Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de julio de 2010

¿Porqué el imperialismo señaló a Serbia como el enemigo a batir en la conquista de los Balcanes?

Víctima civil de los bombardeos de la OTAN contra Serbia del 24 de marzo de 1999.
Partido Comunista de Serbia
Logo del grupo "Comunistas serbios"
Partido Izquierda Yugoslava creado en 1994 y dirigido por Mirjana Markovic
El Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, comunistas serbios antitistas.

Concentración del Partido Socialista de Serbia el 28 de abril 2001 en Kragujevac


Por varias razones:

1.- Las fuerzas imperialistas habían conseguido penetrar en los círculos de poder de Eslovenia, Croacia, musulmanes bosnios y Kosovo para que dichos territorios cayesen como frutas maduras en sus manos. Los yugoslavistas croatas en torno a Stipe Suvar fueron derrotados.

2.- Porque Serbia articulaba un conjunto de fuerzas antiimperialistas yugoslavas a su alrededor: los yugoslavistas partidarios de la federación en Macedonia, Bosnia, Croacia y Montenegro; las masas serbias de Croacia, Bosnia y Kosovo; la república de Montenegro mayoritariamente a favor de la federación; las fuerzas armadas,...

3.- Porque el pueblo serbio era mayoritariamente partidario del Socialismo y de la federación. En las elecciones de 1991 el Partido Socialista de Serbia (PSS), nuevo nombre de la Liga de los Comunistas de Serbia (LCS), ganó las elecciones mientras que las fuerzas de derecha ganaron en Croacia y Bosnia-Herzegovina. En Montenegro el nuevo nombre de la Liga, el Partido Democrático de los Socialistas (PDS), también ganó las elecciones y su líder Momir Bulatovic, firme yugoslavista, fue presidente de 1991 a 1996. Lo dice el periodista Rafael Poch:"Serbia siguió reclamando el título y los símbolos de aquella Yugoslavia titista" y el ministro de justicia USA Ramsey Clark:"Destruimos Yugoslavia sólo porque era la última isla de Socialismo en Europa".

4.- Porque Serbia tiene una larga tradición de lucha por la soberanía nacional frente a los imperios otomano, austro-húngaro, alemán y británico.

5.- Porque en la dirección de la LCS se consolidó una línea antimperialista a partir de la octava sesión de su CC en otoño de 1987.

6.- Porque la línea de Ante Markovic partidaria de una restauración capitalista conservando la federación fracasó y el imperialismo optó por el desmembramiento.

Con la agresión de la OTAN en 1999, la escisión del PDS de Montenegro, el derrocamiento y posterior asesinato de Milosevic y la proclamación de Kosovo "independiente" en 2008 (nombre del "estado" que alberga a la base militar de Camp Bondsteel) el imperialismo culminó el desmembramiento y colonización de Yugoslavia.

Etiquetas:

Provocación rusa contra Pridnestrovie

En esta minúscula República se concetran los valores del futuro de la Humanidad.

La red Voltaire informa que el burgués presidente ruso Medvedev ha ordenado no entregar la ayuda financiera semestral que desde 2008 la Federación rusa entrega a la gloriosa República Moldovana de Pridnestrovie, territorio donde, en pequeño y gracias al heroismo de sus habitantes conducido por el presidente Igor Smirnov, la Unión Soviética no ha desaparecido con su amor por el socialismo, la propiedad pública de gran parte de la economía y valores típicamente soviéticos como la unidad y fraternidad interétnica, la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo. La nota señala que los principales perjudicados son los 134 mil jubilados rusos que recibían un complemento de su pensión. Esperemos que el pueblo soviético ruso ponga fin rápidamente a esta provocación de la burguesía y que Belarús y Ucrania se incorporen también a la ayuda material a esta república mil veces heroica.

La realidad es que el inmenso ejemplo de fidelidad leninista, de coraje antiimperialista, de construcción socialista en las peores condiciones imaginables es una ayuda invaluable que da el pueblo de Pridnestrovie a los pueblos soviéticos a los que marca el camino del futuro luminoso. Ese futuro pasa por Tiraspol y no por la mafia de Gazprom ni los burgueses del Kremlin.

ver nota en http://www.voltairenet.org/article166434.html

Etiquetas:

La gloriosa revolución vietnamita honra a los muertos por la Patria


La dirección comunista al frente del Pueblo rinde honores a los caídos.

Las máximas autoridades de la Revolución vietnamita empezando por la más importante de todas, el Secretario general del Partido Comunista de Vietnam camarada Nôn Duc Manh han rendido honores a los caídos en las heroicas luchas contra el imperialismo japonés, francés y norteamericano en el Monumento a los Muertos por la Patria en Hanoi. Acompañaban al camarada el camarada Presidente de la República Socialista Nguyên Minh Trêt, el primer ministro Nguyen Tân Dun, el presidente de la Asamblea Nacional Phu Trong y el presidente del Frente de la Patria Haynh Dum. Nunca serán olvidados los millones caídos con las armas en la mano y masacrados bárbaramente por los invasores y sus sucios agentes locales. Hoy el pueblo de Vietnam merece disfrutar de la Libertad, Independencia, Democracia socialista, progreso, desarrollo y bienestar por el que murieron sus hijos heroicos que abrieron el camino del Socialismo en la península indochina, Océano Pacífico, Sudeste asiático y toda Asia.

Rendimos nuestro modesto homenaje.

Los patriotas que luchan por la soberanía de Iraq, Irán, Afganistán, Corea, Paquistán, Líbano, Somalia, Colombia... son dignos sucesores de los mártires vietnamitas.

ver nota en http://www.cpv.org.vn/cpv/Modules/News_France/News_Detail_F.aspx?CN_ID=414927&CO_ID=28340551#saOIweL57h9H

Etiquetas:

30 de julio de 2010

China condena sanciones de la UE contra Irán

La bandidesca Reina Victoria, el emperador japonés, el Kaiser alemán, el zar ruso, el imperialista francés desmembrando China en el siglo XIX ¿Será cómplices China de la agresión imperialista europea contra Irán en el siglo XXI?

A pesar de que la imperialista UE las adopta gracias a las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad con el voto favorable de China. Esperemos que China no vuelva a cometer semejante error.

Pekín, 30 de julio, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, declaró hoy que Pekín condena las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea a Irán.

"China desaprueba las sanciones unilaterales contra Teherán y confía en que las partes concernidas apuesten por la diplomacia y el diálogo para encontrar solución al problema iraní", expresó el diplomático a través de un comunicado difundido hoy en la web de la cancillería china.

nota completa en http://sp.rian.ru/onlinenews/20100730/127313091.html

Etiquetas:

El genocida Shajasvili promete nueva agresión contra Osetia del Sur y Abjasia

La hermosa Sujum soviética, capital de Abjasia en peligro por los mercenarios imperialistas.

Después del respaldo de la Clinton al tirano de Tbilisi y agente de la CIA Shajashvili, éste se ha lanzado a una escalada verbal ultrachovinista prometiendo una nueva agresión criminal contra los heroicos pueblos de Abjasia y Osetia del Sur en respuesta a la exitosa gira de sus presidentes por América Latina. Shajasvili se monta en la ofensiva belicista de sus amos gringos en todos los frentes y territorios del Mundo, del Mar de Japón a los Andes, de Mesopotamia al Hindukush. Solidaridad con el pueblo oprimido georgiano y con los pueblos heroicos de Abjasia y Osetia del Sur!

ver nota en http://www.argenpress.info/2010/07/georgia-el-presidente-mijail.html

Etiquetas:

Reunión en Damasco de Partidos Comunistas árabes


Damasco, SANA

Ha iniciado en la Capital Damasco, la Reunión de los Partidos Comunistas Árabes que estudiará los mecanismos de elaborar una visión global a fin de coordinar las medidas necesarias a respaldar la Causa Palestina y unificar los esfuerzos para materializar el Proyecto de Desarrollo Árabe.

El primer Secretario del Partido Comunista Sirio, Henein Nemer, pronunció un discurso durante el cual manifestó que la reunión tiene como meta coordinar y elaborar las mejores vías posibles para fomentar el respaldo a la Causa Palestina a nivel árabe e internacional, y contribuir de manera verbal en su lucha.

Nemer hizo un llamado a los representantes de los partidos participantes para unificar su visión sobre todos los problemas y los desafíos que afrontan a la nación árabe y activar las relaciones tanto bilaterales como multilaterales para que sean un punto de partida hacia la unidad.

Por otro lado, el Secretario General del Partido del Pueblo Palestino y miembro del Consejo Legislativo, Bassam Salhi, expuso los peligros apuntado contra la Causa Palestina y las vías de hacer frente a los mismos dependiendo sobre la coordinación, cooperación y la labor conjunta con las instituciones progresistas árabes

Sana español-Y.K.

ver nota http://www.sana.sy/spa/212/2010/07/29/300901.htm


Etiquetas:

29 de julio de 2010

Lukashenko plantea la cooperación tripartita Siria-Venezuela-Belarús

Unidad de los pueblos progresistas y democráticos del Mundo!

Esto puede suponer la creación de un eje Europa progresista-Sudamérica-Mundo árabe para favorecer el desarrollo y la "desconexión" con respecto a la economía imperialista como proponía el economista Samir Amín.

Leer la nota en http://www.prensaislamica.com/nota4621.htmL

Etiquetas:

China Popular toma como un desafio directo la injerencia militar imperialista en sus mares

Poster de 1965. El imperialismo es un tigre de papel.

Crece la tensión entre China Popular y el imperialismo norteamericano que está decidido a jugar fuerte la carta política y militar en los Mares del extremo oriental asiático para frenar a China, Rusia, Corea, Vietnam y países capitalistas de orientación independiente como Malasia y someter más a sus estados-cliente como Corea del Sur,Japón, Taiwán y Filipinas. En la cumbre de la ASEAN la señora Clinton ha afirmado con arrogancia sus "intereses nacionales" en la región. La agencia china Xinhua le ha respondido que las "superpotencias emplean la técnica de dividir para reinar. Alimentan las tensiones, disputas y conflictos para después ofrecerse como mediadores y así maximizar sus propios intereses". Xi Linping experto en Asia del Sudeste de la Academia china de Ciencias Sociales señala que es muy difícil que los USA puedan competir con China en materia económica y es por eso que están jugando la carta militar con las maniobras en el Mar Amarillo que es considerado por China su directa zona de influencia.
Si pensaba la dirección china que los USA les iban a tirar un hueso tras apoyarles en el Consejo de seguridad contra Irán, ahora descubren que esa traición no ha hecho más que fortalecer la agresividad imperialista. Es posible que esta crisis alimente las corrientes antiimperialistas dentro del Partido Comunista chino y refuerce la alianza china con los países socialistas y los movimientos de liberación nacional de la región.

ver http://news.xinhuanet.com/english2010/indepth/2010-07/27/c_13417848.htm

Etiquetas:

Los imperialistas holandeses quieren que la OTAN bloquee Surinam

Marines holandeses de la OTAN

El fascista Hans Van Baalen eurodiputado holandés y presidente de la Internacional Liberal está impulsando una intervención militar y bloqueo de la OTAN contra el presidente electo de Surinam Dési Bouterse. Este individuo apoyó formalmente el golpe de estado de Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya y exige una contrarrevolución para derrocar al presidente de Nicaragua Daniel Ortega lo que le convierte en simpatizante de la contrarrevolución terrorista organizada por Reagan que mató a 30 mil nicaragüenses en los años 80. El ministro de exteriores holandés Maxime Verhagen dice que será bienvenido el presidente surinamé si viene a cumplir 11 años de cárcel. Los imperialistas holandeses están muy irritados con Sarkozy ya que quiere hacer buenos negocios con Surinam a partir de su fronteriza colonia de Guyanne. Eso se llama "contradicciones interimperialistas". A ambos preocupa que el presidente venezolano Chávez llegue el 12 de agosto a la investidura de Bouterse para sellar una alianza antiimperialista con Surinam. En las Guyanas corren vientos de Revolución.

ver nota http://www.rnw.nl/espanol/article/holanda-irritada-por-felicitaciones-de-francia-a-bouterse

Etiquetas:

28 de julio de 2010

Washington y Seúl continúan con sus maniobras militares CCTV-International

Las fuerzas comunistas chinas y coreanas ya derrotaron a los imperialistas en 1954.

Washington y Seúl continúan con sus maniobras militares CCTV-International

Información en castellano de la TV china sobre las maniobras militares imperialistas. China Popular las percibe como una directa amenaza no sólo contra Corea Popular sino contra ella misma (además de serlo contra el Extremo oriente ruso)

Etiquetas:

Bekheitan a las delegaciones de los partidos comunistas árabes: las circunstancias y desafíos requieren concertar esfuerzos


Damasco –SANA

El Secretario Regional adjunto del partido Báez Árabe Socialista, Mohammad Said Bekheitan afirmó la importancia de unir esfuerzos y visiones de los partidos comunistas en el mundo árabe hacia la causa palestina y el conflicto árabe-sionista y de contribuir a apoyar el movimiento de liberación árabe e internacional con visiones y posiciones unificadas frente a los acontecimientos de los conflictos en la región y el mundo.

Durante su reunión con las delegaciones de los partidos comunistas árabes, reunidos en Damasco bajo el lema ¨ la visión de los comunistas árabes de la causa palestina¨¨ Bekheitan dijo que las condiciones y desafíos en la región árabe exigen concertar los esfuerzos y desarrollar los roles y los mecanismos, y cristalizar el discurso político de los movimientos de liberación árabe para construir un movimiento de solidaridad internacional que abarca los diversos aspectos y las repercusiones de la causa palestina y la evolución que presencia y apoye a las diversas formas de resistencia para hacer frente a la ocupación y los intentos de judaizar la tierra y expulsar a la población y por levantar el asedio impuesto contra el pueblo palestino, así como hacer frente a la agresión sionista americana que tiene como blanco la región.

Dra. Hanadi Toufik Nwelati

nota de http://www.sana.sy/spa/213/2010/07/28/300704.htm

Etiquetas:

27 de julio de 2010

Corea Popular y Democrática no teme las amenazas imperialistas


La agencia de noticias KCNA, citando al portavoz de Corea del Norte anunció que este país no tiene miedo a las amenazas militares de EEUU y Corea de Sur diciendo que la maniobra militar conjunta de los dos países mencionados no llevara a Corea del Norte a dar marcha atrás de sus posturas.

El portavoz del gobierno de Corea del Norte anunció que se esta realizando la mayor maniobra militar conjunta entre EEUU y Corea de Sur en el mar de Japón al tiempo considero muy provocativas las nuevas sanciones establecidas contra este país ya que de hecho ignoran la demanda internacional a la hora de establecer la paz en el mundo.

El portavoz norcoreano adujo que la participación de Japón en la maniobra conjunta entre EEUU y Corea del Sur ayudará al inicio de una guerra al involucrar a los países del noreste de Asia e incluso puede desembocar en el inicio de la tercera guerra mundial.

ver nota en http://spanish.irib.ir/index.php/noticias/politica/item/106961-corea-del-norte-no-tenemos-miedo-a-las-amenazas-militares-de-eeuu-y-corea-del-sur

Etiquetas:

Mayoría de rumanos a favor del Socialismo

El socialismo ha sido la época dorada de Rumanía. Volverá!

Una reciente encuesta revela que el 63 % de los habitantes de Rumanía cree que el Socialismo que vivieron fue mejor que lo que están viviendo ahora.
Es necesario que el pueblo se organice, tome el poder, salga de la OTAN y recupere la senda socialista

fuente http://english.hotnews.ro/stiri-top_news-7632138-41-romanians-declared-that-they-would-vote-former-dictator-nicolae-ceausescu-president-the-country.htm

Etiquetas:

Honor y gloria a los comunistas albaneses que contribuyeron a la Revolución yugoslava

14 congreso especial de la LCY enero 1990. El montenegrino Momir Bulatovic conversa con el croata Ivica Racan y el kosovo albanés Rahman Morina. Su fracaso fue el fin de la RSFY
Tito reunido en 1966 con el jefe de la Liga de los Comunistas de Kosovo Velli Deva
Logo de la Universidad de Pristina creada en 1970 por el socialismo yugoslavo
Unidad de heroicos combatientes antifascistas de Kosovo donde se puede ver a los albaneses Fadil Hoxha y Xhavit Nimani entre otros y al serbio Miladin Popovic, entre otros
El camarada Fadil Hoxha recibe en 1982 la medalla de Héroe del Pueblo Yugoslavo por su combate antifascista.
Tito con Azem Vlasi de quién se dijo que era su protegido albano kosovar.
El miembro albanés de la Presidencia yugoslava Sinan Hasani
Tito con tres dirigentes albaneses yugoslavos Xhavit Nimani, Mahmut Bakalli y Fadil Hoxha
Fadil Hoxha en el tiempo de la lucha antifascista

La construcción de la vanguardia de la clase obrera en Kosovo se realiza codo a codo entre comunistas albaneses y serbios. Antes de 1940 en la provincia de Kosovo había 239 comunistas de los cuáles 23 eran albaneses. Durante la guerra antifascista la lucha sigue hermanando a serbios y albaneses. En la conferencia del Consejo de Liberación Nacional de Kosovo i Metohija realizada en noviembre de 1943 en Bujan participan 49 delegados de los cuáles 43 son albaneses y 6 son serbios y montenegrinos. En la lucha cayeron mártires, entre muchos otros, los comunistas kosovo albaneses Tefik Çanga y Xheladin Hana. Tras la victoria de 1945 fueron miembros de la presidencia de la República Socialista Federal de Yugoslavia (RSFY) dos destacados luchadores antifascistas y comunistas: el novelista Sinan Hasani y Fadil Hoxha. A partir de los 60 estos dirigentes intervienen en el verdadero renacimiento cultural y democrático que vivió Kosovo con la creación de la Universidad de Prishtina en 1970, de la Academia de Ciencias y Artes de Kosovo, con la renovación urbana de Kosovo y las inversiones para promover su industrialización.

En el Comité provincial de Kosovo 22 de sus miembros eran albaneses, en el Parlamento republicano de Serbia 38 de los 55 diputados eran albaneses de Kosovo, en el Parlamento de la RSFY 22 de los 34 diputados representantes de la provincia de Kosovo eran albaneses.

En 1944 se fundó el Partido Comunista de Kosovo que en 1952 se rebautizó como Liga de los Comunistas de Kosovo (LCK), sección de la Liga de los Comunistas de Serbia (LCS).

Fadil Hoxha, Héroe del Pueblo de Yugoslavia, presidente de la Asamblea de Kosovo y Sinan Hasani condenaron como "contrarrevolucionarios" los levantamientos nacionalistas en Kosovo en 1981 que desestabilizaron profundamente el socialismo yugoslavo y favorecieron el renacimiento de un nefasto nacionalismo serbio. Estos sucesos también fueron condenados por el entonces presidente de la LCK Azem Vllasi.

En 1981 fue depuesto de su responsabilidad en sus cargos políticos el comunistas Mahmut Bakali. En 1988 Vllasi fue detenido por "actividades contrarrevolucionarias". Lamentablemente ambos dirigentes, Bakali y Vllasi se comprometieron realmente con la contrarrevolución al convertirse en asesores del general fascista de la UÇK-OTAN Agim Çeku en 2001.

El dirigente albanés que se mantuvo fiel a la unidad federal Rahman Morina fue probablemente envenenado.

La contrarrevolución eliminó también a decenas de albaneses fieles a Serbia y Yugoslavia y forzaron al exilio a miles.

La memoria de grandes luchadores antifascistas como Fadil Hoxha, Kolj Siroka que en 1986 rechazó el nacionalismo serbio con apoyo de varios comunistas serbios, Xhavit Nimani, Riza Sapunxhiu y otros no desaparecerá y un día el pueblo albanés de Kosovo se unirá a los hermanos yugoslavos para echar al nuevo fascismo.

Etiquetas:

26 de julio de 2010

Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano


El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros de Cuba y también miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

ver nota completa en http://www.granma.cu/espanol/cuba/26julio-machado26.html

Etiquetas:

25 de julio de 2010

CABLE SUBMARINO. Un satélite en el charco

Cuba busca desarrollar sus telecomunicaciones y la informatización de su sociedad, por debajo de la alfombra líquida

Por: TONI PRADAS (nacionales@bohemia.,co.cu)

(14 de enero de 2010)

La  infografía muestra la trayectoria del cable submarino entre Venezuela y  Cuba
El cable entre Venezuela y Cuba conectará a la Isla con su continente y buscará ser la malla de telecomunicaciones sobre la que se desarrolle la integración regional

(Infografía: Cubadebate)

Si el cuco no atrasa sus salidas para cantar las horas, el año 2011 se convertirá en la bisagra que cambiará la historia de las telecomunicaciones en Cuba: En esa fecha deben de bombearse los primeros bits a través de un cable submarino formado por dos pares de fibra óptica con capacidad de 640 gigabytes (320 para cada par).

El tendido del cable conectará informáticamente a la isla de Cuba con su continente, a través de Venezuela. Como nutritivo amnios, el azulejo del Caribe velará por el descanso sobre el lecho marino —incluso a más de cinco mil 400 metros de profundidad en la Fosa de Battle— de ese cordón umbilical de mil 630 kilómetros.

La empresa Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. tiene ante sí una faena con visos de hazaña social y tecnológica. La misma nació bajo los principios del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela —ronda la década de firmado—, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El capital fue aportado por Telecom Venezuela y la Empresa de Transporte de Señales de Telecomunicaciones (Transbit) de Cuba.

Cables submarinos de fibra óptica
El cable submarino de fibra óptica es una tecnología que requiere restarle vulnerabiliad a toda costa. Los beneficios son exponencialmente superiores a las inversiones

Hasta hace poco, acodados sobre el mapa, ingenieros de la empresa cuchicheaban sobre la envergadura de llevar a hechos ese rayón diagonal que articula la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas, y la playa de Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba. Casi recta, la línea tiene prácticamente un único codo, a la altura de Jamaica.

Mientras, los estrategas avanzaban en las cuestiones jurídicas y las negociaciones para la ejecución del proyecto, lacrado en 2007. Sin embargo, las fechas de arrancada anunciadas públicamente fueron postergándose, entre otras razones por el retardo en la entrega de “una fianza” por parte de la firma Alcatel, según trascendió en Caracas. Esa entidad resultó la subcontratada por la empresa mixta cubano-venezolana para que cargara sobre sus omóplatos la responsabilidad de producir y lanzar el cable submarino.

Centavos más, centavos menos, la inversión se montará en 63,4 millones de dólares. La ganancia también es tangible: con esas hebras ópticas del grosor de un cabello, la isla antillana no solo verá incrementada su capacidad de telecomunicaciones unas tres mil veces, sino que en buena medida se espantará de la nuca el vaho caliente del bloqueo en materia de conexiones globales.

Sorteando mandíbulas

Barco especializado que se encargará de sepultar el cable  submarino
Barcos especializados, como este, se encargan de realizar la tarea de sepultar el
cable sobre un surco en el manto submarino

Hasta este minuto, Estados Unidos ha refutado a Cuba el derecho a tirar un lazo hacia alguno de los tantos cables que bordean el archipiélago. Uno de estos, el de Cancún-Miami, pasa a no más de 32 kilómetros del malecón habanero y acoplarse al mismo costaría apenas medio millón de billetes verdes. Pero las compañías han recibido un reglazo en la mano cuando han solicitado al Departamento de Estado autorización para emprender semejante obra.

Tapiada esa sencilla solución, los cubanos, ceñudos pero pacientes, no tuvieron más alternativa que internacionalizar sus comunicaciones dependiendo únicamente del carísimo y menos confiable acceso satelital. Hasta que fruto de la solidaridad, nació este proyecto que si bien es un camino bastante enmarañado para Cuba, garantiza su independencia. Tanto buscan esa soberanía que, previendo lo peor, los ingenieros de Telecomunicaciones Gran Caribe montaron los planos sorteando cada lugar donde podría saltar, desde la oscuridad de su escondite, el bloqueo.

Para cumplir con los rigores técnicos, el costo de la inversión y el respeto de las fronteras nacionales, el tendido fue diseñado casi enteramente bajo aguas internacionales. Mas no fue suficiente: prefirió eludir, además, diversas zonas económicas sobre las cuales los Estados Unidos pretenden campear. En consecuencia, el trazado del cable terminó alargándose en unos cien kilómetros.

Protegido de tales depredadores, solo faltaba ponerlo a salvo de otras dentelladas: las de los tiburones. Los escualos, se conoce, hechizados por los campos electromagnéticos que generan el paso de la corriente por el cable, pueden poner en peligro todo el sistema con solo atenazar sus inamistosas mandíbulas. También se escamaron por los sustos que pudieran surgir de actividades marítimas costeras, como el anclaje de buques y labores pesqueras.

Gráfico que muestra cómo quedará sepultado el cable de fibra  óptica
La operación detendido del cable precisa una exactitud de relojero

Previendo estos azares, el cable estará recubierto de acero, con dos capas de cable trenzado de acero inoxidable, una de cobre, un centímetro de polietileno, una capa de aluminio y otra de polietileno de alta densidad.

Luego de realizado el levantamiento topográfico del fondo marino para elegir la ruta del cable, evitando fosas y montañas, se tuvo entonces idea de en qué lugar sería imprescindible enterrarlo o fijarlo. También se calculó la presión, la hidrogenación (que le resta transparencia), las tensiones a que se expondrá, las corrientes y deslizamientos de tierra...

Como las peliculeras profundidades caribeñas no son comunes en proyectos como este, los expertos no dudaron en blindar este con la llamada “técnica de arco”. Esta consiste en un revestimiento especial con cuerdas de acero inoxidable muy finas y de configuración encorvada, el cual asegura mayor resistencia en el fondo. Allí, la presión del mar podría dañar el cable que en casi todo su trayecto no superará el grosor del dedo pulgar.

Datos a granel

Más de 20 millones de llamadas simultáneas será la capacidad de esta infovía y podrá transmitir hasta 26 mil canales de televisión y acceso a Internet en banda ancha. Mas no por ello será una golosina para lamer a espaldas de otros.

Madurado bajo la filosofía de la integración regional, los estrategas han previsto dos bifurcaciones: una, próxima a Cuba, que extenderá la fibra hacia Jamaica (su Gobierno señaló el deseo de participar en el proyecto) y la otra, cercana a Venezuela, que posibilitará la interconexión con otros pequeños Estados antillanos.

Una vez unido el estado de Vargas y Santiago de Cuba, el segundo segmento, de 230 kilómetros, enchufará la localidad de Ocho Ríos, en el norte de Jamaica, y desarrollará bifurcaciones que posibilitarían la extensión del cable hacia Nicaragua y Haití.

Mapa  con la trayectoria del cable submarino a través de varios continentes
En el  mapa el cable submarino enlaza a América del Norte con el Sur
El 90 por ciento de las telecomunicaciones del mundo ocurren a través de cables submarinos. Cuba, aun cuando está rodeada de tendidos de fibra óptica, depende exclusivamente del costoso servicio satelital

De tal suerte, el Caribe contará con su primer cable submarino con posibilidad de unir a todos los países de la región, con una capacidad diez veces mayor que la de todos los similares que existen en el área a un costo menor al ofrecido por otros operadores. También, por ocasión primera, países de Latinoamérica asumen las riendas de una empresa de tal musculatura, sin la participación de las transnacionales que habitualmente controlan el sistema.

Esta herramienta de comunicación propiciará durante sus 25 años de vida útil, la cooperación y el desarrollo de trabajos conjuntos en áreas como la integración cultural, económica y social de los países de Latinoamérica y el Caribe; el progreso de las telecomunicaciones de los países del ALBA; intercambios en materia de salud, cultura, educación, software, banca, turismo y servicios, entre otros; y el impulso de la transferencia tecnológica y de conocimiento para los recursos humanos de Venezuela y Cuba.

Ambas naciones se complementan para la gerencia del sistema, gracias a las pericias adquiridas en los últimos años. Venezuela exhibe experiencias en materia de telecomunicaciones, un reconocido desarrollo en la telefonía celular, la fibra óptica y su reciente debut en administración de satélites. Cuba, en tanto, tiene prácticamente concluido su backbone (columna vertebral) de fibra óptica nacional: una vez machihembrado el backbone con el cable de La Guaira-Siboney, datos, sonidos y videos a granel traficarán a la velocidad de un pestañeo desde las 14 provincias de la arqueada isla hasta todas las rinconeras del Mundo-bit.

Liliana Rivas, coordinadora por la parte venezolana, comentaba al cotidiano Granma un año atrás: “No se trata de desarrollar un sistema independiente; la comunicación que buscamos no es solo entre Venezuela y Cuba, sino también con el mundo.”

Barcos con pulso de cirujano

Dos mujeres conectadas a Internet desde las computadoras de su  centro laboral
El cable submarino de fibra óptica propiciaráuna conectividad de los cubanos a
Internet,más rápida, de mayor calidad y entre un 15 y un 25 por ciento más barata, encomparación con la comunicación a través del satélite

(Foto: EDUARDO LEYVA)

Terremotos y avalanchas submarinas, mordidas de pejes, sabotajes y “canibaleos”, o una simple ancla que ensarte un cable, pueden dejar prácticamente incomunicados a muchos países. A mediados de 2009, por ejemplo, 19 naciones quedaron sin servicios de Internet luego de que Arcos, una fibra óptica zambullida para servir a Sudamérica y Centroamérica, se cortara por dos lugares.

Si una rotura es cercana a la superficie, basta un sumergible para repararla. Pero cuando los cables están profundos, un barco especializado eleva la porción dañada de cada extremo con una especie de garfio y empalma una nueva sección.

Suena fácil, pero no lo es. Tampoco lo es instalar el cable, que algunos consideran una obra tan difícil como poner un satélite en órbita. Enterrarlo es una costosa aventura, pues el fondo es irregular y el barco debe ser preciso como un cirujano para colocar, sin tensión, el cable en el surco que hizo. En lo adelante, otras naves expertas, auxiliadas con robots, inspeccionan la obra y entierran con herramientas especializadas las partes que lo requieran.

Los estrategas consideran que un país sin cables submarinos no tiene suficiente capacidad para las comunicaciones internacionales. Son, a no dudar, la estructura básica de transporte de datos entre continentes y permiten una conectividad a Internet más rápida, de mayor calidad y entre un 15 y un 25 por ciento más barata, que la realizada a través del satélite.

Visto caprichosamente, Cuba, en nombre de la informatización de la sociedad que se ha propuesto realizar, está apostando por un satélite que duerma bajo la alfombra del mar.

Etiquetas:

24 de julio de 2010

El hombre que pudo haber salvado a Yugoslavia

Los separatistas eslovenos alentados por el imperialismo destruyen tanques del EPY en el paso fronterizo de Rozna Dolica. Esos tanques defendían los intereses de las masas populares eslovenas.
El corrompido traidor Milan Kucan aliado al Papa para destruir Yugoslavia
Borislav Jovic, el blando titoísta serbio al que le faltó valor para aplastar la contrarrevolución eslovena
El camarada Kadizevic que hizo lo posible por defender Yugoslavia federal socialista.

El camarada general Veljko Kadizevic solicitó permiso al presidente de la presidencia de Yugoslavia Borislav Jovic, partidario del líder serbio Milosevic, para realizar una intervención a gran escala del Ejército Popular Yugoslavo (EPY, principal baluarte multinacional de la unidad federal yugoslava y del socialismo titoísta) en Eslovenia con el objeto de capturar y juzgar a los traidores que tomaron el control de la Liga de los Comunistas de Eslovenia (LCE) y de la República para sacarla de la federación con apoyo absoluto del imperialismo alemán, vaticano, europeo y gringo. El jefe de los traidores era el presidente esloveno Milan Kucan. Pero el 30 de junio de 1990 Borislav Jovic negó el permiso. Los titoístas en torno a Milosevic se negaban a defender Yugoslavia y querían limitarse a defenderse a las masas serbias en peligro en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
Eslovenia fue reconocida por el imperialismo y se desencadenó un proceso de desmembración, guerras civiles, matanzas y colonización sistemática del territorio yugoslavo.

El comportamiento del general comunista Karizevic evidencia que el EPY, como todo ejército comunista, estaba a las órdenes del partido y que si éste llega a corromperse, las fuerzas armadas populares carecen de capacidad de iniciativa política porque no han sido entrenadas para eso ni cuentan con suficientes vínculos con la clase obrera y otras fuerzas revolucionarias.

El camarada general fue pasado al retiro y organizó el partido Liga de los Comunistas-Movimiento por Yugoslavia con otros militares comunistas y yugoslavistas fieles y honestos como el almirante Branko Mamula y el general Nikola Ljubicic que en 1994 ingresó en Izquierda Yugoslava. Pero ya era demasiado tarde y Yugoslavia socialista se perdió.

Etiquetas:

Alianza antimperialista entre Hezbollah y el Partido Socialista Progresista


Se han reunido el jefe del Partido Socialista Progresista (PSP) Walid Jumblatt, que ha roto con las fuerzas pro imperialistas del Líbano, con el máximo líder del Movimiento Hezbollá, que es la principal fuerza antiimperialista de este país en peligro por la amenaza sionista e imperialista. Jumblatt le ha dicho a Nasralá: "Estoy a su lado, su Eminencia,...y quedaré en mi puesto nacional y patriótico para ejercer mi rol y mis convicciones". Las fuerzas nacionales libanesas se cohesionan frente al enemigo.

ver nota en http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=147364

Etiquetas:

Se fortalece la cooperación entre los Ejércitos Popular de Laos y de Liberación Popular de China


Dos fuerzas armadas creadas por los respectivos Partidos Comunistas con experiencia de lucha contra el imperialismo y al servicio de la soberanía de sus Repúblicas populares. Esta alianza previene toda provocación imperialista en un momento de maniobras militares agresivas en el Mar de China, de guerra colonial en Afganistán y Paquistán y de militarización imperialista del Oceano Índico.

Ver noticia en http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7077938.html

Etiquetas:

Ponencia del frente internacional del ELN en el Seminario Internacional de Quito

Camilo Torres, destacado sacerdote y científico revolucionario

El objetivo a la largo plazo es la construcción del Socialismo

Nosotros que agrupamos el Ejército de Liberación Nacional ELN de Colombia comprometidos con la Lucha, la Paz, la Justicia Social y la construcción latinoamericana del socialismo saludamos este evento integrador, abogando por que sus resultados y conclusiones sean puestos en práctica en la lucha comprometida de todos-as por la liberación. Ante la imposibilidad de estar presentes físicamente con ustedes, queremos participar en este seminario de gran importancia para el continente, presentando unos elementos para la discusión y para la acción:

En lo popular y organizativo:

Partimos de reconocer la importancia del proceso Venezolano en el continente, de el soporte ideológico para la construcción latinoamericana de la revolución Cubana, y vemos con interés procesos que se están gestando o ganando desarrollo como el de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y todos las dinámicas inmersas en la realidad de los países latinoamericanos y del mundo.

El objetivo a largo plazo es la construcción del socialismo, este pasa por que los pueblos se empoderen y construyan desde sus realidades el poder popular.

En esta contradicción norte-sur, definir el carácter de agresividad imperialista en este momento específico y abrir la discusión sobre cómo resistir la guerra de recolonización imperialista, se hace urgente. El poder popular es integral, es en lo social, en lo económico, en lo organizativo, en lo ideológico, en lo cultural, en su defensa. Obviamente cada realidad aportara en mayor o menor grado de acuerdo a las condiciones de cada país, región,…

Es necesario el hermanamiento y el intercambio de experiencias en el movimiento popular latinoamericano. La construcción de un programa para el pueblo latinoamericano nace de las identidades y realidades que nos son comunes, requerimos más que de grandes programas de largo plazo, plataformas de lucha que nos hermanen en la lucha y la construcción popular.

El mundo globalizado capitalista y sus crisis (energética, financiera, ambiental, ecológica, humana,..), le implican a los pueblos del mundo confrontar con practicas múltiples y con unidad de objetivos las salidas a dichas crisis, en la idea de una sociedad justa y humana, socialista. Ser realistas exigid lo imposible, consigna del mayo francés de 1968, hacer de las prácticas de los pueblos nuevas propuestas organizativas con valores socialistas, donde la solidaridad, la igualdad sustantiva, el intercambio del conocimiento y la unidad en la acción sean principios que predominen. Priorizar el acercamiento y el hermanamiento en la Región andina como un punto de partida para la unidad continental.

En lo ideológico, cultural, en la batalla de las ideas

Cada logro de cada organización, de cada pueblo la deben conocer los otros pueblos, las otras organizaciones, difundirlas, aprender de ellas, hacer redes de hermanamiento, de construcción, de difusión, de intercambio sobre las diferentes experiencias.

El encuentro y aprendizaje de experiencias exitosas, de errores y problemas en la construcción de los pueblos debe para su difusión aprovechar lo adelantos técnicos en las herramientas de las comunicación y la informática. El dialogo e intercambio entre las organizaciones no debe ser puntual, debe ser continuo, constante y alimentado desde todas las organizaciones.

Las experiencias culturales que nos enraízan en nuestras costumbres solidarias y comunitarias debemos compartirla y vivencialmente hacerlas una realidad para todos los pueblos.

En la unidad para la lucha y la construcción socialista

Definir el enfoque y los ejes de construcción de las luchas de los pueblos desde sus particularidades y desde las consecuencias generales nefastas que el capitalismo y el imperialismo imponen en los pueblos.

Algunos puntos comunes de la lucha continental

La resistencia de los trabajadores a las formas de contratación capitalista, la explotación, la tercerización, subcontratación, empleo informal, invasión mercantil, y hegemonía consumista de los medios.

La lucha por la salvación del planeta, contra la depredación del mundo, la crisis ecológica y ambiental, la voracidad de las multinacionales y sus consecuencias en el medio ambiente. Caso actual la destrucción de la capa de ozono y derrame de petróleo de la BP.

La lucha contra la crisis financiera y sus consecuencias en los pueblos de Latinoamérica, contra los tratados de libre comercio, contra las políticas del Banco mundial, el FMI; BID y demás entes “financieros desarrollistas en Latinoamérica”.

La lucha contra el desempleo, la pobreza en todas sus manifestaciones, impulsando la unidad económica latinoamericana, nuevas monedas de intercambio, la UNASUR, el ALBA y demás entes que posibiliten salidas a corto, mediano y largo plazo contra la crisis capitalista y por la construcción humana latinoamericana.

El impulso a nuevas formas de propiedad comunal de los medios de producción, de economía popular en el intercambio, producción, distribución y consumo de bienes, saberes y servicios entre los pueblos latinoamericanos.

La construcción de la paz latinoamericana, de la patria y la soberanía latinoamericana, de la nación Nuestra-Americana que enriquezca y multiplique el sueño latinoamericanista de Bolívar, Martí, el Che y tantos otros revolucionarios que ofrendaron su vida por el pueblo.

Por un Nuevo Gobierno de Nación, Paz y Equidad
Colombia para los Trabajadores
Ni un Paso atrás… Liberación o Muerte

tomado de http://www.voltairenet.org/article166353.html

Etiquetas:

23 de julio de 2010

Dos próximas incorporaciones al bloque antiimperialista ALBA

Los dos países de orientación antiimpeialista entre Venezuela y la colonia francesa de Guyanne
La República Cooperativa de Guyana construida por la lucha anticolonalista del Partido Progresista del Pueblo al que pertenece su presidente Barrat Jhagdeo.
La República de Surinam del nuevo presidente Desi Bouterse, connotado luchador antiimperialista

Etiquetas:

Pésame de los comunistas checos a los comunistas chilenos

El Ché con el presidente de la República Socialista de Checoslovaquia Novotny. Este país siempre fue un baluarte del internacionalismo y del antiimperialismo

El Comité Central

del Partido Comunista de Chile (PCCH)

Praga, el 22 de Julio de 2010.

! Estimados Camaradas !

Con profunda pena hemos recibido la triste noticia ke el mircoles 21 de Julio fallecio el camarada Luis Corvalán, ex-secretario General del PCCH, grande e inovidable personalidad del movimiendo comunista internacional.

El camarada Corvalán era un simbolo de la revolucion chilena, un simbolo de la lucha contra el regimen de Pinochet, un simbolo de la lucha denodada por el socialismo en la America Latina y en el mundo. Siempre mantenia cordiales relaciones con Checoslovaquia y nuestro Partido le recibía, con un gran respeto y veneracion. El Partido Comunista de Bohemia y Moravia nunca olvidara a Luis Corvalán, a un gran chileno, a un valiente, juicioso y culto revolucionario.

Acepten expreciones de nuestro mas profundo pesame. En nombre del Comite Central del Partido Comunista de Bohemia y Moravia y de los comunistas checos me despido de este gran hijo del pueblo chileno.

Le deseo al PCCH que cicatrize lo mas pronto posible esta profunda herida y que siga caminando por la via trazada por el gran patriota e internacionalista Luis Corvalán.

Con mis cordiales saludos

Vojtěch FILIP

el presidente del CC del PCBM

Etiquetas:

22 de julio de 2010

Enver Hoxha tiene gran responsabilidad en la tragedia de Kosovo

Bulebar Clinton en Prishtina, vergüenza para los separatistas albaneses
El oportunismo de izquierda es tan malo como el de derechas
Albaneses de Kosovo con Tito y la bandera roja

En nombre de la lucha contra el reformismo titoísta Enver Hoxha atizó el nacionalismo albanés en Kosovo creando las condiciones para que éste se convierta en el instrumento mas fiel del imperialismo en su conquista y colonización de los Balcanes, Mar Adriático y Mediterráneo oriental.
Un artículo publicado por él en Zer i Populit, órgano del Partido del Trabajado de Albania (PTA) el 31 de agosto de 1966 y recopilados en el tomo 33 de sus obras titulado "Qui est responsable du genocide en Kosove?" es altamente significativo. Hoxha reivindica al "escritor patriota albanés" Adem Demaçi encarcelado desde 1958 que recibió el contrarrevolucionario Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 1992 y fue representante del grupo terrorista armado por la OTAN UÇK-ELK en 1998-1999. Afirma de manera tremendista que "la población albanesa vive en Kosovo bajo la amenaza de ser exterminada en masa". A este tremendismo le respondió años después el albanés Azem Vllasi responsable de la Liga de los Comunistas de Kosovo (LCK) que los albaneses vivían mejor en Kosovo que en Albania.

Afirma calumniosamente que la "política de Tito es desnacionalizar a la población albanesa". Las masas albanesas de Kosovo antes de caer bajo colonización gringa defendían sus derechos enarbolando el retrato de Tito. Fue la Constitución yugoslava de 1974 la que reconoció autonomía a la provincia serbia de Kosovo.
Otra calumnia hoxhista es señalar que las regiones albanesas son "colonias explotadas intensivamente por Serbia, Montenegro y Macedonia". Eso ocurre hoy bajo hégida de la OTAN-UE.
Otro artículo provocador de Zer i Populit del 8 de abril de 1981 contribuyó a desestabilizar Kosovo, Serbia y Yugoslavia. Cargado de nacionalismo albanés dice que "los albaneses no han oprimido ni explotado nunca a los pueblos". Afirmación que se cae cuando se ve al separatismo albanés convertido en los modernos "jenizaros" de la OTAN. Aunque los hoxhistas decían no intervenir en los asuntos internos de Yugoslavia su afirmación de que los albaneses de Kosovo y de Albania constituyen "un pueblo y una nación" les llevaba inmediatamente a injerirse en los asuntos internos de los territorios yugoslavos habitados por albaneses.
Dice también que el albanés se caracteriza "por un profundo sentimiento internacionalista". Desgraciadamente sólo una minoría de albaneses honrados de Kosovo tomó partido por el socialismo, la unidad de Yugoslavia y la fraternidad con los otros pueblos yugoslavos sufriendo, por cierto, la persecución sangrienta e implacable de los terroristas apoyados por la CIA.

Los primeros grupos terroristas que fueron degenerando hasta ser simples títeres de la CIA los crearon hoxhistas en febrero de 1982 bajo el nombre de "Movimiento por la República albanesa de Yugoslavia"(LRSHJ). Hoxha que aún vivía y sus correligionarios no solo no condenaron sino que los ayudaron secretamente.

La declaración oficial de que "si la República Socialista Federativa de Yugoslavia es atacada, nosotros los albaneses de la República Popular Socialista de Albania, combatiremos codo a codo con los pueblos de Yugoslavia" se quedó en pura demagogia.

El chovinismo albanés de Hoxha y su ultraizquierdismo, unido a los errores graves del nacionalismo serbio, han perdido una ocasión de unir férreamente a los pueblos balcánicos en contra del imperialismo. Éste hoy somete a estos pueblos a su férrea dictadura narcoterrorista, capitalista y militar.

Esperemos que las nuevas generaciones comunistas, antifascistas y antiimperialistas balcánicos aprendan de los graves errores cometidos en el pasado.

ver artículo de Enver Hoxha http://www.militcom.org/Documents/Kosove_article_aout_1966.pdf
Ver artículo de Zer i Populit http://www.militcom.org/Documents/Kosove_article_Avril_1981.pdf

Etiquetas: