agentes de la CIA como el actual ucraniano y georgiano.

- Nacionalización de los sectores básicos de la economía.

- Protección de los derechos sociales.

Etiquetas:

Entrevista con el ex canciller yugoslavo a 10 años de la agresión criminal de la OTAN. No olvidar‏

« La guerra humanitaria no existe »

Esto es lo que afirma Jivadin Jovanovic, que fue ministro yugoslavo de
Asuntos Exteriores, en una entrevista (véase más abajo) realizada por
Vanessa Stojilkovic en Belgrado para Investig'Action
www.michelcollon.info. Este lunes, 23 de marzo, hace diez años que día
tras día la OTAN (Estados Unidos y Europa) bombardeó Yugoslavia. Según
algunos, aquella fue "la única guerra buena de Estados Unidos".
¿Verdadero o falso? Pero ...

Pero, ¿es imaginable que Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo
masacra a los musulmanes en Iraq, en Palestina y en Afganistán, se
hayan vuelto de pronto su amigo en los Balcanes? ¿O acaso no tendrá
una estrategia (bien) oculta?

Pero habría que ser prudente cuando se sabe que la "comunicación" de
la OTAN en 1999 estaba orquestada por Alastair Campbell, consejero de
Tony Blair e inventor de la mentira mediática de las "armas de
destrucción masiva" contra Iraq.

Diez años después, las multinacionales han privatizado todo, algunas
personas se han enriquecido enormemente, pero la mayoría está sumida
en la miseria. Estados Unidos se ha construido una súper - base
militar en Camp Bondsteel y ha impuesto la ley de la OTAN. Por lo que
se refiere a sus expertos en separatismo, están presentes y activos en
Bolivia y Venezuela fundamentalmente.

MICHEL COLLON
22 de marzode 2009

VEA EL VÍDEO :
« La guerra humanitaria no existe »

Zivadin Jovanovic

1999 - 2009
Diez años después de los bombardeos de la OTAN contra su país Zivadin
Jovanovic, último ministro yugoslavo de Asuntos Exteriores, es
entrevistado en Belgrado por Vanessa Stojilkovic para Investig1Action
www.michelcollon.info

Versión francesa :
http://www.youtube.com/watch?v=b3h72lJ07Rs

Versión inglesa :
http://www.youtube.com/watch?v=WH1Xf4zFilE

Versión española :
http://www.youtube.com/watch?v=YaHftrkGvSA

Etiquetas: ,

LA RESISTENCIA IRAQUI DECLARA LA GUERRA A OBAMA‏

x Comité Político del Mando Central de los Muyahaidines.

Lunes 9 de marzo de 2009

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La presente es un resumen a cuenta de El Diario Internacional.

Comunicado en respuesta a las declaraciones efectuadas por el Presidente Obama el 27 de febrero de 2009 acerca del proclamado fin de la ocupación de la República de Iraq.

Buenas tardes,

En relación con los comentarios efectuados por el Presidente Barak Hussain Obama de los Estados Unidos de América: Como Comité Político de un conjunto de facciones de la Resistencia Iraquí, principalmente de las facciones presentes en nuestro frente, respondemos con nuestros puntos de vista a los contenidos de su discurso.

El pueblo iraquí al que Vd. se dirigió son todos los seres que nunca le invitaron a ocuparnos y que hicieron cuanto pudieron para sobrevivir bajo el criminal régimen de sanciones que se sucedieron durante trece años y que acabó coronado por una ocupación extranjera sin parangón en cuanto a actos criminales en el mundo moderno actual. Presidente Obama,

Los sufrimientos por los que ha pasado nuestro pueblo están más allá de toda comprensión. Y los inacabables crímenes de sus tropas, así como las de algunos países vecinos, no pueden sencillamente deshacerse ni ignorarse, no pueden barrerse bajo la alfombra. Sus tropas siguen ocupando nuestra tierra y matando inocentes, por eso es por lo que sólo podemos dirigirnos a Vd. como presidente de una nación ocupante.

Al pueblo iraquí le desagrada su plan. Desean que sus tropas salgan de nuestro país en su totalidad y no parcialmente. Nuestro pueblo busca un fin completo a la ocupación y no el cumplimiento de un tratado estratégico que fue elaborado deprisa y corriendo contra la voluntad de nuestro pueblo en los últimos días de su predecesor en el poder.

Nuestro pueblo, como la mayoría de los pueblos del mundo, al igual que el pueblo de su país, quiere ver que se lleva al anterior presidente ante un tribunal internacional de crímenes de guerra por todos los crímenes que ha cometido en nombre de su país, con el único propósito de beneficiar a todos aquellos que le llevaron al poder en un primer momento.

Nunca le hemos invitado a ocuparnos, ni hemos pedido que su país saquee los recursos de nuestro país en beneficio de sus corporaciones y de esos estados vecinos que históricamente han caído bajo su influencia. Nunca le hemos pedido su preciosa sangre ni la nuestra; para nosotros toda la sangre es preciosa incluso la de los soldados enviados a morir por su gobierno sin saber por qué estaban realmente luchando. De todo esto tiene que responsabilizarse el hombre que empezó esta guerra y que ahora se esconde en Texas mientras Vd. intenta deshacer el daño que él cometió.

PLATAFORMA DE LA RESISTENCIA

El cumplimiento de todas las condiciones que presentamos a su gobierno a través de los mediadores que nos envió en 2006.

La entrega al pueblo iraquí de todos los traidores y colaboradores de la Zona Verde, nos ocuparemos de ellos como cualquier nación haría en casos de alta traición.

Compensaciones totales y justas a nuestro pueblo por todas las pérdidas sufridas.

Que se ponga fin a todas las indemnizaciones que se están pagando a quienes en la región se guarecen bajo su paraguas a costa de los recursos de nuestro pueblo.

La devolución de todas las tierras robadas a nuestro país.

La salida de todas las corporaciones extranjeras, principalmente en los sectores de la energía, la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones, especialmente las ligadas con intereses neocon. Nuestro pueblo está más que cualificado para reconstruir y poner en marcha nuestras instituciones.

La entrega de todos los mercenarios acusados de matar a civiles inocentes, sobre todo los contratistas de seguridad de Blackwater y sus directores ejecutivos para que sean juzgados por asesinato.

Todos los asesores extranjeros deberán salir con sus tropas de Iraq.

El desmantelamiento de todas las milicias equipadas por Irán y su país con el objetivo de transformar la naturaleza de los combates en algo sectario y así permitir que sus tropas se concentraran sobre la resistencia en la región central de Irak.

Que se ponga fin a todo apoyo al gobierno sectario elegido en las elecciones orquestadas en la Zona Verde.

La eliminación de la influencia de sus aliados persas en Irak con los que su gobierno anterior trabajó en estrecha conjunción y que continúan financiando a Al Qaida con la mediación de sus agencias de inteligencia.

