Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

26 de febrero de 2011

Gadafi tiene apoyos suficientes para resistir

Si el pueblo libio quiere seguir siendo independiente y no convertirse en una neocolonia de la OTAN, en un protectorado de la UE o en una zona ocupada por los USA como lo es hoy Irak debe mantener su unidad y derrotar a las fuerzas pro imperialistas.
A pesar de la brutal propaganda imperialista que prepara el terreno a una intervención militar "humanitaria" como las cometidas contra los pueblos de Bosnia-Herzegovina (1993), Serbia y Montenegro (1999), Albania (1996), Haití, Somalia, Afganistán (2001) e Irak (de 1991 hasta hoy), el régimen de Gadafi tiene los recursos y apoyos internos suficientes para resistir aunque lo mejor es un gran acuerdo nacional con las fuerzas opositoras dignas que no quieran ser los nuevos Talabani, Barzani y Al Maliki locales, es decir la nueva burguesía compradora sobornada por el petróleo y agente de Washington.
Analizando las fuerzas con las que cuenta Gadafi nos encontramos con lo siguiente:

- Apoyo de las tribus mas importantes no sólo en el Oeste y centro del país sino incluso en el este: los Al Kadadfa, tribu de Gadafi y los Al Warfala tribu del comandante Al Moukrif, líder militar de la Revolución de 1969, ambas en el Centro, y los Al Mayaniya en el Este, hoy tomado por la oposición insurrecta.
 Gadafi aparece en plena crisis ataviado con las ropas de guerra de su tribu Al Kadadfa

- Unas fuerzas armadas que en lo fundamental sigue controlando Gadafi y divididas en dos ramas: la tradicional, pequeña, de 50 mil hombres ,de donde vienen las defecciones, y la mas fiel, la Milicia Popular,que no responde al Estado Mayor ni al ministerio de defensa dirigida por sus hijos Jamis y Motassem quién dirige hasta 2010 el Consejo de seguridad nacional. Al parecer una de sus unidades principales es la Brigada 32 con base en Ouezzane. Jamis dirige, al parecer, un cuerpo de 9 mil hombres en Trípoli dotado de tanques. La aviación cuya base está en la ciudad de Sebbha se mantiene en lo fundamental con Gadafi y está formada casi exclusivamente por miembros de la tribu Kadadfa. 
 Khamis o Jamis Gadafi, jefe de las milicias.

- Los Comités Revolucionarios que disponen de 30 mil milicianos armados y el Congreso General del Pueblo, columna vertebral del régimen.
Congreso General de los Comités de bases libios

- Una poco conocida Legión Islámica formada por 10 mil ciudadanos provenientes de Mali, Niger, Chad, Sudán, Mauritania, Kenya y otros países que serían los famosos "mercenarios" agigantados por la propaganda anti-Gadafi de tinte racista anti negro.
- El servicio de seguridad interior, la Mujarabat, formado por 60 mil hombres.
- Parte de los obreros del sector petrolero.
- La legitimidad religiosa. Gadafi ha separado la doctrina musulmana de la moral coránica debilitando el rol de los ulemas en la sociedad y la corriente extremista integrista tan dañina en Argelia, Egipto, Irak y otros países. La sociedad libia es básicamente laica.
- Las mujeres que han obtenido avances reflejado en la ley del matrimonio de 1984 como el derecho al divorcio, prohibición casi completa de la poligamia, inserción laboral, vivienda propia en caso de divorcio,etc

- La corriente reformista democratizadora que preserve las conquistas de la Revolución de 1969 representada por el hijo mayor Saif al Islam Gadafi al que se opone el otro hijo, Anibal y el líder de los Comités Revolucionarios Ahmed Ibrahim. Saif al Islam puede lograr acuerdos con los sectores opositores tribales, patriotas, islamistas moderados, republicanos, para asegurar la no partición del país, su unidad, independencia, democratización y control nacional sobre el petróleo, agua y gas.
- Control sobre las zonas mas pobladas del país, Tripolitania con un 60 % de la población y Fezzan al sur con un 10 %. Control sobre la capital, Trípoli, de 2 millones sobre una población total de 6,5 millones. Las fuerzas de Gadafi combaten a la oposición en la tercera ciudad, Misrata, de la que se decía que estaba controlada por esta, y en Zawiya. Según Saif al Islám, el gobierno controla tres cuartas partes del país
 Trípoli
- Apoyo de países africanos y latinoamericanos, de China y de sectores árabes que rechazan que Libia se convierta en un nuevo Iraq o una nueva Palestina ocupada o un régimen islamista pro imperialista.

Fuentes en que nos basamos: las notas de los especialistas René Saba (ex de la agencia AFP),  Angelo Del Boca, Vincent Duhem y Hasni Abidi (CETRI), Moncef Djaziri, Alfredo Jalife de La Jornada de México.

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que el Congreso General Popular controle el 75% del territorio nacional, y las ciudades y provincias más importantes, como Tripolitania, demuestra que el "cerco" que, según la falsimedia, le estaba por imponer la oposición (todavía no sabemos quién la lidera o cuáles son sus objetivos, aunque tenemos a la vista ejemplos claros como el izamiento de banderas monárquicas), es totalmente falso, y, de esto, podemos inferir que la mayor parte de la población mantiene su apoyo a la Revolución de 1969, a la continuidad del desarrollo y del socialismo.

Saludos socialistas.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen reporte. Si la sociedad libia es fuerte podrá resistir a este ataque. Ahora creo que una cosa importante va a ser romper el relato que se impone desde los grandes medios, de kadafi como un carnicero, y que este nuevo relato no quede solamente como uno "alternativo" par aun puñado de conspiranoides, sino que tenga la mayor seriedad posible y que se difunda lo más posible. Todos debemos avocarnos a esa tarea.
Ah, en la enumeración de las fuerzas que apoyan a Kadafi, en la última línea del séptimo punto, donde dice "La sociedad iraquí es básicamente laica", debería decir "La sociedad libia es básicamente laica".
Saludos

2:07 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias querido Hernan por el comentario y por advertirnos de nuestra errata. Es que ambas sociedades, la iraquí y la libia, nos parecen parecidas, revolucionarias. Ojalá la libia no sufra el atroz destino al que la ha conducido el perfido imperialismo.
CS

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conforme pasa el tiempo, cada día va quedando mas claro que la OTAN estudia la intervención en Norteáfrica como contrataque frente a las movilizaciones populares. Y esta intervención sería en Libia por ser el país con mas petroleo de la zona, ser dificil de defender por su escasa demografía y ser un histórico en la lucha anticolonialista. Además, la personalidad de Gadafi con sus cambiantes tácticas políticas, convenientemente difamado por las potencias intervencionistas de siempre, le hacen un blanco fácil de la manipulación de los "media".

Teniendo en cuenta que Gadafi no es un revolucionario comunista, sus contradicciones y cambios de rumbo no son mayores que, por ejemplo, las de Saddam Husein, que sirvió al imperialismo atacando Irán. De tal manera que, lo mismo que hubo que apoyar a Huseín contra la intervención multinacional, ahora hay que apoyar a Gadafi contra la jauría de lobos de siempre. Y si los acontecimientos muestran que parte de la insurrección contra Gadafi fuera proyanki, habría que apoyar claramente su represión, pues a las fuerzas proimperialistas hay que combatirlas alli donde surjan. No es probable que en Libia haya importantes fuerzas que vieran con buenos ojos a los invasores yankis, pero los generales norteamericanos son expertos en explotar las posibilidades de conseguir apoyos locales. De todas formas, los estados mayores neocoloniales titubean y todavía no han lanzado ningún ataque, pues no es facil para ellos ampliar la intervención militar que ya despliegan en muchos focos. Y todo ello en un contexto de descontento generalizado en la clase trabajadora europea y norteamericana. Lo importante es que parece que EEUU está empezando a perder la iniciativa en el tablero internacional y a pasado a la defensiva, siendo además, que su capacidad militar en multiples frentes es insostenible, por lo que su línea es implicar a los países vasallos a través de la OTAN.

Camponotus.

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El primer blog que encabeza la blogs list de Las Cavilaciones De Enmerkar es La Imprenta De Far.

Por favor, Blogchevique, lee y reproduce alguna de las tres últimas entradas de laimprentadefar.blogspot.com relativas a Libia. Verás que esos posts no tienen desperdicio.

Saludos socialistas.

8:22 p. m.  
Anonymous NACHO said...

EL APOYO A ESTE TIRANO ESTA DESCREDITANDO SU BRILLANTE BLOG, LLEVANDOME A UNA ENORME DECEPCION.

SALUDOS COMUNISTAS

4:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home