Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de abril de 2010

Antecedentes de la lucha del Partido Comunista de Ecuador

Por Julián Yépez
Miembro de la Juventud Comunista del Ecuador

La historia del movimiento obrero y popular ecuatoriano ha constado de notables e innumerables combatientes, nuestra nacionalidad Ecuatoriana no puede olvidar a personajes como Daquilema, Alejo Sáes o Manuel Guamán, hijos de Alfaro y Bolívar, indios, líderes de las rebeliones de los más desprotegidos; el primero firme opositor del “tirano” “afrancesado”, los últimos, generales de las “montoneras” alfaristas y de un ejército de 10 000 indígenas.

Indiscutiblemente los más destacados combatientes en el siglo XX que ha dado a luz la historia del Ecuador, han pertenecido a la Izquierda Marxista Ecuatoriana y al Partido que supo encaminar sus luchas y sus ideas, el primero en organizar y dar conciencia liberadora al Proletariado y al Campesinado, así como todos los sectores sociales explotados: El Partido Comunista del Ecuador.

Ejemplos claros y sobresalientes de este alumbramiento de nuestra historia son: Ricardo Paredes Romero, César Endara, Floresmilo Romero, Jesús Gualavisí, Ambrosio Lasso, Neptalí Ulcuango (padre), Rubén Rodríguez, Dolores Cacuango, María Luisa Gómez de la Torre, Mercedes Alba, Tránsito Amaguaña, Nela Martínez, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Pedro Jorge Vera, Alfredo Vera, Pedro Saad, Isabel Herrería, Alba Calderón, Ana Moreno, Raymond Meriguet, Miguel Lechón, Neptalí Ulcuango (hijo), Luis Catucuamba, José Amaguaña, Marcelo Tarabata, Gustavo Becerra, Tomás Regatto, Neptalí Pacheco León, Antonio Ruiz flores, Segundo Ramos Navarrete, Diógenes Paredes, Jorge Carrera Andrade…

Joaquín Gallegos Lara sentado y Nela Martínez a su lado


El Partido Comunista de una u otra forma se convirtió en el eje cardinal que influenció a la Izquierda Ecuatoriana, tales son los casos de actores de la Política y la Intelectualidad nacional, que en un momento pertenecieron a nuestras filas, como: Manuel Agustín Aguirre (PSRE), Carlos Guevara Moreno (CFP), Rafael Echeverría Flores (PCMLE) ó Jaime Galarza Zavala (URJE,VM,“La O”, Segunda Independencia, PRE).


Primero nos referiremos a los inicios de la organización sindical en el Ecuador, donde siempre estuvieron presentes nuestros camaradas. Tales son los casos de César Endara, quien participara de la primera huelga victoriosa de tipógrafos en Quito en 1919; y de Floresmilo Romero quién fuese nombrado delegado del Comité de Huelga en el histórico 15 de Noviembre de 1922, el bautizo en sangre de la Clase Obrera, donde se pedía la jornada de 8 horas de trabajo, aumento de sueldo y estabilidad laboral para la embrionaria Clase Obrera.

En el primer aniversario del 15 de Noviembre Jorge Carrera Andrade como jefe de redacción del periódico “Humanidad” hace circular una violentísima edición impresa en tinta roja contra el Presidente Tamayo y la prisión no se hizo esperar, permanece varios días incomunicado.

En Mayo de 1926 entraría en Sesión el Primer Congreso Constitutivo del Partido Socialista Ecuatoriano, como muestra del pronto avance ideológico y organizativo del Proletariado ecuatoriano. Jorge Carrera participa activamente y es nombrado Secretario General.

Ricardo Paredes junto a Jesús Gualavisí, Rubén Rodríguez, Luis F. Cháves y otros conforman los primeros sindicatos agrícolas e indígenas en la zona de Cayambe.

El 27 de Enero de 1929 se funda la Juventud Comunista del Ecuador, con el Nombre de Federación Juvenil Comunista.
En 1931 Pedro Saad presidiendo la Asociación Escuela de Derecho dirige la huelga universitaria en Guayaquil.

En Octubre de 1931 con Ricardo Paredes al frente del ala Radical del PSE y con plena mayoría se realiza la afiliación oficial a la III Internacional Comunista, donde se nombra a César Endara Secretario General del ahora PCE.


Nela Martínez en una de las campañas de AFE

En 1938 se funda la Primera Organización de Género y Clase con Nela Martínez, María Luisa Gómez de la Torre, Laura Almeida, Dolores cacuango, Isabel herrería, Alba calderón, Olga Anhalzer Fisch y Ana Moreno: la Asociación Femenina Ecuatoriana. Esta Organización logrará realizar diversas campañas de asistencia social a los sectores rurales y urbano-marginales más desprotegidos; igualmente conquistará diversas reformas reivindicativas de las mujeres sobre todo en el Código del Trabajo.




Laura Almeida, llegó a ser Presidenta del Partido Socialista y luego junto a Manuel Agustín Aguirre y otros formó el PSRE


Ana Moreno, militante del PCE, ayudó a formar el "Socorro Rojo" para ayuda de los combatientes de la España Republicana

Raymond Meriguet, confinado en Tulcán por el Gobierno de Arroyo del Río (1944).[Archivo Martínez - Meriguet]

A comienzos de 1941 sale a la luz el Movimiento Antifascista del Ecuador guiado por Raymond Meriguet, en contraposición ideológica y como respuesta a las acciones violentas de los falangistas de ARNE (Acción Revolucionaria Nacionalista del Ecuador).

Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango y Amadeo Alba

Segundo destacamos a Jesús Gualavisí, Ambrosio Lasso y Neptalí Ulcuango (Padre), quienes después de ver frustrada la Revolución Agraria de Alfaro (de la que formaron parte, pues fueron parte del Ejército Indígena de Alejo Sáes en Guamote -1985- ) en las “piras de la Alameda”, volvieron a encontrar una esperanza bajo el abrigo del PCE.

En 1926 irían como delegados de los primeros sindicatos agrícolas indios al Congreso de Fundación del PSE, donde Gualavisí (del sindicato agrícola "Juan Montalvo") se convertiría en el Primer Indígena Fundador de un Partido Político y por supuesto en uno de los Padres del Socialismo ecuatoriano.


En 1930, con Nela Martínez como directora del Ñuncanchic Allpa "órgano de difusión los Sindicatos, Comunidades e indios" se empieza una gran campaña mediática (bilingüe, por ende para la población indígena tanto como mestiza) por la defensa de los derechos del indio, -en especial en la zona de Cayambe y Chimborazo-.



En 1931, a la par con la afiliación del PSE a la III Internacional, sucede la primera Huelga Indígena Reivindicativa de Olmedo-Cayambe, dura 3 meses y se realizan 2 grandes movilizaciones a Quito (a pie).


Mas adelante en Enero 29 de 1945, se fundaría junto a gigantesco/as camaradas como Ricardo Paredes, Jesús Gualavisí, Neptalí Ulcuango (padre), Rubén Rodríguez, Dolores Cacuango, María Luisa Gómez de la Torre, Tránsito Amaguaña, Nela Martínez y Agustín Vega bajo el análisis de las particularidades subjetivas y objetivas de nuestra nación: La Federación Ecuatoriana de Indios y se nombrará como Secretario General a Jesús Gualavisí.

La FEI bajo el marxismo-leninismo surge como una organización de clase y entiende que la emancipación real del indigenado llegaría por su liberación económica y no por su mera vinculación subjetiva con la sociedad (sin embargo en ningún momento se renunció a la lucha por la reivindicación de las particularidades nacionales de cada cultura india, de aquí el surgimiento de las escuelas de educación bilingüe dirigidas por los profesores Neptalí Ulcuango –hijo-, José Amaguaña, Luis Catucuamba y Marcelo Tarabata).


En la FEI como legítima heredera mantendría el plan de acción Alfarista de confiscación de las Tierras hacia sus legítimos dueños: los trabajadores agrícolas que fueron poco a poco desplazados de ellas. Y también desarrollaría y asumiría nuevos programas: La lucha por la Reforma Agraria Democrática, la lucha reivindicativa social-nacional indígena-campesina, y la lucha conjunta con la Clase Obrera urbana.

Tercero empiezan los años 40… Específicamente hablamos de 1941, cuando el militarismo y la oligarquía peruana agreden la soberanía territorial del Ecuador durante el gobierno de Carlos A. Arroyo del Río quien mantenía una posición pro-nazi y en 1942 firma la mutilación de nuestro territorio nacional.

“Nuestro Partido, el Partido Comunista del Ecuador –escúchese bien-, junto a las organizaciones de trabajadores existentes entonces fuimos los primeros en llamar a la defensa de la integridad territorial, y los primeros en ordenar a su militancia la defensa de la Patria”.

En 1942, en medio del descontento popular contra el régimen, se impulsa decididamente la fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).


"En octubre de ese año visitó el país Vicente Lombardo Toledano, Presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, CTAL. El sindicalista fue invitado a Cayambe donde Dolores Cacuango y Jesús Gualavisí prepararon su recibimiento con una multitud de indígenas, hombres y mujeres, que le aclamaron. La visita de Toledano fue un motivo más para que Arroyo del Río pusiera de manifiesto su -poco aprecio a la clase trabajadora a la vez que su escondido temor a la sublevación popular."


El 28 de mayo de 1944 sucede la insurrección popular-militar conocida como “la Gloriosa”, esta da al traste con el gobierno fascista de Arroyo del Río, resultado de la cual del 4 al 9 de julio de 1944, con la presencia de más de 1.100 delegados sindicales, campesinos, indígenas, artesanales, magisteriales y populares, se realizó el Congreso Constitutivo de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y se nombra a Pedro Saad como Secretario General.

“Esta Central que representa la tendencia de izquierda en el movimiento laboral ecuatoriano, definió la independencia clasista, el internacionalismo proletario y la "acción directa" de los trabajadores en una sólida alianza de obreros, empleados, campesinos, maestros y demás capas laboriosas de la población, por sus reivindicaciones económicas, sociales, políticas y culturales”.

En 1944 se logra una victoria democrática en y fuera de la Asamblea Constituyente (el PCE consigue 15 de los 85 escaños, Pedro Jorge Vera es nombrado Secretario General de la asamblea, Alfredo Vera logra el Ministerio de Educación y el c. César Endara es nombrado miembro del consejo nacional de Economía -cargo que mantiene hasta 1956- ) y se consiguen innumerables reivindicaciones una de estas la devolución de las tierras usurpadas a los Indios por los sectores terratenientes.


"En medio de una numerosa delegación ecuatoriana, junto con otros sindicalistas como Pedro Saad y Nela Martínez, Dolores Cacuango fue invitada al Congreso Latinoamericano de la CTAL que se realizó en Cali - Colombia (1944)."


En Mayo de 1945, -reunido el Comité Central en Quito- observa las limitaciones y debilidades del movimiento de Mayo del 44 y señala ya la necesidad de “una profunda Reforma Agraria” como paso necesario para impulsar y profundizar la democracia nacional con la participación de los trabajadores y de los sectores populares; y robustecer la economía del país.


En 1946, después de quince años de insistencia, y forzado por la FEI, el gobierno de Velasco Ibarra decretó que fueran devueltos los huasipungos a los cabecillas de la huelga indígena de 1931. Juntamente con este logro, la FEI consiguió la conquista de considerables derechos que habían motivado dicho levantamiento. Las comunidades de las haciendas de Pesillo en Olmedo consiguieron:


- Fijar la jornada de trabajo en ocho horas diarias
- El descanso de fin de semana
- Subir el salario a dos sucres cincuenta centavos (S. / 2,50)
- suprimir las servicias
- Pagar por las huasicamías
- Suprimir el trabajo gratuito de las mujeres
- Erradicar los maltratos.

El 30 de Marzo de 1946 el Partido empieza a combatir desde la clandestinidad a Velasco Ibarra, quien se declará dictador, producto de lo cual empezaría una cruenta campaña contrarevolucionaria liderada por el minsitro Carlos Guevara Moreno, se encarcelaría y desterraría a muchos comunistas y socialista.



Entre otros: Dolores Cacuango, Pedro Saad, Ricardo Paredes, Enrique Gil Gilbert, Nela Martínez y César Endara.

El III congreso del PCE se reúne en Noviembre del mismo año, y de gran manera crítica y autocrítica, analiza las fallas tácticas, al forjar alianzas y frentes populares que no excluyeron –en su totalidad- a los sectores retrógrados y que permitieron su vigencia y que se renueve su legitimación en la vida política del País.

Se debe tener en cuenta que hubieron grandes insurrecciones populares en todo el País, muchas de ellas dirigidas por los comunistas: Dolores Cacuango dirigiría un asalto al cuartel de Carabineros de Cayambe, Segundo Ramos Navarrete quien también guiara la insurrección armada en Guayaquil ó Nela Martínez quien junto a las aguerridas mujeres de AFE se tomaran el Palacio de Carondelet en Quito. Y después de toda esta conmoción el gobierno dirigido ahora por Velasco Ibarra, induciría a las masas populares levantadas a devolver las armas con la intención aparente de apaciguar al pueblo por el “logro” democrático con la Asamblea Constituyente. El Partido orientaría pues a sus bases a deponer las armas en pro del ilusorio estado democrático, producto de lo cual no se lograría –más adelante- profundizar el proceso democrático-nacional, ni defender las conquistas reivindicativas.

El 25 de septiembre de 1957, el VII Congreso de la CTE decreta la Huelga Nacional en solidaridad con los trabajadores de la United Fruit Trading Co., y de los trabajadores petroleros del Yacimiento “el Cautivo”.

En 1958 el Partido consecuente con su línea política y estratégica, canaliza la formación de la Unión Democrática Anti-conservadora, integrada por el PCE, PSE, URJE, CFP y liberales independientes.

Cuarto En los años 60 surge la Primera División del PCE, tras el fracaso del proyecto militar guerrillero en el Toachi y en medio del quiebre SINO-SOVIÉTICO; Jorge Rivadeneira, Rafael Echeverría, Miltón Reyes y otros del Provincial de Pichincha con justificaciones sesgadas y con la influencia de la CIA crean el PCMLE -de orientación Maoísta- con 4 agentes de la CIA en las entrañas de su buró central (Mario Cárdenas, Luis Vargas, Atahualpa Basantes y Arellano).

En esta década empieza una lucha intestina, de carácter ideológico, donde se profundizará en el desarrollo de la táctica y estrategia para la Revolución, esto después de los VI y VII congresos del PCE donde se declara la vía "no pacífica" y la consolidación del Frente de Liberación Nacional como método de acción táctico y estratégico.




Nela con Ambrosio Lasso

El 8 de febrero de 1961 con Ambrosio Lasso al frente de 2000 indios, se realiza un gran levantamiento en la Hacienda pull en Colta- Chimborazo.

En 1962, como fruto de la cohesión del movimiento obrero y campesino, articulado y dirigido por el Partido se logra la expulsión del monopolio gringo “intocable”: La United Fruit Company.

Mujeres de URME, entre otras: Lucha Gómez de la Torre, Laura Almeida y Eugenia Viteri.

Nace también la Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador (URME), en 1962, la cual mantiene la estructura nuclear de AFE en los barrios, en los colegios, universidades, cárceles, etc. Más adelante URME establece relaciones formales de apoyo y participación con la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).



















En el mismo año tras la muerte de Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango queda al frente de la FEI:

A partir de aquí comenzará otro hecho histórico, debido a que el movimiento indígena- campesino que originalmente había surgido con fines de autodefensa y reivindicación, eleva más su conciencia, ya no busca simples exigencias inmediatas, ahora busca objetivos mucho más grandes: transformar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, esto significa “una real y profunda Reforma Agraria”.

“Las líneas programáticas de la FEI, expresadas en su Manifiesto a la Nación ponían en el tapete un conjunto de principios y ordenamientos congruentes, factibles y de urgente aplicación si realmente se quería procurar el mejoramiento del indigenado. La FEI no pedía, exigía públicamente, por primera vez el traspaso de la tierra a quienes la cultivaban, la parcelación de las tierras, como paso previo a la Reforma Agraria. Esto significaba en primer lugar la parcelación de las tierras de la Asistencia Pública y de las tierras baldías. Del mismo modo exigían: la inmediata regularización de las jornadas de trabajo y de los salarios de hombres y mujeres que laboraban en la hacienda; la supresión de las “obligaciones” consideradas connaturales a su estadía en la hacienda; el establecimiento de servicios de salud, educación, vivienda; la tecnificación de la agricultura; la defensa de su lengua y su cultura y la incorporación de la población indígena a la vida democrática del país.


Tránsito Amaguaña tras el fallecimiento de Dolores Cacuango.

Justamente gracias al fortalecimiento de las luchas campesinas dirigidas por la FEI y el PCE es que se logra también la promulgación en 1964 de la primera y limitada Ley de Reforma Agraria.

Contando con Dolores Cacuango, Nela Martínez, Tránsito Amaguaña se crea la FETAL (Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral).

En 1966 se afilia Unión Democrática Popular como Partido Electoral - UDP, expresión del PCE.

Quinto Empiezan las grandes Huelgas y Paros Nacionales producto de la consolidación de una Clase Obrera, se conforma la unidad de acción de Clase.

Se realiza un Paro Nacional de 1971, en el que participan la CTE con la CEDOC, con la consigna: “Detener la ofensiva de la burguesía agro-exportadora en contra de la izquierda y del movimiento popular”, se reclama alza de salarios, solución inmediata a 250 conflictos obreros y campesinos, Reforma Agraria Democrática y Radical, defensa del mar territorial y nacionalización del petróleo.

En Mayo de 1977 se realiza una Huelga Nacional convocada por la CTE, la CEDOC, la UNE y el MIR (a la par mueren un centenar de personas en el ingenio azucarero AZTRA).

En 1978 se vigoriza la UDP con la fundación de el Frente Amplio De Izquierda – FADI (lista 9) el cual manifestaría claramente el interés por aglutinar a todas las fuerzas populares y democráticas de Izquierda Marxista. Aquí se vincularían el PSRE, el PSP, Segunda Independencia, el MRIC y el Comité del Pueblo.

En Junio de 1980 como muestra nuevamente del interés del PCE por unidad de la Clase Obrera se constituye oficialmente el Frente Unitario de Trabajadores - FUT. Se reclama contra paquete de medidas económicas, la reforma agraria y la expulsión del ILV.

Para Abril de 1987 se consolida el Frente de Izquierda Unido – FIU donde una vez más se busca unificación de la izquierda, convocando al FADI, MPD, MIR, MRIC y el FS (unificación de los Partidos Socialistas).

Los años 90: A partir de la caída del muro y la debacle del socialismo real federativo, se empieza a resquebrajar la Izquierda Marxista del Ecuador, pero sobre todo la de aquellos quienes teníamos nuestras esperanzas puestas en el modelo organizativo soviético, como vanguardia política-ideológica de la liberación social de los oprimidos.

En 1992 se organizan grandes levantamientos continentales de sectores indígenas, con un fin reivindicativo cultural de las nacionalidades y pueblos ancestrales La FEI, que se encontraba seriamente afectada participa aún en estos levantamientos.

En 1994 en la particularidad de nuestro país contra los nuevos decretos de Sixto Durán Ballén la Ley de “Desarrollo Agrario” que perjudicaba seriamente a los trabajadores agrícolas y campesinos: “quitaba toda posibilidad de afectación a las tierras que no estaban trabajadas, al mismo tiempo que se abría la posibilidad de retacear y repartir los páramos comunales.” Se conforma la Coordinadora Nacional Agraria CAN integrada por la FEI, FENOCIN, CONAIE, FECNACLE, ‘levantamiento que solo pudo detener el gobierno con el dictamen del estado de emergencia’.

En medio de los embates neoliberales y el repliegue de las fuerzas marxistas, empieza nuevamente a escalonar el populismo esta vez uno que dejaría el discurso progresista de los años 40 y 60 por uno desalentador y reaccionario.

Grupos como el MPD y CONAIE empiezan a tomarse progresivamente los diversos frentes de lucha fracturados de la izquierda Marxista y Comunista, y se insertan profundamente en el juego Populista de la democracia represntativa, “votando un gobierno neoliberal tras otro y apoyando a uno cada vez peor”.

Pronto se vería a ex “comunistas” en las filas de gobiernos neoliberales, así como a los líderes de la “izquierda” garrotera, oenegeista y etnicista.

Actualmente en el Ecuador, así como en Latinoamérica en general se vive un proceso de reconstitución de las fuerzas progresistas: ‘patrióticas, populares y democráticas’. En particular en nuestro país, este proceso es encaminado por sectores arribistas y urbanos, que aspiraron un modo alterno de política y gobernabilidad, cuando se vieron afectados económicamente por la nefasta llegada del neoliberalismo.

Es importante analizar constantemente la historia nacional, y sobre todo la que nos afectó como Partido y Clase, pues hechos anteriores se vuelven recurrentes y cíclicos.

La autocrítica del III Congreso Nacional del PCE denotó un avance ideológico y madurez en el Partido, deberíamos tenerlo presente siempre con nosotros, reconoció:

“Por debilidad y Conciliaciones, hicimos concesiones a los señores feudales y al clero”, olvidando que, “junto a los sectores progresistas, estaban elementos feudales y reaccionarios” que no fueron combatidos con energía en el proceso, permitiendo así su resurgimiento como fuerzas hegemónicas: “Es así que el movimiento de Mayo, que pudo significar un rudo golpe al feudalismo y al atraso económico del Ecuador (…), no tocó los problemas esenciales.”

Como lo menciona el c. Domingo Paredes:

“Entre 1943 y 1945 no se definió al Imperialismo como el enemigo fundamental de nuestros pueblos, asumiendo un enfoque falso sobre la naturaleza de los monopolios -del capital financiero- y una desviación ideológica deformada sobre el significado y la esencia de la penetración imperialista con su secuela de atraso y dependencia. Durante un corto intervalo de tiempo algunos miembros del Partido se hicieron portavoces de las consignas browderianas que ocultaban el carácter necesario de la lucha antiimperialista en la Liberación Social y Nacional del Ecuador

(…)

Los errores en la comprensión de la realidad limitan la práctica política. Por eso el Partido supo rectificar los errores evaluando las acciones desplegadas en aquellos años. Profunda fue la autocrítica de su III Congreso que concluyó en forma concisa y lacónica: ‘No supimos profundizar el proceso de revolución’.”

Nuestras revoluciones han sido constantemente frustradas primero por los sectores terratenientes, la oligarquía, la burguesía mercantil, la plutocracia y sobre estos su más firme aliado: El Imperialismo Norteamericano. En segundo lugar por el populismo “liberal” que vistiéndose de “izquierdista” fue minando cualquier intento por cambiar el viejo modo político-institucional del estado ecuatoriano, recurrió a los paliativos sociales para apaciguar cualquier intento por transformar profundamente las relaciones sociales, y sirvió en incontables ocasiones de rentable propaganda anticomunista y en contra de todo tipo de organización popular.

‘Nuestros frentes de batalla, nunca se limitaron a la lucha contra las clases dominantes, en el mismo seno de nuestro Partido siempre estuvo presente el combate interno contra el reformismo y las posturas sesgadas, un combate de ideas. Estos 2 frentes han representado el eje de nuestras luchas.’

El mejor ejemplo de que el Partido buscó en sus alianzas tácticas, así como en sus frentes populares no concertar con los sectores de la burguesía, es que proclamó la consigna: ‘Golpear juntos, marchar separados’

Tal vez los mejores aliados que halló el reformismo y aquel “ultrismo” sesgado en el País, fue a la visión determinista sobre el desarrollo de las fuerzas productivas, creyendo que el avance técnico- científico y el progreso industrial era lo que obligaría indiscutiblemente a nuestra nación a transitar hacia una sociedad más organizada –en torno a la producción-, más avanzada: la sociedad Socialista.

Ahora no podemos desmeritar todo intento pasado por canalizar una solución a la crisis social-nacional del Ecuador, pero tenemos como obligación histórica que cernir las posiciones concertadoras, que aunque actualmente puedan significar momentos de paz, de acumulación política y de maduración de conciencia -nacional-, en un futuro permitirán la vigencia del capitalismo, de este modo de producción oprobioso, inhumano, depredador y voraz.

Bibliografía y Notas


*Martínez Espinosa Nela. Yo siempre he sido Nela Martinez Espinosa: Una autobiografía hablada. Serie biografía de Mujeres Ecuatorianas - NO.1 1a.ed Consejo Nacional de Mujeres - CONAMU

*LOS COMUNISTAS EN LA HISTORIA NACIONAL. Editorial Claridad S.A. Guayaquil- Ecuador- Sudamérica. Mayo de 1987.

*Diccionario Biográfico del Ecuador de Rodolfo Pérez Pimentel. [en línea] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/

*Agee, Philip (1975) "Dentro de la Compañía. Diario de la CIA"."Objetivo Ecuador". Mov. Segunda Independencia

*Rodas, Germán (Marzo del 2000). La Izquierda Ecuatoriana en el siglo XX. Aproximación Histórica. ABYA YALA

*Bulnes, Marta (1994) Me levanto y digo. Testimonio de tres mujeres quichuas. Quito: El Conejo

*Rodas Raquel, DOLORES CACUANGO: Pionera en la lucha por los derechos indígenas.

*Rodas Raquel,TRÁNSITO AMAGUAÑA: Su testimonio

*Becker Marck,- LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ESCRITA A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS DE ÑUCANCHIC ALLPA- ESTUDIOS ECUATORIANOS UN APORTE A LA DISCUSIÓN. ABYA YALA

* 28 de MAYO de 1944. DOCUMENTOS. Biblioteca Ecuatoriana

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece innecesario de parte de CS publicar ataques contra el PCMLE ya que no contribuye en nada a la tan cacareada y anhelada unidad comunista. tambien podriamos decir que la CIA se infiltro en la web ofical del PCE y escribio que el regimen de Stalin era una dictadura totalitaria genocida como puede ver cualquiera que entre a dicha pagina.
o terminamos de una vez las luchas entre el revisionismo jrushevista y el Marxismo Leninismo o nos empantanamos en esta discusion hasta el final. Saludos a los camaradas del PCEML y a los Partidos de la CIPOML.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El texto tiene un autor que es el que lo firma. A CS sólo le toca pedir la máxima unidad posible entre los Marxistas y comunistas del Ecuador para sacar adelante la Revolución nacional antiimperialista de orientación socialista. Pero resolver los problemas internos entre los comunistas ecuatorianos es un problema que deben resolver ellos soberanamente, desgraciadamente ya no hay un Komintern para dar órdenes.

3:24 p. m.  
Anonymous Los orígenes del PCMLE said...

Bastante largo ha sido el debate sobre las luchas intestinas dentro de los partidos Marxistas...
En el caso del Ecuador podemos a la luz de la historia nacional, analizar detenidamente ciertos hechos:

*La infiltración de la CIA en los Partidos Marxistas Ecuatorianos

*La división conveniente para los sectores reaccionarios

*Las visiones sesgadas sobre lo que implica la revolución nacional - liberadora


Este es un aporte muy interesante al respecto:


http://jcepichincha.blogspot.com/2009/12/lista-de-agencias-en-el-mundo-que.html


http://jcepichincha.blogspot.com/search/label/SOBRE%20EL%20PCMLE%20Y%20EL%20HOXHISMO

6:26 p. m.  
Anonymous Los orígenes del PCMLE said...

Si los señores del PCMLE se sienten ofendidos por que se diga la verdad, confirmada en la historia, ayá ellos si no pueden debatir...

Pero ellos de forma visceral, bastante impulsiva y grosera profanan constantemente al PCE y sus militantes, tal es el caso del siguiente texto bastante idealista y dogmático:



http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Hp9akEaNoQsJ:www.utc.edu.ec/DOCPORTALUTC/LOS%2520PARTIDOS%2520POL%C3%8DTICOS%2520EN%2520EL%2520ECUADOR.doc+historia+de+los+partidos+politicos+del+ecuador&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ec




PD: fíjese las palabras bastante "objetivas e imparciales":

"contumaz traidor", "corrupción revisionista", "Esta tendencia oportunista de derecha","reformistas", etc etc etc...

así que no exijan niñerías, no son ningunos niñatos... Dejen de quejarse!!!!!

lo peor es que son capaces de citar: "El Marxismo—Leninismo, no es un dogma, sino una guía para la acción", después de todas las acciones violentas y dogmáticas que han realizado... su enquistamiento en puestos políticos dentro de gremios aislados (educativos) que sólo han usado la táctica del "garrote" para "debatir"

PD2: Lo único que se te ocurre es citar lo de Stalin en la pág web?
mira en wikipedia! hicieron copy-paste




nótese lo siguiente:


http://jcepichincha.blogspot.com/search/label/STALIN%20-%20NO%20ESTALINISMO%20-

7:07 p. m.  
Anonymous Más Sobre el PCMLE said...

Ah porcierto muy interesante la escición del PCMLE y la fundación del Partido de los Trabajadores del Ecuador por Rafael Echeverría Flores, el que mismo que dividió al PCE junto a Mario Cárdenas y Luis Vargas (agentes de la CIA, ratificados por Philip Agee)


Fuentes:


http://mujer.indomable.peru.googlepages.com/DIARIODELACIA.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:we7LU-TJLoMJ:www.pte-ec.org/paginas%2520de%2520amanecer/amanecer%2520octubre%2520del%25202006.htm+partido+de+los+trabajadores+del+ecuador+%2B+rafael+echeverr%C3%ADa&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec

http://www.google.com.ec/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.pte-ec.org%2Fpaginas%2520de%2520amanecer%2Famanecer%2520octubre%2520del%25202006.htm&rct=j&q=partido+de+los+trabajadores+del+ecuador+%2B+rafael+echeverr%C3%ADa&ei=NZrXS8TUKoOG8wSx4oigBw&usg=AFQjCNFbRpjvPnChKDUo9XURI2LnVWJ8vw

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah genial están los textos de STALIN en la página del PCE...



* Lenin y la Cuestión de la alianza con el campesinado medio.
* El caracter Internacional de la Revolución de Octubre.
* Sobre la Consigna de Dictadura del Proletariado y de los campesinos pobres en el período de la preparación de Octubre.
* Acerca de las tres consignas fundamentales del Partido sobre la cuestión Campesina.
* Cuestiones del Leninismo.
* En el Frente Ceralista.
* Los Fundamentos del Leninismo.
* Sobre algunas cuestiones de la Historia del Bolchevismo.
* Sobre el Materialismo Dialectico y el Materialismo Histórico.
* Sobre el peligro de Derecha en el P.C.(b) de la U.R.S.S.
* Sobre el proyecto de Constitución de la U.R.S.S.
* La Revolución de Octubre y la Táctica de los Comunistas Rusos.

1:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home