La restauración de la antigua constitución con un Irak unificado. Y la celebración de nuevas elecciones en el plazo de seis meses una vez que la resistencia tome el poder de la nación, todo ello supervisado y dirigido por la presencia de un conjunto de observadores internacionales con credibilidad. No de esos que patrocina la CIA.

Todas las ciudades y provincias tienen que ser liberadas una por una, empezando por las cuatro principales ciudades y aeropuertos de Bagdad, Basora, después Mosul y Kirkuk, en ese orden. El resto caerá inmediatamente en nuestro poder. Las fronteras estarán sujetas a otro tipo de acuerdos.

La lista tendría muchos más puntos pero nuestro objetivo ahora es que se haga una idea de lo que le prometimos a nuestro pueblo conseguir. A cambio de la aceptación de las demandas de nuestro pueblo, cesaremos de atacar a todas las fuerzas ocupantes en su retirada hacia el sur y más allá del puesto fronterizo de Safwan.

Si no están dispuestos a cumplir esas demandas de forma honesta, lamentamos informarle que la resistencia del pueblo de Iraq proseguirá hasta que la última bota de la ocupación estadounidense/británica/persa sea arrojada de nuestro país por las fronteras.

Si, como está afirmando, decide llevar a cabo un cambio, entonces debe llegar a la conclusión de que continuar colaborando con la misma gente que su predecesor designó para realizar su trabajo sucio, sólo hará que se esfume cualquier resultado positivo para nuestros dos pueblos. No serán los ladrones de la zona verde quienes derroten a su ejército.

Para conseguir una solución justa, debe buscar más lejos, entre los iraquíes honestos y entre las filas de su pueblo y no entre los colaboracionistas. También puede reconocer el derecho del pueblo iraquí a la existencia y pedir públicamente nuestro asesoramiento y representación. El pueblo iraquí intenta ser el dueño de su propia casa, como siempre fue, pero con el plan que Vd. ha hecho público, lo único que demuestra es que sigue sin comprender bien a Iraq.

Hay quienes proclaman que una rápida retirada de Irak provocará una guerra civil, y cabe esa posibilidad, pero nos gustaría aclarar también que las fuerzas del gobierno- títere que han equipado para derrotar a la resistencia no tienen firmeza ni podrán bloquear nuestros esfuerzos para liberar nuestras ciudades una por una, y que hemos estudiado bien todos los esfuerzos de sus colaboracionistas para trasladarse al norte y al sur del país y crear allí sus propios estados federales, y que ese intento carece de fuerza y será aplastado en un período breve de tiempo. Ese es un escenario mucho más realista. Es verdad que la ocupación persa ofrecerá el apoyo de sus milicias, pero sabemos que EEUU no puede abandonar el sur rico en petróleo para que lo ocupe Irán, y que ellos preferirían ver que cae en nuestras manos. Sería dar demasiado a un estrecho aliado, aunque no muy digno de confianza, y privaría a su ejército de los fondos necesarios para sufragar una presencia militar a largo plazo en Iraq y en toda la región. Fondos de los que algunos, en su gobierno, creen que todavía disponen. Fondos que su economía no puede ya aportar en medio del caos de vuestra nación en la economía globalizada que intenta controlar el mundo.

La resistencia iraquí entendió bien que EEUU no podía continuar vendiendo petróleo al alto precio de 120 $USA el barril para cubrir los costes de su guerra, porque esto servía para fortalecer a sus viejos adversarios. Y era sólo cuestión de tiempo que esa táctica se volviera en contra de la política exterior estadounidense. Pero también entiende que EEUU no puede financiar durante más tiempo una ocupación exterior sin depender de los recursos e ingresos locales para cubrir los gastos. Esa es la verdadera causa del cambio de “Estrategia”, como Vd., Presidente Obama, lo llamó.

Con los precios del petróleo cayendo hasta alcanzar sus valores reales de mercado y el invierno agotando las depauperadas economías, los precios del petróleo cayeron hasta los 30 $USA, lo que está también afectando a las economías locales de sus aliados en la región, porque cualquier precio por debajo de los 55$USA por barril se convierte en una carga ya sobre esas economías, que a su vez no pueden ya prestar todo su potencial para financiar y apoyar los costes de la agresión estadounidense en la región.

La caída en los ingresos del petróleo, que le agradecemos haya mencionado en su discurso, hará más difícil poder financiar las operaciones de su ejército en Irak, y esa es la razón por la que las cifras de sus tropas tienen que reducirse. Encajar las predicciones de ingresos de los proyectos petrolíferos patrocinados por sus corporaciones en el sur y las operaciones de robo de petróleo dirigidas por su agente, Hamid Yaffar, en el norte de Irak en colaboración con la petrolera NGO [*] de Noruega, es lo que sus estrategas piensan que podría realmente llevarse a cabo.

Sí, Presidente Obama, estamos de acuerdo con Vd. en que EEUU necesita un enfoque más global, sostenible y rápido, pero le aseguramos que lo que su predecesor no pudo conseguir con todo el potencial militar a su disposición, pondremos todo nuestro empeño en que Vd. tampoco lo consiga, ya que persigue los mismos objetivos aunque a través del guante de seda del partido demócrata.

En realidad, sería más lógico y práctico promover los programas de energía alternativa que prudentemente ha establecido para asegurar la no dependencia de la economía de su país del petróleo, así como la utilización de avances y del valor añadido de I+D para poder emplear a los parados, apoyando un mercado nuevo y joven que logre transformar la dependencia energética y a su vez acabar con la monopolización de la energía practicada por las corporaciones que la controlan, y buscar la estabilidad social y política mundial antes que esperar meramente que el pueblo iraquí les entregue sus recursos.

Por otra parte, nosotros intentamos nacionalizar y utilizar nuestros recursos para construir una base energética alternativa para nosotros mismos y ofrecer también a nuestro pueblo una vida de prosperidad y estabilidad apoyando la transición energética de otras naciones dependientes del petróleo, una tarea que creemos verdaderamente que es noble y que merece la pena.

La Resistencia Iraquí no aceptará ningún contrato energético a corto o largo plazo con EEUU hasta que aseguremos que los derechos de nuestro pueblo están adecuadamente encauzados. Y todo ello dentro de los parámetros de unas relaciones basadas primero en el respeto mutuo y después en los mutuos intereses.

Presidente Obama,

Es hora ya de que la gente en Washington entienda que no hay intereses que compartir entre un tirano ocupante y la víctima oprimida de esa ocupación.

Su gobierno se hubiera quedado para siempre en Irak, si los traidores que conspiraron con sus anteriores administraciones hubieran conseguido doblegar y someter al pueblo iraquí y forzarle a dar la bienvenida a sus tropas de ocupación con flores, como Chalabi les prometió. Pero después de tres guerras y más de una década de sanciones, teníamos suficientes hombres honestos para derrotar al ejército más poderoso del mundo y desempeñar un papel importante para destruir la economía globalizada más imperialista jamás desarrollada a través del capitalismo expansionista.

Esa es la clase de gente para la que Vd. habla, Sr. Obama. Y si aún no ha conseguido trascender la realidad a través de toda la información que se emite ni ha comprendido la escala real del desastre económico con todas las implicaciones geopolíticas y sociales que la derrota de su ejército en Irak conllevan, entonces, por favor, permítanos mencionar varios de los logros más importantes que la Resistencia Iraquí prometió, y consiguió, para su pueblo y para los pueblos libres del mundo:

Prometimos bloquear a sus tropas en Irak y agotar su economía hasta que admitieran la derrota y retiraran a sus tropas. Y esto lo hemos cumplido. Prometimos atajar en su totalidad el plan estadounidense para Oriente Medio, e impedir la pérdida de otras vidas inocentes en otros países vecinos, y lo hemos cumplido. Asumimos la guerra y continuamos la lucha en nombre de todos los pueblos oprimidos, frente a quienes no sólo se limitaron a observar la masacre de nuestro pueblo y la ocupación ilegal de nuestra nación, sino que también participaron y siguen perjudicando a nuestro pueblo fuera y dentro de Irak y colaborando en el saqueo de nuestros recursos. No obstante, contamos con el apoyo de los pueblos honestos de todo el mundo, incluidos los ciudadanos de su país, que marcharon día y noche para apoyar la causa del derecho de Irak a resistir, marchas que desafiaron el tiempo y erosionaron y retaron la ignorancia criminal de muchos políticos del mundo. Marchas con las que siempre estaremos en deuda y que agradeceremos y apreciáremos siempre. Que Dios bendiga a esas gentes dondequiera que se hallen. Y esto lo cumplimos y continuamos cumpliéndolo.

Hemos comprendido la naturaleza de los equilibrios internacionales de poder y lo más importante es que imaginamos el pensamiento primitivo de los ocupantes y jugamos un papel esencial al obligar a EEUU a incrementar los precios del petróleo, haciendo que necesitaran desesperadamente dinero en efectivo. Y utilizamos eso para permitir que otras potencias se recuperaran. Y como los números nunca mienten, esto también lo hemos cumplido.

El pueblo iraquí ha escrito un nuevo capítulo en el campo de la guerra urbana, inventando el arte del combate remoto, y a su vez dio lecciones al mundo y fijó un nuevo estándar sobre cómo derrotar al ejército más poderoso del mundo. En esto, el logro más poderoso, que supone una amenaza para la influencia global de EEUU, es que todos los pueblos oprimidos que sufren a causa de la nefasta influencia estadounidense pueden utilizar esta experiencia para liberarse ellos también. Esto se ha conseguido asimismo. La resistencia tiene ya planes elaborados con programas de dos, cinco y diez años de duración para reconstruir Irak que fijarán nuevos niveles de desarrollo en la región y devolverán a Irak al lugar merecidamente ganado en la política mundial y en los desarrollos humanos positivos. Esto se hizo mientras se mantenía aislado a Irak de la influencia de dañinos países vecinos, al mismo tiempo estos planes se prepararon y redactaron en los primeros meses de 2007 y están listos para su aplicación tan pronto veamos el fin de su ocupación.

La resistencia creó un nuevo campo de batalla y utilizó todas las herramientas disponibles para liberarse de los medios corporativos y hablar, informar y educar al mundo sobre la verdadera naturaleza de la lucha, presentando todos los informes diarios de cualquier hombre o mujer que fueran de interés, y en todas las lenguas posibles, sobre la derrota de su ejército. Gentes de cualquier lugar del mundo decidieron por propia voluntad donar su tiempo, gentes de diferentes religiones y orígenes decidieron ser soldados de la cyber guerra y tradujeron todo lo que tuvimos que decir, sin pedir nada a cambio de la verdad. Sin embargo, aún no se conocen las verdaderas víctimas de su guerra (Nos referimos a los soldados de la carta verde).

La resistencia ha provocado no sólo el colapso de la economía estadounidense, sino que también ha causado un efecto dominó y la destrucción de su bien ajustada y delicada economía globalizada, obligándoles a volver a la protección económica nacional y promoviendo los derechos de las economías locales y regionales a crecer y asegurarse una vida decente, poniendo en marcha también su derecho al desarrollo. Todos sus esfuerzos para restaurar la economía globalizada no aportan nada de valor para nadie y los gobiernos títere que siguen despreciando los recursos del planeta caerán finalmente uno tras otro, ya que sus errores se harán cada vez más evidentes para el ciudadano medio, y esa es la razón por la que Vd. está ahora recibiendo informes diarios de la CIA sobre la economía mundial.

CON TODO LO QUE HAN EXPERIMENTADO Y TODAVIA VD. SIGUE ELIGIENDO IGNORAR A LA RESISTENCIA DEL PUEBLO IRAQUI Y A LA RESISTENCIA DE LA ALIANZA GLOBAL DE LOS SERES LIBRES, ALIANZA QUE INTENTAREMOS PROPONER AL MUNDO COMO PROXIMA ETAPA PARA LIBERAR EL PLANETA DE SU DOMINIO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO ADECUADO. Y, ASIMISMO, LOS MEDIOS GLOBALES SOBRE LOS QUE VD. MANTIENE AUN EL CONTROL SIGUEN LLAMANDO TERRORISTAS A LOS SERES LIBRES Y EQUIPARAN LA RESISTENCIA ANTE LA OCUPACION CON LOS ACTOS CRIMINALES DE EXTRAÑOS CIVILES QUE ATERRORIZAN LAS VIDAS DE LOS INOCENTES.

¡¡REALMENTE IRONICO!! Sin embargo, representa el verdadero estado de demencia a que han llegado sus políticos. Pero todo puede cambiarse si Vd., Sr. Presidente, cree realmente en el Cambio.

La resistencia, junto con los votos de las gentes amantes de la paz en su país y en el mundo y quienes le llevaron al poder son más que capaces de quitarle y rechazar su nueva estrategia si lo que ha elegido es engañarles y seguir los planes de su predecesor.

Debe comprender que hace mucho tiempo ya que se superó el tiempo en que su política exterior intimidaba y sobornaba a los pueblos sometiéndoles. Y sus políticos y estrategas tienen que entender que para ser aceptados como superpotencia deben aprender primero a hablarle al mundo con modestia y respeto y saber que otros, en este planeta, tienen también derecho a proporcionar una vida decente a su familia, que tienen derecho a disponer de alimentos y agua, que tienen derecho a la educación y al conocimiento, que tienen derecho a tener sus industrias y sus empleos y que tienen derecho a liberarse de su despotismo corporativista.

Nosotros, en la resistencia iraquí, renovamos nuestras promesas a nuestro pueblo y a nuestros hermanos y hermanas de la familia global, de continuar la lucha para liberar Irak y dar a nuestros aliados la oportunidad de hacer lo mismo.

Mientras Vds. estaban preparando su nueva estrategia para dejar las calles y avenidas de Irak a sus colaboradores y escondían sus tropas tras los muros de fortalezas y zonas verdes, preparándose para una reducción de su presencia a largo plazo, nosotros nos hemos estado preparando para afrontar sus nuevas tácticas y nos enfrentaremos a ellas de forma adecuada.

¡Recuerde que en la guerra moderna ya no se puede ganar levantando castillos y escondiéndose en ellos!

Su mejor fuerza de combate, como Vd. la denomina, va contra la resistencia más ingeniosa, resiliente e innovadora que la humanidad honorable ha presenciado nunca. Sólo queda asegurarle que no nos sentimos impresionados con su plan y que seguiremos sus movimientos sobre el terreno y que los examinaremos y contrastaremos con sus declaradas intenciones y con los informes económicos diarios. No hay ninguna ocupación que sea amistosa, y le aconsejamos que revise sus planes para salir de Irak en un tiempo razonable para nuestro pueblo y no pensando en sus agentes de la Zona Verde.

Y si necesita hablar con los iraquíes honestos, en ese caso Vd. sabe bien donde encontrarles. John F Kennedy dijo también: “Permítasenos no negociemos sin temor pero nunca temeremos negociar”.

Vd. eligió negociar con todas las partes que trabajaron para su predecesor y que han causado tantos daños y decidió ignorar a la única parte auténtica que puede realmente ofrecerle una salida honorable.

¡Buena suerte, Presidente Obama)

Rafidan

El Comité Político

Bagdad

República de Iraq

Tercer día del Rabi Awwal 1430

(28 de febrero de 2009)

Etiquetas:

23 de marzo de 2009

La izquierda plural reprime igual


Francisco García Cediel

Represión contra estudiantes en Barcelona

Dicen las crónicas que cuando Julio Rodríguez fue nombrado Rector de la universidad Autónoma de Madrid (más tarde llegaría a ser Ministro de educación con franco), instaló rejas en todas las ventanas de las facultades y cerró las puertas que, a través de los sótanos, permitían comunicar entre sí las distintas facultades.

Tan carcelaria iniciativa le valió el apodo de “Julito el rejas” y generó una manifestación de protesta del alumnado al grito de “perdona a tu pueblo rector”. Años más tarde, cundo estuve ahí, aún permanecían en las ventanas los barrotes colocados por ese personaje.

El fascismo diseñó varios campus, como en Madrid el de la propia Universidad Autónoma y como el de Somosaguas, para la contrainsurgencia estudiantil; puertas de acceso pequeñas para poder ser controladas por la policía, pasillos con muchos tramos de escalera para cortar el ritmo de carrera a los estudiantes, alejamiento del núcleo urbano… Las lecciones del mayo del 68 marcaron un estilo arquitectónico, entre otras cosas.

La tradicionalmente elitista composición social del alumnado de las universidades había sufrido una limitada pero indudable permeabilidad debido a los esfuerzos de familias trabajadoras que depositaban en los estudios de sus hijos la esperanza de que éstos pudieran alcanzar un mayor grado de bienestar frente a la realidad de explotación y pluriempleo que caracterizaba la vida de las clases trabajadoras durante la dictadura. Esta mayor demanda de educación generó la confrontación entre dos modelos de Universidad.

Un sector social consideraba que el papel de los centros educativos debía consistir en responder a la demanda social de educación, lo que implicaba atender tales necesidades mediante un amplio sistema de tasas baratas, becas y medidas que permitieran la l@s trabajador@s y sus hij@s acceder a la universidad (turnos nocturnos para quienes trabajaban, etc.).

Por el contrario, el poder consideró que la enseñanza superior debía adaptarse a la demanda de cuadros y técnicos superiores del sistema productivo capitalista, por lo que un acceso masivo a la universidad (o al menos a determinadas carreras) era un despilfarro.

Todas las medidas adoptadas en materia educativa durante la transición obedecían a ese objetivo; incremento de tasas, establecimiento de numerus clausus en determinadas carreras, reforma de planes de estudios… Se trataba en suma de producir un número limitado de universitarios, al menos en ciertas especialidades, para que fueran buenos (y dóciles) engranajes en la cadena productiva.

Y consecuencia de este proceso fue la paulatina pérdida de importancia de las humanidades, estudios que acarrean el inconveniente para el sistema imperante que, al permitir acercarse al entendimiento del mundo en que vivimos, genera un riesgo potencial de formar personas con conciencia crítica, que puedan cuestionar el orden existente.

Frente a la resistencia del estudiantado a esta tendencia, el poder, y ahí incluimos a todos los gobiernos que se han sucedido en el tiempo, no ha dudado en recurrir a la represión para imponer los planes del capital para la enseñanza. Así, en el ya lejano 1.979 (13 de diciembre, por mas señas), cuando cientos de miles de estudiantes se oponían en la calle a la ley de Autonomía Universitaria al grito de “el hijo del obrero a la universidad”, la policía disparó contra una manifestación estudiantil en Madrid con ráfagas de ametralladora, asesinando a los estudiantes Emilio Martínez y José Luis Montañés, e hiriendo a varios más. Por supuesto, ni los culpables políticos ni los autores materiales fueron castigados.

El plan Bolonia obedece a la lógica anteriormente expuesta de intentar que el sistema educativo parcialice el conocimiento del alumno en función de las necesidades del sistema productivo capitalista (ese que nos ha llevado a la crisis y a la miseria), propiciando la entrada directa de las transnacionales en la universidad condicionando los planes educativos. Y frente a ello, hoy como ayer, se la levantado el estudiantado defendiendo un modelo educativo no mediatizado por los intereses mercantiles, que permita potencialmente cultivar el espíritu crítico.

Y por eso en Barcelona, ante el encierro de estudiantes en el rectorado de la Universidad Central, el gobierno plural de Catalunya no ha dudado en enviar a su policía, cuyo responsable es Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya (socio de Izquierda Unida), a acabar con la protesta de un modo tan contundente que, aplicando el principio quirúrgico de “cortar por lo sana”, que diría el Marqués de Villaverde, han apaleado masivamente a estudiantes, periodistas y transeúntes, incluyendo un niño de 10 años que pasaba por allí.

Sonroja la versión de los medios de comunicación del oficialismo, como la SER, que afirmó que los responsables de todo eran “los estudiantes antisistema”. Para algunos, al parecer, los derechos de reunión y el de respeto a la integridad física se deben circunscribir tan solo a los pro-sistema.

En resumen, para la izquierda plural y sus voceros oficiales y oficiosos, la brutalidad policial es culpa de las víctimas, igual que en 1.979, lo mismo que en la época de Franco y Julito “el rejas”.

Conviene recordar las palabras de Marx y Engels en le Manifiesto Comunista (1948):
“Hoy, el poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”. Hoy, cuando Iniciativa per Catalunya ha conseguido sentarse en el consejo de administración, su entusiasmo es tan grande que no duda en aplicarse con esmero en defender porra en mano los intereses de la burguesía en el ámbito educativo, tal como hizo la izquierda plural (PSOE-IU) en el Ayuntamiento de Gijón cuando promovieron el encarcelamiento de los sindicalistas Cándido y Morala. Tomamos buena nota.

Etiquetas:

22 de marzo de 2009

Con el alma llena de banderas por el renacimiento del glorioso pueblo salvadoreño‏

Nuestro homenaje al Pueblo del Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño Camarada Farabundo Martí, asesinado en 1932, el camarada poeta comunista Roque Dalton, asesinado en 1975, el obispo de los pobres Oscar Arnulfo Romero asesinado por ARENA en 1980, el camarada fundador de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" muerto en medio de contradicciones internas Salvador Cayetano Carpio en 1983, la Comandante Ana María, los sacerdotes jesuitas masacrados en 1989, el Comandante Shafick Jorge Handal y a todos los miles de héroes y mártires de la clase obrera y campesina y de todo el Pueblo Salvadoreño.

A ellos y a ellas un poeta del inmortal Roque Dalton. Con nuestro amor revolucionario internacionalista.


Sobre Dolores de Cabeza


Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
es histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.

En la construcción socialista
planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.
El comunismo será entre otras cosas,
una aspirina del tamaño del sol.

Etiquetas:

La mayoría en Rusia recupera esperanza en el modelo socialista soviético‏

http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20061206/images/232675_0.gif


El jefe de investigaciones socioculturales del centro de encuestas Levada señala que en los últimos 12 años hoy se está produciendo el porcentaje mas alto de partidarios de un sistema de economia planificada para Rusia (un 58 %) frente a sólo un 28 % de partidarios de la economía de mercado y de la propiedad privada.
Al final de la presidencia del dictador alcohólico y agente de la CIA Boris Yelstin el 43 % de los rusos era partidario de un sistema político de tipo soviético, un 32 % era partidario de la "democracia occidental" y sólo un 6 % del régimen burgués vigente en ese momento en Rusia. La gestión inicial de Vladimir Putin hizo que los partidarios del régimen soviético pasasen a la mitad /24 %), los partidarios de la democracia imperialista bajasen también (15%) y los partidarios del régimen burgués ruso subiesen a un 36 %. Hoy las encuestas señalan que el régimen burgués nacionalista ha perdido su base de masas y tiene el apoyo del 25 % de la población rusa. El 44 % de los rusos estiman que "hubiese sido mejor que la situación hubiese seguido como la de ante de la perestroika"
(la katastroika según el profesor Kara-Murza). Un 38 % en 2009 al igual que en 1996 tiene esperanza en el modelo soviético.

Queridos lectores: la pregunta clave es ¿En cuanto tiempo retornará el Socialismo renovado, moderno, revolucionario, antimperialista, internacionalista, soviético a las tierras rusas?

Lenin iluminará el futuro de Rusia.

Etiquetas:

Irán quiere sacar del juego del enfrentamiento armenio-azerbaiyano a los imperialistas gringos‏

Irán dispuesto a mediar en el arreglo del conflicto de Alto Karabaj

18:00 | 13/ 03/ 2009

Ereván, 13 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró hoy que su país aboga por el arreglo en Alto Karabaj y que está dispuesto a mediar en el conflicto.

"Irán siempre estuvo dispuesto a cooperar al arreglo en Alto Karabaj y aceptará actuar como mediador en ese conflicto", expresó Mottaki en Ereván, capital de Armenia.

"Hoy abordé con mi homólogo armenio, Eduard Nalbandián, el problema de Alto Karabaj y también lo examiné hace dos días en Irán con el canciller azerbaiyano, Elmar Mamedyárov".

Alto Karabaj, de mayoría armenia, declaró en 1988 que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991 proclamó la institución de la República de Alto Karabaj dando inicio a un conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán. En mayo de 1994 se firmó un armisticio y Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista.


Mientras el renacimiento de la amistad socialista soviética y del internacionalismo proletario entre los pueblos de Armenia y Azerbaiyán se produce para enterrar definitivamente el nacionalismo reaccionario que envenenó a los pueblos y les hizo derramar inútilmente su sangre, Irán contribuye a sacar del juego a los bandidos imperialistas gringos y sus acólitos europeos que azuzaron los enfrentamientos para mejor dominar el Cáucaso, saquear el petróleo y el gas y poner a esos pueblos bajo la bota extranjera.


Viva la amistad soviética eterna entre los pueblos trabajadores de Armenia y de Azerbaiyán, fundidos en la reconstrucción del Socialismo, de la Paz, de la Amistad, de la Unidad, del Progreso, de la Independencia!!!!


Quedarán atrás como una pesadilla horrible el odio y la guerra entre los pueblos hermanos y entre los trabajadores de culturas diferentes!


Nunca más guerras entre los pueblos soviéticos hermanos!!!


Viva la unidad indestructible de los pueblos soviéticos!!!


Serán expulsados del sur del Cáucaso los bandidos imperialistas!!!

Etiquetas:

Texto de formación de los camaradas del PC del Ecuador (ML) sobre la crisis‏

Las crisis del capitalismo son propias de su naturaleza rapaz y explotadora

publicado el: 5 de marzo de 2009

Las crisis del sistema capitalista son parte de su naturaleza rapaz y explotadora tienen como su causa más profunda a la contradicción fundamental de este sistema que se caracteriza por la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de los resultados de la producción. Las crisis capitalistas, por lo mismo, se originan al interior mismo del modo de producción capitalista, por la dinamia propia de sus fuerzas productivas, la cada vez mayor apropiación de los medios de producción por la burguesía y por la injusta distribución de la riqueza que ellos mismos generan.

En los modos de producción pre capitalistas también se provocaban, en más de una vez, trastornos en la vida económica, pero estos se debían a desastres naturales o sociales como inundaciones, sequías, guerras o epidemias, cuyos efectos eran el hambre y la desesperación en comunidades enteras. Sin embargo entre estos trastornos y conmociones económicas de las sociedades precapitalistas y las crisis en el capitalismo hay una significativa diferencia, pues, si en aquellas el hambre y la miseria se debían al insuficiente desarrollo de la producción y a la marcada escasez de productos, bajo el capitalismo, por el contrario, las crisis obedecen al excesivo incremento de la producción.

En el capitalismo la dinamización de las fuerzas productivas hace que las crisis sean de superproducción de mercancías que no pueden ser compradas por las masas de obreros, campesinos y gente de las barriadas que son los principales consumidores, debido a que sus capacidades adquisitivas se ven mermadas. Las mercancías "sobrantes" llenan los almacenes y bodegas de la burguesía; la que pese a su apetito de ganancia y explotación, no puede comercializarlas. Sobreviene el cierre de cientos y miles de empresas, el despido de obreros y el paro forzoso. En el campo y la ciudad gran número de pequeños productores se arruinan; el comercio decae por el exceso de mercancías que no se venden; los capitalistas incumplen el pago de créditos porque no disponen de dinero. Las bolsas de valores van al descalabro porque la coti¬zación de las acciones y demás títulos de valor desciende vertiginosa¬mente, arrastrando a la quiebra a empresas industriales, bancos y locales comerciales.

La superproducción de mercancías origina una escandalosa contradicción entre el “exceso” de mercancías producidas que luego son embodegadas y las apremiantes necesidades de las masas de millones de trabajadores que requiriendo con urgencia de ellas, no pueden adquirirlas porque son parte de la pobreza que se origina en medio de la misma abundancia del capitalismo.

Las crisis capitalistas desnudan todas las contradicciones del sistema y ponen en evidencia más claramente las contradicciones de clase obligando a los obreros que antes eran indiferentes al capitalismo a que se vuelvan activos en su lucha contra él.

Al ser las crisis capitalistas propias de su naturaleza rapaz y explotadora las condiciones que ellas generan no puede reformarse. Hay que comprender con claridad que el capitalismo no se cae por su propio peso, incluso cuando esta en crisis y que el cambio revolucionario es la única manera de acabar con este sistema.

Etiquetas:

El invento fascista de la "revolución naranja" se desmorona.

http://blog.kievukraine.info/582.jpg

El líder de los comunistas de Ucrania Piotr Simonenko anunció el comienzo de las gestiones para la destitución constitucional del presidente Víctor Yuschenko

El líder de los comunistas de Ucrania Piotr Simonenko anunció el comienzo de las gestiones para la destitución constitucional del presidente Víctor Yuschenko, para lo que iniciaron ya las conversaciones con las otras bancadas del parlamento. Los comunistas declaran que en los años de la gestión presidencial, del 2005 al 2009 han sido de nihilismo jurídico y de atropellos sistémicos de la Constitución, lo que llevó a la deformación de los principios del sistema estatal. A juicio de Simonenko, en las acciones de Yuschenko hay razones suficientes que avalan el comienzo de su destitución constitucional.

Etiquetas:

17 de marzo de 2009

En la cabeza de una franquista‏

jueves 12 de marzo de 2009

En la cabeza de una franquista


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Todos los que somos publicados en la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, somos clasificados de terroristas o “correas de transmisión de los señores del monte” (1), como nos tildó la periodista española Salud Hernández Mora el 8 de marzo en su columna en el diario El Tiempo bajo el titulo “Los santuarios europeos”.

La columna está llena de mentiras, medias mentiras o medias verdades enredadas para crear ante el lector una visión que todo lo que es publicado en el exterior sobre Colombia es contra la democracia y a favor al terrorismo.

No puede ser más falso.

Salud Hernández Mora (SMH) es corresponsal en Colombia para El Mundo (España) y participa en varios medios en el país, entre ellos el programa “Hora 20” que dirige Néstor Morales en Caracol Radio. Ella es conocida por sus posiciones y opiniones de extrema derecha y por eso fue premiada con redactar el
prólogo del libro “Mi Confesión” del ex jefe paramilitar Carlos Castaño, en donde el líder de los escuadrones de la muerte colombiana relataba sobre las matanzas y erradicación de la oposición de la izquierda y la oposición popular colombiana en un intento de justificar esa barbaridad. Salud Hernández Mora avaló el intento del matón prestando su nombre y posición violando los principios sagrados del periodismo.

Ella es uno de esos típicos personajes que desde una posición de poder es acostumbrada de elevar la voz cuando algo va en contra de su interés. Más o menos como lo
s viejos terratenientes españoles gritaban a sus peones en el tiempo del feudalismo para imponer su opinión. Sueña con nostalgia por la era Franquista cuando los comunistas, socialistas o anarquistas fueron sentenciados a 10-40 años de prisión, cuando no eran tirados por las ventanas desde sus celdas, como el caso del líder comunista Julián Grimau.

Estado terrorista su nueva casa

Y en Colombia Doña Salud se siente como estuviera en las épocas anteriores de Espa
ña. Ataca todo y a todos los que cuestionan sus posiciones retrógradas o el gobierno uribista. Hasta acusó el antichavista Néstor Morales por ser prochavista en el programa “Hora 20”, lo cual le indignó a Morales a tal grado que ante miles de radioescuchas sorprendidos “clavó” la Doña contra el micrófono y no la dejó escapar ante la pregunta si ella consideraba que él era “chavista” o no, o si Chávez había ganado la enmienda constitucional con fraude o no. Doña Salud no quiso rectificarse que Chávez era un dictador y que ganaba las elecciones con todo tipo de maniobras sucias, pero se vio obligada ante la furia de Morales a pedir perdón por haber ofendido a éste de ser chavista.

Para un periodista es fundamental tener los elementos para opinar, aun
que nosotros corresponsales y reporteros generalmente no opinamos en nuestros reportajes sino transmitimos una situación, presentamos los elementos y dejamos a la gente sacar sus propias conclusiones.

Otra cosa es ser columnista o editorialista que presentan sus opiniones subjetivas y personales reflejando la LÍNEA POLÍTICA de los dueños del medio en que trabajan. Salud HM se cree una combinación de todo.

¿Olof Palme al servicio de la ETA?

A mí puede insultar y calificar como le da la gana, pero a la señora le falta bastante ética y ni hablar de respeto cuando, sin ningún elemento o prueba, ni siquiera de los inventados laptops de Raúl Reyes, me acusa de ser “una correa de transmisión de los señores del monte”. No sé por qué se siente tan frustrada para que las neuronas se le salgan por los poros. Porque si hacer reportajes en zonas guerrilleras es sinónimo de apología a terrorismo, pues la señora debe estar bien desubicada de lo que es periodismo.

Pero su actuación barata al servicio lo que los venezolanos caracteriza por terrorismo mediático se confirma en casi cada línea de su crónica el 8 de marzo. Y como Anncol ha tenido la sede en el país nórdico, SHM sostiene que todos, hasta el jefe del gobierno, son permisivos y tolerantes con el terrorismo internacional.


“Permitir actividades seudopolíticas de los grupos terroristas no es nuevo allá. Tengo grabada una imagen que refleja la infinita prepotencia de los países más prósperos y civilizados, un defecto que les hace perder el norte. Hace unas tres décadas, el entonces primer ministro sueco, Olof Palme, se paseaba por las calles de Estocolmo con una hucha pidiendo dinero para la Eta. Para él, millones de españoles, que repudiaban el terrorismo, eran unas bestias, y el puñado de terroristas, unos santos.”

No entiendo por qué los jefes de El Tiempo no tienen mejor control sobre la calidad de sus columnistas. No me refiero a que los directores vayan a censurar a éstos, pero otra cosa es violar la historia.


Asesinado Palme por la extrema derecha

El 28 de febrero 1986 el ministro de estado sueco, el socialdemócrata Olof Palme, fue asesinado por desconocidos en el centro de Estocolmo cuando caminando junto a su esposa Lisbet regresaba a la casa de la pareja. Hay varias pistas, y la pista más creíble es la del
motivo político en donde policías suecos de extrema derecha al servicio de la CIA habrían cometido el crimen. Es que Palme tenía planeado la primera visita en muchos años a la Unión Soviética y había creado junto con Georgi Arbatov, un soviético intelectual con influencia en Kremlin, una comisión por la paz y el desarme en el mundo, sobre todo en el continente europeo en donde el presidente Ronald Reagan tenía planes de colocar misiles nucleares en los países aliados de la OTAN.

Palme había sido formado, como muchos de su generación, en la guerra fría, en el fondo era anticomunista y bajo su gobierno se creó un grupo de agentes de la inteligencia militar llamado IB (Buro de Información), pero sin control por parte de las autoridades y ni siquiera todos en el gobierno tenían conocimiento de ese grupo. La tarea del grupo era hacer inteligencia a la izquierda sueca, sobre todo contra el Partido Comunista tradicional (vpk) y los demás grupos y movimientos populares. Hace aproximadamente diez años fueron publicados centenares de copias del archivo de la CIA en donde agentes del partido socialdemócrata, principalmente sindicalistas, trabajaban como hacen hoy los sapos de Uribe en Colombia para juntar info
rmación sobre el trabajo de los comunistas en fábricas, y otros centros de trabajo, información que fue entregada al IB, que a su vez la entregó a los cercanos de Palme y posteriormente a la embajada gringa en Estocolmo que la envió en valija diplomática a Pentágono y a la CIA.

Es decir, Palme era en realidad un aliado de los Estados Unidos en el conflicto Este-Oeste. Eso no quiere decir, que no tenía propias posiciones sobre el conflicto entre Norte-Sur, lo cual causó una terrible contradicción con la Casa Blanca cuando Palme marchaba junto con el embajador de Vietnam del Norte en las calles de Estocolmo 1971 contra el genocidio y la ocupación estadounidense de Indochina.

Franco ejecuta cinco antifascistas

Palme fue también un gran amigo al pueblo de España. A lo que la Doña Salud se refiere, pero descontextualizado, es que Palme tenía como costumbre salir a las calles para recolectar dinero a ETA en el País Vasco. Es cierto que Palme fue fotografiado ese día el 27 de septiembre, cuando el mundo despertó con la noticia que la sangrienta dictadura del generalísimo Franco había ejecutado cinco jóvenes antifascistas en Madrid, Barcelona y Burgos, dos de ellos acusados de pertenecer a la ETA y tres de ser miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Es decir, ni siquiera la mayoría de los cinco eran del ETA.

Palme y todos los delegados del congreso socialdemócrata que habían inaugurado su co
ngreso ese día, salieron a las calles de Estocolmo como tantas veces había hecho el pueblo sueco para crear opinión contra la dictadura de Franco y, como decía el lema escrito en las huchas ¡“LIBERTAD PARA ESPAÑA”! Y aunque es difícil de tragar la verdad y la historia para una falangista y Franquista como Salud H.M., el pueblo de España y los pueblos de todo el mundo se volcaron a las calles para protestar contra la barbaridad fascista que fue la última ejecución que ordenaba Franco antes de que muriera en noviembre el mismo año.

Suecos dieron su vida por España

Casi 600 jóvenes suecos, la gran mayoría de la juventud y partido comunista sueco, fueron a España el año 1936 para luchar con el fusil en la mano como cuota del pueblo sueco por la democracia, la libertad y la República. 173 de esos jóvenes dieron su vida y fueron enterrados en tierra española junto a centenares de miles de víctimas españolas que enfrentaron a la junta militar encabezada por el general Franco que a su lado tenia a Mussolini y Hitler que usaron la guerra y el territorio español de España como una maniobra y repetición para la segunda guerra mundial.

De todo el mundo venían miles de voluntarios, brigadistas, incluso muchos de Colombia, Cuba, Perú y de Suecia y el continente europeo. Las Brigadas Internacionales fueron adoradas por los españoles demócratas por su valentía y nobleza de dar hasta la vida por la Libertad española. Se enfrentaron junto con el pueblo español a lo peor que la humanidad ha creado; el fascismo en su peor expresión.

En la calle Katarinavägen en Estocolmo, con la mirada hacia al puerto, porque muchos de los voluntarios eran marineros que habían visto el mundo y por eso querían apurarse para llegar a España e impedir que el fascismo fuera a poner sus garras en esta tierra hermosa, hay una estatua llamada “La Mano”, homenaje a los jóvenes suecos que fueron a España a pelear por la libertad. La estatua es una expresión de unos de los capítulos más hermosos en la historia del pueblo sueco y su internacionalismo y solidaridad con los pueblos oprimidos y explotados, como fue el pueblo español bajo la bota Franquista. En ese sentido se puede criticar a Palme por mucho, pero fue admirado por muchos pueblos en el mundo, como el pueblo de Nelson Mandela, los pueblos de Indochina, como el pueblo vietnamita, por su consecuente apoyo y solidaridad y decir la verdad sin “pelos en la lengua”, tanto contra Franco como contra los genocidas de Casa Blanca. Por eso fue odiado y considerado como “peligroso” para la Casa Blanca, en donde Richard Nixon escupía de rabia cuando alguien mencionaba el nombre “Olof Palme”. Y es curioso que la historia ahora se repita con Salud Hernández-Mora y su odio contra ese hombre que hablaba en texto claro sobre la dictadura del general de la corresponsal española.

¡“Estos asesinos de Satanás”!

Palme, esa mañana el 27 de septiembre, no salió para juntar plata a ETA, a pesar que ETA tenía mucho apoyo en toda Europa por su lucha contra la dictadura de Franco, sino Palme recolectaba dinero ese día para el Pueblo Español, dinero que fue canalizado a sindicatos, al PSOE que había reforzado sus lazos con el partido socialdemócrata sueco en el año 1972 cuando Felipe Gonzáles, entonces con el alias “Isidoro”, había sido elegido secretario general del PSOE.

Los nombres de los cinco ejecutados: Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21 años, Ángel Otaegui, de 33 años, José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27 años y José Humberto Baena Alonso, de 24 años fueron leídos desde el presidio en el congreso socialdemócrata y homenajeados.

Olof Palme dio su legendaria declaración (2) en el congreso que sacudió la dictadura en España: “DESSA SATANS MÖRDARE”! ¡“ESTOS ASESINOS DE SATANÁS”!

Resumía en tres palabras el sentimiento de un mundo entero. Solo el general de Salud H.M. y algunos derechistas compinches de la señora Salud no compartían las palabras del jefe político del estado sueco. El presidente del partido de derecha sueca, Gösta Bohman, pedía a Palme “considerar sus palabras”.

Duele la verdad a Salud H-M

Por cable de televisión en Centroamérica se puede ver desde hace varios años la serie o novela española llamada ¡“CUENTAME CÓMO PASÓ”! Es una excelente serie producido durante seis años en TVE (Televisión Española) reconstruyendo la historia de España de partir de la década de -60 hasta -80. Mis dos chicos de 12-15 años no pierden un capitulo porque la serie sigue una familia común española en un barrio popular en todas sus alegrías y tristezas. Lo que el fascismo en el Partido Popular Falangista trató de ocultar durante 40 años, esa serie ha logrado contrarrestar y reventar las mentiras y las manipulaciones Franquistas y colocar la verdad histórica en una forma que impresiona a cualquier cineasta.

Y uno de esos capítulos muestra como el pueblo de Madrid salía en grandes manifestaciones para gritar ¡“LIBERTAD”! y como fueron aplastados por la Guardia Civil y los agentes civiles del DAS español. Pero el pueblo volvió a las calles, cada vez más decididos de tumbar el régimen dictatorial.

Franco&Uribe&Salud

Ahora entiendo porqué Salud Hernández-Mora está en Colombia. Porque la Colombia de Uribe y su oligarquía es como algo del pasado de España de Franco. Entiendo también por qué Salud Hernández-Mora sentencia cada opositor y colega porque quiere marcar que “hasta ahí se puede tolerar crítica, pero cuando comienzan a cuestionar lo establecido, les metimos en la olla terrorista”. Exactamente lo que hace Uribe, José Obdulio y Salud H.M. hacia periodistas con ética como Hollman Morris, Jorge Enrique Botero y muchos más que de una u otra forma cuestionamos el Estado Terrorista en Colombia, que coloca una lápida en la cabeza de quienes se atreven a cuestionarlos.

Y no falta la SIP

Lo contradictorio pero nada sorprendente, es que Enrique Santos Calderón, que tenía el cargo de director general de El Tiempo, ahora tiene otro cargo gerencial en el diario de cuyos dueños él es uno, igual como su hermano y primo Francisco y Juan Manuel Santos, vicepresidente y Mindefensa, respectivamente en Colombia. Enrique Santos tiene también la nueva tarea como presidente del SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, que se preocupa muchísimo por la “falta de libertad de expresión”, como una carta en el correo que llega todos los años cuando se trata de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Pero en el caso de Colombia, en donde los periodistas son asesinados, ahí manda el Clan junto con los otros clanes mediáticos que resultan ser los mismos dueños del país. Y son exactamente esos clanes los encargados en la guerra psicológica contra cualquier intento de proceso de paz en Colombia.

Irrita a los magnates del terrorismo mediático como Santos&&Santodomingo&Lülles que haya medios que no puedan ser controlados ni siquiera amedrentados como son los medios alternativos. En Venezuela ha surgido una verdadera masa de emisoras de radio, canales parroquiales de televisión, web digitales en Internet y redes de reporteros que cada vez cumplen un mayor papel político y social para la población que ha causado una gran preocupación por parte de los magnates del terrorismo mediático en el país vecino. Han sido estos medios alternativos o, mejor dichos como me decía un amigo bogotano, los medios “antagónicos”, que han logrado desenmascarar a golpistas, contrarrevolucionarios y divulgar la inteligencia popular en los barrios sobre presencia de paramilitares colombianos para así impedir la tarea que le ha dirigido desde el Pentágono a Juan Manuel Santos de crear una 'Colombia' en Venezuela -en el sentido peyorativo. Estos medios son claves para entender y ser partícipes en el proceso para el cambio de las estructuras del viejo estado corrupto y explotador.

La tarea de Salud H-M

En el caso colombiano medios como El Tiempo (prensa escrita), Caracol y RCN, radio y televisión, han tenido prácticamente un monopolio de lo publicado, dicho o visto en el país. Los dueños son los mismos de los dueños del país; El clan Santos (El Tiempo&City-TV), Clan Santodomingo (Caracol) y Ardilas Lülle (RCN). Son esos magnates que no saben qué hacer cuando el pueblo crea sus propios medios para informarse, la era digital de Internet ha sido muy fundamental para esa explosión de redes comunitarias.

En Colombia pueden correr el riesgo de ser asesinado o acallado en diferentes formas. En el exterior es mucho más difícil. Pero parece que Salud Hernández-Mora se ha encargado de la tarea de pasar la guerra psicológica y encabezar el trabajo que decretó Uribe ya en la presidencia en agosto del 2002: “Crear una red en el exterior con 100.000 amigos de Colombia” que no es otra cosa que redes de espionajes a la oposición colombiana en el exilio.

La tarea de la española es desacreditar a toda oposición y ante los diferentes gobiernos pintarnos como personas “al servicio al terrorismo”. Pero los pueblos en el mundo ya no son tan tontos y, además, el mundo de hoy no es la España de Franco o la Colombia de Uribe. Solo en la cabeza de una Franquista pueden pasar esas ideas.

Imagenes:
- Bandera de las Brigadas Internacionales.
- Brigadistas Internacionales.
- Monumento del artista Liss Eriksson, La Mano, instalado en Estocolmo en homenaje a los brigadistas suecos.
- Tapa del libro ”Mi confesión” de Carlos Castaño

Notas:
1) “Los santuarios europeos”, por Salud Hernández Mora, 8 de marzo, El Tiempo.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/los-santuarios-europeos_4863490-1
2) ”Exemplet Spanien: Varför stödde inte alla kampen mot fascistdiktaturen?”, Por Gunnar Lassinantti, del Centro Palme, 2008-01-28. http://www.palmecenter.se/RegionerOchLander/Europa/EU-lander/Artiklar/080128spaniensocialdemokrati.aspx?tipsa=true

Dick Emanuelsson es corresponsal y reportero en América Latina desde 1980 por el diario sueco Flamman. Ha hecho reportajes y entrevistas a los legendarios “Marquetalianos” como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Joselo Losada y al comandante Raul Reyes entre varios otros comandantes de las FARC-EP. Después un año de constantes amenazas de muerte, tuvo que dejar Colombia en diciembre del 2005. En ese país fue panelista en “Hora 20” de Caracol Radio que dirige Nestor Morales. Colabora con varios medios escritos suecos, sobre todo prensa sindical. También escribe regularmente en ARGENPRESS (Argentina), Anncol, Radio Café Sterero, Liberación (Suecia) y muchos medios más. Vive y trabaja desde Centroamérica cubriendo el continente.

Etiquetas: