Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de abril de 2010

1 de Mayo en Nepal camino de la Revolución de Nueva Democracia


Etiquetas:

El Primero de Mayo es la construcción del Socialismo científico

En el Belgrado liberado de 1946
En el Berlín antifascista y socialista de 1964
En Praga socialista
En La Habana socialista
En Bucarest socialista
En el Moscú socialista de los años 80
En Tirana popular de comienzos de los 80

Es la clase obrera la llamada a dirigir la lucha por el socialismo y el comunismo

La clase obrera y su partido de vanguardia deben dirigir la unión de toda la sociedad para superar el capitalismo, liquidar el imperialismo y construir el Socialismo.Viva el 1 de Mayo como Día Internacional de la lucha por el Socialismo, contra el imperialismo que es el capitalismo en su fase abiertamente criminal, monopolista y más reaccionaria y parasitaria que nunca.

Etiquetas:

1 de Mayo: larga vida a la lucha de los trabajadores



En los cinco continentes los proletarios obreros, campesinos, estudiantes con sus Partidos de clase al frente a por la toma del poder, la instauración de regímenes democráticos antiimperialistas y la construcción del Socialismo. Y donde ya tienen el poder (Cuba, China, Vietnam, Lao, Corea, Belarús) a perfeccionar el Socialismo. Y en las Revoluciones antiimperialistas de liberación nacional (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua) a profundizar el proceso.

Etiquetas:

Liberación de Saigón: testimonio y memorias





A 35 años de finalizada la guerra, los días victoriosos de abril de 1975 están palpables aún en la memoria de los combatientes de la división 304 del Ejército Popular de Viet Nam.

Al calor de esta efeméride, el teniente general Pham Xuan The, exjefe adjunto del regimiento 66 y otrora comandante de la primera región militar, nos relató sobre inolvidables sucesos del 30 de abril de 1975.

Durante la Operación Ho Chi Minh de aquel año, el regimiento 66 se encargó de incursionar por el frente del Este rumbo a Saigón para tomar el Palacio Presidencial del gobierno títere, la radioemisora y la Comandancia de Marina del Ejército pronorteamericano.

En la madrugada del 30 de abril, la unidad llegó al puente Saigón, donde enfrentó fuertes reacciones de las fuerzas enemigas equipadas de tanques, artillerías y buques de guerra.

En unos 40 minutos de encarnizados combates, la unidad de Pham Xuan The logró eliminar cuatro tanques M41, una decena de carros blindados M113 e importantes búnkers y cruzó el puente Saigón en llamas.

El arresto del presidente Duong Van Minh y todos los miembros del gobierno de Saigón el día 30 de abril de 1975 estuvo fuera del plan operacional del entoncés capitán Pham Xuan The, quien entró en el Palacio Presidencial en un Jeep militar compartido con otros combatientes del Regimiento 66.

El primer tanque entró por la puerta del Palacio y se detuvo, el segundo derrumbó la entrada y nuestro Jeep llegó justo en aquel momento para pasar al interior del área, relató Pham Xuan The, quien pensaba sólo en izar la bandera nacional en lo más alto del Palacio desconociendo la presencia de Duong Van Minh y su gabinete.

¨Al llegar al primer piso, un general llamado Nguyen Huu Hanh se me presentó como asistente de Duong Van Minh y me invitó a trabajar con los dirigentes de su gobierno que estaban en una habitación contigua.”

“Sabemos que las fuerzas revolucionarias entraron en el centro y les esperamos para entregar la administración”, dijo Duong Van Minh y sin pensar un segundo, le respondí: “Ustedes están arrestados como prisioneros de guerra, deben rendirse sin condiciones”.

Cumpliendo la orden de Pham Xuan The, Duong Van Minh anunció esa declaración por la radio anteriormente tomada por el batallón número ocho: “Yo, general Duong Van Minh, presidente de Viet Nam del Sur, exhorto a las fuerzas de la república a dejar las armas, y rendirse sin condiciones a las fuerzas revolucionarias. Declaro disuelto el Gobierno de Saigón y entrego esta administración al Gobierno revolucionario provisional de la República de Viet Nam del Sur”.

“Ese día, disparamos al cielo para saludar el gran triunfo de toda la nación¨, concluyó Pham Xuan The en medio de profundas emociones. /.

http://es.vietnamplus.vn/Home/Liberacion-de-Saigon-Testigos-y-memorias/20104/5262.vnplus

Etiquetas:

29 de abril de 2010

Resultados de las elecciones a los Soviets locales en Bielorrusia


El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones a los Soviets locales. En esta vigesimosexta convocatoria debían elegirse los 21.288 diputados que conformaran los 1.495 soviets locales.
Según recoge Ekaterina Nechayeva de la agencia Belta, la Comisión Electoral Central ha hecho pública la composición provisional de acuerdo con los resultados obtenidos.
De acuerdo con esos datos, el 52% de los diputados repetirá en el cargo al salir reelegido. Las mujeres representan el 45,5% del total de diputados y los jóvenes menores de 30 años el 5’2%. Como curiosidades se señalan que entre los diputados electos hay 18 ciudadanos rusos y 399 están desempleados. El 26,6% de los nuevos diputados trabajan en el sector agrario y una cifra muy similar en la esfera industrial, comercio, transporte, construcción, educación, o son funcionarios del estado.
De todos los candidatos que se presentaban, una minoría lo hacía representando a partidos políticos. De hecho representan solo un 1,4% del total.
De entre los candidatos que se presentaban representando a un partido político el Partido Comunista de Bielorrusia habría sido el que más escaños habría obtenido con 226, seguidos a gran distancia por el Partido Agrario con 28.
La participación fue del 79%.

Etiquetas:

28 de abril de 2010

La Revolución democrática, agraria y antiimperialista de Paraguay que queda por hacer

Najeeb Amado, joven líder del Partido Comunista Paraguayo.
Coronel Rafael Franco líder de la revolución febrerista de 1936 apoyada por los comunistas.
El comunista Antonio Maidana secuestrado y desaparecido en 1980 en Buenos Aires por la "Operación Cóndor" de la CIA.
El dirigente comunista Obdulio Barthe
El dirigente Ananías Maidana reconocido por el Presidente por sus 50 años de cárcel y torturas.

En febrero de 1928 nació el Partido Comunista de Paraguay (PCP) que a lo largo del siglo XX escribió las páginas más gloriosas de la lucha del pueblo trabajador paraguayo, obrero, campesino, militar y estudiantil, a favor de la Revolución democrática y antiimperialista de orientación socialista por lo que pagó un terrible tributo en sufrimiento y en vidas.
Durante los años 30 el Partido creció lentamente en medio de la ilegalidad y a finales de 1934 tan sólo tenía de 500 a 600 miembros (1).
Eso no le impidió apoyar la Revolución del 17 de febrero de 1936 e ingresar en el gobierno progresista del coronel Rafael Franco que sólo duró año y medio tras el cuál volvió a la ilegalidad. El 10 de agosto de 1946 mas de 30 mil obreros y miembros del Partido recibieron en Asunción a sus líderes que regresaban del exilio con Oscar Creydt al frente. El Partido apoyó la insurrección de 1947 y combatió junto a los partidos liberal y febrerista contra el Partido Colorado que finalmente se impuso manteniendo al país bajo su control desde esa fecha hasta las últimas elecciones. Y en ese periodo bajo la forma de la feroz y sanguinaria dictadura anticomunista del tirano Stroessner (1956-1989). En los años 40 el Partido tiene ya 10 mil miembros y desarrolla una amplia actividad en los frentes campesino, obrero y estudiantil. Para hacer frente al régimen apoyado por EEUU y Brasil el Partido impulsa un movimiento armado amplio llamado Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) que luchará con las armas en la mano de 1960 a 1965. Las revoluciones cubana, soviética y checoslovaco contribuyeron a la formación política y militar de cuadros guerrilleros como Santiago Coronel Acevedo, Blas Alvarenza, Andrés García y otros. Por supuesto los órganos de represion fascistas se abatieron en primer lugar sobre los comunistas. En 1958, 1959, 1965 y en los años 70 numerosos cuadros comunistas cayeron asesinados bajo las balas y en las salas de tortura asesoradas por la CIA. Rendimos homenaje a algunos de los camaradas caídos, entre los que hay 3 secretarios generales y 17 miembros del CC:
- Félix H.Agüero miembro de la Federación Juvenil Comunista asesinado bajo torturas en 1937.
- Simeón Rolón caído en el levantamiento de Concepción en 1947.
- El secretario general del PCP Alberto Candía brutalmente asesinado en 1947.
- Mariano Roque Alonso asesinado en octubre de 1949.
- Antonio Alonso Ramírez quien había sido director de Avante, muere en combate en 1960.
- Abelardo Acosta asesinado en Charará.
- Wilfredo Álvarez, secretario del CC para el trabajo campesino y militar caído en acción en 1963.
- Los 52 guerrilleros de la Columna Ytonoró dirigida por el CC masacrados en 1960.
- Juana Peralta, guerrillera comunista ultrajada y asesinada.
- Antonia Perrachino, lo mismo.
- Julia Solalindo, lo mismo.
- Juan Carlos Rivas, dirigente de la Juventud Comunista (JCP) asesinado.
- Leoncio Riveros asesinado.
- Alberto Miers, asesinado en un allanamiento.
- Mariano Reyes, asesinado el 16 de junio de 1965.
- Juan Mora, asesinado en Santa Elena.
- Blas Ramón Alvarenga (Camarada Patricio), comandante de la Columna "Mariscal López" del FULNA asesinado.
- Herminio Cubilla (Camarada Barúa), asesinado.
- Arturo López "Agapito Valiente", comandante del FULNA, asesinado en 1970.
- Santiago Coronel Acevedo, formado militarmente en Checoslovaquia, asesinado en 1965.
- Antonio Maidana. Desaparecido el 27 de agosto de 1980.
- Miguel Angel Soler, secretario general del Partido asesinado en 1975.
- Octavio González, miembro del CC asesinado en 1975.
- Derlis Villagra, secretario general de la JCP asesinado bajo la tortura en 1975.
El Partido sufrió un conflicto interno a causa de la posición fraccionalista del secretario general Oscar Creydt que se enfrentó al campo socialista y llegó a calumniar a la Revolución cubana. El director del periódico El Dedo en la llaga Ignacio López dice que ese "conflicto fue "nefasto para el movimiento popular y la izquierda paraguaya"(2). En los años 70 la escisión y el exterminio fascista debilitó mucho al Partido y como consecuencia la izquierda paraguaya sigue debilitada y fraccionada aunque intenta unirse y pesar en el actual proceso de cambios.
Hoy el Partido sigue luchando por el Socialismo e integra el Espacio Unitario-Congreso Popular con otros 5 grupos y el Frente Guazú.

(1) La Internacional Comunista ante el VII Congreso Mundial (Documentos), Moscú, 1935, p.394-442.
(2) Marta Harnecker, El P-MAS de Paraguay, un instrumento político que nace del estudiantado, 2008.

Etiquetas:

Avalancha de derecha en Hungría. Los comunistas resisten

Los valientes comunistas húngaros

Las elecciones parlamentarias del 11 de abril pasado han ofrecido un panorama oscuro para el futuro de la sociedad húngara. El pueblo ha rechazado la gestión brutalmente antisocial del Partido Socialista que ha pasado del 43 % en 2006 al 19 % en 2010 castigando así sus medidas al servicio del Fondo Monetario Internacional. El descontento popular lo ha capitalizado el partido de derecha FIDESZ y de extrema derecha Jobbik que cuentan con el apoyo masivo de la prensa. El Partido Comunista Obrero de Hungría (PCOH) a pesar de la persecución judicial constante que sufre, el intento de ilegalización en 2007, la prohibición de sus símbolos, los ataques feroces de la prensa burguesa y los cambios en su contra de las leyes electorales han mostrado que resisten aunque estén débiles todavía. La burguesía sólo les ha permitido presentarse en 16 circunscripciones electorales de un total de 176 donde han obtenido un apoyo que va del 1,5 % al 4 %, superior al de 2006. Es el resultado del trabajo de organización que realizan en las regiones. Es un partido consecuente contrario al reformismo del "Partido de la izquierda europea" que antes o después cosechará el fruto de su esfuerzo militante en condiciones difíciles.

Etiquetas:

Cuba se propone ayudar a la Fundación Agostinho Neto

Fidel y los presidentes Agostinho Neto y Sekou Touré

Luanda - La Fundación Agostinho Neto podrá contar con la ayuda de la República de Cuba en el enriquecimiento de su acervo, garantizó el martes, en Luanda, el ministro cubano de la Cultura, Abel Prieto.


"Vamos hacer todo para ayudar a la fundación en el enriquecimiento de su acervo, con documentos y declaraciones sobre la presencia de Neto en Cuba, esto con base en la carta de la presidente de la Fundación, Maria Eugénia Neto, que hoye nos fue entregada, en la cual se solicita nuestro apoyo en este sentido", aseguró.

Abel Prieto, que está en el país desde el sábado, hizo esta afirmación a la prensa, al final de la visita que efectuó a la Fundación Agostinho Neto.Para sí, en un momento sensible de la historia del continente africano y de América Latina, Agostinho Neto mostró su intelectualidad y sabiduría.Visitar esta fundación, según dijo, fue muy emotivo, por el cariño que se le tiene a la figura intelectual de Agostinho Neto, amiguísimo del nacionalista y entonces presidente cubano Fidel Castro, y del pueblo cubano en general.

Por su vez, el administrador de la Fundación Agostinho Neto, João Saraiva de Carvalho, dio a conocer que la visita de Abel Prieto viene a suscitar la necesidad de tener siempre presente las enseñanzas de Neto, su obra y vida.

ver http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/lazer-e-cultura/2010/3/17/Cuba-propone-ayudar-Fundacion-Agostinho-Neto,512edcc4-e603-4654-abf7-a29ea58a7e1b.html




Etiquetas:

27 de abril de 2010

Antecedentes de la lucha del Partido Comunista de Ecuador

Por Julián Yépez
Miembro de la Juventud Comunista del Ecuador

La historia del movimiento obrero y popular ecuatoriano ha constado de notables e innumerables combatientes, nuestra nacionalidad Ecuatoriana no puede olvidar a personajes como Daquilema, Alejo Sáes o Manuel Guamán, hijos de Alfaro y Bolívar, indios, líderes de las rebeliones de los más desprotegidos; el primero firme opositor del “tirano” “afrancesado”, los últimos, generales de las “montoneras” alfaristas y de un ejército de 10 000 indígenas.

Indiscutiblemente los más destacados combatientes en el siglo XX que ha dado a luz la historia del Ecuador, han pertenecido a la Izquierda Marxista Ecuatoriana y al Partido que supo encaminar sus luchas y sus ideas, el primero en organizar y dar conciencia liberadora al Proletariado y al Campesinado, así como todos los sectores sociales explotados: El Partido Comunista del Ecuador.

Ejemplos claros y sobresalientes de este alumbramiento de nuestra historia son: Ricardo Paredes Romero, César Endara, Floresmilo Romero, Jesús Gualavisí, Ambrosio Lasso, Neptalí Ulcuango (padre), Rubén Rodríguez, Dolores Cacuango, María Luisa Gómez de la Torre, Mercedes Alba, Tránsito Amaguaña, Nela Martínez, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Pedro Jorge Vera, Alfredo Vera, Pedro Saad, Isabel Herrería, Alba Calderón, Ana Moreno, Raymond Meriguet, Miguel Lechón, Neptalí Ulcuango (hijo), Luis Catucuamba, José Amaguaña, Marcelo Tarabata, Gustavo Becerra, Tomás Regatto, Neptalí Pacheco León, Antonio Ruiz flores, Segundo Ramos Navarrete, Diógenes Paredes, Jorge Carrera Andrade…

Joaquín Gallegos Lara sentado y Nela Martínez a su lado


El Partido Comunista de una u otra forma se convirtió en el eje cardinal que influenció a la Izquierda Ecuatoriana, tales son los casos de actores de la Política y la Intelectualidad nacional, que en un momento pertenecieron a nuestras filas, como: Manuel Agustín Aguirre (PSRE), Carlos Guevara Moreno (CFP), Rafael Echeverría Flores (PCMLE) ó Jaime Galarza Zavala (URJE,VM,“La O”, Segunda Independencia, PRE).


Primero nos referiremos a los inicios de la organización sindical en el Ecuador, donde siempre estuvieron presentes nuestros camaradas. Tales son los casos de César Endara, quien participara de la primera huelga victoriosa de tipógrafos en Quito en 1919; y de Floresmilo Romero quién fuese nombrado delegado del Comité de Huelga en el histórico 15 de Noviembre de 1922, el bautizo en sangre de la Clase Obrera, donde se pedía la jornada de 8 horas de trabajo, aumento de sueldo y estabilidad laboral para la embrionaria Clase Obrera.

En el primer aniversario del 15 de Noviembre Jorge Carrera Andrade como jefe de redacción del periódico “Humanidad” hace circular una violentísima edición impresa en tinta roja contra el Presidente Tamayo y la prisión no se hizo esperar, permanece varios días incomunicado.

En Mayo de 1926 entraría en Sesión el Primer Congreso Constitutivo del Partido Socialista Ecuatoriano, como muestra del pronto avance ideológico y organizativo del Proletariado ecuatoriano. Jorge Carrera participa activamente y es nombrado Secretario General.

Ricardo Paredes junto a Jesús Gualavisí, Rubén Rodríguez, Luis F. Cháves y otros conforman los primeros sindicatos agrícolas e indígenas en la zona de Cayambe.

El 27 de Enero de 1929 se funda la Juventud Comunista del Ecuador, con el Nombre de Federación Juvenil Comunista.
En 1931 Pedro Saad presidiendo la Asociación Escuela de Derecho dirige la huelga universitaria en Guayaquil.

En Octubre de 1931 con Ricardo Paredes al frente del ala Radical del PSE y con plena mayoría se realiza la afiliación oficial a la III Internacional Comunista, donde se nombra a César Endara Secretario General del ahora PCE.


Nela Martínez en una de las campañas de AFE

En 1938 se funda la Primera Organización de Género y Clase con Nela Martínez, María Luisa Gómez de la Torre, Laura Almeida, Dolores cacuango, Isabel herrería, Alba calderón, Olga Anhalzer Fisch y Ana Moreno: la Asociación Femenina Ecuatoriana. Esta Organización logrará realizar diversas campañas de asistencia social a los sectores rurales y urbano-marginales más desprotegidos; igualmente conquistará diversas reformas reivindicativas de las mujeres sobre todo en el Código del Trabajo.




Laura Almeida, llegó a ser Presidenta del Partido Socialista y luego junto a Manuel Agustín Aguirre y otros formó el PSRE


Ana Moreno, militante del PCE, ayudó a formar el "Socorro Rojo" para ayuda de los combatientes de la España Republicana

Raymond Meriguet, confinado en Tulcán por el Gobierno de Arroyo del Río (1944).[Archivo Martínez - Meriguet]

A comienzos de 1941 sale a la luz el Movimiento Antifascista del Ecuador guiado por Raymond Meriguet, en contraposición ideológica y como respuesta a las acciones violentas de los falangistas de ARNE (Acción Revolucionaria Nacionalista del Ecuador).

Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango y Amadeo Alba

Segundo destacamos a Jesús Gualavisí, Ambrosio Lasso y Neptalí Ulcuango (Padre), quienes después de ver frustrada la Revolución Agraria de Alfaro (de la que formaron parte, pues fueron parte del Ejército Indígena de Alejo Sáes en Guamote -1985- ) en las “piras de la Alameda”, volvieron a encontrar una esperanza bajo el abrigo del PCE.

En 1926 irían como delegados de los primeros sindicatos agrícolas indios al Congreso de Fundación del PSE, donde Gualavisí (del sindicato agrícola "Juan Montalvo") se convertiría en el Primer Indígena Fundador de un Partido Político y por supuesto en uno de los Padres del Socialismo ecuatoriano.


En 1930, con Nela Martínez como directora del Ñuncanchic Allpa "órgano de difusión los Sindicatos, Comunidades e indios" se empieza una gran campaña mediática (bilingüe, por ende para la población indígena tanto como mestiza) por la defensa de los derechos del indio, -en especial en la zona de Cayambe y Chimborazo-.



En 1931, a la par con la afiliación del PSE a la III Internacional, sucede la primera Huelga Indígena Reivindicativa de Olmedo-Cayambe, dura 3 meses y se realizan 2 grandes movilizaciones a Quito (a pie).


Mas adelante en Enero 29 de 1945, se fundaría junto a gigantesco/as camaradas como Ricardo Paredes, Jesús Gualavisí, Neptalí Ulcuango (padre), Rubén Rodríguez, Dolores Cacuango, María Luisa Gómez de la Torre, Tránsito Amaguaña, Nela Martínez y Agustín Vega bajo el análisis de las particularidades subjetivas y objetivas de nuestra nación: La Federación Ecuatoriana de Indios y se nombrará como Secretario General a Jesús Gualavisí.

La FEI bajo el marxismo-leninismo surge como una organización de clase y entiende que la emancipación real del indigenado llegaría por su liberación económica y no por su mera vinculación subjetiva con la sociedad (sin embargo en ningún momento se renunció a la lucha por la reivindicación de las particularidades nacionales de cada cultura india, de aquí el surgimiento de las escuelas de educación bilingüe dirigidas por los profesores Neptalí Ulcuango –hijo-, José Amaguaña, Luis Catucuamba y Marcelo Tarabata).


En la FEI como legítima heredera mantendría el plan de acción Alfarista de confiscación de las Tierras hacia sus legítimos dueños: los trabajadores agrícolas que fueron poco a poco desplazados de ellas. Y también desarrollaría y asumiría nuevos programas: La lucha por la Reforma Agraria Democrática, la lucha reivindicativa social-nacional indígena-campesina, y la lucha conjunta con la Clase Obrera urbana.

Tercero empiezan los años 40… Específicamente hablamos de 1941, cuando el militarismo y la oligarquía peruana agreden la soberanía territorial del Ecuador durante el gobierno de Carlos A. Arroyo del Río quien mantenía una posición pro-nazi y en 1942 firma la mutilación de nuestro territorio nacional.

“Nuestro Partido, el Partido Comunista del Ecuador –escúchese bien-, junto a las organizaciones de trabajadores existentes entonces fuimos los primeros en llamar a la defensa de la integridad territorial, y los primeros en ordenar a su militancia la defensa de la Patria”.

En 1942, en medio del descontento popular contra el régimen, se impulsa decididamente la fundación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).


"En octubre de ese año visitó el país Vicente Lombardo Toledano, Presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, CTAL. El sindicalista fue invitado a Cayambe donde Dolores Cacuango y Jesús Gualavisí prepararon su recibimiento con una multitud de indígenas, hombres y mujeres, que le aclamaron. La visita de Toledano fue un motivo más para que Arroyo del Río pusiera de manifiesto su -poco aprecio a la clase trabajadora a la vez que su escondido temor a la sublevación popular."


El 28 de mayo de 1944 sucede la insurrección popular-militar conocida como “la Gloriosa”, esta da al traste con el gobierno fascista de Arroyo del Río, resultado de la cual del 4 al 9 de julio de 1944, con la presencia de más de 1.100 delegados sindicales, campesinos, indígenas, artesanales, magisteriales y populares, se realizó el Congreso Constitutivo de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y se nombra a Pedro Saad como Secretario General.

“Esta Central que representa la tendencia de izquierda en el movimiento laboral ecuatoriano, definió la independencia clasista, el internacionalismo proletario y la "acción directa" de los trabajadores en una sólida alianza de obreros, empleados, campesinos, maestros y demás capas laboriosas de la población, por sus reivindicaciones económicas, sociales, políticas y culturales”.

En 1944 se logra una victoria democrática en y fuera de la Asamblea Constituyente (el PCE consigue 15 de los 85 escaños, Pedro Jorge Vera es nombrado Secretario General de la asamblea, Alfredo Vera logra el Ministerio de Educación y el c. César Endara es nombrado miembro del consejo nacional de Economía -cargo que mantiene hasta 1956- ) y se consiguen innumerables reivindicaciones una de estas la devolución de las tierras usurpadas a los Indios por los sectores terratenientes.


"En medio de una numerosa delegación ecuatoriana, junto con otros sindicalistas como Pedro Saad y Nela Martínez, Dolores Cacuango fue invitada al Congreso Latinoamericano de la CTAL que se realizó en Cali - Colombia (1944)."


En Mayo de 1945, -reunido el Comité Central en Quito- observa las limitaciones y debilidades del movimiento de Mayo del 44 y señala ya la necesidad de “una profunda Reforma Agraria” como paso necesario para impulsar y profundizar la democracia nacional con la participación de los trabajadores y de los sectores populares; y robustecer la economía del país.


En 1946, después de quince años de insistencia, y forzado por la FEI, el gobierno de Velasco Ibarra decretó que fueran devueltos los huasipungos a los cabecillas de la huelga indígena de 1931. Juntamente con este logro, la FEI consiguió la conquista de considerables derechos que habían motivado dicho levantamiento. Las comunidades de las haciendas de Pesillo en Olmedo consiguieron:


- Fijar la jornada de trabajo en ocho horas diarias
- El descanso de fin de semana
- Subir el salario a dos sucres cincuenta centavos (S. / 2,50)
- suprimir las servicias
- Pagar por las huasicamías
- Suprimir el trabajo gratuito de las mujeres
- Erradicar los maltratos.

El 30 de Marzo de 1946 el Partido empieza a combatir desde la clandestinidad a Velasco Ibarra, quien se declará dictador, producto de lo cual empezaría una cruenta campaña contrarevolucionaria liderada por el minsitro Carlos Guevara Moreno, se encarcelaría y desterraría a muchos comunistas y socialista.



Entre otros: Dolores Cacuango, Pedro Saad, Ricardo Paredes, Enrique Gil Gilbert, Nela Martínez y César Endara.

El III congreso del PCE se reúne en Noviembre del mismo año, y de gran manera crítica y autocrítica, analiza las fallas tácticas, al forjar alianzas y frentes populares que no excluyeron –en su totalidad- a los sectores retrógrados y que permitieron su vigencia y que se renueve su legitimación en la vida política del País.

Se debe tener en cuenta que hubieron grandes insurrecciones populares en todo el País, muchas de ellas dirigidas por los comunistas: Dolores Cacuango dirigiría un asalto al cuartel de Carabineros de Cayambe, Segundo Ramos Navarrete quien también guiara la insurrección armada en Guayaquil ó Nela Martínez quien junto a las aguerridas mujeres de AFE se tomaran el Palacio de Carondelet en Quito. Y después de toda esta conmoción el gobierno dirigido ahora por Velasco Ibarra, induciría a las masas populares levantadas a devolver las armas con la intención aparente de apaciguar al pueblo por el “logro” democrático con la Asamblea Constituyente. El Partido orientaría pues a sus bases a deponer las armas en pro del ilusorio estado democrático, producto de lo cual no se lograría –más adelante- profundizar el proceso democrático-nacional, ni defender las conquistas reivindicativas.

El 25 de septiembre de 1957, el VII Congreso de la CTE decreta la Huelga Nacional en solidaridad con los trabajadores de la United Fruit Trading Co., y de los trabajadores petroleros del Yacimiento “el Cautivo”.

En 1958 el Partido consecuente con su línea política y estratégica, canaliza la formación de la Unión Democrática Anti-conservadora, integrada por el PCE, PSE, URJE, CFP y liberales independientes.

Cuarto En los años 60 surge la Primera División del PCE, tras el fracaso del proyecto militar guerrillero en el Toachi y en medio del quiebre SINO-SOVIÉTICO; Jorge Rivadeneira, Rafael Echeverría, Miltón Reyes y otros del Provincial de Pichincha con justificaciones sesgadas y con la influencia de la CIA crean el PCMLE -de orientación Maoísta- con 4 agentes de la CIA en las entrañas de su buró central (Mario Cárdenas, Luis Vargas, Atahualpa Basantes y Arellano).

En esta década empieza una lucha intestina, de carácter ideológico, donde se profundizará en el desarrollo de la táctica y estrategia para la Revolución, esto después de los VI y VII congresos del PCE donde se declara la vía "no pacífica" y la consolidación del Frente de Liberación Nacional como método de acción táctico y estratégico.




Nela con Ambrosio Lasso

El 8 de febrero de 1961 con Ambrosio Lasso al frente de 2000 indios, se realiza un gran levantamiento en la Hacienda pull en Colta- Chimborazo.

En 1962, como fruto de la cohesión del movimiento obrero y campesino, articulado y dirigido por el Partido se logra la expulsión del monopolio gringo “intocable”: La United Fruit Company.

Mujeres de URME, entre otras: Lucha Gómez de la Torre, Laura Almeida y Eugenia Viteri.

Nace también la Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador (URME), en 1962, la cual mantiene la estructura nuclear de AFE en los barrios, en los colegios, universidades, cárceles, etc. Más adelante URME establece relaciones formales de apoyo y participación con la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).



















En el mismo año tras la muerte de Jesús Gualavisí, Dolores Cacuango queda al frente de la FEI:

A partir de aquí comenzará otro hecho histórico, debido a que el movimiento indígena- campesino que originalmente había surgido con fines de autodefensa y reivindicación, eleva más su conciencia, ya no busca simples exigencias inmediatas, ahora busca objetivos mucho más grandes: transformar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, esto significa “una real y profunda Reforma Agraria”.

“Las líneas programáticas de la FEI, expresadas en su Manifiesto a la Nación ponían en el tapete un conjunto de principios y ordenamientos congruentes, factibles y de urgente aplicación si realmente se quería procurar el mejoramiento del indigenado. La FEI no pedía, exigía públicamente, por primera vez el traspaso de la tierra a quienes la cultivaban, la parcelación de las tierras, como paso previo a la Reforma Agraria. Esto significaba en primer lugar la parcelación de las tierras de la Asistencia Pública y de las tierras baldías. Del mismo modo exigían: la inmediata regularización de las jornadas de trabajo y de los salarios de hombres y mujeres que laboraban en la hacienda; la supresión de las “obligaciones” consideradas connaturales a su estadía en la hacienda; el establecimiento de servicios de salud, educación, vivienda; la tecnificación de la agricultura; la defensa de su lengua y su cultura y la incorporación de la población indígena a la vida democrática del país.


Tránsito Amaguaña tras el fallecimiento de Dolores Cacuango.

Justamente gracias al fortalecimiento de las luchas campesinas dirigidas por la FEI y el PCE es que se logra también la promulgación en 1964 de la primera y limitada Ley de Reforma Agraria.

Contando con Dolores Cacuango, Nela Martínez, Tránsito Amaguaña se crea la FETAL (Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral).

En 1966 se afilia Unión Democrática Popular como Partido Electoral - UDP, expresión del PCE.

Quinto Empiezan las grandes Huelgas y Paros Nacionales producto de la consolidación de una Clase Obrera, se conforma la unidad de acción de Clase.

Se realiza un Paro Nacional de 1971, en el que participan la CTE con la CEDOC, con la consigna: “Detener la ofensiva de la burguesía agro-exportadora en contra de la izquierda y del movimiento popular”, se reclama alza de salarios, solución inmediata a 250 conflictos obreros y campesinos, Reforma Agraria Democrática y Radical, defensa del mar territorial y nacionalización del petróleo.

En Mayo de 1977 se realiza una Huelga Nacional convocada por la CTE, la CEDOC, la UNE y el MIR (a la par mueren un centenar de personas en el ingenio azucarero AZTRA).

En 1978 se vigoriza la UDP con la fundación de el Frente Amplio De Izquierda – FADI (lista 9) el cual manifestaría claramente el interés por aglutinar a todas las fuerzas populares y democráticas de Izquierda Marxista. Aquí se vincularían el PSRE, el PSP, Segunda Independencia, el MRIC y el Comité del Pueblo.

En Junio de 1980 como muestra nuevamente del interés del PCE por unidad de la Clase Obrera se constituye oficialmente el Frente Unitario de Trabajadores - FUT. Se reclama contra paquete de medidas económicas, la reforma agraria y la expulsión del ILV.

Para Abril de 1987 se consolida el Frente de Izquierda Unido – FIU donde una vez más se busca unificación de la izquierda, convocando al FADI, MPD, MIR, MRIC y el FS (unificación de los Partidos Socialistas).

Los años 90: A partir de la caída del muro y la debacle del socialismo real federativo, se empieza a resquebrajar la Izquierda Marxista del Ecuador, pero sobre todo la de aquellos quienes teníamos nuestras esperanzas puestas en el modelo organizativo soviético, como vanguardia política-ideológica de la liberación social de los oprimidos.

En 1992 se organizan grandes levantamientos continentales de sectores indígenas, con un fin reivindicativo cultural de las nacionalidades y pueblos ancestrales La FEI, que se encontraba seriamente afectada participa aún en estos levantamientos.

En 1994 en la particularidad de nuestro país contra los nuevos decretos de Sixto Durán Ballén la Ley de “Desarrollo Agrario” que perjudicaba seriamente a los trabajadores agrícolas y campesinos: “quitaba toda posibilidad de afectación a las tierras que no estaban trabajadas, al mismo tiempo que se abría la posibilidad de retacear y repartir los páramos comunales.” Se conforma la Coordinadora Nacional Agraria CAN integrada por la FEI, FENOCIN, CONAIE, FECNACLE, ‘levantamiento que solo pudo detener el gobierno con el dictamen del estado de emergencia’.

En medio de los embates neoliberales y el repliegue de las fuerzas marxistas, empieza nuevamente a escalonar el populismo esta vez uno que dejaría el discurso progresista de los años 40 y 60 por uno desalentador y reaccionario.

Grupos como el MPD y CONAIE empiezan a tomarse progresivamente los diversos frentes de lucha fracturados de la izquierda Marxista y Comunista, y se insertan profundamente en el juego Populista de la democracia represntativa, “votando un gobierno neoliberal tras otro y apoyando a uno cada vez peor”.

Pronto se vería a ex “comunistas” en las filas de gobiernos neoliberales, así como a los líderes de la “izquierda” garrotera, oenegeista y etnicista.

Actualmente en el Ecuador, así como en Latinoamérica en general se vive un proceso de reconstitución de las fuerzas progresistas: ‘patrióticas, populares y democráticas’. En particular en nuestro país, este proceso es encaminado por sectores arribistas y urbanos, que aspiraron un modo alterno de política y gobernabilidad, cuando se vieron afectados económicamente por la nefasta llegada del neoliberalismo.

Es importante analizar constantemente la historia nacional, y sobre todo la que nos afectó como Partido y Clase, pues hechos anteriores se vuelven recurrentes y cíclicos.

La autocrítica del III Congreso Nacional del PCE denotó un avance ideológico y madurez en el Partido, deberíamos tenerlo presente siempre con nosotros, reconoció:

“Por debilidad y Conciliaciones, hicimos concesiones a los señores feudales y al clero”, olvidando que, “junto a los sectores progresistas, estaban elementos feudales y reaccionarios” que no fueron combatidos con energía en el proceso, permitiendo así su resurgimiento como fuerzas hegemónicas: “Es así que el movimiento de Mayo, que pudo significar un rudo golpe al feudalismo y al atraso económico del Ecuador (…), no tocó los problemas esenciales.”

Como lo menciona el c. Domingo Paredes:

“Entre 1943 y 1945 no se definió al Imperialismo como el enemigo fundamental de nuestros pueblos, asumiendo un enfoque falso sobre la naturaleza de los monopolios -del capital financiero- y una desviación ideológica deformada sobre el significado y la esencia de la penetración imperialista con su secuela de atraso y dependencia. Durante un corto intervalo de tiempo algunos miembros del Partido se hicieron portavoces de las consignas browderianas que ocultaban el carácter necesario de la lucha antiimperialista en la Liberación Social y Nacional del Ecuador

(…)

Los errores en la comprensión de la realidad limitan la práctica política. Por eso el Partido supo rectificar los errores evaluando las acciones desplegadas en aquellos años. Profunda fue la autocrítica de su III Congreso que concluyó en forma concisa y lacónica: ‘No supimos profundizar el proceso de revolución’.”

Nuestras revoluciones han sido constantemente frustradas primero por los sectores terratenientes, la oligarquía, la burguesía mercantil, la plutocracia y sobre estos su más firme aliado: El Imperialismo Norteamericano. En segundo lugar por el populismo “liberal” que vistiéndose de “izquierdista” fue minando cualquier intento por cambiar el viejo modo político-institucional del estado ecuatoriano, recurrió a los paliativos sociales para apaciguar cualquier intento por transformar profundamente las relaciones sociales, y sirvió en incontables ocasiones de rentable propaganda anticomunista y en contra de todo tipo de organización popular.

‘Nuestros frentes de batalla, nunca se limitaron a la lucha contra las clases dominantes, en el mismo seno de nuestro Partido siempre estuvo presente el combate interno contra el reformismo y las posturas sesgadas, un combate de ideas. Estos 2 frentes han representado el eje de nuestras luchas.’

El mejor ejemplo de que el Partido buscó en sus alianzas tácticas, así como en sus frentes populares no concertar con los sectores de la burguesía, es que proclamó la consigna: ‘Golpear juntos, marchar separados’

Tal vez los mejores aliados que halló el reformismo y aquel “ultrismo” sesgado en el País, fue a la visión determinista sobre el desarrollo de las fuerzas productivas, creyendo que el avance técnico- científico y el progreso industrial era lo que obligaría indiscutiblemente a nuestra nación a transitar hacia una sociedad más organizada –en torno a la producción-, más avanzada: la sociedad Socialista.

Ahora no podemos desmeritar todo intento pasado por canalizar una solución a la crisis social-nacional del Ecuador, pero tenemos como obligación histórica que cernir las posiciones concertadoras, que aunque actualmente puedan significar momentos de paz, de acumulación política y de maduración de conciencia -nacional-, en un futuro permitirán la vigencia del capitalismo, de este modo de producción oprobioso, inhumano, depredador y voraz.

Bibliografía y Notas


*Martínez Espinosa Nela. Yo siempre he sido Nela Martinez Espinosa: Una autobiografía hablada. Serie biografía de Mujeres Ecuatorianas - NO.1 1a.ed Consejo Nacional de Mujeres - CONAMU

*LOS COMUNISTAS EN LA HISTORIA NACIONAL. Editorial Claridad S.A. Guayaquil- Ecuador- Sudamérica. Mayo de 1987.

*Diccionario Biográfico del Ecuador de Rodolfo Pérez Pimentel. [en línea] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/

*Agee, Philip (1975) "Dentro de la Compañía. Diario de la CIA"."Objetivo Ecuador". Mov. Segunda Independencia

*Rodas, Germán (Marzo del 2000). La Izquierda Ecuatoriana en el siglo XX. Aproximación Histórica. ABYA YALA

*Bulnes, Marta (1994) Me levanto y digo. Testimonio de tres mujeres quichuas. Quito: El Conejo

*Rodas Raquel, DOLORES CACUANGO: Pionera en la lucha por los derechos indígenas.

*Rodas Raquel,TRÁNSITO AMAGUAÑA: Su testimonio

*Becker Marck,- LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA ESCRITA A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS DE ÑUCANCHIC ALLPA- ESTUDIOS ECUATORIANOS UN APORTE A LA DISCUSIÓN. ABYA YALA

* 28 de MAYO de 1944. DOCUMENTOS. Biblioteca Ecuatoriana

Etiquetas:

Rechazan ataques troskistas contra la Revolución cubana


La Mano Izquierda de la Derecha

Defender la Revolución Cubana es una cuestión de principio

(Nota Política del PCB)

Se encuentra en la página electrónica del PSTU una nota firmada por la autodenominada LIT-QI (Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional), bajo el título “La muerte de Orlando Zapata y las libertades en Cuba”.

Esta “liga” es la misma que ayudó a la burguesía venezolana a decir no, en el referendo constitucional convocado por Chávez, en 2008, y que recomendó abstención en el referendo revocatorio convocado por el presidente bolivariano, en 2009, bajo la consigna “ni Evo ni oligarquía”, haciendo el juego de los separatistas de Santa Cruz de la Sierra, que actúan bajo el financiamiento y las ordenes de la embajada norte-americana, de la USAID y de la CIA.

En el exacto momento en que la prensa hegemónica mundial promueve una vil y cínica campaña contra Cuba, esta “internacional” de fachada, objetivamente, se asocia al imperialismo para combatir la Revolución Socialista Cubana , que viene de cumplir históricos 50 años de avances políticos y sociales y de resistencia al cruel bloqueo movido por los Estados Unidos.

A pesar del débâcle de la Unión Soviética y de las demás experiencias de construcción del socialismo en el Este Europeo, a pesar del bloqueo y de las incontables provocaciones movidas por el imperialismo, Cuba mantiene la más efectiva democracia popular directa del mundo y conquistas sociales inimaginables en cualquier país capitalista. No existe ningún país más solidario y internacionalista do que Cuba, que forma estudiantes de todo el mundo y mantiene en muchos países periféricos, sobre todo en América Latina, profesionales de la áreas de salud de la familia y de educación, con destaque para la lucha en contra el analfabetismo, ya erradicado en Bolivia y en Venezuela.

A LTI-QI usa contra Cuba un lenguaje de izquierda que, para los menos avisados, puede sonar como revolucionaria. Por eso, sus principios, sus pronunciamientos sirven al imperialismo, para intentar pasar al mundo la impresión de que el gobierno cubano está aislado, es decir, que no es solamente la derecha que lo combate.

En un malabarismo teórico deshonesto, la nota afirma que en Cuba hay una “dictadura capitalista” que precisa ser derrumbada en alianza con la burguesía cubana de Miami. Compara el régimen cubano a las dictaduras militares que marcaron el Cono Sur en los años 60/80. La mala fe y la manipulación son evidentes cuando, ahora, defienden como correcta la política de frente democrática contra aquellas dictaduras, política que combatían ferozmente en aquel entonces.

Puede que sea comprensible la asociación de grupos como este, en Polonia en los años 80, al “Solidarinosc” y a su líder, Lech Walesa, aun siendo flagrante la dirección de la CIA y del Vaticano. En función de los errores en la construcción del socialismo, allí había un movimiento de masas disidente, con peso en la clase operaria. Pero en Cuba, la “disidencia” es dirigida por organizaciones burguesas, financiadas por los Estados Unidos, incluso las que son mencionadas en el texto de la autoproclamada internacional, que no tiene cualquier peso político en aquel país. La única alternativa al actual sistema cubano es el imperialismo, a través de la burguesía de Miami.

Este tipo de orientación sólo se dedica a fomentar, en algunos países, el surgimiento de organizaciones pequeño-burguesas, mesiánicas y sectarias. Como sectas, se reivindican predestinados para dirigir las masas y la revolución socialista. Cuando no nos dirigen, consideran que todos los movimientos o procesos de cambios viven “crisis de dirección”.

En el momento en que el imperialismo, en función de la crisis de su sistema, asume una agresividad inaudita en las últimas décadas, no conciliaremos con esas posiciones pequeño-burguesas. Clasificar la Revolución Cubana de “dictadura capitalista” es hacer el juego de la contra-revolución.

Por eso, el PCB tendrá inmensas dificultades en relacionarse con organizaciones políticas que vengan a defender en nuestro país orientaciones de este tipo. Aunque subjetivamente se vean como revolucionarios, estos grupos objetivamente hacen el juego del imperialismo, funcionando como su mano izquierda. El diputado Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, también está divulgando un manifiesto con la misma línea política: “irrestricto apoyo y solidaridad a los presos políticos que, en Cuba, luchan por libertad y democracia en aquel país”.

La posición que el Comité Central del PCB aquí expone no tiene cualquier sentido anti-trotskista, sólo porque aquella liga se reivindica, arrogantemente, la única referencia mundial contemporánea del legado de Trotsky. La gran mayoría de las organizaciones y personalidades que tiene la misma referencia teórica, en Brasil y en el mundo, combaten vehementemente las posiciones internacionales de este grupo, que sólo traen perjuicios a la lucha del proletariado.

El PCB, que asume sus 88 años de vida, ya superó el maniqueísmo reduccionista, buscando hacer, en los días de hoy, un balance del socialismo con base en los fundamentos teóricos que nos fue legado por Marx, Engels, Lenin y otros intelectuales orgánicos, y no en torno al culto a la personalidad, sean cuales sean.

¡El PCB está con Cuba y el socialismo!

¡El PCB está contra el imperialismo!

PCB – Partido Comunista Brasileño

Comité Central – abril de 2010

Etiquetas:

26 de abril de 2010

La Cruz Roja afirma que las FARC se han reforzado


El jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Cristophe Beney en una conferenciade prensa tras presentar este lunes su informe anual de gestión en Ginebra (Suiza), afirmó: "Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las FARC en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica" y "tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado", añadió

El Cicr, según Beney, constató que las FARC se han recuperado del primer semestre de 2008, "el periodo más negro", con la muerte de Raúl Reyes en marzo de 2008, "y de otro miembro del Secretariado" (Ivan Ríos), integrantes ambos del órgano de dirección de esta guerrilla, sumado al fallecimiento por muerte natural de su líder, Manuel Marulanda.

"Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia".

¿Será que la Cruz Roja está al servicio del comunismo terrorista mundial?

Etiquetas:

Lukashenko en su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional. En Bielorrusia no habrá ninguna privatización criminal

la bellísima y típicamente soviética ciudad de Minsk hoy
El pueblo bielorruso saludando al Ejército Rojo en 1939

Oleg Stepanenko
Pravda

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Como siempre, el foco de atención estuvo centrado en las cuestiones del desarrollo socioeconómico. Bielorrusia, señaló Lukashenko, forma parte de ese reducido número de países en el mundo, que han conseguido en un año de crisis como el 2009, terminar con un incremento en el Producto Interior Bruto. En unas circunstancias tan complejas, el país ha sabido mantener la estabilidad macroeconómica, y conseguir un crecimiento notable en una serie de ámbitos tan importantes como el de la inversión, la construcción de vivienda, la producción agroindustrial y el intercambio comercial.

Pero lo más importante de todo, quizá sea el haber sabido mantener el potencial científico, de investigación. Se ha evitado que hubiese despidos masivos, tan habituales en los países europeos y en los Estados Unidos. El número de desempleados se ha mantenido al nivel de los últimos años, sin superar el 1,5%.
La política agraria del estado, se ha revelado fundamental. Este año concluía el programa de seis años para el renacimiento y desarrollo del campo, que ha contribuido a variar de un modo radical la situación en el ámbito rural. Cerca de 1500 núcleos de población se han transformado en agro-ciudades en las que se han creado unas confortables condiciones para la vida y el trabajo de los agricultores. La agricultura y ganadería están asimilando perfectamente la aplicación de nuevas tecnologías. Esto ha permitido recoger unas cosechas de grano que han logrado satisfacer la demanda del sector ganadero, y han posibilitado mantener un incremento constante de la producción de leche y carne: por tercer año consecutivo el crecimiento se situaba en un 6- 8%.

El sector agrario se ha convertido en una fuente importante de ingresos de divisas. El año pasado las exportaciones de producción agrícola supusieron unos ingresos de 2000 millones de dólares, y para el 2010 se espera que esa cifra se incremente en 1,5 veces. Y lo que es más importante: la producción agrícola será rentable incluso sin las subvenciones del estado.
Al referirse a las deficiencias y problemas que han imposibilitado que se alcancen los tiempos de desarrollo de la economía que se habían fijado, Lukashenko subrayó, que en conjunto, el modelo bielorruso de desarrollo socioeconómico, en una época tan difícil, ha demostrado una vez más su eficiencia. Esto es algo que han reconocido incluso el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuyas valoraciones con respecto a Bielorrusia, siempre han destacado por su escepticismo. Sus expertos se han visto obligados a reconocer, que en la economía de la república, además de evitarse el desplome, se está produciendo un crecimiento. En el primer trimestre se ha obtenido una subida del 5%, y para finales de año Bielorrusia habrá de superar las consecuencias de la crisis mundial, que han repercutido negativamente en su economía, y recuperar como mínimo los tiempos de desarrollo anteriores a la crisis, obteniendo un crecimiento del PIB no inferior al 11%.
Las principales directrices estratégicas para un exitoso desarrollo de la economía pasan por la transformación estructural a favor de sectores en los que la producción tenga un alto valor añadido, por la creación de sectores productivos donde se desarrollen nuevas tecnologías capaces de ofrecer al mundo nuevos productos y servicios, por reforzar los estímulos en el campo de la investigación.
Pese a todas las dificultades del periodo actual, el estado bielorruso, no sólo mantiene, sino que refuerza la orientación social de su política económica. Sobre todo en las esferas más sensibles.
- Díganme, ¿qué país se puede permitir conceder créditos al 1% a 40 años, para los sectores más desfavorecidos, o compensar en un 68% los costes de los servicios comunales de vivienda? se preguntaba Lukashenko.
La preocupación por la gente de a pie, como se suele decir, es palpable en todos los ámbitos. El paquete social, que incluye los gastos del estado en un sistema sanitario gratuito, en un sistema de becas para estudiantes, en el pago de subsidios para familias con hijos, en un sistema de guarderías públicas y en una estructura deportiva accesible a todos, representa un sólido suplemento al salario directo. Un complemento que ayuda a asegurar un nivel de vida digno y a mirar al futuro con confianza.
Al abordar las cuestiones relativas a la política socioeconómica del estado, el presidente de Bielorrusia se detuvo en el problema de la privatización de las empresas bielorrusas. El país no va a venderlas porque alguien de fuera lo quiera, o porque sea lo que hacen en otros países. Y mucho menos venderlas a precio de saldo.
“Aquí no va a haber una privatización criminal, —declaró Alexander Lukashenko— porque en juego no está solo el aspecto económico, también y en mayor medida el moral y espiritual. A fin de cuentas no he sido yo el que ha creado todo lo que tenemos. Ha sido el trabajo del pueblo. Por eso antes de decidirse a vender, habrá que pensárselo mil veces”.
Un lugar destacado en el discurso ocupó la política exterior, y en especial el problema de las relaciones bilaterales con Rusia y la construcción del estado unificado.
La Federación de Rusia ha sido y sigue siendo nuestro principal socio político y económico, —con estas palabras Lukashenko volvió a dejar clara la firmeza de la postura que defiende la parte Bielorrusia con respecto a la hermana república.
Por desgracia, Rusia ha tenido otra actitud. Se ha empeñado en entorpecer la construcción de un estado unificado.
Hemos alcanzado cientos de acuerdos que garantizaban la igualdad de derechos de sectores económicos y condiciones transparentes en el comercio. Todos en el Kremlin, incluyendo el actual presidente y el anterior, aplaudieron este proceso. Pero la situación ha cambiado cardinalmente.
Los gobernantes rusos —constata el presidente bielorruso—, han optado por un rumbo, en el que prima el pragmatismo en la relaciones con nuestro país, y una decidida apuesta por el paso a los denominados principios de mercado, pero unos principios que ni siquiera son los clásicos, comprensibles para todos, sino que se los han inventado de manera unilateral.
Hemos tenido que hacer frente a acciones planificadas, que han puesto bajo interrogante la supervivencia de nuestro estado. Han introducido aranceles prácticamente prohibitivos para el petróleo y derivados. Nos están expulsando del mercado ruso, e intentan aislarnos de las vías de tránsito euroasiáticas.
Además, a juzgar por los hechos que mencionó Lukashenko, hacen esto con una soberbia y un cinismo sorprendentes.
A Kazajistán, que produce más de 90 millones de toneladas de petróleo, de las que consumen once millones y el resto las exporta a Europa, a China, Rusia le suministra petróleo (más de siete millones de toneladas) sin aranceles. Lo mismo con los derivados. Los aranceles sólo se los han aplicado a Bielorrusia. Y por si fuera poco, el gobierno ruso, pese a lo que pueda declarar, está endureciendo el control en la aduana.
En estas aguas revueltas, los grupos oligárquicos, los mismos que han organizado este tinglado, intentan con absoluta desvergüenza, arrancar un pedazo de nuestra economía.
Es evidente que este pragmatismo socava los cimientos del estado unificado y destruye su componente económico.
Al nombrar a los principales culpables, que han congelado la construcción del estado unificado y que han obligado a los bielorrusos a “buscar la felicidad en el otro extremo del mundo, en Venezuela”, y a pedir apoyo a China, Alexander Lukashenko advirtió:
Al perder Bielorrusia, Rusia está perdiendo definitivamente su estatus, su atractivo. Nunca nadie volverá a creer en Rusia, si sigue comportándose con nuestro pueblo como lo está haciendo hoy.
Para el presidente bielorruso, la salida sólo es una. Regresar a los principios y tratados, sobre los que comenzó a construirse la unión de las dos repúblicas hermanas, sobre la base de pilares comunes, económicos, psicológicos, morales. Al fin y al cabo, somos un solo pueblo, remarcó Lukashenko. Bielorrusia está dispuesta a lograrlo.

Etiquetas:

25 de abril de 2010

Casi 90 por ciento del electorado cubano había acudido a las urnas

El camarada Lázaro Expósito, secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba votando.


marianela@juventudrebelde.cu
25 de Abril del 2010 19:08:40 CDT

Más de siete millones 630 mil electores habían acudido a las urnas hasta las dos de la tarde de este domingo para nominar a sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Alina Balseiro Gutierrez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional, manifestó que la asistencia de los hombres y mujeres empadronados representa el 88,44 por ciento, por lo que ha habido una respuesta organizada y dinámica del pueblo.

«Es un éxito. Ha sido una respuesta acorde al respaldo que merece la Revolución», enfatizó.

En el momento en que ofrecía la información –seis de la tarde— Balseiro valoraba la asistencia a las urnas como un hecho consciente y disciplinado en el cual de manera voluntaria han participado más de 2 000 autoridades electorales.

«El desenvolvimiento de esta jornada ha puesto de manifiesto también la calidad del proceso de capacitación del personal que apoya las votaciones como autoridades electorales», indicó.

El próximo parte comenzó a fluir a partir de las cinco de la tarde. Todo el sistema de comunicación y enlace se comportan eficientes en todos los territorios.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-04-25/casi-90-por-ciento-del-electorado-cubano-habia-acudido-a-las-urnas/

Etiquetas: