Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

8 de mayo de 2012

El camino griego al Socialismo

Estilo de
Grecia es un país europeo, balcánico y mediterráneo pero no es un país occidental. Parte integrante de una vieja cultura clásica vinculada al Oriente Medio, del imperio romano oriental y del imperio otomano durante siglos y siglos. Su burguesía nunca ha protagonizado un proceso expansionista agresivo y colonialista como ha sido el caso de la española, portuguesa, veneciana, francesa, belga, británica u holandesa. Grecia está, mas bien y hasta hoy, entre las víctimas de los grandes Estados criminales europeos como la Alemania nazi, el imperio británico y ahora la UE franco-germánica. 
Cuál es el crimen de Syriza pregunta de manera irónica nuestro amigo Hernàn? Su crimen es el mismo que han cometido las direcciones eurocomunistas y revisionistas de los antiguos partidos comunistas de Francia, España e Italia: tratar de destruir la naturaleza revolucionaria, marxista leninista de la fuerza obrera de vanguardia capaz de tomar el poder y construir el socialismo. Porque la cuna de la cultura helénica, de Demócrito y de Homero es la cuna del partido comunista mas firme, heroico, consecuente y poderoso de la Unión Europeo en compañía del también helénico AKEL chipriota y del PC portugues (sin desmerecer a otros en periodo de fuerte creciminento). 
Durante la segunda guerra mundial había mejores condiciones para la Revolución socialista que en Polonia o Rumanía. Pero el imperialismo anglo-gringo le declaró la guerra al pueblo y luego le impuso la dictadura de los coroneles-OTAN para aplastarlo.
El glorioso PC griego (KKE) no se rindió ni con la invasión nazi, ni la agresión de Churchill, ni los asesinos dictadores ni la caída de la URSS. Aunque en su seno si hubo quienes se rindieron y se reconciliaron con el capitalismo. Esos son, en esencia los que forman la coalición Syriza, flamante "extrema izquierda" aceptada cuando no impulsada por el imperialismo europeo en crisis como pasa con el Bloco d'Esquerda portugués destinado a debilitar al PCP, la "izquierda unida" española socialdemocratizada, el Frente de izquierda dirigido por un troskista antiguo ministro del imperialismo francés o el NPA francés cómplice de la invasión de Libia.
El KKE se basa no en coyunturas aunque éstas sean tan serias como el hundimiento del bipartidismo burgués sino que se basa en haber construido la principal fuerza obrera militante del país. Es una roca sólida que dirige el proceso revolucionario aunque tal vez necesite aumentar su influencia política, electoral, social e ideológica a sectores populares socialdemócratas, progresistas o moderados. Syriza recibe hoy los votos de los socialdemocratas del PASOK desencantados. Es clarificadora la postura de los supuestamente muy "marxistas leninistas" de la Organización Comunista de Grecia (KOE) nacidos del escisionismo maoista de 1964 siempre dispuestos a rescatar la "pureza" leninista hoy aliados con lo mas revisionista y burocrático salido del ala derecha del KKE. Y todo para conseguir 3 escaños parlamentarios. 
El comunismo griego debe organizar un congreso de reunificación sobre la base del ML en que los oportunismos de izquierda (KOE) y abundantes de derecha (eurocomunismo) hagan su correspondiente autocrítica. Sino se convierten en bases de apoyo al capitalismo en crisis y agresores de la legitima vanguardia popular-proletaria griega, el KKE.
El KKE ha dicho claramente que no va a entrar en un gobierno para gestionar los acuerdos de la OTAN, los planes de austeridad de la UE y la crisis del capitalismo agonizante. Su objetivo es la toma del poder para salir del euro, la UE y la OTAN. Solamente el KKE tiene capacidad y legitimidad para proponer un programa democrático de lucha anticapitalista que unifique a todos los sectores obreros y populares. Solamente el KKE puede derribar el gobierno que se forme o consolidarlo si se enfila hacia la ruptura con el capitalismo. Solamente el KKE puede dar lecciones a la debilitada, vacilante y cobarde izquierda europea, con la excepción de sus destacamentos leninistas. 
El sistema burgués ha sido golpeado y debilitado por la lucha de masas dirigida por el KKE. Syriza es una estrategia mas del gran capital para hacer creer al pueblo que dentro de la UE sigue habiendo posibilidades de salir de la crisis y del marasmo, del desempleo y de la humillación del pueblo. El rol de Grecia está entre sus pueblos hermanos de los Balcanes para reconstruir con ellos el socialismo derribado en los años 90 y con los pueblos mediterráneos para expulsar al imperialismo asesino de sus aguas. Cuando el imperialismo conspira sin tregua contra el glorioso KKE la mas elemental de las obligaciones internacionalistas mueve a dar plena solidaridad y apoyo político a esta fuerza política ejemplar en un continente descompuesto y fascistizado dominado por un puñado de monopolios sin escrúpulos. 

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Hernan said...

Pero Syriza no propone también salir del Euro? En todo caso, no es mejor unirse, aunque sea un poco oportunista (tampoco estamos hablando de union con el PASOK o con alguna fuerza burguesa). Igual no sé para qué lo digo, ya no tiene remedio, y desconozco si el KKE y Syriza trataron alguna vez de acercar posiciones o no. Yo lo que digo es que había una gran oportunidad para cambiar las cosas, y ahora el triunfo es de la derecha ultraliberal. A mí la verdad ese principismo de "no me uno porque el otro es tal y tal cosa", no me va, porque, como decía Tácito, "Mientras luchen por separado, serán vencidos juntos", y como decía Perón, "La clave es sumar y no restar". Ahora el KKE dijo que no negociará con Syriza. ¿Eso a quien puede beneficiar, sino a las fuerzas de derecha?

8:12 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Ayq ue ver otro angulo desta vitória de Syriza que es el facto que la idoelogia de izquerda está cresciendo, o que solo demonstra que el discurso de la austeridade, de la inevitabilidade del mercado, de las maravillas del capitalismo está perdiendo credito, e fuerza.
Infelizmente para ya, no son los verdaderos revolucionarios que estas resgatando la populacion dela hipnose del triunfalismo e inevitabilidade del capiatlismo instalados desde la caida de URSS,pero gente que aunque se puede querer convencer ser de izuqerda, no comprende que ser de izquerda no es ter complexo de psueod-modernidade, pseudo-alternativismo, darse aires de alternativo apoiando isladamente causas como la homosexualidade, aborto, pero tener un proyeto de fundo, que conceba que los problemas assi como las soluciones estan en pensar de fporma global e articulado, derrubando el capoitalismo e destruindo el mercado...
En Portugal en el Bloco de Izquerda, una facion mas de izqerda ( la Ruptura/FER)saliu del partido desencantado con la posicion moderado del partido e defende la renegociacion en el minimo pero quiçá que la deuda no seya paga antes de ser auditada e se ver que parte de la deuda seya de la responsablidade del pueblo.Tamben defendeu una aproximacion al PC portugues para construir una coligacion para impedir el poder de la troika e en el minimo renegociar la divida que seya legal, pero no pagar la deuda que seya particular e resultado del robo capitalista.Que son estes del la Ruptura7FER?Desencantados con el bloco e su ya esperada deriva ideologica e incosnistencia.Son comunistas?No se sabe bien, pero se perceben que a un partido que no tiene pié, le va a quedar alicerces e la incapcidade de ir mas lejos del Bloco levou a esse desencanto.Esse grupo pretende hacer un nuevo partido e coligar la izquerda.
Personalmente defendo que el PC portugues deve exigir primero una auditacion de la deuda, e lo que for particualr ou resultado de robo NO DEVE SER PAGO!!!Creo que ay queda al PC mas corage, incluso el PCTP/MRPP(maoistas) tube una posicion mas firme nisso e defende la recusa de pagar lo que so seya de responsabilidade publica.ISso demonstra que ay en la izquerda campo de descontentamento, e cmapo de crescimento, pero ay que haver linea ideologica ortodoxa, sinó la extrema-derecha puede galvanizar la ira.
Ay demasiada fraturacion, porque la deriva ideologica de la izquerda es clara.El primero passo de los comunistas deve ser reorganizar el espacio politico e agir de forma concertada para destruir el capitalismo.No devemos somente pensar en travar medidas duras e no salir desta cepatorta, pero pensar que estas crisis brutal pode ser el clima que leve a una nueva Rev.Comunista, como surgiu en Rusia de 1917 ou despues de la 2ª Guierra mundial con el bloco de leste.
Saudaciones.

3:30 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:
Comunicado de las FARC demonstrando que el "livre e coitadito periodista preso por las FARC malas" no es mas que un prisionero de guerra:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149277

Saudaciones.

4:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Syriza no propone salir del euro, ni de la UE. Ningún partido del PIE (Partido de la Izquierda europea) lo propone.

Syriza no representa un fortalecimiento de la izquierda, simplemente recibe los votos de la descomposición del PASOK, eso no se traduce en un avance de la organizacion y de la conciencia de la clase obrera, es un trasvase de votos.

Nada más.

Ferran

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Syriza no propone salir del euro, ni de la UE. Ningún partido del PIE (Partido de la Izquierda europea) lo propone.

Syriza no representa un fortalecimiento de la izquierda, simplemente recibe los votos de la descomposición del PASOK, eso no se traduce en un avance de la organizacion y de la conciencia de la clase obrera, es un trasvase de votos.

Nada más.

Ferran

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con Hernán. Asistimos atónitos a la falta de entendimiento del KKE con Syriza. Tanta intransigencia puede pasar facturas en la repetición de las elecciones y dar paso de nuevo al bipartidismo

2:45 p. m.  
Anonymous Enmerkar said...

Estoy de acuerdo con el análisis de los compañeros de CS.

El KKE nada tiene para discutir con Syriza. Estos últimos, no plantean la salida del Euro ni de los tratados constitutivos de la UE. La UE es la fuente de los males de Grecia. Porque la UE es el Euro. Y eso es lo que está ahorcando a Grecia. La UE es un régimen de dominación contra los pueblos de Europa, por parte del binomio París-Berlín.

El KKE en uno de sus comunicados poselectorales ha señalado lo siguiente: “Hoy, Alexis Tsipras con sus declaraciones ha utilizado el mandato que recibió para asistir a su próxima campaña electoral haciendo propuestas parciales que tienen el carácter de una proclamación preelectoral dirigida a los más desesperados para engañarles y robar votos."

Los tratados constitutivos de la UE incluyen la Política Agraria Común, y una política general de comercio que favorece la entrada de productos industriales terminados de Alemania, Francia, Inglaterra, etc. en detrimento de la industria nacional de los países más atrasados.

El KKE expone claramente sus razones: http://es.kke.gr/news/news2012/2012-05-09-aristeri-kyvernisi

Hay que tener en cuenta que el sistema parlamentarista tiene este objetivo: poner a los partidos entre la espada y la pared. Los obliga a pactar gobiernos de coalición y negociar sus programas políticos, por lo cual las propuestas de los partidos se quedan estancadas. Un gobierno KKE-Syriza significaría un estancamiento, y no haría más que poner algunos parches a la dramática situación del país.

Por otra parte, creo que el KKE deberá hacer una autocrítica -puertas para adentro, porque ahora se vienen nuevas elecciones-, porque el haber avanzado tan solo 1 punto tras 3 años de crisis económica y social, es la verdad, un resultado decepcionante. Algo falla en la tarea de propaganda del Partido. Eso es lo importante: que tenga una política hacia las masas. No es cuestión de los resultados electorales solamente. Ahora el KKE se ha confirmado como vanguardia y hace bien: la clase obrera no te abandona cuando vos te ponés firme y no transás tus convicciones. Los comunistas no podemos transar con los eurocomunistas: sería darle aire a esa sarta de traidores y liquidacionistas.

Saludos socialistas.

3:31 p. m.  
Anonymous Hernan said...

A ver, hay algunos que dicen "Los votos de Syriza son los desencantados del PASOK", y yo digo ¿no hubiera sido genial que el KKE aprovechara los votos de los desencantados del PASOK? ¿O les gusta que solamente los voten los tres o cuatro que estan convencidos de la ideología de ellos? Señores, si eso es oportunismo, yo soy oportunista, y a mucha honra. "El sistema parlamentario obliga a los partidos a transar", bien, y ahora ¿con quién transará seguramente Syriza más que con el PASOK? ¡No unirse con Syriza es regalarle el triunfo al PASOK, al social-liberalismo que llevó al país a la ruina! Si el KKE se unía con Syriza, podría haber condicionado positivamente sus políticas. Ahora los que influirán sobre ellas son los liberales, de izquierda y de derecha, y de adentro y de afuera. ¿Unirse era "oportunismo"? ¡Que la izquierda se una con la izquierda es oportunismo! ¡Eso es mentalidad de trosko!
Si no les gusta el "oportunismo" que no participen en elecciones, que hagan honor a su gran historia revolucionaria que les impide transar con los "impuros", y agarren las armas y desaten una guerra civil como en 1947. ¿Que están esperando?

6:55 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Los comunistas griegos hubiesen tomado el poder en 1947 de no haberse producido una intervencion masiva del ejercito britanico. Tu querido Hernan, que sabes como las gasta el bárbaro imperialismo británico con los pueblos dle mundo incluyendo el argentino, guyanés,...deberias tener algo mas de respeto por los camaradas griegos. COmo Churchill no los doblego la CIA les echo encima la dictadura de los coroneles lo que les hace cercanos al pueblo argentino tambien por esa tragedia. Otra razon para la simpatia y solidaridad.
No te llamaria oportunista sino ligeramente afectado por cierto "cretinismo parlamentario". Si te fijas el KKE con sus diputados condiciona la vida politica e impide constituir un gobierno que inevitablemente debera gestionar la pesada herencia dejada por el bipartidismo burgues. Pero con su enorme fuerza de masas de la que carece Sziriza condiciona mas aun la vida politica griega. Es por eso que la burguesia griega y el imperialismo europeo hablan de una nueva dictadura militar. Ya vendran los votos que hoy se fueron del PASOK y aterrizaron provisionalmente en Sziriya. Una sociedad polarizada como Grecia está aun cautiva del anticomunismo pero las masas en plena crisis y en plena lucha estan inmersas en una escuela gigantesca que es la lucha de clases. Seguramente el KKE y el conjunto de fuerzas sociales y politicas necesitan articular un gran Frente Popular para convertirse en salida de la crisis. Probablemente es la discusion que esta entre las gentes decentes del KKE, Sziriza y otras organizaciones e independientes. Seamos solidarios y observemos. El pueblo y el proletariado griegos evidencian una combatividad y madurez de la que carecen desgraciadamente otros pueblos europeos de supuesta "gran cultura" como el italiano, español (que ha votado por el franquimo),britanico, aleman.

11:53 a. m.  
Anonymous Enmerkar_Arg said...

Mao Tse Tung siempre dijo con mucha razón: "lo urgente generalmente atenta contra lo necesario".

No podemos precipitarnos ante las migajas que ofrecen los traidores de Syriza, que son las migajas "esperanzadoras" de la burguesía. Yo ya expuse cuáles son las diferencias políticas con Syriza, que no son menores. Ahora bien, ¿qué podría hacer el KKE dentro de un gobierno de coalición?, ¿mancharse las manos?. Es decir, solo alivianaría el golpe del ajuste, pero esto no quiere decir que las políticas que llevaron a Grecia a la ruina se vayan a terminar. Es el capitalismo el que llevó a Grecia a donde está en este momento. Y el KKE ha planteado muy bien su propuesta obrera y popular.

Hay que decir también, Hernán, que los comunistas no atendemos la misma "lógica" que los peronistas -de izquierda- en las elecciones -creo que vos estás en esa vereda del peronismo, si me equivoco decime-. Para nosotros no es cuestión de con quién formar un nuevo gobierno, si las esencias no empiezan a cambiar. Lo que hoy oprime a Grecia, lo sostienen tanto ND, como el PASOK, como Syriza. La diferencia es que Syriza quiere que esto sea menos duro. Para el KKE no existe lo menos duro, porque el pueblo trabajador no puede soportar más humillaciones.

(CONTINÚA)

11:59 a. m.  
Anonymous Enmerkar_Arg said...

(VIENE DEL ANTERIOR)

Las elecciones, para los comunistas, no son un instrumento para tomar el poder. Sino un instrumento político de propaganda más: la lucha está en las fábricas, en las universidades, en el campo, en la calle. Ahora, si el KKE hubiera cosechado un mejor resultado, eso hubiera tenido muchas lecturas: o el KKE estaba haciendo las cosas bien, o su discurso -y sus acciones- se hubieran vuelto hacia la más burda socialdemocracia. Admito, empero, que el débil crecimiento porcentual es un llamado de atención, y que el Partido evidentemente ha fallado en la tarea de la propaganda.

A los comunistas no nos quita el sueño el porcentaje electoral.

Además, no hay razón para unirse con Syriza. No tienen enfrente a un Pinochet. En estos momentos de definiciones y crisis es cuando tenemos que resaltar nuestro programa. Es en este momento cuando menos oportunidad tenemos que darle a un gobierno de conciliación de clases. Los comunistas no estamos para poner parches o abrazarnos al burgués nacional, mientras la explotación y la podredumbre continúan, aunque sea a fuego lento.

De ninguna manera un Partido Comunista tiene que abogar por otra salida que no sea la revolucionaria. Y aplaudo al KKE cuando levanta estas banderas, cuando en Europa cundió durante tanto tanto la inmovilización que propagó el veneno revisionista, liberal, llamado eurocomunismo. Si, precisamente ese "comunismo parlamentario" fue el que erosionó el movimiento obrero y al comunismo organizado en Europa.

Otra cosa. Los comunistas tomarán las armas cuando esto sea necesario. No lo harán cuando no están dadas las condiciones. Y confío en el criterio de los camaradas del KKE para ello.

Saludos socialistas.

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un apunte: decís "El comunismo griego debe organizar un congreso de reunificación sobre la base del ML en que los oportunismos de izquierda (KOE) y abundantes de derecha (eurocomunismo) hagan su correspondiente autocrítica."
Yo creo que el comunismo griego, es decir, el KKE, no tiene que realizar ninguna reunificación. Ya tiene su herramienta, el KKE, y no hacen falta otras herramientas. Al menos he entendido esa idea en vuestro comentario. Otra cosa es que militantes honestos que puedan estar en otras organizaciones, ya sean de dentro de Syriza o de los residuales "KKE's" "M-L" o "Reconstituidos", abandonen esos grupos y refuercen la herramienta política obrera en Grecia, el KKE. Pero nada de dar cobertura ni reconociemiento al grupusculismo o al oportunismo organizado.

Si hay un país de la actual UE donde la Clase Obrera tiene un Partido como Lenin manda, ese es Grecia.


josep76

2:44 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Sabes querido Josep nosotros estamos influidos por la extraordinaria propuesta que hizo el inolvidable Ludo martens sobre la reunificación del movimiento comunista internacional. Seguimos soñando en esa reunificacion que supere los desastres causados por el XX congreso del PCUS, particularmente en el caso griego la escision maoista que aparentemente se sigue reivindicando del ML. Ludo señalaba que el ML debe ser la base de esa reivindicacion. Seria bueno que el panorama politico griego se clarificase en el sentido de un claro reforzamiento del KKE que es quien dirige a la clase obrera. Pero tal vez, desconocemos suficientemente la situación griega y nos permitimos dar opinion con ligereza. La ultima palabra la tienen los camaradas griegos que muestran gran capacidad política, organizativa y de masas aunque en el pasado hayamos criticado algunos esquematismos suyos. Gracias por e comentario camarada. viva la clase obrera griega y su vanguarida, viva la revolucion socialista n Grecia y en los Balcanes

4:49 p. m.  
Anonymous sorge said...

Entiendo que el pueblo griego como el resto de pueblos de la UE, al menos los del sur, necesitan vivir su particula revolución de febrero, para que vea las limitaciones de un gobierno de Siriza le plantea, con esto se romperia definitivamente las ilusiones pequeñoburguesas.
Por eso considero que el KKE podría haber dado el voto para consitutuir un gobierno solo de Siriza, para luego pasar a la oposición sin ningun tipo de pacto.

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home