Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de mayo de 2011

“El ALBA le genera ronchas a la oligarquía”: Medardo González

Luz Estrella Rodríguez , Vicepresidenta de Alba Petróleos El Salvador; Medardo González, Secretario General del FMLN; Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República; Asdrúbal Chávez, Presidente de AlbaPetróleos de El Salvador; Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa; Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda; y Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela en El Salvador, hacen el corte simbólico de inauguración de la planta de Alba Petróleos de El Salvador.
Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino
El hecho de que la planta de ALBA Petróleos inicie sus funciones y que el primer buque con 300 mil barriles de combustible proveniente de Venezuela ya esté en el país, es la prueba irrefutable que la Alternativa Bolivariana de las Américas está en El Salvador.
Eso es más que suficiente para que “la oligarquía” y sus diversos instrumentos se incomoden y “se les formen ronchas”, valoró el Secretario General del FMLN, Medardo González, durante su discurso de inauguración de la estación en Acajutla, Sonsonate.
“La Alianza Bolivariana, ALBA, aquí en El Salvador, le genera a la oligarquía y a sus representantes muchas ronchas. La derecha ha intentando por todos los medios satanizar esta palabra y cuando se conocen los principios que son humanismo, solidaridad, integración, cooperación, complementariedad, beneficio social para los pueblos y comercio justo”, detalló el dirigente del partido de izquierda.
La planta de ALBA Petróleos tiene como propósito “aliviar” a los consumidores de combustibles y obligar a las transnacionales como ESSO, SHELL, TEXACO bajar los precios de los hidrocarburos y “no abusar” de su dominio del mercado.
González aseguró que ALBA Petróleos demostrará que existe una salida al negocio mercantil y se puede adoptar la modalidad de la justicia y la solidaridad.
Prueba de esto es que no se regirán bajo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las corporaciones tradicionales, sino, impulsarán la filosofía de la Finalidad Social.
Esta, explicó González, radica en invertir las ganancias de la empresa en programas sociales significativos para las comunidades, y no ocuparla como publicidad.
Prueba de ello es que desde su llegada al país, ALBA Petróleos erogó seis millones de dólares en programas sociales y una de las comunidades más beneficiadas fue La Alvarado, cercana a la planta, con la introducción de tuberías y servicio de agua potable.
Esta nueva forma de hacer negocios fue la visión y el propósito por la que el fallecido líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, impulsó la conformación de ALBA Petróleos, que se materializó un cinco de abril de 2006, en Venezuela.
Y en la mesa de honor se le reservó un espacio a Schafik para rendirle tributo al esfuerzo, además de bautizar la planta de con su nombre.
El Secretario General del FMLN agregó en su discurso que dentro de la lógica de la empresa de capital mixto es que con el correr de los años se vuelva pública completamente, “porque del pueblo y no de privados”.
Ese será uno de los tantos beneficios que se añaden a los más de 200 empleos permanentes generados por la planta, y el mejoramiento de las condiciones de alrededor de 60 gasolineras de bandera blanca.
“Se han quedado sin fundamento quienes decían que la izquierda no podía desarrollar este tipo de proyectos, aquí está la muestra”, subrayó el dirigente del FMLN.
La planta de ALBA Petróleos representa una inversión de $115 millones, una de las más fuertes en los últimos años. La venta de combustibles desde sus inicios allá por el 2008, le generó al fisco en concepto de impuestos $122 millones.
La Vicepresidente de la sociedad mixta y Alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, informó que la próxima semana la entidad repartirá entre las alcaldías miembros un millón de dólares para proyectos de agua potable, salud, educación y mejoramiento y mantenimiento de calles.
La Alcaldía de Soyapango obtendrá $200 mil; la municipalidad de Apopa $127 mil, y el beneficio a las demás 15 gobiernos locales dependerá del aporte del capital semilla para el que se fundó la empresa mixta.
Adiós al mercado “premium”
El presidente de ALBA Petróleos y Vicepresidente de PVSA, Asdrúbal Chávez, aseguró en su intervención que a partir de este momento se le acabó a las transnacionales petroleras su mercado “premium” en el país y en Centroamérica.
Y no “premium” porque tienen un trato u ofrecen un precio justo a los consumidores, sino, porque ya no impondrán los valores más elevados por galón de combustible.
Chávez, también hermano del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA beneficia a más de 18 países en Latinoamérica y que ahora en El Salvador viene a absorver el vaivén del precio del combustible.
“El propósito es de hacer una América Latina una región que tenga seguridad energética. Nosotros compartimos de forma solidaria los inmensos recursos que tiene Venezuela”, indicó el Vicepresidente de PDVSA....
Leer la nota completa en http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=5255

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante. No sé si conocerán las palabras del General Mosconi (no, no era un fatxista, quedense tranquilos), creador y primer director de YPF durante el gobierno de Yrigoyen, y padre de la doctrina de la soberanía estatal sobre los recursos estratégicos: «Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.»
Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina con los combustibles fósiles, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo. Mosconi fue el mayor impulsor de una política nacional que puso los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación. Defendió la nacionalización de estos recursos, un absoluto monopolio estatal en su exploración y explotación, la necesidad de los países latinoamericanos de tomar medidas coordinadas en este asunto, y la promulgación de leyes relacionadas con los recursos naturales que fueran ventajosas para los intereses de los estados nacionales. La influencia de esta doctrina tuvo impacto en México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.
Otro grande del nacionalismo industrial argentino fue el General Savio, creador de Somisa.
Hay que estudiar el legado de estos grandes de la independencia latinoamericana, legado que los neoliberales intentaron (y en parte lograron) destruir. Creo que el proyecto del ALBA y el cambio que plantean de lo mercantil a solidario tiene sus bases en este legado.

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La oposición georgiana se manifestó el miércoles por quinto día consecutivo para pedir la dimisión irrevocable de Saakashvili...

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home