Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

22 de marzo de 2012

La crisis actual que enfrenta la clase obrera no es como ninguna otra

Líderes del Partido WW/MO hablan en Los Ángeles
Por John Parker


 La crisis actual que enfrenta la clase obrera no es como ninguna otra, dijo Deirdre Griswold, editora del periódico Workers World en un foro en la oficina del Partido WW/MO en Los Ángeles el 18 de febrero. Citando cifras que muestran que la recuperación de las ganancias desde la crisis de 2008 no ha significado la recuperación para la clase obrera, Griswold, miembro de la Secretaría de WW/MO, explicó que el desempleo se ha convertido en una característica permanente del crecimiento del capitalismo de alta tecnología en todo el mundo.

Teresa Gutiérrez, líder nacional de WW/MO y miembro de la Secretaría, informó sobre el trabajo del partido en solidaridad con los/as trabajadores/as oprimidos/as, especialmente los/as inmigrantes.

Las dos charlas ilustraron cómo la crisis capitalista, mediante la imposición de cargas inmensas sobre cientos de millones de trabajadores/as, también ha sentado las bases para una mayor unidad de clase. Sin embargo, la crisis ha sido especialmente dura para quienes ya estaban más oprimidos/as. Ya sea que la gente esté luchando contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, despidos, salarios bajos, deportaciones, guerras de intervención, contaminación del medio ambiente o los ataques a los servicios sociales básicos como la educación pública y la atención de la salud, el enemigo común del 99% es el 1% súper rico. Esta es la consigna principal del movimiento Ocupar, que ha inspirado a muchos/as activistas nuevos/as y ha provocado un renovado interés en el socialismo y el marxismo.

Gutiérrez mostró de manera concreta cómo el Partido Workers World /Mundo Obrero lleva a cabo el principio de la solidaridad con los/as trabajadores/as oprimidos/as. Siendo co-coordinadora y miembro del comité directivo de la Coalición 1 de Mayo por los Derechos de los/as Trabajadores/as e Inmigrantes en Nueva York, ella relató cómo la coalición está organizando una manifestación unitaria este año que abarca los grupos de inmigrantes, sindicatos y el movimiento de Ocupación.

Preguntas y discusiones profundas siguieron los informes. Miembros del Partido Comunista de EE.UU. y la Coalición de Inmigración del Sur de California contribuyeron con sus puntos de vista en el intercambio de ideas. Todos/as estuvieron de acuerdo al final de la noche con que sólo un movimiento independiente poderoso y unido de los/as trabajadores/as, oprimidos/as, y los movimientos de inmigrantes, sería capaz de progresar hacia el derrocamiento del capitalismo.

Más temprano, en una clase para los/as miembros y candidatos/as de WW/MO, Griswold, miembro fundadora del partido, revisó sus orígenes en el contexto del movimiento comunista mundial y la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo. Ella trazó la perspectiva política del partido y la orientación de la lucha, comenzando con los primeros escritos de Karl Marx y Federico Engels, hasta la victoria de la revolución bolchevique. Hizo hincapié en que las nuevas condiciones que los/as trabajadores/as y oprimidos/as en todo el mundo enfrentan hoy en día están empujando la lucha para derrocar el capitalismo y construir un mundo mejor, libre de explotación y represión.
--------------------------------------------------------------------------------
(Copyright 2005-2012, Workers World. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obrero/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: ww@workers.org. WWW: http://www.workers.org)



Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimados camaradas de cs,aunque la propuesta que voy a realizar,tiene solo,una relacion digamos tangencial,con este articulo.Desde hace tiempo creo que desde posiciones m-l,se deben abordar ciertas'modas'ideologicias.el tema que cuando se pueda,creo mereceria un analisis y tratamiento en profundidad,es la propuesta del decrecimiento.Creo que subliminalmente es una reivindicacion venenosa y una muestra de como la ideologia burguesa,se infiltra en sectores pretendidamente alternativos.Esperando vuestra respuesta,salud,camaradas cs.

8:45 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Realmente en los últimos 20 años de furibundo ataque al Marxismo Leninismo, en las llamadas ciencias sociales predominan las modas creadas arbitrariamente por los medios burgueses y seguidas dócilmente por los débiles y pusilánimes académicos burgueses: se suceden una tras otra, al fin de la historia sigue la posmodernidad, a ésta el poscolonialismo, despues la teoria de la globalización, la teoria poco exitosa del imperio sin imperialismo, ahora el decrecimiento. Nos aburre seguir la pista de tanto papel dilapidado pero si el amigo nos sugiere algun contraataque desde el ML contra esta última moda apoyamos abrir el debate con los amigos y camaradas que deseen participar. Y gracias sinceras por la sugerencia y por haberse molestado en enviarla. Abrazos

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo poco que he investigado,hubo ya un debate sobre esta cuestion,en foro comunista,TAmbien podria ser de interes,un abordaje actualizado de la obra del pensador woffang harich,plasmada en comunismo sin crecimiento,y asimismo la de su compatriota y coetaneo rudolf bahro.siguiendo lo expresado en vuestra respuesta,ojala se produjera un minimo de respuestas constructivas participes.

4:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home