Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de abril de 2009

Bailemos mientras suene la música



Juan Manuel Olarieta Alberdi


Ni ellos mismos –los grandes financieros internacionales- son ya capaces de disimular la profundidad de la crisis: “bailemos mientras suene la música”, dijo hace un mes el director de una de las mayores multinacionales bancarias del mundo. No es que la canción se acabe sino que ni siquiera al MP3 le quedan baterías. Mientras tanto, los economistas buscan las “causas” de la crisis, como si no les bastara con las consecuencias.

Pero esta crisis no tiene “causas”, ni una sola de ellas, porque el capitalismo es la crisis, es decir, porque no se entiende el capitalismo sin crisis económica. Sin embargo, creo que ni siquiera es suficientemente claro sostener eso sin afirmar, al mismo tiempo, que estamos en la última fase del capitalismo, la fase imperialista y, por consiguiente, que se trata de una crisis del imperialismo.

Ahora bien, el imperialismo es, según Lenin, la crisis general del capitalismo, es decir, un capitalismo en crisis permanente, un capitalismo que ha hecho de la crisis su forma natural de existencia y, por lo tanto, no puede salir de ella sin dejar de ser tal modo de producción. De ahí que buscar las “causas” de la crisis resulte una pérdida de tiempo; los que se empeñan en esa tarea querrán referirse, en todo caso, al detonante inmediato de ella, pero cuando hay un detonante es porque al lado hay también una sustancia explosiva.

Al mismo tiempo, hablar de crisis “general” del capitalismo significa dejar bien sentado que no se trata de una crisis “cíclica” porque los ciclos económicos pertenecen al siglo XIX. Por el contrario, bajo el imperialismo, es decir, desde hace un siglo, no han existido ciclos económicos sino un hundimiento estrepitoso del modo de producción que ha conducido ya a dos guerras de alcance mundial. Los que conocen la historia de la economía capitalista saben que no existió ninguna clase de política económica capaz de superar la bancarrota de 1929: ni New Deal, ni plan Dawes, ni nada diferente del rearme y la guerra mundial. Como deberíamos saber, la guerra es la continuación de la política por otros medios, o lo que es lo mismo, la verdadera política económica anticrisis fue la guerra de 1939-1945. La etapa de “auge” económico de la posguerra costó 50 millones de muertos y la destrucción de un continente para sólo 20 años de efímera prosperidad en un reducido puñado de países (Estados Unidos, Europa, Japón y Australia).

Si a eso le llaman un “ciclo de auge económico”, entonces rectificaré mi criterio y diré que, efectivamente, caben pequeñas etapas de alivio dentro de la crisis general del capitalismo; pero insistiré en que para esos pequeños alivios el capitalismo necesita masacres masivas, o sea, que sólo se aliviarán los supervivientes.

Concretar en el imperialismo como fase última del capitalismo las manifiestaciones de la crisis es importante por dos motivos adicionales. Primero porque ayuda a desembarazarse del equívoco de contraponer el capital bancario especulativo, causa del desastre, al capital industrial, la economía “real” damnificada por el anterior: bajo el imperialismo no hay más que un único capital financiero que es la estrecha unidad del capital bancario y el capital industrial. Segundo, porque la noción de imperialismo atrae a las controversias económicas su necesario componente político, del que muy poco se habla. Al hablar de la crisis económica es imprescindible poner de manifiesto la crisis política que la acompaña, por más que la encubran con la balsa de aceite de la normalidad, la desmovilización y el circo electoral permanente. Es la calma que precede a la tormenta, la falsa tranquilidad, la inercia de la rutina y, sobre todo, la absoluta ignorancia de las experiencias del pasado, el secuestro de la memoria histórica que nos anestesia. Lo voy a expresar con las palabras de Strauss-Kahn, quien en su condición de presidente del FMI y viejo monaguillo de las finanzas francesas, conoce muy bien estos fenómenos: “La crisis empujará a millones de personas a la pobreza y el desempleo, aumentando los riesgos de desórdenes sociales e incluso guerras [...] Todo esto afectará dramáticamente al desempleo, y éste, en muchos países, provocará desórdenes sociales, peligros para la democracia y en algunos casos podría también culminar en guerras”.

Hay que dar la razón a los buitres carroñeros de las finanzas. El relevo de Solbes al frente del hiperministerio de economía ha sido un pálido reflejo de la impotencia de los monaguillos ante la bancarrota. Solbes estaba resignado y había manifestado públicamente que “todo lo que se podía hacer contra al crisis ya se había hecho”. Sólo cabía sentarse y esperar.

Las comparaciones son odiosas pero clarifican algunos detalles. Los viejos sindicalistas quizá se acuerden de los Pactos de la Moncloa de 1977... si tuvieron la paciencia de leérselos; los más viejos quizá recuerden incluso el viejo plan de Estabilización de 1959. Ambos planes demuestran que en los viejos tiempos del capitalismo aún existía eso que se llamaba “política económica”. Por el contrario, hoy sólo les sirve rezar. Ya no hay política industrial, ya no hay política aduanera, ya no hay política monetaria, ya no hay política fiscal, ya no hay nada de nada. Ni siquiera hablan de planes de ninguna clase porque no ven futuro porningún lado. No tienen nada que hacer más que echarse a llorar y lamentarse del euro, de los acuerdos de Maastrich, del Banco Europeo, la flamante Unión Europea, el FMI y demás desaguisados. No hay más que comprobar las ruedas de prensa con las que anuncian a bombo y platillo sus “medidas” económicas para tapar el vacío, para aparentar que aún queda algo por hacer, además de rezar y llorar.

Más dura será la caída cuanto más tarde en reventar: eso es lo que diferencia a esta crisis de la de 1929. Ahora se lamentan de la especulación bancaria, de las malas prácticas especulativas, de las burbujas, etc., pero ha sido eso –y no otra cosa- lo que ha estado tapando la crisis durante tres décadas. Tuvieron que llenar al enfermo de pastillas para que pareciera sano, mientras preparaban su testamento ante el notario. Como ellos mismos han reconocido, ni siquiera ganaron tiempo ocultando el desplome inminente por los motivos que ya he expuesto: porque no podían hacer otra cosa que retrasarla. La ingeniería especulativa infló unas cifras que ya eran alarmantes hace mucho tiempo. Ahora ya no se trata sólo de malos datos sino de datos negativos, de números rojos. Toda la economía capitalista está profundamente endeudada, empezando por la joya de la corona, Estados Unidos: déficit privado, déficit público y déficit exterior. No sólo no hay un céntimo sino que hay deudas que nadie puede pagar: ni los países, ni las empresas, ni los trabajadores. Tienen problemas los acreedores, que no pueden cobrar, y tienen problemas los deudores, que no tienen con qué pagar. Para sacar dinero de algún sitio, entre las grandes potencias capitalistas hay un interés renovado por meter la mano en la caja de los paraísos fiscales, incluida Suiza, cuya tradicional neutralidad peligra.

Para ser más exacto diré que, en realidad, sí es posible una salida: que cada país descargue su crisis sobre su vecino, es decir, la competencia, la rivalidad que es consustancial al capitalismo. Alguno podrá tener una crisis más soportable a costa de que otro la tenga redoblada. Es lo que se observa en las últimas reuniones internacionales, otro de los símbolos de la impotencia frente a la avalancha. En noviembre del pasado año el G-20 suscribió un acuerdo por el cual los países firmantes se comprometían a evitar medidas proteccionistas. A la vuelta de la esquina 17 de ellos adoptaron medidas comerciales restrictivas a expensas de los demás. El 6 de febrero el Secretario del Tesoro de Estados Unidos acusó a China de manipular el yuan: “Creciente preocupación en la comunidad internacional por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China”, titularon los periódicos especializados. China respondió afirmando que no toleraría la intervención de Estados Unidos en sus decisiones sobre el tipo de cambio de su moneda. El 11 de marzo el Banco Nacional de Suiza devaluó el franco. Es la primera vez que un banco central adopta una medida de esas características desde que Japón hizo lo propio en 2004: "Esta medida es el inicio de guerras monetarias", dijo un directivo del banco ING.

Sólo queda añadir que las guerras monetarias siempre han sido la antesala de las guerras. Estamos ante una nueva fase de “apogeo” capitalista. ¿A cuántos asesinarán esta vez?

Etiquetas:

Pequeña joya de animación soviética antifascista‏

Etiquetas:

27 de abril de 2009

1º de Mayo es Lucha

Etiquetas:

Honor y gloria a los héroes que nos dignifican a toda la especie humana. Camarada ¡TE RECORDAREMOS!

El guerrillero antifranquista Florián García Velasco “Grande” ha muerto


El viernes, 17 de abril de 2009, sólo tres días después del aniversario de la constitución de la República, ha fallecido Florián García, quien desde 1946 hasta 1952 fuera el Jefe del 11 Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

Florián nació en Aldealcorbo, provincia de Segovia el 17 de diciembre de 1916. Sus paisanos le hicieron un emotivo homenaje hace unos años que tanto le reconfortó. Toda su vida fue una dura, tenaz y consistente lucha por la libertad.

Comenzó su andadura laboral en el gremio de hostelería desde 1931 hasta el comienzo de la guerra civil. En 1933 se afilió a las Juventudes Comunistas y en 1936 hizo su entrada en el PCE.
Durante la Guerra Civil perteneció a la 50 Brigada Mixta y más tarde a la 5 Brigada de Carabineros, alcanzando el grado de Capitán. Al finalizar la guerra le detuvieron en el Puerto de Alicante y fue internado en un campo de concentración en el que permaneció 22 meses.
En 1942, en tiempos de la feroz represión de la segunda Guerra Mundial, salió en libertad y se incorporó a la lucha clandestina en Madrid durante tres años, siendo responsable de la organización de los oficiales del Ejército Republicano que habían quedado en el interior y que formarían la resistencia a la dictadura. En 1944 el PCE le recomendó su paso a Valencia ya que la policía seguía sus pasos. Allí desempeñó el cargo de secretario de propaganda del Comité Provincial del PCE. Poco tiempo después, en 1946, se incorporó a la guerrilla de Levante y Aragón. Fue Florián quien en 1952 consiguió, sin una sola pérdida, evacuar a todo su contingente hacia Francia. La AGLA había finalizado su cometido.

Franco reclamó su extradición en 1953 pero el gobierno francés rechazó la petición, aunque procedió a expulsarlo del país.

Checoslovaquia le ofreció asilo en 1954 y se instaló en Praga, trabajando como tornero en la fábrica Severoceska Armaturks hasta 1961 y como colaborador de la Delegación del CC del PCE en Praga hasta 1970, siendo ya miembro de la Federación Internacional de Resistentes.
Hasta 1977 trabajó en el boletín semanal Informaciones y Documentación sobre España, editado por Ediciones Paz y Socialismo.

En 1978, tres años después de la muerte de Franco, regresó a España, cuando le concedieron el pasaporte. Los guerrilleros, aún considerados bandoleros, malhechores, bandidos y terroristas según la ley franquista de 1947 contra bandidaje y terrorismo, fueron los últimos en conseguirlo

Su compañera Remedios Montero “Celia”, compañera en la AGLA del 5 Sector, recuperó el contacto con Florián en Praga, después de ocho años de cárcel. Decidieron unir sus vidas para siempre el 7 de noviembre de 1966. Ahora ella le ha acompañado hasta la despedida final.
Fue el Presidente de la Asociación AGLA, en recuerdo de la Agrupación en la que habían combatido al franquismo, hasta que por decisión propia le encomendó a Esperanza Martínez “Sole”, compañera de Reme en la guerrilla, que ella asumiera el cargo de Presidenta. Florián decía que él ya no se encontraba en condiciones.
Con Florián se va el guerrillero antifranquista que todos los gobiernos desde la muerte del dictador han pretendido ignorar. Florían no necesitaba reconocimiento moral, ese ya le tenía, no necesitaba que el sistema democrático le otorgara un grado, ya era capitán con la República, no necesitaba una pensión de caridad por toda su larga lucha, ya tenía la de capitán. No necesitaba homenajes parlamentarios testimoniales, ya tenía los que los ciudadanos le hacían sinceramente. Lo que Florián necesitaba ya no lo tendrá, se habrá ido de este mundo sin poder verlo. La equiparación del Ejército Guerrillero Antifranquista con el Ejército Republicano sigue siendo la gran deuda pendiente del sistema democrático con los últimos defensores de la República.

Los guerrilleros que aún sobreviven te saludan en tu último viaje, en nombre de todos ellos ¡Salud compañero!


Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

20.04.2009

Etiquetas: ,

El pueblo coreano unido en el Norte y en el Sur contra las agresiones imperialistas.‏

Protesta en Corea del Sur
Manifestante sur coreano lucha con policías que intentan arrebatarle una bandera de Corea del Norte a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, Corea del Sur, durante una reunión que apoyaba las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte
(foto de la BBC de Londres)

Etiquetas:

Abú Mohamed, portavoz de la resistencia iraquí: "Obama debe pedir perdón en nombre de EEUU por invadir Irak"‏

http://identidadandaluza.files.wordpress.com/2009/02/irak-blinadado-ardiendo.jpg
MARC MARGINEDAS
BARCELONA
Abú Mohamed es portavoz de la resistencia iraquí vinculada a Izzat Ibrahim
al Duri, el único de los capitostes del depuesto régimen de Sadam Husein que
EEUU no logró detener. EL PERIÓDICO le entrevistó por teléfono.

--El Gobierno de Nuri al Maliki y EEUU, su principal valedor, sostienen que
la seguridad ha mejorado y que la situación en Irak se encuentra en vías de
solución...
--Es una de las grandes mentiras, que se añaden al sinfín de falsedades que
se dijeron en su día para justificar la invasión de Irak. La realidad es que
la economía sigue deteriorándose, que no hay industria, que no hay
electricidad. Enfermedades como la hepatitis van en aumento debido a la
falta de agua potable, así como la contaminación del medioambiente. El
empleo de fósforo blanco ha causado deformaciones en los humanos. Si la
seguridad está mejorando, ¿por qué aún hay más de 140.000 soldados de EEUU
en Irak? ¿Por qué hay más de 180.000 agentes de seguridad? ¿Por qué hay
bases desde las que se bombardea diferentes regiones? Si hay seguridad,
¿entonces por qué los refugiados siguen fuera?

--Obama ha fijado un calendario para la retirada de sus tropas...
--Pensamos que el programa de Obama para la retirada de EEUU de Irak es
deficiente. Obama no ha mencionado la responsabilidad de EEUU por la
invasión, por la muerte de 1,5 millones de inocentes. No hizo mención a los
millones de desplazados, ni tampoco a tres bases aéreas en Balad, Al
Nasiriyah y Bagdad. EEUU debe reconocer que la guerra fue ilegal, y debe
pedir perdón por ello. Debe haber una verdadera retirada. No habrá una
verdadera retirada mientras haya 180.000 mercenarios en el país. Obama,
además, mantendrá a 50.000 soldados al menos hasta el 2011. La resistencia
seguirá luchando hasta que salga el último soldado de EEUU de Irak.

--La decapitación de extranjeros durante una época desacreditó a la
resistencia iraquí...
--No hay ninguna relación entre la resistencia nacional iraquí y los
asesinatos de extranjeros. Los asesinatos de extranjeros son responsabilidad
de Al Qaeda y de los militares y de los escuadrones de la muerte apoyados
por EEUU e Irán. Todas nuestras operaciones han sido contra los ocupantes.
En ocasiones, Al Qaeda ha atacado y matado a algunos de nuestros
combatientes. Nuestro comandante es Izzat Ibrahim al Duri y congrega a miles
de combatientes, puede que decenas de miles de luchadores.

Etiquetas:

22 de abril de 2009

Mpd: elecciones ecuador‏

“Es complicado lograr espacios”

Entrevista A Lenin Hurtado primer candidato Asambleista del Guayas. / tomado delr Diario Expreso

MPD
¿De dónde nace la identificación del MPD con el actual Gobierno?
Apoyamos al presidente Correa porque entendemos que el proyecto que él lidera es lo justo para tener educación, salud, empleo y vivienda popular. Lo que no ha significado renunciar a nuestro legítimo derecho de criticar aquello que consideremos erróneo.



¿El apoyo a Correa les ayudará a conseguir más votos?
Necesitamos diferenciar las candidaturas del Movimiento PAIS de las nuestras. Creemos que el país va a discernir claramente a quienes somos militantes de una tendencia de aquellos que oportunistamente asumen una posición que antes nunca han demostrado.

El MPD ha sido cuestionado por su inacción en el sector educativo, ¿cómo harán para que esto no los afecte en la campaña?
Se trata de una muletilla que utilizan nuestros detractores para deslegitimar nuestra lucha. La educación está como está a pesar de la lucha del MPD, la lucha de los maestros, de los afiliados a la UNE.

¿Cuál ha sido el problema entonces?

El problema ha sido la falta de inversión que se ha ido en picada. Desde el 25% del gobierno de Jaime Roldós, al 10% en el gobierno de Alfredo Palacio. Esa es la causa. Ni un solo militante del MPD ha sido ministro, que es el que representa al Gobierno en esa área particular. Han sido esos ministros y esos gobiernos los que nos han privado de la educación necesaria.

El MPD ¿cómo piensa garantizar su presencia dentro de la Asamblea?

En el caso de Guayas creemos tener cubierto todos los sectores. Tenemos profesores, hay estudiantes, campesinos, hay mujeres progresistas que han ganado su espacio. Todo ello es producto de nuestras primarias… Eso sumado a los antecedentes recientes de la Asamblea Constituyente hace prever que la confianza que se depositó antes en nosotros será ratificada en las elecciones del 26 de abril.

¿Cuántas curules desean alcanzar?

Los candidatos del MPD en Guayas aspiramos tener dos curules, a nivel nacional aspiramos reunir un bloque de 10.

¿Por qué solo dos escaños si hay 17 opciones en Guayas?

Hay que ser realistas. Existe una tendencia liderada por movimiento PAIS. En Guayas la derecha tiene fuerza, está el PSC reencauchado como Madera de Guerrero y ellos están en posición aún de confundir a la ciudadanía. La derecha hace su cede en Guayas, por lo tanto es complicado que logremos espacios suficientes. (LZR)

Etiquetas:

El Cáucaso construye una muralla china contra el imperialismo asesino, ladrón, divisionista y terrorista‏

Tbilisi, ciudad de jaulas y tiendas de campaña . © RIA Novosti, Basik Pipia.
El pueblo de Georgia exige en estos días la dimisión inmediata del dictador, agente de la CIA y criminal de guerra Mijail Shajashvili.
Serguei Bagpash el valiente presidente de la antigua Región socialista autónoma de Abjasia y actual República soberana y antimperialista de Abjasia rechaza a los espías y provocadores de la Unión Europea en su territorio.

Etiquetas: ,

El fascismo y las urnas. Bolivia y Moldavia. Marcos Domich‏

EL FASCISMO Y LAS URNAS

Marcos Domich

Guerra avisada no mata moros reza el dicho español. Pero en el caso boliviano habría que decir: guerra avisada mata pobres y originarios. Es que recordando septiembre del año pasado - los asaltos, la masacre de Pando, el vandalismo de claro tinte racista y cuño político fascista, practicado sobre todo por las “uniones juveniles”, instigadas y sostenidas por los prefectos de la “media luna” y los mal llamados comités cívicos – no hay dónde perderse. Si se repasa la historia nacional, desde la Revolución de Abril, pasando por los gobiernos militares patrióticos de Ovando y Torres y el gobierno de la UDP son archiconocidas las acciones del escuadrismo fascista. Desde los “camisas blancas” de la Falange, hasta los camisas negras aparecidos recientemente en el Oriente, todos aplican los mismos manuales subversivos, mientras sus inspiradores recitan el mismo libreto, apenas remozado en los nombres y uno que otro detalle del momento. La historia no cambia si echamos una mirada más allá de nuestras fronteras tanto en Latinoamérica como en el mundo. En la década del 70 ¿no hubo una “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina)? ¿No hubo una “Patria y Libertad” pinochetista? Acaso se puede olvidar en Nicaragua, en Colombia, en Venezuela a los “contras”, los “paramilitares de las AUC” y los “escuálidos”.

Podríamos llenar cuartillas con antiguos y nuevos casos europeos. Tomaremos uno reciente. Los medios apenas si se han referido a lo que pasó el último domingo en Moldavia. En esta república ex soviética ganó las elecciones el Partido Comunista. Obtuvo el 50% de los votos, ganando 60 de 101 escaños de su parlamento. No necesita alianzas para elegir al sucesor de Vladimir Vorodin, el actual presidente comunista. Las elecciones han sido calificadas como “correctas y democráticas” por misiones de observadores europeos. Sin embargo, los muchachotes de la “Juventud Anticomunista Moldava” (JAM), “pidiendo la anulación de las elecciones por fraudulentas”, han organizado tumultos que desbordando a la policía han ocupando recintos oficiales: el parlamento y la residencia presidencial en el centro de Kishiniov. Han destrozado todos los vidrios y han incendiado los muebles. Al cerrar estas líneas el presidente Voronin afirmó que la situación está controlada y, sintiéndose seguro, mandó a recontar los votos. Los tres partidos perdidosos se han distanciado hipócritamente de las acciones de la JAM. Un detalle impactante es que en los edificios ocupados la JAM izó las banderas de Rumania y de la Unión europea. Hay un claro matiz separatista rusófobo y pro rumano y europeo occidental, rasgo característico de la tríada ideológica del fascismo.

¿No se parece esto a lo que ya pasó en Bolivia el año anterior? Absolutamente. El pretexto ahora es el “padrón contaminado”. En diciembre la derecha sufrirá una tunda más. Por eso su horror a las elecciones. Por eso mismo buscarán pretextos y pueden lanzarse a las aventuras golpistas, a la guerra civil separatista o al magnicidio.

Es ineludible tomar medidas. Dormir con un ojo abierto y hacer una gran operación de rectificaciones, de consolidación del voto y sobre todo de rescate de las clases medias con un programa claro y una conducción unida y sin tacha.

Etiquetas:

20 de abril de 2009

SIDA: 25 años de fraudes

Juan Manuel Olarieta Alberdi

El 23 de abril se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, de la conferencia de prensa que dieron la ministra de Sanidad del gobierno de Reagan junto con el investigador Robert Gallo, anunciando que habían descubierto que la causa del SIDA era un virus bautizado como HIV y que en el plazo de dos años tendrían dispuesta una vacuna para erradicar la plaga. La prensa de todo el mundo se hizo eco del embuste, formándose una bola de nieve que nadie ha sido capaz de detener.

Estamos en presencia del mayor fraude sanitario de la historia, capaz de alimentar con dos billones de dólares a los monopolios farmacéuticos y, por tanto, de crear una gigantesca red de sobornos y complicidades que alcanza a la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el SIDA todo es mentira y lo ha sido desde el primer momento. El virus HIV no existe y, por consiguiente, no puede ser el motivo desencadenante de ninguna enfermedad.

En 1984 se juntaron muchas circunstancias para hacer del SIDA un fantasma. Entonces comenzaba la época de reacción neoliberal capitaneada por Thatcher y Reagan, una feroz ofensiva (económica, ideológica, militar) en la que estuvo involucrado el Vaticano. Hasta el virus fantasma es un retrovirus, un retroceso a la caza de brujas medieval que nos ha convencido de que estamos ante una enfermedad de transmisión sexual, especialmente homosexual.

Es mentira. El SIDA es una quiebra total del sistema inmunitario y sus causas, por lo tanto, están en las mismas causas que producen esa quiebra, fundamentalmente el abuso de drogas y tóxicos que se generalizó en la década de los sesenta en Estados Unidos, no solamente la cocaína, la marihuana, las anfetaminas, los ácidos y otros, sino también aquellas ligadas a las prácticas sexuales, tales como lubricantes, estimulantes y afrodisíacos.

Con el SIDA llegó la paranoia de seudomoral vaticana, la pandemia como castigo divino por la promiscuidad homosexual y el libertinaje. La enfermedad ha creado sus propios anticuerpos. El alcohol, las drogas y el tabaco de los sesenta son sustituidas por los gimnasios, la nutrición “light”, el aerobic, el “fitness”, el “footing”, la ley antitabaco y el sexo “seguro”. El neoliberalismo hereda al desmadre de mayo del 68 sin solución de continuidad. A un estilo de vida americano le sucede otro, el “opuesto”.

La campaña contra el SIDA tenía, además, ingredientes claramente imperialistas: el retrovirus –nos aseguran- tiene su origen en África, donde la pandemia alcanza cifras desproporcionadas y se extiende diariamente a miles de nuevos afectados. Se movilizan gigantescos fondos públicos para tratar de frenar el desastre, que van a parar a las ONG católicas, a los “misioneros” y demás funcionarios del Vaticano sobre el terreno, a los caciques locales corruptos, a los “laboratorios” que “investigan”, a la industria farmacéutica para pagar sus venenos, etc.

Un negocio redondo que funciona sobre una bomba de vacío porque en África no hay ninguna epidemia de SIDA; lo que hay es una epidemia de imperialismo que ha esquilmado hasta la extenuación los recusos y la población del continente, dejando su rastro de hambre, desnutrición y enfermedades, con todas las secuelas que ello conlleva. En África la población se sigue muriendo por las mismas razones por las que se ha muerto siempre, pero multiplicadas exponencialmente por el agravamiento del saqueo. Por tanto, las soluciones, una vez más, no son técnicas ni sanitarias sino políticas. Lo que ha cambiado en África es lo siguiente: si un país y un hospital no da de alta a un enfermo como SIDA, no tiene acceso a la generosa “ayuda” internacional, así que el diagnóstico cambia, de manera que bajo la rúbrica de SIDA aparecen las epidemias de siempre, acrecentadas y agravadas por el transcurso implacable del tiempo que toda la “ayuda” internacional jamás podrá superar. La verdadera “ayuda” sería que el capital multinacional y sus sucursales ONG se largaran del continente y no volvieran nunca.

El imperialismo –decía Lenin- es el capitalismo en su fase final, en sus estertores, en el momento de su descomposición y de su podredumbre. Ha impuesto por todas partes una cultura y un modo de vida cuyo ingrediente único es la muerte. No se trata sólo de la guerra sino del culto a la enfermedad como sistema de “vida”, materializado en la polución y el abuso de drogas, fármacos, tabaco, edulcorantes, alcohol y una amplia oferta de tóxicos de la más variada especie. Tomamos una pastilla para acostarnos y otra para levantarnos. Lo que nos enferma es el estilo de vida americano, el que rinde culto a la muerte tanto como el que rinde culto al gimnasio.

La cultura de la muerte es uno de los sectores económicos más prósperos cuya cuenta de resultados hay que sostener periódicamente a través de sistemas de salud pública, subvenciones, “ayuda” internacional, fundaciones, etc. Parece que hablamos de caridad, de beneficencia de los famosos “gastos sociales” pero es todo lo contrario: hablamos de tecnología punta, de gigantescos laboratorios, de la industria farmacéutica en busca de clientes, en busca de nuevos enfermos y nuevas enfermedades –reales o supuestas- porque no les bastan los antiguos.

Hoy es de dominio público que Roberto Gallo, el de la conferencia de prensa de 1984, es una estafador, y así lo ha reconocido él mismo. Pero es necesario seguir manteniendo la estafa. Además de “investigador” Gallo es un monaguillo de los grandes monopolios. Por eso Aznar le concedió en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de “Investigación”, aunque no se sabe qué es exactamente lo que “investiga”. Por eso Bill Gates financia generosamente esas mismas “investigaciones” con millones de dólares. Han pasado más de dos años de la vacuna que nos prometió y nos siguen encandilando con sus sucesivas promesas: el problema es que la “lucha” contra el SIDA, necesita más fondos. Pero ¿qué vacuna puede remediar algo que no existe? Ese es el negocio: si el VIH existiera, con 10.000 “investigadores” en todo el mundo trabajando a jornada completa, ya se hubiera descubierto, como se han descubierto tantos otros virus y, naturalmente, se hubiera implementado el remedio farmacológico correspondiente, la pandemia hubiera remitido, etc. Pero lo bueno es que, como Don Quijote, están “luchando” contra un molino de viento que sólo existe en sus delirios, por lo que esos “investigadores” nunca se van a ir al paro: tendrán “trabajo” toda su vida.

En el verano solemos leer noticias como ésta: intoxicadas 30 personas en un banquete de bodas por comer alimentos en mal estado. Pero en la boda había 100 invitados y, por tanto, también hubo a quienes no les afectó, aún habiendo comido lo mismo. ¿Por qué? Porque cada cuerpo tiene un sistema inmunitario distinto que refleja lo que podríamos llamar “el estilo de vida” y, sobre todo, la alimentación. La explotación, el hambre, la desnutrición y la miseria destruyen el cuerpo y lo convierten en el caldo de cultivo de toda clase de plagas.

Hay enfermedades, pues, que no son un problema de virus sino de lucha de clases. Hay enfermedades de explotados y enfermedades de explotadores, enfermedades de trabajadores y enfertmedades de parásitos. Los explotados y los pobres tienen sus propias enfermedes lo mismo que tienen sus propios intereses de clase. El SIDA es la enfermedad de los marginados que a su pobreza han unido el estilo de vida americano: el consumo abusivo de tóxicos (drogas, alcohol, tabaco, fármacos), algo que está tan prohibido como difundido. Ése es punto de unión: hay más drogas cuanto mayor es la “lucha” contra ellas como hay más SIDA cuanto más se lucha en su contra.

El imperialismo se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. En la I Guerra Mundial la inmensa mayoría de los muertos no lo fueron en el campo de batalla sino víctimas de otro virus, la gripe española, que infectó a casi toda la población del planeta, enterrando a más de 50 millones de personas. Como siempre, aquella plaga fue declarada secreto militar. Siempre hay que esconder las verdaderas causas, aquellas que están detrás de los virus.

Hoy el SIDA también se encubre detrás de las cortinas de humo de la sanidad para ocultar que no hay otra vacuna que el socialismo. Mientras esta vacuna no llegue, los oprimidos seguirán muriéndose por decenas de miles.

Etiquetas:

9 de abril de 2009

Entre fascistas anda el juego.

Es también propietario del club de fútbol Dacia.

El mayor empresario de Moldavia financia los disturbios

00:11h. del Jueves, 9 de abril.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgACIYfT89nfnyogHr5o6PSEfNfwu_vNK-ZgxHj9xPgPcCqoJWSkAFHR63VqXm8jYfO4IFJfL8Q1kBM9tzXsMUs17ZVE7NjX5OeAb5FxmNEaLy5owhCq1r27aosVBKHlQSjEYNIsg/s320/aett.bmp
Fascistas rumanos junto a fascistas españoles

la republica.es

’Conocemos a los protagonistas de estos hechos, parte de ellos ya han abandonado el territorio moldavo, como Gabriel Stati, que huyó en tres vehículos blindados acompañado de diez guardaespaldas’, dijo el presidente, quien es también el líder de los comunistas moldavos.

Las protestas en Chisinau comenzaron el lunes pasado, tras el anuncio de que el gobernante Partido Comunista obtuvo en los comicios del domingo el control de la Cámara y podía formar Gobierno y elegir al presidente del país, lo que en Moldavia es prerrogativa de los diputados.

La oposición denunció un fraude y llamó a sus partidarios a manifestarse en la capital, pero las protestas degeneraron en violentos choques con la Policía y el saqueo de la sede del Parlamento y la residencia presidencial.

Voronin, acusó hoy a Rumanía de estar detrás de los violentos sucesos, que calificó de ’intento de golpe de Estado’, impuso un régimen de visados con el país vecino y declaró persona no grata al embajador rumano en Chisinau.

Gabriel Stati -empresario, propietario del club de fútbol Dacia, segundo de la Liga moldava, y presidente de la Asociación Nacional de Artes Marciales ’Voevod’- es el hombre más rico de Moldavia, considerada por el Banco Mundial el país más pobre de Europa, según informa desde Chisinau la agencia rusa Interfax.

La compañía Ascom, creada hace quince años por su padre, Anatoli Stati, se dedica a la extracción de petróleo y gas y, hasta 2000, exploró yacimientos de hidrocarburos en Turkmenistán para posteriormente también empezar a trabajar en Kazajistán.

Sin embargo, en los últimos años las relaciones de la familia Stati con el presidente moldavo empeoraron y en la prensa aparecieron denuncias de que el empresario financiaba al opositor Partido Liberal, del alcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca, y varios medios.

El año pasado, la Policía intentó detener a Gabriel Stati bajo la acusación de participar en desórdenes durante un partido de fútbol, tras lo cual el consorcio Ascom denunció ser objeto de persecución por parte de las autoridades y trasladó a Rumanía sus negocios y la administración de los mismos, dejando en Chisinau un número limitado de gerentes.

Anatoli Stati reside desde hace tiempo en Rumanía y no visita Moldavia desde hace año y medio, mientras que su hijo permaneció hasta la semana pasada en Chisinau, donde dos días antes de los comicios pidió votar a los ’partidos de tendencias democráticas’, en alusión a los detractores de los comunistas.

Según Interfax, hoy en Chisinau circularon rumores de que en los disturbios participaron representantes de la Asociación de Artes Marciales ’Voevod’, pero ésta publicó en internet un desmentido en el que condenó los ’pogromos y actos de vandalismo’ en Chisinau.


El nacionalismo contrarrevolucionario rumanófilo que planteaba la unión artificial de Rumanìa y Moldavia ha sido sepultado. Los comunistas ganan porque el Pueblo trabajador moldavo quiere la unión con los pueblos soviéticos en un clima de fraternidad y de rechazo al imperialismo euro gringo en crisis que no ha aportado sino miseria, guerras civiles, colonización y dolor a los pueblos soviéticos. Es necesario que el nuevo gobierno moldavo reconozca los derechos nacionales del hermano pueblo de la República Moldovana de Pridnestrovie que se mantiene fiel al espíritu soviético. Esta victoría tiene que estimular a los antimperialistas, prosoviéticos y prorrusos de Ucrania, a la oposición antifascista de Georgia, a la orientación prosoviética de Belarús, a la posición prorrusa de Kirguistán, a la izquierda de Tayikistán. El desafio de todos esos pueblos es reconstruir la Unión y echar a los bandidos y criminales imperialistas que ya han mostrado su rostro asesino, la última vez en la guerra del títere Sajashvili contra el heroico pueblo de Osetia del Sur.

Se ha probado que miembros del partido nazi Noua Dreapta han participado en los disturbios. Al igual que otros grupos marginales fascistas europeos cuentan con una desproporcionada financiación para el número que son. El fascismo y el capital son dos caras de la misma moneda, como las cadenas y el látigo de los esclavistas son las herramientas imprescindibles de la burguesía para ejercer su dominación sobre la clase obrera. Lo que no saben es que la justicia revolucionaria no se detiene ante nada.

¡¡¡Gloria eterna a la URSS!!!

¡¡¡¡Viva Moldavia antimperialista y prosoviética!!!!

¡¡¡¡Viva Pridnestrovie bastión de la Paz y del Socialismo amiga indestructible del pueblo moldavo!!!!

Etiquetas:

Checooslovaquia volverá a existir y será otra vez, pacífica, antimperialista y antifascista, a pesar de los aristócratas, los corrompidos y los filona

http://www.diploweb.com/images/mai6.jpg

Checos se manifiestan en contra de base de escudo de misiles

Mientras el Presidente Obama hablaba en Praga, más de 1.000 manifestantes se congregaron en las inmediaciones para condenar los planes estadounidenses de implementar un sistema de escudo de misiles en la República Checa y Polonia. Entre los manifestantes se encontraba Jan Majicek, de “No Bases Initiative” (organización que se opone al sistema de misiles propuesto para Europa del Este).

Jan Majicek declaró: “Estamos aquí para decirle a Barack Obama, que se encuentra ahora en Praga, que el 70% de los checos nos oponemos a este plan. Y que no queremos bases militares extranjeras en la República Checa”.

Etiquetas:

Corea Popular tiene derecho pleno a lanzar un satélite pacífico de comunicaciones al Cosmos‏

Líder de RPDC presenció lanzamiento de satélite

06.04.2009 Actualizado a las 13:32:00

PYONGYANG, 6 abr (Xinhua) -- El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Yong Il, observó todo el proceso del lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones el domingo por la mañana, según informó la prensa estatal de la RPDC en un reporte de última hora.

Kim, quien es el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC, observó el lanzamiento desde el Control General del Satélite y Centro de Comando, de acuerdo a la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA en su sigla en inglés).

Kim expresó una"gran satisfacción" por el exitoso lanzamiento y alabó repetidamente la "devoción patriótica" de los científicos y técnicos que "desarrollaron tanto el cohete de transporte de multiples etapas como el satélite con su propio conocimiento y tecnología", según informó KCNA.

El líder de la RPDC también enfatizó la necesidad de "traer un nuevo giro en la conquista del espacio exterior y hacer un uso pacífico de él, en base al exitoso lanzamiento", agregó al agencia.

De acuerdo a los primeros reportes de KCNA, la RPDC lanzó el domingo un cohete "Unha-2" a las 11:20 a.m. hora local (0220 GMT) desde el lugar de lanzamiento en la costa del Mar del Este, el cual colocó en órbita al satélite "Kwangmyongsong-2" en aproximadamente 9 minutos.

Agencias de noticias de la República de Corea y Rusia reportaron que el cohete sí transportó un satélite, desestimando especulaciones de que el evento pretendía ocultar el lanzamiento de un misil. Sin embargo, Estados Unidos declaró que la RPDC lanzó un "misil Taepodong-2" y que violó la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó el domingo por la tarde una sesión de emergencia para discutir el lanzamiento de la RPDC ante la solicitud de Japón.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, declaró a la prensa al término de la reunión a puertas cerradas, que los miembros del organismo de 15 naciones "acordaron continuar las consultas para tomar las acciones apropiadas" en respuesta al lanzamiento del cohete de la RPDC.

RPDC lanza cohete este domingo

SEUL, 5 abr (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó hoy el satélite de comunicaciones "Kwangmyongsong-2" a las 11:30 de la mañana hora local (0230 GMT), informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El gobierno surcoreano confirmó que la RPDC lanzó el cohete desde su base Musudan-ri, añadió Yonhap. >>>

RPDC anuncia exitoso lanzamiento de satélite

PYONGYANG, 5 abr (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha lanzado exitosamente a las 11:20 hora local (02:20 GMT) su cohete de largo alcance que transporta un satélite de comunicaciones, informó la agencia oficial coreana de noticias KCNA.

El satélite "Kwangmyongsong-2" fue puesto en órbita a las 11:29:02 hora local por el cohete Unha-2, lanzado desde la plataforma Mar del Este, en la costa oriental de la RPDC, precisó la fuente. >>>

Etiquetas:

Los criminales, proxenetas, narcos, explotadores y corruptos están desesperados por el regreso de Lenin a Rusia‏

Ataque a estatua de Lenin
Por eso atacan su estatua en Leningrado. Pero no podrán arrancar sus enseñanzas y ejemplo inmortales de lo más profundo y sano de la clase obrera y campesina, de la intelectualidad democrática, de los militares honestos. Lenin marca hoy el camino de los pueblos soviéticos frente a la crisis imperialista, el dominio extranjero, la guerra, el paro y la explotación. Lenin es el teórico del Socialismo en el Siglo XXI y seguramente también XXII.

Etiquetas:

Palabras del economista progresista filipino Bello‏

Ir más allá del capitalismo

Entrevista con Walden Bello. Por Alejandro Kirk

IPS Terra Viva, 29 January 2009El Foro Social Mundial (FSM), reunido esta semana en Brasil, tiene la tarea urgente de proponer soluciones alternativas para la crisis mundial del capitalismo, e impulsar un control democrático de la economía y el Estado en todo el planeta, dice Walden Bello.

English


El editor de TerraViva, Alejandro Kirk, dialogó con Bello.

Alejandro Kirk: En el contexto de la actual crisis mundial, ¿cuál es la tarea más relevante del FSM?

Walden Bello: Estamos en una coyuntura histórica muy crítica, en la que el capitalismo neoliberal se está deshaciendo. Pienso que el FSM es un sitio donde deberían tener lugar discusiones muy serias, en términos de anticipar la probable respuesta del capitalismo global, así como impulsar alternativas a la crisis actual. Debemos poner realmente la tarea del FSM en el contexto de la crisis mundial, verdaderamente masiva.

Kirk: ¿Así que Belém será un escenario crucial para el futuro del FSM?

Bello: Sí, definitivamente. En este punto será fundamental para la sociedad civil mundial responder a esta crisis, más allá de la clase de soluciones para la estabilización que se están empezando a ver en Europa y Estados Unidos.

Las elites capitalistas ya están yendo más allá del neoliberalismo de muchas maneras, así que pienso por un lado que en Belém será realmente importante llegar a un consenso sobre la crisis del capitalismo, y deberíamos tener discusiones muy serias sobre cómo ir más allá de (esas) soluciones. Pienso que necesitamos proponer alternativas desde dentro del sistema, como una expansión de la democracia social, por ejemplo.

Kirk: ¿Cómo puede el FSM llegar a semejante respuesta y cómo puede implementarla?

Bello: En Belém se necesita identificar no sólo una crisis del neoliberalismo, sino una crisis del capitalismo. En el modo de producción capitalista, las raíces de la crisis son dinámicas. La alternativa a eso es algo que necesitamos abordar seriamente.

Realmente necesitamos enmarcar nuestras respuestas en términos de valores universales comunes, como la cuestión de la justicia y de la equidad, crear una alternativa que realmente se preocupe por el bienestar de la gente. Pienso que el debate en Belém será muy crítico en ese sentido.

En cuanto a la implementación, hay que ser bastante innovadores. Necesitamos vincular sólidamente nuestro movimiento en diferentes países, interactuando con respecto a las alternativas que se promueven. No puede ser fácil, pero este compartir experiencias e ideas y crear redes es algo en lo que el foro jugará un rol fundamental.

Kirk: En sus escritos, usted parece evitar términos clásicos como "socialismo", "revolución" y afines para describir a la clase de sociedad a la que aspira el FSM.

Bello: No rehúyo tanto de articular la alternativa. (Queremos) democratizar la propiedad de los medios de producción. Ya sea que uno llame a eso socialismo o democracia popular, o socialismo democrático, de lo que uno realmente está hablando es de un control democrático de la economía.

Necesitamos mirar la posible articulación de economías combinadas, con diferentes sistemas de propiedad dentro de la economía, lo que probablemente incluirá empresas sociales, cooperativas, empresas privadas y estatales.

Ésa es una dimensión. Otra es la cuestión de volver a centrarse en la economía interna, en el desarrollo económico nacional en vez de en los mercados exportadores. Estaríamos hablando sobre la importancia crítica de la equidad, de mecanismos bastante fuertes de ingresos y redistribución. Y sobre una alternativa ecológicamente sostenible. No quiero usar el término "socialismo" porque hay ciertas connotaciones sobre de qué se trata el socialismo que devuelven la imagen de Europa oriental.

Kirk: ¿Hay algo similar a esto que esté ocurriendo en alguna parte del mundo precisamente ahora?

Bello: Estamos viendo esfuerzos coherentes con esta línea en varios países, ciertamente en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por supuesto que cada proceso tiene sus propias particularidades y dinámica.

Yo diría que a medida que la crisis se profundiza --y pienso que estamos en las etapas iniciales de esta crisis-- los esfuerzos de la gente van a ir más allá de los muy tradicionales mecanismos de estabilización ahora en curso. Así que imagino que veremos cada vez más de estos esfuerzos, por el control democrático y la participación.

Kirk: En este proceso, ¿los países en desarrollo asumen el liderazgo y el Norte industrializado se queda rezagado?

Bello: Yo no diría eso. Pienso que la gente todavía está aturdida por la crisis, especialmente en Estados Unidos, Europa y Japón. La crisis se mueve muy, muy rápidamente. Yo no descontaría el surgimiento de movimientos populares en estas áreas.

Kirk: También está el riesgo de reacciones de la derecha radical, como las de Francia e Italia.

Bello: Eso es definitivamente una posibilidad. Lo que vamos a ver es tres posibilidades: una radicalización hacia la izquierda, una radicalización hacia la derecha --y éste es un gran peligro en el Norte, en lugares como Italia y Francia-- o simplemente la parálisis. Así que no hay garantías de que las alternativas progresistas vayan a crecer. Los progresistas, con su conocimiento de la sociedad y su estrategia, deben luchar por su hegemonía.

Kirk: Hace poco usted escribió que la balanza global del poder se está inclinando hacia el Sur en desarrollo.

Bello: Lo que quiero decir es que en la última década hemos visto el debilitamiento de los centros económicos tradicionales. Vimos que Estados Unidos ingresó en esta forma de capitalismo guiada por el consumo y las finanzas, financiada por China. El crédito chino ha mantenido a la economía estadounidense funcionando.

En los últimos 10 a 15 años, países como Brasil, China e India se han convertido en actores económicos relativamente más fuertes, con el cambio de puestos laborales y capital. Se han vuelto los acreedores del Norte. Eso es lo que quiero decir en términos de equilibrio de poder. No estoy diciendo que se hayan convertido en el nuevo centro. El Norte continúa siendo el poder hegemónico, especialmente Estados Unidos.

Kirk: ¿Es esto positivo para la clase de esfuerzo que usted exige?

Bello: Depende. Sobre todo, cuanto menos hegemónicos se vuelven los países del Norte y cuanto más poder se difunde hacia el sistema mundial, pienso que es un hecho positivo. Por otro lado, hay que darse cuenta de que estas economías (del Sur) están controladas de muchas maneras por una elite capitalista. Por ejemplo, (la elite) de China es menos responsable que, digamos, la elite de Estados Unidos.

Kirk: En este contexto, ¿cómo ve el ataque israelí contra Gaza?

Bello: Desde el primer momento he sostenido que hay ciertas luchas clave sobre las que el FSM debe adoptar una posición muy fuerte. Definitivamente, la cuestión palestina es una de ellas. El FSM debería condenar a Israel y apoyar el derecho de los palestinos a su propio Estado, apoyando el derecho de regreso de los palestinos a lo que ahora es Israel.

Yo realmente siento que el FSM ya no puede decir que simplemente queremos brindar un techo para que tengan lugar las discusiones. Siempre he dicho que esa clase de postura académica terminará disipando el espíritu del FSM, y pienso que eso ya ha ocurrido, hasta cierto punto.

Reforzar realmente su alma y continuar proporcionando una fuerte energía en apoyo de los movimientos de la sociedad civil, la cuestión palestina y Afganistán, la cuestión del capitalismo, son temas en los que el FSM debe adoptar una posición muy fuerte.

Kirk: Tal enfoque demanda una estructura permanente.

Bello: Sí, pensamos que deberíamos hallar maneras de volver al Consejo Internacional un organismo más responsable. El problema con él es que se trata principalmente de un grupo de debate más que de una entidad con poderes efectivos para hacer avanzar la lucha.

Uno de los problemas del FSM es que no hay un sentido de acumulación de lecciones de uno a otro. Ése es el desafío. Pero pese a todas las debilidades del FSM, todavía es un mecanismo muy importante para que la sociedad civil global pueda influir en el curso de los acontecimientos mundiales.

Etiquetas:

Evo Morales pide transición al Socialismo‏

Morales pide cambio de signo al socialismo en Cumbre Arabe-Unasur


Un pasaje de la Cumbre Arabe-Unasur en Doga (G. Jallasi, enviado especial ABI)

Doha (Qatar), 31 mar (ABI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes “posiciones concretas” contra el imperio y un cambio de signo del capitalismo al socialismo para enfrentar los embates de la crisis internacional al concluir este martes en Qatar la II Cumbre América del Sur-Países Arabes (ASPA).

Cuatro años después del primer cónclave del ASPA, en Brasil, el mandatario boliviano de izquierdas demandó “continuar nuestra lucha” y presentar “unas proposiciones concretas y practicables” contra el poder del capital y el sistema imperial en el planeta.

Morales, primer presidente boliviano que visita Qatar por cuestiones de Estado, pidió asumir posiciones y acciones “en una forma directa o indirecta pero posiciones contra los imperios, contra el sistema capitalista” para pechar en consorcio intercontinental contra la crisis internacional.

Morales afirmó que el capitalismo atenta contra la vida del planeta.

“Si queremos salvar a la humanidad estamos obligados a salvar la tierra”, afirmó.

El líder boliviano, que emprendía este mismo martes el camino de retorno a su país, adonde prevé llegar pasado el mediodía del miércoles, pidió sentar modelos regentados por la solidaridad y alejados de prácticas esclavistas.

“Buscamos vivir en complementariedad y no en competencia. Buscamos vivir en solidaridad y no buscando esclavitud en algunos continentes o en algunas regiones. Este debe ser el milenio de la esperanza”, galvanizó.

El Presidente boliviano demandó asimismo convertir el foro intercontinental en un escenario de acción y pragmatismo y reducir los espacios entre uno y otro cónclave.

“Para poder avanzar siento que esta clase de eventos deben ser permanentes con propuestas concretas”, enfatizó.


La cita de Doha tendía a concretar alianzas comerciales, después del despegue del comercio exterior entre Sudamérica y el mundo árabe en los últimos cuatro años, fruto del primer encuentro de Brasil-2005.

En la cita de Doha se cerrarán acuerdos de tipo económico y político en la perspectiva de una consolidar una simbiosis de representación en otros foros multilaterales.
RedCentral/cc ABI


Aunque los reyezuelos árabes corrompidos, los dictadores antinacionales y los presidentes oportunistas vestidos de "progresistas" para socorrer al capitalismo agonizante, se muerdan la lengua al escuchar al presidente Evo Morales, las masas árabes y latinoamericanas empobrecidas, explotadas, hambrientas, enfermas y torturadas...levantan con cada vez más fuerza la bandera heroica del Socialismo. Desde los barrios pobres de El Salvador a las filas de los fedayin patriotas iraquíes, desde las minas del Perú a los campos de Yemen se escucha el grito, que es ya un estruendo, de Revolución, de Socialismo, de muerte al Imperialismo asesino. La "Zaura" como se dice en árabe Revolución barrerá sin piedad con todas las estructuras podridas y con los cobardes lacayos del imperialismo. El futuro pertenece a Farabundo Martí, al Ché, a Salvador Allende ,a Bumedián, a Nasser, a George Habache y a tantos líderes que marcaron el camino de la Victoria. Los pueblos no quieren una cumbre de comerciantes y usureros sino el Frente Unido de los pueblos árabes y latinoamericano/caribeños para hacer la Revolución.

Etiquetas:

8 de abril de 2009

Comunicado del nPCR sobre la situación actual de la República de Moldavia


npcrNuevo Partido Comunista Rumano (nPCR)


El Nuevo Partido Comunista Rumano y la asociación “Scânteia” declaran su desacuerdo con los últimos actos violentos que están ocurriendo en Chisinau, la capital de la República de Moldavia, organizados por la oposición anticomunista como respuesta a los resultados de las ultimas elecciones y piden la repetición de éstas.

Consideramos que bajo el pretexto de “fraude en las elecciones” , sin confirmar de hecho, por los supervisores internacionales , se está intentando organizar un golpe de fuerza según el modelo de los de Georgia del 2003 y Ucrania del año 2004, para destituir al presidente, al gobierno y al parlamento , elegidos de forma democrática para instaurar un régimen pro-occidental ajeno a las aspiraciones de la mayoría del pueblo de la república, independientemente de su nacionalidad.

Estamos en contra de la violencia y consideramos que la voluntad de la mayoría del electorado moldavo debe ser respetada y más cuando las fuerzas supuestamente democráticas siempre han acentuado tanto el respetar la voluntad de la mayoría. Estamos en contra de los que intentan crear, tanto en Moldavia como en Rumanía, un estado de tensión prolongado, que solo puede servir a los elementos extremistas, chovinistas, anti-rusos y pro-occidentales, interesados no solo en debilitar la situación interna de los dos países sino en crear también un clima de hostilidad con Rusia, que puede tener consecuencias catastróficas no solo para la paz de estas dos regiones, sino para la paz mundial.

El aumento de estas tensiones étnicas y geopolíticas son lo ultimo que necesitan las grandes masas de nuestros países y del mundo entero, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera aguda en la que la humanidad ha entrado, de la que los responsables no son los comunistas o Voronin, sino los representantes del mismo bloque político que desea “la extensión hacía el Este”.

¡La demagogia anticomunista no es la solución para la presente crisis!

Etiquetas:

Intento de contrarrevolución "de colores" en Moldavia‏

Muchedumbre de manifestantes irrumpe en la residencia del presidente de Moldavia

15:55 | 07/ 04/ 2009

Chisinau, 7 de abril, RIA Novosti. Una gran muchedumbre de manifestantes irrumpió esta tarde en la residencia del presidente de Moldavia en Chisinau, capital del país, y enarboló la bandera nacional de Rumania a la entrada del edificio.

Otra bandera, la de la Unión Europea, fue izada en el techo del edificio, según informa corresponsal de RIA Novosti.

La oposición en Moldavia está descontenta con los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado, en las que salió ganador el Partido Comunista encabezado por el presidente del país, Vladímir Voronin.

Según datos de la Comisión Electoral Central, los comunistas moldavos acumularon el 50% de votos.


El imperialismo y sus agentes locales fascistas están desesperados porque están perdiendo su correlación de fuerzas favorable con los recientes acontecimientos en Moldavia, Ucrania, Belarus, Rusia, Abjasia, Osetia del Sur y Rusia y está tramando golpes, sabotajes, terrorismo, provocaciones militares, crisis energéticas y cuanto se les ocurre para evitar lo inevitable: el reagrupamiento progresivo de los pueblos soviéticos bajo la bandera de la libertad nacional, el antimperialismo y la restauración socialista.

Etiquetas: ,

3 de abril de 2009

El diario de la oligarquía colombiana dice que el jefe guerrillero comunsita Tirofijo es ya una leyenda para los campesinos‏

Historias inverosímiles cuentan sobre 'Tirofijo' los campesinos en el sur de Colombia


http://www.elnuevodiario.com.ni/pix/2008/05/316_1211653481_marulanda-AFP-WEB.jpg

EL TIEMPO las encontró en una travesía de 1.380 kilómetros por cuatro departamentos, en los que durante 44 años trasegó Pedro Antonio Marín, con la idea de tomarse el poder con la fuerza de las armas.

"Las historias que uno escucha de los papás y los abuelos es que 'Manuel Marulanda' se convertía en cachirre (caimán de anteojos) cada vez que los militares le pisaban los talones, por aquí por el Guayabero o por El Pato".

Por lo menos eso dice Mauricio, un joven jornalero que se gana la vida en una vereda de La Julia (Meta), arriando ganado y recogiendo cosechas de plátano. En la tradición oral de su familia no faltaron las anécdotas sobre el "viejo revolucionario", al que el padre de Mauricio le atendió dos hombres de su primer anillo de seguridad, por allá en junio de 1990, después de un combate contra el Ejército.

Esa fue tal vez una de las veces que los militares lo tuvieron a pocos metros. Pero la suerte estaba echada y los soldados de la Brigada Móvil 1, creyendo que él iba Guayabero arriba, tomaron el sentido contrario. La diferencia fue de unas pocas matas de monte.

En las regiones del Sumapaz, el Guayabero, El Pato y el Caguán estuvieron siempre sus cuarteles centrales. Tal vez el más emblemático y el que le dolió por siempre -según el testimonio de varios guerrilleros-, por la ofensiva militar que lo destruyó, fue La Caucha, en Uribe (Meta).

Uno de los hombres que lo conoció de cerca, aseguró en alguna oportunidad que "el campamento de La Caucha era una casa de varias habitaciones, construida en madera aserrada y techada con láminas de zinc, además de cuatro o cinco barracas que alojaban a los guerrilleros y atravesado por una quebrada que desembocaba en el río Duda". Este era el sitio de funcionamiento del mando central de las Farc.

Hoy no queda nada del lugar. Solo se preservan entre la maleza algunas partes de la base de la construcción, pero nada significativo que rescatar. El bombardeo de 1990, que dio paso a la operación Casa Verde en diciembre de ese año, dejó el lugar en el piso, y a pesar de que por orden del propio 'Marulanda' la guerrilla lo levantó durante la zona de distensión, un segundo bombardeo, en el 2002, durante la operación Thanatos, lo sepultó definitivamente.

Según Mauricio, su padre trabajó en una finca contigua a La Caucha y siempre hubo un especial cuidado por parte de los guerrilleros para que el jefe del secretariado encontrara todo en su lugar.

Un guerrillero desmovilizado que pasó por el lugar, rumbo a la escuela de entrenamiento 'Hernando González Acosta', recuerda que una mañana de mayo 'Tirofijo', apodo que no le gustaba escuchar al viejo guerrillero, se paró en la mitad del campamento, miró el cielo y exclamó: "va a llover esta tarde, alístense", dijo sin referirse a alguien en particular.

"Ese día diluvió como ninguno otro. Desde ese día aprendí que el viejo conocía perfectamente su entorno y lo que decía había que creérselo. Creo para todos era una figura de respeto y algunos lo veían como a un dios. Pero solo cuando me salí de las Farc supe que siempre estuvo equivocado...", asegura el hombre.

Como él, otros piensan que Pedro Antonio Marín manejó toda la vida a las Farc, como a ese grupo de 48 hombres, conocidos como los marquetalianos, que le hicieron frente a la operación militar Marquetalia, en el sur del Tolima y que dio origen a las Farc, el 27 de mayo de 1964.

Por eso, por lo que hizo contra la Fuerza Pública y la población civil en cuatro décadas, con más de 40.000 muertos, es que es tan 'codiciado' el hallazgo de su cadáver.

Y no es mucho lo que militares y Policía han podido avanzar en el último año para ubicar su tumba, pese al pago que ofreció el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya, a quien revelara el sitio del entierro.

Tal vez porque su compañera sentimental, 'Sandra', se encargó de preservar este valioso secreto. Reconstruir los últimos pasos de 'Marulanda' es como buscar una guaca sin coordenadas. Pero los relatos de campesinos, guerrilleros, desertores y militares ilustran lo que vivió el jefe de las Farc en su última etapa.

En el camino, el testimonio de una mujer que se identifica como 'Bertha', señala que la mujer del jefe de las Farc ordenó el fusilamiento de los hombres que lo enterraron en algún lugar de la región de El Pato (Caquetá), la mañana del 29 de marzo del 2008, tres días después de su muerte.

'Bertha' dice ser la esposa de uno de los 'sepultureros' de 'Marulanda'. Y pese a la rabia que se le nota por los supuestos hechos, recuerda que "el camarada siempre un buen comandante de la guerrillerada y nunca dejó de lado una carabina".

Después de dejar Uribe (Meta), siguen apareciendo noticias sobre la vida y muerte del guerrillero. Don Gonzalo, un hombre de unos 60 años, que llegó hace más de 30 a la región, asegura que "tuvo la dignidad de conocer a don Manuel".

Los habitantes de la otra Colombia, la que no tiene vías, acueducto, servicio médico y luz eléctrica, lo siguen viendo como un "campesino batallador", y la palabra "terrorista" no cabe en su vocabulario. No son simpatizantes de las Farc, simplemente conocieron las "bondades" que el "viejo zorro", como le dicen, tuvo con ellos en las últimas cuatro décadas.

"Esos muchachos de ahora (refiriéndose a los guerrilleros actuales) no tienen la mística de don Manuel. Yo tuve la oportunidad de verlo en dos ocasiones: en 1989, cuando hizo una gran reunión con todo el campesinado y en el 2001, después de que lanzaron el partido bolivariano en el Caguán. Iba para el Pato y paró en mi rancho para tomar preparada (limonada con panela). Una guerrillera se la hizo", relata don Gonzalo.

Para otros lugareños, "haber podido darle siquiera la mano a 'don Manuel', hubiera sido un honor". Es muy difícil encontrar en las veredas a alguien que hable mal de él, contrario a lo que pasa con otros subversivos como 'Jojoy', 'Romaña' o 'Darío', todos guerrilleros del bloque Oriental.

Después de atravesar la selva que separa a La Julia de la región del Guayabero, sobre el río del mismo nombre, se abre la llanura de la región de Losada. En uno de estos caseríos, 'Bertha' habla de su vida en las Farc y la indignación que siente por el asesinato de 'José', su compañero sentimental de los últimos 10 años.

"El camarada 'Manuel' murió feliz pero frustrado de no haber alcanzado la toma del poder. Las condiciones de los últimos días fueron muy complicadas y por más que se hubiera hecho hasta lo imposible para salvarlo, lo del paro cardíaco era inevitable", asegura 'Bertha' sobre la muerte de su máximo jefe.

Ella se había apartado del segundo anillo de seguridad seis semanas antes de la muerte del guerrillero. Sin embargo, su marido, siguió fiel con él, como lo hizo desde enero de 1999, cuando fue recomendado por 'Iván Ríos' (integrante del secretariado asesinado) en el Caguán, para que lo acompañara en la zona de despeje.

En Los Pozos, donde estaba uno de los campamentos de 'Marulanda' se conocieron 'Bertha' y 'José'. Fue amor a primera vista, pidieron permiso, primero fueron 'socios' y luego, por convicción y un sentimiento muy fuerte, se volvieron compañeros y pactaron un matrimonio de palabra.

Por eso, aún no admite que 'Sandra', la mujer de 'Marulanda', se hubiera atrevido a matarlo a él y a los otros tres guerrilleros.
"Nosotros tuvimos contacto a mediados de marzo, a través de un muchacho que llegó al campamento donde yo estaba. 'Joaco' llegó con un mensaje del camarada, pero también me llevaba uno a mí. Las cosas estaban muy complicadas, el lote de mulas que llevaba la comida (para 'Marulanda') y que había entrado por Baraya (Huila) fue descubierto por el Ejército y se quedaron sin provisiones.

Además, los primeros días del mes, entre el 4 y el 7, salieron corriéndole a un bombardeo... el camarada ya no estaba para esas carreras", agrega la mujer.

Después del 20 de marzo perdieron contacto. Ella salió con una comisión hacia el Coreguaje (Caquetá) y la gente de 'Marulanda' tomó la ruta por el río Leyva, para tomar el camino hacia las bocas del Papaneme (Meta). "Supe nuevamente del grupo el 28 de abril, un mes después, cuando dos guerrilleros lograron huir de un bombardeo y alcanzaron nuestra escuadra. Uno de ellos, que lo conocía desde el 96, me contó que caminaron tres días con el cuerpo del camarada y lo enterraron cerca a la zona que él siempre pidió como su última morada, entre el Pato y el Guayabero".

También recibió la noticia de la muerte de 'José'. La compañera de 'Tirofijo' ordenó su muerte y la de los otros tres, después de haber abandonado el sitio de la tumba.

Pero así como 'Bertha' repudia la muerte de su compañero, también destaca el "aguante" de sus ex compañeros para seguir en la zona.

Y parece que tiene razón en algo. Justo en el Guayabero, la guerrilla detiene al equipo periodístico de EL TIEMPO y lo obliga a borrar parte del material gráfico y de video.

"Aquí no entran sin nuestro permiso. Nosotros mandamos en la región. Cuando vuelvan tienen que tramitar una autorización porque esta región sigue siendo de nosotros". La orden es partir de inmediato y no volver. Muy cerca el Ejército sigue escarbando la selva en busca de la "prueba de reina", el cuerpo del guerrillero más viejo del mundo.

El subversivo que está al frente del grupo viste de civil, como cualquier lugareño, sin embargo se nota que es un hombre de las Farc. Hay una inmensa desconfianza hacia la prensa y recrimina que "no se cuenten las noticias como son", porque según él, en Bogotá se encargan de maquillar la verdad.

"Aquí decretamos un paro armado hace una semana, hay muchos atropellos del Ejército contra la población civil y nadie viene a verificar que pasa en esta tierras...", asegura con un dejo de resentimiento. Y tal vez en algo tiene razón este hombre: muy pocos colombianos saben lo que pasa en esas interminables trochas que muchos gobiernos han prometido pavimentar.

Lo cierto es que Pedro Antonio Marín, el guerrillero más viejo del continente que murió hace un año, luego de darles guerra a 15 presidentes y esquivar más de una decena de operaciones militares, hace parte de la historia del país. "No es el mejor recuerdo que tengamos. A muchos nos dejó sin hijos y desplazados. Para mi y mi familia es una desgracia y un muy mal recuerdo", asegura don José Benavides, el padre de un soldado muerto en la toma de El Billar (Caquetá).

'Tirofijo' murió ocupando el séptimo lugar de los 10 criminales más buscados del mundo. Para la guerrilla y algunos simpatizantes, es un revolucionario comparable con Ernesto 'el Ché' Guevara, para el 90 por ciento de los colombianos, según las encuestas, fue el peor asesino de los últimos 50 años.

Etiquetas: ,

Representante de la Resistencia Nacional iraquí y del Partido Baaz árabe socialista visita España y Portugal‏

Solidaridad completa con la legítima, legal, justificada y digna Resistencia del Pueblo de Iraq contra la bárbara y terrorista ocupación imperialista de su Patria.

P
ortavoz político del Alto Mando de Combate y Liberación de Iraq

http://www.resistenciairaqui.com.ar/userimages/fedayinesOK.jpg

Abu Mohamad visitará diversas Comunidades del Estado español y Portugal a finales del mes de marzo


Nota informativa de la CEOSI

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 24 de marzo de 2009

“Segunda visita al Estado español del portavoz del Partido Baaz Árabe Socialista y portavoz político del Alto Mando de Combate y Liberación de Iraq, plataforma de 30 organizaciones de la resistencia iraquí agrupadas en el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico”.

Abu Mohamad realizará una nueva visita a varias ciudades del Estado español a finales del presente mes de marzo para desarrollar una amplia agenda de actos públicos y reuniones institucionales, desplazándose después a Lisboa, donde concluirá su gira por la Península.

Abu Mohamad es portavoz del Partido Baaz Árabe Socialista (PBAS) y portavoz político del portavoz político del Alto Mando de Combate y Liberación de Iraq, plataforma de 30 organizaciones de la resistencia iraquí agrupadas en el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico. Abu Mohamad ya visitó nuestro país en 2006 aunque en condiciones de semiclandestinidad [1], no pudiendo realizar por ello actos públicos.

La agenda de Abu Mohamad incluye importantes actos públicos −coincidentes además con el Sexto Aniversario de la ocupación de Iraq− entrevistas institucionales y reuniones de trabajo con diversos colectivos territoriales integrados en la CEOSI.

Durante su estancia en la Comunidad andaluza, Abu Mohamad desarrollará una apretada agenda de encuentros y actos públicos que se celebrarán en Sevilla, Marbella, Granada y Málaga, entre otras ciudades. Será recibido oficialmente por la Mesa del Parlamento andaluz y por el Ayuntamiento de Sevilla, además de mantener reuniones de trabajo con los grupos municipales de IU de Granada y Málaga. Con el título “El futuro de Iraq ante el 6º aniversario de la Ocupación. La visión de la Resistencia Popular” impartirá una serie de conferencias en Marbella, Granada y Málaga, entre otras ciudades.

En Cataluña Abu Mohamad atenderá a los medios de comunicación y participará en un acto público en el que pronunciará la conferencia “Iraq en la etapa Obama: el punto de vista de la resistencia”. Asimismo mantendrá reuniones institucionales con diversos cargos del Parlament de Catalunya y con el responsable de Cooperación Internacional del Govern de la Generalitat.

En Asturias, concretamente en Gijón, celebrará una conferencia sobre la situación política de Iraq y las tareas inmediatas de la resistencia. En Oviedo será recibido por miembros del Gobierno del Principado (PSOE-IU) y del Parlamento regional, desarrollando a continuación diversos encuentros con los medios de comunicación. Durante su estancia en Asturias también será recibido por la Alcaldesa de Gijón (PSOE) y por el Concejal de Cooperación (IU).

En Madrid, Abu Mohamad mantendrá, entre otras, una reunión con Cayo Lara y otros miembros de la dirección federal de Izquierda Unida.

En el país vecino, visitará Lisboa, donde mantendrá encuentros de trabajo con fuerzas políticas de izquierda (PCP y Bloque de Esquerda), grupos parlamentarios y con la central sindical CGTP, así como con organizaciones anti-imperialistas, entre ellas, el Tribunal-Iraque. En su segundo día de estancia en Portugal se reunirá con los Capitanes da Revolução de Abril (Associação 25 de Abril). Atenderá, asimismo, a los medios de comunicación portugueses.

Etiquetas: