Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de agosto de 2009

Tras dos décadas de la caída del muro de Berlín, muchos ciudadanos de la antigua RDA añoran el régimen socialista




Según la prensa burguesa:
PAOLA ÁLVAREZ
BERLÍN

Frustrados, racistas y nostálgicos del socialismo. Es la dura imagen que se tiene a menudo en Alemania de parte de los ciudadanos de la desaparecida República Democrática Alemana. En estos días en los que el país se prepara para celebrar el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín, todos se esfuerzan por vender la reunificación alemana como un éxito en todos los sentidos, pero la realidad social es algo distinta.
«Hay bastante gente, sobre todo los más mayores, que quieren que vuelva la RDA, su partido, el socialismo... Son los camaradas tradicionales que se han quedado en el pasado», comenta Carola, dueña de una librería en el barrio de Weisensee, en el Este profundo de Berlín. Pero no lo dice solo ella, sino decenas de estudios realizados en las últimas dos décadas.
El último, publicado en julio, ofrece resultados desoladores. El 42% de los habitantes de la antigua RDA se declara «decepcionado» o «muy decepcionado» con el sistema en el que viven y el 41% expresa tendencias xenófobas. Unas cifras que, a pesar de todo, algunos miran aún con optimismo.

Ver el vaso medio lleno
El diario Bild Zeitung, por ejemplo, aseguró al publicar el estudio que Alemania era al fin «una patria unida», sobre la base de que «casi» la mitad de los alemanes del Este ya se sienten «satisfechos» o que un 38% considera que ha ganado con la unificación.
Pero lo cierto es que las cifras han empeorado. Hace una década era un 58% de los alemanes de la antigua RDA el que se mostraba satisfecho. «Justo ahora atravesamos momentos difíciles, con la crisis y demás, y eso puede influir. Pero yo creo que casi toda la gente de mi generación o más jóvenes se sienten felices por vivir en el sistema actual y no en el anterior», añade Carola. Esta librera ha pasado gran parte de sus 42 años en el mismo barrio que parece haberse quedado estancado en otro tiempo.
Apenas dos kilómetros separan Weissensee de uno de los barrios más de moda de la ciudad, pero el mundo en estas calles es completamente distinto. Un ejemplo más de que por todo el país siguen existiendo dos Alemanias. En la calle de la librería de Carola apenas hay más negocios, aunque sí varios bares que cuentan con una clientela habitual cada día de la semana desde
bien temprano. Las caras nuevas no son bienvenidas. Nadie quiere hablar con un extraño, y menos de política. «Para que luego nos retraten como ciudadanos de segunda...», dice entre dientes un vecino que se niega a añadir nada más.
«El problema principal es que la mayoría de los habitantes de la ex- RDA no se siente suficientemente integrado. No se sienten ciudadanos alemanes», explica Gunnar Winkler, presidente de la organización Volkssolidarität, encargada de realizar el informe. El estudio refleja que una gran mayoría, el 77%, siente que vive peor que los alemanes del Oeste y se queja de que en la Alemania reunificada no son tenidos en cuenta ni se reconocen los méritos
personales y profesionales de sus años en la RDA. Sobre todo los jubilados y los parados se sienten traicionados por un sistema completamente ajeno al que conocieron durante la mayor parte de su vida. De hecho, según el estudio, uno de cada diez parados desearía que volviera a instaurarse la RDA y separarse del oeste de Alemania.

La juventud, más positiva
Un desencanto, en general, que, desde la organización Volkssolidarität, se atribuye a las crisis económicas que ha vivido Alemania desde el 2002 y al fracaso de los gobiernos socialdemócratas. Hechos que también han influido en la fe en la democracia de los alemanes del Oeste, aunque entre ellos aún hay una confianza del 61%.
En lo que coinciden el informe y Carola es en que las generaciones jóvenes tienen otra visión de Alemania. Quizá en el 30 aniversario de la caída del muro la afirmación del Bild Zeitung sobre la patria unida sea al fin verdad.
De momento, queda mucho para acabar con las diferencias y, ante todo, con la percepción que se tiene de ellas a ambos lados de la extinta frontera.

Etiquetas:

Tayikistán, fidelidad a la Unión Soviética

Lenin en la ciudad de Khujand
Estatua de Lenin en la capital, Dushanbé

Escudo de la República Socialista Soviética de Tayikistán hoy en la Avenida Rudaki de Dushanbé

Lenin convive junto al busto mas reciente del poeta persa Nasir-i-Jusrow.
Estatua gigante de Lenin en la ciudad de Nurek a 70 km. de Dushanbé

Según el especialista en el antiguo campo socialista Bruno Drweski, Tayikistán es el país de Asia Central mas apegado a los principios del comunismo. Sus autoridades y su gobierno fueron los últimos en renunciar al proyecto comunista y a los símbolos del Poder Soviético. La llamada "independencia" fue una imposición de la contrarrevolución triunfante en Moscú en 1991. Tras la forzada independencia el gobierno proclamó su solidaridad con Cuba y se comprometió a comprar su azúcar. Las autoridades transformaron la mayoría del Partido Comunista de Tayikistán (PCT) gobernante en la época soviética en Partido Democrático del Pueblo de Tayikistán (HDTK en siglas tayikas). Según Drweski, es una "formación aún muy influenciada por los principios sociales y políticos de la época soviética (cultura laica, solidaridad social, denuncia de los clanes,etc.)". Los militantes comunistas que rechazaron renunciar a sus principios refundaron el PCT actualmente encabezado por los camaradas Shodi Shabdolov y T. Karimov y afiliado a la corriente ML de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS. El PCT mantiene una fuerte influencia en el país.

En las elecciones parlamentarias de 1999, el HDKT ganó con un 64,5 % y 30 escaños y el PCT fue la segunda fuerza con un 20,6 % y 13 escaños. En las elecciones de 2005 el HDKT obtuvo el 74 % y el PCT el 13,6 %.

Aunque los tayikos están culturalmente emparentados con los iraníes, no están interesados en la revolución chiita ya que son musulmanes sunitas. En el país conviven otras etnias y todo el pueblo añora la época soviética ya que gozaba de derechos, bienestar y conquistas sociales que ha perdido a causa de la restauración capitalista y la criminal penetración del imperialismo norteamericano en Afganistán desde 1979, causa principal de los males de la región. Aziz, un ciudadano del país de etnia kirguís y musulmán dice recientemente a la agencia IPS que odo el mundo extraña la URSS.
El país sufrió una guerra civil entre fanáticos islámicos y derechistas ,por un lado, y ex comunistas por el otro entre 1992 y 1997.

Etiquetas:

28 de agosto de 2009

El títere y asesino Uribe aislado en Sudamérica


La Cumbre de presidentes de UNASUR realizada en Argentina el 28 de agosto ha aprobado un documento de presidentes que es una condena implícita de la actitud lacaya, genuflexa y cobarde del asesino ultraderechista que preside Colombia de entregar 7 bases al Comando Sur de los USA que se añade al dispositivo que los gringos mas los israelíes y británicos ya tienen en ese país para amenazar la paz y los procesos de cambio de la zona. UNASUR ha salvado su unidad, minada por dentro por los agentes de Washington en Sudamérica, ha reforzado su Consejo de Seguridad y ha establecido que Sudamérica debe ser una zona de Paz y que las bases extranjeras no pueden amenazar a los países sudamericanos. UNASUR ha rechazado considerar a las FARC-EP "terroristas" como hace la Unión Europea y los USA. Incluso el pro imperialista presidente del Perú Alán García ha tomado distancia de Uribe. El presidente venezolano ha desenmascarado las verdaderas intenciones militaristas y agresivas del imperialismo que es el verdadero director político del títere Uribe. El gigante Brasil ha mostrado su preocupación por el despliegue agresivo del imperialismo y se puede decir que ha muerto la "luna de miel" entre Obama y Lula.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños deben reforzar su proceso de emancipación nacional, de resistencia al imperialismo y de cambios democráticos para frenar al imperialismo y sus lacayos locales como Uribe, Micheletti, Martinelli de Panamá o Calderón de México. Frente al intento imperialista de llevar la guerra, el terrorismo, la subversión y la muerte, los pueblos levantan la bandera de la Paz, de la democracia y de la independencia nacional e inevitablemente se orientan hacia el Socialismo.

Etiquetas:

27 de agosto de 2009

Rusia y Mongolia celebran victoria soviética en 1939 sobre fascistas japoneses

Memorial de la amistad de combate antifascista entre la República Popular de Mongolia y la Unión Soviética

LA VICTORIA EN JALJIN GOL ELIMINÓ AMENAZAS GLOBALES


Rusia y Mongolia están decididos a hacer frente a la falsificación de los resultados de la II Guerra Mundial, declaró el Presidente de Rusia Dmitri Medvedev en los festejos en Mongolia dedicados al 70º aniversario de su victoria conjunta sobre el ejército nipón en el río Jaljin Gol.

El Presidente destacó que esta victoria eliminó múltiples amenazas que se cernían en vísperas de la II Guerra Mundial no solo sobre la URSS y Mongolia sino sobre el mundo entero.

A pesar de que existen diversos puntos de vista, creo que esta victoria ayudó al desarrollo e nuestros países, propició su independencia. Evitó muchas amenazas que pendían sobre nuestros estados y sobre la humanidad en su conjunto. Es nuestro deber conmemorar juntos esta victoria.

Los festejos en Ulán Bator con motivo de esta memorable fecha comenzaron con la colocación de una corona floral al pie del monumento al Héroes de la URSS Gueorgui Zhukov. El dirigió la operación conjunta e mayo a septiembre de 1939 contra la ofensiva del ejército de Kvantung. Este sufrió una derrota rotunda. Dmitri Medvedev realzó que esta victoria cambió la alineación de fuerzas en la política internacional, influyó en la decisión de Japón de no entrar en la contienda al lado de la Alemania fascista y en 1941 permitió enviar importantes unidades militares del Extremo Oriente hacia Moscú, las que desempeñaron el principal papel en la defensa de la capital.

Las festividades en Ulán Bator dieron un nuevo impulso a la intensificación de los vínculos ruso-mongoles, vínculos probados por el tiempo. Las partes firmaron una declaración sobre su cooperación estratégica que brinda nuevas oportunidades para diversificar su colaboración polifacética.
26.08.2009

25 de agosto de 2009

Los fascistas georgianos responsabilizan a Stalin

El diablo es Stalin para los zaristas, los feudales, los fanáticos, los fascistas y los imbéciles


Ahora resulta que el culpable es Stalin

La guerra de los monumentos

Georgia, quien después de un año de los sucesos de agosto con la invasión de sus tropas en Osetia del sur, continúa considerándose la víctima y acusando a Rusia de ocupación, parece haber encontrado un nuevo chivo expiatorio. Como ya informó “ Pravda “, el único monumento existente en el mundo dedicado a Joseph Stalin, en su patria, en la ciudad georgiana de Gori, ha visto como cerraban el acceso al mismo, rodeando la estatua con una especie de simbólico muro de Berlín, en el marco de las actividades dedicadas a la memoria de los acontecimientos acaecidos en el Cáucaso en agosto del 2008.

La construcción, de una longitud de 150 metros, con pintadas de artistas georgianos, se diferencia del original únicamente en el material de construcción: en lugar de hormigón se han utilizado paneles de pladur. En la valla se han colgado fotografías de un metro de altura que recogen imágenes de la guerra del año pasado.

Los organizadores de esta iniciativa (organizaciones no gubernamentales) están profundamente convencidos de que el monumento a Stalin debe ser retirado de la plaza central de Gori en la que el agosto pasado se supone murieron varias personas, entre las que se encontraba un periodista de Holanda. En su lugar se pretende erigir un memorial “en homenaje a los caídos por la ocupación rusa “.

Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de sentido común, entenderá, que no cabe ninguna relación entre la estatua del “líder de los pueblos” en Gori, a la que por cierto cada año acuden miles de turistas únicamente para ver el famoso monumento a Stalin y visitar su casa museo, y la “agresión rusa” contra Georgia.

Cabe deducir de todo esto que la supuesta agresión no deja de ser una simple excusa. La idea de la retirada monumento a Stalin en su patria es algo que ya rondaba por la cabeza del gobierno georgiano desde hace tiempo. El 24 de setiembre de 2008, en una sesión del comité para temas de cultura del parlamento georgiano, se adoptó la decisión de inaugurar en Gori un museo de la ocupación rusa ( el museo de la ocupación soviética en Tiblisi por lo visto no es suficiente), que se planeaba levantar en el lugar de la casa museo de Stalin, llevando allí la estatua del “líder de los pueblos” en calidad de principal atractivo.

Según el gobierno georgiano, en un país que se considera símbolo de la libertad, no se puede permitir, que en el centro de la ciudad exista un monumento al “fundador del estado soviético y verdugo de millones de personas”, por mucho que fuese georgiano.

De momento las declaraciones y propuestas para la retirada del monumento no han ido más allá, pero la tendencia hace tiempo que está fijada.

Elena Morozova Pravda. 14.08.09

Traducción Josafat S. Comín

Etiquetas:

La amarga huella del frio agosto de 1991. La contrarrevolución

Los traidores miembros del Politburó Gorbachov y Yakovlev entregaron la Unión Soviética socialista al enemigo imperialista

Viktor kozhemiako

De nuevo las hojas del calendario se acercan a esta fecha, 19 de agosto. ¿Qué ocurrió entonces, hace 18 años, en aquellos poco veraniegos para Moscú, sombríos días?

Hay quién los sigue considerando una fiesta. La celebración de su riqueza y su poder. Pero esos, digámoslo claramente, son una ínfima minoría. Para la absoluta mayoría de nuestro pueblo, para todo el enorme país en general, esos días se convirtieron en una auténtica catástrofe.

Pronto desaparecerá de los mapas geográficos ese mismo gran país, la Unión Soviética. Y la gente que habita sus enormes territorios, con una fe firme en el futuro luminoso, se verán privados de esa fe. Se verán privados de mucho de aquello, que los hacía auténticos dueños de su vida. Conocerán el amargo regusto de la prometida libertad, que solo lo será para unos pocos. Sabrán lo que es el desempleo y los salarios impagados, las naves vacías de potentes fábricas, los campos cubiertos de malas hierbas, la imposibilidad de adquirir una vivienda y dar a sus hijos educación…

Y más aún, la vida misma ya no será cosa de todos. No en vano, la población de Rusia perderá casi un millón al año, mientras los niños vagabundos y huérfanos crecerán en unas proporciones nunca imaginables.

En una palabra, la locura exultante de un puñado de ricachones con los bolsillos a reventar, y la desazón inconsolable de millones de humillados ultrajados y saqueados. Esto es lo que traerá al país aquel fatídico agosto.

Traducción Josafat S.Comín

Fuente: Pravda 18.08.09

Etiquetas:

24 de agosto de 2009

El Partido Comunista prepara el 60 Aniversario de la fundación de la República Popular de China


China celebrará gran mitin, desfiles militar y de ciudadanos para el Día Nacional

El presidente chino, Hu Jintao, pronunciará un discurso durante un gran mitin en la plaza de Tian'anmen el próximo día 1 de octubre, con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, aseguró un portavoz del gobierno hoy lunes.

Tras el mitin, habrá una parada militar y un desfile de representantes de los diversos sectores sociales también en la plaza, según informó el portavoz del comité de preparación para las celebraciones del Día Nacional que depende del gobierno municipal de Beijing. (Xinhua)
24/08/2009

Etiquetas:

23 de agosto de 2009

Los valientes comunistas letones luchan, avanzan, triunfan...

Alfred Rubiks, heroico dirigente de los comunistas letones y del Pueblo trabajador de Letonia


Mapa de Letonia, antes socialista, hoy colonia de la UE/OTAN

Estatua en Riga a los Tiradores Letones Rojos, unidad militar participante de la Revolución socialista rusa de Octubre de 1917
Anagrama del Centro de la Concordia, coalición en la que intervienen los comunistas letones

A fines de los años 80 el Partido Comunista de Letonia (PCL) tenía 180 mil candidatos a miembros y candidatos a miembros sobre una población en la RSS de Letonia de 2.681.000 habitantes.

Mientras avanzaban las fuerzas contrarrevolucionarias y la URSS se hundía en el caos propiciado por la perestroika de Gorbachov, una parte de los militantes comunistas entraron en el Frente Popular de Letonia (FPL) dirigido por la derecha. El PCL defendía una Letonia soviética y socialista dentro de una nueva Federación en la que gozase de soberanía. La contrarrevolución triunfó en 1991, Letonia se convirtió en una colonia alemana y yanki y los comunistas fueron perseguidos por su lealtad al socialismo. El Partido fue ilegalizado, sus bienes incautados y sus dirigentes encarcelados y condenados.

En 1994 los comunistas crearon el Partido Socialista de Letonia (PSL-Latvijas Socialistiká Partija) para seguir luchando por el socialismo en medio de la derrota temporal. El Paritdo propuso crear un amplio frente de izquierdas para recuperar el poder. Siguió defendiendo la soberanía del país sin pertenecer a ningún bloque y rechazó la entrada en la OTAN. Planteó crear una zona no nuclear en el Báltico. En 1998 el Partido creó la coalición llamada "Partido por los derechos humanos en Letonia Unida"(PCTVL en letón) junto con el Partido de la Concordia nacional (TSP), grupo socialdemócrata formado por los comunistas que se fueron al FPL, y el grupo Igualdad de Derechos liderado por la ex comunista Tatjana Zdanoka. La coalición logró 25 de los 100 escaños del parlamento en 2002. En 2007 salió de la coalición el PSL y el PCTVL se convirtió en un partido de izquierda, anti OTAN, defensor de la minoría rusófona y miembro del Grupo de los Verdes europeos. El PSL, el TSP y un socio menor ("Nuevo Centro") crearon otra coalición, "Centro de concordia"(Saskanas Centrs-SG) que en las europeas de 2009 han conseguido un gran éxito: 20 % de los votos y 2 eurodiputados, entre ellos el presidente del PSL y antiguo secretario del PCL, heroico camarada Alfred Rubiks, encarcelado por 6 años por su defensa de la URSS. En la capital, Riga, el SG ha ganado con el 35 % de los votos. En la ciudad de Dangavpils consiguió el tercer puesto con 18,24 %.

El PSL está creciendo y en 2008 el 40 % de los nuevos afiliados son jóvenes, tanto obreros como estudiantes. Es un partido de unidad ya que no sólo lo apoyan las decenas de miles de rusófonos marginados y oprimidos por el nacionalismo reaccionario en el poder, sino también los letonófonos trabajadores y campesinos que desean reconstruir el socialismo y una auténtica soberanía libre del yugo de la OTAN y la UE.

Etiquetas:

22 de agosto de 2009

Los pueblos soviéticos necesitan reagruparse

Fraternal unión de Pueblos (cartel de 1938)

para resistir a los brutales ataques del imperialismo euro yanqui. Pero su unión sólida e indestructible será en base al socialismo y no a los intereses mezquinos del capitalismo.

Osetia desea incorporarse a unión de Rusia y Bielorrusia.

Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró hoy que esta república caucasiana quisiera incorporarse al Estado de Unión formado por Rusia y Bielorrusia.

"Lo procuraremos con mucho gusto", afirmó Kokoiti en rueda de prensa celebrada en Moscú.

El dirigente suroseta dijo también que "varios países, aparte de Bielorrusia, examinan la posibilidad de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia".

Hasta la fecha lo hicieron únicamente Rusia, en agosto de 2008, y Nicaragua, al mes siguiente. El Parlamento de Bielorrusia iba a debatir este paso en abril pasado pero sigue posponiendo la cuestión.

Kokoiti manifestó que "el potencial militar de Georgia es actualmente mucho mayor que en agosto de 2008", cuando el Ejército georgiano lanzó un ataque contra Tsjinvali. Si Tbilisi acusa a Osetia del Sur de planes expansionistas, es "para desviar la atención del tema principal que es el rearme de Georgia y sus constantes maniobras con la asistencia de técnicos de la OTAN", dijo.

Etiquetas:

21 de agosto de 2009

Investigación sociológica sobre la creciente yugonostalgia y titonostalgia

Casa en honor a Tito en Skopje, Macedonia
Bar Tito en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina
Camiseta Tito
Tito en marcha popular en Sarajevo

El sociólogo esloveno Mitja Velikonja ha publicado recientemente una investigación sobre la oleada de yugonostalgia y titonostalgia que recorre las repúblicas yugoslavas desde Eslovenia hasta Macedonia, a excepción, dicen, de Kosovo, donde reinan la arrogante base militar gringa de Camp Bondsteel y sus lacayos albaneses. Según Le Monde Diplomatique, muchos bares, restaurantes y discotecas por todas partes se bautizan con el nombre de Tito, se ven cada vez mas camisetas con la efigie del Mariscal Tito y pintadas con consignas comunistas, Tito está presente en Facebook y MySpace.

Cuando los pueblos tomen plena consciencia de la brutal agresión que han sufrido a manos del criminal imperialismo euro-gringo, lo echarán a patadas de su país, que volverá a ser federal y socialista, como hicieron con las ordas fascistas alemanas, italianas y búlgaras en 1941-1945 bajo la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia y del camarada Tito.
La versión inglesa del libro se puede descargar en PDF: http://mediawatch.mirovni-institut.si/eng/Titostalgia.pdf

Viva la República Federal Socialista Yugoslava!!!
Vivan los heroicos pueblos yugoslavos!!!
Bradstvo i Jedinstvo!!!
Libertad para el Pueblo, Muerte al Fascismo!!!
Viva el Mariscal Tito!!!

Etiquetas:

20 de agosto de 2009

La oligarquía reconoce que las FARC lejos de estar derrotadas resisten con éxito


Artículo "Semestre negro" publicado en la revista Semana el 25 de julio.

http://www.semana.com/noticias-nacion/semestre-negro/126663.aspx


El presidente Álvaro Uribe siente fascinación por las cifras. Sea cual sea el tema del que está hablando, saca a relucir los millones de subsidios que les ha dado a los pobres, los desmovilizados que han dejado las armas, la disminución de los homicidios y secuestros. Aunque en ocasiones estas cifras han generado controversia, todo el mundo reconoce que reflejan los éxitos de la seguridad democrática, y que en esta materia el país ha avanzado mucho.

Sin embargo, este año las cifras de la guerra cambiaron radicalmente de tendencia. Por primera vez desde que Álvaro Uribe es Presidente, los resultados de la Fuerza Pública, relacionados oficialmente por el Ministerio de Defensa, son desfavorables para el gobierno y siembran muchos interrogantes sobre lo que está pasando en el campo de batalla.

Cayeron todos los resultados en la lucha contra los grupos armados. Los guerrilleros muertos en combate pasaron de 736 durante el primer semestre de 2008 a 298 en el primer semestre de este año. Una disminución del 60 por ciento, la tasa más baja de la era de Uribe (...)

Los militares dan dos explicaciones. La primera es que para frenar el controvertido body count, el Ministerio de Defensa ordenó privilegiar la desmovilización y las capturas, por encima de las muertes. No obstante, estos indicadores también disminuyeron. Las Fuerzas Armadas explican también que la caída se debe a que las Farc son más pequeñas que antes (8.500 combatientes). Pero hace cuatro años, cuando las Farc estaban en 12.000, perdían tres veces más hombres que ahora.

Lo que tiene aterrados a varios observadores es la posibilidad de que los números de hoy sean mucho más realistas, y que de los del pasado, varios estuvieran distorsionados por los falsos positivos.

Dentro de las Fuerzas Militares hay quienes piensan que los batallones se han paralizado por miedo a terminar involucrados en procesos judiciales y que no están combatiendo. Pero las cifras dicen lo contrario. Durante este año, sólo el Ejército ha realizado cerca de 7.000 operaciones o misiones tácticas. La cifra de soldados muertos y heridos ha crecido, lo que demuestra que lejos de estar eludiendo la pelea, los soldados están poniendo el pecho en zonas muy complicadas.

Las fuerzas oficiales han tenido un mal semestre. De enero a junio hubo 259 soldados y policías muertos, lo que significa un aumento del 26 por ciento si se compara con los 205 del primer semestre del 2008. También hubo 911 heridos, una cifra mayor que los 871 del año anterior.

Aunque las minas son el factor más crítico para los soldados y policías (representan casi el 60 por ciento de las bajas), preocupa que hay un repunte de otro tipo de acciones como emboscadas y el uso de francotiradores.

Pero más alarmante resulta comparar los datos de las Fuerzas Armadas y de las Farc. Mientras hace tres o cuatro años, cuando estaba en pleno auge el Plan Patriota, la guerra arrojaba una relación de cinco insurgentes fuera de combate por cada soldado o policía que caía herido o muerto, hoy esa relación es de uno a uno. Algo que los analistas consideran preocupante si se tiene en cuenta que en Colombia hay 50 miembros de la fuerza Pública por cada guerrillero.

El body count es un termómetro importante para saber qué esta pasando en una guerra, pero no necesariamente sirve para medir quién gana o quién pierde en una confrontación. Baste recordar que en Vietnam murieron 725.000 vietnamitas y apenas 55.000 soldados norteamericanos. Y, sin embargo, Estados Unidos perdió esa guerra. Y que un conflicto empantanado como el de Irak ha dejado más de 150.000 muertos, de los cuales apenas el 3 por ciento es del Ejército invasor, y la inmensa mayoría, civiles.

Las cifras no permiten ver, por ejemplo, el control territorial. En este campo, las Farc han perdido muchísimo terreno. Según estimativos oficiales, su influencia ha retrocedido en el 68 por ciento del territorio, y mientras en 2003 la guerra estaba al rojo vivo en sitios donde vivía el 34 por ciento de la población, hoy ésta se desarrolla en zonas remotas y aisladas donde apenas vive el 9 por ciento de los colombianos.

Los números en bruto tampoco permiten ver qué está pasando en el plano estratégico, donde las variables políticas son importantes. Puede que las Farc tengan menos bajas ahora, pero han perdido tres miembros del Secretariado y varios cuadros de muchos años de antigüedad. Y eso cuenta mucho a la hora de un balance. También su legitimidad política ha disminuido en zonas donde el Estado la está ganando, como es el caso de La Macarena, y han perdido libertad de movimiento en países vecinos.

No obstante, las cifras sí permiten ver tendencias en el corto plazo y a encender las alarmas sobre lo que está pasando.

Una primera observación es que por más sangrientas y trágicas que sean estas cifras, que incluyen campos minados, ataques con francotiradores y emboscadas brutales con explosivos, reflejan que los combates cada vez más producen bajas solo del Ejército y los grupos guerrilleros, y que menos civiles mueren en el fuego cruzado como ocurría, por ejemplo, cuando las Farc tomaba pueblos.

Eso no quiere decir que la tragedia humanitaria haya cesado: una tercera parte de las víctimas de minas son civiles, el desplazamiento forzado no ha menguado, y en muchas partes se han incrementado el reclutamiento y los homicidios.

La minas les están haciendo un daño enorme a los militares y les han dado una ventaja relativa a los guerrilleros. Alfonso Cano les escribió a sus hombres en un documento reciente que "con el uso de las minas y explosivos se equilibran las cargas frente a un enemigo numeroso, bastante equipado y con gran poder de fuego". Hasta ahora lo están logrando en zonas como Meta, norte de Antioquia, Tolima y Cauca, donde han construido verdaderas murallas de minas. Un segundo aspecto del análisis es que están muriendo más soldados porque la guerra está en zonas más profundas, donde están los cuarteles generales de la guerrilla y desconocidas para los militares. La pregunta que muchos se hacen hoy día es si es necesario pagar el costo humano de llevar la guerra al corazón de la manigua, o se requieren estrategias más eficaces, con más inteligencia, que ahorren muertes inútiles.

En los últimos meses, sin embargo, el Observatorio del Conflicto de Nuevo Arco Iris ha constatado que mientras las Farc llevan a los soldados a sus más remotas madrigueras, donde hay campos minados, también tienen unidades, posiblemente del movimiento bolivariano, acercándose de nuevo a las cabeceras urbanas. "Este año han hostigado 11 veces a Miraflores, en el Guaviare", dice Ariel Sánchez, investigador de este observatorio, quien recuerda que tanto en este municipio como en Garzón, Huila, han sido secuestrados dos concejales, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública.

Un tercer elemento que señalan analistas como Gerson Arias, de la Fundación Ideas para la Paz, es que después de siete años de ofensiva militar y de los golpes sufridos, la guerrilla -en cabeza de Alfonso Cano- se ha adaptado y ha empezado una reingeniería de sus fuerzas y su modo de operar.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, del Grupo de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional, se pregunta con qué velocidad el gobierno y las Fuerzas Militares podrán responder a esa "adaptación" de las Farc. Es decir, si el gobierno tiene la capacidad de recobrar la iniciativa.

Para el analista David Spencer, del Center for Hemispheric Defense Studies, "la guerra es así, tiene altos, planos, bajos y estancamientos", como expresión de momentos tácticos. Lo importante es que las Fuerzas Militares encuentren cómo superar estos estancamientos. La guerrilla está protegiendo más sus fuerzas y quizá del lado del ejército el impacto de los falsos positivos, más la euforia que dejaron los éxitos pasados, ha llevado a bajar la guardia.

En todo caso, las cifras, por controvertidas que sean, muestran que algo está cambiando y que las Farc, en su debilidad, tienen gran capacidad de hacer daño. El interrogante es si este gobierno, con sus últimos aires, es capaz de darle un viraje a la estrategia y mantener la iniciativa con operaciones de inteligencia y alta tecnología que le sigan dando resultados contundentes contra la dirigencia de las Farc. Al tiempo que le permita ahorrar la sangre de los soldados que hoy se está derramando en una persecución cuerpo a cuerpo en lo profundo de la selva.

Etiquetas:

19 de agosto de 2009

Afganistán bajo ocupación imperialista: el INFIERNO

El inolvidable camarada Muhammad Najibullah, presidente mártir de la República Democrática de Afganistán, permanece en la memoria y cariño de las masas pobres y sufrientes de su país.

Un horror, un caos y una catástrofe donde la OTAN y su amo los USA caminan a buen paso a la aplastante derrota ¡ Viva la República Democrática de Afganistán (1978-1992), viva el pueblo afgano, vivan los gloriosos comunistas afganos!

Miren los datos actuales:

- 80 % de la población analfabeta
- 43 % de la población bajo el umbral de la pobreza aunque los gringos han gastado en la guerra contra este pueblo desde 2001 127 mil millones de dólares.
- Ingreso per cápita anual de 355 dólares.
- Del 70 al 80 % de las mujeres están casadas a la fuerza.
- Mortalidad materna del 7 %.
- 400.000 niños mueren de hambre al año
- Según los baremos de las Naciones Unidas el país ha pasado de figurar en el puesto 173 de los países mas pobres del mundo al puesto 174 en 2007.
- Mientras tanto gracias a la producción y tráfico de drogas el país ha ingresado en 2008 8,5 mil millones de dolares que han ido en su mayoría a los bolsillos de los "señores de la guerra" integristas y mafiosos que sostienen el régimen marioneta de Karzai
- El país ocupado por 100.000 soldados extranjeros bajo mando de la OTAN y los USA.
- En 2009 aumenta el número de muertos civiles y militares desde el 2001. Los imperialistas acostumbran a masacrar a la población civil desde el aire.
- El gobierno corrupto de Karzai puesto por los imperialistas sólo controlan el 20 % del territorio

17 de agosto de 2009

Los frutos de la restauración capitalista: Para el año 2050 Rusia habrá perdido 25 millones de habitantes

Boris Yeltsin hizo del glorioso ejército soviético una banda de mercenarios que bombardearon en 1993 el Parlamento para imponer a sangre y fuego el capitalismo subordinado al imperialismo

Si a día de hoy Rusia ocupa el noveno lugar en el mundo por número de habitantes, dentro de 40 años ya no estaremos entre los diez primeros.

Según datos del centro de investigaciones usamericano “Population Reference Bureau”, publicado hace unos días, para el año 20025 el número de habitantes en Rusia se verá reducido en 8’5 millones (hasta los 133’3 millones), y en el 2050 en nuestro país vivirán 25 millones de personas (un 18%) menos que en la actualidad. Si a día de hoy Rusia ocupa el noveno lugar en el mundo por número de habitantes, dentro de 40 años ya no estaremos entre los diez primeros.

Entre los “líderes” mundiales por tiempos de pérdida de población, aparecen también Georgia (23%) y Ucrania (23%).

Al mismo tiempo, en la India vivirán 1750 millones de personas (en el 2009 son 1200 millones), mientras que en China serán 1400 millones (1300 en el 2009). La población usamericana aumentará de los actuales 307 millones hasta los 439 millones de personas. En conjunto, la población de nuestro planeta dentro de 40 años aumentará en un 38%, de los 6800 millones a los 9400 millones.

Así pues, la desaparición de la Unión Soviética y las consiguientes “reformas” en los territorios de Rusia y los países de la CEI siguen aportando sus nefastos frutos. En este periodo de marasmo, nuestro país ya ha perdido 10 millones de habitantes, de los cuales 9 millones eran rusos. El proceso de extinción continúa en nuestros días. En lo que atañe al tan cacareado por el gobierno ruso “proyecto nacional para la demografía”, ha demostrado su completa insolvencia. Los comunistas ya han advertido que el incremento en la cantidad de nacimientos al que estamos asistiendo, está relacionado con el ingreso en la edad reproductiva de la última generación soviética. Precisamente fue a finales de los 80 cuando en el país se produjo una oleada de nacimientos. Sin embargo la actual tendencia no tiene perspectiva de continuidad, hecho que confirman los datos aportados por los científicos usamericanos.

En sus intervenciones el líder del PCFR, G. Ziuganov ha subrayado en numerosas ocasiones, que solo el cambio del curso político y social, puede incidir en la recuperación real de la situación demográfica en el país. Es una tarea impostergable, de lo contrario el proceso de despoblación en Rusia será irreversible.

Traducción Josafat S. Comín

Noticia extraida de la oficina de prensa del CC del PCFR

Etiquetas:

14 de agosto de 2009

El fundador del Ejército Rojo escribió un buen libro sobre la contrarrevolución en Georgia

Stepan Chaumian, jefe del Soviet de Bakú, el "Lenin del Caucaso", bolchevique armenio asesinado por los británicos en 1918

Cuadro del fusilamiento por orden británica de los 26 comisarios con Chaumian al frente
Néstor Lakoba, dirigente bolchevique abjaso

León Davidovich Bronstein, conocido como "Trotsky", cuando era miembro del Comisariado del Pueblo presidido por Lenin y fundador del Ejército Rojo de obreros y campesinos escribió el libro Entre el imperialismo y la Revolución en el que denuncia la falacia de la creación de la Georgia "independiente" bajo dirección menchevique en 1918, la penetración facilitada por los mencheviques de los imperialistas alemanes, turcos y británicos para controlar el Caucaso y aplastar la Revolución socialista de obreros y campesinos y la brutal y sangrienta represión anticomunista lanzada por los mencheviques traidores contra los pueblos revolucionarios de Abjasia y Osetia del Sur en 1918 y 1919.

Pueblos que junto a todos los pueblos del Caucaso fueron liberados por el glorioso Ejército Rojo en 1920 y 1921.

Trostsky recuerda la criminal matanza de los 26 comisarios del pueblo jefes del Soviet de Bakú encabezados por el "Lenin del Caucaso", el camarada Stepan Chaumian.

Vaya nuestra solidaridad con los pueblos valientes,héroes y mártires, actual trinchera de la libertad frente a los asesinos de la OTAN y sus lacayos georgianos.

Nuestro homenaje a los grandes revolucionarios caucasianos de todas las nacionalidades y de todas las épocas. El Caucaso es hoy trinchera antimperialista y mañana renacerá como corazón de una nueva Revolución socialista que traerá Paz, democracia, justicia y fraternidad.

Consultar el libro en http://www.ceip.org.ar/160307/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=46&id=162&Itemid=114

13 de agosto de 2009

Los hijos georgianos de Lenin, Stalin, Orjonikidzé y Georgadze (1) siguen en la pelea

Estatua actual del camarada Stalin en Gori (Georgia)

Carta de los comunistas de la ciudad georgiana de kutaisi

La justicia debe triunfar

Nosotros, patriotas, comunistas de la ciudad georgiana de Kutaisi con gran entusiasmo recibimos la iniciativa de los comunistas de la región de Nizhegorodovsk, quienes en una solicitud dirigida al Presidente Dmitri Medvedev, exigían devolver a Volgogrado el histórico y heroico nombre de Stalingrado en conmemoración del 130 aniversario del natalicio de Iosif Vissarionovich Stalin.
La vida misma dicta objetivamente la necesidad de apoyar esta iniciativa, cuando las fuerzas oscurantistas de todo el planeta intentan silenciar, insultar a los protagonistas de la gran victoria sobre el fascismo, humillando el aporte decisivo del pueblo ruso y de otros pueblos de la URSS, y no solo de la URSS, que sacrificaron las vidas de millones de sus hijos e hijas en pos de liberar a la humanidad de la peste parda.

La recuperación para la ciudad de Volgogrado de su antiguo nombre, Stalingrado, sería el mayor golpe contra la reciente y abominable resolución de la OSCE, que equiparaba en la práctica al nazismo con el estalinismo, permitiendo de este modo un ultraje a la historia. Supondría una explosión en la guarida de los rabiosos nacionalistas georgianos, que tan a menudo alzan sus sucias voces contra las generaciones de los que crearon y vencieron comandados por Stalin.
Respaldamos ardientemente la iniciativa de las organizaciones del PCFR en las regiones de Nizhegorodosk, Magadan y Volgogrado, entre otras. Queremos creer que una iniciativa tan oportuna como esta ocupará el centro de atención de la presidencia y la Duma de la Federación Rusa, obteniendo una solución práctica.

Miembros del Partido Comunista Unido de Georgia.
Nugsar Avaliani, Guivi Gureshidze- politólogos, doctores en ciencias.
Mzia Dzhanelidze, Zurab Kharatashvili, Zurab Kachkachishvili, Guivi Karanadze- ingenieros.
Suren Martirosian- filólogo. Suleiman Khurtsidze- montador-ajustador.
Zaur Kvachidze-conductor

Noticia sacada de http://www.apsny. ge/2009/soc/ 1249926082. php

(1) Panteleimon Ivanovich Georgadze, general del Ejército Soviético, ha sido líder del Partido Comunista Unificado de Georgia combatiendo sin tregua a la contrarrevolución hasta su fallecimiento a comienzos de 2009. Todo un ejemplo de militar soviético y de patriota georgiano.

Etiquetas:

La Humanidad avanzada y progresista celebra el cumpleaños de FIDEL

Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco

13 Agosto 2009
Granma - Cuba
Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.
Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.
José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.
Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.
Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.
Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.
Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.
No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.
Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.
En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.
Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

12 de agosto de 2009

Revolución Democrática nacional (2a. parte)



En 1945 los gringos reconquistan Filipinas y le imponen una especie de independencia de orientación anticomunista. En 1946 los 6 diputados del PKP son puestos fuera de la ley. En 1950 el PKP lanza una insurrección armada que es derrotada militarmente 7 años más tarde. El 26 de diciembre de 1968 al calor de la disputa chino-soviética el sector pro chino refunda el Partido Comunista de Filipinas (CPP) con un programa basado en el marxismo leninismo y centrado en la liberación nacional y la democracia, lucha popular prolongada contra el imperialismo norteamericano y la clase de los explotadores locales. Los cuadros del CPP se inspiran en las revoluciones victoriosas de Cuba, Vietnam y China. El CPP crea dos instrumentos de lucha: el Frente Democrático nacional (NDF) y el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) junto a un grupo de Huks veteranos dirigidos por Bernabé Buscayno "Comandante Dante". El NPA se basa en la alianza entre campesinos y trabajadores para desarrollar la guerra popular prolongada.
El CPP desarrolla varios tipos de alianzas:
1.- Alianza básica entre campesinos y trabajadores.
2.- Alianza progresista de las masas trabajadoras y la pequeño burguesía urbana
3.- Alianza patriótica de las fuerzas patrióticas y la burguesía media.
4.- Alianza inestable con ciertos sectores reaccionarios.
El CPP sigue la línea general de la nueva revolución democrática con perspectiva socialista. Ha rectificado importantes desviaciones con el Segundo Movimiento de Rectificación.
Ha conseguido provocar la caída dele presidente fantoche Estrada en 2001. La revolución presenta las características de una guerra civil entre los revolucionarios y los reaccionarios.
El CPP se basa en contar con sus propias fuerzas y no depender de elementos externos. Buscan que el proletariado y el pueblo lleven adelante la Revolución Democrático Nacional y prosigan con la Revolución socialista.
Desde la instalación del gobierno Arroyo en 2001 900 personas han sido ejecutadas por escuadrones de la muerte controlados por militares y 200 mas están desaparecidas. Los asesinados son sindicalistas, organizadores de comunidades urbanas pobres, cristianos de izquierda, miembros de organizaciones de masas como Bayan, Bayan Muna, Gabriela, Anakparis, Alianza de los Pueblos de la Cordillera y otras.
En febrero 2006 el gobierno acusó al NPA de intentar dar un golpe de estado en alianza con militares progresista

Para saber mas
www.philippinerevolution.net
http://members.casema.nl/ndf/

Etiquetas:

11 de agosto de 2009

Picasso, el pintor comunista

El retrato de Stalin por Piccaso

Martes, 11 de agosto de 2009

LA TATE DE LIVERPOOL PREPARA UNA MUESTRA INTEGRAL PARA 2010

En 1944, la adhesión del artista al Partido Comunista francés levantó olas que llevaron incluso a desmerecer sus obras de ese período. La exhibición Picasso: Peace and Freedom busca, según su director, “que el público se haga su propia opinión”.

Por Jonathan Brown

El 4 de octubre de 1944, menos de seis semanas después de la liberación de París –donde se había exiliado– Pablo Picasso sorprendió al mundo con su anuncio de que se unía al Partido Comunista francés. Su alistamiento en la causa era un golpe increíble para Moscú, una movida que dividió a los expertos en arte y política para siempre. Algunos cínicos dudaron de sus convicciones y alegaron que era sólo un mero exponente de las visiones de moda expuestas en los círculos intelectuales de izquierda en los que él se movía. Otros supusieron que su arte nunca recobraría su vieja gloria, mientras el hombre se encontraba enredado en la cada vez más amarga batalla de propaganda de la Guerra Fría.

Ahora, el público tendrá la oportunidad de hacerse su propia opinión sobre el prolongado Período Rojo de Picasso como miembro del Partido Comunista, una relación que sobrevivió al levantamiento húngaro y la Primavera de Praga, y que el artista mantuvo con fidelidad hasta su muerte en 1973. Una gran exhibición que incluye más de 150 trabajos del pintor español abrirá el año próximo en la Tate de Liverpool, en un intento de arrojar nueva luz en un capítulo controvertido de una carrera extraordinariamente productiva. Entre las estrellas de la muestra estará su monumental The Charnel House, que no ha sido vista en Inglaterra en más de medio siglo, inspirada en las imágenes de campos de concentración liberados. La exhibición, montada en colaboración con el museo Albertina de Viena, presentará La violación de las sabinas, recreación del célebre Rapto de las Sabinas creada en el pico de la crisis de los misiles cubanos en 1962. En la muestra también habrá ejemplos y bocetos de la paloma de la paz que se convertiría en el instantáneamente reconocible símbolo del movimiento mundial por la paz.

Picasso: Peace and Freedom (Picasso: Paz y Libertad), que sucede a la exitosa exhibición de 2008 sobre Gustav Klimt, es el resultado de años de planeamiento y una exhaustiva investigación que llevó a los expertos al Picasso Institute en París, donde se conserva buena parte de la correspondencia del artista. Christoph Grunenberg, director de la Tate Liverpool, tiene la esperanza de que a partir de esta muestra el público pueda tener una apreciación más sutil del artista en los años posteriores a 1945. “Es mirar a Picasso durante la Guerra Fría, alejarse de su mito como genio creativo y playboy con un compulsivo talento expresivo, para tener una visión con más matices”, señala el director. “La gente ha tratado de desmerecer su compromiso político, pero él fue miembro activo y completo del partido, y estaba claramente involucrado en el movimiento pacifista”, agrega.

Una de las cosas que resultaba curiosa de la asociación entre Picasso y los comunistas era que el partido adoptaba oficialmente la escuela de realismo social, en oposición oficial al movimiento moderno del cual el “decadente” Picasso era quizá el mayor exponente. Pero su largo exilio de la España natal por su oposición al régimen del general Franco, combinado con las brutales experiencias de la vida durante la ocupación nazi de París, llevaron a que viera al comunismo como un ideal de paz y la llave para un mundo libre de fascismo. En el momento, su decisión desató toda una serie de consecuencias. Hubo protestas de grupos de derecha en sus exhibiciones y se le prohibió la entrada a Estados Unidos. Pero el artista comenzó a viajar por todo el mundo, presentándose en conferencias públicas por primera vez y realizando donaciones a causas varias, incluyendo el regalo de un millón de francos a los mineros de carbón franceses en huelga. Se unió a protestas contra la Guerra de Corea y la ejecución de Nikos Beloyannis, comunista griego y líder de la resistencia.

Picasso recibió el Premio Stalin de la Paz y el Premio Mundial de la Paz, que compartió con el cantante estadounidense Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, aunque luego declinó recibir la Legión de Honor francesa. En 1953, tras la muerte de Stalin, el estilizado retrato que Picasso hizo del joven dictador abrió una grieta con los comunistas franceses, que objetaron su falta de realismo. Los acontecimientos en Hungría enfriaron aún más la relación, pero Picasso, a pesar de sus crecientes reservas, no abandonó el partido y prefirió expresarse a través de la prodigiosa producción que caracterizó las últimas décadas de su vida. Por supuesto, no todos compraron la idea del artista como figura central de la izquierda. Salvador Dalí hizo un comentario famoso: “Picasso es pintor, yo también; Picasso es español, yo también; Picasso es comunista, yo tampoco”. Grunenberg cree que es una visión injusta, y que la caída del Muro de Berlín provocó un cambio sísmico en la apreciación de sus últimos trabajos. “Eso ya no tiene vigencia. Hay muchas piezas fantásticas que serán parte de la exhibición: Picasso siguió reinventándose a sí mismo y comenzando nuevos temas. Son trabajos maravillosos”, dice.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Etiquetas:

La resistencia popular hondureña se fortalece cada día. ES NECESARIA LA SOLIDARIDAD CON ESE PUEBLO HEROICO!!!

Agosto 9, 2009

La resistencia popular contra el golpe de estado del 28 de junio pasado se fortalece y continúa creciendo. Decenas de miles de manifestantes continúan en una marcha de la dignidad desde hace cinco días, manifestación pacífica y muy bien organizada que se va concentrando en la capital política (Tegucigalpa) y la capital industrial (San Pedro Sula).

Las demostraciones contra la asonada militar comenzaron el 28 de junio, poco después de conocida, y se han prolongado por 42 jornadas consecutivas hasta este sábado.

Haciendo muestras de un impresionante estoicismo y capacidad de lucha organizada, el pueblo hondureño avanza hacia sus centros principales. Las marchas avanzan de 15 a 20 kilómetros diarios, sin prisa pero sin pausa, descansan, se curan las heridas de los pies, se examinan, se hidratan y reflexionan sobre su propio proceso.

A la marcha del viernes en Tegucigalpa se sumaron unos mil conductores con sus vehículos, miembros de la Asociación Nacional de Taxis, con 19 mil agremiados en Honduras y cuyos dirigentes declararon que se encuentran en resistencia permanente. En la Costa Norte, más de 100 abogados anunciaron la creación del Frente Jurídico de la Resistencia, para garantizar la lucha en los tribunales de justicia y defender a los manifestantes que quieran ser perjudicados.

La Marcha Nacional de la Reistencia recibe la solidaridad de la población, que se suma y provee agua, alimentos, ropa, zapatos y albergue en los momentos de descanso.

Festival cultural de resistencia al golpe

En las ciudades principales Artistas populares comenzaron un espectáculo de varias horas en las ciudades de Tegucigalpa y El Progreso, como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Hoy domingo se reunirá la dirigencia del Frente Nacional de la Resistencia para definir las tareas de la próxima semana, lo que incluye el arribo de las multitudinarias marchas a Tegucigalpa y San Pedro Sula. La expectativa es inmensa y la población citadina se prepara para recibir a los manifestantes de la marcha.

En los festivales artísticos contra el golpe participan los artistas que se ha unido a la lucha popular por lograr el restablecimiento del estado de derecho. En las jornadas artrísticas participan grupos teatrales, bandas, musicales, poetas, declamadores y cantautores.

Se trata de una inmensa lucha popular que ya lleva 42 días en las calles, resisteiendo represión de los militares y policías golpistas.

Etiquetas:

10 de agosto de 2009

Corea Popular no desea "incendiar el mundo" como dicen los imperialistas sino que se le respete

El ex presidente Clinton posa en su visita en Pyongiang del pasado 4 de agosto con el camarada Kim Jong Il líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), país que exige ser respetado en su soberanía nacional y modelo propio de socialismo y en su afán de reunificación pacífica de la Nación Coreana sobre la base confederal de una Nación dos modelos políticos y económicos ¡¡¡Alto a las amenazas nucleares y de invasión y ataques imperialistas por parte deUSA, Japón y Corea del Sur contra la RPDC!!!

Etiquetas:

La Revolución Democrática Nacional del Pueblo de Filipinas (1a. parte)

Guerrilleros filipinos antijaponeses en los años 40.
Jose Rizal, jefe de la Revolución filipina asesinado en 1896 por la bárbara y degenerada Corona española


Desde 1896 el pueblo filipino emprendió su revolución de independencia nacional contra la Corona española. Fue la primera revolución democrático burguesa en Asia. En 1898 el pueblo filpino liberó su país a excepción de la ciudad fortificada de Manila.
Al comienzo los imperialistas norteamericanos pretendieron ganarse la amistad de la dirección revolucionaria filipina. Pero no tardaron en revelar su voluntad de apoderarse de Filipinas como lugar clave para hacer del Oceano Pacífico un "lago americano" y colonizar China. A partir del 4 de febrero de 1899 desencadenaron una guerra total de agresión contra el pueblo filipino. Desde esa fecha hasta 1913 los agresores gringos asesinaron al menos 1,5 millones de filipinos. E
l pueblo de Filipinas ha pasado por tres etapas desde ese momento:

- 1902-1941: periodo colonial bajo la bota gringa y semifeudal
- 1941-1944: periodo colonial bajo la bota japonesa y semifeudal.
- 1946 hasta nuestros días: semicolonial y semifeudal

En 1930 el dirigente obrero Crisando Evangelista fundó el Partido Comunista ng Pilipinas (PKP). Durante tres años el partido fusionado entre comunistas y socialistas dirigió el Ejército popular antijaponés HUKBALAHA para expulsar a los fascistas japoneses y establecer gobiernos populares en varias provincias.

7 de agosto de 2009

Tsjinvali/Staliniri, ciudad mártir de los agentes locales del imperialismo norteamericano


Tsjinvali (llamada Staliniri de 1934 a 1961), de 15 mil habitantes, capital de la República de Osetia del Sur, la "Gernika" arrasada por Franco-Shajashvili en agosto de 2008. ¿A qué esperan Belarus, Cuba, Venezuela, Laos, Corea Democrático, Bolivia, Nepal y otros países progresistas para reconocer su independencia?
Solidaridad con la República soviética de Pridnestrovie y las Repúblicas antifascistas de Abajsia y Osetia del Sur.

Etiquetas:

El socialismo es implacable con los corruptos traidores al pueblo

Por eso en China, Cuba, Corea Popular, Vietnam y otros países que fueron socialistas como la URSS de Lenin y Stalin, la RDA o Albania la corrupción no era el flagelo que devora a la mayoría de la Humanidad y desvía recursos para acabar con la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y el atraso

Ejecutado en China por malversación ex jefe de operadora de aeropuerto de Pekín


11:41 | 07/ 08/ 2009

Pekín, 7 de agosto, RIA Novosti. El chino Li Peiying, ex presidente de la empresa operadora del aeropuerto de Pekín, fue ejecutado esta mañana después de que el Tribunal Supremo del país convalidó un veredicto de primera instancia que en febrero pasado lo declaró culpable de malversación, escribe hoy la prensa local.

Peiying, quien presidía el consejo de directores del grupo Capital Airports, se apropió de fondos públicos por valor de casi 12 millones de dólares a lo largo de 14 años, además de aceptar sobornos por otros cuatro millones de dólares.

China mantiene la pena capital y realiza un 65% de todas las ejecuciones del mundo, según los datos de la ONG Amnistía Internacional. Actualmente, la pena de muerte se aplica a casi 70 delitos tipificados en el Código Penal, entre ellos, delitos no violentos como fraude fiscal y malversación.

6 de agosto de 2009

Honduras: En contra de la maniobra del pacto de las élites: ¡Luchar por el retorno de Zelaya para convocar la Constituyente!



Ivan Pinheiro (*)

En Honduras, se juega una importante batalla que impactará la correlación de fuerzas de la lucha de clases entre el capital y el trabajo en Latinoamérica. Las clases dominantes locales y el imperialismo intentan ir en contra al deseo de cambios políticos, económicos y sociales de las masas populares, para mantener y, si es posible, ampliar la explotación de los trabajadores, la criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales, además de los saqueos de las riquezas naturales de la región.

Honduras demuestra con claridad la ilusión de alianzas con las denominadas burguesías nacionales en los procesos de lucha por cambios, incluso en los países en los cuales el desarrollo de las fuerzas productivas es inconsistente. Manuel Zelaya no es un Chávez, un Evo y ni tampoco un Rafael Correa; está lejos de cualquier barniz socialista. Para ser depuesto, le bastó querer cambiar la Constitución conservadora e incorporar al país al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) – una integración complementaria y solidaria, no imperialista - en busca de recursos y alternativas capaces de mitigar injusticias sociales.

Honduras también demuestra que, aunque los EUA detengan la hegemonía mundial (inclusive en proceso de decadencia), el mundo ya no es unipolar. Tiende a ser cada vez más multipolar. El imperialismo estadounidense no logró consumar el golpe que patrocinó a escondidas, en articulación con el núcleo duro de la oligarquía hondureña.

El modelo del golpe no es original. Dos golpes anteriores ocurrieron de la misma manera: una falsa renuncia del Presidente de la República, su aprisionamiento de sorpresa, sin proceso, el traslado en avión para fuera del país y la toma de posesión de un fantoche de confianza de los EUA y de la oligarquía local. El golpe en Honduras es un desempate; de ahí su importancia. En uno de los golpes, en Haití, lograron sacar del poder al Presidente elegido, Arístides; en Venezuela, no lograron derribar al Presidente Chávez.

En el caso hondureño, hubo errores en la ejecución del plan golpista. El mayor de ellos fue la falta de una satanización previa de Manuel Zelaya, para que la opinión pública mundial, manipulada por la prensa única, “comprendiera” las razones del golpe. Esto llevó también a la aplastadora mayoría de los gobiernos del mundo a repudiar inmediatamente el golpe, incluso, algunos de ellos para no permitir que este tipo de golpe se transformase en una “jurisprudencia” en contra de ellos mismos.

Honduras demuestra aun, principalmente en política externa, que el presidente de los Estados Unidos no pasa de un mero portavoz de lujo del verdadero poder imperialista, formado por el gobierno de facto, invisible, compuesto por cuadros del Departamento de Estado, del Pentágono, de la CIA y del complejo industrial-militar.

Se engañan los que imaginan que hay alguna divergencia entre Obama y Hilary Clinton, que parecen hacer movimientos diferentes. En realidad, se trata de una división de tareas, en que el Presidente critica moderadamente el golpe (para simular que representa cambio) y la Secretaria de estado opera hábilmente una táctica para resolver la crisis con una solución que, a pesar del fracaso del golpe, contemple lo más importante para los EUA y la oligarquía: los resultados políticos que motivaron el golpe.

Confirmando un dicho popular brasileño que dice que “hijo feo no tiene padre”, los EUA simulan hace un mes que no tienen nada que ver con el golpe ni con el histriónico “presidente” de opereta, y ganan tiempo para desmotivar la renitente movilización popular, inviabilizar el plebiscito acerca de la reforma constitucional, comprometer o neutralizar a Zelaya con acuerdos rebajados a crear las condiciones para un pacto de élites, un gobierno de “unión nacional”, que excluya los sectores populares y garantice los privilegios de la clase dominante y del imperialismo.

Zelaya acaba por alimentar ese juego, con sus errores y/o conciliaciones. Cuando acepta una negociación de cartas marcadas, mediada por un ventrílocuo del imperio, reconoce en la práctica el gobierno golpista. Cuando amenaza con entrar al país y desiste, fortalece a los golpistas y desanima a la resistencia.

Otros precios ciertamente serán cobrados en las negociaciones: una ruptura con el ALBA y la manutención (quien sabe la ampliación), de la estratégica base militar yanqui de de Soto Cano. Al final de cuentas, Honduras dispone de grandes reservas de petróleo y queda exactamente entre los dos países con gobiernos progresistas en Centroamérica, articulados en el ALBA: El Salvador y Nicaragua.

El objetivo principal de esta táctica es la elección de un “tertius” de consenso entre las élites, para “unir el país y legitimar el golpe. El títere de turno será carta fuera de la baraja. Ya hizo su parte. La tarea de convocar las elecciones puede ser cumplida por el propio Zelaya, que retornaría al país solamente para convocar las elecciones, sin derecho a la reelección y a la Constituyente. Su premio de consolación sería una amnistía y el derecho de concurrir en el futuro. Hay otras alternativas. El propio Michelett puede convocar elecciones anticipadas sin poder concurrir o aun renunciar para que el Presidente de Corte Suprema asuma y la convoque. Para averiguar las responsabilidades del golpe, nada mejor que la creación de una comisión de “notables”, destinada solamente a conciliar.

El plan es perfecto. Pero dos factores pueden derrotarlo.

Uno de esos factores es la intensificación de la movilización popular que ante este cuadro, debe inmediatamente acrecentar otra bandera, para cuando vuelva el Presidente depuesto. Hoy ya no basta que él vuelva. Tal vez sea momento de que la heroica resistencia popular hondureña una la bandera por la vuelta de Zelaya a la realización del plebiscito acerca de la Constituyente. Hasta para poder continuar luchando por esta bandera, en caso de que el Presidente vuelva solamente para operar el pacto de las élites. La lucha popular puede incluso asumir un nivel superior, como alternativa de poder.

Otro factor es la solidaridad internacional. No solamente la importante solidaridad actual de gobiernos de países capitalistas y organismos multilaterales, pues estos irán a respaldar inmediatamente el pacto de élites, incluso el gobierno brasileño, a pesar de estar teniendo una posición correcta y firme por la vuelta de Zelaya. Me refiero a la solidaridad internacionalista, única forma de contribuir para que la solución de la crisis hondureña haga avanzar, y no retroceder el proceso de mudanzas.

Es hora de que las organizaciones políticas y sociales del campo popular y de izquierda que actúan en Latinoamérica (1) marquen un gran y unitario evento, preferencialmente en Nicaragua, no solamente para verbalizar la solidaridad de los pueblos de la región, sino sobre todo para, a partir de ahí, promover actos unitarios y simultáneos en toda Latinoamérica, de respaldo a una salida popular para la crisis hondureña.

(*) – Ivan Pinheiro es Secretario General del PCB (Partido Comunista Brasileño)

(1) Centros Sindicales, Congreso Bolivariano de los Pueblos, Consejo Mundial de La Paz, Coordinadora Continental Bolivariana, entidades de solidaridad, Federación Mundial de la juventud Democrática, Federación Mundial de las Mujeres, Federación Sindical Mundial, Fórum de São Paulo, Movimientos Sociales, Partidos, parlamentarios progresistas, Vía campesina etc.