Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de marzo de 2010

En las repúblicas yugoslavas exigen el reconocimiento de la "nacionalidad" yugoslava

Café Tito en Sarajevo
Ganadoras del concurso "Miss Partisana" de 2005

Simultáneamente aunque parece que no de manera coordinada por el momento en las más importantes repúblicas yugoslavas organizaciones sociales están exigiendo a los gobiernos nacionalistas que reconozcan la "nacionalidad" yugoslava como uno de los componentes de la sociedad. Pero esta nacionalidad no se basa en ninguna identidad étnica ni lingüística y muchos menos religiosa sino abiertamente revolucionaria y antifascista. El yugoslavismo era la ideología de la República Socialista Federal de Yugoslavia que fue capaz de unir a los pueblos históricamente divididos por los imperios otomano, austro-húngaro y alemán, por el fascismo italiano y por el imperialismo europeo norteamericano, para aplastar al fascismo, construir el socialismo, forjar la unidad de los trabajadores y de los pueblos. Es una respuesta al nacionalismo estrecho que sirve a potencias extranjeras. En Serbia el Centro para el Desarrollo de la sociedad civil recuerda que en el censo de 2002 80.721 personas se declararon yugoslavos constituyendo la tercera minoría del país. En Croacia la asociación "Nâsa Jugoslavija-Nuestra Yugoslavia" ha dirigido una carta al parlamento firmada por su presidente Zlatko Stojkovic pidiendo el reconocimiento de la "nacionalidad yugoslava" en la coyuntura de la reforma de la constitución para adaptarla a la UE. La carta señala que el reconocimiento tendrá un efecto positivo frente al odio que se difunde entre los ciudadanos no sólo de Croacia sino de toda la ex unidad federal yugoslava y contribuirá positivamente a la descontaminación frente a toda intolerancia y discriminación de base nacional. La asociación "Nâsa Jugoslavija" de Bosnia Herzegovina tiene como objetivo principal ese reconocimiento pero se enfrenta al rechazo del poder nacionalista para su registro. Propone crear un frente unitario de acción común con personalidades y organizaciones de los territorios de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia por lo menos. Miles y miles de yugoslavos de Eslovenia (en su mayoría bosnios, serbios, croatas y albaneses) se negaron a registrarse como eslovenos cuando los separatistas crearon la Eslovenia "independiente" y han sido marginados y condenados al ostracismo. El actual gobierno les ofrece residencia permanente pero los yugoslavos han acogido la noticia con muchas reservas.
Cueste lo que cueste los pueblos yugoslavos proseguirán su acercamiento para reconstruir una unidad federal y expulsar a los imperialistas y sus lacayos locales.

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me quedo con las miss partisanas xD pero Tito sigue siendo un asesino de comunistas y reconocido agente del imperialismo. U.S.A invirtio cerca de 700 millones de dolares en ayuda a Yugoslavia despues de la ruptura con la URSS. Ojala esta vez los comunistas yugoslavos no se equivocan y contruyan socialismo de verdad, proletario y Marxista-Leninista.

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Tito sigue siendo un asesino de comunistas"

¿Tito asesino de comunistas? ¿Y vuestro adorado Stalin? Ese asesino en masa, genocida, mató a todos los viejos bolcheviques, excepto al rastrero Molotov...

10:38 a. m.  
Blogger camponotus said...

La noticia es esperanzadora. Ese es el verdadero camino, el de la unificación, el del retorno a Yugoslavia. En la situación actual ya da igual lo que hiciera o dejara de hacer Tito o Stalin. Lo importante es que unificaron sus paises.
La izquierda comunista mundial debe asumir su responsabilidad histórica ante el tremendo esfuerzo de reconstruir el movimiento comunista internacional, abandonar la estrechez de miras del sectarismo. ¿Para que sirve hoy repetir una y otra vez que si Tito asesinó comunistas o el tema de las purgas de Stalin? Para el movimiento comunista solo sirve de desunión. Para imperialistas y reaccionarios es una alegría que sigamos con estas disputas del pasado que ya solo son utiles para nuestros enemigos.

2:01 p. m.  
Blogger Agüará said...

Me encantaria poder ver a la Yugoslavia socialista unida de nuevo.
Un lindo post. Un abrazo.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ano0nimo de las 10:38 como osas decir que el glorioso camatrada Stalin es un asesino en masa genocida ectect. acaso tu estarias escribiendo tu basura trotskysta si tus maestros de la "4ata internacional" hubiesen sido debidamente ajusticiados por la clase obrera ahi donde fuesen que levantaran sus graznidos de cuervos de las masacres imperialistas? fue demasiado indulgente el camarada stalin creo yo.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No conozco la situación de Eslovenia, pero eso de que serbo-croatas o albaneses no quisiesen registrarse como eslovenos me suena a los españoles y demás extranjeros de Cataluña que no quieren adaptarse a la realidad nacional catalana, al proceso de independencia que se está dando en el país y a formar una República fuertemente cohesionada y compacta, donde la lengua catalana y la ciudadanía de la República permita que el país pueda continuar con su liberación y progreso social.

Un país donde en una misma ciudad existen diferentes colectivos con diferentes nacionalidades y lenguas debido a emigraciones recientes y sin ninguna tradición histórica y territorial, donde no se hace una adaptación, compactación y cohesión del pueblo bajo unos mismos parámetros nacionales (lingüísticos, culturales, etc) es má débil que otro que sí lo está. Ya denunciaba eso Stalin cuando atacaba los nacionalismos de los territorios del Imperio Austro-húngaro, que hacía de una misma ciudad una babel insostenible que debilitaba la cohesión de la clase obrera y reforzaba la segregación del pueblo por nacionalidades. Es como sí en Cataluña se hace distinción entre el catalán de origen, el español, el árabe, el sudamericano, el gitano, etc, y se hacen cuotas de acceso al Parlamento o ayuntamientos, se hace un partido obrero de los catalanes, otro de los españoles, otro de los gitanos, otro de los musulmanes,... Al final, como siempre, ganaría la oligarquía.

Yugoslavía, como tal, ya no existe, y si en Eslovenia, por ejemplo, se quiere reforzar el movimiento obrero y sus instrumentos políticos, se ha de hacer sobre parámetros nacionales y lingüísticos eslovenos, tengan el origen que tengan los obreros.



josep76

3:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"No conozco la situación de Eslovenia, pero eso de que serbo-croatas o albaneses no quisiesen registrarse como eslovenos me suena a los españoles y demás extranjeros de Cataluña que no quieren adaptarse a la realidad nacional catalana, al proceso de independencia que se está dando en el país y a formar una República fuertemente cohesionada y compacta, donde la lengua catalana y la ciudadanía de la República"

Chicos... el nacionalismo pudre la cabeza...

5:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"como osas decir que el glorioso camatrada Stalin"

"fue demasiado indulgente el camarada stalin creo yo"

A veces no sé si este blog es un chiste o sus lectores son pagados por servicios secretos para hacer creer que el marxismo se trata de obediencia ciega a un líder o de matar a todos los que se opongan...

5:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente han sido los trotksytas como james burham del socialist workers party,oscar schaghtman,secretario de trotksy y cofundador de la CIA, el SWP de USA que han trabajado para el imperialismo promoviendo el derrocamiento del gobierno cubano y la invasion a corea entre otras cosas. Contra el trotskysta contrarevolucionario piolet revolucionario!!!

9:54 a. m.  
Blogger VOIVODA said...

"EL NACIONALISMO PUDRE LA CABEZA"...
LO QUE PUDRE LA CABEZA,DESMORALIZA Y DESMOVILIZA A LA CLASE OBRERA SON LOS COSMOPOLITAS AMANTES DEL VIVA LA GENTE Y LA SOCIEDAD MULTICULTURAL.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Contra el trotskysta contrarevolucionario piolet revolucionario!!!"

No te diferencias en casi nada con los talibanes. Agarra la cimitarra y acete musulmán... el marxismo no es para vulgares.

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Contra el trotskysta contrarevolucionario piolet revolucionario!!!"

Eres igualito a un talibán.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En relidad a este buen blog llega de todo, desde fanáticos acérrimos a la política estaliniana a otros que sólo escriben para provocar.
En cuanto al nacionalismo, no está demás recordar que es un arma ideológica de doble filo, la RSF de Yugoslavia fue destruida por excusas nacionalistas. Además un verdadero marxista no puede ser un partidario acérrimo del nacionalismo, es más, es muy poco marxista el aferrarse a la patria y la bandera, pues se pierde de vista el objetivo de todo el que es Comunista. No está demás que algunos re-lean libros tan elementales como El Manifiesto Comunista.
Y sobre Trotsky, Tito y Stalin es una discusión excelente para escribir articulos de historia, pero carece de importancia, hace tiempo que no existe ni la URSS ni la RSF de Yugoslavia. Además Entre Tito, Stalin, Trotsky, Mao u otros líderes e pensadores la base es la misma: Karl Marx y Friedrich Engels, agregando a Lenin. La división Trotskismo y "socialistas verdaderos" es anacrónica, carece de sentido, y es muy poco "científica", ya que es de un dogmatismo pedestre y miserable en estos tiempos de dominio capitalista. Los verdaderos marxistas luchan en el presente para construir el futuro, no luchan en el presente para el pasado, eso es de viejos perdedores nostálgicos. Es no haber comprendido nada del ABC del Socialismo Científico.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mucho comunista pero algo tan rancio, patriarcal y frívolo(sobre todo cuando se relaciona ridiculamente con un asunto político que nada tiene que ver) como un concurso de misses os parece lo más normal del mundo.


Viva el machismo-leninismo!

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO CREO QUE ESTAS NACIONES ESLAVAS, ERAN UN GRAN PAIS UNIDOS COMO YUGOESLAVIA, LOS TIEMPOS CAMBIARON Y LAS CONDICIONES, FUERON PROPICIAS PARA EL CAPITALISMO Y LA OTAN-IMPERIO GRINGO, DIVIDIERON POLITICAMENTE A ESTE GRAN PAIS Y LA REMATARON CON LA TERRIBLE INVASION, AHORAESTAN SEPARADOS, PERO NO SE VE DESARROLLO ALGUNO, NO SE CONOCE MUCHO DE ESTOS PAISES. PIENSO QUE ESA HERMANDAD PRESENTE EN LA MAYORIA, EN EL PUEBLO PROFUNDO, SIGUEN SIENDO YUGOESLAVOS. HABRÁ UNA NUEVA UNIDAD DE ESTAS REPUBLICAS CON UNA IDENTIDAD YUGOSLAVA, ESTA UNIDAD LA DARÁ EL SOCIALISMO. YA EL PASADO DE STALINISTAS, TROSKISTAS, TITOISTAS. MAOISTAS, SE LOS DEBE ESTUDIAR PERO PERO NO SE LOS DEBE SEGUIR COMO DOGMATISMO. EL NUEVO SOCIALISMO MUNDIAL. NO TIENE RECETAS NI MODELOS, HAY QUE CREARLO, EN BASE A ESA RICA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO ANTERIOR PERO HAY QUE MODIFICARLO ANTE LAS NUEVAS REALIDADES QUE SON VARIADAS Y MUCHAS, EJM ENTRE ELLAS EL ECOLÓGICO AMBIENTAL. EL RESPETO A LAS ETNIAS Y CULTURAS. EL RELIGIOSO.ETC.

5:55 p. m.  
Anonymous Viva trotsky, viva tito... cuek! said...

VIVA TROTSKY, TITO, KRUSHEV, DENG XIAO PING!!

Viva la perestroika!!!

Viva la contrarevolución!!

viva el marxismo de cartón!!!

e allí la ultima palabra de los iluminados que sostienen que Tito era un "buen comunista", mientras se escupian y quemaban los retratos de Stalin, y se llamaba independencia de los "Cominformistas" abrazar a los imperialistas ingleses y americanos...

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home