Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de marzo de 2010

La Unión Soviética consiguió lo que jamás el capitalismo ha conseguido: eliminar el desempleo forzoso

Los primeros 4 años del glorioso primer plan quinquenal soviético. 1931.
El obrero soviético de choque Viktor Kalmitov en 1930

En semanas anteriores un amable lector dejó este comentario y petición:

UNA DE LAS TANTAS COSA BUENAS Y QUIZA LA MÁS IMPORTANTE, QUE EL CAPITALISMO NO HA PODIDO SOLUCIONAR Y SOLO LO HA HECHO EL SOCIALISMO SOVIETICO, FUE, EL EMPLEO, CASI TOTAL. ALGUIEN PUEDE DECIRME EN CONCRETO Y ENUMERANDO COMO LO HICIERON. Y ESO FUE VERDAD , REAL.

Esta es nuestra modesta respuesta:

Las devastaciones de la guerra mundial y la guerra civil provocaron el desempleo y la miseria masiva. Los planes del joven gobierno soviético empezaron a dar resultados pero a fines de 1923 todavía había un millón de desempleados en la joven Unión Soviética de Repúblicas socialistas. En 1928 el desempleo creció hasta un millón y medio de personas. Sin embargo con la puesta en marcha de los planes de industrialización masiva y acelerada y de socialización del campo contemplados en el Primer Plan Quinquenal (1928-1932) ya para 1930 el desempleo fue realmente abolido como lo reconocen los mismos capitalistas(1). El camarada N.A. Tijonov señala que a finales de 1930 se cerró la última bolsa de trabajo en tierra soviética. Escribe que "El socialismo garantizó a todos los hombres el ejercicio del derecho fundamental de ellos- el derecho al trabajo" (2). El académico soviético P.Nikitin escribe que "la liquidación del paro en todas sus formas infunde a los trabajadores que viven en régimen socialista una firme confianza en el día de mañana y les garantiza la verdadera libertad" (3). El artículo 118 de la Constitución de 1936 decía:"El derecho al trabajo lo asegura la organización socialista de la economía nacional por el crecimiento constante de las fuerzas productivas de la sociedad soviética, por la eliminación de las posibilidades de crisis económica y la supresión del desempleo". El 17 Congreso del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS constata en enero de 1934 que el desempleo había sido abolido y en la mayoría de las empresas la jornada laboral era de 7 horas. El crecimiento de las fuerzas productivas hizo que la producción industrial en 1953 fuese 12 veces superior que en 1913 para los bienes generales de consumo y 55 veces superior para la industria pesada. En la XII Sesión del Soviet Supremo en junio de 1945 se promulgó una ley que ordenaba que todo soldado del Ejército Rojo desmovilizado obtuviese un empleo similar al que tenía antes de la Gran Guerra Patria Y EN EL PLAZO DE UN MES (4). El número de obreros y empleados en la URSS en 1928 era de 10.800.000 y en 1958 era de 54.600.000 gracias al crecimiento de la producción en la industria, la construcción, los transportes y los medios de comunicación. De 1918 a 1957 el incremento anual de la producción industrial fue de 10,1 %.

Notas
(1) Roger Garaudy, La Liberté, Éditions Sociales, Paris, 1955, p. 398.
(2) N.A. Tijonov, La economía soviética, Novosti, Moscú, 1983, p. 16.
(3) P.Nikitin, Manual de economía política, Akal, Madrid, 1985, p. 292.
(4) La Liberté, op.cit.,p. 425.

Etiquetas:

30 de marzo de 2010

Siria y su líder El Assad son el corazón de la resistencia árabe

Por su relación estrecha con el principal partido de la resistencia libanesa Hezbollah y con la República Islámica de Irán, por su apoyo a la resistencia palestina, por su ideología panárabe, antimperialista y antisionista, por su proyecto semi socialista, por su alianza con Rusia, por su posición geoestratégica, por su capacidad militar y económica, por su simpatía por la resistencia nacional iraquí influenciada por el partido Baas que en el pasado, antes de las lamentables divergencias entre Saddam Hussein y Hazez el Assad, fue el mismo hoy la República Árabe de Siria es el núcleo duro de la resistencia árabe. Todo lo que refuerze a Siria refuerza el proyecto de un Mundo árabe independiente, unido, antimperialista, revolucionario y socialista.
Cuando se retomen las revoluciones en Argelia, Libia, Egipto y Yemen del Sur, avancen la revolución en Omán, se libere Iraq del imperialismo, se consolide la independencia libanesa y se libere Palestina, tal vez se modifique esta centralidad y el Mundo árabe revolucionario pueda convertirse en multipolar con centros en Argel, Trípoli, El Cairo, Adén, Damasco, Bagdad u otros. Pero mientras se mantenga la situación actual Damasco es el centro del arabismo revolucionario

Etiquetas:

Celebran 80 Aniversario del Partido Comunista de El Salvador




“el PCS surgió en un momento de profunda crisis del sistema capitalista que golpeo a los trabajadores y que genero una situación revolucionaria en el marco de la cual los de abajo ya no querían ser gobernados como hasta entonces y los de arriba ya no podían hacerlo…”

“Esta situación genero la insurrección campesina de enero de 1932, con un Partido Comunista con solo dos años de fundado, que tuvo el reto de encabezar este movimiento insurreccional y lo hizo…Farabundo Marti, Alfonso Luna, Mario Zapata, Miguel Mármol se colocaron a ala cabeza de este esfuerzo; todos sabemos lo que paso: Farabundo fue capturado, hubo cambio de fechas de la insurrección y al final los militares controlaron la situación y provocaron un gran baño de sangre; 30, 000 asesinados registra la historia…”

“El Partido Comunista fue diezmado, tuvo que sobrevivir en la mas profunda clandestinidad…pero siguió trabajando, organizando y el partido de los comunistas participa en las jornadas gloriosas de abril y mayo de 1944 para derrocar al dictador Martínez; en los años 60 lucha por la autonomía universitaria; impulsa en 1966 la candidatura del Dr. Fabio Castillo a través del PAR; construye en 1971 junto con socialdemócratas y democristianos, la coalición política Unión Nacional Opositora; y desarrolla una estrategia de lucha electoral que educo políticamente a miles de salvadoreños.”

“En 1980 surgen las FAL como expresión de la necesidad de enfrentar militarmente a la dictadura militar, para estos teníamos la experiencia de los Grupos de Acción Revolucionaria, de los GAR…que fueron nuestros núcleos iniciales de guerrilla urbana y guerrilla rural…y contribuimos a forjar un solo movimiento armado, el FMLN, que enfrentara a la dictadura militar…y el PCS y sus FAL participan de este proceso de lucha revolucionaria que duro 12 años como parte del FMLN.”

“En 1992 tienen lugar los Acuerdos de Paz y tres años después en 1995, para fortalecer nuestro papel, se asume el acuerdo de disolver las estructuras de nuestras cinco organizaciones revolucionarias y funcionar únicamente como FMLN…entonces los comunistas que proveníamos del Partido fundado en 1930 estamos ahora en el FMLN…”

“El PCS a lo largo de su larga vida de 65 años enfrento diversos retos, entre los que sobresalen los siguientes: en el 32 encabezar la insurrección; en el 44 participar en el derrocamiento de Martínez; en los años 70 contribuir mediante la lucha electoral a la concientización de los trabajadores, en los años 80 incorporándose a la lucha armada contra la dictadura militar…nosotros, los comunistas dentro del FMLN seguimos pensando que el socialismo que significa mas democracia, es la solución a los problemas de nuestro país y podemos decir que nos sentimos orgullosos de la contribución a la unidad y al avance revolucionario de nuestro pueblo.”

Erick Mena, de los veteranos de Guerra, compartió que “a mi me tomo cinco años para ingresar al Partido Comunista y ya estando en el frente de guerra, siendo ya guerrillero…pienso que debemos a la vez que profundizamos y avanzamos en lo electoral no olvidarnos del movimiento social, de organizar las luchas de nuestro pueblo como lo hacíamos antes…”

Ramón Suárez, conocido en la guerra como el Comandante Barba Roja, dijo: “saludos calurosos, fraternos a todos y todas: el PCS fue un instrumento de lucha del pueblo salvadoreño; su primer instrumento de lucha revolucionaria, y en 65 años tuvo muchos aciertos pero también muchos errores…incluso durante la conducción en 1932 de la primera insurrección armada cometió errores, los revolucionarios debemos ser autocríticos…”

“Las FAL cumplieron 30 años… el mismo día que asesinaron a Monseñor Romero, en una reunión de la Comisión Política definimos y tomamos la decisión del nombre, aunque ya operábamos, y ese día se constituyo el Estado Mayor de esa nueva fuerza; ¿Cómo se forman las FAL? Yo fui participe de ese proceso, en primer lugar, por el reclutamiento de militancia del Partido y de la Juventud; y en segundo lugar, por militancia del movimiento social que como PCS influenciábamos; había que garantizar los cimientos, la seguridad del andamiaje inicial…y dese ahí ir ampliando. Se tomo la decisión de disolver la Juventud Comunista para que no hubieran dos estructuras…Por otra parte, se adopto el principio estratégico de que el Partido conduce directa, total y absolutamente al aparato militar, a las FAL…todo jefe de cualquier unidad militar era comunista, miembro del Partido y había células o sea había partido en cada unidad militar…

“En el pasado fuimos cinco fuerzas, y hoy somos solo una, el FMLN y contamos con dirigentes que han acumulado una experiencia impresionante, iniciando con la lucha social, luego la lucha electoral, la lucha político militar, y hoy de nuevo, en la lucha electoral…

Por su parte Caleb, del sector de Veteranos de Guerra, insistió en la necesidad de “que como FMLN recuperemos el pensamiento clasista, proletario. Hay que rescatar el sentido y la identidad de clase, hay mucha timidez en esto, la identidad de clase, la ideología de clase nos garantiza una disciplina que necesitamos para encarar los nuevos retos de la lucha de clases en El Salvador, si no podemos perdernos…”

En respuesta, Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN, sostuvo que “debemos de ser cuidadoso para no encarnar un pensamiento sectario, que nos aísle de la acumulación de fuerzas lograda y no tome en cuenta los cambios de la estructura social y de esta forma permita que la derecha logre su propósito de separarnos de Mauricio Funes…hoy debemos de pensar en un planteamiento mas amplio…”

A su vez, Héctor Acevedo, diputado del FMLN, puntualizo que “deseo en primer lugar saludar la presencia en este acto de Salvador Guerra, exdirigente de las FPL. Aparte de las historias de los combatientes están las historias de los miles de revolucionarios que en estas lomas dejaron su vida; y con su sangre logramos lo poco que tenemos, corrimos mucho por esas lomas…con relación a la pregunta de la compañera sobre la posición del PCS frente a Arturo Araujo considero que si, se fallo, se pudo haber construido una mejor correlación de fuerzas en aquel momento…y sobre lo internacional considero que muchas cosas de nuestros países se parecen, y por eso es valioso conocer lo que pasa en el mundo…”

“¿Qué nos espera en el futuro? Por 40 años, parafraseando a Schafik, el PCS libro una lucha solitaria…pero luego surge la historia de la lucha armada desde los años 70, así como las luchas electorales de la UNO, que fueron el vivero donde se nutrieron las organizaciones político militares, y algunos surgieron precisamente de desprendimientos del Partido Comunista… “

“A los que seguimos siendo comunistas nos quedan como tareas seguir fortaleciendo el FMLN como instrumento revolucionario con disciplina, organización, conciencia, ideología. Dos, construir una fuerte raigambre popular. Ese un millón trescientos cincuenta y cuatro mil voto rojo, hay que organizarlo, visitarlo, mantenerlo informado, para sumar, mas, esta es una gran tarea. 3. Construir una gran alianza política,...debemos de reconocer que hay desprendimientos y anuncios que se incorporaran a otros partidos, debemos desplegar una gran campaña para fortalecernos y ampliar nuestras alianzas…y de nuevo parafraseando a Schafik: “solo se puede tener flexibilidad si hay firmeza ideológica…finalmente debemos de reconocer que no hemos dejado de avanzar y ha sido porque no henos dejado de soñar, porque los que vivimos soñando tenemos larga vida…”

Ver nota completa en http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=7075

Etiquetas:

Se multiplican las versiones, pero no despejan la suposición de que estemos ante la puesta en escena de la “estrategia de la tensión"

El Metro del Moscú soviético y socialista, de alta calidad, humano y seguro sin capitalismo y sin terrorismo.

Serguei Óbujov
Kprf.ru

Traducido del ruso por Josafat S. Comín


Bortnikov, responsable del FSB, indicó que en los atentados en el metro moscovita están implicados grupos del Cáucaso norte. La investigación no ha hecho más que arrancar, pero el FSB ya dirige a la opinión pública por esa pista, como versión principal.
El ministro de exteriores Serguei Lavrov también hizo públicas sus suposiciones. “No podemos excluir nada”- declaró ante la pregunta de si consideraba posible que las explosiones se hubiesen ejecutado con apoyo desde el extranjero. “Todos sabemos que entre la frontera de Paquistán y Afganistán hay un territorio que es “tierra de nadie”, donde se han hecho fuertes las organizaciones terroristas”, declaró Lavrov. En su opinión es precisamente ahí donde se diseñan muchos atentado y no sólo en los países cercanos, “a veces esos caminos conducen al Cáucaso”.
El periódico “Moskovsky Komsomolets” (MK) desarrolla una nueva versión. El rotativo presupone que en la organización de los atentados pueda estar implicado Pavel Kosolapov, de origen ruso, pero convertido al islam más radical.
“Los nuevos atentados llevan una firma sorprendentemente parecida al atentado de 2004, en el trayecto entre las estaciones “Paveletskaya” y “Avtozavodskaya”. El periódico recuerda que el mentor directo del suicida que ejecutó el atentado fue precisamente Kosolapov. A su grupo se le atribuyen varios atentados importantes. “MK” señala que es la primera vez tras la muerte de Shamil Basayev, que el terrorismo vuelve a Moscú. “Es posible que ese medio en el que se mueven las organizaciones clandestinas haya hecho crecer a un terrorista comparable a Basayev”.
Por supuesto, solo la investigación podrá determinar, si se han planeado esta vez otra serie de atentados, como ocurriera en el 2004. Entonces también hubo atentados en el metro, luego explosiones en aviones, para terminar con Beslán y el “formateo” completo del sistema político ruso que le siguió, en forma de la tan cacareada “vertical de poder”.
Las suposiciones relacionadas con los atentados en el metro del 29 de marzo y la posible ejecución en Rusia de la “estrategia de la tensión”, es decir de la actividad terrorista que tenga como fin cambios políticos de gran alcance, dirigidos por los servicios secretos (no importa si propios o extranjeros), es una versión a tener muy en cuenta.
En Rusia, entre los elementos de ejecución de esa “estrategia de la tensión” cabría señalar, la voladura de los bloques de viviendas (agosto-septiembre de 1999), la tragedia del teatro Nord-Ost (octubre de 2002), el festival de rock “Krylya” (julio de 2003), Beslán (septiembre de 2005). El terrorismo generó miedo en la sociedad y permitió llevar a cabo cambios autoritarios en el régimen político.
La erosión del liderazgo de “Rusia Unida” y por ende de Putin como dirigente de ese partido, es algo constatado en las elecciones regionales del 14 de marzo de 2010, es una fuerte señal que la sociedad mandó al tándem gobernante. ¿Cuáles son las conclusiones que se extraen de esto? ¿De qué fuerzas o clanes son respuesta las explosiones en el metro? ¿Acaso son sólo un “saludo” desde el Cáucaso (versión de Bortnikov) o de la frontera de Afganistán y Paquistán (versión de Lavrov)?
¿Las explosiones del 29 de marzo en Moscú tienen lugar en un escenario de excitación mental entre las élites, relacionada con el dilema del segundo mandato de Medvédev o el tercero de Putin? La investigación de la versión sobre la posibilidad del comienzo de la puesta en escena de una “nueva estrategia de la tensión” en vísperas de las elecciones federales de 2011-2012, representa una importante tarea para el Partido Comunista y toda la oposición patriótica de izquierdas. ¿Encajan estos sucesos en la posibilidad de continuidad de un escenario inerte de la próxima campaña electoral o estamos ante el presagio de su futura fractura?
El tema de la modernización del país, tan publicitado por Medvédev, queda ahora desplazado del foco del debate público. Por ahora el presidente en lugar de modernización se ve obligado a hablar de fieras terroristas y de promesas para exterminarlos. En estas condiciones no hay espacio ni tiempo ni para la campaña presidencial que anunciaba poner orden en el gobierno de Putin, como tampoco son oportunas las conversaciones e iniciativas sobre los tímidos pasos tendentes a liberalizar el sistema político.
En resumen, habremos de seguir muy atentos la evolución de los acontecimientos, así como al transcurrir de este “combate” informativo entre Medvédev y Putin por el dominio de la pequeña pantalla en estos trágicos días. Es algo de vital transcendencia para el PCFR y toda la oposición patriótica de izquierdas. Es imprescindible estar preparados ante los más imprevisibles virajes que se puedan dar en la política rusa.
Del informe del PCFR.ru
La historia de los atentados en el metro coincide sorprendentemente con las situaciones de mayor tensión en la historia política de Rusia. Todas las versiones y suposiciones exigen un análisis escrupuloso.
¿Para que votásemos con el corazón? La víspera de la primera vuelta de la presidenciales entre Ziuganov y Yeltsin, el 11 de junio de 1996. El primer atentado en la historia del metro, en la historia moderna de la Federación de Rusia, se produjo el 11 de junio de 1996 en el trayecto entre las estaciones “Tulskaya” y “Nagatinskaya”. La explosión sucedió a las 21h, bajo uno de los asientos del vagón de cola. Hicieron explosión 500gr de trilita. Hubo 4 muertos y 12 heridos.
El 19 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar una explosión en el metro de San Petersburgo. 400gr de trilita detonaron cundo el metro recorría el trayecto entre las estaciones “Plaza Lenin” y “Vygorskaya”. Por fortuna no hubo víctimas, el vagón a las 0:10 min. de la medianoche iba vacio.
¿Preparando el “default” económico? La impresión causada por los atentados debía opacar la impresión de la pérdida de ahorros
El 1 de enero de 1998 en la estación “Tretyakovskaya” explosionó un artefacto de fabricación casera y escasa potencia: Hubo tres heridos hospitalizados de diversa consideración.
El 8 de agosto de 2000 un artefacto hizo explosión en el paso de peatones subterráneo bajo la plaza “Pushkinskaya”, donde se encuentran también las entradas al metro de las estaciones “Tverskaya” y “Pushkinskaya”. La bomba detonó en hora punta, sobre las 18h. Hubo 7 muertos y 53 heridos. Muchos sufrieron cortes por la rotura de escaparates de las tiendas colindantes.
Con la operación antiterrorista en el Cáucaso como fondo.
Medio año más tarde, el 6 de febrero de 2001 hubo otra explosión en la estación de metro “Bielorruskaya-Koltsevaya”. La explosión ocurrió en hora punta a las 18:50. La bomba había sido colocada bajo uno de los bancos de mármol frente al lugar donde se detiene el primer vagón. 9 personas resultaron heridas por las esquirlas, entre ellas dos niños.
En vísperas de la batalla por el segundo mandato de Putin
Justo 3 años después, el 6 de febrero de 2004, un terrorista suicida, detonó la carga que llevaba en el segundo vagón, que en ese momento recorría el trayecto entre las estaciones “Avtozavodskaya” y “Paveletskaya”. Para aumentar la carga destructiva el explosivo estaba repleto de tornillería. Murieron 41 personas, y 134 resultaron heridas. La investigación estableció que el terrorista era un joven de 21 años, Anzor Izhayev, de la región de Karachayevo-Cherquesia.

¿Ensayo de Beslán?
Medio año más tarde, el 31 de agosto de 2004, otra terrorista suicida hizo explotar la bomba que llevaba, a la entrada de la estación de metro “Rizhskaya”. Como resultado hubo 11 muertos y cerca de 40 heridos. Según la investigación en la explosión murió también el organizador del atentado, también natural de Karachayevo-Cherquesia, Nikolai Kipkeyev.
¿Segundo mandato de Medvédev o tercero de Putin? ¿Comienzo de una nueva “estrategia de la tensión” ante las elecciones de 2011-2012?
El 29 de marzo de 2010 dos bombas hicieron explosión en el metro de Moscú. La primera explosión tuvo lugar en la estación “Lubianka” a las 7:57, y la segunda en “Park Kultury” a las 8:37. Como resultado de las dos explosiones murieron 38 personas y 70 fueron hospitalizadas.

Serguei Óbujov es diputado en la Duma por el PCFR. Trabaja como director adjunto del Centro de Investigaciones de la Cultura Política de Rusia. Doctor en ciencias políticas, es especialista en el estudio de los procesos y crisis de los países de Europa del Este y de Rusia, así como en el análisis de la opinión pública y de campañas electorales.

Etiquetas:

29 de marzo de 2010

El Baas sirio recibe al Partido Comunista eslovaco

Cartel palestino que ensalza la solidaridad internacionalista ofrecida por la República Socialista de Checoslovaquia a la causa nacional palestina. Hoy las miserables Chequia y Eslovaquia separadas, "democráticas" y colonias de la UE, OTAN y CIA son plataforma de agresión imperialista a los pueblos revolucionarios del mundo (sobre todo Chequia). Es algo que los patriotas árabes no olvidan

El vicesecretario general del Partido Árabe Socialista Baas en el poder en Siria ha recibido oficialmente al camarada vicepresidente del Partido Comunista eslovaco Pavel Soshko y a su delegación para reforzar las relaciones entre ambas organizaciones. El PC eslovaco respalda la firme posición antiimperialista de la República Árabe Siria y apoya la lucha nacional palestina.
Ver nota en http://www.sana.sy/index_eng.html

Etiquetas:

El camarada Ziuganov propone la pena de muerte para los terroristas

capaces de cometer actos tan salvajes como el del Metro de Moscú en que centenares de civiles inocentes han sido asesinados o malheridos a mansalva. El pueblo ruso y los pueblos del Mundo aprueban la propuesta.
Ver nota en http://sp.rian.ru/onlinenews/20100329/125669673.html

Etiquetas:

Fidel y la Revolución cubana se merecen el agradecimiento cariñoso de los niños y el pueblo ucraniano y soviético

Este joven ucraniano Olevsander Savtchenko, hoy doctor, fue salvado de cáncer en Cuba en 1990 cuando tenía 7 años.

El nuevo presidente ucraniano, en un gesto que le honra, ha concedido a Fidel la Orden al Mérito en reconocimiento a que la Revolución cubana ha atendido a 24 mil niños afectados por Chernobil, una parte de los cuales son ucranianos y los otros bielorrusos y rusos. Ya el 27 de noviembre de 1992 en pleno periodo especial causado por la contrarrevolución anti soviética Fidel dijo que no abandonaría a los niños afectados:

"Ya desaparecieron la URSS y el campo socialista hace rato y nosotros seguimos atendiendo a los niños de Chernobil, a pesar del bloqueo y a pesar del período especial que estamos atravesando, por una cuestión de ética, por una cuestión de moral, porque habría sido fácil justificarnos y decir que no enviaran un niño más. Ahora los mandan muchas veces, incluso, cuando no son cuestiones de radiaciones, sino cuestiones de la piel, cuestiones de leucemia en casos que no tienen que ver con las radiaciones. Hay un hospital aquí que está al servicio de esos niños de una unión de repúblicas que desapareció. Así que no solamente hemos sido solidarios con los del Tercer Mundo, sino, incluso, con los de países que tenían un nivel de desarrollo como la Unión Soviética (...)"

Honor a Fidel, al Partido y al Pueblo cubanos!
Gracias al pueblo ucraniano por haberse deshecho de criminales como Yushenko y Timoshenko

Ver la web del programa humanitario cubano Chernobil http://www.sld.cu/sitios/chernobil/

Etiquetas:

China, el mayor inversor en energía limpia



BBC, 26 de marzo de 2010

China se transformó, en 2009, en el líder en inversión tecnológica para producir energía renovable, superando a Estados Unidos.

La conclusión proviene de los análisis de investigadores de Pew Charitable Trusts, una institución, sin afán de lucro, que apunta a influenciar políticas públicas, quienes calcularon que China invirtió unos US$ 35.000 millones en energía limpia a lo largo del año, casi el doble de la inversión de Estados Unidos.

El Reino Unido se sitúa en el tercer lugar entre las naciones del G20, seguido de España y Brasil.

El crecimiento más espectacular se produjo en Corea del Sur, donde su capacidad instalada creció en 250% en cinco años.

En términos mundiales, la inversión se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según Pew, con una escasa incidencia de la reciente crisis económica. "Incluso en medio de la recesión global, el mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante" , dijo Phyllis Cuttino, directora de la campaña para el cambio climático de Pew.

"Los países están compitiendo por llevar la delantera. Saben que invertir en energía limpia puede renovar las bases de sus manufacturas y crear oportunidades para la exportación, empleos y empresas."

Estados Unidos aún mantiene una ventaja marginal en la cantidad total de capacidad instalada, pero será superado por China durante el curso de este año, si continúa la tendencia existente.

El objetivo de China de tener 30 gigavatios de capacidad renovable instalada funcionando para 2020, será muy pronto sobrepasado solamente con la tecnología eólica, y se están elaborando nuevas metas.

"El gobierno ha asumido la decisión estratégica de que diversificar su suministro de energía eléctrica debe ser una prioridad nacional", comentó Steve Sawyer, secretario general del Concejo Global para la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) quien no participó en el informe de Pew.

"Ahora es el mayor productor mundial de células fotovoltaicas solares y se fabrican más turbinas eólicas en China que en ninguna otra parte".

Sin embargo, el uso de energía fósil por parte de China también se está expandiendo rápidamente.

Hasta ahora, la energía renovable constituye sólo una pequeña parte del suministro de energía, aunque la meta general es que alcance a un 15% de su energía total para 2020.

El viento es el sector dominante en la mayor parte de los países que están invirtiendo fuertemente, excepción hecha de España, Alemania e Italia, donde las tecnologías solares se llevan la mayor parte de la inversión.
Caída en la inversión de Estados Unidos

De 2008 a 2009, la inversión estadounidense en tecnología de energía renovable cayó en un 40%.

"La posición competitiva de Estados Unidos está en peligro en esta emergente economía de energía limpia" -dijo Cuttino.

La inversión de España también declinó, debido a la recesión, tras varios años de fuertes aumentos impulsados por el deseo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente, para alcanzar la meta del Protocolo de Kioto.

El corresponsal para el Medio Ambiente, de la BBC, Richard Black, dice que - según las notas de Pew, el Reino Unido logró su tercer lugar por medio de "grandes acuerdos eólicos en ultramar, respaldados por el gobierno", y por estar "a la vanguardia de las inversiones mareomotriz"

Pew basó sus análisis en la base de datos que mantiene Bloomberg New Energy Finance, el grupo internacional de consultorías y análisis.

Etiquetas:

28 de marzo de 2010

El camarada poeta Miguel Hernández ensalza a Stalin


En trenes poseídos de una pasión errante
por el carbón y el hierro que los provoca y mueve,
y en tensos aeroplanos de plumaje tajante
recorro la nación del trabajo y la nieve.

De la extensión de Rusia, de sus tiernas ventanas,
sale una voz profunda de máquinas y manos,
que indica entre mujeres: Aquí están tus hermanas,
y prorrumpe entre hombres: Estos son tus hermanos.

Basta mirar: se cubre de verdad la mirada.
Basta escuchar: retumba la sangre en las orejas.
De cada aliento sale la ardiente bocanada
de tantos corazones unidos por parejas.

Ah, compañero Stalin: de un pueblo de mendigos
has hecho un pueblo de hombres que sacuden la frente,
y la cárcel ahuyentan, y prodigan los trigos,
como a un inmenso esfuerzo le cabe: inmensamente.

De unos hombres que apenas a vivir se atrevían
con la boca amarrada y el sueño esclavizado:
de unos cuerpos que andaban, vacilaban, crujían,
una masa de férreo volumen has forjado.

Has forjado una especie de mineral sencillo,
que observa la conducta del metal más valioso,
perfecciona el motor, y señala el martillo,
la hélice, la salud, con un dedo orgulloso.

Polvo para los zares, los reales bandidos:
Rusia nevada de hambre, dolor y cautiverios.
Ayer sus hijos iban a la muerte vencidos,
hoy proclaman la vida y hunden los cementerios.

Ayer iban sus ríos derritiendo los hielos,
quemados por la sangre de los trabajadores.
Hoy descubren industrias, maquinarias, anhelos,
y cantan rodeados de fábricas y flores.

Y los ancianos lentos que llevan una huella
de zar sobre sus hombros, interrumpen el paso,
por desplumar alegres su alta barba de estrella
ante el fulgor que remoza su ocaso.

Las chozas se convierten en casas de granito.
El corazón se queda desnudo entre verdades.
Y como una visión real de lo inaudito,
brotan sobre la nada bandadas de ciudades.

La juventud de Rusia se esgrime y se agiganta
como un arma afilada por los rinocerontes.
La metalurgia suena dichosa de garganta,
y vibran los martillos de pie sobre los montes.

Con las inagotables vacas de oro yacente
que ordeñan los mineros de los montes Urales,
Rusia edifica un mundo feliz y trasparente
para los hombres llenos de impulsos fraternales.

Hoy que contra mi patria clavan sus bayonetas
legiones malparidas por una torpe entraña,
los girasoles rusos, como ciegos planetas,
hacen girar su rostro de rayos hacia España.

Aquí está Rusia entera vestida de soldado,
protegiendo a los niños que anhela la trilita
de Italia y de Alemania bajo el sueño sagrado,
y que del vientre mismo de la madre los quita.

Dormitorios de niños españoles: zarpazos
de inocencia que arrojan de Madrid, de Valencia,
a Mussolini, a Hitler, los dos mariconazos,
la vida que destruyen manchados de inocencia.

Frágiles dormitorios al sol de la luz clara,
sangrienta de repente y erizada de astillas.
¡Si tanto dormitorio deshecho se arrojara
sobre las dos cabezas y las cuatro mejillas!

Se arrojará, me advierte desde su tumba viva
Lenin, con pie de mármol y voz de bronce quieto,
mientras contempla inmóvil el agua constructiva
que fluye en forma humana detrás de su esqueleto.

Rusia y España, unidas como fuerzas hermanas,
fuerza serán que cierre las fauces de la guerra.
Y sólo se verá tractores y manzanas,
panes y juventud sobre la tierra.

Miguel Hernández es de la República, de su Ejército Popular del que fue Comisario político, de la clase obrera, de la cultura revolucionaria y del glorioso Partido Comunista de José Díaz, Enrique Líster y Pasionaria. Que los monárquicos y franquistas quiten sus sucias garras de su memoria!!!!!

Etiquetas:

A 11 años de la masacre de la OTAN el pueblo serbio yugoslavo sigue derrotado




Varias organizaciones como el Club de generales y almirantes del ejercito serbio, el Forum Belgrado, organizaciones de veteranos y otros movimientos han recordado la bestial e impune hasta hoy agresión de la OTAN que durante 78 días en 1999 bombardeó la República Federal de Yugoslavia formada entonces por las Repúblicas de Serbia y de Montenegro. 3.500 personas civiles y militares fueron asesinadas y muchas miles mas quedaron heridas. El país quedó destrozado, Kosovo fue ocupado por la OTAN que puso en el poder a sus cipayos ,los terroristas de la UÇK, y Montenegro se escindió para ser una vulgar colonia de la UE. Hoy el pueblo serbio sigue derrotado, la resistencia fue vencida. Sólo la reconstrucción de una vanguardia comunista sólida y la unidad de acero de los pueblos yugoslavos podrán liberar cada una de las repúblicas hoy colonizadas por la UE y la OTAN. La descomposición del titoismo dió lugar al débil Partido Socialista de Serbia (SPS) mal armado de nacionalismo estrecho que resistió durante 10 años pero que finalmente claudicó. Pero los pueblos yugoslavos resisten y vencerán.

Etiquetas:

Reunión del Comité ejecutivo de la Unión de Partidos Comunistas-PCUS





Este pasado 27 de marzo sesionó en Moscú el Comité Ejecutivo de la UPC-PCUS. En la reunión estuvieron presentes cerca de 50 personaas, representantes de todos los partidos comunistas de los países de la CEI y las repúblicas bálticas.

Abrió el debate G.Ziuganov, al presentar un informe en el que hizo un repaso a la situación actual y a los desafíos que se avecinan deteniéndose en la imprescindible modernización que Rusia necesita. Para el PCFR la única modernización posible es la modernización socialista. Mencionó como experiencias de las que deberíamos aprender los ejemplos de China y Vietnam, los planes de la NEP y GOELRO y la industrialización en época de Stalin.
También se detuvo en las celebraciones del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, valorando muy negativamente la participación de tropas de la OTAN en el desfile militar.
Finalizó el informe destacando la perdida de apoyos que viene experimentando el partido oficialista "Rusia Unida".

En la intervención del camarada Kopyshev, se recordó la situación de los comunistas en Turkmenistán, donde practicamente están en situación de ilegalidad, con su líder en la cárcel desde hace años sin que sus familiares puedan visitarlo.
Intervino seguidamente el camarada Alexeyev del PC de Ucrania, con un informe bastante autocrítico con los pobres resultados obtenidos por el PCU en las pasadas presidenciales, y explicó que de los compromisos que alcanzó Yanukovich con los comunistas para obtener su respaldo en la segunda vuelta, de momento nada se ha cumplido.

Diametralmente opuesto fue el tono del camarada Atamanov del PC de Bielorrusia. Su valoración de la acción de gobierno de Lukashenko fue muy positiva. En elpaís hace tiempo que se cumplió el plan que aseguraba que todos los veteranos de guerra contase con una vivienda digna. En Rusia sigue siendo una promesa propagandística de cara al 65 aniversario.

Kochiev del PC de Osetia del Sur, recordó que mucho antes de los sucesos de agosto de 2008, el PCFR había defendido en La Duma el reconocimiento de la independencia de la región suroseta,cuando los partidos burgueses no se mostraban partidarios.También mostró su disposición a desarrollar relaciones de amistad y colaboración con los camaradas georgianos, pese a la situación de conflicto que se vive entre los dos países.
En representación de los PCU de Georgia intervino el camarada N.Avaliani, repasando la situación de penuria que vive el país, criticó duramente las políticas rusófobas y anticomunistas que lleva a cabo el gobierno títere de Saakashvili. Recordó que el partido en la práctica se encuentra en situación de semiclandestinidad.

Siguió la intervención de R.Kurbanov por el PC de Azerbaiyán. En las últimas elecciones municipales el partido ha ocupado el 8º lugar entre las 18 formaciones que se presentaban.
En representación del PC de Moldavia intervino el camarada V. Vitiuk, repasando todo lo acontecido desde la llegada al poder de la ultraderecha prorrumana.
Y. Kazaryan como representante del PC de Armenia, explicó las iniciativas que se están llevando para incrementar la afiliación al partido aprovechando el 140 aniversario del natalicio de Lenin.
También intervino el veterano camarada Yegor Ligachov, haciendo hincapié en la necesidad de mantenerse unidos y huir de sectarismos y disputas internas. También expuso su visión de las buenas relaciones que cabe mantener con la iglesia.

Tras las intervenciones se aprobaron los siguientes documentos:
1. Resolución sobre "El renacimiento socialista, como condición imprescindible para la unidad de los pueblos soviéticos hermanos"
2. Sobre el 65 aniversario de la Victoria sobre el fascismo bajo la dirección del Partido Comunista.
3. Declaración sobre las celebraciones en la Plaza Roja: Los militares de la OTAN no deben desfilar en la Plaza Roja.


Etiquetas:

En las repúblicas yugoslavas exigen el reconocimiento de la "nacionalidad" yugoslava

Café Tito en Sarajevo
Ganadoras del concurso "Miss Partisana" de 2005

Simultáneamente aunque parece que no de manera coordinada por el momento en las más importantes repúblicas yugoslavas organizaciones sociales están exigiendo a los gobiernos nacionalistas que reconozcan la "nacionalidad" yugoslava como uno de los componentes de la sociedad. Pero esta nacionalidad no se basa en ninguna identidad étnica ni lingüística y muchos menos religiosa sino abiertamente revolucionaria y antifascista. El yugoslavismo era la ideología de la República Socialista Federal de Yugoslavia que fue capaz de unir a los pueblos históricamente divididos por los imperios otomano, austro-húngaro y alemán, por el fascismo italiano y por el imperialismo europeo norteamericano, para aplastar al fascismo, construir el socialismo, forjar la unidad de los trabajadores y de los pueblos. Es una respuesta al nacionalismo estrecho que sirve a potencias extranjeras. En Serbia el Centro para el Desarrollo de la sociedad civil recuerda que en el censo de 2002 80.721 personas se declararon yugoslavos constituyendo la tercera minoría del país. En Croacia la asociación "Nâsa Jugoslavija-Nuestra Yugoslavia" ha dirigido una carta al parlamento firmada por su presidente Zlatko Stojkovic pidiendo el reconocimiento de la "nacionalidad yugoslava" en la coyuntura de la reforma de la constitución para adaptarla a la UE. La carta señala que el reconocimiento tendrá un efecto positivo frente al odio que se difunde entre los ciudadanos no sólo de Croacia sino de toda la ex unidad federal yugoslava y contribuirá positivamente a la descontaminación frente a toda intolerancia y discriminación de base nacional. La asociación "Nâsa Jugoslavija" de Bosnia Herzegovina tiene como objetivo principal ese reconocimiento pero se enfrenta al rechazo del poder nacionalista para su registro. Propone crear un frente unitario de acción común con personalidades y organizaciones de los territorios de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia por lo menos. Miles y miles de yugoslavos de Eslovenia (en su mayoría bosnios, serbios, croatas y albaneses) se negaron a registrarse como eslovenos cuando los separatistas crearon la Eslovenia "independiente" y han sido marginados y condenados al ostracismo. El actual gobierno les ofrece residencia permanente pero los yugoslavos han acogido la noticia con muchas reservas.
Cueste lo que cueste los pueblos yugoslavos proseguirán su acercamiento para reconstruir una unidad federal y expulsar a los imperialistas y sus lacayos locales.

Etiquetas:

Los comunistas chinos rechazan calumnias imperialistas sobre sus relaciones con África

La amistad revolucionaria es más profunda que el oceano. Cartel de 1975

Y además contraatacan recordando la criminal política colonialista practicada por los bandoleros europeos. Dicen "Cientos de años de colonización occidental, a gran escala, han llevado al actual grado de pobreza relativa y retraso en el continente africano". El imperialismo euro-gringo está altamente preocupado por la profundización de las relaciones económicas, políticas y militares entre China Popular y África. Relaciones que se profundizan porque China no busca sólo materias primas sino ayudar en el desarrollo africano integral. Pero los comunistas chinos deben impedir que empresas chinas públicas o privadas se comporten igualmente en África o en cualquier parte del Tercer Mundo.

Ver artículo completo en http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6930352.html

Etiquetas:

Movilizaciones comunistas en Rusia contra el gobierno

Marchas en las grandes ciudades rusas contra el deterioro de las condiciones de vida, aumento de tarifas y precios y gran desempleo. Los comunistas piden la dimisión del gobierno que dirige Vladimir Putin. Mitin central autorizado sólo para 3 mil personas (para más no dan autorización el gobierno) en la plaza Triunfálnaya (antes Mayakovski) en Moscú

http://www.youtube.com/watch?v=7BUFtpi_mB0

http://www.youtube.com/watch?v=mo4ryMvVYHI Imágenes del mitin en Balakovo. Para boicotearlo y crear confusión hacen ver que hay un incendio.


http://www.youtube.com/watch?v=CSQG_ynuJAo Imágenes del mitin en Arjánguelsk.
Antes del mitin cubren la plaza de nieve, para disuadir a la gente.http://www.youtube.com/watch?v=YM6K3c6fWks


http://www.youtube.com/watch?v=LCTLPfYjzEs Mitin en Kaliningrado


http://www.youtube.com/watch?v=SfZdl4_zXM0 Mitin en Yoshkar-Ola


la fuente de todas las imágenes es http://krasnoetv.ru/frontPage

Etiquetas:

27 de marzo de 2010

Inauguran duodécimo pleno del Partido Comunista de Vietnam


El Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam (PCV) inició hoy aquí su duodécimo pleno centrado en examinar y aprobar los proyectos de documentos para el XI Congreso, previsto en el primer trimestre de 2011.

Al inaugurar la cita, el secretario general del PCV, Nong Duc Manh, adelantó que la modificación y desarrollo de la Plataforma Política de 1991 sobre la construcción nacional en el período de transición al socialismo y el diseño para el desarrollo socioeconómico en el próximo decenio figuran como temas principales de las sesiones.

El pleno, de una semana de duración, analizará también el Informe Político, orientaciones para la organización personal y el cumplimiento y modificación de las regulaciones partidistas, señaló.

Evaluará también los logros y deficiencias en el cumplimiento quinquenal de la Resolución del X Congreso y las metas de la estrategia en 2001-2010, así como valorar experiencias de 20 años de la renovación, en aras de trazar líneas para el desarrollo futuro.

Subrayando la importancia vital de los documentos partidistas, Nong Duc Manh urgió a poner en juego la inteligencia, responsablidad y el carácter colectivo para garantizar el éxito de la reunión./.

ver http://es.vietnamplus.vn/Home/Inauguran-duodecimo-pleno-de-PCV/20103/4748.vnplus

Etiquetas:

Saddam Hussein confirmó la orientación derechista de su corriente baasista

Dirigentes baasistas iraquíes en torno al vicepresidente Izzat Al Duri, jefe de la Resistencia nacional
Línea de continuidad entre Asurbanipal y Sadaam Hussein.

Consejo de Mando de la Revolución iraquí bajo la dirección del presidente Saddam Hussein.

En los interrogatorios a los que le sometió el ocupante gringo en 2004 y que éste ha dado a conocer, el presidente derribado de Iraq Saddam Hussein confirmó el análisis que había realizado tiempo atrás Samir Amín sobre la naturaleza del Baas iraquí. El marxista egipcio dijo que se trataba de un "Baas de derechas". Se confirma por los enfrentamientos con los comunistas iraquíes a lo largo de la historia reciente y por la ruptura del pacto de Iraq con la URSS en 1978 mientras que Siria siempre mantuvo su alianza con la URSS hasta1991.

Saddam Hussein acusa al director de los servicios de seguridad del Baas Nadhim Kazzar ,que intentó dar un golpe de estado en 1973, de estar influido por el "socialismo-comunismo".

Un importante dirigente del Baas de línea marxista y cercano al Partido Comunista iraquí (PCI) fue Abdel Jaled as-Samarra'i, un intelectual, que fue encarcelado en 1973 y ejecutado en 1979 bajo la acusación de inspirar otro intento de golpe de estado contra el grupo de Saddam Hussein. En esa ocasión 21 miembros del Baas, de los cuáles 5 eran miembros del Consejo del Mando de la Revolución (CMR), fueron ejecutados y el Baas y gobierno de Siria fueron acusados de haberlos apoyado. Los nombres de los principales ejecutados son el secretario general del CMR Muhi Abdel-Hussein Al-Mashadi, el ministro del Plan Adnan Hussein, el director del gabinente presidencial Ghanun Abd al-Jalil, el ministro de industria Mohammed Ayesh. Eran los hombres que tenían la responsabilidad de industrializar el país y que seguramente optaban por una alianza estrecha con la URSS y con Siria.
En mayo de 1978 el gobierno ejecutó a 31 miembros del Partido Comunista acusados de realizar actividades políticas en las fuerzas armadas, que eran coto exclusivo del Baas

Han sido muchos los méritos del Baas iraquí en el desarrollo de su pueblo y también grandes sus errores.

Esperamos que tanto el Baas en la clandestinidad como todas las fuerzas nacionales patrióticas iraquíes superen los errores del pasado y se unan estrechamente para expulsar a los invadores imperialistas y sus criminales lacayos y reconstruir un Iraq fuerte, unido y pilar de la Revolución árabe de liberación nacional

Etiquetas:

Ucrania La democracia burguesa es solo una forma de dictadura del gran capital

Ciudad ucraniana de Dnieprodzerzhinsk

Piotr Simonenko
Kommunist

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Para empezar, dos hechos extraídos de las informaciones recientes de las agencias de información.
Hecho nº1. La Unión Europea ha constatado con profunda satisfacción, que Ucrania avanza de forma decidida por el camino de la democracia: las elecciones a la presidencia se han desarrollado de acuerdo con los cánones establecidos en el mundo occidental, y últimamente no se han registrado burdas violaciones de la libertad de expresión.
Hecho nº2. En Dnieprodzerzhinsk cortaron el suministro de agua sin previo aviso. Durante varios días los niños no pudieron ir a clase, en los hospitales se tuvieron que posponer las operaciones programadas. Los habitantes de esta ciudad de 300 mil habitantes todavía tardaran en reponerse de la experiencia que les ha tocado vivir.
Los motivos del corte son banales: la deuda acumulada ante “Oblenergo”, cuyos dueños dijeron a la gente: primero el dinero, luego el agua.
¿Qué une a estos hechos que pareciera no están relacionados? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué los he colocado uno junto al otro?
Porque juntos demuestran de un modo convincente que la democracia en Ucrania es una forma de dominio del capital, que les permite imponer su voluntad a los trabajadores y enriquecerse de un modo cínico con el sufrimiento del pueblo. Y no sólo en Ucrania. Así será en todo el mundo mientras predomine este sistema explotador.
El estado capitalista, tenga la forma de gobierno que tenga, no deja de ser la dictadura clasista de la burguesía (en las condiciones ucranianas ni siquiera de la burguesía, sino solo de la élite burguesa, de la oligarquía). Simplemente no puede ser de otro modo, por cuanto los intereses de esta clase son totalmente hostiles a los intereses de los trabajadores, quienes nunca aceptarán de forma voluntaria, que para beneficio de no se sabe quién, por ejemplo, se les corte el agua, como en Dnieprodzerzhinsk.
Por eso, llevar a cabo su dominio, los explotadores pueden hacerlo sólo de dos formas: por la fuerza en combinación con el engaño, y mediante el engaño en combinación con la fuerza. En el primero de los casos estaríamos ante una dictadura política directa (Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Franco en España, Pinochet en Chile, “los coroneles” en Grecia etc.).
El segundo caso sería la democracia existente en los países occidentales, y su variante deforme y caricaturesca (por mucho que digan en la Unión Europea) que tenemos en Ucrania. Esto no es el poder del pueblo, no es vuestro poder, camaradas.
Si así fuese los propietarios de “Oblenergo” de Dnieprodzerzhinsk nunca se hubieran atrevido a dejar sin agua a una ciudad entera, ignorando una elemental decencia mínima y la compasión al prójimo. Y sus compadres oligarcas no se hubieran atrevido a cazar gente en sus haciendas, a dejarles sin trabajo, sin salario, sin tierra, sin calefacción, sin acceso a la salud y sin poder educar a sus hijos.
¿Cómo es posible que el gran capital pueda llevar a la práctica su dictadura, en condiciones de democracia política, cuando son todos los ciudadanos los que eligen a su gobierno? ¿Qué obliga a los oprimidos a votar por sus opresores?
En primer lugar, para mantener su dominio los oligarcas recurren a los colosales recursos financieros de que disponen, incomparablemente mayores que los que están al alcance de sus oponentes políticos, los partidarios del socialismo.
En segundo lugar, el gran capital ha capitalizado la televisión. La manipulación sicológica de la población mediante medios electrónicos de información masiva se ha convertido hoy día en una de las más crueles y eficaces formas de violencia sobre la persona. Hasta tal punto es efectiva, que se hace innecesario temporalmente recurrir a otras formas de violencia, y el gobierno burgués dispone de la posibilidad de seguir parloteando sobre lo demócrata que es.
En tercer lugar, en el arsenal del régimen oligárquico disponen de un instrumento de conservación del poder, con el que llevan siglos experimentando: el sistema bipartidista. A los ciudadanos se les propone “libremente” optar por uno de los dos grupos oligárquicos, entre los que, incluso con la ayuda de un microscopio electrónico, es imposible ver la diferencia. El resto de fuerzas políticas son declaradas “carentes de posibilidades”. Que pruebe en estas condiciones a vencer en las elecciones, alguien que pretenda derrocar la dictadura del gran capital.
En cuarto lugar, “las reglas del juego” que establece el estado burgués, conceden a los oligarcas una “póliza de seguros” para el caso de que pese a todo el oponente pudiese conseguir la victoria. Me estoy refiriendo al principio de división de poderes, que ha sido prácticamente declarado como el principal baluarte de la democracia y según el cual las ramas del poder, el ejecutivo, el legislativo y le judicial se controlan unos a otros. Aunque sería más exacto decir que se vigilan infatigablemente, limitando la posibilidad de que alguno pueda cumplir con sus funciones de modo independiente. Este ovillo enredado se denomina “sistema de contrapesos”, y se supone está diseñado para defender a la sociedad de la usurpación del poder por una de sus ramificaciones. Todo dentro de la lógica…
Pero hagámonos una pregunta: ¿qué pasaría si eligieran a un presidente que apostase por el socialismo? La respuesta es evidente: el parlamento burgués haría todo lo posible para evitar que pudiese ejecutar su programa. Si la mayoría de los diputados estuvieran predispuestos contra el capitalismo, sería el presidente el que pondría palos en la rueda. Y si la izquierda consiguiese al mismo tiempo vencer en las elecciones parlamentarias y en las presidenciales, les quedaría en la recámara el poder judicial, llamado por su propia naturaleza a defender la legislación existente; lo que equivale a decir el sistema social existente.
En quinto lugar, en el caso de que todos estos mecanismos de autodefensa fallasen, el gran capital siempre estará presto a quitarse la máscara y pasar a la dictadura política. La experiencia histórica nos enseña que los juegos de los explotadores a la democracia terminan, por lo general, cuando surge una amenaza real para su dominio.
Lo expuesto hasta ahora en modo alguno significa que sea imposible por métodos pacíficos apartar del poder al régimen oligárquico. Más aún, en las actuales condiciones de crisis económica, esa posibilidad aumenta. El sistema capitalista demuestra de un modo excesivamente explícito su escandalosa incapacidad para hacer frente a los problemas que el mismo ha generado.
Pero ganar las elecciones y lo que es más complicado, mantenerse en el poder, sin renunciar a los principios programáticos, los partidarios del socialismo (y las encuestas sociológicas dicen que son la absoluta mayoría de los ciudadanos de Ucrania) pueden solamente en el caso de que se observen cuatro condiciones obligatorias. Y eso depende de vosotros camaradas.
Primera condición: Debéis de dejar de confiar en los explotadores y sus representantes políticos, que ya os han engañado en tantas ocasiones. Es hora de entender que sus promesas y limosnas son el empedrado del camino que conduce al infierno.
Segunda condición. Es imprescindible tomar conciencia de nuestra fuerza. Los oprimidos somos infinitamente más que los opresores. El ejército y la policía están compuestos por vuestros hijos, hermanos y maridos, que no alzarán la mano contra el pueblo. La verdad está de nuestro lado, y siempre es más fuerte que la mentira.
Tercera condición. Los trabajadores deben unirse. No se puede dividir al obrero del campesino, ni del pequeño empresario, ni del intelectual, del jubilado o del estudiante. Tenemos los mismos objetivos, un futuro común y un enemigo común.
Cuarta condición. Hay que apoyar por todos los medios a nuestros representantes políticos, a los que apuestan por el socialismo. Pero no solo en época electoral, también antes y después. Entonces los oligarcas deberán preocuparse ya no de cómo manipular las conciencias o cómo organizar el sabotaje en caso de su derrota, sino de cómo esquivar las piedras que volarán sobre ellos, en cuanto el pueblo tenga la más mínima sospecha de que están intentando manipular y sabotear.
De cumplirse estas condiciones, está cercano el día en que podamos juntos construir un estado, en el que sea la mayoría, de un modo democrático, la que dicte su voluntad a esa ínfima minoría, y no al revés, como ocurre hoy.
Eso es el auténtico Poder Popular, en el que serían impensables acontecimientos similares a los ocurridos ante nuestros ojos, en Dnieprodzerzhinsk.
Piotr Simonenko es Sec. Gral. del Partido Comunista de Ucrania

Etiquetas:

26 de marzo de 2010

A los nazis ucranianos les va a dar un ataque


El camarada dirigente del Partido Comunista Ucraniano Alexander Zubtcheviski informa que en un lugar todavía secreto de la ciudad del sureste ucraniano de Zaporojié que conserva la bella y gigante estatua de Lenin que se ve en la foto, van a inaugurar en abril una estatua de Stalin nada menos que de tres metros de alto en granito rojo para honrar su papel protagónico de jefe del Ejército Rojo y del Partido bolchevique que aplastó a la peste nazi hitleriana y a sus lacayos nacionalistas ucranianos, lituanos, letones y demás gentuza europea. Los camaradas vigilarán de manera permanente la estatua para evitar todo ataque de los nazis-nacionalistas ucranianos que han acogido la noticia como una "provocación". Además de que el pueblo ucraniano les expulsa del gobierno, los camaradas honran a su peor enemigo: el inmortal Stalin.

Etiquetas:

XXII Cumbre árabe en Sirta (Libia). Marzo 2010

Presidentes de la República de Sudán, Yamahirya Árabe Libia Popular Socialista y República Árabe Siria
Presidente no reconocido Ali Salem Al-Baid de la República Democrática de Yemen del Sur

Secretario General del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Saadat preso en Israel
Hassan Nasralah, líder del principal partido libanés,Hezbollah
Al Duri, jefe baasista clandestino de las fuerzas de la Resistencia nacional iraquí

Viva la Revolución árabe de Liberación Nacional! Viva un Frente Unido antiimperialista de los Pueblos árabes!!!

Etiquetas:

Guennadi Ziuganov Defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo.


El camarada presitigioso físico Zhores Alfiorov, Premio Nóbel y diputado comunista ruso
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Entrevista “on line” al líder del PCFR.
El 24 de marzo en la redacción de la versión digital del periódico “Gazeta”, tuvo lugar una entrevista on line con el presidente del PCFR y responsable del grupo parlamentario del Partido Comunista en la Duma, Guennadi Ziuganov. El líder comunista respondió a infinidad de preguntas, que le hicieron los usuarios de internet y los periodistas. Recogemos aquí algunos fragmentos de ese diálogo.
-Señor Ziuganov, si como usted dice a su partido le han robado votos en las elecciones del 14 de marzo tan descaradamente como asegura, ¿no sería lo más correcto decir: no vamos a tomar parte en este espectáculo, o se convocan nuevas elecciones o sesionan ustedes solos, y abandonar la Duma?
-Hay un principio en diplomacia que dice: el ausente nunca tiene la razón. Por supuesto podríamos escondernos tras los arbustos y desde allí “lanzar quiquiriquís”, pero yo prefiero luchar. Hay tres formas de lucha eficaz. La primera es un movimiento de masas que defienda sus derechos. La segunda tomar parte activa en las elecciones. Es imprescindible defender nuestros derechos en todas las campañas, en elecciones de todos los niveles, y promover así a gente capacitada, profesional, que pueda dirigir y legislar. Lo tercero que se necesita es tener un respaldo programático. Si se conjugan estos tres factores podremos conseguir mejores resultados.
-Guennadi Andreyevich, ¿cómo es que ha rechazado la colaboración con “Solidaridad”, en la tarea de luchar contra el régimen?
-Se lo puedo explicar. Efectivamente “Solidaridad”1 es una hermosa palabra, que los Walesa con sus agentes de la CIA y demás cómplices se encargaron de emporcar. Cuando se habla de solidaridad, debemos hacernos la pregunta: ¿Con quién, en nombre de qué, cómo? El señor Nemtsov estuvo al servicio del equipo de Yeltsin, los mismos que llevaron al país al estado en que se encuentra ahora. Apoyó de un modo activo la política de esos gobiernos. Y no fue hasta que lo apartaron del “comedero” que comenzó a hablar de “solidaridad”. Debieron de mostrarse activos entonces, cuando el gobierno se robaba cientos de miles de votos: Todos ellos, Nemtsov,Kasparov e incluso Limonov votaron por Yeltsin. Lo menos que podrían decir ahora es lo equivocados que estaban, y que están dispuestos a enmendarse.
O Kasianov…, pues todo lo que hoy continúa haciendo Putin, fue Kasianov el que lo maquinó. Todas las leyes vergonzosas y detestables, relacionadas con la venta y supresión de las prestaciones sociales. Fue Kasianov el que sacó todo eso adelante, por la fuerza, y el que las ejecutó de un modo inmisericorde y cruel, cuando ejercía como jefe de gobierno. Fue el más intransigente, incluso con las leyes que afectaban a la defensa de la infancia. Desde que aprobaron la ayuda por hijo, siguen pagando 70 rublos (2$), en una tercera parte de un país hambriento. Rusia está perdiendo población, y el día de mañana será incapaz de administrar y defender un territorio tan enorme como el nuestro.
Fue precisamente Kasianov el responsable de la primera privatización o mejor dicho “banditización” del país. Lo que ocurrió no se puede calificar de privatización. El señor Chubais y sus hábiles y tenaces muchachos fueron quienes lo organizaron todo. Cogieron la lista de todas las empresas y fijaron el precio que les dio la gana; menos de un 3% de su precio real. En Francia les habrían condenado a cadena perpetua, y en los EE.UU. a la silla eléctrica. Vendieron todo el país y en las arcas públicas no quedó dinero ni para pagar pensiones, ni un salario digno. No hay en Europa un país donde el sector público no represente una tercera parte de la economía, en algunos países más avanzados, más. Mientras que aquí no dejaron nada. Cómo vamos luego a respaldar a la ciencia, cómo defender la infancia, ayudar a la tercera edad, a los minusválidos, a las capas más desfavorecidas.
Así que no tenemos ningún motivo por el que solidarizarnos con el Sr. Kasianov.
Además en cierto modo nos siguen viendo como carne de cañón: salid a gritar, a agitar las banderas, que mientras, ocultos por ese ruido vamos a seguir llevando la misma política. El camarada Stalin dijo en su día: No vamos a ser el martillo ni el yunque de nadie. Tenemos nuestro propio programa, un equipo fuerte, defendemos y seguiremos defendiendo los intereses del pueblo.
-¿Se unirán el PCFR y “Rusia Justa” para luchar contra “Rusia Unida”?
-Hemos estado recabando y publicando los datos que demuestran cómo han votado los diputados y senadores de la Duma durante el último año. Según eso es más que evidente que el Sr. Mironov, es la muleta izquierda que sostiene a “Rusia Unida”, mientras que Zhirinovsky representa la muleta derecha que facilita que se siga ejecutando la misma política, solo que recurriendo a una palabrería más llamativa y vocinglera.
En todos los asuntos claves, en las leyes más importantes, han votado en comandita, como hermanos gemelos. La crisis actual es consecuencia de todo ello. Solo en los últimos tiempos, cuando han visto que en “Rusia Unida” han aparecido las primeras fisuras, han empezado a variar algo su táctica.
El Sr. Mironov recibe las mismas instrucciones que Gryzlov2, solo que intenta manejar un lenguaje de izquierdas. Pregúntenle por qué su “justicia” no afecta a la infancia ni a la educación. Siete de cada diez tienen que pagar por la educación. El año pasado casi un millón de jóvenes terminó sus estudios universitarios, en la formación profesional o en algún “college”. Para cada puesto de trabajo hay 17 aspirantes. ¿Qué tiene que hacer el resto? Ya se sabe que si una persona no puede trabajar 3 ó 4 años en aquello para lo que se ha preparado, deja de ser un especialista. ¿Cómo es posible que hayas pagado, hayas estudiado y nadie te necesite? Que le pregunten a Mironov, cómo es que ha apoyado una política educativa, responsable de que muchos de nuestros especialistas se hayan visto obligados a abandonar el país. En los EE.UU. trabajan hoy más de 17 mil especialistas altamente cualificados que estudiaron en nuestro país. Obtienen especialistas ya preparados sin parirlos, educarlos ni gastar nada. Eso es por lo que el Sr. Mironov ha preconizado, por lo que ha votado, en lo que ha insistido, para lo que se ha preparado. Así que es este “un botón que no combina con nuestro traje”. La gente ha bautizado a ese partido, como el “socialismo sin afeitar”, aunque de socialismo ahí no hay nada. No vamos a tomar parte en algo que pueda llevar a la gente a confusión. Como me dijo en cierta ocasión un camarada, es imposible mirar a ese “socialismo sin afeitar” sin que te embargue una sensación de tristeza. Estoy de acuerdo con esa valoración.
-¿Qué opinión tiene su partido del proyecto “Agua limpia”, y qué le parece esa iniciativa de Gryzlov y Petrik, al que muchos consideran un científico farsante?
-Una de las principales riquezas de nuestro país son nuestras reservas de agua dulce. Ya solo en el lago Baikal se encuentra una cuarta parte de todas las reservas mundiales de agua dulce. Si todos los ríos del mundo desembocasen en el Baikal, haría falta un año para llenarlo. El que Petrik y Gryzlov se encarguen del proyecto “Agua Limpia”3 me parece una noticia curiosa. Pero pienso que después de la que ha liado “Rusia Unida”, más les valdría ocuparse cuanto antes del sistema de canalización.
Si se hubiesen repuesto las tuberías oxidadas a lo largo del país, en cada casa, cada familia tendría acceso a un agua de mejor calidad. Y lo que este proyecto desprende es un tufillo de corrupción a gran escala. De todas formas no me sorprenderé si cada día sacan un nuevo tema. Hoy es “Agua limpia” y mañana puede ser “Polo norte”, y pasado quién sabe, nuevos canales, en el desierto… el “Partido del Poder” se desmorona, necesitan cobertura, crear la sensación de que están ocupados en algo grande, de gran alcance. El proyecto “Agua limpia” es una de esas tapaderas. He oído que los científicos están indignados con este posible fraude gigantesco, en el que los que detentan el poder, piensan destinar cifras millonarias, que probablemente dilapidarán entre ellos.
Lo mismo podría ocurrir con la construcción de todas las obras relacionadas con Sochi (lugar donde se celebrarán los próximos JJ.OO. de invierno. N de la T.), con los proyectos de las regiones orientales o con la nueva “Ciudad de la ciencia” en Skolkovo. Ya solo en la región de Moscú contamos con 28 “ciudades de la ciencia”. Zelenograd se fundó para el desarrollo de la industria electrónica, Pushino como centro de la biología, al que han abandonado a su suerte. En Zhukovsk se llevaban a cabo todas las pruebas aeronáuticas…en Koroliov estaba el centro de mando de los vuelos. Mientras que la ciudad de las ciencias en Novosibirsk era el orgullo de todo el país. Lo que deberían hacer es seguir financiando y respaldando lo que ya teníamos, invirtiendo allí, para conseguir agua limpia y superordenadores.
Nuestra Academia de Ciencias, donde se encuentran nuestra mejor gente, está agonizando, y le han recortado la financiación en 3 mil quinientos millones.
Estuve recientemente en la celebración del aniversario de Alfiorov4, donde estaban los mejores físicos del mundo, nuestros y de EE.UU. y China. La mitad de su premio Nobel lo invirtió en crear una escuela por la que ya han pasado más de mil de nuestros mejores jóvenes físicos. Ellos son capaces de resolver el problema de la pureza del agua. Mientras que lo que hace Gryzlov, me sigue pareciendo un fraude gigantesco.
Notas
1. “Solidarnost’” se define como Movimiento social democrático. Se fija como objetivo aunar a todos los ciudadanos que compartan los ideales de la democracia, la defensa de los derechos humanos y que rechacen el gobierno actual. De ideología liberal, creado en diciembre de 2008, agrupa a políticos como Nemtsov —que en su día formase parte del partido SPS (Unión de fuerzas de derecha), junto con los Gaidar o Chubais— o Gari Kasparov.
2. Boris Gryzlov, preside la Duma y el partido de gobierno, “Rusia Unida”. Como científico es autor junto con Víctor Petrik de una patente para la eliminación de residuos líquidos radioactivos.
3. El proyecto “Agua limpia” se basa en el descubrimiento de unos filtros que garantizarían un agua de gran calidad y pureza, y que convertiría en potable hasta el agua radioactiva. Los detractores de Petrik le acusan de que la única diferencia de sus filtros con otros análogos, es que los suyos son 3 veces más caros.
4. Zhores Alfiorov. Acaba de cumplir 80 años. En el 2000 le concedieron el premio Nobel de física. Es especialista en semiconductores y nanotecnología. Desde 1999 es diputado en la Duma por el PCFR.

Etiquetas: