Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

27 de julio de 2010

Honor y gloria a los comunistas albaneses que contribuyeron a la Revolución yugoslava

14 congreso especial de la LCY enero 1990. El montenegrino Momir Bulatovic conversa con el croata Ivica Racan y el kosovo albanés Rahman Morina. Su fracaso fue el fin de la RSFY
Tito reunido en 1966 con el jefe de la Liga de los Comunistas de Kosovo Velli Deva
Logo de la Universidad de Pristina creada en 1970 por el socialismo yugoslavo
Unidad de heroicos combatientes antifascistas de Kosovo donde se puede ver a los albaneses Fadil Hoxha y Xhavit Nimani entre otros y al serbio Miladin Popovic, entre otros
El camarada Fadil Hoxha recibe en 1982 la medalla de Héroe del Pueblo Yugoslavo por su combate antifascista.
Tito con Azem Vlasi de quién se dijo que era su protegido albano kosovar.
El miembro albanés de la Presidencia yugoslava Sinan Hasani
Tito con tres dirigentes albaneses yugoslavos Xhavit Nimani, Mahmut Bakalli y Fadil Hoxha
Fadil Hoxha en el tiempo de la lucha antifascista

La construcción de la vanguardia de la clase obrera en Kosovo se realiza codo a codo entre comunistas albaneses y serbios. Antes de 1940 en la provincia de Kosovo había 239 comunistas de los cuáles 23 eran albaneses. Durante la guerra antifascista la lucha sigue hermanando a serbios y albaneses. En la conferencia del Consejo de Liberación Nacional de Kosovo i Metohija realizada en noviembre de 1943 en Bujan participan 49 delegados de los cuáles 43 son albaneses y 6 son serbios y montenegrinos. En la lucha cayeron mártires, entre muchos otros, los comunistas kosovo albaneses Tefik Çanga y Xheladin Hana. Tras la victoria de 1945 fueron miembros de la presidencia de la República Socialista Federal de Yugoslavia (RSFY) dos destacados luchadores antifascistas y comunistas: el novelista Sinan Hasani y Fadil Hoxha. A partir de los 60 estos dirigentes intervienen en el verdadero renacimiento cultural y democrático que vivió Kosovo con la creación de la Universidad de Prishtina en 1970, de la Academia de Ciencias y Artes de Kosovo, con la renovación urbana de Kosovo y las inversiones para promover su industrialización.

En el Comité provincial de Kosovo 22 de sus miembros eran albaneses, en el Parlamento republicano de Serbia 38 de los 55 diputados eran albaneses de Kosovo, en el Parlamento de la RSFY 22 de los 34 diputados representantes de la provincia de Kosovo eran albaneses.

En 1944 se fundó el Partido Comunista de Kosovo que en 1952 se rebautizó como Liga de los Comunistas de Kosovo (LCK), sección de la Liga de los Comunistas de Serbia (LCS).

Fadil Hoxha, Héroe del Pueblo de Yugoslavia, presidente de la Asamblea de Kosovo y Sinan Hasani condenaron como "contrarrevolucionarios" los levantamientos nacionalistas en Kosovo en 1981 que desestabilizaron profundamente el socialismo yugoslavo y favorecieron el renacimiento de un nefasto nacionalismo serbio. Estos sucesos también fueron condenados por el entonces presidente de la LCK Azem Vllasi.

En 1981 fue depuesto de su responsabilidad en sus cargos políticos el comunistas Mahmut Bakali. En 1988 Vllasi fue detenido por "actividades contrarrevolucionarias". Lamentablemente ambos dirigentes, Bakali y Vllasi se comprometieron realmente con la contrarrevolución al convertirse en asesores del general fascista de la UÇK-OTAN Agim Çeku en 2001.

El dirigente albanés que se mantuvo fiel a la unidad federal Rahman Morina fue probablemente envenenado.

La contrarrevolución eliminó también a decenas de albaneses fieles a Serbia y Yugoslavia y forzaron al exilio a miles.

La memoria de grandes luchadores antifascistas como Fadil Hoxha, Kolj Siroka que en 1986 rechazó el nacionalismo serbio con apoyo de varios comunistas serbios, Xhavit Nimani, Riza Sapunxhiu y otros no desaparecerá y un día el pueblo albanés de Kosovo se unirá a los hermanos yugoslavos para echar al nuevo fascismo.

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No conozco bien la organización interna que tenía Yugoslavia socialista, pero se que el cuidado que tenía hacia todas sus nacionalidades, que no naciones, era bastante grande. Y digo nacionalidades diferenciándola de naciones ya que el término nacionalidad no toma en consideración el TERRITORIO, ni la Historia o la tradición histórica de ciertos grupos en ciertos territorios. La URSS, y Stalin en particular, llamó la atención sobre este problema, el de las nacionalidades. Cuando no hay una homogeneización nacional en un territorio en base a la nacionalidad histórica y popular, y se toman en consideración allaus migratorias basadas en movimientos poblacionales traumáticos y recientes, se está cultivando la semilla del caos, como pasó en Yugoslavia.

En Serbia (incluída su cuna, Kosovo), la población se ha de homogenizar en torno a la lengua, la cultura y la identidad serbia. Lo mismo en Croacia, respecto a la lengua, cultura e identidad croata. Y tres cuartos de lo mismo en Macedonia o Eslovenia. Pero Tito tomaba en consideración porcentajes lingüísticos o nacionales dentro de un mismo territorio, y encima con población emigrada recientemente y sin base histórica alguna. Cuando tu vecino del segundo és albanés, tú serbio, el del cuarto croata y el de la calle de más allá de nacionalidad y lengua húngara, y encima el Estado mantiene esa estructura social, allá se están construyendo las bases para derrocar cualquier tipo de Socialismo que exista.

Es que incluso en Cataluña central se ha tenido esa cuestión social más clara que el propio Tito, y eso que allí mandó CiU en la época que se construyó todo eso. En la Cataluña central no existen dos líneas escolares diferentes según cual sea la "nacionalidad" o la lengua de cada niño (española o catalana), sino que existe una única línea escolar para todos, en catalán como lengua vehicular, para homogeneizar el país en ese sentido, aunque sea solo en la línea escolar.

Un país socialista no ha de "cuidar" grupos poblacionales apartados del grupo principal, histórico y popular en un mismo territorio: ni gitanos en cualquier país, ni españoles en Cataluña, ni catalanes en España, ni albaneses en Serbia, ni serbios en Albania. Se ha de homogeneizar a todos en torno a la nación, lengua, cultura y sentimiento histórico, popular y mayoritario en ese lugar. Y creo entender que en Yugoslavia no pasó así. Tanto "cuidado" de Tito con los albaneses emigrados recientemente a Kosovo nos ha llevado a ésto. No digo que fuese la intención de Tito, pero no creo que su política nacional fuese la más acertada. Y ya lo vemos hoy. El capitalismo lo ha tenido más fácil para causar el caos dada la estructura nacional existente.

Los humanos nos movemos por el raciocinio pero también por las bajas pasiones. Si sólo tenemos en cuenta la cabeza, sin atender al corazón o a los bajos, no haremos nada. Y es que al final, el Socialismo lo tenemos que construir en el planeta Tierra y entre la especie Humana.



josep76

8:00 a. m.  
Blogger VOIVODA said...

¿Hubiese muerto Yugoslavia sin la intervención del Vaticano. Alemania,USA y demás tentáculos del gran capital?

¿Se convierte un senegalés o un marroquí o un chino en catalán por hablar catalán?

¿Crea un idioma una visión del mundo común? ¿un campesino del altiplano peruano compartirá mi visión del mundo si hablamos castellano?

¿es el nacionalismo, un fín o un medio?

Dices Josep que nos mueven las bajas pasiones, ¿no será entonces normal que la emigración en masa haya creado ,amén de otros muchos problemas, una desestructuración social y anomía en muchas ciudades?
¿es el mundo multicolor de Benetton una bendición, como sostiene la izquierda caviar y la pusilánime?

Y ahora una afirmación: la Unión Soviética si fue un ejemplo de distintas naciones unidas en un organismo superior con fines superiores.

10:23 a. m.  
Anonymous marc said...

Los términos "albano-kosovar" o "kosovar albanés" que utilizan asiduamente los autores de CS son incorrectos. Con ellos se refieren al propio pueblo serbio, de nacionalidad albanesa, pero serbio. Con ello, y con la demás propaganda titista que postean, no ayudan al estudio objetivo de las realidades nacionales yugoslavas y del proceso "kosovar". Nacionalidades como la albanesa o la macedonia, por ejemplo, fueron las más castigadas, discriminadas y abandonadas durante el régimen "socialista"-coperativista de Tito.

Todo esto no quita que tanto el régimen hoxista de la RP de Albania ni, posteriormente, la UÇK-OTAN, colaborasen y participasen en la destrucción de la unión de pueblos y nacionalidades que era RSF de Yugoslavia.

Hubo un día que CS llevaba este discurso, PERO, tras severas críticas de izquierdistas hoxistas (¿?se les puede llamar así¿?) el blog viró hacia posturas completamente titistas. Gran error camaradas, y esperemos que recuperen esa esencia internacionalista proletaria de hermandad y confraternidad de los pueblos que compartían antes.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voivodiva, un senegalés o un chino se convierte tanto en catalán por hablar catalán como un senegalés o un chino se convierte en español por hablar español.

Un idioma no se si crea una cosmovisión del mundo, pero un nación, si quiere construir el Socialismo, ha de hacerlo con la mayor homogeneidad nacional, linguïstica y "social" posible (social en el sentido de no crear o potenciar diferentes comunidades por motivo de origen, sobretodo en la clase obrera). Además, entre un peruano y un español no hay ninguna relación territorial o económica, y pocas culturales, pilares básicos de la nación, aparte de la lengua.

El nacionalismo es tan fin o tan medio como el Socialismo. Y cuando hablo de nacionalismo me refiero a nacionalismo de liberación, nada de chovinismo, supremacismo o imperialismo. Y la nación es una realidad, lo mismo que por ejemplo la relilgión. Negar el sentimiento nacional que existe en los seres humanos es como negar el sentimiento religioso. Y cuando un español o un francés supuestamente socialista va con su discurso "internacionalista" a vascos, catalanes, occitanos o bretones, la caga tanto como cuando un europeo va con su discurso anti-religioso a las clases populares latinoamericanas, donde la religión, sobretodo la católica, tiene una presencia muy importante en sus luchas populares y antiimperialistas.

Por eso digo que el Socialismo se construye teniendo en cuenta todo. Tanto la razón como el corazón, todo. Querer construir el Socialismo sin tener en cuenta los sentimientos y los impulsos es quererlo construir en una realidad paralela.



josep76

3:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, quise decir Voivoda.

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUe excelente sería intentar centrar el debate en la experiencia yugoslava, única y original, que merece nuestro estudio y atención.

5:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y respecto a lo que preguntas sobre los ataques de las diferentes entidades capitalistas e imperialistas a Yugoslavia y a cualquier país socialista, está totalmente claro. Está claro que ellos haran lo posible por atacarnos. Pero por eso mismo, hay que tener una fortaleza interna para responder. Y un punto importante de esa fortaleza es la cohesión de cada nación dentro de su territorio respecto a la identidad común, la lengua y la cultura, sobretodo si se trata de Estados plurinacionales como Yugoslavia. Si no, el enemigo lo tendrá más fácil. Y ya hemos visto por qué punto débil atacaron en Yugoslavia.

Si leo algo referente a "albaneses", he de suponer que se trata de gente de Albania. Pero en cambio, veo que se trata de gente de Kosovo, de Serbia. Y eso es un error, es la semilla de la descohesión y de la debilidad como sociedad. Es como si decimos que un Pedro Martínez castellanohablante de Barcelona es un "español", y que un Jordi Vilaplana catalanohablante de Barcelona es un "catalán", inscribiéndolos en diferentes nacionalidades y potenciando la segregación, y todo eso dentro del mismo territorio. Vamos, que ni a la socialdemocracia de aquí se le ha ocurrido semejante cosa.



josep76

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precisamente de cohesión quería yo hablar en mi deslabazado comentario,Josep. Otra vez será.

VOIVODA

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CS manipula la información.
Fadil hoxha es un patriota que defendio la autodeterminacion de kosovo toda su vida y por ello fue juzgado por el nacionalista servio milosevic...
toda la informacion es sesgada

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cita tus fuentes

4:47 p. m.  
Blogger Raul said...

Hola camaradas. Un debate muy interesante, del que no tengo las ideas muy claras por desgracia.
Os pongo un enlace.
29 julio 2010
Fadil hoxha. biografia

Saludos.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los compañeros de EHS han traducido Wikipedia

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home