Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de noviembre de 2009

[Honduras] Comunicado del Frente Nacional contra el golpe de Estado

Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado.
En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños, afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena, Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica.La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos.
Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura.Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes 30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

Etiquetas:

Fidel Castro es leído por el pueblo ruso


La Habana, Prensa Latina.— El mes próximo será editado en Rusia el título Fidel Castro: Los Estados Agresivos de Norteamérica, selección de Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, publicadas en el sitio digital CubaDebate y en el diario Granma desde marzo del 2007.
Indica CubaDebate que el texto contará con 106 reflexiones en 422 páginas en idioma ruso, una nota de presentación al público e imágenes que serán proporcionadas por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Con esta edición, suman tres las casas editoriales privadas rusas que en el transcurso de un año han publicado libros basados en el pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Una de las anteriores fue la Ripol Klassik, con el título Fidel Castro: mi vida o Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet, el cual se mantuvo por espacio de cinco semanas como el más vendido en Rusia a finales del 2008.

Le siguió la editorial Alpina Non-Fiction, con Reflexiones del Comandante en Jefe, otro éxito editorial con gran demanda en el mundo político y académico del Estado multinacional euroasiático.
A criterio de sus editores, esta nueva edición se corresponde con el creciente interés en Rusia por el pensamiento de izquierda en América Latina y su referente más contemporáneo: la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro.

Serguey Vasilievich Nikolaev, director de la editorial Algoritmo, expresó su deseo de continuar publicando a autores cubanos que trabajen el género del ensayo político, histórico y filosófico, afín al perfil de la editorial rusa. (AIN)

Aclaraciones del Comité Editorial en torno a Mao Tse-Tung


Desde "Civilización Socialista" queremos aclarar lo siguiente:


- Mao Tse-Tung es considerado como un revolucionario. Fue el líder que consiguió que China se pusiera en pié, constituyendose en nación soberana. Apreciamos una primera época de construcción del socialismo positiva, así como se reconoce contribuciones teóricas destacadas al marximo-leninismo, a la estrategia militar y a la política de alianzas de incorporar a los campesinos como fuerza revolucionaria.

-CS rechaza etiquetas de prosoviéticos y prochinos. A la luz de los hechos, consideramos reaccionaria, la política internacional "antirevisionista soviética" de China que surge con la "Teoría de los Tres Mundos" de Mao Zedong, estableciendo el enemigo principal en las dos superpotencias (EEUU y la URSS), pero con una salvedad: el enemigo peligroso es la Unión Soviética. A partir de ahí se construye una política exterior donde ya no se apoya a los países amigos de la URSS. Por esa política los pueblos de África, América Latina y Asia, fueron atentados en la línea de los intereses de su liberación nacional. Esta política exterior se mantiene con la banda los cuatro y Deng Xiaoping. A finales de los ochenta, China opta por una política nacionalista de no intervención en conflictos nacionales internos y de amistad con los países fronterizos. Aunque deja de ser un estorbo, también tiene un ángulo de crítica desde el internacionalismo proletario.

- CS desde su fundación ha intentado promover un debate político pendiente en la izquierda sobre China, al margen la calumnia facilona eurocéntrica, apoyándonos en el materialismo histórico. Nuestra intención no es ser soporte político de China, sino entender el proceso histórico de desarrollo de la China "realmente existente". También es clave, entender a cómo se llegó al colapso económico, social y cultural con la Revolución Cultural en el marco de una operación de propaganda personalista, así como al auge actual de las fuerzas proburguesas con una base económica capitalista cada vez mayor, dentro de un régimen de dictadura democrático-popular que no se disolvió como ocurrió en la URSS y que su partido pese a su interclasismo sigue argumentando en base al marxismo en sus congresos.

- Si, en ocasiones, damos una imagen pro-china se debe a un contrapunto necesario para dinamizar el debate revolucionario sobre la construcción del socialismo, donde la reproducción de la existencia de un quinto de humanidad es una premisa y no algo que "venga dado".

Etiquetas:

29 de noviembre de 2009

Mientras los imperialistas degenerados del periódico "El País" se burlan de Cuba, el Partido y el Pueblo se preparan a la resistencia





El Partido Comunista de Cuba conoce perfectamente de lo que es capaz el imperialismo norteamericano en su fase decadente, parasitaria, ultrarreaccionaria, archibelicista. Miren las noticias de Palestina, Honduras, Iraq, Afganistán, Paquistán, Georgia, Somalia, Colombia, Filipinas. Es por eso que moviliza a todo el Pueblo con las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias al frente para la defensa de la Independencia y del Socialismo dando así apoyo a la causa de la Paz Mundial. Que se sigan riendo los estúpidos de El País. Su risa será una mueca horrible cuando descubran que la Revolución avanza incontenible en el Caribe,Mesoamérica, los Andes, el Cono Sur, el archipiélago filipino, Nepal, Mesopotamia,Medio Oriente, Sudáfrica, el Báltico, Corea y en sus propias metrópolis.
Viva Cuba socialista
Viva el Partido Comunista
Viva Fidel
Viva el ALBA

Etiquetas:

V Internacional verticalista y confusa o Frente Antiimperialista Mundial?

Los grandes dirigentes comunistas en el VII Congreso de la Internacional Comunista: el bulgaro Dimitrov,el italiano Togliatti, el finlandés Kuusinen, el soviético Manuilsky, el alemán Pieck y otros.
Seminario Comunista Internacional de Bruselas mayo 2009.
Partido comunistas del Mundo en el 19 Congreso del PC de la India (Marxista)
Encuentro comunista internacional en Delhi
Encuentro comunista internacional en Damasco

Frente a la propuesta de crear una "V Internacional" que responde a la necesidad de que los pueblos y los trabajadores cuenten con un Estado Mayor para dirigir la lucha contra el capitalismo en su fase final imperialista recogemos la propuesta de los comunistas venezolanos y planteamos: Unidad de los Comunistas de todo el Mundo sobre la base del Marxismo-Leninismo pero, además, construcción sobre una base lo más democrática, pragmática, plural y realista posible, del Frente Antimperialista Mundial que agrupe a todos los pueblos que rechazan la muerte de la especie humana, la guerra,la violencia, la expoliación de los recursos, las enfermedades, el hambre, la esclavitud y la tiranía, consecuencia de la hegemonía imperialista mundial encabezada por los imperialistas norteamericanos y sus aliados europeos.

- Para construir la Unidad del Movimiento Comunista Internacional proponemos un material del Camarada Ludo Martens

- Para construir el Frente Antimperialista Mundial proponemos reactualizar la propuesta de una Tricontinental planteada por el Ché

- Para responder a la necesidad de construir dicho Frente proponemos las ideas sensatas del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), fijó posición sobre la llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez a conformar la “V Internacional Socialista”, expresando que lo que el mundo precisa es unir a los partidos políticos progresistas, revolucionarios y de izquierda, junto a los movimientos y organizaciones sociales en un amplio frente internacional que articule los esfuerzos y coordine la lucha antiimperialista.

Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes.

Resaltamos que nuestra propuesta hecha en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, es unir al mayor número de partidos políticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, junto a la gran gama de movimientos sociales, sindicales, indígenas, trabajadores de la cultura que están o no por el socialismo, pero que su accionar y objetivo comunes es avanzar en la lucha contra el enemigo principal de los pueblos, que es el imperialismo mundial, no sólo el estadounidense, expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.

En el marco del movimiento comunista internacional, donde el PCV es parte activa, se viene trabajando desde hace varios años en la construcción de espacios de articulación antiimperialista que unan los esfuerzos de los partidos comunistas y obreros en la lucha contra un enemigo común, como los Seminarios Comunistas Internacionales que organiza el Partido del Trabajo de Bélgica desde 1992, o los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros iniciados hace más de once años en Grecia.

“Es allí donde hemos hecho presente nuestra propuesta de trabajar por una Amplio Frente Antiimperialista de nivel mundial, continental y nacional que una la lucha de todos quienes objetivamente están afectados por el dominio imperialista”, señaló Eusse.

