Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

29 de enero de 2010

En Haití lo que hay que reconstruir es el Partido Comunista


Lideres de la Revolucion haitiana de 1804, espectro que sigue aterrando a los imperialistas.

La criminal dictadura de los Duvalier no consiguió aniquilar el comunismo a pesar de haber masacrado a cientos de cuadros comunistas y a sus bases de apoyo. De hecho, el Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH) fue el único partido político que se mantuvo clandestinamente desde su creación en 1969 hasta la salida del criminal Jean Claude Duvalier en 1986 gracias a un levantamiento popular. En ese momento el Partido integra el "Comité por una iniciativa democrática" (KID en creole) junto a la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos (CATH) y grupos ligados a la Iglesia católica. El PUCH reclama una amplia alianza para destruir la influencia completa de los fascistas vinculados a la dictadura en el estado y en las fuerzas de seguridad. El KID moviliza entre 80 y 200 mil personas el 7 de noviembre de 1986.
El 10 de Julio de 1987 el PUCH con decenas de sus banderas rojas aparece por primera vez en una manifestación de miles de personas en medio del entusiasmo general.
Pero la influencia revisionista y liquidadora que emana de la dirección gorbachoviana del PCUS contamina seriamente al PUCH cuyo nuevo secretario general había estado exiliado en Moscú y estaba bajo influencia de la criminal "perestroika" y "glasnost". La epidemia afecta a varios partidos latinoamericanos que terminan por autoliquidarse: los Partidos Comunistas en Brasil, Honduras y República Dominicana, el PS Unificado de México,....
Lo que no pudo hacer la dictadura lo hizo el revisionismo: liquidar el PUCH en medios de continuos giros a la derecha de su dirección. Cuando en 1988 el general Namphy da un golpe de estado para frenar la ofensiva popular antifascista y antimperialista, el PUCH en lugar de movilizar a las masas "levanta acta" de la promesa del dictador de respetar las "conquistas de 1986". El gorbachoviano Theodore incluso saluda en público al dictador. Las masas comienzan a desilusionarse con la política del Partido, mas cuando Theodore se propone a si mismo como primer ministro aceptable por el estado mayor del ejército golpista y por los gringos. Nunca llegó a ese cargo pero en el camino cosechó el rechazo del Pueblo que optó por apoyar a un cura de la Teología de la Liberación de origen popular, Jean Bertrand Aristide, que sabía emplear las palabras de rechazo al duvalierismo y al imperialismo que las masas necesitaban escuchar. Dos millones de haitianos y haitianas pobres llevaron a Aristide a la presidencia en las primeras elecciones libres de la historia de Haití en diciembre de 1990 con la esperanza de la Revolución. El PUCH tomó distancias de Aristide y se aisló de las masas. En 1991 la dirección gorbachoviana liquidó el Partido y creó el derechista Movimiento de reconstrucción nacional (MRN) dirigido por Theodore hasta su muerte y luego por Jean-Enol Buteau.
No todos los comunistas siguieron el camino de la traición. El ex dirigente del PUCH y eminente intelectual Gérard-Pierre Charles encabeza la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) escindida del movimiento de Aristide, Lavalas, cuando queda claro que éste ha capitulado ante los imperialistas y se ha convertido en otro traidor más a las esperanzas de los mas pobres.
El año 2000 antiguos miembros del PUCH crean el Nuevo Partido Comunista de Haití (Marxista Leninista).
La Revolución nacional democrática en Haití necesita del fortalecimiento de una vanguardia Marxista Leninista que cree cientos de cuadros políticos forjados en la teoría y en la práctica para poner en pie el Frente amplio para que Haití renazca como un país libre y una sociedad humana, democrática y emancipada de orientación socialista.
La Revolución cubana, los revolucionarios latinoamericanos y caribeños y todo el Movimiento Comunista Internacional tienen la clara responsabilidad de ayudar en la reconstrucción de la vanguardia comunista haitiana para poner en pie el Partido de Jacques Roumain, Jacques Stephen Alexis, Jean Jacques Dessaline Ambroise, Adrien Sansariq, Gerald Brisson, Raymond Jean François, Fred Baptiste y tantos miles de héroes y mártires comunistas de la clase obrera y campesina haitiana.
Esta tarea es tan urgente como reconstruir las ciudades, cultivar la tierra, cuidar a los heridos y enterrar a los muertos

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Nicolae said...

Si hoy estuviera la URSS (con buenos dirigentes, claro) todo sería más fácil.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ASI ES, PORQUE LOS GRINGOS SI LES TENIAN MIEDO. Y AHORA ES TAN DURO ENFRENTAR AL IMPERIO Y LAS OLIGARQUIAS DE LOS PUEBLOS, PORQUE ESOS SON ASESINOS, TIENEN LAS ARMAS SON ASESINOS PSICOPATAS. SIN EMBARGO. CUANDO LOS PUEBLOS SALEN A LAS CALLES, HAN DADO LOS PASOS PARA DERROTAR A LAS OLIGARQUIAS, HA COSTADO MUCHOS MÁRTIRES PERO SE LOS HA VENCIDO, INCLUSIVE EN EL MISMO EEUU EL PUEBLO HA INFLUIDO EN CONTRA DE LA OLIGARQUIA GRINGA.
EL CAPITALISMO , NO TENDRA PAZ NUNCA PORQUE LLEVA EN SU NATURALEZA LA INJUSTICIA. Y CADA PUEBLO RESPONDE COMO PUEDE.
AHITI DEBE ORGANIZARSE Y FORTALECER LA ISQUIERDA, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. AL TIRANOSAURIO YANKEE HAY QUE SACARLO A PALOS, AL FRANCES YA LOS SACARON Y SARKOSY MEJOR ESTATE QUIETO.

3:21 p. m.  
Anonymous José said...

Pero esta claro que la construcción de un verdadero Partido Comunista Marxista Leninista, debe ser bajo aquella teoria, bajo la bandera de la liberación nacional y social, bajo el antirevisionismo tanto de derecha como de izquierda, levantando a Marx, Engels, Lenin y Stalin, y dar lucha sin cuartel ante esos lacayos del imperialismo que se disfrazan de rojo, y que furiosamente atacan a los revolucionarios con sus consignas entreguistas, de pasada, mucho he visto de eso en los comentarios de este Blog.. Adelante a los comunistas que no se dejan pisotear, ni niegan su naturaleza revolucionaria. ¡Adelante con el MARXISMO LENINISMO!

7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home