Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de diciembre de 2009

Mensaje de Año Nuevo de la Federación Sindical Mundial – 2010


VIDEO:
http://www.wftucentral.org/?p=2936&language=es

Estimados amigos, trabajadores, campesinos pobres, desempleados, personas sin hogar, hermanos y hermanas de África, Asia-Pacífico, América Latina, Europa y Oriente Medio, en nombre de la directiva de la FSM les deseamos salud y fuerza para el nuevo año 2010.

Nos encontramos en un periodo de crisis económica internacional. Aumentan el desempleo, la pobreza y la carestía de los alimentos básicos. Las guerras imperialistas producen nuevos refugiados y nuevas catástrofes. Los beneficios de los capitalistas aumentan. El pasado año, la clase obrera llevó a cabo grandes luchas masivas y efectivas. En el nuevo año, las nuevas luchas pueden y deben ser incluso más fuertes, para reforzar todavía más el Movimiento Sindical en todo el mundo. La FSM estará en la primera línea de estas luchas con el objetivo de defender:

- Los derechos de todos los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, por un trabajo estable con buenos salarios y libertades sindicales.

- Los derechos de todas las personas a la sanidad pública, la educación y la seguridad social.

- La supervivencia de los inmigrantes y los refugiados.

- La cancelación de la deuda externa de todos los países del Tercer Mundo.

- El cese de los despidos y las privatizaciones.

- La protección del medio ambiente y la calidad de vida. Cómo afrontar los problemas derivados del cambio climático.

Reforzaremos nuestro Internacionalismo y Solidaridad con el pueblo de Cuba, con los importantes cambios Bolivarianos que tienen lugar en América Latina, con los pueblos de África golpeados por el hambre y el SIDA, con los pueblos de Asia para abolir el trabajo infantil, con los pueblos de Europa del Este para frenar la prostitución. Con los luchadores de Honduras que luchan contra el golpe de estado. Con nuestros hermanos y hermanas en Colombia y en Filipinas, a los que asesinan organizaciones paramilitares. Lucharemos por el cese de todas las guerras imperialistas, por la retirada de Israel de todos los territorios árabes y la fundación de un Estado Independiente Palestino con Jerusalén por capital.

Estimados compañeros, para la FSM el 2010 es el año de la educación y formación sindical, con programas concretos de educación sindical en todos los continentes y en todos los países. Prestaremos especial atención a los jóvenes trabajadores, que representan la esperanza para un mundo socialista.

Le deseamos a la Clase Obrera Mundial salud, fuerza y luchas efectivas.

40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE Tel. +30 210 9214417, +30 210 9236700, Fax +30 210 9214517

www.wftucentral.org

E-mails:
info@wftucentral.org,
international@wftucentral.org

Etiquetas:

El PC chino exige una conducta irreprochable en las vacaciones a sus miembros

El soldado Lei Feng, prototipo moral del Partido y el Pueblo.

La Comisión Central de Control de la Disciplina del Partido Comunista chino (PCCh) y el Ministerio de Supervisión han enviado una circular a los funcionarios chinos exigiéndoles una conducta intachable durante las vacaciones de Año Nuevo. La circular señala que los comportamientos pródigos y fastuosos están "estrictamente prohibidos", el dinero público y los otros recursos deben contribuir al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida del pueblo. Los miembros del PCCh y los funcionarios deben dar ejemplo respetando las políticas de control de los gastos administrativos del gobierno central teniendo actividades vacacionales sobrias y evitando toda celebración que no tuviese motivaciones particulares. La nota advierte que no deben usar fondos públicos para hacer regalos, organizar banquetes y hacer viajes.

Fuente: Agencia Xinhua http://french.news.cn/chine/2009-12/30/c_13123193.htm

Pregunta: ¿Conocen nota parecida emitida por el PSOE, el Partido demócrata gringo, el APRA peruano, el PS francés, la gente de Berlusconi, el Vaticano, el Opus, la Compañía de Jesús, las ONGs o cualquier otro partido burgués en el Mundo?

Etiquetas:

Feliz, combativo, victorioso 2010

Feliz 2010 para todos aquellos que tienen un sueño imposible aquí y ahora, para todos aquellos que lo tienen todo en contra pero están con la moral a tope, para todos aquellos que sonríen en la adversidad, para todos aquellos que pretenden romper las barreras en el campo y en el mar, para todos aquellos que quieren amar y no esperan ser amados, también feliz 2010, para todos aquellos que no pueden soñar porque están desvelados por el hambre y las deudas, también para aquellos que no ven salida al final al túnel del horror y el olvido...
Para el resto: ojalá que el 2010 sea el año en que os pudrais en vuestra avaricia y opulencia, y un ataque al corazón de vuestro egoismo y vuestra crueldad os lleve de este mundo para siempre...
De momento..., os dedico esta potente canción llena de soul y rock de The Redskins, "Young and Proud" (joven y orgulloso) para que la fuerza y el ánimo nunca os abandonen...
Antón

30 de diciembre de 2009

La revolución volverá triunfante a la tierra yemenita

Los fusileros británicos del regimiento Northumberland sembrando el terror contra los patriotas yemeníes en Adén el 4 de abril de 1967

Marcha anticolonialista del Frente de Liberación de Yemen del Sur Ocupado (FLOSY) en Adén en 1967. Sus miembros integrarían el PSY en 1978
Al fin en 1967 se largó el cruel y odiado Imperio británico. Libertad!!!
El 25 de julio 2009 las masas en la provincia yemení de Radfan exigen la restauración de la República Popular Democrática
Logo del Partido Socialista Yemenita
En octubre 2009 nuevo movimiento de masas a favor de la RDP de Yemen

Mientras el sanguinario Obama hace de Yemen nuevo escenario de su cruzada imperialista con la excusa del "antiterrorismo", conviene recordar que en el siglo XX el pueblo de Yemen del Sur se liberó del colonialismo británico, construyó el primer estado socialista de inspiración marxista del mundo árabe y protagonizó una gesta heroica que forma parte del patrimonio revolucionario árabe que antes o después renacerá de sus cenizas.

Los revolucionarios yemenitas surgieron principalmente de la rama yemenita del Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MNA) creado en los años 40 por el doctor Georges Habache, Nayef Hawatmeh y Constantin Zureik y desaparecido en los 70 no sin fructificar en revoluciones gloriosas y organizaciones de combate: el FPLP y el FDLP de Palestina, la Organización de Acción Comunista del Líbano (OACL), las revoluciones en Yemen y en Omán, los Partidos Comunista y Socialista Árabe en Arabia Saudita,...

La rama yemenita del MNA dió lugar al Frente de Liberación Nacional (FLN) que en junio de 1969 tomó el poder y fundó la República Democrática Popular de Yemen (RDPY) el 1 de diciembre de 1970. Los miembros marxistas del FLN se unieron con otras fuerzas revolucionarias para crear el Partido Socialista de Yemen (PSY) en 1978 sobre una base marxista-leninista de alianza con Cuba y URSS bajo el liderazgo del Secretario General y presidente Abdul Fattah Ismail. Para el economista egipcio Samir Amín, el PSY "agrupa a todas las fuerzas reformadoras modernas, las clases medias, los trabajadores del puerto (de Adén, capital del país) y los estudiantes". El analista Mohamed Hassan señala que el imperio británico había hecho, sin quererlo, de la ciudad de Adén un centro de las ideas socialistas y revolucionarias al deportar allí a militantes comunistas y nacionalistas de la India. Esas ideas se extendieron no sólo entre la población yemenita sino también entre la somalí allí residente que luego apoyaron un golpe de estado progresista en Somalia en 1969.

Sin embargo la RDP de Yemen conoció una brutal crisis en enero de 1986 cuando la mayoría del PSY, dirigida por el ministro de defensa Alí Antar y el ex presidente Abdul Fattah Ismail, se levantó en armas contra el presidente Alí Nasser Mohamad quién era partidario de un acercamiento a los regímenes reaccionarios de Yemen del Norte, Omán y Arabia Saudita, probablemente inspirado en las ideas de derecha que empezaban a soplar en el Moscú de Gorbachov. La fracción más radical fue derrota, Ali Antar y otros lideres cayeron y la República se debilitó seriamente. Samir Amín señala que el PSY se suicidó aceptando en 1990 la reunificación con el feudal Yemen del Norte aunque Yemen del Sur era más fuerte. Amín dice no saber la razón de esta conducta y que sus autores tampoco. Dicen, según Amín, que temían una agresión imperialista tras la caída de la URSS.

La Revolución Yemenita y la República Democrática Popular quedan como activo en el patrimonio revolucionario árabe que, sin duda, renacerá de la mano de las masas árabes. A pesar de la brutal represión con frecuentes detenciones y torturas a sus miembros por parte del régimen pro imperialista, el PSY sigue luchando, tiene representación parlamentaria y fuerza de masas.

Etiquetas:

29 de diciembre de 2009

Mamá, ya he ganado mis primeros mil millones

Los Matvienko, dueños de Leningrado

Según informa el diario económico de S. Petersburgo “Delovoi Peterburg” los activos de Serguei Matvienko, hijo de la actual gobernadora de S. Petersburgo, se valoran ya en mil millones de dólares.

Y es que hay que ver lo emprendedores e inteligentes que son estos hijitos e hijitas de gobernadores. Parece que vienen al mundo con un sello en la frente que pone “gran empresario”. Como director general de “VTB developement”, que solo es la punta del iceberg, se encarga de los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad. Matvienko es a su vez propietario de “MST holding” e “Imperia”, creada en 2003, el mismo año que su mamá Valentina Matvienko, ocupó por primera vez el sillón de gobernadora de Petersburgo. (¡Qué coincidencia! La vida está llena de casualidades). Ahora “Imperia” ha parido 28 empresas filiales que abarcan todo el abanico de actividades, desde empresas de transporte hasta medios de comunicación.

Serguei Matvienko ha decidido hacer pública su relación con esas empresas, bien para facilitar las inversiones en los proyectos que construye, bien para vender sus negocios a un inversor extranjero o inclusive al gigante “Gazprom”. Es la explicación más probable a esta repentina transparencia.

Los gobernadores vienen y van. Junto con ellos unos “Imperios” se crean y otros desaparecen. Los únicos que permanecen son aquellos a costa de los cuales estos “imperios” se crean y viven.

En “Crimen y castigo” Porfiri Petrovich, que investiga a Raskólnikov, divide el mundo entre los que “tienen derecho” y las “bestias temblorosas”.

¿Cuándo nos cansaremos de ser bestias temblorosas?

Fuente

Etiquetas:

28 de diciembre de 2009

En Georgia, la salud también se americaniza.

Poster soviético de 1979 sobre el cuidado de la salud pública ¿Será que el pueblo georgiano y el resto de los pueblos soviéticos no pueden liquidar la dictadura que sufren?

En Georgia durante este año, se ha terminado de suprimir el sistema gratuito de salud. Ahora las clínicas y hospitales atienden solo a los clientes que han contratado un seguro médico privado. El estado corre únicamente con los gastos de los maestros y los niños hasta 3 años. Saakashvili prometió esta primavera poner en marcha un seguro médico barato, cofinanciado por el estado que cubriría a 500 mil georgianos. Solo 120 mil pudieron hacer uso de ese seguro. Resultó que el resto no podía hacer frente a los 100 lari por familia que cuesta el seguro anual. Ese seguro barato no cubre a las mujeres embarazadas. No cabe sorprenderse de que en Georgia, 30 de cada mil niños mueran antes de alcanzar los 5 años.

El estado georgiano, renuncia a regular esferas tan importantes de la vida de sus ciudadanos, dejando que los ricos se sigan enriqueciendo y los pobres empobreciendo.

Fuente

Etiquetas:

27 de diciembre de 2009

En 1989 Fidel condenó a los traidores que se rindieron y profetizó lo que le esperaba a la ex Europa socialista

Fidel en El Cacahual el 7 de diciembre de 1989 con el presidente de Angola cuando pronunció estas palabras, entre otras.

"La revolución es, igualmente, un proceso en que se puede avanzar o retroceder; que, incluso, se puede frustrar. Pero un comunista, ante todo, tiene que ser valiente y revolucionario. El deber de los comunistas es luchar en cualquier circunstancia, por adversa que sea. Los comuneros de París supieron luchar y morir defendiendo sus ideas. Las banderas de la revolución y el socialismo no se entregan sin combatir. Rendirse es de cobardes y de gente desmoralizada, no de comunistas ni de revolucionarios...

...Ahora el imperialismo quiere que los países socialistas de Europa se sumen a ese colosal saqueo, lo que parece no disgustar en absoluto a los teóricos de las reformas capitalistas. De ahí que en muchos de esos países nadie hable de la tragedia del Tercer Mundo y las multitudes descontentas sean orientadas hacia el capitalismo y el anticomunismo, y en uno de ellos hacia el pangermanismo. Tal evolución de los acontecimientos puede conducir incluso a corrientes fascistas. El premio que el imperialismo les promete es una cuota en el saqueo de nuestros pueblos, única forma de erigir sociedades capitalistas de consumo..."

Discurso pronunciado el 7 de diciembre de 1989. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f071289e.html

Fidel condenaba sin mencionarlos con toda razón a los dirigentes revisionistas de la RDA con Modrow y Gisi al frente, de Hungria, de Polonia, de Albania con Ramiz Alia y Fatos Nano al frente, de Bulgaria, de Eslovenia con Milos Kucan al frente, de Croacia, de Mongolia, ... que entregaron sin combatir sus países al imperialismo, que es lo que harían en 1991 los traidores gorbachovianos (Shevarnadze, Yakovlev, Islám Karimov, Aliev, Kravchuk, Nazarbaiev, Brazauskas, Snegu, Shushkevich, Niazov y otros bandidos).

Etiquetas:

Perón y la intervención norteamericana en Argentina

Diego Herchhoren/. No es objetivo del autor de este artículo incrementar o enconar la polémica que todavía hoy se da en la izquierda argentina y en la izquierda mundial, que salvo excepciones, ha intentado explicarse aplicando múltiples adjetivos al pensamiento político del General Juan Domingo Perón, desde fascista o tirano, pasando por populista, revolucionario o personalista. Desde nuestro punto de vista, el error apreciable a la hora de comprender el problema es definir éste como un asunto netamente argentino, desligado de los acontecimientos mundiales de la época.

Podríamos empezar por preguntarnos qué ocurría en el mundo en los momentos de esplendor del peronismo. Podríamos empezar por consultar las perspectivas internacionales y las contiendas que se desarrollaban en el planeta durante los dos períodos de Gobierno del General(1946-1955 y 1973-1974). Desligar nuestro análisis de Perón y el peronismo(que en adelante lo llamaremos Justicialismo, que era la doctrina desarrollada por el General) de la situación geográfica de Argentina, de su posición dependiente económicamente respecto a las potencias del Norte hasta 1946, así como del papel que jugarán determinados sectores de las Fuerzas Armadas de los países neocoloniales en las posteriores rupturas con las potencias que los dominaban, sería nuestro principal error.


Lázaro Cárdenas(México), Mohamed Mossadeq(Irán), Mustafá Kemal “Ataturk”(Turquía), Juan Vicente Gómez(Venezuela), Gamal Abdel Nasser(Egipto), Abdul Karim Kassem(Irak), Gétulio Vargas(Brasil)… son nombres propios que, como el propio General Perón, evocan sentimientos enconados. Por un lado están las oligarquías de estos países, beneficiadas por la situación de dependencia respecto al imperio inglés primero, norteamericano después, que tachan a estos dirigentes como dictadores, tiranos o autócratas; por otro lado, los sectores antiimperialistas de muy diverso signo político, partidarios de una ruptura de estas relaciones de dependencia económica con los imperios que oprimen a estos pueblos; y por otro, el movimiento obrero de estos Estados, dividido entre la caracterización de estos movimientos nacionalistas como fracciones enfrentadas de una misma clase o que apoyan parcialmente la posibilidad de una verdadera independencia económica y política, sin la tutela de los Estados imperialistas. (...)
Para seguir leyendo pulse aquí

Etiquetas:

Fallece personalidad tibetana amiga del Partido Comunista

Encuentro en Chongqing de Ngapoi en representación de las autoridades tibetanas y de Deng Xiao Ping en representación del PCCh
Acaba de fallecer a los 99 años en Beijing el considerado por el Buró general del CC del Partido Comunista de China (PCCh) Ngapoi Ngawang jigme "gran patriota", destacado activista social, bueno hijo del pueblo de Tibet y amigo cercano del PCCh. Nacido en febrero de 1910 en una familia tibetana noble de Lhasa entiende que el futuro del pueblo de Tibet está en el Socialismo, en la unidad nacional china y en nunca convertir a Tibet en un peón de los imperialistas. Encabeza una delegación del gobierno feudal tibetano que se reune en Chongqing con el Camarada Deng Xiao Ping al frente de las fuerzas del PCCh. Ngapoi considerará siempre a Deng como su primer guía de la causa revolucionaria. Se opuso a la rebelión en los años 50 instigada por los nobles y autoridades religiosas tibetanas con el apoyo de la CIA. Fue el primer presidente de la Región Autónoma de Tibet. Fue de 1964 a 1993 vicepresidente del Comité permanente de la Asamblea Nacional Popular y durante años fue vicepresidente del Comité nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Fue presidente de la Asociación china para la preservación y desarrollo de la cultura tibetana fundada en 1994.

Etiquetas:

Hitler llama a los georgianos a reconquistar Abjasia

Las repúblicas antifascista de Abjasia y Osetia del Sur no van a tolerar el expansionismo del fascismo georgiano apoyado por la OTAN, Israel y los USA.

El canal televisivo “Sakartvelo” (Georgia en georgiano) lleva tiempo emitiendo un anuncio llamando a los jóvenes a incorporarse a filas. Nada del otro mundo: jóvenes sonrientes entrando a un cuartel con las puertas abiertas de par en par. Lo lógico sería que esas imágenes estuvieran acompañadas por un “Bienvenidos al ejército”, pero en su lugar lo que aparece en la pantalla es esto: ” Debemos comprender de una vez y para siempre, que nunca vamos a recuperar los territorios perdidos, ni con oraciones, convertidas en formalidad, ni con esperanzas en la Liga de Naciones. Sólo con la fuerza de las armas. Adolf Hitler.1932”. La cita es doblada por un actor, poniendo énfasis en las palabras del führer.

La aparición de este clip en internet, colgado por los activistas georgianos de los derechos humanos ha coincidido con la voladura en Kutaisi del memorial a los caídos en la lucha contra el fascismo, la víspera de la presentación del proyecto gubernamental georgiano “Estrategia estatal en relación con los territorios ocupados”, en la que se dice que el gobierno georgiano planea regular los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur, sólo por la vía pacífica.

Etiquetas:

En Lituania, la izquierda se une.


Como informa el corresponsal de Pravda en Vilna, Vladas Vikulichius, las dos principales formaciones de izquierda lituanas, el Partido Socialista Lituano y “Frontas”, han celebrado su congreso de unidad que ha dado lugar a la nueva formación denominada Frente Popular Socialista de Lituania. En declaraciones de uno de sus líderes, nieto del primer presidente soviético de Lituania, Algirdas Paletskis, los partidos de izquierda deben decidir entre reformar el capitalismo salvaje, decorándolo, o encontrar la vía al socialismo.

El nuevo FPSL no lo va a tener nada fácil y su futuro no dependerá solo de la unidad de sus filas. Cada “valiente” que se afilie sabe que será convenientemente registrado por el gobierno, sus familiares chantajeados, perseguido en el trabajo, vigilado abiertamente.

Recordemos que a iniciativa de Lituania, este pasado verano, en la asamblea de la OSCE fue adoptada una vergonzosa resolución que equiparaba al fascismo y al comunismo. Como declaró en esa asamblea el representante de los comunistas griegos, K. Alisandrakis: “Aquí gobiernan los herederos de los colaboracionistas de los nazis, gobierna un régimen fascista, dónde el partido comunista está prohibido”.

Etiquetas:

26 de diciembre de 2009

Declaración conjunta de los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes

República Socialista Federativa de Yugoslavia


República Socialista de Rumanía

República Popular de Bulgaria
República Popular de Albania

La reunión de los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes se celebró en Tesalónica el 19 de diciembre de 2009 a iniciativa del KKE. 9 partidos comunistas y obreros de 7 países de los Balcanes, a saber, Bulgaria, Grecia, Croacia, Macedonia, Rumania, Serbia y Turquía, participaron en la reunión.

La reunión contribuyó a la consolidación de los esfuerzos para el fortalecimiento de la acción conjunta y las relaciones entre los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes

Durante la reunión, los participantes intercambiaron opiniones sobre la situación creada en la región en general, especialmente en las condiciones de una crisis económica capitalista que ocurre a nivel global.

Llegaron a la conclusión de que la causa real de la crisis es la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo, que es la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de sus resultados, debido al hecho de que los medios de producción están bajo la propiedad capitalista.

Además, los partidos debatieron sobre sus experiencias de las luchas contra el imperialismo, por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y los pueblos, por los derechos de los inmigrantes.

Los participantes concluyeron que en los 20 años tras la victoria de la contrarrevolución muchos muros se han levantado frente a los pueblos. La única libertad que trajo la contrarrevolución es la de la UE y la OTAN imperialistas y todas las organizaciones capitalistas para atacar los intereses de los trabajadores y de los pueblos, para librar guerras injustas, traficar con esclavos, disolver los Estados, fortalecer las fuerzas represivas, destruir el medio ambiente.

Las celebraciones de los partidos burgueses y oportunistas sobre el supuesto triunfo "de la democracia" en los antiguos países socialistas son totalmente falsas e hipócritas.

El imperialismo internacional continúa e intensifica su campaña para distorsionar la gran contribución del socialismo. Al mismo tiempo, los gobiernos y los partidos burgueses en su conjunto hacen persistentes esfuerzos coordinados para presentar el capitalismo como un sistema eterno, como un sistema que garantiza la libertad y la democracia y además satisface las necesidades de la gente.

La UE refuerza sus aparatos represivos y crea otros nuevos, instituyendo la colaboración policial y judicial, y refuerza la lucha contra el comunismo a fin de asestar un golpe a la vanguardia del movimiento obrero, los partidos comunistas y los movimientos progresistas en torno a ellos, para hacer frente a las protestas generadas por la política común de intensificación de la explotación mediante la reducción de los derechos y beneficios de la clase trabajadora de sus Estados miembros.

Se destacó que la expansión de la organización imperialista de la OTAN a nuevos países en los Balcanes y a la antigua Unión Soviética , el surgimiento de nuevas bases militares y tropas militares extranjeras en la región de los Balcanes, el establecimiento de protectorados con la participación activa de la OTAN y la UE, así como el intento de los imperialistas (UE, EE.UU., la OTAN) de alentar problemas existentes o inexistentes de las minorías, constituyen factores de desestabilización en los Balcanes, que entrañan peligros para la paz y allanan el camino para la ulterior agudización de la competencia entre las potencias imperialistas.

Los representantes de los Partidos destacaron la necesidad del desarrollo decisivo del movimiento comunista y obrero en la región y el refuerzo de su coordinación. La necesidad de desarrollar la fuerzas con orientación de clase dentro del movimiento obrero en la región y un movimiento anti-imperialista multifacético que asimismo constituye una cuestión esencial.

Los participantes apoyarán las iniciativas contra el nacionalismo, contra el odio y la división entre los pueblos, contra la creación de estados-neoprotectorados, contra la explotación capitalista y el sometimiento de nuestros países a las organizaciones imperialistas, la OTAN y la UE. Se promoverá la lucha por los intereses comunes de clase de los trabajadores en los Balcanes, la desvinculación de las organizaciones imperialistas y sus planes, la revitalización de los ideales socialistas y comunistas en los Balcanes.

El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en los Balcanes, el fortalecimiento de las organizaciones imperialistas, las medidas de represión contra los comunistas y el movimiento antiimperialista en toda Europa aumentará la necesidad para los partidos comunistas y de los trabajadores de mejorar, organizar con mayor eficacia y coordinación sus acciones en la lucha anti-imperialista, anti-OTAN, y en el movimiento obrero de masas.

Durante la reunión, los participantes expresaron su voluntad de fortalecer y multiplicar las iniciativas comunes, la coordinación, la acción conjunta y las acciones anti-imperialistas de los partidos comunistas, es decir:

-Desarrollar y multiplicar las iniciativas de solidaridad con las luchas obreras y anti-imperialistas en la región de los Balcanes

-Mejorar su actividad para el fortalecimiento y el desarrollo del movimiento anti-imperialista por la paz y anti OTAN en los Balcanes:

-Reforzar la lucha contra la presencia militar imperialista en los Balcanes, contra las bases militares extranjeras y sus tropas, contra la llamada Brigada de los Balcanes y la participación las fuerzas militares de los Balcanes en misiones militares de la OTAN y la UE contra otros países, como Afganistán, Irak y otros países del Golfo Pérsico.

-Por el regreso de todas las tropas de los países de los Balcanes que están fuera de las fronteras.

-No cumplir con las obligaciones derivadas de la participación en la OTAN y la UE y acabar con la participación directa o indirecta de nuestro país.

-Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y fortalecer nuestras luchas por la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en los EE.UU.

Luchar contra el compromiso de nuestros países en las nuevas guerras imperialistas en el Cáucaso y las amenazas contra los pueblos de Irán, Siria y otros pueblos.

Los partidos comunistas y obreros reafirmaron su voluntad de cooperar sobre una base bilateral y multilateral a fin de lograr una coordinación y actividad eficaz respecto a los objetivos antes mencionados. También han expresado su intención de trabajar para que esta coordinación de los partidos tenga un carácter más estable y permanente.

Partidos que participaron

Partido Comunista de Albania, Partido Comunista de Bulgaria, Partido de los Comunistas de Bulgaria. Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Partido Comunista de Grecia, Partido Socialista Obrero de Croacia, Partido Comunista de Macedonia (FYROM), Partido Comunista de Rumanía, Partido Comunista de Turquía, Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

Etiquetas:

25 de diciembre de 2009

Lo que hace China sobre el cambio climático

Ciudad de Rizhao (provincia china de Shandong) enteramente abastecida por energía solar

Después de una artillería propagandística emanada desde Washington y la prensa corporativa, la mayoría de la gente en Estados Unidos se les ha llevado a creer que el fracaso en alcanzar un acuerdo en la reunión de Copenhague sobre el cambio climático sería culpa de China.

Nada está más lejos de la verdad.

Primeramente, es Estados Unidos y los otros países capitalistas industrializados, donde la industria está creada para la obtención de ganancias, los responsables de la gran parte de la contaminación y la producción de los gases invernaderos que están cambiando al clima del mundo. China y otros países en desarrollo han contribuido solo una pequeñísima parte de las emisiones que ahora afecta nuestro medioambiente.

China tiene cuatro veces la cantidad de habitantes que Estados Unidos, y aún así, solo en el último año es que China se ha nivelado con Estados Unidos respecto a las emisiones de gases. Esto refleja el rápido desarrollo industrial de China al momento en que la industria de Estados Unidos se ha ido colapsando, trasladándose a otros países y dejando a los/as trabajadores/as de lo que fuera el corazón industrial, ahora convertido en un lugar en deterioro.

China es un país signatario del Protocolo de Kioto, el cual exige que todos los países industrializados reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernaderos para el año 2012, recortes que serían un promedio del 5 por ciento por debajo de los niveles de emisión que estas naciones tenían en el decenio de 1990. Aunque participó en las negociaciones y obtuvo muchas concesiones, Estados Unidos rehusó firmar el Protocolo de Kioto. Según un reporte publicado por la ONU el 21 de octubre, Estados Unidos emite ahora 17 por ciento más gases de lo que producía en 1990.

Lo más importante es que China tiene una economía planificada, aunque sea una donde hay también un sector privado. En los últimos tres años, los planes del gobierno sobre el desarrollo económico para 5 años han sido integrados con metas bastante extensas y detalladas para reducir el consumo de energía, la contaminación y las emisiones de gases tipo invernadero.

Ningún otro país se ha comprometido tanto con el futuro.

Edificio con energía solar más grande del mundo

Los científicos e ingenieros de China han sido movilizados para que encuentren nuevas formas para conservar energía y obtener la misma de recursos renovables. De hecho, a solo dos semanas antes de comenzar la cumbre en Copenhague, el edificio de oficinas más grande del mundo con energía solar abrió sus puertas en Dezhou, Provincia de Shandong, en el noreste de China. Este enorme edificio tiene centros de exhibición, facilidades para investigaciones científicas, reuniones y entrenamiento y un hotel.

Según china.org.cn: “las ideas verdes han sido aplicadas durante toda la construcción. La estructura externa del edificio utilizó sólo el 1 por ciento del acero utilizado para construir el Nido de Pájaro. El aislamiento térmico avanzado del techo y las paredes significa un ahorro de energía 30 por ciento más que la norma de ahorro nacional”.

Los avances tecnológicos desarrollados para este edificio estarán disponibles para otros proyectos.

China se ha convertido en el mayor productor mundial de paneles solares, superando a Alemania. También hace la gran mayoría de las bombillas fluorescentes de baja energía vendidas en todo el mundo.

Uno de los problemas más grandes de China en reorientarse para el desarrollo verde es su dependencia histórica del carbón. Según el Servicio de Información Mbendi, China es el mayor productor y consumidor de carbón en el mundo, y muchas de las grandes reservas de carbón de China aún no están desarrolladas. Cuenta con reservas de carbón de más de 114 mil millones de toneladas, 13,51 por ciento del total mundial. Es el carbón lo que ha impulsado el desarrollo industrial en China.

El norte de China, especialmente la provincia de Shanxi, contiene la mayor parte del carbón de fácil acceso del país y prácticamente todas las minas grandes en propiedad del estado. Muchas de las minas pequeñas son propiedad privada y tienen un terrible historial de seguridad. El gobierno está ahora en el proceso de cerrar muchas de ellas.

¿Cómo puede China continuar desarrollándose y al mismo tiempo afrontar el problema de los gases invernaderos? Deborah Seligsohn, experta en energía del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Beijing, dice que China es ahora “un nuevo líder en tecnologías de carbón limpio. Ha construido más centrales eléctricas de carbón de alta eficiencia que ningún otro país”, dijo. (AFP, 15 de diciembre)

Se ha previsto la construcción de más plantas de este estilo para reemplazar los hornos viejos y sucios en Shanxi. Es un ejemplo de cómo los países cuyo desarrollo se vio obstaculizado por el control imperialista, tienen que romper con ese vínculo y adquirir una infraestructura industrial básica antes de pasar a tecnologías altas y más limpias.

Aunque los políticos de EEUU están empeñados en criticar a China para cubrir la responsabilidad del imperialismo en el empantanamiento de un acuerdo significativo sobre las emisiones, los científicos del mundo más y más están rechazando esta evaluación.

Científicos impresionados por las acciones de China

Science News, una revista semanal estadounidense de ciencia en su publicación del 5 de diciembre dijo, “Al analizar el porqué el Protocolo de Kioto no alcanzó su objetivo principal, realizar reducciones serias de emisiones por todos los países industriales principales, la mayoría de los analistas señala a los Estados Unidos. El tratado, que fue puesto en vigor el 16 de febrero de 2005, ha sido ratificado y aceptado por 189 países. El único país entre los que negociaron el tratado que se ha negado: Estados Unidos”.

Añade que aunque los negociadores estadounidenses pueden ponerse de acuerdo con un tratado internacional, eso no comprometería a este país porque el Senado podría vetarlo. Y líderes del Senado en el pasado se han negado a ratificar cualquier tratado que no imponga reducciones de emisiones en países en camino de desarrollo como China, India y Brasil.

Sin embargo, China no ha esperado por otro tratado sino que ha iniciado acción por su cuenta. Science News entrevistó a Rob Bradley de la Iniciativa sobre la Política Internacional del Clima del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC, quien está muy impresionado por los esfuerzos de China.

“Hace tres años que China se comprometió a reducir su intensidad de energía, o su uso de energía por unidad de producto interno bruto, un 20 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el 2010”, anota Bradley. “Comparado con Estados Unidos”, añade, “China también tiene objetivos de energía renovable y criterios de eficiencia de combustible para sus vehículos más ambiciosos. Y China también ha decretado importantes mejoras de las emisiones en 1.000 de sus operaciones industriales más grandes. Juntas, estas empresas son responsables de una tercera parte del uso primario de energía en China”.

Bradley dijo a la revista, “Si Estados Unidos dijera: ‘haremos lo mismo que haga China’, yo estaría muy contento”.

Bradley cree que China ha podido implementar ese profundo cambio en sus planes económicos porque “a diferencia de los creadores de la política estadounidense sobre el clima, que suelen ser abogados, la mayoría de ellos en China fueron entrenados como ingenieros o científicos”.

Esto trae la cuestión de porqué la mayoría de los creadores de la política estadounidense sobre el clima son abogados en vez de científicos. ¿No será porque están entrenados para fomentar y defender los intereses de las corporaciones transnacionales y los bancos que son los dueños de la economía estadounidense? En la República Popular China, aunque permite capitalistas, esta clase que explota no tiene el peso social para dictar la política del gobierno.

Texto del partido Mundo Obrero de los EEUU http://www.workers.org/mo/2009/china_1231/

Etiquetas:

24 de diciembre de 2009

Honor a los que defendieron y cayeron defendiendo una Rumanía independiente y socialista

Probablemente un policía fiel al socialismo asesinado por los soldados pasados a la contrarrevolución
Un miembro de la milicia obrera "Garda Patriotica" capturado por un contrarrevolucionario
La dirección del Partido intentó movilizar a las masas obreras y campesinas y a las fuerzas armadas y resistir.
Esta línea de defensa fue rápidamente rebasada por los militares golpistas

Manea Manescu, numero 4 en el gobierno Ceaucescu
Emil Bobu, numero 3.

Hace 20 años la República Socialista de Rumanía no cayó sin combatir a diferencia de las Repúblicas Populares de Polonia, Albania y Hungría, Democrática de Alemania y Socialista de Bulgaria y Checoslovaquia que se rindieron de manera miserable frente a la contrarrevolución capitalista dirigida por el imperialismo. Una parte de la sociedad rumana identificada con el socialismo y con la independencia de su país hizo lo que pudo por defender el Socialismo estando incluso en desacuerdo con los graves errores de Ceaucescu. Rendimos homenaje al Presidente de la República Ceaucescu debido a que, independientemente de sus errores, se enfrentó valientemente a sus asesinos y murió como un héroe cantando la Internacional, a la Guardia Patriótica ("Gărzile patriotice"), milicia obrera mandada subordinada al aparato del PCR, a los obreros comunistas representados por Grigore Popescu, secretario del Partido Comunista (PCR) en el combinado siderúrgico Hunedoara y miembro del CC, a la Securitate representada por sus jefes Julian Vlad, Vasile Gheorghe, Julian Bucurescu y Aristotel Stamatoiu que fueron detenidos, a los miembros del gobierno Emil Bobu de 73 años entonces y Manea Manescu, de 74 años, que fueron detenidos y condenados a cadena perpetua, al ministro del Interior Tudor Postelnicu, detenido, a los miembros del Consejo Político Ejecutivo del PCR Gheorghe Oprea y Constantin Dascalescu, militares como el coronel Dimitru Burlan y otros que siguieron hasta el final órdenes del Comité Central del Partido, como el general Ion Dinca que fue condenado a muerte aunque le perdonaron la vida y lo encarcelaron 5 años, autoridades locales como el alcalde de Bucarest Petrescu hecho prisionero y a miles mas de comunistas anónimos que cumplieron con su deber en los días aciagos para Rumanía de diciembre de 1989.

Etiquetas:

Homenaje en Osetia del Norte (Federación rusa) a Stalin

El pueblo osetio delNorte liberadopor Stalin





Ellos, con el nombre de Stalin en la boca, liberaron a la Humanidad de la peste nazi. Gracias!!!!!
Folklore popular osetio, tan parecido al floklore georgiano, en honor al gran líder

Etiquetas:

23 de diciembre de 2009

A Ceaucescu lo asesinaron por no arrodillarse ante el imperialismo

En 1977 Ceaucescu con el terrorista sionista Menahem Begin
Cuando Ceaucescu jugaba a ser cuña dentro del campo socialista.
Entonces los imperialistas lo adulaban, agasajaban, seducían, corrompían,...

Pero cuando rechazó la perestroika traidora capitalista con otros comunistas europeos, como el valiente camarada Honecker, firmó su sentencia de muerte

El régimen de Ceaucescu al frente de la República Socialista de Rumanía (RSR) no sólo fue autocrático, antiestalinista y profundamente enfermo (tanto así que los falsos comunistas de segundo nivel del PCR son los que dieron el golpe de estado pro imperialista en diciembre de 1989 como Ion Iliescu, Petru Roman, Stanculescu, el actual presidente) sino que, además, fue adulado por los imperialistas en los años 60 y 70 para que rompiese la unidad del Pacto de Varsovia y del campo socialista. Ceaucescu rechazó participar en la operación en favor del socialismo en Praga en 1968 y condenó la intervención internacionalista en Agfanistán en 1979. En aquel momento para la despreciable prensa burguesa Ceaucescu no era el "Vampiro de los Carpatos" sino un lider aceptable y reconocido.

Pero cuando Ceaucescu y la dirección del PCR se niegan a seguir el camino capitalista ordenado por Gorbachov, (como también hicieron Honecker, Gustav Husak, Milos Jakes, Todor Jivkov y algunos mas que rechazaron la perestroika pro imperialista) el imperialismo y el traidor ruso organizaron un golpe que acabó con la independencia, el socialismo y la vida del presidente.

Rendimos homenaje a los comunistas sinceros, guardias patrióticos, militares, policías, miembros de la seguridad y obreros que no colaboraron con el golpe de estado, defendieron las conquistas de la RSR (un mal socialismo es siempre mil veces mejor que el capitalismo) y dieron la vida por ello y también a los comunistas opositores a Ceaucescu que no se convirtieron en viles traidores.

Hoy la Rumanía burguesa es una despreciable colonia euro-gringa, una cárcel secreta de la CIA, un foco infeccioso de fascismo y un desastre económico y social.

Etiquetas:

22 de diciembre de 2009

PC de la Federación Rusa, Sobre el 130 aniversario del nacimiento de I.V. Stalin

Acto de masas en Moscú

Homenaje en Moscú
Homenaje en Novokuznetsk
Música en honor a Stalin en Novosibirsk
Homenaje a Stalin en Kazan.

El 21 de diciembre, con objeto de conmemorar el 130 aniversario del nacimiento de I.V. Stalin, se celebró un acto en el que se depositaron flores en la tumba de Stalin en el muro del Kremlin. Más de 5.000 moscovitas e invitados de la capital acudieron a homenajear al dirigente de la Unión Soviética. El Presidente del Comité Central del PCFR, G.A. Zyuganov asistió a la ceremonia.

El mismo se celebró una gala dedicada al aniversario en un abarrotado auditorio del complejo “Izmailovo”.

Participaron en el acto moscovitas e invitados de muchas regiones rusas. Todos ellos unidos por I.V. Stalin y no sólo veteranos, la generación de más edad, sino también jóvenes, quienes conocen la época de Stalin sólo por lo que les han contado.

El Secretario del Comité Central del PCFR, D.G, Novikov, abrió la velada. Señaló que la lucha entre el capitalismo y el socialismo comenzó en el siglo XX. El renacimiento de las ideas socialistas y su victoria final son inevitables. Por tanto, el 130 aniversario del nacimiento de Stalin es una nueva fase de la lucha por nuestro futuro común.

El documental “El constructor del poder soviético” fue proyectado en el auditorio. Los espectadores pudieron ver noticieros únicos y oir la voz de Stalin.

Posteriormente, el Presidente del Comité Central del PCFR, G.A. Zyuganov, tomó la palabra.

Dirigiéndose a los participantes, el dirigente del PCFR dijo que el siglo XX había sido el siglo de Lenin y de Stalin. "V.I. Lenin fue el primero en la Historia en proponer la teoría del socialismo, para construir un “paraíso en la tierra”, donde el obrero pudiera ser el verdadero dueño. Logró crear un partido de nuevo tipo, el cual, bajo circunstancias increíblemente difíciles logró tomar el poder como resultado, efectivamente, de una revolución sin sangre. En cinco años propuso cuatro opciones políticas: del comunismo de guerra, el sistema de apropiación de plusvalía y la tasa agrícola en especie a la NEP, que levantaron al país. Lenin propuso el plan de electrificación, el verdadero paso a la más alta tecnología de la época.

Stalin tomó el testigo de Lenin y, como su verdadero discípulo, dio un gran paso adelante. En los últimos años veinte, casi no fabricábamos aviones, coches, tanques y tractores. Con Stalin, a través del primer plan quinquenal, la Unión Soviética construyó 1500 factorías y 100 nuevas ciudades. En la época eran las mejores factorías, que utilizaban la mejor tecnología y las más avanzadas soluciones de ingeniería.

Llegamos al trágico y crucial año de 1941 con el mejor tanque, el T-34, el mejor sistema de cohetes, el BM-13, y el mejor avión de combate, el Il-2. Nuestro pueblo ganó porque surgió una nueva generación de jóvenes. La escuela soviética logró hacer surgir el soldado que con fiereza y valor luchó en todos los frentes. Ganamos, principalmente, por la amistad de los pueblos. No estábamos divididos en rusos, ucranianos, bielorrusos, tártaros. Ganamos porque estábamos unidos. ¡Viva la amistad entre nuestros pueblos, forjada por Lenin y Stalin!"

Para concluir, Zyuganov dijo: "nosotros, los comunistas, ¡juramos ante todos los pueblos de nuestro país que continuaremos las mejores tradiciones de Lenin y Stalin en el fortalecimiento de la amistad y hermandad bajo la Bandera de Octubre Rojo! ¡Rusia volverá a ser grande y socialista!"

La culminación de la solemne velada fue la entrega de carnets del partido a jóvenes comunistas. Entre ellos había habitatnes de Moscú y las regiones de Saratov, Tver y Tula. Al entregar los carnets, G.A. Zyuganov dijo que este año, por primera vez, durante el “llamamiento de Stalin”, más de 10.000 personas se habían unido al partido. Posteriormente, el dirigente del PCFR entregó la medalla de honor del 130 aniversario de I.V. Stalin a militantes del partido y el Komsomol.

Grupos musicales muy conocidos, actores y compañías actuaron para los participantes en el solemne acto.

Se celebraron conmemoraciones en todas las regiones del país.


Etiquetas:

La ecología soviética de Vernadsky


J.M.Olarieta

No hay color. No hay país que en el siglo pasado resista la comparación con el espectacular desarrollo de las ciencias en la URSS. Fue un salto vertiginoso del analfabetismo, la incultura y la ignoracia, a las luces y la ilustración. Si hablamos de sicología, por ejemplo, ningún país tiene tantos y tan extraordinarios sicólogos como Pavlov, Bejterev, Vygotsky, Luria, Leontiev o Rubinstein. Había muchos, eran de primerísima línea y eran diferentes entre sí: formaban parte de corrientes distintas y a veces mutuamente enfrentadas. Lo mismo podemos decir de la física, en la que pocos países pueden competir con descubridores de la talla de Kapitsa, Lamm, Lipschitz o Landau. Podríamos decir otro tanto de las demás ciencias.

No obstante, si pudiera elegir a algún científico soviético con el que poder discutir en una celda de aislamiento, me quedaría con Vladimir I. Vernadsky (1863–1945), a quien tengo dificultades para encajar en un área concreta del conocimiento porque le considero un sabio renacentista: las revolucionó todas. Vernadsky cambió muchas cosas: cambió nuestra manera de ver la ciencia pero, sobre todo, cambió nuestra manera de ver la vida. A aquellos que leyeron sus obras los sacó del Cretácico.

Como son pocos (lo soviético hay mantenerlo en cuarentena), es necesaria una pequeña presentación que se tiene que remontar a una generación de científicos revolucionarios aparecidos en la Rusia de mediados del siglo XIX como pocas veces se ha dado en la historia y que podíamos ejemplificar en uno de los mejores: Chernichevski. Eran revolucionarios científicos en el sentido más amplio de la expresión, materialistas que impulsaron el avance de las ciencias, al tiempo que se enfrentaron de una manera decidida a la autarquía zarista, pagando bien caro su atrevimiento.

Una de las ideas originales de aquellos científicos rusos, que influyó poderosamente tanto en Lenin como en Kropotkin, fue la de cosmos, que involucraba una visión integradora del universo en el que todas sus partes estaban interrelacionadas. Pues bien, pocos científicos soviéticos siguieron esa línea tan decididamente como Vernadsky. De ahí que no sea fácil buscarle un único hueco entre las ciencias: minerólogo, geoquímico, radiogeólogo, oceanógrafo.. . Hoy los pedantes lo calificarían como interdisciplinar. Pocos autores han puesto de manifiesto la unidad de la ciencia y la dificultad de compartimentarla como Vernadsky.

El científico soviético escribió en 1926 su obra más conocida, “La biosfera”, una expresión que entonces no se utilizaba. Fue él quien la definió de una manera magistral, como el lugar que ocupa la vida en el universo conocido. Vernadsky puso a la vida (materia viva la llamaba él) dentro del cosmos. Fue el primero en estudiar los efectos de la desforestació n sobre el clima; fue el primero en estudiar los efectos de las radiaciones solares y cósmicas sobre los seres vivos; fue el primero en estudiar la función de la capa de ozono y el efecto invernadero; fue el primero, en fin, en poner la ecología sobre una base científica.

Los fenómenos del cosmos están mutuamente relacionados. La biosfera, según Vernadsky, expresa la interacción dialéctica tanto del componente inerte, como del vivo e incluso habló de la existencia de un tercero, la noosfera, que expresa la intervención del hombre sobre el universo que le rodea. La geología, la biología y la cultura, en su sentido más amplio, se condicionan mutuamente. Las tres esferas expresan fases sucesivas de desarrollo evolutivo de las materia. Son diferentes y, al mismo tiempo, cada una surge de la anterior, tejiendo una red de relaciones y condicionamientos mutuos.

Las interacciones que se despliegan, especialmente la intervención del hombre sobre la biosfera, crea un nueva forma de relaciones mutuas, la noosfera, un estado irreversible, de tal manera que, como explicó Vernadsky, no es posible restaurar la biosfera a ningún estado previo. Tampoco es posible el crecimiento cero. Del mismo modo que la evolución aleja la biosfera de sus puntos de partida, también la noosfera se aparta cada vez más del equilibrio o, dicho en otras palabras: las sociedades humanas no se acercan sino que se alejan de la naturaleza sin ninguna posibilidad de retorno.

Es fácil comprobar que esto aleja a Vernadsky y a la ecología científica de la inmensa mayoría de las corrientes que hoy se tienen por tales.

Cuando –como en este caso- se lanza un panegírico sobre alguien, también hay que poner manifiesto sus errores y limitaciones para que veamos que no se trata de un dios griego sino de un hombre de carne y hueso, casi como nosotros mismos. Pues bien, uno de los errores científicos más importantes de Vernadsky es su defensa de la teoría de la biogénesis, la continuidad de la vida, que está hoy profundamente arraigada en la biología contemporánea. Según esta tesis, la vida proviene de la vida misma, se continúa a sí misma: no tiene sentido preguntar por el origen de la vida.

Es interesante ponerlo de manifiesto por el contraste con la obra que Oparin publicaba casi al mismo tiempo que Vernadsky, la que le ha dado fama mundial: El origen de la vida. Mucho más joven, Oparin le cita varias veces a Vernadsky en su libro, pero no le critica, a pesar de que ambas tesis son radicalmente incompatibles. Oparin tenía razón frente a Vernadsky.

Pero lo interesante no es quién de ellos tenía razón. La gran sorpresa de la ciencia soviética es que en la URSS se publicaron casi al mismo tiempo tiempo dos obras que defendían tesis totalmente opuestas. En esta materia, como en tantas otras, en la URSS sí había un auténtico debate científico, sí existía la posibilidad de conocer puntos de vista divergentes, los soviéticos sí pudieron tener una visión realmente amplia y diversa de los interrogantes que el universo plantea al conocimiento humano.

Tampoco aquí hay color. La URSS pasó por encima del nivel alcanzado por la ciencia en los países capitalistas, lo sobrepasó y se puso a años luz de distancia. Se va a cumplir un siglo de la obra de Vernadsky y Oparin y es difícil mencionar una obra que esté a la altura de cualquiera de ellos.

La errónea tesis de la continuidad biótica de Vernadsky tiene dos fuentes inspiradoras. Por un lado, la teoría del cosmos de los materialistas rusos del siglo XIX, que ya he mencionado, y por el otro, el influjo del misticismo de Bergson. Cuando Vernadsky estuvo en Francia de 1922 a 1926, no sólo estuvo en contacto con Bergson sino también con su discípulo LeRoy y con el paleontólogo jesuita Teilhard de Chardin. Por eso la obra de Vernadsky no se puede entender sin esas referencia al idealismo francés de la preguerra.

Es en París y en la lengua de Molière donde Vernadsky publica su “Geoquímica”. En la capital francesa Vernadsky también estuvo en contacto con Marie y Pierre Curie, los cuales le transmitieron sus conocimientos sobre las radiaciones, que Vernadsky incorporó magistralmente.

Cuando en 1926 regresa a Leningrado, organiza un laboratorio de biogeoquímica que en 1934 se traslada a Moscú. En 1936 Vernadsky presenta en Moscú los resultados de la primera investigación de su laboratorio sobre la acción de determinados minerales (yodo, estroncio, bario y calcio) sobre la salud humana, algo que hoy es corriente (oligoelementos) pero que en su momento resultó espectacular.

Más espectaculares aún resultaron sus investigaciones sobre los efectos de las radiaciones sobre los organismos vivos, un descubrimiento soviético que los manuales de biología atribuyen a los estadounidenses. Además, el laboratorio de Vernadsky demostró que era posible determinar la edad de los estratos geológicos con métodos radioactivos, de lo que deriva la técnica del carbono-14 que hoy todos los paleontólogos utilizan.

Junto con su ayudante Jlopin, en 1932 Vernadsky comenzó la construcción de un artefacto revolucionario: el ciclotrón, un acelerador de partículas para estudiar las colisiones de los elementos subatómicos, crear poderosas fuentes de energía así como armas con gran poder destructivo. Los primeros físicos atómicos de la URSS, entre ellos Kurchatov, se formaron en el laboratorio de Vernadsky, quien luego se integró en la comisión del uranio y empezó a trazar los primeros mapas de la radiactividad en la Unión Soviética, en búsqueda de yacimientos de minerales pesados.

El trabajo atómico de Vernadsky me resulta enormenente sorprendente, teniendo en cuenta su biografía personal, que se superpone a la de la misma Rusia. En la Revolución de 1905 Vernadsky había sido el fundador del partido kadete, el partido burgués por excelencia de la Rusia zarista. Tras la Revolución de Febrero de 1917, Vernadsky había sido viceministro de Educación del gobierno de Kerenski. Tras la Revolución de Octubre huyó a Kiev, y cuando el Ejército Rojo expulsó a los blancos de la capital ucraniana, huyó otra vez y se refugió en Crimea a la sombra del ejército contrarrevolucionar io. Cuando nuevamente el Ejército Rojo tomó Crimea, la Cheka le detuvo y se lo llevó a Moscú junto con toda su familia.

Está claro: Vernadsky no es bolchevique. En 1926 tuvo la oportunidad de quedarse en París con los demás exiliados. Fue la opción que tomó su hijo, que vivió toda su vida en Estados Unidos trabajando como profesor de historia de Rusia. ¿Por qué se regresó su padre? ¿Por qué colaboró con los planes quinquenales?

Su caso es parecido al de Pavlov, quien hasta su muerte en 1939 no perdió ocasión de criticar duramente a los bolcheviques y a los soviets. Pero lo mismo que Vernadsky, Pavlov se quedó en la URSS, investigó en la URSS y jamás le faltaron los medios que pidió. Ninguno de ellos hubiera podido continuar sus investigaciones en otro país diferente.

Así, pues, en la URSS no conocieron el pensamiento único. ¿Cuál fue la política científica de la URSS? ¿Por qué los bolcheviques financiaron a quienes les criticaban? Es algo a lo que no estamos acostumbrados en los países capitalistas, en donde para que te subvencionen una investigación tienes que tener un padrino, ponerle en la lista de agradecimientos cuando la publiques y lamerle las botas a cada paso. La política científica soviética jamás hubiera tenido el éxito arrollador que tuvo de no ser por algo que desconocen los académicos burgueses: la defensa de la verdad por encima de todo, por encima de favoritismos y de camarillas, incluso sacando fondos y financiación de donde no los había, en los momentos más duros en los que apenas se había superado el hambre y la carestía.

El socialismo es grande, el socialisdo es eterno. Han caído algunos países socialistas pero el socialismo se ha quedado para siempre. Volverá más bien pronto que tarde porque, en realidad, nunca se fue. Sus conquistas, sus progresos, sus avances son imperecederos. Están ahí para que las generaciones del mañana las encuentren cuando necesiten de ellas. Es algo tan gigantesco que sobrepasa con mucho su propio carácter de clase: hasta los científicos burgueses como Pavlov y Vernadsky se dieron cuenta de que el futuro de la ciencia, de la verdad y del conocimiento no puede estar en otro sitio más que en el socialismo. Lo demás, lo que conocemos, es el imperio de la mentira y el engaño.

Lean lo que escribió Vernadsky en 1932: “No estamos hoy en una crisis de nerviosismo, no en un tiempo para la vacilación de almas débiles; sino en un gran punto de inflexión en la historia del pensamiento científico, en una crisis que solamente ocurre una vez en mil años, una que no ha sido presenciada por muchas generaciones. Estando en este punto, con la visión de futuros logros ante nosotros, deberíamos estar felices de que nos toque vivir en este momento y participar en la creación del mañana”.

Tomemos nota de ello.

(*) El libro “La Biofera” de Vernadski no se tradujo hasta 1997 al castellano y se puede consultar en este enlace: http://www.fcmanriq ue.org/recursos/ publicacion/ 4a265c0bLabiosfe ra1-2.pdf

Etiquetas: