Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

20 de febrero de 2010

Algunos analistas señalan la presencia de marxistas en la resistencia afgana


A pesar de que la propaganda imperialista atribuye a los extremistas islámicos "talibán" el protagonismo exclusivo de la insurgencia patriótica afgana, analistas como John Catalinotto y Alberto Cruz advierten sobre la presencia de seculares y marxistas entre quienes combaten al invasor de la OTAN y sus cipayos afganos aunque no existe un frente unido de la resistencia. Cualquier información al respecto es bienvenida.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Agüará said...

Cual es el estatus del PC Afgano en la actualidad?

8:54 p. m.  
Blogger Coruscante said...

Agüará:

El antiguo Partido Democrático Popular que gobernó Afganistán pasó a llamarse Partido de la Patria en el 1990 y fue disuelto en 1992. Con la caída de los talibanes, diez años después se refundó como Partido Democrático de la Patria.

Otras organizaciones de izquierda en Afganistán:

http://www.broadleft.org/af.htm

7:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camarada Agüará: en este blog se publicó el informa "¿Donde están hoy los heroicos comunistas afganos?" que responde a tu pregunta.

11:56 a. m.  
Blogger Estudiante said...

Hola, hace tiempo que encontré información sobre grupos de resistencia marxista afganos los cuales en su día lucharon contra el régimen taliban y que muy probablemente tengan que ver con la información de esos analistas.

Fundamentalmente encontré estas 2 de tendencia maoísta:

http://www.maoism.ru/alo/

http://www.sholajawid.org/

5:43 p. m.  
Blogger camponotus said...

Tiene que ser muy dificil que haya grupos organizados comunistas en Afganistán, que luchen contra la OTAN. Si los hay, han de ser realmente heroicos, pues la vil traición del último gobierno soviético que les abandonó a su suerte, ha tenido que dejar una trágica huella en la moral de quienes hayan podido sobrevivir hasta nuestros dias.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los amigos de Futur Rouge que han traducido la nota al francés han puesto el enlace con un grupo maoista afgano http://futurrouge.wordpress.com/2009/12/19/la-situation-en-afghanistan-et-la-lutte-du-parti-communiste-dafghanistan-maoiste/
De la lectura del texto se desprende que es un grupo reaccionario que luchó contra la URSS que era, según ellos "social-imperialista" pero que no tienen brazo armado para enfrentar a la OTAN criminal y que buscan "alguna forma de frente popular revolucionario". En definitiva nada contra el imperialismo y todo contra el socialismo y la URSS. Típico maoísta contrarrevolucionario.

3:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home