Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de octubre de 2011

Rescatar las extraordinarias tradiciones antimperialistas e internacionalistas del Movimiento Obrero y Comunista francés



Mientras el brutal imperialismo francés dirigido por el criminal Sarkozy masacraba al pueblo libio y asesinaba a sus heroicos dirigentes, la clase obrera francesa ha sido lamentablemente cómplice del crimen (lo mismo que todas las clases obreras de los países imperialistas, España, Gran Bretaña, EEUU, Italia, Dinamarca,...). Pero el caso francés es grave por dos motivos: por las extraordinarias tradiciones internacionalistas y antimperialistas del Movimiento Obrero y Comunista francés hoy olvidadas y por el protagonismo del bárbaro imperialismo de su país. Queremos recordar los ejemplos de esta valiosa tradición:
- En 1911 Jean Jaurés llama al proletariado francés a una huelga general para tratar de impedir la invasión francesa de la ciudad marroquí de Fez.
Gloriosa mártir del proletariado francés Jeanne Labourde en solidaridad con la Revolución de Octubre asesinada en 1919. Sello soviético que la honra

- En 1918 se forma en Rusia el Grupo Comunista Francés que apoya a la Revolución bolchevique. Lo forman Jacques Sadoul, desertor del ejército invasor francés integrado en el Ejército Rojo, Suzanne Girault, Pierre Pascal y otros comunistas. La joven comunista francesa Jeanne Labourde es asesinada en Odessa el 2 de marzo de 1919 por cobardes oficiales franceses. El valiente Henry Barberey que ha levantado a los marinos de la flota francesa del Mar Negro cae combatiendo en 1919.
El comunista André Marty, jefe de los marineros solidarios con la Revolución bolchevique

- En 1918 y 1919 los marinos de la flota de guerra francesa en el Mar Negro enviados para atacar a la Revolución rusa se amotinan dirigidos por el revolucionario André Marty y consiguen que el gobierno anule esta agresión contra la Revolución francesa. Cien marineros son condenados.
- En 1921 el Partido Comunista francés (PCF) y las Juventudes Comunistas (JC) envían este telegrama al líder de la insurrección antiespañola del Rif Emir Abdelkrim el Jattabi:"Grupo parlamentario, comité directivo Partido Comunista y Comité nacional Juventud Comunista saludan la brillante victoria del pueblo marroquí sobre los imperialistas españoles. Felicitamos a su valiente jefe Adelkrim. Esperamos que tras la victoria definitiva sobre el imperialismo español continuará en relación con el proletariado francés y europeo,la lucha contra todos los imperialismos, francés incluido, hasta la liberación completa del suelo marroquí". El PCF y la Internacional Comunista pidieron el reconocimiento de la República del Rif proclamada por el heroico Emir rifeño, musulmán, bereber y marroquí. El PCF crea un "Comité de acción contra la guerra del Rif"
- El 24 de octubre de 1925 el PCF convoca a 900 mil obreros franceses a una huelga general contra las guerras coloniales contra Marruecos y Siria.
Mon Grand Pére à la prison de la Santé
André Marty, Maurice Thorez y otros dirigentes comunistas encarcelados en 1927 por rechazar la guerra colonial contra el Rif
- La JC hace una propaganda contra la guerra tan eficaz en el ejército que varias unidades militares francesas que se niegan a combatir deben ser retiradas del Rif. Se declaran en huelga tripulaciones de barcos de guerra. Los tribunales militares condenan a 1371 personas por su oposición a la guerra.
- En 1925 el diputado comunista André Marty y Socorro Rojo internacional hacen campaña por la libertad del soldado senegalés Cheikou Sissé condenado a trabajos forzados por un tribunal francés
- El PCF crea la Liga contra la opresión colonial.
- En 1927 el PCF junto a los comunistas belgas y alemanes y organizaciones de masas como la Liga Internacional de las mujeres por la Paz, la Internacional de los maestros, la Liga de los Derechos del Hombre y del ciudadano y el sindicato CGTU convocan el Congreso antimperialista de Bruselas en el que participan líderes de los pueblos oprimidos como Nehru de la India, Mohamed Hatta de Indonesia, El Bakri de Siria, Lamine Senghor de Senegal, Victor Raul Haya de la Torre y Ravines del Perú, la viuda de Sun Yat sen de China, Messali Hadj de Argelia, Chady Khairallah de Túnez, los sindicatos de obreros negros de Sudáfrica, dos partidos anticolonialists de Indochina, el Partido Annamita por la Independencia y delegados de Egipto y Palestina. Los comunistas dan apoyo incondicional a la lucha de liberación de los pueblos oprimidos del Tercer Mundo.
Brigades Internationales
Heroica Brigada francesa "La Marsellesa" luchando en España contra el fascismo

- De 1937 a 1939 10.500 voluntarios franceses luchan a favor de la República española contra el fascismo. 90 % de ellos son obreros y 57 % miembros o simpatizantes del PCF. 2.500 morirán regando con su sangre la alianza de lucha entre el proletariado español y frances.

El camarada Boudarel con los camaradas vietnamitas en lucha contra la Francia imperialista
- El responsable del PCF en Vietnam Georges Boudarel integra el Viet Minh comunista en 1951 en lucha contra Francia. Dirige un programa de radio en francés y es nombrado Comisario Político de un campo de prisioneros franceses.
Héroe comunista Maurice Audin torturado hasta la muerte en defensa de la independencia de Argelia.

- Cuando el FLN argelino desencadena en 1954 la Revolución nacional antifrancesa, los comunistas franceses del Partido Comunista argelino (PCA) toman las armas y mueren a favor de la independencia: su secretario general Paul Caballero es capturado después de dar apoyo logístico a los patriotas, el partido es prohibido, el comunista Fernand Yveton es guillotinado el 12 de febrero de 1957 tras poner una bomba, el desertor comunista Maillot y el veterano de las Brigadas Internacionales Maurice Laban son asesinados por el ejército francés en noviembre de 1956, la comunista Raymonde Pescharde muere el 26 de noviembre de 1957 tras poner una bomba, el matemático comunista Maurice Audin es asesinado bajo la tortura por el ejército francés, los dirigentes Henri Alleg y André Moine son capturados y torturados por los paracaidistas.
Honor a los camaradas masacrados en Metro Charonne contra la guerra de Argelia en 1962


- El 8 de febrero de 1962 el PCF y el Partido Socialista Unificado mas la CGT y otros sindicatos llaman a una manifestación en París contra el terrorismo colonial francés en Argelia. La represión de la policía deja 9 afiliados a la CGT asesinados de los cuales 8 eran miembros del PCF.

Es necesario que los comunistas y antimperialistas levanten en suelo francés un gran frente contra el imperialismo y la guerra y en solidaridad con los pueblos agredidos y oprimidos por el imperialismo francés: Libia, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Afganistán, Siria y otros.


Etiquetas:

5 Comments:

Blogger RAFAEL ANTONIO said...

Desgraciadamente esos tiempos heroicos parecen haber sido olvidados por la clase trabajadora occidental, borreguizados hasta limites exasperantes por esta falsa sociedad del bienestar que vivimos hoy en dia, sera muy dificil reverdecerlos aunque me niego a pensar que es imposible.
Cuando observo a la juventud actual, hedonista,individualista, superficial, frivola y zafia a mas no poder y con una casi nula conciencia solidaria se me cae el alma al suelo. Pero no solo hemos de culpar a la terrible y despiadada brutalidad de los regimenes capitalistas-imperialistas y su contro absoluto de los medios de comunicacion de esta triste situacion, el propio comunismo, en buena medida, es uno de los responsables de la confusion a la que ha degenerado la sociedad occidental, con sus luchas intestinas y un terrible sectarismo cuyo punto final fue aquel detestable engendro del eurocomunismo, que acabo por dar el ultimo martillazo en el ultimo clavo de la tumba en que quedo enterrado muchas de nuestras esperanzas...ojala que vuelva a resurgir dirigentes con mente preclara como los de antaño y que sobre todo hayan aprendido de los errores que se cometieron durante el pasado, habra que seguir luchando.

5:16 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Tal vez la solidaridad internacionalista del PCF fuera proporcional a la descomunal cantidad de colonias que tenía Francia. Cuando Francia perdió sus colonias (bueno, algunas se convirtieron en neocolonias, pero...), el PCF se fue olvidando progresivamente de eso.

Además, en sí, el país ha cambiado mucho. La CGT ya no está hegemonizada por el PCF. Y el PCF ya no es el enorme partido que supo ser. La demolición del Estado de Bienestar ha debilitado mucho a los sindicatos. Los propios "gaullistas" de hoy, más bien parecen herederos de la OAS. Sarkozy es un gran traidor a toda la doctrina gaullista. Sin embargo, eso es el "gaullismo" hoy en Francia. Ya no existe el gaullismo auténtico porque los gaullistas auténticos están alineados con el ultraneoliberalismo de Sarkozy.

Igualmente, creo que es inaudito que la izquierda francesa (ocupen quienes ocupen hoy ese lugar), no se haya movilizado pero... ¿sabemos si se movilizaron o no?

7:36 p. m.  
Anonymous T 34 said...

Y como dice Alí Primera en son 70o aniversario :

dile que la lucha es larga
que hay, que aligerar la carga

Tenemos la izquierda mas tonta del mundo.

11:40 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Muy buen recuerdo.

Pero recordando lo que fueran, recordamos que ya no son mas isto...

Como es possible llegar al ponto que se llegou????Como se prostitui desta forma los ideales revolucionarios??Que tipo de "comunistas" julgan ser???

Muy triste!!!

Estes ridiculos llegan al ponto de hablar com un ar de virtuosismo sobre supostas reformas que deverian hacer URSS, el bloco de leste e los actuales estados socialistas remanescentes.Por lo que veyo se es preciso reformar algo, son estes pseudo-comunistas que hoy no son mas que payasos e monecos en manos de CIA.Si, porque la razon de avanço de revisionismo en los PCs de Europa, daria grande discussion, me parece contudo que hay casos que solo se explican a la luz de control de CIA sobre certos PCs europeos...Hay traiciones de un nivel que no nos dejan otra explicacion possible.
Ahora pensemos lo que hacer para contrapor isto.sugiro de inicio que los verdaderos comunistas se organizen en bloco e ganhen influencia nestes Partidos, porque los revisionistas impiesaran ganhando influencia organizandose en grupo e impondo sus visiones revisionistas, apoyandose en la porca prensa capitalista con su campanha de mentiras contra los comunistas ortodoxos.Segundo aspecto, se no for possible esta situacion, ou en los paises en que isto no for possible, defendo un debate a un gran escala, entro todos los partidos comunistas ortodoxos, para una alianza eletoral de longo prazo ou quiça fusion, con vista a los comunistas criaran verdaderos partidos comunistas muy fortes que sean grandes rivales destes eurocomunistas de mierda, de forma a arrancar las massas e la juventude de las manos destes revisonistas que han matado la Revolucion nestes paises.Acredito que un solo partido comunista ortodoxo en cada pais, seria un rival muy influente a la socialdemocracia e estes partidos deven incluso defender una estrategia clara de se apoderar del poder en caso de intento de golpe e de estado.Em mi pais, los militares que hiceran la revolcuion de Abril, ya amenazaran a este porco neoliberal que tenemos como primerminisro que se continuar tirando los derechos sociales poden agir militarmente.Estes mismos militares que pararnn la tomada revolucionaria comunista en 25 Novembro so los mismos que manezan agir contra lo neoliberalismo que esta destruindo los pocos derechos sociales que tenemos e que foran la gran conquista de revolcuion de 25 Abril de 74.Isto abre las portas para un possibilidade de guerra, pero tmabien de tomada revolcuionaria, algo que parecia impossible 30 años antes e que eres la razon que los eurocomunistas invocaran para hablar de socialismo paicifico, afirmando que las populaciones europeos, no estaban preparadas como las massas russas en 1917 para una tomada comunista.Lol...No deben ter vivido en Portugal en 74...Lo desespero, observar la desintegracion e la pobreza que el capitalismo hace, vay a ser lo motorde abrir los ojos a mucha gente que se iludiu con lo mercado e su falsa e ilusória propeseridade, assente, en exploracion, destruicion ecologica, saque del tercero mundo e que ni siquer impedir milliones pobres en europa.Se abren perspertivas nuevas para la lucha revolcuionaria e es tempo de refelctir en errores de passado, sobretudo la desunion de los comunistas que abriu la porta a lo eurocomunismo e frenou los avnços revolcuionarios.Mi pais, Portugal fue disso un triste exemplo.Unido venceremos, dividos los revisionistas, imperalista venceron!!!
Competenos a nuestra generacion de comunistas dizer lo quer.Se quier siguindo desunido por pequenas cosas e abrindo caminho a los porcos ou se une en el grande "ismo" que es COMUNISMO e hace la Revolucion.Una das priemras tarefas e passo a dar para essa revolucion es de destruir lo revisionismo e afirmar el comunismo ortodoxo e despues dar el golpe final contra capitalismo.
Saudaciones.

4:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente. Esa Francia gloriosa volverá, como todo el movimiento obrero. La farsa del eurocomunismo y esa nube de troskotanistas ya han sido y estan siendo desenmascarados.

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home