Eusse informó que en septiembre, se reunieron los partidos comunistas y obreros en Damasco, cuyo debate principal fue unir la lucha antiimperialista y recientemente ocurrió lo mismo en la India, donde los partidos comunistas y obreros tienen un denominador común que es la ideología marxista-leninista, cuyo espacio debe mantenerse y profundizarse, “Pero el Frente Antiimperialista que estamos proponiendo, va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas”, enfatizó.

El dirigente comunista sostuvo que “tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista”, dijo.

El PCV propone que se constituya un grupo de trabajo de carácter colectivo de debate, de elaboración conjunta, evaluando las distintas propuestas y cuyo objetivo sea avanzar a una instancia amplia de coordinación en la lucha común de los partidos políticos y movimientos sociales que concurran en su formación,Esto no puede ser parte de una imposición donde repitamos errores ya cometidos como los centros de dirección, que perjudicaron la lucha de este tipo de organizaciones internacionales ya mencionadas, así como también debe asimilarse y respetarse el desarrollo, maduración y autonomía que han adquirido los partidos políticos a lo largo de más de cien años”, recalcó.

El Partido Comunista de Venezuela viene haciendo todos los esfuerzos para que el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), a desarrollarse los días 7, 8 y 9 en diciembre próximo en Caracas, en su paso a Movimiento.

Etiquetas:

28 de noviembre de 2009

India necesita una revolución

XX Congreso del Partido Comunista de la India, marzo 2008, Hyderabad.

El Camarada Sudhakar Redy en nombre del Partido Comunista de la India (CPI en inglés) ha denunciado en la 11 reunión internacional de Partidos Comunistas y Obreros realizada en Delhi que el crecimiento económico que hace de la India una potencia emergente integrante del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) beneficia tan sólo a un minúsculo grupo de super millonarios que acapara el 25 % del PIB nacional mientras que 840 millones de personas malviven con menos de 20 rupias diarias. Mas de 150 mil agricultores se han suicidado porque no pueden soportar el peso de las deudas que aplastan a los campesinos.
El país que luchó heroicamente contra el colonialismo hoy padece la opresión imperialista. Wal Mart, Carrefour y otras multinacionales de la gran distribución amenazan el trabajo de 40 millones de personas que se dedican al menudeo. Las multinacionales saquean literalmente el mineral de hierro, manganeso y otros recursos naturales. El imperialismo gringo intenta atraer a India a una asociación estratégica que la convierta en un títere. Ya le ha impuesto el tener que aceptar a Israel como principal suministrador de armamento.
El camarada ha terminado su discurso en la confianza de que el siglo 21 será el siglo del socialismo

Ver su discurso completo en francés en la página http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/pages/11eme-rencontre-des-partis-communistes-a-new-delhi-vers-un-nouvel-internationalisme-2118596.html y en inglés en http://11imcwp.in/content/presentation-cp-india

Etiquetas:

El heroico Vietnam socialista avanza a pasos de gigante


Entrevista a embajador en Venezuela, Tran Thanh Huan

Caracas, 14 nov. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito ABN (Verónica Morales y Ernesto Wong).- En un mundo cada día más globalizado, la integración entre las regiones es fundamental para garantizar el éxito de las economías nacionales, y la República Socialista de Vietnam ha sido ejemplo de ello.

En efecto, Vietnam ha impulsado la integración con tesón y resultados, con miras a fortalecer su sistema social y la tendencia hacia lograr un mundo multipolar, para lo cual ha implementado una estrategia de integración activa, dinámica y con grandes iniciativas, lo que ha llamado la atención de todo el planeta.

En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y su espacio internacional “Conversando entre Pueblos”, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, señaló que uno de los logros de Vietnam en “el ámbito exterior” es haber “derrotado, una vez más, el bloqueo impuesto por los imperialistas y el mundo occidental, estableciendo relaciones diplomáticas con más de 170 países, lazos comerciales con 220 países y territorios, incluso, con todas las potencias y los grandes centros mundiales; es miembro de todos los organismos y foros internacionales y regiones importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros organismos intergubernamentales.

En cuanto a la receptividad mundial, explicó Huan que “Vietnam ha sido reconocido mundialmente como uno de los sitios más seguros y más atractivos para las inversiones extranjeras”, lo cual toma expresión en el potente salto dado en las inversiones extranjeras directas (IED). Ellas “han aumentado rápidamente -expresó Huan-, cuyo monto comprometido fue 20,3 mil millones de dólares norteamericanos en 2007 y 60,3 mil millones de dólares norteamericanos en el 2008”, lo que equivale a un crecimiento de casi el 300% de las IED.

Tales cifras cobran mayor relevancia cuando se conoce la historia heroica de ese pueblo del sudeste asiático, su disposición solidaria con sus vecinos Laos y Cambodia, y se conoce el nivel de destrucción al que llegó Vietnam a causa de la guerra de agresión de EEUU que generó una total resistencia vietnamita ante más de un millón de militares yanquis invasores en las décadas de los sesenta y mitad de los setenta.

En efecto, con poco más de treinta y cinco años de paz y de arduo trabajo, Vietnam hoy “se encuentra dentro del grupo de los países recientemente emergentes, con un nivel de desarrollo considerablemente alto y sostenido. En términos de crecimiento económico -puntualizó el embajador- Vietnam ocupa el rango número dos en la región, después de China. Vietnam ha sido agrupado en la llamada VISTA, sigla designada a los mercados emergentes con fuertes oportunidades de apreciación, que son Vietnam, Indonesia, África del Sur, Turquía y Argentina” explicó Than Tranh Huan.

Al ser consultado acerca de los logros nacionales Huan profundizó en la visión histórica de este desempeño: “Saliendo victoriosamente de unas cuantas guerras de invasión, destructivas, prolongadas, con tantas serias consecuencias dejadas, Vietnam logró sobrepasar la época más dura de reconstrucción nacional que duró de 1975 hasta 1985”, con lo cual se le da sustento definitivo al desempeño internacional.

Sobre los logros sociales, las estrategias y políticas empleadas, entre otros importantes temas, el embajador Huan ofreció sus interesantes opiniones que serán reportadas en siguientes despacho

27 de noviembre de 2009

Rendimos homenaje a los comunistas camboyanos masacrados por los fascistas polpotianos

Los imperialistas apoyaron a Mao para luchar contra el campo socialista en los años 70 al igual que lo hicieron con los polpotianos en los años 80.
Reunion de los hermanos y camaradas revolucionarios de Vietnam, Camboya y Laos en los 50 en lucha contra el colonialismo. Unidad que los maoistas chinos y sus agentes camboyanos rompieron.
El policía maoista Hua Kuo Feng y Deng Xiao Ping dan la bienvenida al fascista Pol Pot en Beijing probablemente en 1977

El ministro de exteriores polpotiano a las órdenes del embajador chino.
Añadir imagen

La camarilla fascista de Pol Pot sigue exactamente los pasos de la "revolución cultural" china en lo ideológico, político, represivo y geopolítico hasta llevar a la muerte no sólo a los mejores cuadros comunistas y a millones de habitantes pacíficos sino a la idea misma de socialismo en la tierra kampucheana. La camarilla Pol Pot aplica el recetario ultramaoista en los siguientes puntos:
- En lugar de procurar la mayor unidad del pueblo para crear un Frente Unido antimperialista como realiza el Partido Comunista de China en los años 20,30 y 40 y el Partido Comunista de Vietnam, utiliza dogmáticamente el concepto de "lucha de clases" para masacrar a funcionarios, intelectuales, pequeños productores y comerciantes.
- Impone el terror en el seno del Partido contra supuestos "seguidores del camino burgués" que en el caso camboyano son supuestos "agentes de Vietnam" pero que son, en realidad, los mejores cuadros del Partido.
- Sustituye cualquier criterio científico para incrementar la producción por una "movilización permanente de las masas".
- Manipula y convierte en asesinos a preadolescentes analfabetos fanatizados que son los honweipin-guardias rojos en China o los kemeres rojos en Camboya.
- Establece tanto la "revolución cultural" como el régimen polpotiano que el enemigo principal no es el imperialismo sino el "revisionismo" encarnado en la Unión Soviética para la banda de los cuatro y su jefe Mao o en el Vietnam socialista para Pol Pot.
- Tanto la "revolución cultural" con Mao en 1973 como los polpotianos derrocados en los años 80 establecen una alianza con el imperialismo. La CIA y el SAS británico entrenan a los terroristas polpotianos en los años 80, lo que hoy el imperialismo pretende ocultar.
-Tanto la "revolución cultural" contrarrevolucionaria como el polpotismo fascista se dirigen contra elementos fundamentales de la civilización humana: la religión, el arte, la espiritualidad tradicional, la familia, la música, la intelectualidad, la educación, la ciencia, el pequeño comercio, ... La "revolución cultural" deja en herencia al polpotianismo su naturaleza profundamente ajena al Marxismo-Leninismo, al humanismo revolucionario y al patrimonio legado por las grandes revoluciones de la Humanidad.
Sin duda el policía ultraizquierdista Hua Kuo Feng al mando en China en 1977 y Deng Xiaoping que ocupa el poder desde 1978 dieron continuidad a la alianza de la "revolución cultural" con la camarilla polpotiana en los años 70 y 80. Hoy el Partido Comunista de China afortunadamente respeta la soberanía de Camboya aunque le debe disculpas al pueblo de ese país por su pasado apoyo a esos genocidas al menos desde 1966 hasta el fin de los años 80.

Queremos rendir homenaje a los miles y miles de cuadros comunistas camboyanos, además de vietnamitas, vilmente injuriados, torturados y asesinados por la camarilla fascista de Pol Pot citando algunos de ellos:
- Cuadros revolucionarios formados en Vietnam y asesinados en 1973.
- Prasith, miembro del Comité Central asesinado en 1974.
- Keo Meas, antiguo representante de los comunistas camboyanos en Hanoi, torturado durante meses en el centro S-21 y ejecutado por defender la tradición del Partido de los Trabajadores de Camboya de los años 50.
- Ney Saran: Cuadro asesinado en S-21.
- Yun Yat, ministra de información ejecutada por orden de Pol Pot el 10 de junio de 1977.
- Koy Theron, asesinado.
- Ros Nhin, responsable del Partido de los Trabajadores, luego llamado PC de Kampuchea en la zona noreste del pais, asesinado el 11 de junio de 1978.
- Los responsables militares de la región este asesinados en 1977, incluido el jefe de la División 290 Heng Thal, hermano del futuro presidente de la República Popular de Kampuchea Heng Samrin.
- So Phim, jefe legendario comunista del Este del país. En 1954 se reagrupa en Hanoi con otros miles de comunistas para ingresar clandestinamente en Vietnam y seguir el combate contra el colonialismo francés. En 1963 es el único campesino miembro del Comité Permanente dominaod por 4 intelectuales antivietnamitas dirigidos por Pol Pot. Se suicidó en mayo de 1978 para no ser asesinado por la policía política polpotiana. Según el investigador australiano Ben Kiernan, desconocía la existencia de purgas.
- El 24 de mayo de 1978 tropas polpotianas asesinaron a numerosos cuadros comunistas en Suong a 30 km. de Vietnam.
- Vorn Vet es elevado al quinto rango del partido para ser arrestado por la tarde bajo la acusación de ser provietnamita y llevado a Tuol Sleng donde sería asesinado el 2 de noviembre de 1978.
- En la región Este los polpotianos masacraron a cien mil personas, entre los que había numerosos cuadros comunistas.

¡Honor y gloria al Partido Comunista de Vietnam (PCV) y al Partido Revolucionario Popular de Kampuchea (PRPK) que pudieron derrotar la tiranía mao-polpotiana!

25 de noviembre de 2009

El presidente de los comunistas húngaros denuncia a la "Izquierda europea" por buscar un "capitalismo bueno"


En la esquina de la izquierda el camarada Gyula THÜRMER y en la fila de atrás en la derecha el camarada Baudoin Deckers, secretario general del PT de Bélgica, dos destacados teóricos marxistas europeos de la actualidad. Ambos en la 11 Reunión de Delhi.

11º Encuentro de los partidos comunistos y obreros (20-22 de noviembre 2009, Nueva Delhi)

Discurso del Presidente del Partido Comunista Obrero Hungaro, Gyula THÜRMER

Queridos Camaradas

En nombre del Partido Comunista Obrero Hungaro, yo quisiera darle las gracias al Partido Comunista de la India ( marxista) y al Partido Comunista de la India por la invitación y por la excelente organización de nuestra reunión. El movimiento comunista de la India juega un muy importante papel en el movimiento internacional de los trabajadores y nosotros vemos con agrado su invaluable contribución a la lucha anticapitalista.

Estimados camaradas,

El año pasado en Sao Paolo nosotros llegamos a algunas nuevas y muy importantes conclusiones.

Nosotros declaramos, “El mundo está enfrentando una grave crisis económica y financiera de gran proporción. La actual crisis es una expresión de una profunda crisis intrínseca al sistema capitalista el cual demuestra los límites históricos del capitalismo y la necesidad de su derrocamiento revolucionario”.

Nosotros pensamos que nuestra apreciación es básicamente correcta, y no debemos cambiarla, al mismo tiempo, nosotros debemos ver que el capitalismo tiene muchas posibilidades de defenderse a sí mismo, manipular a las masas y evitar – al final - y ahora la revolución socialista.

Primero, está la propaganda de las reformas capitalistas. Las fuerzas del capitalismo no niegan la existencia de serios problemas, pero ellos tratan de demostrar que con las reformas pueden solucionar todos los problemas.

Nosotros debemos convencer a las masas trabajadoras de que si ellos quieren vivir mejor, deben destruir al capitalismo.

Segundo, es la gradual liquidación de los partidos comunistas. Las fuerzas capitalistas soportan políticamente y financieramente a partidos oportunistas y los integran a los sistemas europeos. Contra nosotros ellos utilizan el anticomunismo bajo presiones legales y financieras.

Nosotros debemos tener claridad ideológica con la fuerza del Marxismo Leninismo, mejorando nuestra cooperación.

Tercero, es el uso de fuerzas extremistas de derecha. En Hungría y en muchos otros países de Europa las fuerzas extremistas de derecha pueden ganar más de la crisis que nosotros. Las fuerzas extremistas de derecha tienen fortaleza de sus posiciones en las elecciones del Parlamento Europeo. Por qué? En Hungría, las clases dominantes han adoptado a los extremistas de derecha como un factor normal de la vida política. A ellos no les gustan, pero dan camino libre a los círculos financiero y de medios. Segundo las fuerzas extremistas de derecha usan las armas políticas que nosotros no podemos usar. Estos son antisemitas y racistas, y primero que todo emociones antigitanas.

Cuál es la solución? Nosotros debemos ser más radicales, más revolucionario y más anticapitalistas. La gente debe ver todos los días que nosotros estamos con ellos.

Camaradas,

Hungría es uno de los más débiles elementos del capitalismo europeo contemporáneo. La crisis está lejos de ser solucionada y nadie puede prever sus consecuencias. Qué significa esto?

Primero, Hungría depende totalmente del capital occidental. Compañías multinacionales producen cerca del 70% del PIB. El capital europeo trata de solucionar sus propios problemas al costo de Hungría.

Esto es porque no hay señales de recuperación de la economía Húngara. Este año el PIB disminuyó 7-9% en comparación con el año anterior.

Segundo, la gente empieza a entender más y más lo que significa el capitalismo. El desempleo es cerca del 10%. La gente pierde sus recursos, ellos ahorran; más y más gente vive en la pobreza.

De acuerdo al Centro de Investigación de Datos de Estados Unidos, hace 20 años, el 80% de los húngaros soportaban la economía de mercado. Hoy únicamente el 46% dicen estar a favor del capitalismo.

Bajo estas circunstancias, nosotros no debemos, únicamente criticar el sistema capitalista, pero debemos demostrar plenamente a la gente la posibilidad real de establecimiento de un nuevo mundo. Nosotros debemos demostrar que el socialismo es una alternativa real sobre la existencia del capitalismo.

Nosotros entendemos nuestra responsabilidad internacional. Si pensamos ir a la revolución social en Hungría, serán seriamente influenciadas Ucrania, Rusia y los países de Europa Oriental.

Camaradas,

El Partido Comunista Obrero Húngaro, seguirá el camino de la revolución socialista. Nosotros debemos demostrar que el capitalista nunca nos dará mejor vida, nunca nos dará algún lugar en los parlamentos. Nosotros debemos conseguir la lucha seria y consecuente. En consecuencia, este camino, es un camino realista y nosotros podemos crear un nuevo mundo, socialista.

Nosotros consideramos nuestra principal tarea, preparar al partido comunista para semejante situación. La experiencia histórica muestra que la situación revolucionaria real permanece sin avanzar, si las circunstancias subjetivas no existen a su debido tiempo.

Nosotros creamos movilizaciones de “grupos de combatientes”, los que pueden participar en diferentes demostraciones, acciones callejeras y eventos solidarios.

Nosotros construiremos una nueva organización con gente joven, profundamente creyente a la idea de la revolución.

Nosotros comenzamos a ir directamente a las fábricas a ver a los trabajadores. La experiencia es muy positiva.

Nosotros estamos abiertos a todo lo anticapitalista, iniciativas antimonopólicas y participar en todas acciones sociales, las cuales luchan contra el supermercado, contra la política casera neoliberal, contra las expulsiones de quienes no pueden pagar electricidad y gas.

Nosotros creamos un más efectivo sistema de medios alternativos, usando el periódico semanal “Szabadsag”, el internet y otros medios. Nosotros construimos un amplio sistema de páginas internas de organizaciones locales, usando tecnología You tube, y otras modernas tecnologías de internet.

Camaradas,

Nosotros luchamos por una más efectiva cooperación de las fuerzas comunistas en el área internacional.

Desde nuestra última reunión en Sao Paolo, nosotros estudiamos profundamente la experiencia de los partidos comunistas de Grecia, Portugal, cómo se organizan y cómo desarrollan sus más grandes movilizaciones de masas.

Nosotros intensificamos nuestras relaciones con los partidos de izquierda de Brasil, Venezuela y otros partidos del foro de Sao Paolo para impulsar el proceso revolucionario en América Latina.

Nosotros sostenemos la idea de crear un periodico comunista “International Communist Review” y tomamos una activa parte en ella.

El Partido Comunista Obrero Hungaro ha salido del Partido Europeo de la Izquierda porque no estámos de acuerdo con la política revisionista y oportunista del Partido Europeo.

Nosotros queremos liquidar el Capitalismo; la Izquierda Europea quiere hacerlo mejor. Nosotros entendemos las bases del Marxismo Leninismo, teoría y práctica de la lucha de clases, los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea desafortunadamente, está en el entendido de las bases del reformismo. La izquierda europea lucha contra el capitalismo únicamente, en frases, pero en la práctica ayuda a fortalecer la “Democrática” imagen de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, y el sistema capitalista en lo general.

Camaradas,

El Partido Comunista Obrero Húngaro está ahora en una situación muy complicada. La simpatía de la población Húngara hacia nuestro partido está levantándose. Despúes de 20 años de capitalismo la mayoría de la gente comienza a entender la explotación capitalista, desempleo, y el significado de la injusticia social. Ellos también se dan cuenta que el Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría siempre ha estado a su lado y han luchado por sus intereses.

Esto es una oportunidad histórica. Probablemente no tendremos otra en muchos años. Si nosotros podemos utilizar esta oportunidad, podremos llegar al parlamento en 2010.

Sin embargo, y este es nuestro problema principal, nosotros debemos ver que después de 20 años de lucha consecuente, nuestro partido tiene recursos financieros agotados. Nosotros tenemos una oportunidad histórica en nuestras manos, pero no tenemos dinero para publicar material y preparar nuestros candidatos. Esto puede significar, camaradas, que no podemos usar la oportunidad histórica. En este caso el movimiento comunista húngaro, puede llegar a una muy grave situación.

Sin embargo ustedes pueden estar seguros que nunca nos rendiremos.

Les deseamos grandes éxitos.

Etiquetas:

Importante 11 reunión internacional en la India de Partidos Comunistas y Obreros

Lenin y Stalin iluminan al Partido Comunista de la India (Marxista)
El Camarada Secretario General del PCI (M) Prakash Karat dirigiéndose al Congreso del Partido en 2008
Las milicias obreras del PCI (M) ratifican puño en alto su confianza en el comunismo para India

Tras la gran derrota que para la Humanidad supuso la caída del campo socialista y de la Unión Soviética el Movimiento Comunista Internacional despliega esfuerzos para recomponer formas de unidad, de cooperación y de lucha unitaria que impulse, oriente y anime las luchas de los pueblos y de los trabajadores contra el capitalismo en su fase útima como es el imperialismo. En 1998 el Partido Comunista de Grecia (KKE) dio inicio a una serie de reuniones internacionales que cada vez han agrupado a mas partidos comunistas y obreros de todo el Mundo. Por su parte el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) viene impulsando un exitoso Seminario Comunista en Bruselas. En esta ocasión los Partidos Comunistas de la India (PCI) y Partido Comunista de la India (Marxista) -PCI(M)- han sido los organizadores de la 11 Reunión de Partidos Comunistas y Obreros que ha reunido en Delhi, India, a 57 partidos de 48 países. La reunión numero 10 tuvo lugar en Rio de Janeiro y la 12 tendrá lugar en Sudáfrica. Entre los asistentes estaban los 5 Partidos Comunistas en el poder en China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea Popular, 4 Partidos en el gobierno en Chipre, Siria, Sudáfrica y Brasil. Partidos en pleno auge como los de Letonia, Chequia, Portugal y Grecia. Partidos que provienen de diversas corrientes comunistas: del maoismo el PTB y el PCI (M); del enverhoxismo el PC do Brasil, del prosovietismo los partidos de Grecia y Portugal, etc.... Partidos de masas como los de Rusia, China, Grecia, India, Portugal y Sudáfrica junto a partidos pequeños pero combativos como los de España (PCPE), Hungría,Luxemburgo, Holanda, Bélgica (PTB). Partidos de tradición revolucionaria como la gran mayoría junto a otros reformistas como los de España (PCE) y Francia (PCF). Partidos que resisten con las armas al imperialismo como el libanés, cubano y coreano y alguno que colabora vergonzosamente con él como el iraquí. De todas las intervenciones, las de cuatro partidos criticaron el reformismo (los partidos de Grecia, Hungría, que adjuntamos, de los Comunistas mexicanos y del PCPE) y dos hicieron propuestas concretas: el PC portugués convoca a una acción unitaria en contra de una reunión de la OTAN en Portugal y el PCPE que propuso celebrar cada año el 29 de noviembre como día de solidaridad con Palestina.

La reunión fue abierta por el responsable de relaciones internacionales del PCI(M) Sitaram Yechury quién presentó el tema principal de la reunión: la crisis capitalista actual, la lucha de los trabajadores y de los pueblos, alternativas y papel de los comunistas y el movimiento obrero. Estaban presentes los secretarios generales del PCI(M) Prakash Karat y del PCI AB Bardhar.
Se puede encontrar información de la reunión en http://11imcwp.in

Etiquetas:

24 de noviembre de 2009

El régimen genocida polpotiano no fue comunista y los comunistas lo derribaron

Monumento en Pnom Penh a la amistad de combate anti imperialista y anti fascista de los pueblos hermanos de Camboya y Vietnam. Reconocimiento del pueblo camboyano a la ayuda vietnamita para liberarse del despotismo mao-polpotiano
Bandera de los comunistas que lucharon contra el colonialismo francés, los Issarak, que fue restaurada al fundarse en 1979 la República Popular de Kampuchea y ser derrocados los genocidas mao-polpotianos.

El Mao senil apoyando al "Hermano numero 1" Pol Pot y al "Hermano numero 3" Ieng Sary, ministro de exteriores de la criminal "República democrática de Kampuchea".

Con motivo del juicio al jefe del centro de torturas del régimen falsamente comunista que martirizó al pueblo de Camboya de 1975 a 1979, se ha puesto de actualidad dicho régimen.

Las cosas se torcieron en la Revolución camboyana cuando en el segundo congreso del Partido de los Trabajadores de Kampuchea realizado en 1966 tomó el poder una nueva generación de dirigentes que desplazó a los comunistas que habían integrado el Partido Comunista de Indochina (PCIn) fundado por Ho Chi Minh y habían luchando contra el colonialismo francés, llamados Issarak. La monarquía de Sihanuk había asesinado al secretario general del Partido Tou Samouth y su cargo fue ocupado por el maestro de escuela formado en Francia Pol Pot. Para marcar su ruptura con los camaradas vietnamitas estos nuevos dirigentes cambiaron el nombre al partido que pasó a llamarse Partido Comunista de Kampuchea (PC de K). En ese año de 1966 Pol Pot realizó su primer viaje como flamante secretario general a China donde comenzaba la nefasta "revolución cultural". Mao, Lin Biao y los ultraizquierdistas lo recibieron con honores, le regalaron las Obras Escogidas de Mao y forjaron una alianza que duró hasta avanzados los años 80. El PC de K se retiró al campo para preparar la lucha armada contra la opinión de los comunistas vietnamitas que en aquel momento se batían contra el imperialismo y sus lacayos sudvietnamitas y constituían de hecho la vanguardia de la Revolución socialista en Indochina, Asia y el Tercer Mundo.En 1969 los norteamericanos invadieron el país e instalaron en el poder al general Lon Nol que había empleado Sihanuk para cazar a los comunistas. La China del Mao senil y la "Banda de los cuatro" aumentó su ayuda al PC de K mientras cortaba traicioneramente la ayuda a la resistencia comunista vietnamita. En 1973 los gringos bombardearon masivamente Camboya. Los comunistas exiliados en Vietnam que se integraron en unidades del PC fueron destituidos y asesinados por la dirección maoista del Partido. El PC de K apoyándose en un rancio nacionalismo kemer empezó a afirmar que Vietnam era el enemigo hereditario. En las zonas liberadas este Partido mostró una línea extremista contra toda forma de propiedad privada. El 17 de abril de 1975 sus fuerzas entraron en la capital, Pnom Penh y proclamaron la República Democrática de Kampuchea. Abolieron el dinero, las escuelas, los mercados, la propiedad y la religión. Se negaron a reconocer el rol fundamental de Vietnam en la derrota imperialista en Indochina. Deportaron a los habitantes de las ciudades al campo, expulsaron a 150 mil vietnamitas, emplearon sistemáticamente la tortura, las ejecuciones y las matanzas masivas. El partido polpotiano maoista pasó a ser clandestino y llamarse "Angkar" para mejor ejercer su dictadura. En 1977 atacaron Vietnam. Se basaban no en el marxismo sino en un nacionalismo mesiásico que exaltaba la pobreza y despreciaba el desarrollo de las fuerzas productivas similar al que guió en China "El gran salto adelante" y la "revolución cultural". Las fuerzas comunistas camboyanas sanas crearon el Frente Unido Nacional para la Salvación de Kampuchea que llamaron en ayuda al Vietnam revolucionario que el 7 de enero liberó Pnom Penh del terror maoista polpotiano. Se reconstruyó el Partido Revolucionario Popular de Kapuchea (PRPK) heredero de las buenas tradiciones del comunismo camboyano y se proclamó la República Popular de Kampuchea (RPK) apoyada por Vietnam y el campo socialista con la Unión Soviética a la cabeza Los criminales polpotianos apodados "Kemeres rojos" se retiraron a Tailandia para hostilizar mediante terrorismo a la nueva república con el apoyo simultáneo de EEUU y de China que aún no se había liberado de la nefasta influencia de la "revolución cultural". En 1998 esos bandidos disolvieron sus organizaciones y la justicia nacional e internacional se encarga de juzgarlos por sus crímenes que costaron la vida a un millón setecientos mil personas de 1975 a 1979.

23 de noviembre de 2009

Unificación de partidos y grupos comunistas en Serbia

La Segunda División Proletaria del Ejército Partisano dirigido por los comunistas
Camarada Josip Broz Joska

El domingo 22 de noviembre en la ciudad de Novi Sad se ha producido el congreso fundacional del Nuevo Partido Comunista de Serbia (KPS por sus siglas en serbio) que unifica en una sola organización al Partido de los Comunistas serbios, al Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y a la Unión de los socialdemócratas independientes. El Congreso ha elegido presidente del nuevo Partido al nieto de Tito, Josip Broz Joska. En caso de que se agrupen las docenas de organizaciones comunistas existentes se calcula que podrían recibir el 10 % de los votos.
El Partido Socialista, nacido de la socialdemocratización de la antigua Liga de los Comunistas de Serbia, integra la coalición pro occidental de gobierno. Ese partido lo dirige Ivica Dacsic

Etiquetas:

Bandidos y terroristas

Juan Manuel Olarieta

En pleno franquismo, a mediados de la década de los cincuenta, el fenómeno guerrillero había dejado de tener importancia, al proponer el Partido Comunista la nueva política de reconciliación nacional con el régimen criminal surgido de la guerra civil (1). La idea de reconciliación nacional no era original, pues se basaba en iniciativas anteriores provenientes de personajes tan dispares como el viejo Presidente de la República Diego Martínez Barrio, Juan de Borbón, padre del Príncipe franquista, o el cardenal Gomá.
Puede decirse que entonces se cerró una etapa de la lucha antifascista, caracterizada por ser una prolongación de la guerra civil, y se inicia otra nueva, incluso en el aspecto generacional. “En ese decenio de los años cincuenta -escribió Tuñón de Lara- el régimen se irá encontrando con una oposición de mayor alcance en el interior del país, que ya no será en sus objetivos y estrategia un reflejo mimético de la conflictividad de 1936-1939, y que en sus personas tampoco estará solamente compuesta por quienes estuvieron implicados directamente en la contienda civil.
El cambio generacional y la aparición de nuevas estrategias de oposición van a dar todo su alcance de bisagra de un período a la coyuntura de 1956. A partir de ahí todo será diferente” (2). Sin que pueda decirse que las actividades guerrilleras cesan totalmente, aparecen fenómenos más masivos, centrados en los grandes núcleos industriales, distintos de los núcleos armados que habían operado desde las montañas. Fue precisamente entonces, en 1956, justo en el momento en que el fascismo decía haber alcanzado la plenitud en su gloria, cuando pareció que se le venía abajo todo el complejo edificio que había tejido después de la guerra. Volvían los desórdenes a las calles, cuando se había dicho reiteradamente que la paz social era su gran éxito. También la universidad comenzó a transformarse en un foco de agitación casi permanente, indicativo de la incorporación a la resistencia antifascista de sectores sociales más amplios.

Es muy importante tener en cuenta que el peso de la lucha antifranquista la soportó la clase obrera y no los intelectuales ni los estudiantes, algo muy solapado habitualmente: “Hasta cierto punto, el régimen podía tolerar el antifranquismo de los intelectuales e incluso la oposición de los estudiantes: tener la Universidad parada o con escasa asistencia a clases durante semanas o incluso meses, no consistía [sic] una preocupación gubernamental del mismo tipo que la que le provocaba la huelga en los grandes centros fabriles” (3).

En aquella década fueron significados los personajes provenientes del propio régimen que pasaron a enfrentarse con él, siquiera nominalmente, apareciendo también una oposición burguesa que no pretendía cambiar de régimen, sino evitar que su derrumbe conceda un protagonismo decisivo a los sectores obreros y populares. Pretenderán conseguir un cambio controlado del personal político que, sin alterar nada sustancial, releve a la “vieja guardia” por figuras no comprometidas que ofrezcan credibildad a un remozamiento de todo el podrido edificio franquista.

Entre las filas populares, ese “cambio de estrategia” al que aludía Tuñón de Lara, o lo que es lo mismo, la caída del Partido Comunista en el revisionismo, significó una enorme desorientación política y una fuerte debilidad ideológica que llega hasta nuestros días, privando a la vanguardia revolucionaria, el Partido Comunista, del imprescindible apoyo popular y, en definitiva, llevando su estrategia a un fracaso, cuyo mejor ejemplo fue la “huelga general pacífica” de 24 horas convocada para el 18 de junio de 1959. Ausente el protagonismo popular, buena parte de la oposición quedó domesticada: se redujo a sucesivas reuniones de personajes, a un sucesivo tejer y destejer de siglas y plataformas que apenas daban credibilidad siquiera a la solidez de su unidad. La ampliación cuantitativa de la oposición estuvo acompañada en los sesenta (como también en la década siguiente) por una gran fragilidad cualitativa. No se trató sólo de una alarmante falta de dirección política sino de que la antigua vanguardia, el Partido Comunista, se había pasado a las filas del enemigo de clase. Esto es lo que explica que pese al incremento de la resistencia antifranquista, esa década sea la de máxima estabilidad de la dictadura, situación que se prolongará hasta 1969, en que comienza la crisis política del régimen, seguida de la económica. “A partir de entonces -escribió Tuñón de Lara- a nadie se le pudo hacer creer que la oposición estaba compuesta por cuatro rojos resentidos, por agentes a sueldo del extranjero, etc.,etc. La irrupción de la nueva generación universitaria y la aparición de nuevas corrientes de oposición fueron dos hechos que por sí solos dan relieve a 1956” (4). Precisamente la universidad sirvió de detonante para que se decretara el primer estado de excepción en febrero de 1956; el crecimiento luego de las luchas obreras, fuerza la redacción del Estatuto de los Gobernadores Civiles en 1958, de franca ilegalidad (5) y la redacción de una nueva Ley de Orden Público en 1959.

La “nueva estrategia”, el revisionismo, simbolizado en consignas tales como “reconciliación nacional”, “pacto para la libertad” o “huelga nacional pacífica”, que fue impulsada primordialmente por el Partido Comunista, suponía la renuncia a los métodos violentos de lucha política, pero careció de contrapartidas desde el régimen franquista, que no dudó fusilar a Grimau, así como a los anarquistas Granados y Delgado en 1963, aprobando al mismo tiempo el draconiano Decreto de bandidaje y terrorismo de 1960.

En 1958 se crea también el Juzgado Militar Especial (Decretos de 24 de enero y 28 de abril) encomendado al coronel Eymar, que fue precisamente quien instruyó el proceso contra Grimau. Estos Decretos se basaban en las previsiones del artículo 143 del Código de Justicia Militar (6), y el motivo inmediato de constituir un juzgado “con jurisdicción sobre todo el territorio nacional” era con el objetivo de aunar criterios “en la persecución de las actividades extremistas que se han producido recientemente”. Se refería, implícitamente, el primero de los Decretos, a la aparición del “Frente de Liberación Popular”, organización intelectual de extracción burguesa y cristiana, que no existía en tiempos de la República, y de la que formaron parte numerosos políticos de la transición. Eran los niñatos de la oposición domesticada, los hijos contestatarios del franquismo. Su origen está en el conflicto universitario de febrero de 1956. Se inicia así la creación de la constelación izquierdista que trata de colmar -la mayor parte de las veces sólo retóricamente- el vacío que el Partido Comunista deja con sus nuevas estrategias claudicantes.
Entre 1963 y 1969 el número total de presos políticos no superó nunca los 12.000; había ido descendiendo paulatinamente desde los años cincuenta y no volvería a incrementarse hasta después del comienzo de la crisis del régimen en 1969. En los años centrales de la década de los sesenta, se alcanza un mínimo para todo el período franquista. Si agrupamos por quinquenios promediados el número de presos, las cifras son concluyentes por sí mismas:

1941-1945 . . . . . . . . . . 91.159
1946-1950 . . . . . . . . . . 35.741
1951-1955 . . . . . . . . . . 23.433
1956-1960 . . . . . . . . . . 16.346

La fuerte reducción del número total de presos en la década se debió a los tres indultos que se concedieron en aquellos años. Y estos indultos, a su vez, son reflejo indudablemente de una situación de fortaleza y confianza del régimen en sus propias fuerzas. Quien le proporcionó esa fuerza fue la propia oposición domesticada. Con tan fieles aliados, el fascismo creyó que podría prolongar su régimen de manera indefinida. Le bastaba proceder a reformas cosméticas que lo hicieran digerible.

Se trata ya, por tanto, de una nueva época dentro del mismo régimen franquista, tanto para el fascismo como para la oposición ilegal. A pesar de ello, como decimos, de forma extemporánea para el momento en que se dictó, el 21 de setiembre de 1960 se promulga el Decreto sobre rebelión militar, bandidaje y terrorismo (7), la medida jurídico-penal más importante de aquella época. Los delitos allí incluidos continuaban siendo juzgados por los consejos de guerra, muchos de ellos con sanción de pena de muerte.

El Decreto tuvo un proceso de gestación contradictorio y luego una vigencia intermitente. La iniciativa para su aprobación (8) partió del Ministerio del Ejército, tratando de apoyarse en el Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Orden Público, que autorizaba al gobierno a unificar el caos de competencias en materia de represión política. Pero el proyecto de Decreto del Ministerio del Ejército iba mucho más allá, abordando el área sustantiva penal. El Consejo Supremo de Justicia Militar se opuso al proyecto en el preceptivo informe, siguiendo el parecer de la Fiscalía Militar. Del mismo criterio resultó el ministro de la Gobernación, que también se opuso, señalando la extralimitación en que incurría el proyecto, por lo que resultó rechazado en la sesión del Consejo de Ministros de 12 de agosto de 1960. Sin embargo, sólo unos días después, ante la insistencia del Ministro del Ejército, se aprobaba definitivamente este controvertido y draconiano Decreto. Hasta los fascistas estaban en contra de sus propias leyes.

Por tratarse de una refundición de normas represivas anteriores, el Decreto no contempla situaciones y realidades correspondientes a 1960, sino anteriores. El decrecimiento de la resistencia armada antifascista, dentro del conjunto de las derivadas de la lucha contra el régimen, era muy claro en la década de los sesenta. Como manifestó el ministro del Interior Martín Villa años después ante el Congreso “sólo durante el período comprendido entre los años 1953 y 1962 disminuye, casi desaparece, la actividad terrorista” (9). Si tomamos como índice el número de delitos cometidos con explosivos y los de tenencia de armas en relación al total de delitos políticos, se observa que caen desde el 15 por ciento a sólo el 4 por ciento en doce años (10):



Otra de las pruebas más claras de la inadecuación, del carácter extemporáneo de este Decreto al momento político que atravesaba la resistencia antifascista, es comprobar la evolución del número de presos por bandidaje y terrorismo, que no cesó de reducirse constantemente desde mediados de los años cincuenta y seguirá disminuyendo, pese a la vigencia del Decreto (11):

1958 . . . . . . . . 489 1969 . . . . . . . . . 84
1959 . . . . . . . . 353 1970 . . . . . . . . . 100
1960 . . . . . . . . 310 1971 . . . . . . . . . 108
1961 . . . . . . . . 275 1972 . . . . . . . . . 109
1962 . . . . . . . . 199 1973 . . . . . . . . . 136
1963 . . . . . . . . 155 1974 . . . . . . . . . 153
1964 . . . . . . . . 130 1975 . . . . . . . . . 166
1965 . . . . . . . . 117 1976 . . . . . . . . . 98
1966 . . . . . . . . 97 1977 . . . . . . . . . 24
1967 . . . . . . . . 90 1978 . . . . . . . . . 15
1968 .. . . . . . . . 91 1979 . . . . . . . . . 38


La serie pone de manifiesto el decrecimiento continuado de este capítulo de presos políticos antifascistas que, pese al Decreto de 1960, alcanza un mínimo en 1969 para volver a incrementarse nuevamente tras la crisis de aquel año y la nueva puesta en vigor del Decreto -como si de un estado excepcional se tratara- hasta 1975, año en que se alcanza otro máximo represivo.


En efecto, el Decreto de 1960 era una especie de estado de guerra, indirectamente declarado y derogado según los periodos en que se declaraba la vigencia del Decreto, como si de un guadiana legislativo se tratara. Veamos:

- en 1963, la Ley que crea el Tribunal de Orden Público, deroga el artículo 217 del Decreto, referente al delito de rebelión militar

- en 1968 el Decreto-Ley 9/68 de 16 de agosto lo restablece en su integridad (12)

- en 1971 la Ley 44/71 de 15 de noviembre parece que lo deroga, pero en realidad

- se integra en las reformas del Código de Justicia Militar (Ley 42/71) y del Código Penal (Ley 44/71) aprobadas ese mismo día.

Lo que se estaba produciendo, en definitiva, en los años sesenta era una redistribución de los tipos penales. Se multiplica en líneas generales, el número de delitos políticos, sobre todo desde 1969, pero mientras que los de carácter violento (tenencia ilícita de armas, explosivos, bandidaje, terrorismo, etc.) pierden importancia, crecen espectacularmente los relacionados con las “nuevas estrategias” y con las formas de oposición masiva al régimen, es decir, los delitos relacionados con las reuniones, asociaciones, propagandas ilegales y manifestaciones.

En los nueve años comprendidos entre 1955 y 1963 fueron juzgados por tribunales militares un total de 15.297 personas, de los que 5.490, es decir, un 36 por ciento eran civiles. En 1965 el porcentaje descendió al 24 por ciento y al 23 por ciento en 1966, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Tribunal de Orden Público (13).
Pero estas cifras no dan aún una visión exacta del problema, porque se hubiera disparado el trabajo de los tribunales militares, si tenemos en cuenta las formas de oposición masiva al régimen que comenzaban a estallar por aquellos años, cuantificables por el crecimiento de ciertos capítulos significativos de delitos atribuídos al Tribunal de Orden Público (14):


Como promedio, por tanto, el capítulo referente a estos tres delitos fue creciendo a un ritmo muy cercano al 8 por ciento anual acumulativo: un incremento cuantitativamente muy importante para delitos, en sí mismos considerados, de escasa trascendencia política. Según Busquets, todavía en 1974 y 1975 de los casi 3.000 procesos seguidos ante los tribunales militares, sólo 740 eran específicamente castrenses (15). Las series publicadas por las “Estadísticas Judiciales de España” son más esclarecedoras del papel desempeñado por los consejos de guerra (16):

A B C

1961 . . . . . . 524 . . . . . . . 479 . . . . . . . 100
1962 . . . . . . 596 . . . . . . . 534 . . . . . . . 111
1963 . . . . . . 633 . . . . . . . 567 . . . . . . . 118
1964 . . . . . . 640 . . . . . . . 575 . . . . . . . 120
1965 . . . . . . 697 . . . . . . . 592 . . . . . . . 124
1966 . . . . . . 715 . . . . . . . 679 . . . . . . . 142
1967 . . . . . . 661 . . . . . . . 580 . . . . . . . 121
1968 . . . . . . 742 . . . . . . . 643 . . . . . . . 134
1969 . . . . . . 723 . . . . . . . 667 . . . . . . . 139
1970 . . . . . . 693 . . . . . . . 701 . . . . . . . 146
1971 . . . . . . 524 . . . . . . . 502 . . . . . . . 105
1972 . . . . . . 517 . . . . . . . 506 . . . . . . . 106
1973 . . . . . . 695 . . . . . . . 682 . . . . . . . 142
1974 . . . . . . 764 . . . . . . . 707 . . . . . . . 148
1975 . . . . . . 863 . . . . . . . 717 . . . . . . . 150
1976 . . . . . . 923 . . . . . . . 751 . . . . . . . 157
1977 . . . . . . 561 . . . . . . . 449 . . . . . . . 93


La serie desmiente con rotundidad las falsedades de Tamames (17) y Tusell (18): pese a la creación del Tribunal de Orden Público, no decrece el número de condenados por delitos comunes en el fuero militar. En la Memoria de 1969 el Fiscal General Herrero Tejedor declaraba el carácter “preferente” del fuero militar en materia de represión política y consignaba que desde el 16 de agosto de 1968 hasta el final del primer trimestre del siguiente año se incoaron 192 procesos ante los juzgados militares en base al Decreto de 1960 (19). La aparición del Tribunal de Orden Público únicamente sirvió para aliviar el volumen de trabajo represivo de los consejos de guerra en asuntos de menor gravedad.

Se aprecian también los dos máximos represivos de 1969 y 1975, evidenciados también en la siguiente relación oficial (20) del número de presos por delitos contra la seguridad interior del Estado:

1966 . . . . . . 218 1976 . . . . . . 171
1967 . . . . . . 266 1977 . . . . . . 63
1968 . . . . . . 388 1978 . . . . . . 74
1969 . . . . . . 485 1979 . . . . . . 132
1970 . . . . . . 466 1980 . . . . . . 222
1971 . . . . . . 367 1981 . . . . . . 455
1972 . . . . . . 405 1982 . . . . . . 557
1973 . . . . . . 452 1983 . . . . . . 495
1974 . . . . . . 536 1984 . . . . . . 513
1975 . . . . . . 299

No obstante, la mejor indicación del carácter de los años sesenta lo ofrece el hecho de que en 1966 no hubiese ni un sólo conflicto laboral registrado oficialmente por motivos políticos, sociales o de solidaridad. Fueron también los años en que el régimen se permitió el lujo de promulgar leyes como la de Asociación en 1964, la de Prensa en 1966, la de libertad religiosa en 1967, promover las elecciones sindicales, cancelar las responsabilidades políticas derivadas de la guerra o convocar el referéndum de la Ley Orgánica del Estado, todo ello en 1966. La reconciliación nacional del Partido Comunista se lo permitió. Durante unos pocos años fue el mejor balón de oxígeno que tuvieron los fascistas.

Aún hoy el Decreto de bandidaje y terrorismo de 1960 es importante porque demuestra la falacia de los que afirman que la “culpa” de las leyes antiterroristas (y de la represión en general) la tienen los propios “terroristas” por luchar consecuentemente contra el fascismo con las armas en la mano. Demuestra que aquí (y en numerosos países capitalistas) el fascismo ha promulgado y aún promulga leyes antiterroristas sin que haya “terrorismo” de ninguna clase, porque con esa legislaciòn lo que pretenden es apuntalar su propio régimen tambaleante. El Decreto se aprobó en 1960 cuando no existía ninguna fuerza política organizada que preconizara ni la rebelión militar, ni el bandidaje, ni el terrorismo como forma de lucha contra el fascismo.

La experiencia merece ser tenida en cuenta y se puede explicar de otra manera aún más clara y contundente afirmando que aunque el Partido Comunista había empezado a hablar de reconciliación nacional, los fascistas seguían en guerra contra los trabajadores y el pueblo. No hubo reconciliación nacional porque los fascistas no la quisieron, no la quieren hoy y no la querrán nunca. A ellos les gustan las victorias aplastantes, a tiro limpio. Lo han dejado bien claro muchas veces: ellos no negocian con terroristas.

Notas:

(1) Franquismo y lucha de clases. Una aproximación histórica, Barcelona, 1977, pg.51; Harmut Heine: La oposición política al franquismo, Critica, Barcelona, 1983, pgs.420 y stes.
(2) Tuñón de Lara: España bajo la dictadura franquista, 1980, pg.268; anteriormente Sergio Vilar había hablado también de “la nueva estrategia democrática” (La naturaleza del franquismo, Península, Barcelona, 1977, pg.154).
(3) Sergio Vilar: Historia del antifranquismo, Plaza & Janés, Barcelona, 1984, pg.373
(4) Tuñón de Lara, ob.cit., pg.287
(5) E.García de Enterría: La administración española, Alianza, Madrid, 1985, pgs.60 y 81.
(6) El juez lo nombraba un ministro a dedo, como reconocía el párrafo primero de aquel artículo: “El Gobierno por propia iniciativa, cuando lo estime conveniente o necesario al interés de la Justicia, podrá oído el Consejo Supremo de Justicia Militar o a propuesta de este Tribunal, nombrar un Juez especial con jurisdicción en todo o parte del territorio nacional, para la persecución de delitos de la competencia de la jurisdicción militar”. El segundo párrafo de este mismo artículo prescribía que el Juez especial sería “designado libremente por el Ministro correspondiente”.
(7) Sobre este Decreto, cfr. M.Barbero Santos: “El bandolerismo en la legislación vigente“, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Madrid, 1970; del mismo autor, “Los delitos de bandolerismo, rebelión militar y terrorismo regulados por Decreto de 21 de setiembre de 1960“, Estudios de Criminología y Derecho Penal, Valladolid, 1972; también A. Quintano Ripollés: Tratado de la parte especial del Derecho Penal, Madrid, 2ª Ed., 1972, tomo IV, pgs.96 y stes.; M.Castells Arteche: “En torno al Decreto-ley de 21 de setiembre de 1960 sobre rebelión militar, bandidaje y terrorismo“, Cuadernos para el Diálogo, diciembre de 1969; Luigi Bruni: ETA. Historia política de una lucha armada, Bilbao, 1987, pgs.110 y stes.
(8) Una exposición detallada de su elaboración aparece en el recurso redactado por Manuel Ballbé contra el mismo: Revista Jurídica de Cataluña, mayo-agosto de 1961, pgs.443 y stes.
(9) Diario de Sesiones del Congreso, núm. 118, 27 de julio de 1978, pg.4685.
(10) J.Catalán Deus: “Historia de un tribunal maldito”, Posible, núm. 105, 13-19 de enero de 1977, pg.21.
(11) Presidencia del Gobierno, Instituto Nacional de Estadística: Estadísticas Judiciales de España, años correspondientes.
(12) Este artículo decía así: “Serán considerados reos del delito de rebelión militar, de acuerdo con el número 5 del artículo 286 del Código de Justicia Militar y penados conforme a lo dispuesto en ese Código:
1º. Los que difundan noticias falsas o tendenciosas con el fin de causar trastornos de orden público interior, conflictos internacionales o desprestigio del Estado, sus Instituciones, Gobierno, Ejército o Autoridades.
2º. Lo que por cualquier medio se unan, conspiren o tomen parte en reuniones, conferencias o manifestaciones, con los mismo fines expresados en el número anterior.
Podrán tener también tal carácter los plantes, huelgas, sabotajes y demás actos análogosºcuando persigan un fin político o causen graves trastorno al orden público”.
(13) Cifras recogidas por Toharia, El juez español. Un análisis sociológico, Tecnos, Madrid, 1975, pg.174.
(14) Cifras de Catalán Deus, ob.cit., pg.22.
(15) El militar de carrera en España, Ariel, Barcelona, 1988.
(16) En la columna A se recoge el número de delitos comunes juzgados por los consejos de guerra; la B refleja el número de condenados en consejos de guerra por delitos comunes, en cifras absolutas, y la C en cifras relativas, con base en 1961.
(17) Sostiene Tamames que en cuanto al orden público “el Ejército constituía -a efectos internos- una segunda línea que muy raramente fue necesario emplear desde que en los años cuarenta se utilizó en algunas ocasiones muy señaladas para operaciones contra los guerrilleros” (La republica, La era de franco, Alianza Editorial, Madrid, pg.341).
(18) La transición a la democracia, pg.179.
(19) Herrero Tejedor: Memoria elevada al Gobierno en la Apertura de los Tribunales, Madrid, 1969, pgs.19 y 20.
(20) Cifras oficiales de la Dirección General de Prisiones en el capítulo de delitos contra la seguridad interior del Estado. En cuanto a la etapa de la transición, y respecto al número de presos vascos, véase M.Castells Arteche: Radiografía de un modelo represivo, Ed. Vascas, San Sebastián, 1982, pgs.111 y stes.; J. de Miguel Zaragoza: “Criminalización y descriminalización en el proceso de transición política en España“, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, 1983, núm. 1314, pg.18.

Etiquetas:

22 de noviembre de 2009

Resolución del primer encuentro estatal de solidaridad con el pueblo soviético


El día 14 de Noviembre de 2009 tuvo lugar en Madrid el Primer Encuentro Estatal de Solidaridad con el Pueblo Soviético. El desarrollo del encuentro se realizó en la Casa de la Paz.
En primer lugar valorar como positivo el hecho de realizar este encuentro y destacar que la participación aunque nutrida era la esperada dada la situación política de la izquierda en general y del movimiento comunista en particular en nuestro país.

El encuentro empezó con una intervención en la que se hizo una pequeña introducción sobre la solidaridad soviética en nuestro país que era realizada por la Casa de Amistad España- URSS de Barcelona y de Madrid, organizaciones que desaparecieron cuando la contrarrevolución triunfó en la URSS. Seguidamente se explicó el por qué de la creación de una Asociación de Amistad con Bielorrusia y las actividades que la misma ha realizado, con la realización en 2008 y 2009 de los actos de celebración del 9 de Mayo, Día de la Victoria en los cuales participó Serguei Skvortsov Primer Secretario del PCUS (no es el PCUS que dirigía Oleg Shenin). Pero a pesar de la importancia de solidarizarse con Bielorrusia , desde la asociación de amistad con la misma, se vio la necesidad de ampliar la solidaridad al conjunto de todo el pueblo soviético, de relacionarse con todos los comunistas y patriotas soviéticos de las otras repúblicas de la ex URSS así como aportar nuestra contribución a la lucha internacionalista. Por ello desde la Asociación de Amistad con la República de Bielorrusia de Catalunya se presentó una propuesta para el debate conjunto con los camaradas que participaron en el encuentro.

Leída la propuesta se continuó con un interesante debate sobre la necesidad y el por qué de la creación de una organización de solidaridad con el pueblo soviético. Una solidaridad que no sólo será moral si no también a otros niveles, incluida la solidaridad con los presos políticos que hoy están en la cárcel por luchar a favor del Socialismo y contra la represión que sufren los comunistas por parte de los regímenes mafioso- capitalistas que se instalaron en la ex URSS mediante un golpe de estado. También contribuir en la lucha internacionalista relacionándonos con aquellas organizaciones comunistas soviéticas que lo deseen y mantener las relaciones que hemos establecido con AKM-TR, PCUS, PCBRT, Mov. Ucraniano por la Unión Soviética y Mov. Por La Unión Soviética.

También se decidió tomar como referente internacional al Consejo Internacional de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Soviético cuya sede está en Toronto y se informó de la necesidad de subscribirse y solidarizarse con la revista Northstar Compass que es para nosotros la publicación del movimiento a nivel internacional.

Reafirmarnos en nuestra lucha contra el imperialismo, la OTAN y el fascismo en cualquiera de sus formas (desde el nazismo hasta el sionismo).

Apoyar al Pueblo Soviético en la lucha por el reestablecimiento de la URSS y el Socialismo en base a las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Defensa del estimado camarada Stalin como comunista consecuente y soviético que estuvo al frente de la construcción del Socialismo de la URSS y al frente en la lucha contra el fascismo en la Gran Guerra Patria, siendo la URSS el único país, junto al movimiento partisano encabezado por los comunistas, que verdaderamente triunfó en la II Guerra Mundial y liberó a la humanidad de la barbarie nazifascista.
Reafirmarnos en nuestra lucha por la Paz, la Amistad y la Solidaridad entre los pueblos.
Aunque en este encuentro no se creó aún la asociación, sí que se acordaron una serie de puntos, que son los siguientes:

1º- Elección de un nombre el cual será registrado, tras un breve debate se tomó la decisión por unanimidad de Asociación de Amistad Hispano – Soviética.

2º- Podrán ser miembros de la asociación todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestros principios, tanto si han nacido en nuestro país, o las personas nacidas en las repúblicas ex soviéticas o en cualquier otro continente que viven en nuestro país.

3º- Creación de un blog provisional y un mail de contacto. El blog será provisional hasta que en un futuro tengamos una web.

4º- Aprobación de unas líneas de trabajo que son:
a) Temas de la ex URSS
b) Cultura
c) La Solidaridad internacionalista de la URSS con la República Española.

5º- Nuestra asociación ha de ser un lugar de encuentro, debate y lucha conjunta de todos los comunistas independientemente donde militen, por lo tanto se velará por el mantenimiento de un ambiente de fraternidad y camaradería bolchevique.

6º- Nuestro himno es La Internacional.

Madrid 14 de Noviembre del año 2009
Primer Encuentro Estatal de Solidaridad con el Pueblo Soviético
Fotografía: La Puerta del Sol. El pueblo de Madrid agradecido por el apoyo de la URSS (1936-1939)

Etiquetas: