Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

28 de marzo de 2010

Reunión del Comité ejecutivo de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS





Este pasado 27 de marzo sesionó en Moscú el Comité Ejecutivo de la UPC-PCUS. En la reunión estuvieron presentes cerca de 50 personaas, representantes de todos los partidos comunistas de los países de la CEI y las repúblicas bálticas.

Abrió el debate G.Ziuganov, al presentar un informe en el que hizo un repaso a la situación actual y a los desafíos que se avecinan deteniéndose en la imprescindible modernización que Rusia necesita. Para el PCFR la única modernización posible es la modernización socialista. Mencionó como experiencias de las que deberíamos aprender los ejemplos de China y Vietnam, los planes de la NEP y GOELRO y la industrialización en época de Stalin.
También se detuvo en las celebraciones del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, valorando muy negativamente la participación de tropas de la OTAN en el desfile militar.
Finalizó el informe destacando la perdida de apoyos que viene experimentando el partido oficialista "Rusia Unida".

En la intervención del camarada Kopyshev, se recordó la situación de los comunistas en Turkmenistán, donde practicamente están en situación de ilegalidad, con su líder en la cárcel desde hace años sin que sus familiares puedan visitarlo.
Intervino seguidamente el camarada Alexeyev del PC de Ucrania, con un informe bastante autocrítico con los pobres resultados obtenidos por el PCU en las pasadas presidenciales, y explicó que de los compromisos que alcanzó Yanukovich con los comunistas para obtener su respaldo en la segunda vuelta, de momento nada se ha cumplido.

Diametralmente opuesto fue el tono del camarada Atamanov del PC de Bielorrusia. Su valoración de la acción de gobierno de Lukashenko fue muy positiva. En elpaís hace tiempo que se cumplió el plan que aseguraba que todos los veteranos de guerra contase con una vivienda digna. En Rusia sigue siendo una promesa propagandística de cara al 65 aniversario.

Kochiev del PC de Osetia del Sur, recordó que mucho antes de los sucesos de agosto de 2008, el PCFR había defendido en La Duma el reconocimiento de la independencia de la región suroseta,cuando los partidos burgueses no se mostraban partidarios.También mostró su disposición a desarrollar relaciones de amistad y colaboración con los camaradas georgianos, pese a la situación de conflicto que se vive entre los dos países.
En representación de los PCU de Georgia intervino el camarada N.Avaliani, repasando la situación de penuria que vive el país, criticó duramente las políticas rusófobas y anticomunistas que lleva a cabo el gobierno títere de Saakashvili. Recordó que el partido en la práctica se encuentra en situación de semiclandestinidad.

Siguió la intervención de R.Kurbanov por el PC de Azerbaiyán. En las últimas elecciones municipales el partido ha ocupado el 8º lugar entre las 18 formaciones que se presentaban.
En representación del PC de Moldavia intervino el camarada V. Vitiuk, repasando todo lo acontecido desde la llegada al poder de la ultraderecha prorrumana.
Y. Kazaryan como representante del PC de Armenia, explicó las iniciativas que se están llevando para incrementar la afiliación al partido aprovechando el 140 aniversario del natalicio de Lenin.
También intervino el veterano camarada Yegor Ligachov, haciendo hincapié en la necesidad de mantenerse unidos y huir de sectarismos y disputas internas. También expuso su visión de las buenas relaciones que cabe mantener con la iglesia.

Tras las intervenciones se aprobaron los siguientes documentos:
1. Resolución sobre "El renacimiento socialista, como condición imprescindible para la unidad de los pueblos soviéticos hermanos"
2. Sobre el 65 aniversario de la Victoria sobre el fascismo bajo la dirección del Partido Comunista.
3. Declaración sobre las celebraciones en la Plaza Roja: Los militares de la OTAN no deben desfilar en la Plaza Roja.


Etiquetas: