Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de julio de 2010

¿Porqué el imperialismo señaló a Serbia como el enemigo a batir en la conquista de los Balcanes?

Víctima civil de los bombardeos de la OTAN contra Serbia del 24 de marzo de 1999.
Partido Comunista de Serbia
Logo del grupo "Comunistas serbios"
Partido Izquierda Yugoslava creado en 1994 y dirigido por Mirjana Markovic
El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, comunistas serbios antitistas.

Concentración del Partido Socialista de Serbia el 28 de abril 2001 en Kragujevac


Por varias razones:

1.- Las fuerzas imperialistas habían conseguido penetrar en los círculos de poder de Eslovenia, Croacia, musulmanes bosnios y Kosovo para que dichos territorios cayesen como frutas maduras en sus manos. Los yugoslavistas croatas en torno a Stipe Suvar fueron derrotados.

2.- Porque Serbia articulaba un conjunto de fuerzas antiimperialistas yugoslavas a su alrededor: los yugoslavistas partidarios de la federación en Macedonia, Bosnia, Croacia y Montenegro; las masas serbias de Croacia, Bosnia y Kosovo; la república de Montenegro mayoritariamente a favor de la federación; las fuerzas armadas,...

3.- Porque el pueblo serbio era mayoritariamente partidario del Socialismo y de la federación. En las elecciones de 1991 el Partido Socialista de Serbia (PSS), nuevo nombre de la Liga de los Comunistas de Serbia (LCS), ganó las elecciones mientras que las fuerzas de derecha ganaron en Croacia y Bosnia-Herzegovina. En Montenegro el nuevo nombre de la Liga, el Partido Democrático de los Socialistas (PDS), también ganó las elecciones y su líder Momir Bulatovic, firme yugoslavista, fue presidente de 1991 a 1996. Lo dice el periodista Rafael Poch:"Serbia siguió reclamando el título y los símbolos de aquella Yugoslavia titista" y el ministro de justicia USA Ramsey Clark:"Destruimos Yugoslavia sólo porque era la última isla de Socialismo en Europa".

4.- Porque Serbia tiene una larga tradición de lucha por la soberanía nacional frente a los imperios otomano, austro-húngaro, alemán y británico.

5.- Porque en la dirección de la LCS se consolidó una línea antimperialista a partir de la octava sesión de su CC en otoño de 1987.

6.- Porque la línea de Ante Markovic partidaria de una restauración capitalista conservando la federación fracasó y el imperialismo optó por el desmembramiento.

Con la agresión de la OTAN en 1999, la escisión del PDS de Montenegro, el derrocamiento y posterior asesinato de Milosevic y la proclamación de Kosovo "independiente" en 2008 (nombre del "estado" que alberga a la base militar de Camp Bondsteel) el imperialismo culminó el desmembramiento y colonización de Yugoslavia.

Etiquetas:

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por qué dice que el nuevo partido es antitista?

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porque es un partido que reivindica a Stalin y no a Tito pero que en el ataque imperialista de los 90 que acabó con Yugoslavia defendió fuertemente la posición de Serbia. Su secretario general=camarada Branko Kitanovic

7:31 p. m.  
Blogger camponotus said...

Yo añadiría que los imperialistas vieron en Yugoslavia una presa "facil" si eran capaces de explotar las diferentes sensibilidades culturales, linguisticas, religiosas y nacionales de la Federación, usarlas para enfrentar a los pueblos y facilitar así su destructora misión,imprescindible para instalar sus bases militares y sucios negocios.
La ausencia de una dirección política fuerte tras la muerte de tito, capaz de mantener la integración del Pais con la llegada al poder de elementos que no estaban ya a la altura de las circunstancias, fué lo que facilitó la actuación imperialista alemana y norteamericana, que esperaban que sus planes se cumplieran sin necesidad de intervención militar.
Pero el núcleo serbio se les resistió con Milósevic a la cabeza y no les quedó mas remedio que atacar militarmente. Si Milósevic hubiera podido mantener la integración popular y militar de toda la Federación, seguramente la OTAN no se hubiera atrevido a atacar y los imperialistas hubieran pasado a otra fase en su agresión (bloqueos, sanciones, amenazas ).

Pero el mas importante motivo, fue el acuerdo de Gorbachov con los líderes occidentales en dejar a éstos via libre para intervenir en territorio europeo que no hubiera estado en los límites del Pacto de Varsovia (posteriormente, éstos límites también se los saltaron, dejando a Gorbi como el mas vil y rastrero de todos los traidores de la historia).

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pone antititista como algo bueno, pero luego abajo poneis un retrato de milosevic.

Ole vuestros cojones, si señor. Eso es coherencia y lo demas, tonterias.

5:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

anónimo anterior: Tu educación han sido las películas del Far-West de los buenos contra los malos y por eso eres incapaz de entender la complejidad de los procesos sociales. Deberías iniciar un curso básico de introducción a la dialéctica, anímate, deja un poquito la pantalla.

7:46 a. m.  
Anonymous Oxandabaratz said...

Anónimo comentario 4 5:21

Me parece muy coherente que se reivindique al NPCY pro-Stalin y discordante de Tito y a la vez a Milosevic. Al primero se le reivindica como una línea partidaria, al segundo por su ACTITUD antiimperialista y por mantener o intentarlo por lo menos, el socialismo (que sí; un socialismo "revisionista", "titista", "burocrático" y nosecuantos pecados más, pero socialismo al fin y al cabo), al precio de un bombardeo, condenas por el imperialismo y finalmente su vida.

Que las cosas no son tan sencillas como para arreglarlas citando a Lenin en todos los discursos, esto es dialéctica y no fetichismo.

Seguro que para ti es incomprensible que los comunistas rumanos reivindiquen a la vez a Stalin y a Ceaucescu. O que se reivindique a la vez a Lenin y a Hugo Chávez o Evo Morales.

SIguiendo con el artículo he decir, que aparte de tema del socialismo, el cuarto punto tiene mucha importancia. A Serbia la machacarán e intentarán "domesticar" aunque no sea socialista. ¿Por qué? Porque es un país con potencia regional, un país con mucha tradición popular orgullosa y celoso de su independencia. EN el "Nuevo Orden Mundial" no hay sitio para esa clase de países.

Otra cosa, los anónimos por favor firmad los comentarios, aunque sea poniendo el nombre debajo, que sino se hace difícil seguir la conversación, como en un tema sobre Enver Hoxha, cuarentaipico comentarios, de ellos unos treintta de anónimos que no sabes si son los mismo o diferentes.

8:10 a. m.  
Blogger Jorge said...

Desde Bolivia:
Es tiempo de poner los puntos sobre las íes respecto al Mariscal Josep Broz Tito. Después del triunfo soviético sobre la agresión nazi, el Ejército Rojo cooperó con el Ejército Popular yugoslavo de Tito. Este jefe político fue uno de los preferidos de Stalin que siempre le proporcionó ayuda de todo tipo. Tito y el pueblo yugoslavo jugaron también papel importante en el apoyo a la resistencia soviética dispersando las fuerzas del Eje en los balcanes. Sin embargo, con porterioridad Tito traicionó al socialismo, se enfrentó vilmente contra la Internaional, contra Stalin y contra la Unión Soviética aliándose con el imperialismo yanqui. ¡¡Eso no se puede negar!! Tito fue el primer revisionista contemporáneo antes de Jruschov.
Esta es la única verdad y los titistas deben aceptar un juicio correcto respecto a una personalidad importante de Yugoslavia que cometió, efectivamente, un gravísimo error al apartar a Yugoslavia del ex-campo socialista construido por Stalin.
Unicamente una verdadera autocrítica de los revolucionarios yugoslavos y serbios puede unificar nueamente el movimiento comunista y stalinista de Yugoslavia.
Jorge

8:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El comentario de Oxandabaratz es un ejemplo sintético de brillante comprensión dialéctica de fenómenos contradictorios. Es por un tanto un comentario inspirado en el marxismo y no en la liturgia dogmática de ultraizquierda. Atendiendo a su petición firmo FADIL HOXHA, valiente comunista albanés yugoslavo enemigo del nacionalismo reaccionario albanés impulsado por su "primo" Enver Hoxha y los asesinos de la UÇK-OTAN.
FADIL HOXHA

9:19 a. m.  
Anonymous Rancovich said...

Mi tesis es que el Partido Socialista en Servia era un partido fuerte por su nacionalismo burgues y no por su postura socialista...
luego cuando le pasaron por la derecha desaparecio facilmente...
Sobre fadil Hoxha, patriota pro kosovar eliminado por milosevic teneis una biografia en:http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2010/07/fadil-hoxha-biografia.html

2:53 a. m.  
Blogger camponotus said...

Para mi todas las aportaciones de los camaradas son muy valiosas, excepto aquellas en que se producen insultos.
Es evidente que una alternativa revolucionaria que sea creible para poder dirigir a millones de personas contra el régimen capitalista, debe poder contar con organizaciones de lucha que mantengan diversos puntos de vista sobre los complejos acontecimientos históricos incluso, a veces, aparentemente contradictorios. Es precisamente la dificultad por resolver éstas contradicciones y utilzarlas en la lucha como arma ofensiva contra el enemigo común, la que tiene que templar a los mas conscientes y decididos combatientes proletarios para ir forjando la dirección revolucionaria que todos necesitamos.
Por eso, lo mas nocivo para todos es que los fracasos y los errores del pasado sean motivo de división irreparable y enfrentamientos fraticidas. Hay que hacer que los pasos atras del movimiento obrero se conviertan en avances del presente y del futuro. Y para ello hay que librarse de los dogmas.
Indudables fueron los errores de Tito que, separándose del Pacto de Varsovia, dio oxígeno a los burgueses. Pero el resultado de aquella separación, a la postre, dio como consecuencia que la herencia de su obra fue la única que se enfrentó con las armas en la mano contra la OTAN, mientras que el resto del Campo Soviético se entregó sin disparar un tiro.
Analicemos para avanzar con la visión de unidad en la acción y lealtad revolucionaria, teniendo la misma vara de medir para todos ¿acaso condenamos la Gran Obra de Stalin por ceder Berlin oeste en los acuerdos de Yalta a las potencias capitalistas? ¿Se removerán en sus tumbas los soldados soviéticos que murieron el último dia de la guerra liberando Berlin al saber que parte de la ciudad se la entregaron a EEUU?¿Porqué se permitió que las tropas británicas aplastaran la victoria comunista en Grecia tras el fin de la Gran guerra Patria?
Hay muchas cosas que valorar y mucha responsabilidad por asumir, camaradas.
Salud.

9:22 a. m.  
Blogger camponotus said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camponotus siempre brillante. Pero con las armas se enfrentaron a los fascistas de la OTAN los serbios de la Krajina de Croacia, los serbios y una parte de los musulmanes de Bosnia y los serbio-montenegrinos de la mini Yugoslavia en 1999 pero también lo hicieron una parte del PC rumano en torno a Ceaucescu en 1989 y en 1991 los comunistas soviéticos de Pridnestrovie, Abajsia y Tayikistán, al menos. Cierto que en otros países socialistas se arriaron las banderas rojas sin la menor lucha y eso fue doloroso. Aprendamos de los errores.
FADIL HOXHA

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto el NPCY de Branko Kitanovic dio un apoyo completo al gobierno de Milosevic en su resistencia al imperialismo. Es decir se creó un frente unido antiimperialista que incluía a nacionalistas de izquierda y derechas, titistas, stalinistas,militares,obreros, campesinos y otros patriotas. Un ejemplo para los imbéciles sectarios.

1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Rancovich dijo...
Mi tesis es que el Partido Socialista en Servia era un partido fuerte por su nacionalismo burgues y no por su postura socialista...
luego cuando le pasaron por la derecha desaparecio facilmente...
Sobre fadil Hoxha, patriota pro kosovar eliminado por milosevic teneis una biografia en:http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2010/07/fadil-hoxha-biografia.html"


"Rancovich" vierte inexactitudes flagrantes, troskoides, criminales y dolosas como las siguientes:

"A dicho partido, (PSS) "burgués y nacionalista" "cuando le pasaron por la derecha desapareció fácilmente", JAJAJÁ: QUÉ FÁCIL SUCEDIÓ ESTO TRAS LA GRAN CONSPIRACIÓN Y AGRESION TERRORISTA DE LA OTAN Y EL TROSKISMO.

"fadil Hoxha, patriota pro kosovar eliminado por milosevic".

En el enlace que el mismo Rankovich cita se dice literalmente: "Hoxha fue expulsado de la Liga de los comunistas yugoslava y en 1991 el gobierno de Milosevic lo juzgó por traición en lo que pretendía ser una parodia de juicio.
Aunque ya anciano, sobrevivió a la Guerra de kosovo y se mantuvo en Kosovo hasta el final de la guerra en la clandestinidad. MURIO POR CAUSAS NATURALES EN 2001, y fue enterrado con honores en su ciudad natal de Gjakova."

Resumiendo, el falsificador, manipulador y terrorista "Rancovich" acusa al PSS, (victima de la OTAN y los asesinos troskistas) de ser causante de su propia decadencia y muerte.

Y a Milosevic, satanizado y asesinado por la OTAN y los traidores e infiltrados troskistas, lo acusa falsamente de ELIMINAR a "un patriota prokosovar".

Así que desde aquí yo te acuso, cucaracha asesina "Rankovich" de ser un infiltrado, troskista, falsificador y provocador.

Iosubisarionea1960

1:22 a. m.  
Anonymous rancovich said...

jajaja.
los revisionistas titistas ladran como perros sarnosos...
El camarada Stalin ya ajusto cuentas con ustedes y los expulso del movimiento comunista internacional.
Fadil hoxha murio de muerte natural pero en Kosovo apoyando hasta su ultimo minuto de vida la autodeterminacion de Kosovo usurpada de manera rastrera por los trosquistas yugoslavos titistas

3:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fadil Hoxha fue el máximo dirigente de la autonomia de Kosovo multinacional y socialista en el seno de Serbia y de Yugoslavia.Las ratas de la CIA se viste de estalinistas, hay que quitarles la careta

5:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En 1981, Hoxha enfrentó duras críticas de los movimientos radicales nacionalistas albaneses de Kosovo debido a su oposición a las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en la primavera de ese año, donde exigían el estado republicano para Kosovo y la unificación de Kosovo con Albania. Hoxha y los líderes kosovares provinciales también fueron objeto de críticas por la dirección del partido Yugoslava de los fracasos en la reducción del auge del nacionalismo albanés en Kosovo.
Tras la aparición de Milosevic en el poder en Serbia, Hoxha, aunque se retiró, recibio una serie de ataques políticos ,etiquetado como un nacionalista y partidario del secesionismo. Hoxha fue expulsado de la Liga de los comunistas yugoslava y en 1991 el gobierno de Milosevic lo juzgó por traición en lo que pretendía ser una parodia de juicio.
Aunque ya anciano, sobrevivió a la Guerra de kosovo y se mantuvo en Kosovo hasta el final de la guerra en la clandestinidad. Murió de causas naturales en 2001, y fue enterrado con honores en su ciudad natal de Gjakova.

7:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El dirigente albano que fue depurado fue Mahmud Bakali, no parece que Fadil Hoxha lo fuese por su larga trayectoria yugoslava y su rechazo al nacionalismo reaccionario albano kosovar. Necesitamos un consultor yugoslavo para aclarar estos datos históricos

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La cucaracha asesina Rankovich es un sectario ultraderechista simétrico de los troskistas. Lo mismo que ellos necesita una ayudita de la OTAN para justificar y escenificar la "inexorable auto-decadencia y auto-caida de los falsos socialismos".

Son intercambiables las adjetivaciones majaras que usan troskistas, ultra "hoxistas", ultra "estalinistas", para un mismo fin (protoimperialista). "Régimen Stalinista",(URSS) "Regimen titista",YU, "Regimen social-imperialista". "Revisionista", etc, etc.

Por supuesto insecto asqueroso Rankovich, tu en la URSS del Gran Stalin estarías haciendo un canal siberiano junto a los troskistas.

Iosubisarionea1960

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tras poner en su sitio a la repugnante cucaracha asesina, pro-otánica y sectaria, hablo para camaradas y personas normales:

En un contexto de agresion imperialista y exacerbación de las pasiones étnicas, como en YU-1990s, quizás sea demasiado fácil reclamar a los albaneses proyugoslavos, sumergidos en una ola nacionalista masiva en su territorio, nadar contracorriente. Bastante tenían con disimular sus verdaderas opiniones ante el riesgo de perder la cabeza.

Idem para otros actores de la guerra.

Más genéricamente creo que es iluso pensar que la ideología socialista sea una especie de pócima milagrosa capaz de curarlo todo YA, incluidas las contradicciones y tensiones de tipo nacional que puedan darse en diferentes países y territorios.


Algunos artículos y opiniones publicados en CS así lo sugieren.

Iosubisarionea1960

4:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que patetico ver a gente como iosu insultar a comunistas y defender nacionalistas....
en todo caso tito depuro 200.000 comunistas y tu haces lo mismo con rancovich.
Por suerte Stalin rompio con tito y lo boto de la comintern, esos son los hechos irrefutables

2:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los sectarios sociópatas siempre han sido antisocialistas, carne de Gulag o de paredón.

Y los de extrema derecha, (el Socialismo también los tiene por supuesto, como el capitalismo), picaban piedra junto a los troskoides de extrema izquierda.

Iosubisarionea1960

5:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que patético es que en nombre de Stalin se agreda a comunistas y se justifique al imperialismo. LOs ultraizquierdistas dogmáticos y sectarios son la peor especie de anticomunistas y antimarxistas.

6:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Típico modus operandi de las cucarachas cobardes, asesinas y provocadoras como Rankovich:

Primero inserta, firmado, un comentario sutilmente intoxicador y criminal sobre el Partido Socialista Serbio y su presidente Slovodan Milosevic.

Y cuando se desenmascara al gachó aparecen abogados de su causa que lo defienden sin firma ninguna.

En el gulag un pico y una pala te esperan con ansia, txakurrón Rankovich.

Iosubisarionea1960

12:53 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Si es por el anónimo que justo precede tu comentario, Iosu,te diré que estoy completamente de tu lado y no del provocador "rancovich".Animo y adelante, venceremos.

5:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

animo rancovich.
Este iosu es un revisionista emboscado titista...
los stalinos sabemos donde estan los traidores, este tambien ira al gulag con los fascistas y troskistas...
Za radina za stalina!!!

1:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home