Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

21 de mayo de 2012

Blanda posición socialdemócrata del PC libanés


La dirección del otrora heroico Partido Comunista libanés, partido de la resistencia armada y popular contra la agresión sionista y fascista contra el pueblo, de la solidaridad con la Revolución palestina, manifiesta indicios de la profunda decadencia en que se encuentran algunos partidos comunistas árabes cuyo caso mas dramático es el Partido comunista iraquí, sostén de la invasión imperialista de su país. El PCOT que condenaba al régimen libio en paralelo a los misiles que le lanzaba la OTAN es otro caso que da vergüenza y repugnancia. El Buró Político de este partido ha emitido un comunicado en relación a la crisis siria lleno de blandenguerías propias de socialdemócratas. Se refiere a la "crisis patriótica" que vive este país lo que no deja de sorprendernos. Afortunadamente que tímidamente se refiere al complot sionista-imperialista-reaccionario porque sino hubiésemos pensado que la crisis siria es un problema interno ajeno a la brutal agresión imperialista que sufre ese país y todas las masas árabes incluidas las libanesas sometidas a la presión sionista, fascista, imperialista y de los lacayos locales. Varias veces la nota condena al régimen sirio porque, según ellos, es timorato en implementar las reformas políticas que ha prometido y porque sólo contempla soluciones militares. La reforma constitucional, la movilización patriótica de masas, las acciones diplomáticas y las recientes elecciones legislativas en un marco de creciente pluralismo evidencian la falsedad de este nota. Pensamos que el PCL actúa con resentimiento por el rol militar sirio en Líbano y que en los hechos reniega del marxismo-leninismo como guía para la acción. Grave claudicación que favorece el terreno a las opciones religiosas, burguesas y pequeño burguesas. Esperamos que el PCL se equipare a los comunistas sirios en la defensa consecuente de la resistencia mas firme y enérgica contra el imperialismo, el sionismo y los feudales reaccionarios lacayos de los anteriores.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No se refiere al artículo pero os adjunto un enlace muy curioso, con viñetas muy cáusticas e hilarantes sobre el desmantelamiento de la URSS y la situación actual. clikar aquí

Pepe.

5:14 p. m.  
Anonymous Hernán said...

Estimados, quizás por mi excesiva candidez o mi injustificada fe en ustedes yo sigo esperando que fundamenten (o al menos lo intenten) sus juicios frívolos acerca del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías.
Saludos

2:23 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Sobre otro tema, les envío esta reseña crítica acerca de un libro del marxista argentino Eduardo Astesano, a quien quizás ustedes ya conozcan, que trata de una interpretación marxista acerca del peronismo (el título dice "interpretación maoísta" pero no es tan así). Por supuesto, les recomiendo leerla toda, pero me atrevería a decir que lo central está entre las páginas 12 a 18, de donde se pueden extraer algunas conclusiones interesantes, más allá de lo cansador que es que el que escribe la crítica esté todo el tiempo señalando cosas o ideas que, según su visión, el autor debería haber puesto y no puso. En fin, espero que les sea de provecho.

http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/279.pdf

5:11 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Les envío una cosa más. Este es el último fragmento, que abarca el siglo XX, de un reciente documental producido por el Secretario de Cultura de la Nación, y que es en realidad una reseña del libro Historia de la Nación Latinoamericana, del intelectual marxista Jorge Abelardo Ramos, que fue uno de los teóricos más importantes de lo que en Argentina se ha dado en llamar la "Izquierda Nacional", una corriente política e historiográfica de raíz marxista y vocación latinoamericana, que fue, y todavía es, muy influyente en el pensamiento nacionalista argentino, a pesar de que usualmente se la ningunea en los círculos académicos (cada vez menos). Les recomiendo ver ese fragmento que les mando. Sólo les tomará una hora pero lo que aprenderán o empezarán a comprender les durará para siempre, porque ahí está resumida toda la lucha nacional latinoamericana y su significado histórico, desde un análisis materialista de sus causas, y valorando en su justa medida a los grandes movimientos nacionales:

http://www.youtube.com/watch?v=NmvoAPy1Qq8&feature=player_embedded

6:29 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querido Hernan ¿Que es eso de injustificada fe en nosotros? ¿No será que te tenemos injustificadamente a ti como amigo? Si no está justificada tu fe en nosotros no entendemos porque nos envías materiales, por cierto de gran interés. No queremos en un año electoral importante para Venezuela abrir un debate ya que lo principal es que las fuerzas antimperialistas del continente y del mundo ayuden a derrotar al candidato de la Casa Blanca que amenaza al país y a todos los pueblos. Pero el modelo que se aplica allí es socialdemocrata y no nos convence. Tras las elecciones hablaremos. Esperemos respetes nuestras posición. Lo que tampoco nos convence es tu posicion sobre Guyana. Ya prepararemos la respuesta cuando tengamos capacidad. Saludos

7:52 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Por cierto Hernan, vamos a leer con cuidado el material que nos envias reiterando nuestro agradecimiento mas profundo, que estamos seguros es el de todos los lectores

7:54 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Ahhhh, ahí ya es distinto. Decir "es un modelo socialdemócrata que no nos convence" ya es distinto de decir "es puro populismo charlatán que sólo existe gracias al petróleo". Igualmente le falta alguna justificación, porque lanzar adjetivos es fácil, pero sustentarlos en lo real ya es más complicado. Pero me parece bien lo de no iniciar un debate ahora.

Lo de la "injustificada fe" es porque justamente yo les envío materiales, participo en sus debates, trato de argumentar, y ustedes no siempre se corresponden, porque a veces se quedan en la simple adjetivación sin esforzarse por argumentar sus posturas.

No hay por qué por lo del material. Tengo muchas más cosas para enviarles, pero "todo en su medida y armoniosamente". Me gustaría saber también qué opinan de la película.

Saludos!

3:41 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Compañero Hernan: llevamos ya años trabajando y publicando materiales sin esperar otra cosa que contribuir a la lucha de las ideas. No queremos ser injustos con Chavez y valoramos su resistencia contra el imperialismo y su esfuerzo unionista. Haremos todo lo posible para que no te sientas injustamente tratado por nosotros porque es verdad que tu contribución es enorme, magnífica y la agradecemos mucho y sería justo que te sintieses retribuido con la atención que tu esfuerzo merece. Abrazos

4:06 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Gracias! No exageren con eso de "enorme y magnífica". Saludos!

7:44 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

realmente es una contribucion generosa, continua y desinteresada.No sabemos cual es el adjetivo idoneo para calificarla pero nos estimula mucho.

10:23 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Bueno, me alegra que así sea.
Un abrazo.

2:45 a. m.  
Anonymous Mario Ferreiro said...

Sorprendente que se halla perseguido tanto esta ideología hasta el punto de casi extinguirla

8:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home