Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de enero de 2010

Profesionales gracias a las becas soviéticas

Universidad de Amistad con los Pueblos "Patricio Lumumba" en Moscú

La Universidad de la Amistad de los Pueblos (Patricio Lumumba) de Moscú está ligada a la vida de miles de latinoamericanos. Los ‘Lumumberos’ de España están asociados en Latinosoyuzniki y quieren emprender proyectos en América Latina
Latino / Sábado 30 de enero de 2010

Washington Lara no sabe con exactitud cuánto tiempo duró su viaje entre Milagro (Guayas) y la ciudad de Moscú. La emoción era tanta y el recorrido tan largo, que el recuerdo más nítido que guarda de aquel 1 de septiembre de 1988 fue un gran resfriado.

“Desde mi pueblo fui en bus hasta Quito y luego, tomé un vuelo a Lima. Allí embarcamos en un avión de Aeroflot rumbo a la Unión Soviética, pero primero había que recoger gente en Cuba, Canadá e Irlanda”. Para ‘Wacho’, como prefiere que le llamen, la aventura apenas comenzaba.

Se disponía a estudiar ingeniería agrónoma en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, y hacía parte de una de las últimas generaciones en beneficiarse con las becas completas que ofrecía el gobierno ruso para jóvenes de escasos recursos de América Latina, África y Asia.

“Nos pagaban todo”, apunta la boliviana Aidée Fernández, “desde el billete de avión hasta los estudios. Además, te daban dinero para tus gastos y una bolsa con ropa de deporte, abrigo y botas”. Aidée estuvo nueve años (1967-1976) formándose como médica, especialista en ginecología y obstetricia y de aquella época añora las semanas culturales en las que conocía las tradiciones de los países de sus compañeros.

“La generosidad de los rusos es uno los recuerdos más bonitos que guardo. Era un país muy distinto al de hoy. Hace poco estuve y lo que vi fue un capitalismo salvaje”, opina la colombiana, Doris Ayala, quien estudió derecho internacional entre 1978 y 1985.

Pocos años después, con la caída del muro de Berlín (noviembre de 1989), quienes seguían en la Universidad notaron que el dinero mensual de la beca, entre 90 y 100 rublos, dejaba de tener valor.

“La transición fue muy dolorosa, porque se pasó rápidamente y sin control al capitalismo. La gente no entendía muy bien lo que pasaba y el sistema jugó con esa ignoracia”, explica el nicaragüense, Juan Elí Gutiérrez, compañero de ‘Wacho’ en la facultad de ingeniería. “Notamos que el racionamiento era más fuerte y que el dinero no alcanzaba para nada, pero no pasamos hambre porque compartíamos la comida con los amigos. Tampoco sentimos la tensión política, porque estábamos más preocupados por estudiar”, agrega ‘Wacho’. Sin embargo, los rumores de una intensa crisis pusieron nerviosos a muchos, que sí decidieron regresar.

LUMUMBEROS

En 1992 la institución eliminó el ‘Patricio Lumumba’ de su nombre y ahora se llama Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos. Y aunque su relación con América Latina ya no es tan estrecha, los exalumnos se autodenominan ‘Lumumberos’ y están organizados en asociaciones. En noviembre de 2008 celebraron el II Encuentro latinoamericano de egresados de universidades de Rusia y la ex Unión Soviética al que asistieron 400 personas. Una de sus conclusiones fue la preocupación sobre el proceso de homologación de sus títulos.

“Pese a que la Universidad ha cambiado mucho, aún no son muy conscientes de que el mercado europeo es muy competitivo y que las homologaciones son fundamentales para nosotros”, indica Doris Ayala, quien trabaja en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, pero aspira a que sus estudios sean reconocidos en España. Al igual que ‘Wacho’ y Aidée, Doris hace parte de Latinosoyuzniki, la Asociación de antiguos estudiantes latinoamericanos de la ex-Unión Soviética y otros países del Este, residentes en España.

Soyuzniki viene de la palabra ‘soyuz’ que significa alianza, así que ‘Latinosoyuzniki’ es una alianza de latinos que comparten la pasión por su universidad. La entidad cuenta con unos 40 asociados y espera contactar a muchos más para fomentar el intercambio de experiencias y “plantear proyectos de cooperación con América Latina”.

AL ANIVERSARIO

El próximo 1 de febrero, ‘Wacho’, Aidée, Doris y cinco integrantes más de la Asociación viajarán a Moscú para participar en la celebración del 50 aniversario de la Universidad. Se reencontrarán con antiguos compañeros y profesores, recorrerán las aulas en las que se formaron y plantearán su inquietud sobre las homologaciones.

“Queremos reunirnos con representantes de Incorvuz, una entidad creada por el Ministerio de Educación de Rusia para responder a las necesidades de los egresados y agilizar la homologación de títulos”, explica Doris.

Y aunque saben que soportarán temperaturas de 20 grados bajo cero, los representantes de Latinosoyuzniki viajan llenos de ilusión. Como resume Aidée: “será muy bonito revivir aquella época. Siempre estaré agradecida porque allí me dieron la oportunidad de estudiar una carrera, algo que no podía lograr en mi país”.

BODAS DE ORO

La Universidad fue fundada el 5 de febrero de 1960 y es la tercera más importante de Rusia.

- En junio de 1965 se graduaron los primeros 288 jóvenes de 47 países diferentes. Para 1975 se contabilizaban 5.600 graduados, de los cuales 4.250 eran extranjeros. Se calcula que 72.000 personas han obtenido títulos de educación superior en esta Universidad.

- La Asociación Latinosoyuzniki quiere contactar a más ex becarios residentes en España a través de su e-mail: info@latinosoyuzniki.com y su página web: www.latinosoyuzniki.com.

- En noviembre de este año se realizará el III encuentro de ex becarios de los países del Este de Europa en Costa Rica.

Tomado de la Agencia colombiana Prensa Rural http://prensarural.org/spip/spip.php?article3547

Etiquetas:

30 de enero de 2010

El presidente Correa rechaza que Haití caiga en manos de los imperialistas

“Tengo la esperanza que vamos a salir adelante, lo vamos a hacer con la ayuda de todos los pueblos del mundo y especialmente con el apoyo de los pueblos latinoamericanos”, manifestó el Presidente Correa.Insistió que en la actualidad lo más importante es recibir toda la ayuda que venga y que “luego de haber dado toda la asistencia humanitaria posible y estabilizada la situación el destino de Haití tiene que estar en manos de sus mismos habitantes”, destacó el Jefe de Estado /Prensa Presidencial

Etiquetas:

29 de enero de 2010

En Haití lo que hay que reconstruir es el Partido Comunista


Lideres de la Revolucion haitiana de 1804, espectro que sigue aterrando a los imperialistas.

La criminal dictadura de los Duvalier no consiguió aniquilar el comunismo a pesar de haber masacrado a cientos de cuadros comunistas y a sus bases de apoyo. De hecho, el Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH) fue el único partido político que se mantuvo clandestinamente desde su creación en 1969 hasta la salida del criminal Jean Claude Duvalier en 1986 gracias a un levantamiento popular. En ese momento el Partido integra el "Comité por una iniciativa democrática" (KID en creole) junto a la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos (CATH) y grupos ligados a la Iglesia católica. El PUCH reclama una amplia alianza para destruir la influencia completa de los fascistas vinculados a la dictadura en el estado y en las fuerzas de seguridad. El KID moviliza entre 80 y 200 mil personas el 7 de noviembre de 1986.
El 10 de Julio de 1987 el PUCH con decenas de sus banderas rojas aparece por primera vez en una manifestación de miles de personas en medio del entusiasmo general.
Pero la influencia revisionista y liquidadora que emana de la dirección gorbachoviana del PCUS contamina seriamente al PUCH cuyo nuevo secretario general había estado exiliado en Moscú y estaba bajo influencia de la criminal "perestroika" y "glasnost". La epidemia afecta a varios partidos latinoamericanos que terminan por autoliquidarse: los Partidos Comunistas en Brasil, Honduras y República Dominicana, el PS Unificado de México,....
Lo que no pudo hacer la dictadura lo hizo el revisionismo: liquidar el PUCH en medios de continuos giros a la derecha de su dirección. Cuando en 1988 el general Namphy da un golpe de estado para frenar la ofensiva popular antifascista y antimperialista, el PUCH en lugar de movilizar a las masas "levanta acta" de la promesa del dictador de respetar las "conquistas de 1986". El gorbachoviano Theodore incluso saluda en público al dictador. Las masas comienzan a desilusionarse con la política del Partido, mas cuando Theodore se propone a si mismo como primer ministro aceptable por el estado mayor del ejército golpista y por los gringos. Nunca llegó a ese cargo pero en el camino cosechó el rechazo del Pueblo que optó por apoyar a un cura de la Teología de la Liberación de origen popular, Jean Bertrand Aristide, que sabía emplear las palabras de rechazo al duvalierismo y al imperialismo que las masas necesitaban escuchar. Dos millones de haitianos y haitianas pobres llevaron a Aristide a la presidencia en las primeras elecciones libres de la historia de Haití en diciembre de 1990 con la esperanza de la Revolución. El PUCH tomó distancias de Aristide y se aisló de las masas. En 1991 la dirección gorbachoviana liquidó el Partido y creó el derechista Movimiento de reconstrucción nacional (MRN) dirigido por Theodore hasta su muerte y luego por Jean-Enol Buteau.
No todos los comunistas siguieron el camino de la traición. El ex dirigente del PUCH y eminente intelectual Gérard-Pierre Charles encabeza la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) escindida del movimiento de Aristide, Lavalas, cuando queda claro que éste ha capitulado ante los imperialistas y se ha convertido en otro traidor más a las esperanzas de los mas pobres.
El año 2000 antiguos miembros del PUCH crean el Nuevo Partido Comunista de Haití (Marxista Leninista).
La Revolución nacional democrática en Haití necesita del fortalecimiento de una vanguardia Marxista Leninista que cree cientos de cuadros políticos forjados en la teoría y en la práctica para poner en pie el Frente amplio para que Haití renazca como un país libre y una sociedad humana, democrática y emancipada de orientación socialista.
La Revolución cubana, los revolucionarios latinoamericanos y caribeños y todo el Movimiento Comunista Internacional tienen la clara responsabilidad de ayudar en la reconstrucción de la vanguardia comunista haitiana para poner en pie el Partido de Jacques Roumain, Jacques Stephen Alexis, Jean Jacques Dessaline Ambroise, Adrien Sansariq, Gerald Brisson, Raymond Jean François, Fred Baptiste y tantos miles de héroes y mártires comunistas de la clase obrera y campesina haitiana.
Esta tarea es tan urgente como reconstruir las ciudades, cultivar la tierra, cuidar a los heridos y enterrar a los muertos

Etiquetas:

Equipo médico chino atiende a heridos en Haití

China Popular envía valientes equipos de rescate
Los imperialistas tropas de asalto, marines, espías, armas nucleares, aviones de combate

Bajo el sol en Haití, los integrantes del equipo médico chino estaban empapados de sudor después de levantar dos tiendas cerca de una feria en Puerto Príncipe.

El hospital chino atrajo a cientos de personas, muchas mujeres y niños, cuando comenzó su funcionamiento a las 9 a.m. del miércoles hora local. Cascos azules chinos armados también se encontraban en el lugar para mantener el orden.

Los 40 trabajadores médicos, entre ellos internos, cirujanos y expertos en epidemias, además de veteranos de previas misiones de la ONU, llegaron a Haití el lunes, trayendo consigo 20 toneladas de suministros médicos.

El primer paciente del hospital fue un hombre de más de 20 años, cuyo brazo derecho aún estaba sangrando por una herida de bala. Los trabajadores médicos curaron su herida apropiadamente y lo condujeron a un hospital para remover la bala.

Uno de los integrantes del equipo colgó una bandera de China frente a la tienda-hospital, el cual suministra asistencia médica básica para los sobrevivientes del terremoto. Fue la primera vez que la bandera roja de cinco estrellas de China, que no tiene lazos diplomáticos con el país caribeño, fue alzada en Haití.
Al mediodía el calor se volvió aún más insoportable, sin embargo, los médicos, muy ocupados atendiendo pacientes, no tuvieron tiempo de tomar agua o de ir al baño. Guan Qun, una doctora, diagnosticó al menos a 40 personas en dos horas.
"El terremoto cobró un alto precio en la salud de las mujeres y niños", señaló, agregando que "no no hay suficiente comida y agua limpia. Como resultado, muchos de los niños muestran síntomas de diarrea, tos y fiebre".
El experto en epidemias Song Hongbin, señaló que los trabajadores también han estado monitoreando infecciones e inmediatamente advertirán a la Organización Mundial de la Salud y al gobierno haitiano si detectan un riesgo de infección.
Mohammed, un trabajador médico iraní que visitó latienda-hospital, destacó las habilidades médicas de los integrantes del equipo chino, al igual que su paciencia.
"Aquellos colegas chinos, que participaron en la masiva operación de rescate del terremoto de Wenchuan, saben más sobre como lidiar con las víctimas del terremoto de Haití", señaló. (Xinhua)
29/01/2010

Etiquetas:

Comparar las viviendas coreanas y las villas miseria

"Barong-barong" en Manila
En la India
En Morumbi, Sao Paulo Brasil, la piscina y la cancha deportiva burguesa junto a la favela miserable
"Jhugi" en Mumbai, India


Barrio Mansudae en Pyongyang, República Popular Democrática de Corea (RPDC)
La familia recibe su nuevo apartamento por el que pagará una renta mínima
Nuevas viviendas y un patio para la convivencia familiar y social

El camarada Kim Yong Il inaugurando la nueva urbanización popular de Mansudae el pasado 21 de octubre

Sólo una pregunta ¿Cuanto darían centenares de millones de habitantes de Villas Miseria en América Latina y el Caribe, África, Mundo Árabe, Asia, Oceanía,Europa y Estados Unidos por tener un apartamento en la Corea socialista?

Etiquetas:

28 de enero de 2010

El intelectual brasileño Emir Sader plantea posiciones antimperialistas

Sader y otros intelectuales junto al presidente boliviano Evo

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) afirmó que hay problemas en los que el Foro Social Mundial puede hacer una contribución.

Afirmó que el FSM puede dar respuestas a "cómo quebrar el capital financiero que es básicamente especulativo".

Según Sader, este espacio puede aportar a generar "un modelo de economía agraria que sustituya a la hegemonía de los agronegocios que representa Monsanto".

Además, consideró que el Foro puede construir una "prensa democrática y pública".

El politólogo abogó por "una inmensa economía pública con la inclusión de la población de trabajadores".

Aseguró que "no basta con expropiar empresas privadas de la burgusía y que es preciso socializarlas".

Por último, puntualizó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "es un proceso significativo porque avanza en la desmercantilización y en la creación de la esfera solidaria y pública".

El fin del alfabetismo en Bolivia, Ecuador y Venezuela, así como la "Operación Milagro” fueron reconocidos por Sader como ejemplos de políticas alternativas en la generación de esferas públicas.(PÚLSAR)

Etiquetas:

27 de enero de 2010

Comunistas y progresistaes libaneses y palestinos protestan ante el régimen marioneta egipcio

El Doctor Jaled Hadadah, secretario general del Partido Comunista Libanés (PCL)


Policías y militares libaneses han agredido el 24 de enero a una concentración frente a la embajada egipcia de Beirut para protestar por la agresiva medida de la dictadura egipcia de Mubarak de construir un muro en contra de los habitantes de Gaza a petición de Israel. La concentración ha sido convocada por el Partido Comunista Libanés (PCL), el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), la Organización Popular Nasserista (OPN), el Movimiento del Pueblo y otras organizaciones de la izquierda libanesa. El Camarada Jaled Hadadah, secretario general del PCL ha tomado la palabra para protestar por el asedio al que el régimen Mubarak somete al pueblo palestino en Gaza. Ha enfatizado que el pueblo libanés es y será siempre solidario con los habitantes de Gaza y con el pueblo de Egipto. Ha planteado la necesidad de cambiar los regímenes árabes sometidos a la Pax Americana.
Ver http://test1.lcparty.org/index.php?option=com_content&task=view&id=431&Itemid=1

Etiquetas:

Los pueblos latinoamericanos necesitan que Taiwán pierda soberanía en política exterior

Poster de 1955 que asegura la liberación segura de Taiwán de las fuerzas fascistas que lo controlan

El presidente de la autoproclamada "República china" en la isla de Taiwán ha sido junto al empresario fascista panameño Martinelli que ejerce la presidencia de Panamá convertida nuevamente en necolonia gringa y el presidente dominicano llegado no a reconocer al nuevo presidnete sino a acompañar al exilio al presidente legítimo Manuel Zelaya, los únicos presidentes de estado presentes en la toma de posesión del espúreo presidente hondureño Lobo salido de unas elecciones ilegítimas orquestadas por la dictadura marioneta del Departamento de Estado apuntalada en las bayonetas y botas de los gorilas hondureños formados en la Escuela de las Américas para torturar y asesinar al pueblo. El separatista taiwanés ha compartido ceremonia con el vicepresidente del regimen narcotraficante colombiano y un dirigente del partido franquista español "PP" en abierta provocación a las masas hondureñas oprimidas y reprimidas por el criminal régimen pro imperialista salido del golpe del pasado junio. La causa de la democracia, el progreso, la independencia y la unidad latinoamericana requiere que Taiwán deje de injerirse groseramente en los asuntos del subcontinente y retorne a la unidad nacional china bajo dirección de los comunistas. Fuera Taiwán de América Latina y el Caribe!

Etiquetas:

China resiste a las provocaciones imperialistas por internet


Vean el excelente y bien documentado artículo del Dr.Jalife en La Jornada de México "China fustiga la ciberguerra global de los Estados Unidos" sobre la resistencia de China Popular a las provocaciones e intentos hegemonistas del imperialismo gringo mediante internet: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Etiquetas:

Los comunistas ucranianos piden el voto para Yanukovich


Vladimir Zuyev

Sovietskaya Rossia

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

¿Cuál debe ser ahora la elección?

El 21 de enero, en el 86 aniversario de la muerte del líder del proletariado mundial, en la plaza central de Kramatorsk, junto al monumento a Lenin, se congregaron aquellos, para los que su memoria continúa siendo sagrada. No hubo discursos encendidos. Colocamos flores y recordamos las etapas de la vida de Lenin y los logros que alcanzó nuestro pueblo siguiendo el camino fijado por él.

Sin Lenin y sin el partido bolchevique fundado por él, no existiría el estado ucraniano. Fue precisamente a propuesta de Lenin que se incluyó en el programa del partido bolchevique el derecho de las naciones a la autodeterminación, puesto en práctica en la URSS, y que tras los conocidos acontecimientos de 1991 se convirtió en el fundamento de la independencia de nuestro país.

Fue precisamente el partido comunista, continuador de la obra de Lenin el que logró la reunificación de todas las tierras ucranianas en un estado ucraniano unificado.

La Ucrania de hoy, con sus fronteras actuales, es también herencia de Lenin.

Lenin sentó las bases de la industrialización de la Ucrania soviética. La potente industria del país, también es herencia de Lenin. Gracias a la política agraria de Lenin se creó en Ucrania una agricultura altamente desarrollada, toda la infraestructura de las zonas rurales -hoy destruida por los restauradores del capitalismo – se desarrolló activamente.

Lenin promocionó el renacimiento cultural y nacional ucraniano de los años 20, gracias al cual, nuestros compatriotas aprendieron a leer y a escribir en su idioma natal. ¿Acaso podemos olvidar que la Ucrania soviética, mostraba unos indicadores que le permitían estar entre los países más desarrollados del mundo?

Nuestro pueblo respaldaba activamente la política de los comunistas.

Lógicamente, a la gente que se reunió en torno al monumento a Lenin, le preocupaban varias cuestiones: ¿Por qué el candidato de la izquierda ha vuelto a perder las elecciones? ¿A quién votar en esta segunda vuelta? Son preguntas que muchos no hacemos y que exigen un detallado análisis de la campaña electoral.

Puestos a hablar de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, seguramente lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente: según datos de “Internews Network U-Media”, los candidatos a presidente en la primera vuelta han gastado en propaganda electoral cerca de 875 millones de grivnas (1€ = 11,37 grivnas. N de la T), lo que equivale a 36 grivnas de media por votante entre los que acudieron a las urnas el 17 de enero. Como vemos en la tabla comparativa¹, el candidato a presidente de Ucrania por las fuerzas de izquierda, Piotr Simonenko, en comparación con el resto de candidatos, gastó en propaganda electoral, decenas e incluso cientos de veces menos. Algo perfectamente comprensible, por cuanto los comunistas y aliados no tienen fábricas, ni navieras, ni bancos. Seguramente por eso el candidato de la izquierda apenas ha tomado parte en los espacios político–propagandísticos de los canales centrales de la televisión, lo que sin duda se ha reflejado en los resultados electorales. Pero además hubo decisiones erróneas a nivel interno que influyeron en los mismos.

En primer lugar, los grupos móviles de agitación que debieron haber apoyado a las organizaciones locales y regionales, no jugaron el papel que se les había encomendado. A menudo esos grupos hacían su aparición formal en una población, pero al poco tiempo desaparecían en dirección desconocida. Estos grupos no coordinaban su trabajo con los responsables locales y regionales, ya que se subordinaban al cuartel electoral central, lo que provocaba una innecesaria duplicación de actos y reducía la efectividad de la campaña. Los jóvenes que formaban la columna vertebral de esos grupos, que prácticamente desconocían los fundamentos del marxismo leninismo, no dominaban el programa de nuestro candidato, no podían responder con claridad, de una forma accesible e imaginativa, a las preguntas de los electores. Incluso hubo casos en que la gente encontró abandonados en la calle paquetes con nuestra propaganda electoral.

En segundo lugar, la alianza con los así llamados representantes de las fuerzas de izquierda no ha resultado lo suficientemente efectiva, lo que cambien ha encontrado reflejo en los resultados. Es cierto que los dirigentes de esas semi míticas organizaciones han participado activamente, haciendo campaña por nuestro candidato. Pero en las regiones del país, no tienen apenas organizaciones de base, por eso difícilmente pudieron ayudar. Además, muchos siguen viendo con escepticismo la alianza de los comunistas con gente como Volga, Nikolayenko, o con los representantes del Partido Socialdemócrata de Ucrania, a los que relacionan con losKravchuk, Medvedchuk y Surkis –fieles secuaces del ex presidente Kuchma-, quien con su dejación de funciones permitió que llegase al poder el actual “garante de la Constitución”, Víctor Yushenko.

Al debatir a que candidato votar en la segunda vuelta, los presentes en el mitin coincidían en que ese candidato no puede ser Yulia Timoshenko.

Fue grato conocer que el Comité Central del Partido Comunista de Ucrania había tomado la decisión de recomendar a los comunistas y simpatizantes que respaldarán la candidatura de Víctor Yanukovich. La decisión de la dirección del partido comunista tiene una explicación bastante simple.

Mucha gente comprende que Timoshenko en los dos últimos años que ha ejercido como primera ministra, ha terminado de llevar el país al límite: los precios de los alimentos y de los artículos de primera necesidad suben prácticamente cada día. La deuda externa es mayor que los presupuestos del estado. Ladrones, asesinos, pedófilos y demás criminales, que debían estar entre rejas, están al frente del país y aprueban leyes. Desde hace cinco años vivimos sumidos en un completo desgobierno, generado por el presidente Yushenko y la dos veces primera ministra Timoshenko. Hoy, hasta a la gente que acude a misa, se le escapaba algún improperio cuando mencionan a Timoshenko. Pavel Lazarenko, ex primer ministro de Ucrania, cumple condena de varios años en los EEUU por los delitos cometidos conjuntamente con Timoshenko. En Rusia ya han puesto en libertad, tras una larga condena, a los generales del Ministerio de Defensa, que “resolvieron cuestiones” junto con Timoshenko. Mientras, esa misma, que firmaba todos esos documentos, la que era dueña de la compañía a través de la que se evadieron miles de millones del erario ucraniano, se vuelve a presentar a la presidencia del país.

Tampoco debemos olvidar, que se encuentran bajo sumario cerca de veinte causas judiciales que afectan directamente a Timoshenko, los miembros de su familia y colaboradores. Esas causas fueron sobreseídas desde el 30 de octubre de 2004 al 20 de enero de 2005, cuando Ucrania se volvió naranja.

Fue algo que llevaron en secreto. Pero en todas esas resoluciones pueden ser revisadas y esos secretos pueden salir a la luz.

Yulia Timoshenko, se siente plenamente identificada con su talismán, una tigresa blanca, un depredador despiadado. Puede ser tierna como un gatito, con el objeto de su interés, siempre que le sea útil, pero también puede acabar con ese objeto, si siente hambre o pierde el interés.

Hoy Timoshenko está muy hambrienta y necesitaba toda Ucrania.

Debemos entender que los asesores estadounidenses que trabajan para Yulia Timoshenko, pondrán todo de su parte para que Timoshenko gane de forma legítima y se haga con la mayoría de los votos en la segunda vuelta.

Existe la convicción de que la pueden respaldar la mayoría de los que en primera vuelta votaron por Tiguipko, así como casi todos aquellos que lo hicieron por Yatseniuk y Yushenko.

De ser así, Timoshenko prácticamente igualaría en votos a su competidor Yanukovich. En ese caso, tendría la posibilidad de asegurarse la victoria en la carrera presidencial, recurriendo a una mínima, apenas perceptible adulteración de los votos, mediante el recurso administrativo. Y se haría de forma que el proceso pareciese limpio y democrático.

En el terreno ideológico, Timoshenko en nada se diferencia de Yushenko. Respaldó al presidente, cuando éste convirtió en Héroe de Ucrania a un colaboracionista de los nazis como Shukhevich.

Hace unos días, cuando Yushenko adoptó una nueva decisión irracional (esperemos que la última) concediendo el titulo de Héroe de Ucrania a S.Bandera, nacionalista y asesinos de miles de civiles inocentes, Timoshenko tampoco se opuso.

La llegada al poder de Timoshenko supondría la inmersión de Ucrania en el abismo de un nacionalismo acérrimo, en el odio y la rusofobia.

En esta segunda vuelta cada voto cuenta. Pero si el sur, centro y este de Ucrania votan por su candidato, Yanukovich tiene la victoria asegurada.

Por eso, nosotros, los comunistas, llamamos a nuestros partidarios, a votar el próximo 7 de febrero por el candidato a Presidente de Ucrania Víctor Fiodorovich Yanukovich.

Compatriotas, paisanos, estemos alerta. ¡No al fascismo en Ucrania! ¡Votemos por Yanukovich!

Vladimir Zuyev.

Concejal del ayuntamiento de la ciudad de Kramatorsk por el Partido Comunista de Ucrania.

Notas.

Candidato y puesto obtenido

Votos obtenidos

(en millones)

Gastos en propaganda electoral.

(en millones de grivnas)

Costo de cada voto

(en grivnas)

  1. Yanukovich

8’679

268’4

31

  1. Timoshenko

6’143

236’7

39

  1. Tiguipko

3’204

114

36

  1. Yatseniuk

1’708

75’2

44

  1. Yushenko

1’338

55’1

41

  1. Simonenko

0’871

2’7

3’1

  1. Litvin

0’578

60’3

104

10. Bogoslovskaya

0’102

18’6

182

12. Kostenko

0’054

15’4

284

Fuente: http://www.sovross.ru/modules.php?name=News&file=article&sid=56923

Etiquetas:

ALBA acuerda plan de ayuda integral a Haití

Permitir a los haitianos asumir su destino
Salud e infraestructura son la prioridad

Venezuela | 26 de enero de 2010

Palacio de Miraflores, Caracas. Los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, acordaron un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, que fue dado a conocer este lunes a través de la Declaración Final de la reunión sostenida por los ministros del ALBA.

El plan fue acordado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit y los cancilleres de los países que integran la alianza, en una reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA que se realizó en el Palacio de Miraflores este lunes.

Esta iniciativa para ayudar a reconstruir Haití, luego del terremoto que ocurrió el pasado 12 de enero, contempla la cooperación desde el punto de vista de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento.

Enviarán una representación de alto nivel del ALBA-TCP para reunirse con el presidente René Préval, para trasladar la voluntad de cooperación de los países.

Asimismo, convinieron instruir al Banco del ALBA para crear un Fondo Humanitario del ALBA-TCP para Haití, que se constituirá con el aporte de los países miembros de la alianza.

Acordaron “aprovechar la capacidad logística de la empresa petrolera CITGO en los Estados Unidos, para la adquisición y traslado hacia Haití de los insumos, materiales y equipos especializados necesarios para los planes de reconstrucción”.

Respeto a la soberanía haitiana Los representantes del ALBA subrayaron la importancia de que "los esfuerzos para reconstruir Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas. Hicieron énfasis en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial".

A propósito, manifestaron preocupación por “la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia”.

Etiquetas:

26 de enero de 2010

UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil


Vean la nota completa en la anticomunista BBC de Londres http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml
Cuba es el único país de América Latina libre de desnutrición infantil. Comparen Cuba con su inmediato vecino Haití sometido a la más despiadada opresión imperialista. Pero comparénla con el Chile neoliberal, la Colombia fascista, el Brasil de Lula que prometió acabar con el hambre, con la Argentina capitalista y su inmensa capacidad agrícola, con el México de donde viene el maiz pero que ahora lo imperta gracias al tratado de libre comercio con los gringos.
¿Quieren cuidar a la infancia? es fácil: HAGAN LA REVOLUCIÓN.

Etiquetas:

92 años del camarada Ceaucescu


Vean la nota completa en el cada vez más interesante centro de investigación sobre el socialismo rumano y sus conquistas, sin olvidar sus problemas, en que se ha convertido el blog del compañero Jose Luis Forneo Un Vallekano en Rumania http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/92-anos-del-nacimiento-de-ceausescu.html

Etiquetas:

Pequeña bibliografía para estudiar la lucha del heroico pueblo haitiano por la libertad y el socialismo

- Bosch (Juan), De Cristobal Colón a Fidel Castro: El Caribe, frontera imperial. Ediciones Alfaguara, Barcelona, 1970.
- Castor (Suzy), "Dominación duvalierista y resistencia campesina en Haití" en El Caribe contemporáneo, UNAM, México, 1983.
- -------------, "El campesinado haitiano: su potencial revolucionario" en Historia política de los campesinos latinoamericanos. México, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico. Pablo González Casanova (coordinador), Editorial Siglo XXI.
- Lutsov (N.): "Veinte años de la ocupación de Haití" en Anatoli Gluskin (compilador), Sobre la historia de la intervención armada norteamericana, Editorial Progreso, Moscú, 1984.
- Pierre-Charles (Gerard), El Caribe a la hora de Cuba, Casa de las Américas, La Habana, 1981.
--------------------------, Radiografía de una dictadura, Haití bajo el régimen del doctor Duvalier. Editorial Nuestro Tiempo, México, 1969.

Etiquetas:

El geógrafo marxista David Harvey plantea la necesidad de hablar del socialismo y del comunismo

David Harvey defende transição anti-capitalista

Após a derrocada da União Soviética e dos regimes socialistas do Leste Europeu, e a queda do Muro de Berlim, falar em anti-capitalismo tornou-se proibido. O comunismo fracassou, o capitalismo triunfou e não se fala mais no assunto: essa mensagem cruzou o planeta adquirindo ares de senso comum. Mas os muros do capitalismo seguiram em pé e crescendo. E excluindo, produzindo crises, pobreza, fome, destruição ambiental e guerra. Para David Harvey, o capitalismo entrou em uma fase destrutiva que recoloca a necessidade de se voltar a falar de anti-capitalismo, socialismo e comunismo...

Ver toda la nota de su intervención en el Foro Social Mundial en Porto Alegre en http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=16354

Etiquetas:

La dictadura progringa yemenita reprime al pueblo del Sur de Yemen

Las masas sureñas con su bandera y su presidente, el lider del Partido Socialista Yemenita

Frente al amplio movimiento popular que lucha por la restauración de la República Popular Democrática de Yemen (RPDY) la tiranía progringa de Salem responde con la represión con apoyo de los militares gringos y del gobierno Obama. Sus esbirros han disparado contra los estudiantes de la Escuela Normal de la ciudad de Daleh que exigían la libertad de su profesor, activista en favor de la RPDY, detenido hace semanas. Tres estudiantes han sido heridos y 30 detenidos. El día 23 las fuerzas represivas han atacado las movilizaciones en la ciudad de Houta,provincia sureña de la provincia de Lahej
Fuente: http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=121192&language=fr

Etiquetas:

La eminente socióloga comunista Danielle Bleitrach traduce y comenta los materiales de este blog


Danielle Bleitrach es una eminente socióloga marxista francesa especializada en sociología industrial, autora de varias novelas y libros de investigación social que se estudian en las facultades de ciencias sociales, profesora jubilada de la Universidad de Provence, apasionada de la Revolución cubana, perteneció al Comité Central del Partido Comunista francés (PCF). Se ha opuesto radicalmente a la deriva oportunista y liquidadora de la dirección de ese partido iniciada con Robert Hue hasta el punto de dejar del Partido en 2003. Es una intelectual marxista de la estirpe de un Georges Politzer, un Althusser, un Henry Lefebvre o un Maurice Godelier, de quién es amiga. Su blog es muy seguido en los medios progresistas en francés. Nos hace un honor en traducir y comentar los materiales de nuestro blog. Gracias Danielle nosotros leemos y aprendemos mucho con los tuyos. Nous vaincrons!

Algunos de sus libros

Il s'agissait à partir d'une enquête concernant plus de 5 000 ouvriers de la zone de Fos-sur-Mer et de nombreuses entreprises (sidérurgie, pétrole, métallurgie, etc.) de comprendre comment les modes de vie contribuaient à créer des types différenciés d'ouvriers.
Étude comparative de deux modes de gestion municipale ouvrière. Dans les deux cas il s'agit d'analyser les modes d'hégémonie ouvrière, comment l'organisation, son idéologie a réussi à développer des formes originales de solidarité.
En partant de l'étude des trajectoires de 500 rmistes marseillais, il s'agit d'une remise en cause de la notion d'exclusion. Pour les auteurs, l'exclusion manifeste la défaite ouvrière du milieu des années 1980 et elle correspond à la mondialisation qui accroît les inégalités non seulement dans le Tiers monde mais dans les pays industriels avancés car elle pèse sur les salaires en particulier ceux des travailleurs non qualifiés. Chassés de leur pays une main d'œuvre immigrée souvent d'origine rurale se heurte à cette situation et la classe est défaite, mais aussi se défait, est de moins en moins collective : chômage, précarité, l'informel urbain s'étend.

Publicaciones sobre Cuba y América Latina

  • Les États-Unis de Mal Empire, ces leçons de résistance qui nous viennent du sud, avec Viktor Dedaj et Maxime Vivas (éditions Aden, 2005, le livre a été traduit en espagnol en 2007).


Les martyrs communistes de l’indépendance haïtienne

Dans la logique qui a voulu que l’impérialisme pille les fonds publics, les ressources naturelles, l’agriculture et exploite la main d’oeuvre du peuple haïtien, il a massacré dans d’atroces tortures les meilleurs des fils de la classe ouvrière, des paysans et les intellectuels révolutionnaires, les membres de son héroïque avant-garde communiste, force capable de guider un processus d’émancipation qui libère le pays des chaînes de la misère, la dépendance dit cet article en espagnol que je vous traduirai peu à peu. Mais regardez ces visages et voyez « la véritable malediction » du peuple haïtien. De 1969 a 1986 mille membres du PUCH ont été massacrés par la dictature duvalieriste.

Quand les hypocrites dénoncent la réalité cubaine ils oublient que depuis cinquante ans ce peuple se bat contre le même destin que celui qui a été infligé à Haïti, parce que haïti est rebelle comme Cuba, contre un terrible blocus, contre une destabilisation, un terrorisme , la seule différence c’est que Cuba Fidel et les révolutionnaires cubains n’ont pas fini dans les geoles de l’impérialisme en y subissant une torture sans nom, et le peuple cubain a eu un destin totalement différent du pauvre peuple haïtien .

Voilà une vérité occultée non seulement par nos médias à la solde de l’impérialisme, mais y compris par ceux qui à gauche et chez les communistes eux-mêmes contribuent à l’entreprise de décervelage de notre peuple français.

25 de enero de 2010

Honor y gloria a los mártires comunistas haitianos

Michel Corvington asesinado en junio 1969 en Fort Dimanche
Fred Baptiste dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Haiti muerto en prisión en 1975
El profesor comunista Jean Jacques Dessalines Ambroise asesinado en 1965
Lucien Daumec torturado hasta la muerte en 1964
El mártir comunista Guy Lominy

El joven camarada Eddy Petit asesinado en 1969

El imperialismo ha hecho algo peor que saquear los fondos públicos, los recursos naturales, la agricultura y la mano de obra del pueblo haitiano: ha masacrado en medio de atroces torturas a los mejores hijos de la clase obrera, el campesinado y la intelectualidad revolucionaria, a los miembros de su heroica vanguardia comunista, única capaz de guiar un proceso de emancipación plena que libere al país de las cadenas insoportables de la miseria, la dependencia y el atraso.

Queremos rendir homenaje a esos héroes haitianos mencionando a algunos de ellos en la confianza de que con base en el pueblo y con la ayuda internacionalista, esa vanguardia se reconstruirá y Haití conocerá con la lucha un futuro mejor:

- Jacques Stephen Alexis, médico neurólogo, escritor, miembro del del Partido Comunista haitiano (PCH) y fundador del Partido de la Entente Popular (PEP) en 1959. Desembarca clandestinamente en Haití en abril de 1961 con los camaradas Charles Adrien-Georges, Guy Beliard, Hubert Dupuis-Nouillé y Max Monroe siendo todos ellos capturados, torturados y desaparecidos por los esbirros del tirano François Duvalier.
- Lucien Daumec, antiguo afiliado a la Federación de trabajadores haitianos miembro del PCH, miembro del Partido Unión de los Demócratas haitianos (PUDA-comunista) detenido por la policía y torturado hasta la muerte con su hjo Frantz de 16 años.
- Jean Jacques Dessaline Ambroise, renombrado profesor de Port-au-Prince y dirigente del comunista Partido Popular de la Liberación Nacional (PPLN). Detenidos por los asesinos duvalieristas el 3 de agosto de 1965 y asesinado en detención ese mismo día.
- Mario Rameau: veterano dirigente comunista del PPLN asesinado en 1965.
- Gérald Brisson: Secretario del CC del Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH nacido de la fusión del PPLN Y del PEP) brillante economista formado en Moscú, autor de la obra Les relations agraires dans l'Haiti contemporaine, 1968, México (mimeografiado). Asesinado por la dictadura el 2 de junio de 1969. En marzo de 1969 16 de los 21 miembros del CC fueron asesinados.
- Raymond Jean François: siguiente secretario del CC igualmente asesinado por la tiranía.
- Jacqueline Volel Brisson: esposa de Gérald Brisson, organizadora de la resistencia comunista en Port-au-Prince, masacrada.
- Adrien Sansarik: médico, miembro del Comité local del PUCH en Port-au-Prince, compañero del Ché Guevara en la operación guerrillera en el Congo. Asesinado en Boutilliers en abril de 1969.
- Jacques Jeannot: igualmente miembro de la dirección local comunista en la capital. Asesinado.
- Alix Lamauthe, alzado en armas contra la tiranía y masacrado el 26 de marzo de 1969.
- Roger Méhu: militante del PUCH, ingresado clandestinamente desde Alemania y asesinado junto al anterior camarada.
- El 14 de abril de 1969 30 jóvenes camaradas del PUCH encarcelados en Fort Dimanche son ejecutados. Entre ellos están Guy Lominy, Joel Liautaud, Jérémie Eleazer, Eddy Petit y Bob Désir.
- El 22 de julio de ese año varios centenares de simpatizantes comunistas y de izquierda son asesinados.
- Fred Baptiste, guerrillero comunista, muerto en prisión en 1975
- Anthony Lespès: poeta y fundador del Partido Socialista Popular (PSP) que fue disuelto por la tiranía en 1946. Muere en 1978 a consecuencia de su encarcelamiento por la tiranía.

De 1969 a 1986 mil miembros del PUCH fueron masacrados por la dictadura duvalierista

Etiquetas:

El Politburó del Partido Comunista de India (Marxista) ha emitido el siguiente comunicado:


MarxistIndia

24 de enero de 2010 Comunicado de Prensa

El Politburó condena firmemente el espantoso asesinato del dirigente tribal y popular del PCI(M), camarada Ananda Masihoro, en Bonai, distrito de Sundargarh de Orissa, el 23 de enero a manos de los maoístas. El camarada Ananda era miembro, en su segundo mandato del Zila Parishad (consejo local) y dirigente popular de masas que luchó valientemente contra la explotación de los pobres por parte de los intereses creados. Fue secuestrado por los maoístas unos pocos días antes y, posteriormente, la policía informó de su muerte, aunque su cuerpo todavía no ha sido recuperado. Anteriormente, los maoístas habían asesinado al camarada Rabi Oram, otro dirigente tribal que era secretario de una organización del PCI(M). Desde que los pueblos bajo la dirección del PCI(M) opusieron resistencia a las depredaciones de los maoístas en la zona, éstos han quemado dos sedes del partido y saqueado las casas de los aldeanos, asaltándoles e hiriendo a cinco.

El asesinato del camarada Ananda Masihoro y la violencia contra los pobres en la zona por parte de los maoístas muestra nuevamente la bancarrota de las políticas de los maoístas, quienes tienen como objetivo a los dirigentes del PCI(M) que luchan contra la explotación de los pobres. El PCI(M) expresa sus condolencias a la desolada familia. Exige que el Gobierno Central despliegue las adecuadas fuerzas de seguridad en las áreas fronterizas de los estados afectados en coordinación con los gobiernos estatales.

Etiquetas:

24 de enero de 2010

La elevada cultura haitiana y el rol de los comunistas en la misma

Cinco jóvenes intelectuales haitianos el 11 de enero de 1946 puño en alto: Jacques Stephen Alexis, Georges Beaufils, Gérard Bloncourt, Théodore Baket y Gérard Chenet
Camille Roussan en Cuba
Jean Paul Sartre con escritores haitianos
Alineación al centroEl poeta y líder comunista Jacques Roumain con el poeta nacional cubano Nicolás Guillén, negritud caribeña y Marxismo Leninismo.
René Depestre

“La historia de Haití es, sin duda, de una grandeza impresionante: como que está hecha con la sangre de un pueblo acostumbrado desde su nacimiento a luchar y morir por sus derechos”. Nicolás Guillén

Una herramienta importante del imperialismo para justificar su toma militar de esta república, eliminar definitivamente su soberanía y convertirla en una dependencia colonial, es presentar al pueblo haitiano como una banda de salvajes y prehumanos, incapaces de asumir su propio destino. La realidad es otra. Ya José Mártir el padre de Cuba destacó la altura de los intelectuales haitianos. El fundador del Partido Comunista Haitiano (PCH) Jacques Roumain era también un delicado escritor y hombre de ciencia. En su blog la socióloga comunista francesa Danielle Bleitrach dice que sólo ha llorado a lágrima viva con dos lecturas: la primera con la Ilíada cuando el rey Priamo implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. La segunda con la novela del médico haitiano y cofundador del PCH Jacques Stephen Alexis Compére général Soleil editada en Gallimard de París en 1955. El protagonista es un niño abandonado de los barrios miseria de Port-au-Prince que no tiene sitio en ninguna parte. En la cárcel se encuentra con un comunista preso. Danielle señala que el texto sube a una apoteosis de dolor similar al de la Ilíada escrito en un francés magnífico.
El camarada Alexis se especializó en neurología en París donde militó en la Juventud Comunista francesa. Conoció a Ho Chi Minh y a Mao Zedong y participó en el Congreso extraordinario de la Unión de Escritores soviéticos (1959). Desembarcó con tres camaradas en su patria mártir para hacer la Revolución y la policía política del tirano Duvalier los capturó y torturó hasta la muerte a todos.
Otros intelectuales haitianos tomaron activo partido por la Revolución además de destacar por su alta calidad:el folklorista y poeta Phillipe Thoby-Marcelin miembro del Partido Socialista Popular (PSP) fundado en 1946 y prohibido por el régimen burgués en 1949, el comunista Camille Roussan autor en 1953 del poema "Havane" en el que presagiaba la revolución cubana, el poeta Felix Morisseau Leroy tradujo al creole Antígona de Sófocles, el poeta y novelista comunista René Depestre que, tras ser encarcelado por Duvalier, se exilia en Praga y La Habana donde publica Poète à Cuba, el escritor y sociólogo Jean Price-Mars que escribe para fortalecer el espíritu nacional haitiano frente a la ocupación haitiana, Gérard Chenet, exiliado en Senegal, el intelectual comunista Gérard Bloncourt líder de la revolución de 1946 y exiliado en Francia donde desarrolla una carrera de pintor y fotógrafo, el poeta Augustere muerto en la prisión duvalierista en 1975, el poeta Anthony Lespès cofundador del PSP muerto en 1978 a resultas de su encarcelamiento, ...
Gloria al pueblo haitiano, a su cultura y a su vanguardia comunista que debe ser reconstruida.

Etiquetas: