Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

23 de agosto de 2010

Esos maravillosos comunistas húngaros de 1919

Bandera militar de la República Soviética de Hungría en 1919
Gran sinólogo comunista húngaro Lazos Magyar
Filósofo y político comunista Giorgi Lukacs
Georges Politzer, filósofo, profesor y mártir comunista.
Gran economista marxista leninista Evgueny Varga
József Pogäny proclamando la República soviética húngara
Tibor Szamuely con Lenin en Moscú.
Camarada Jenö Landler.

Una maravillosa juventud revolucionaria de alto nivel intelectual, expresión de la cultura centroeuropea, tomó el cielo por asalto en 1919 proclamando la República húngara de los Consejos. Judíos en buena parte, de origen burgués al que renunciaron para ponerse al servicio de la clase obrera. Ocuparon altos cargos en el gobierno revolucionario y, al ser derrocada esta experiencia, escaparon del Terror contrarrevolucionario que fusiló a 5 mil camaradas. Siguieron luchando por el comunismo y por la ciencia produciendo obras destacadas del pensamiento marxista. Contribuyeron de manera destacada a reforzar la Internacional Comunista-Komintern, a fundar los Partidos Comunistas alemán y norteamericano y a construir la ciencia social marxista en la URSS y en la Hungría Popular. Les recordamos con emoción.
Estos son algunos de ellos:

-Giorgi Lukacs (1885-1971): Judío, Comisario de educación y cultura en la República Soviética Húngara, exiliado en la URSS de 1933 a 1944, profesor de la Universidad de Budapest desde 1944, considerado el filósofo socialista más importante después de Marx. Su obra principal es Historia y conciencia de clase (1923).
- Jenö Landler (1875-1928): Judío, Comisario de asuntos interiores y comandante del Ejército Rojo húngaro. Sus cenizas reposan en el Muro de Kremlin como máximo honor soviético a su memoria.
- Zsigmond Kunfi (1879-1929): Comisario. En el exilio austríaco, redactor jefe de Arbeiter Zeitung.
- Tibor Szamuely (1890-1919): Judío, periodista, miembro del Partido socialdemócrata húngaro, se hace comunista en Moscú donde llega como prisionero de guerra. Comisario de Asuntos Militares. Su guardia era llamada "Los chicos de Lenin". Asesinado por tropas austríacas.
- Gyula Alpari (1882-1944): Uno de los líderes de la Revolución de 1919. Después miembro del Komintern. Asesinado por la Gestapo.
- László Rudas: Traductor del Estado y la Revolución al húngaro. En el exilio en Moscú enseña en el Instituto de Profesores Rojos y en la Escuela Lenin del Komintern, en los años 30 miembros del Instituto de Marxismo-Leninismo y en Hungría desde 1944 director de la Escuela Central del Partido Comunista Húngaro, miembro de la Academia húngara de Ciencias y diputado de 1945 a 1950.
- Gyula Lengyel (1888-1941): trabajador en el frente económico en la Revolución húngara en 1919 y en la URSS desde 1925.
- József Pogány (1886-1938): Judío, profesor y periodista, Comisario de guerra, de asuntos exteriores y de educación en la República Soviética. En el exilio interviene en el Tercer Congreso del Komintern. Enviado a construir el Partido Comunista norteamericano donde asumió el seudónimo John Pepper. Entre sus obreas hay investigaciones sobre el imperialismo austro-húngaro en los Balcanes y sobre la Revolución estadounidense. Ejecutado en 1937 y rehabilitado póstumamente en 1956.
- Evgueni Varga (1879-1964): Comisario de Finanzas y presidente del Consejo Superior de economía nacional de la República soviética. Llamado por Lenin al Komintern en Moscú en 1920. Se convierte en el gran investigador de las tendencias del capitalismo mundial, de sus crisis, de la teoría del dinero. Escribió el artículo "La situación económica de China" contribuyendo a la sinología marxista. Director del Instituto soviético de economía y política mundiales, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS. Su obra principal Construcción del Socialismo en la URSS. Hoy la Academia rusa de Ciencias concede un Premio Varga.
- Lajos Magyar (1897-1937): Uno de los más prestigiosos sinólogos del Komintern, diplomático en China en 1926/7. Autor de La Economía agraria en China, 1928.
- Georges Politzer (1903-1942): Tras la derrota con 17 años huye a París donde se hace filósofo y miembro del PCF en 1929. En 1928 publica Crítica de los fundamentos de la sicología. Enseña marxismo en la Universidad obrera desde 1932 y sus notas son manual de estudio del marxismo, Principios elementales de la filosofía. Fusilado por los nazis alemanes en 1942.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger camponotus said...

Y que año tan crucial y glorioso aquel de 1919, cuando obreros, soldados y campesinos sublevados por toda Europa hacian temblar el poder burgués en todo el continente.

Poco faltó para el triunfo de la Revolución Proletaria en toda Europa central y su unión con la Rusia Soviética.

Hay mucho que estudiar sobre aquellos acontecimientos, pero uno de los mas negros y mas claros que influyó decisivamente en impedir la unión del proletariado revolucionario centroeuropeo y el Ruso, fue la criminal acción de la Maknovichna, el ejército anarquista de Nestor Makno. En un principio aliado del Ejército Rojo de la Rusia Soviética, enseguida se levantó contra él y obstaculizó el avance Sovietico por Ucrania cuando se dirigía en apoyo de la República Soviética Hungara.
El aventurerismo anarquista nunca ha sido tan trágico para la causa proletaria. Su pretendida oposición a todo gobierno, no ha sido en la práctica mas que la oposición al gobierno de los trabajadores y, por tanto, apoyo al poder burgués.

En linea similar se levantaron en Barcelona en mayo de 1937 contra la República Española, poniendo así su esfuerzo para el triunfo de Franco.

El anarquismo, tanto en 1919 como en 1937, con su permanente anticomunismo, siempre listo al servicio de la reacción.

9:23 a. m.  
Blogger Juche said...

¡Un saludo, camaradas!

Recientemente hemos presentado el blog Corea Socialista, un blog de información sobre la RPD de Corea.

En estos momentos estamos publicando unas crónicas que Juan Nogueira (Secr. de Comunicaciones de la KFA y Secr. Gral. de los CJC) ha preparado tras haber realizado un viaje a Corea durante 16 días.

Os recomendamos la lectura de las crónicas puesto que son muy interesantes y hablan de la situación de Corea del Norte y de países de su entorno como China.

Esperamos que no sea una molestia publicarlo en sus comentarios.

Un saludo

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen artículo, pero ¿por qué no está Béla Kun entre los comunistas recordados?

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Porque Bela Kun es más conocido y mas fácil conseguir referencias sobre él.

5:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home