Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de julio de 2011

“Este gobierno se irá, por las buenas o por las malas”.

Entrevista a Guennadi Ziugánov, líder de los comunistas rusos.

Josafat S. Comín
La República

Faltan pocos meses para que llegue primero ese 4 de diciembre en que tendrán lugar las elecciones parlamentarias, para seguidamente acometer la batalla por las presidenciales, sin que se haya despejado todavía la incógnita de si repetirá Medvéded como candidato, o volverá a presentarse Putin. A finales de diciembre se cumplirán 20 años desde aquel fatídico 1991 en que vimos desaparecer la Unión Soviética y las esperanzas que esta para muchos representaba.

Por eso es lógico que nos hagamos la pregunta: ¿Hay alguna posibilidad real de que el Partido Comunista retome el poder por la vía de las urnas? ¿Hasta que punto es creíble? ¿Que pasaría entonces?

Mi respuesta sería moderadamente optimista. Al fin y al cabo vale la pena recordar que el PCFR ha seguido siendo en todos estos años de restauración capitalista, el partido comunista -de la región europea- con mayor apoyo en las urnas (si exceptuamos al Partido Comunista de la República de Moldavia, que ha estado los primeros 8 años de este nuevo siglo al frente del gobierno y pese a estar hoy en la oposición, sigue siendo la fuerza más votada).La diferencia estriba en que evidentemente una victoria en Moldavia poco o nada cambiaría  en la geopolítica mundial, pero si Rusia volviese a tener un gobierno comunista se abriría un nuevo escenario en la arena internacional.

 Tampoco podemos olvidar que en las presidenciales del 96 el propio Ziugánov derrotó a Yeltsin, aunque la historia acabase en pucherazo…

Mucho han cambiado las cosas en estos 15 años. Los nuevos poderes económicos están mucho más afianzados. Ese famoso “oligarcado”, como les gusta decir en Rusia, compuesto por 15 clanes oligárquicos, controla de modo omnímodo las riendas del poder, el económico y en consecuencia el político y el mediático. Soplan tiempos de bonanza para los nuevos amos, mientras fluya el petróleo y el gas al precio que lo viene haciendo en los últimos años.

¿Controla el partido comunista algún medio audiovisual, algún canal que emita a nivel nacional o alguna emisora de radio? Me temo que la respuesta es no, ni remotamente. Las únicas herramientas de las que dispone para hacer frente a ese control absoluto de los medios que tiene el “oligarcado” (incluyendo los medios públicos) son las ediciones de “Pravda” y “Soviétskaya Rossía”, que con una tirada de algo más de cien mil ejemplares y una media de 4 números a la semana poco pueden hacer…

Evidentemente los medios no pueden ignorar por completo al que ha sido y sigue siendo durante estas dos décadas principal partido de la oposición (con un suelo electoral del 13% y un techo del 25%). De vez en cuando no les queda más remedio que entrevistar a los dirigentes del partido. Es cierto que al menos en la televisión pública se ha notado en estos 2 ó 3 últimos años un trato más correcto con relación al partido y ahora es habitual poder ver como entrevistan con cierta regularidad a Ziugánov. Al fin y al cabo les conviene guardar las apariencias y representar cierta normalidad democrática.

Lo que no es tan habitual es que los principales periódicos de la prensa burguesa entrevisten al líder comunista. Por eso voy a traducir, de modo resumido, algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista aparecida en “Kommersant” hace unos días. A diferencia del medio televisivo, aquí el periodista ataca directo desde la primera pregunta. Las respuestas de Ziugánov, creo ayudarán a que cada uno se responda a esas preguntas que nos hacíamos al principio:

¿A qué aspira el PCFR, a confirmar una vez más su título de “número dos” o a ganar de verdad las elecciones?

Aspiramos a ganar. Y podemos presentar hechos que lo corroboran. Como por ejemplo en las elecciones regionales de marzo en la región de Nizhni Nóvgorod, en la ciudad de Arzamás, obtuvimos el 55%. Superamos al “partido del poder” en un 27%. Y eso que había de alcalde un impresentable, como igual de impresentable fue el comportamiento de la policía. En la región de Tver ganamos a “Rusia Unida” en casi todas las ciudades.

Pero ahora le va a tocar enfrentarse a todo un “Frente Popular”…

¿Y cuantos de esos “frentes” hemos visto ya? Ya no sé si esta será la séptima u octava “chaqueta” que se pone el gobierno, en estos últimos 20 años, cada vez que le toca responder por todo aquello que ha hecho. En cuanto ha llegado el momento de rendir cuentas, se han asustado. Después de las elecciones regionales de marzo, están inquietos: han entendido que se han quedado con el culo al aire. Por eso ahora han decidido “tapárselo” con este nuevo “Frente”.

Es posible que esté en lo cierto con respecto a “Rusia Unida”. Pero ese “Frente” va a estar encabezado por Vladímir Putin, y su popularidad supera en mucho a la suya.

Denme un tercio, o incluso un cuarto de ese tiempo del que goza Putin en los medios de comunicación y entonces veríamos quién es más popular. ¿Quienes son esos dirigentes del “Frente”? Yekaterina Lajóva, que en la época de Yeltsin comandaba la “sección femenina”. Frants Klintsevich, quien también fuese persona de confianza de Yeltsin. O el mismo Alexánder Shojin, líder sindical de los oligarcas… Esa es la “retaguardia” del “Frente”. Y además ¿dónde se ha visto que un gobierno se convierta en “Frente”? el gobierno es un órgano ejecutivo, que se encarga de resolver los problemas del día a día.

A la gente de la calle toda esa gente que menciona no les interesa. Para ellos lo importante es saber con quién está Putin. Si él está con el “Frente Popular” y con “Rusia Unida”, significa que hay que respaldar a esas organizaciones. Y por cuanto en Vladímir Putin confía del orden del 70% de los ciudadanos, la victoria de “Rusia Unida” está prácticamente garantizada. Y si a alguno le asoman dudas, la televisión le ayudará a hacer la elección correcta.

Putin siempre ha estado y sigue estando al lado de “Rusia unida” y eso no ha evitado el desgaste de esta en las últimas elecciones regionales. Y además su índice de popularidad en absoluto es del 70%, sino del 43%. Así que el destacamento de partidarios de Putin se ha visto casi reducido a la mitad. Naturalmente, “RU” con ayuda del “aborregamiento televisivo de la población”, todavía puede recibir una cifra considerable de votos. Pero eso por si mismo no significa una victoria política. Es la fuerza de la inercia, pero de una inercia que pierde fuerza. Además si realmente a nuestros ciudadanos no les interesase lo que ocurre en el país, como usted insinúa, no seguiría viniendo a nosotros. Y lo hacen como modo de protesta contra ese supuesto “Frente Popular”. Entienden perfectamente que ese “Frente” representa y defiende los intereses de los habitantes de las urbanizaciones de lujo de la carretera Rubliovo-Uspienskoye. Es el “Frente” que les defiende de los 40 millones de jubilados que sobreviven con una pensión miserable, que les defiende de los médicos y profesores con salarios irrisorios, que les defiende de los 13 millones de minusválidos que se han quedado sin trabajo, y de los jóvenes que han terminado sus estudios y no pueden encontrar un trabajo digno.

Supongamos que reciben el apoyo de la gente. ¿Qué viene luego?

Luego viene el trabajo diario, minucioso. Hemos publicado nuestro programa de modernización socialista en una tirada especial de “Pravda” de 5 millones de ejemplares. No debemos dejar pasar ni un día para que todo el mundo conozca y se familiarice con ese programa. Es un programa que incluye 11 programas sectoriales, y diez direcciones capaces de asegurar un desarrollo seguro del país. Un programa de medidas anticrisis de plena actualidad, siendo que seguimos inmersos en la crisis global en la que se encuentra el planeta desde el 2008. Pero lo principal es el trabajo con la gente. El trabajo diario de explicación de nuestras propuestas, objetivos. Sembrar la seguridad, la esperanza de que se puede corregir esta vida, hacerla más limpia, más honrada, más justa. Dar a la gente un sentido de perspectiva, de futuro.
 Llevan años asustando a la gente en los medios, que si cometas que viene a la tierra, que si el calendario maya anuncia el fin del mundo, que va a desviarse el eje de la tierra, que nos invadirán las fuerzas del mal. La gente comienza a tener miedo de todo lo que les rodea, a encerrarse en sí mismos, a perder la voluntad y la capacidad de actuar. La gente se atomiza, la sociedad se desintegra, se pierden los valores, los puntos de referencia. Al poder eso le interesa, para disponer a su antojo de esa masa humana. Nosotros luchamos por todo lo contrario, por la unión de la gente, por la capacidad del pueblo de manifestar su creatividad, por el aumento de la autoconciencia, por la creencia en un futuro mejor.

No le interesan a nuestra gente los programas, como hace tiempo que dejaron claro los sociólogos. Y los partidos tampoco les interesan, no confían en ellos. La gente está cansada de la política. Y los problemas personales en la mayoría de los casos no se han agudizado hasta el punto en que la gente coja en diciembre y vaya a votar, con el sentimiento de protesta, por cualquier otro partido con tal de que no sea “Rusia Unida”.

No es cierto. La gente está cansada de la politiquería, de la mentira, del cinismo. En la sociedad se está vislumbrando una evidente demanda de justicia social, de un gobierno responsable. Aparte de eso, lo que estamos viendo hoy, es como el planeta protesta contra el neoliberalismo, el sector especulativo, la explotación sin precedentes, contra el enriquecimiento de un reducido círculo de elegidos y el empobrecimiento de la mayoría... Algunos países han hecho sonar la alarma, otros proponen hacer algo para llevar a cabo políticas justas para las personas y para la naturaleza. Son las políticas de izquierda que están llamando a todas las puertas y ventanas. Dice usted que no todos van a votar por nosotros el día de mañana. Posiblemente. Pero pasado mañana saldrán con nosotros a la calle.

En su programa se proclama la igualdad de derechos de todos los tipos de propiedad, incluyendo la privada, pero por otra parte el programa de modernización socialista proclama la nacionalización de prácticamente todo el sector real de la economía.

No es así. Lo que proponemos es llevar a cabo un referéndum, cuyo resultado nos permitan nacionalizar únicamente el sector de la industria de extracción de materias primas y una serie de sectores estratégicos, que sin una gestión sólida impiden que un país pueda permanecer unido y con perspectivas de futuro. Eso afecta a los ferrocarriles, a la red eléctrica, a los oleoductos, a las comunicaciones y al Complejo Militar Industrial (CMI). Además habría que nacionalizar la producción de bebidas alcohólicas. Son esos los sectores donde el estado debe tener el paquete de control y determinar las políticas.

El estado empezará controlando el “CMI”. Luego para mayor operatividad y fiabilidad necesitará hacerse con el control de muchas empresas relacionadas con este sector. Y así en cinco, diez años, según su programa todo será propiedad del estado como en la época soviética.

En la URSS ciertamente el 96% de la propiedad era estatal. Y eso es totalmente equivocado. Cuando estábamos en el “Gosplan” (Ministerio de planificación) y fijábamos el precio de un bocadillo en Yereván (Armenia), eso era una estupidez. La completa estatización de todo lo habido y por haber es la causa de la derrota de la URSS y el PCUS. Por eso en nuestro programa se recoge que el sector privado pueda participar en todas las esferas de la producción.

Sí, pero su programa le reserva solo el comercio y la pequeña empresa. Y eso con el derecho que se reservaría el estado a fijar los precios de los principales bienes de consumo.

No fijar, pero sí regular. ¿Pero tanto le preocupa el destino de todos aquellos que han saqueado al pueblo, de los Berezovski, Abramóvich y demás? Sí, les va a tocar devolver lo robado. Y el pueblo es algo que sin duda aprobará. Llevaremos a cabo una consulta popular, un referéndum para que el pueblo dictamine su voluntad. ¿Adivina que saldrá?

¿Considera usted que Putin es ese líder capaz de sacar al país de su estad actual?

No está capacitado en absoluto para hacerlo. Sus intereses de clan y personales siempre se acaban imponiendo sobre los intereses populares y del estado.

“Tenemos posibilidades de sacar más del 50% de los votos”

Usted y su partido lleva diciendo lo mismo desde hace más de diez años, y hasta ahora solo han tenido una victoria en las legislativas en el 95.

Aquel año la gente “recuperó la vista”. “Los “reformadores” les engañaron de un modo cruel e implacable. Y cuando Putin llegó, la gente recuperó la esperanza, al ver a una persona joven, sobria, pensó que podría arreglar la situación, desarrollar el país. Si repasáramos el primer discurso de Vladímir Putin en el parlamento, yo estamparía mi firma debajo de mucho de lo que allí se decía. Pero luego no terminó nunca de salirse de esa senda corrupta, sucia, demente, de Yeltsin. No se ha creado nada. Para “tirar a la escoria por el retrete” (frase célebre de Putin tras la tragedia de Beslán. N de la T) al menos hay que construir retretes. Ahora el gobierno no se somete a ninguna norma ni ley. Siguen sin organizar unas elecciones limpias. Por eso no tienen ningún interés en enfrentarse a nosotros en debates electorales. Ni Yeltsin, Ni Putin, ni Medvédev, han querido nunca debatir con nosotros.

Etiquetas:

29 de julio de 2011

Gadafi dice que el pueblo libio se ha "graduado" como líder antimperialista mundial

En una concentración popular masiva en la ciudad de Zawiyah, donde los contrarrevolucionarios fueron aplastados hace meses, el Líder libio Muamar al Gadafi ha dicho que "el pueblo libio ha adquirido, tras estos meses de resistencia a la violencia del enemigo, el liderazgo mundial de los pueblos en la lucha contra el imperialsimo y contra los tiranos de la época actual". Ha dicho que actualmente todas las gentes quieren hoy afluir a Libia para participar en la lucha al lado de Libia que se ha convertido en la línea del frente por la defensa de África contra la humillación de la nación árabe y de la nación islámica tras los bombardeos contra Pakistán, Irak y Libia. Se está produciendo lo que ya vaticinó el camarada Fidel: Gadafi se ha convertido en el mas popular y amado líder árabe por plantar cara a las bestias imperialistas. Esperamos que otros pueblos héroes como el coreano, cubano, nicaragüense, salvadoreño, eritreo, palestino, egipcio, burkinabé, angolano, sudafricano, namibio, yemenita, iraquí, iraní, nepalí, serbio, ruso, abjaso, sirio, bielorruso, chino, vietnamita, colombiano y otros le disputen y arrebaten ese título que tan honrosamente ha conquistado el pueblo digno de Omar el Muktar y Muamar al Gadafi.

fuente http://news.stcom.net/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=3

Etiquetas:

28 de julio de 2011

Reconocimiento y admiración por nuestro camarada Josa

Josa lleva trabajando desinteresadamente y con pleno entusiasmo bolchevique para acercarnos las realidades socio-políticas de la que fue la Patria de todos los obreros y campesinos de la Tierra y que fue y es nuestra Patria Moral, Espiritual y Sentimental: la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, hoy destrozada y convertida en una serie de repúblicas burguesas que se debaten entre la crisis social y la descomposición de los valores soviéticos y la lucha enérgica por reconstruirla. En este blog tiene desde hace años una sección que lleva su nombre. Sus textos traducidos del ruso provenientes fundamentalmente del PC de la Federación Rusa nos ayudan a entender la posición del proletariado ruso. Josafat es miembro del equipo del blog. Le mostramos en público nuesrtro reconocimiento y agradecimiento por una tarea tan extraordinaria como la suya.
Nos solidarizamos con él frente a la censura de la página Rebelión que lamentablemente merece llamarse Sumisión y que no tolera los textos comunistas que analizan objetivamente la figura de Stalin como la resistencia libia y otros temas que molestan a los señores que administran dicha página. 
Esperamos que por mucho tiempo Josafat a pesar de su delicada salud siga traduciendo a los lectores de lengua castellana el tesoro teórico y práctica de unos pueblos soviéticos que inevitablemente terminarán por reunificarse bajo la bandera sagrada del socialismo marxista-leninista. Si ese proceso no nos pilla por sorpresa será gracias a la labor constante y paciente de "hijos del Pueblo" extraordinarios como Josa.
Lean la carta que dirigió a los censores de "rebelión" http://josafatscomin.blogspot.com/2011/07/do-svidania-rebelion-josafat-s.html

Etiquetas:

El camarada Machado Ventura reafirma la reforma del Socialismo cubano para impulsar la economía y fortalecer el Socialismo

La prioridad general tras el reciente congreso del Partido es la reorganización e impulso de la economía. A tal fin el gobierno está empezando a entregar tierras ociosas y se está empezando a observar un aumento de la producción. Cambia el estilo del trabajo del Partido, mejora el uso racional de los recursos. Pero el Partido no pasa tiempo en revisar éxitos sino en corregir errores. El Partido apuesta por el bloque ALBA (frente a rumores en sentido contrario) y se felicita por el avance de las fuerzas progresistas del hemisferio concretado en la victoria de Ollanta en Perú. Termina diciendo el camarada:"Lo único que no variará jamás es nuestra decisión de construir y defender el Socialismo". Cuba sigue siendo el faro ideológico de la construcción socialista y de la creatividad del Marxismo-Leninismo, faro que ya ilumina a los grandes pueblos de la región, el México destruido, el gigante Brasil en expansión, Argentina, Perú y también Colombia, quienes antes o después seguirán el camino socialista.
ver discurso completo en http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/26/discurso-machado-ventura-en-ciego-de-avila-no-variara-jamas-nuestra-decision-de-construir-el-socialismo-audio-y-fotos/

Etiquetas:

26 de julio de 2011

Se confirma fuerte oposición interna en China ante la deshonrosa posición oficial frente a la agresión contra Libia

Mao con el presidente del Partido Comunista sudafricano Yusuf Dadoo en 1960
Mao y Julius Nyerere en 1971
 Los camaradas N´krumah y Mao

En un interesante análisis, el experto español Alberto Cruz confirma nuestras hipótesis acerca de un fuerte debate y franca oposición de sectores del EPL y del Partido a la posición rayana en la cobardía de no vetar la resolución criminal de los imperialistas en el consejo de seguridad de las Naciones unidas que ha servido de base para la brutal agresión contra la Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. Sabíamos que la burguesía rusa estaba dividida al respecto pero no teníamos noticias concretas sobre China. Cruz informa que la polémica la lanza un experto en geopolítica del Instituto Surasiático de la Universidad de Sichuan al analizar certeramente que la agresión contra Libia busca golpear los intereses chinos en África. Nos hubiese gustado que las consideraciones tuviesen que ver con el internacionalismo proletario y el antimperialismo pero algo es algo. No tenemos datos sobre los debates en el seno de la dirección del Partido pero estamos seguros de que se están produciendo y que hay una oposición a la línea del Ministerio de asuntos exteriores. Los comunistas chinos deben recuperar la confianza de los pueblos africanos que sienten que les han dejado solos frente a la voracidad desatada de las viejas potencias esclavistas, colonialistas y ,hoy, ferozmente imperialistas. El Frente unido entre China y África pasa por la solidaridad china con Gadafi y con el heroico pueblo libio

Lean el articulo sobre  "China: Ejercito, geopolítica y regreso a Mao" http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1205

Etiquetas:

Arabia Saudita y la OTAN controlan la indigna Albania

El dictador Sali Berisha con sus nuevos amos, los sátrapas sauditas

Los sátrapas sauditas van a financiar el nuevo edificio del parlamento albanés tras derribar el museo a Enver Hoxha. La criminal monarquía feudal fascista saudita que masacra al pueblo bahreiní, interviene en la guerra civil en Yemen y financia la agresión contra Libia, ha hecho de Albania una miserable colonia wahabí en los Balcanes. El nacionalismo albanés, con el que han colaborado los hoxhistas (hay que recordar el indigno apoyo de la viudad de Hoxha al terrorista UCK), es un cáncer purulento en el sur de Europa y un puesto avanzado de la OTAN para frenar la reunificación fraternal de los pueblos yugoslavos, amenazar a la clase obrera griega y consolidar el capitalismo dependiente y mafioso en la región. Prishtina en honor de Clinton y Bush y Tirana en honor al sátrapa Abdallah.

Etiquetas:

25 de julio de 2011

El imperialismo ya no puede controlar el Mundo

- El ejército libio derrota a las fuerzas reaccionarias y mercenarias de la OTAN en la ciudad de Al Brega donde afirma haber capturado o liquidado a varios franceses. El jefe militar de la camarilla pro OTAN libia, un tal Abdul Fath Yunes ha sido liquidado, según informa el blog de Leonor. La agencia siria SANA informa que las fuerzas libias han recuperado el control de la localidad de Al-Qatroum al sudoeste del país y dos rebeldes monarco-otanianos han sido eliminados.
- Prensa Latina informa el 22 de julio que las fuerzas de la OTAN están siendo atacadas en todas partes en Afganistán y que dos soldados norteamericanos y dos policías del régimen marioneta han sido muertos.
- Prensa Latina asimismo informa el 20 de julio que la defensa aérea iraní ha derribado un avión espía no tripulado que sobrevolaba una instalació nuclear.
- Un destacamento del Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas (NPA) ha liberado a uno de sus líderes, Dennis Rodenas, en un ataque por sorpresa a un convoy militar del régimen marioneta en la isla de Mindanao.
- El coronel y ex agregado militar español en Colombia Manuel González afirma que la ofensiva lanzada por el ejército colombiano para asesinar al líder de las FARC Alfonso Cano ha fracasado y que el 90 % de los municipios están en "alerta electoral" según el ministerio colombiano de defensa, es decir, se les escapa de control la mayoría del territorio.
- La resistencia iraquí ataca con misiles a comienzos de julio un aeropuerto en la provincia de Maysan.

Etiquetas:

El Diario del Pueblo chino ataca al plumífero pro imperialista Vargas Llosa

El cuento chino de Vargas Llosa

Por Isidro Estrada

Mario Vargas Llosa ha estado en China. En Pekín encandiló a una multitud de académicos... y españoles residentes en la capital china. ... Antes de viajar, Vargas Llosa había exhortado a que China compagine su apabullante desarrollo con mayores libertades formales, discurso que, una vez aquí, atemperó, en evidente consideración a sus siempre aquiescentes anfitriones. Pero, ojo, el invitado no vaciló en hacer avanzar su agenda ideológica. Ahora queda por ver cuánto de la misma ha calado en la intelectualidad local. ...  Sus anfitriones académicos chinos le sonrieron todo el tiempo. Adiviné entre ellos cierta desesperación por tener a su lado a un Nobel de carne y hueso, a como diera lugar, luego de dar por sentado de que el propio, el chino Gao Xingjian, no volverá a China, al menos en un plazo razonable. ...

La libertad que Vargas Llosa propugna puede parecer miel sobre hojuelas para muchos. Y de hecho debería ser un principio irrenunciable de todo ser humano. Mas él mismo debería aclarar por qué, después de recorrer casi todo el espectro ideológico - desde el izquierdismo de barricada de los años 60, a los cantos de sirena de un liberalismo que se codea impune con la hegemonía de los poderes tradicionales -, aún no logra vertebrar un discurso universalmente liberador. Quizás ello obedezca a lo difícil de asimilar el mantra libertario de Vargas Llosa, leyendo sus justificaciones sobre el manotazo militar que Estados Unidos asestó a Irak, como tuvo a bien hacer el autor con sus textos escritos desde esa nación árabe.

Lo que el “escribidor” nos propone en el terreno político, como complemento y reverso de su indudable valía literaria, es que sigamos aceptando más de lo mismo, tragándonos sin chistar este orden mundial insostenible.

Para fundamentar su tesis, quizás Mario Vargas Llosa debería intentar escribir una última gran novela, en la cual nos explique - y sobre todo nos convenza – de cómo su adiós definitivo a su otrora admirado Che Guevara y su posterior abrazo a Bush, Aznar y Blair, suponen el camino hacia un ser humano más emancipado en todo el sentido de la palabra.

Una vez más, habrá que citar a su esposa Patricia, quien le dijo: “Mario para lo único que tú sirves es para escribir”. Cuando ungido con la suerte del Juno romano de doble cara, Vargas Llosa juega con la ficción, nos descubre un universo nuevo, una fiesta total. Sin embargo, cuando pone el otro rostro, tratando de acomodar la realidad a su credo, el espectáculo es puro fuego artificial. Y con la pólvora mojada. (Pueblo en Línea)

15/07/2011

ver nota completa en http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7441870.html

Etiquetas:

24 de julio de 2011

Buen aporte teórico de los camaradas de la Unión de los Revolucionarios Comunistas de Francia

Hace unas semanas manifestábamos nuestro desacuerdo con algunos conceptos teóricos vertidos por un camarada dirigente del KKE griego que cuestionaban la existencia en el Tercer Mundo de la "burguesía nacional" antagonista de la "burguesía compradore", de regímenes de orientación socialista, de la existencia de socialismo en China Popular y otros. En esta ocasión nos complace expresar nuestro acuerdo y buena valoración de una declaración de camaradas franceses sobre la agresión imperialista que se despliega contra la República Árabe Siria gobernada desde 1966 por la rama siria del partido Baas Árabe Socialista. Los camaradas son la Unión de los Revolucionarios Comunistas  (URCF), escisión marxista leninista del lamentablemente degenerado Partido Comunista de los otroras grandes comunistas Henri Barbusse, Maurice Thorez y otros. La URCF es partido hermano del Partido Comunista Obrero de Rusia  (PCOR) del camarada Victor Tiulkin y se empeña en conseguir la unidad de los verdaderos comunistas franceses, algunos de los cuáles siguen en la base del PCR y otros en el Polo de Renacimiento Comunista y en varios círculos locales y otros no pertenecen a ninguna organización.
 Heroico Congreso de los pueblos orientales, Bakú, setiembre 1920, donde avanzó la teoría leninista contra el dominio imperialista sobre el Tercer Mundo.

La declaración recuerda la Revolución nacional democrática de Siria bajo dirección del Baas y de la burguesía nacional y la participación del Partido Comunista siria para asegurar la independencia, reformas progresistas y políticas antimperialistas.
Los camaradas hacen un desarrollo interesante del concepto "burguesía nacional" que es central para el Tercer Mundo y que los griegos no entienden. Dicen que este concepto no abarca todo un periodo histórico sino un momento preciso en que este sector burgués está oprimido por el imperialismo, las pervivencias feudales y la burguesía compradore y entra en oposición junto a las capas obreras y populares contra el dominio imperialista.
Una vez consolidado su régimen la burguesía nacional considera la vía nacional.democrática como muy "estrecha" para su sed de ganancias y su inserción (como clase capitalista) en el sistema capitalista mundial y la división internacional del trabajo. Señalan que hoy la burguesía burocrática siria ha intentado liquidar la herencia progresista realizando privatizaciones y liberalización económica.
 Partido Comunista sirio

Afirman con inteligencia que la teoría Marxista Leninista establece que la Revolución Nacional Democrática es transitoria: o se orienta hacia la victoria del proletariado y el campesinado pobre en forma de Revolución socialista o se produce una regresión y liquidación de las conquistas nacionales democráticas.
Recomendamos el estudio de este brillante análisis, verdadero aporte Marxista Leninista a la teoría de la Revolución en el Tercer Mundo
leer la declaración en http://www.urcf.net/IMG/pdf/Syrie_declaration_URCF_juin2011-2.pdf

Etiquetas:

La Revolución antiimperialista árabe de Liberación Nacional es INDETENIBLE

El tirano Saleh, asesino de comunistas, agente del Pentágono, derrocado por las masas y casi liquidado físicamente
 El "faraón" de la CIA y el Mossad Mubarak derrocado por las masas
El tirano Ben Alí, agente de París, derrocado por las masas

Los sátrapas de las familias Saud, Al Khalifa, Al Sabah y demás seguirán el mismo camino antes o después. La Nación árabe se está construyendo con las ideas de Michel Aflak, Hammadi, Gadafi, Bumedián, Nasser, Georges Habache, Saddam Hussein, Al Duri y Al Assad a pesar de las contradicciones entre sus ideas. La lucha antiimperialista forjará una unidad de acero entre todas las corrientes populares y religiosas patriotas y el proletariado árabe.

Etiquetas:

23 de julio de 2011

Al Kaddafi llama al pueblo libio para enfrentar la conspiración. La prensa oficial siria abiertamente a favor de Libia

Jul 22, 2011
Trípoli, SANA
El Coronel Muammar Al Kaddafi ha reiterado su llamado al pueblo libio para enfrentar el complot que trata de golpear la estabilidad del país y dividirlo, así como para liberar las zonas que fueron ocupadas por los grupos armados, entre ellos el monte del oeste. 
En una palabra que dirigió a multitudes libias en la ciudad de Sirte, Al Kaddafi señaló que las constantes marchas de apoyo que salen en todas las ciudades libias son una muestra clara sobre el fracaso de los intentos de agresión contra Libia y nunca lograrán derrocar la voluntad del pueblo libio.
Por otra parte, las autoridades libias organizaron un recorrido para los corresponsales de los medios de información internacionales a la ciudad de Zletin, situada a ciento sesenta kilómetros de la capital Trípoli, evento durante el cual los periodistas fueron informados sobre los bombardeos de la OTAN.
Cabe mencionar que los aviones de la OTAN bombardearon varias posiciones de la ciudad, dejando a varios muertos y heridos entre los civiles.
Bashar Barazi/  Ahmad Shaban

Etiquetas:

22 de julio de 2011

El Partido Comunista de China supera los 80 millones de miembros

El jefe de Organización del PC de China Wang Qinfeng informa que en 2010 el PC de China, que en el momento de su fundación en 1921 tenía 50 miembros, ha alcanzado la cifra de 80.260 millones de miembros. En 2010 3.075 millones se unieron al Partido como nuevos miembros pero el Partido recibió la petición de 21.017 millones de personas que deseaban integrarlo. Ser miembro del Partido no es fácil. Para serlo el candidato tiene que pasar por lo menos 17 procedimientos y, si es admitido, debe someterse a cerca de cien reglas y obligaciones. Del conjunto de miembros 18.03 millones son mujeres y 5.338 millones son miembros de las minorías étnicas de China. De la cifra global 24.427 millones son campesinos y pescadores; 6.989 son trabajadores; 6.812 son empleados del Partido y los aparatos del Estado incluyendo el EPL, la Policia Popular y todas los demás; 18.413 millones son gestores y técnicos que trabajan en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro; 2.539 millones son estudiantes. 3 millones de trabajadores migrantes son miembros del Partido.

ver informacion completa en http://www.idcpc.org.cn/english/events/110625.htm

Etiquetas:

21 de julio de 2011

Los comunistas y las fuerzas de izquierda que contribuyeron a la victoria de Humala le recuerdan que respete sus compromisos con el pueblo



El 5 de Junio último, las fuerzas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda, organizadas en Gana Perú bajo el liderazgo de Ollanta Humala, lograron una gran victoria popular, enarbolando un programa de transformaciones democráticas. Fue un gran triunfo del pueblo peruano, que abre posibilidades para avanzar por el camino de un autentico desarrollo nacional con soberanía y justicia social para los peruanos,...  y refuerza los procesos emancipadores que siguen los países hermanos de  América Latina.
  El triunfo es la síntesis de un largo periodo de lucha desplegado por los sectores más conscientes y organizados del  pueblo peruano, que en los últimos veinte años, enfrentaron y resistieron los embates del neoliberalismo, sacrificando en muchos casos sus vidas y su libertad.
 
Sin duda el mérito principal corresponde al Partido Nacionalista Peruano y especialmente al liderazgo de  Ollanta Humala...
Es también una victoria de la izquierda peruana, del movimiento sindical y popular, de los movimientos regionales y de las fuerzas democráticas, de la juventud y de las mujeres, y en general de las  organizaciones populares que bregaron incansablemente por la unidad en torno a un Gran Frente Político y Social que finalmente se plasmó en GANA PERÚ y en la suscripción del ACUERDO POLÍTICO Y DE GOBERNABILIDAD refrendado por el Partido Nacionalista y las fuerzas que conformamos la Unidad de las Izquierdas(UI).  
Hoy estamos en un nuevo escenario con una nueva mayoría electoral, conquistada por la votación de amplios sectores insatisfechos de las políticas antidemocráticas, entreguistas y corruptas que se han venido aplicando en los últimos 20 años. En particular es el resultado del clamor y las ansias de cambio de las regiones más pobres del país,  en donde se concentran los más excluidos que le dijeron no al continuismo neoliberal.  
La Victoria alcanzada tiene para el país un gran significado político. Fueron derrotados los sectores ultra liberales empeñados en mantener y profundizar el actual modelo de desarrollo excluyente, el saqueo del país y la corrupción generalizada. El pueblo le dijo no a Keiko Fujimori y sus pretensiones de volver al país a los años oprobiosos de los 90;...
Por otro lado, la izquierda considera que fue correcta y necesaria la decisión de concertar una unidad más amplia con las fuerzas del centro democrático en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta, para impedir el retorno de la dictadura y darle gobernabilidad al país. 
El nuevo escenario exige a las fuerzas que apostamos por el  cambio, en especial a la izquierda y al conjunto del movimiento sindical y popular organizado enormes responsabilidades...
Aspiramos a la formación de un gobierno democrático, patriótico y progresista, que implemente los cambios económicos y sociales por los que han votado la mayoría de peruanos y peruanas. Nos reafirmamos en el compromiso de impulsar e institucionalizar GANA PERU como la gran confluencia política que luche por el cambio y sustente las reformas que se implementen....
 Las organizaciones políticas de la izquierda socialista consideramos de imperiosa necesidad histórica mantener la lucha contra el modelo neoliberal. Creemos que un crecimiento basado fundamentalmente en las industrias extractivas y en el poder de las transnacionales, sólo puede engendrar mayores desigualdades sociales, profundizar los problemas del medio ambiente y el sistema ecológico, y empujar al país a un futuro muy incierto y vulnerable frente a los vaivenes de la economía capitalista mundial. Por ello seguiremos levantando las banderas de lucha de la “gran transformación social” prometidas por Ollanta Humala y... 
Esperamos que el mensaje a la nación del 28 de Julio, recoja las aspiraciones por las que votó el pueblo y que el gabinete exprese esa misma voluntad política. Planteamos que el gobierno de Ollanta Humala aplique un programa mínimo que permita iniciar las grandes reformas sociales anunciadas en la campaña electoral, que garantice plenamente la democracia, abra canales participativos de la ciudadanía, acabe con la criminalización de la protesta social; resuelva con carácter urgente la restitución plena de los derechos laborales y el aumento del salario mínimo; aplique la consulta previa a los pueblos originarios; impulse una profunda reforma tributaria empezando por la aplicación del impuesto a las sobreganancias; implemente una profunda reforma de la salud y la educación para garantizar su universalidad, calidad y gratuidad; recupere la soberanía sobre nuestros recursos naturales y la inversión en grandes obras de infraestructura; para que todo ello haga posible que nuestra patria se vaya convirtiendo en un país industrializado, democrático, soberano,  independiente, en donde las grandes mayorías tengan una vida más digna y civilizada...
La Unidad de las Izquierdas (UI), se compromete ante el pueblo a desarrollar todos los esfuerzos para constituirse en un frente político real de las fuerzas de izquierda que luchan por el socialismo, asumiendo plenamente la responsabilidad de impulsar la lucha por la democracia, el progreso y la independencia nacional, que nos encamine hacia el futuro socialista, única sociedad que puede superar completamente la barbarización a la que nos conduce la crisis histórica del capitalismo. 
¡Viva la Unidad de la Izquierda! ¡Viva Gana Perú!
¡Viva Ollanta Humala, Presidente de la República! 
El Comité Directivo Unidad de Izquierdas 

PCP, PS, PSR, VOZ SOCIALISTA, LIMA PARA TODOS, PUEBLO UNIDO, FEDEP, IZQUIERDISTAS NO PARTIDARIZADOS 
ver declaración completa en http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2070:manifiesto&catid=1:coyuntura&Itemid=26

Etiquetas:

Aplaudimos el acto público de homenaje al gran dirigente e intelectual comunista Ludo Martens

Unión Proletaria

Ludo Martens recordado en Vallecas como un ejemplo para las generaciones futuras

Miércoles 13 de julio de 2011

La intervención inicial correría a cargo de la Asociación de Amistad Hispano-Soviética que presentó el acto y a los ponentes (PTB, PCPE, Unión Proletaria y UJC-M).
"Ludo, un ejemplo para tantos…, un internacionalista como hay muy pocos, amigo de los pobres donde estén, organizador de la lucha al ejemplo del mismo Lenin, trabajador de la construcción de la tan deseada unidad de los comunistas, tan criticado y temido por la burguesía de su país y del Congo, eterno albañil de puentes entre toda la gente de su tierra amenazada por la división, incansable guerrero contra el racismo, autor de tantos libros que continuarán guiándonos en la lucha contra la barbarie capitalista, creador del instrumento principal para preparar la revolución que necesitamos, anti imperialista consecuente, camarada que ayudó tanto a los progresistas congoleños... No tengo más palabras, te echamos de menos pero continuaremos tu lucha!"
Con estas palabras la camarada del PTB definía la importancia del trabajo infatigable que realizó Ludo Martens a lo largo de su vida.
Justo después eran los jóvenes comunistas los que lo ponían de ejemplo para el estudio, la formación, la lucha contra el revisionismo y el esfuerzo por unificar a las distintas corrientes marxistas-leninistas que componen el movimiento comunista internacional.
Especial interés despertó entre los asistentes la exposición de distintos títulos del camarada Ludo, y la venta de algunos de ellos como "Otra mirada de Stalin", así como algunos de sus escritos más importantes editados por Unión Proletaria "Brezhnev y la Revolución Nacional-Democrática" o "El trotskismo al servicio de la CIA contra los paises socialistas" entre otros.
Tan emotivo acto finalizó, como no podía ser de otra manera, con el canto de la Internacional.

Tomado de http://www.unionproletaria.net/spip.php?article470

Etiquetas:

20 de julio de 2011

El comunista griego Moumbaris informa de la capacidad de Libia de resistir largo tiempo al imperialismo

El comunista Alexander Moumbaris, luchador contra el apartheid sudafricano y hoy miembro del secretariado del Comité coordinadoranti-imperialista y de solidaridad con los pueblos (IAPSCC por sus siglas en inglés) y editor en Francia de los "Dossiers du BIP" informa a su vuelta de Libia de la lucha del pueblo contra el imperialismo. Ha sido invitado a participar en una Conferencia que ha conmemorado en Trípoli el 41 Aniversario de la "Gran Carta Verde de los derechos humanos de la era yamahiriana" organizada por el Secretariado de asuntos legales del Congreso General del Pueblo. Han tomado parte delegaciones del PC de Gran Bretaña (ml), de la Comisión de investigación no gubernamental de la verdad en Libia de Francia, de los colectivos "Investig'Action" e "Intal" de Bélgica y juristas de países árabes. En la Conferencia participaron 500 personas entre las cuales dignatarios gubernamentales, tribales y religiosos, sindicalistas, profesores universitarios y 50 estudiantes de derecho.
Un jefe militar de las tribus ha informado que de los rebeldes que se han entregado, 600 han sido puestos en libertad y el resto lo será siempre que no hayan cometido crímenes.
En su discurso Moumbaris ha felicitado al gobierno libio por haber armado a las masas populares y ha animado al pueblo en su resistencia heroica. Les ha dicho que no solamente defienden su soberanía nacional sino también la de otros pueblos. Ha recordado que antes del ataque contra Libia el imperialismo atacó a Yugoslavia, Iraq y Afganistán y después atacará a Argelia, Túnez y otros países. El camarada observa que los libios conservan alta la moral y no están dispuestos a hundirse ante el ataque enemigo. Tras observar la vida en Libia está confiado en la capacidad de Libia de resistir durante largo tiempo a pesar de que aumentan las bajas y la situación es difìcil. Los libios son conscientes de los peligros y un atentado puede costar la vida a Gadafi. Estima que el sistema libio basado en un Socialismo que él llama "ciudadano", las estructuras tribales, las instituciones de democracia directa y su potencia financiera con reservas en oro funciona perfectamente pero requiere de Paz. Un talón de aquiles es confiar el trabajo económico a un proletariado extranjero. Estima que para sobrevivir Libia deberá desarrollar su propio proletariado nacional que se haga cargo tanto de la economía como de la defensa.
El destacado teórico marxista y presidente del PCG(ml) Harpal Brar observando las destrucciones de la OTAN en Trípoli

ver informe completo en http://reveilcommuniste.over-blog.fr/article-carnet-de-voyage-en-libye-d-axel-moumbaris-du-10-au-15-juin-2011-78939772.html

Etiquetas:

Viva el glorioso Frente Sandinista, viva el eterno comandante Carlos Fonseca, viva la Revolución Popular

Etiquetas:

19 de julio de 2011

Viva el 19 de Julio, victoria de la Revolución Popular Sandinista!!!!!

Leer nota de "La Voz del Sandinismo" http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-07-18/nicaragua-32-anos-de-lucha-y-de-victorias/
Esto en 1979, en el 2011 avanza el pueblo peruano en ruptura con el imperialismo, se fortalece el bloque antiimperialista del ALBA, se consolida el Frente de la Resistencia hondureña, el pueblo surinamés ha reconquistado su independencia, el FMLN salvadoreño en el gobierno nacional y local acumula fuerzas, Cuba refuerza el socialismo...Viva la Revolución Nacional Democrática de orientación socialista en el continente latino-caribeño!!!

Etiquetas:

18 de julio de 2011

Said al Islam ratifica la amistad antiimperialista de Libia con Argelia.

"Tenemos una cosa en común con los argelinos. Habeis luchando en el pasado contra Francia, nosotros hacemos lo mismo hoy...la mediación de Argelia es bienvenida. Porque siempre ha jugado el papel de unificador. Quiero precisar que la posicion de los paises arabes es indigna. Argelia figura entre los pocos países árabes que ha tomado una posición completamente diferente. El pueblo libio nunca lo olvidará, es por lo cual la mediación de Argelia es bienvenida para el acercamiento entre los hermanos libios"
fuente http://fr.elkhabar.com/?L-Algerie-n-est-pas-un-peuple-de

La división de la Nación árabe es una baza importante del imperialismo y el sionismo. La posición de Hezbollah, de la izquierda palestina, de algunos Partidos Comunistas árabes no ayuda. Sin embargo las masas populares árabes sienten una profunda simpatía por la gesta heroica que está realizando el pueblo libio contra la barbarie imperialista.

Etiquetas:

Destacados intelectuales marxistas en Libia solidarios con la resistencia de su pueblo

En la foto el antiguo diplomático etiope Mohammed Hassan, reconocido analista marxista de las luchas de liberación nacional y Harpal Brar, destacado teórico marxista leninista y lìder del Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista leninista) presentes en la bombardeada residencia del Líder Gadafi de Baz Aziziya solidarios con la lucha heroica del pueblo libio contra el imperialismo junto a solidarios con banderas de Marruecos, Túnez y Niger y un retrato de Ramsey Clark, el valiente ex fiscal general de los USA y fundador del Centro Internacional de Nueva York. Esperamos que pronto los dirigentes de las revoluciones tunecina, egipcia, palestina y libanesa tengan el mismo gesto fraternal.

Etiquetas:

16 de julio de 2011

Los errores de la izquierda palestina y la traición de Hezbollah

 El líder Gadafi con el jefe de la OLP y de Al Fatah Arafat, el jefe del FDLP Nayef Hawatmetn y el del FPLP George Habache.
 Estamos realmente estupefactos por la "neutralidad" de los camaradas del FPLP y del FDLP ante la brutal guerra imperialista contra el pueblo libio. Estos camaradas no hacen un análisis político de lo que significa el hecho de que la OTAN e Israel instalen en el Norte de África una miserable neocolonia como han hecho en Kosovo, los países bálticos, Croacia, Afganistán o Irak. Se dejan llevar por viejos resquemores con respecto a actos sectarios cometidos por el Líder Gadafi en su, en ocasiones, errática actividad. Deberían recordar que, como dice Mao, los comunistas deben poner la política "en el puesto de mando" y no las visceras. Los comunistas chinos analizaron friamente la situación de 1928 y 1929 y se aliaron para luchar contra los invasores japoneses contra los burgueses del Kuomintang que en 1927 habían masacrado sin contemplaciones a miles de sindicalistas y comunistas en Shanghai. Esa alianza táctica fue útil en la guerra popular primero antijaponesa y por lo tanto de resistencia nacional y después antiKuomintang y por lo tanto patriótica (el Kuomintang se convirtió en marioneta USA) y socialista. 

Harina de otro costal es el rol del partido libanés "de Dios" Hezbollah. Sus dirigentes odian a Gadafi por la desaparición nunca aclarada en Trípoli de su líder Musa Sadr en 1978. Pero de ahí a enviar a sus combatientes a luchar en Misratah con las bandas de mercenarios de la OTAN y de Israel contra el pueblo libio hay una diferencia que se llama literalmente "traición" a la causa nacional árabe, a la lucha antiimperialista y antisionista y a la unidad árabe. Hezbollah no se comporta como una fuerza nacional libanesa y árabe sino como agentes del expansionismo iraní que busca impedir la Revolución árabe de liberación nacional para consolidar sus intereses mezquinos de burguesía burocrática. Para eso no dudan en colaborar con el imperialismo USA que dicen combatir como hacen en Iraq a través de las milicias chiies que ellos controlan como la gentuza de Al Dawa,de Maliki y otros criminales. 
Esperamos que las masas antiimperialistas libanesas y palestinas impongan a sus dirigentes un cambio de línea sobre todo después que se ha sabido que la llamada "oposición" libia está dirigida por sionistas como Henri-Levy y se ha comprometido a servir a Israel.
En estas circunstancias la posición antiimperialista y solidaria del Baas clandestino iraquí, de los tuaregs del desierto y de sectores del FLN argelino ha sido la correcta.
 Hezbollah aliado objetivo de Israel en lucha contra la Revolución àrabe

Etiquetas:

15 de julio de 2011

Extraordinario video del luchador por la Paz Michel Collon de la masacre de la OTAN de Surman


El destacado luchador por la Paz, investigador y periodista belga Michel Collon se ha desplazado al escenario dantesco de la villa de uno de los líderes de la Revolución libia Hamidi convertida en parque infantil lleno de animales y escenario de fiestas populares multitudinarias que los criminales de la OTAN llamaron "centro miltiar de mando". Querían asesinar al revolucionario libio Al-Hamidi y mataron a 19 personas, entre ellos muchos niños, el cocinero sudanés y personas que llegaron a socorrer a las primeras víctimas. Es la táctica criminal de Israel de asesinar dirigentes palestinos. Entre las ruinas se ven retratos de Tito y de Nasser. Collon hace un llamamiento a los pueblos europeos para que paren esta matanza pagada con sus impuestos.
ver su web 
El revolucionario libio Al-Hamidi
Estos asesinos de niños de la OTAN deben pagar sus crímenes inexorablemente.
El excelente periodista belga Michel Collon testigo de los crímenes imperialistas en Yugoslavia e Irak haciendo su tarea en la Libia antiimperialista

Etiquetas:

14 de julio de 2011

La gloriosa guerra antiimperialista libia está venciendo

- Leonor informa que una gran misión humanitaria china ha llegado a Trípoli. Es evidente que China Popular no abandona al gobierno libio mientras negocia con los bandidos pro imperialistas un cese al fuego.
 Los asesinos profesionales de Blakcwater luchan por la oposición libia

- La revista Afrique-Asie informa que el 4 de julio la Marina libia capturó 2 barcos qataríes llenos de armas para los natoterroristas cerca de las costas nacionales y a 11 natoterroristas. El gobierno libio denuncia que 20 expertos militares qataríes trabajan en Bengasi.
 El sátrapa feudal qatarí lacayo de Washington no podrá impedir la Revolución árabe de Liberación Nacional 

- La columna vertebral de la "oposición libia" son los mercenarios de la empresa asesina Blackwater y fuerzas especiales francesas, inglesas, italianas, qataríes y de los emiratos árabes unidos.
- Rolando Segura informa que el Estado Mayor francés está incómodo con las órdenes dadas por el presidente fascista Sarkozy de liquidar en 15 días a la Revolución libia, que evidentemente no han podido cumplir.
- Nikolay Sologubovsky señala que la CIA no puede comprender qué combustible usa el ejército libio ni sabe donde está Gadafi.

- El glorioso ejército libio está limpiando de terroristas las Montañas del Oeste y ha derrotado el 13 de julio una columna de tanques de Bengasi.
- En Bengasi se prepara una marcha patriota contra la dictadura pro imperialista que sigue controlando la ciudad.
- El escritor francés Gilles Munier informa que el 51 % de los franceses está contra la guerra de Libia.

Etiquetas: