Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de mayo de 2012

El compañero presidente Correa concuerda con la Juventud Comunista ecuatoriana en radicalizar el proceso






El Partido y la Juventud Comunistas del Ecuador al ataque a construir la independencia nacional y el Socialismo en el marco de la Revolución andina, sudamericana y latinoamericana.

Mientras los supuestos "ML" de la CIPOML se ensuciaron apoyando a Gutierrez y hoy se alían con la derecha contra Correa, el verdadero Partido Comunista lucha por radicalizar la Revolución ciudadana

Construir el PCE (del Ecuador, no nos equivoquemos) como el partido de la Revolución.

Hacer del Ecuador un bastión del socialismo en los Andes que ilumine las Revoluciones en Colombia, Perú y Chile.

16 Comments:

Anonymous ale said...

este video demuestra lo que planteaba en la pequeña "discusión" sobre la revolución socialista venezolana... recomiendo leer a Rodney Arismendi

5:46 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Totalmente de acuerdo con Correa:

"Basta de tonterías anarónicas: 'No permitir que se solucione nada, para exacervar las contradicciones, que el proletariado se alce, y lograr la revolución socialista.' ¡Teorías de hace dos siglos! ¡Que han fracasado! Que lo que buscan es satisfacer fundamentalismos mentales, pero que sacrifican el propio objetivo que dicen tener."

"Los enemigos son poderosísimos, subestimarlos sería nuestro mayor error, y muchos de esos enemigos hablan nuestro propio idioma. Son como el camaleón. Se disfrazan de los que están con la revolución, para torpedear cualquier proceso de cambio, y seguir en lo mismo de siempre."

"Tratan a nuestro gobierno como cualquier gobierno neoliberal. En su fundamentalismo no hay diferencia entre la Revolución Ciudadana y el gobierno de Febres Cordero, no le disputan recta al capital, sino al Estado."

Totalmente de acuerdo, esas palabras pintan de cuerpo entero a todos los maximalistas y exquisitos de izquierda, que sabotearon todos los procesos de liberación nacional en Latinoamérica desde prácticamente los comienzos de la historia. Enhorabuena que el Partido Comunista de Ecuador sea uno de los pocos que apoya y no de los que sabotea. No sucedió lo mismo con el Partido Comunista Argentino, el PC y el MIR chilenos, Sendero Luminoso, el ERP, Montoneros, los maoístas y troskistas en prácticamente todos los países (con la excepción de los troskistas de la "Izquierda Nacional"), el PIR y el PC bolivianos, cada uno en sus respectivas épocas, que se dedicaron a aliarse con la oligarquía, o a realizar un criminal sabotaje armado en contra de gobiernos patriotas, antiimperialistas y antioligárquicos.

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hernan, usted habla del PC de Chile como un partido que no apoyaba los procesos de liberacion nacional de latinoamerica, por un supuesto principismo o sectarismo ultraizquierdista, comparándolo con el MIR. se equivoca en su apreciacion, pues el PC de Chile siempre siguió el camino de las alianzas políticas con otros sectores cercanos a las posturas progresistas y patrióticas, por eso fue parte del gobierno del frente popular en los años 40, y volvió al gobierno con la Unidad Popular de Allende en el 70. donde cabe recordad que fue un duro rival político del MIR dentro de la izquierda.
hasta el día de hoy se cataloga al PC de Chile como el sector mas de "derecha" dentro de la izquierda chilena, aunque quienes están mas a la izquierda del PC no pasan de pequeños grupos y colectivos juveniles.

saludos
mosin-nagant

1:10 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Tiene razón, Mosin-Nagant. Por eso puse que cada uno en su respectiva época. Me estaba refiriendo a los años '50, durante el segundo gobierno de Ibáñez, que fue apoyado por el Partido Socialista Popular (de Raul Ampuero, Clodomiro Almeyda y Felipe Herrera, que eran los que se habían opuesto a la ilegalización del Partido Comunista por parte del mismísimo Frente Popular, en ese entonces llamado Alianza Democrática, en 1948). Aunque Ibáñez fue justamente el que anuló esa ilegalización, su gobierno no fue apoyado por los comunistas, quienes junto con la derecha y El Mercurio, tildaban a Ibáñez de "fascista" y sabotearon su proyecto de integración latinoamericana (el famoso ABC). Sé que Ibáñez es una figura controvertida y mal valorada por la izquierda chilena. No me extraña para nada, pero yo lo defenderé, por encima de todos los clichés y falsas antinomias que no se ajustan a la realidad de nuestros países.

10:07 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Recomendable libro sobre el tema, del profesor Pedro Godoy, Perón en Chile:
http://www.historiadelperonismo.com/peron_en_chile.php

2:01 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No seremos nosotros quienes defendamos al rol en latinoamerica de troskistas y maoistas, casi siempre muy nefasto. Pero junto a errores la Revolución en America latina no se puede concebir sin la accion de la Internacional Comunista y sus derivaciones, sus partidos y sus intelectuales, desde farabundo Martí a Luis Carlos Prestes, del viejo PC cubano a la lucha anticolonialista en Guyana, dela creación del Frente Amplio en Uruguay a la Unidad Popular en Chile, de las guerrillas colombianas a la Unión Patriótica, de los comunistas haitianos a la resistencia en Paraguay y Guatemala. La burguesia "nacional" latinoamericana lo que puede ofrecer son muchas claudicaciones y vías sin salida para la liberación de los pueblos. Si los comunistas se perdieron surgieron otros para llevarlos por el camino correcto: el Che, Fidel, Fonseca.

3:03 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Para mí la relacion entre las clases y los partidos en América Latina no necesariamente es "Comunistas=Vanguardia del proletariado; Populistas=burguesía nacional". Las más de las veces los comunistas fueron una elite, una gauche divine alejada del pueblo, y su rol de "vanguardia" lo suplían los "sucios" movimientos populistas como el MNR, el APRA, el peronismo o el trabalhismo. Esto no exime que haya habido también caludicaciones y errores en ese sector, pero de ahí a decir que "la verdadera salida" son los comunistas de la mano de Codovilla, Braden y Cordell Hull hay un trecho bastante grande. Y esto sin desmerecer a los comunistas que no se alejaron del pueblo y lo acompañaron en sus luchas, como en Guatemala (en donde acompañaron a Arbenz en vez de oponérsele, y dirigieron la resistencia luego de su caída), Ecuador, Colombia, El Salvador...
Alguna vez les recomendé "El presidente colgado", de Augusto Céspedes. Ahí está explicada más claramente mi postura.

3:26 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es completamente lógico que discrepemos querido Hernan. Nosotros insistimos en que detras de la burguesìa nacional los pueblos latinoamericanos no tienen ninguna salida. Dicha burguesia traiciono demasiadas veces. Tu insistes en que la solucion esta detras de fracciones nacionales de las burguesias locales, lo que a veces es cierto como en el caso del hondureño Zelaya y ojalá Cristina y Dilma sigan adoptando posiciones cada vez mas firmes. Emplear terminos descalificativos no arroja mas claridad expositiva. Es evidente que ha habido traiciones en el comunismo latinoamericano y no solo de determinados lideres sino de partidos enteros (el PS de nicaragua y los PCs de Honduras, México, Haití, Brasil y otros que se autoliquidaron bajo presion gorbachoviana por ejemplo). Y desde luego el caso de Sendero Luminoso no se explica desde el ML sino desde la sicologia social o la etnologia. Eso no modifica nada nuestro apoyo resuelto a la concepción de la necesidad absoluta de la vanguardia leninista adopte esta la forma que sea. El comunismo ha dado al continente sus mas grandes lideres desde Luis Carlos prestes a Fidel, de Fonseca a Recabarren, de Arismendi a Julio Antonio Mella, de Marulanda a Farabundo martí, del Che a Mariategui. No cambiaremos de opinión pero te seguimos apreciando y agradeciendo mucho tus comentarios como es logico.Siempre aprendemos mucho con ellos.

11:09 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Pues entonces debe haber un gran vacío inexplicable en aquellos lugares en donde los comunistas no jugaron ningún papel, o al menos ningun papel positivo. Esos líderes que me nombran están muy bien, pero ellos sólos no explican todas las luchas populares latinoamericanas. A ellos hay que agregarles otros gigantes como Perón, Sandino, Haya de la Torre, Getulio Vargas, Carlos Montenegro, Antonio Guiteras, Luis Alberto Herrera, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Uribe Uribe, Jacobo Arbenz, Juan Jose Arévalo, Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz, Methol Ferré, Vivián Trías, Ibáñez del Campo, Marmaduke Grove, Abelardo Ramos, Natalicio González, Augusto Céspedes, Paz Estenssoro, Hernan Siles Suazo, Guevara Arze, Toro, Busch, Villarroel, Paz y Miño, Rodriguez Lara, Torres, Velasco Alvarado, Torrijos, Arturo Sampay, José Luis Torres, Franz Tamayo, Alejandro Bunge, Felipe Herrera Lane, Enrique Mosconi, Alonso Baldrich, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Joao Goulart, Leonel Brizola, Francisco Solano López, Bernardino Caballero, Epifanio Mendez Fleitas, Federico Chávez, Rafael Franco...
Allí hay políticos, militares, intelectuales, escritores, economistas... algunos de los más brillantes que ha dado el continente, como los del grupo FORJA en Argentina, o los del diario "La Calle" en Bolivia (ambos de la generación del '40, que fue una de las generaciones antiimperialistas más lúcidas de nuestro continente). Hace mucho que lo vengo diciendo: Sólo así van a poder comprender qué cuerno pasó en Latinoamérica. Si se quedan sólo con los que tienen el carnet del PC, bueno, sí, van a tener muchos buenos, otros buenísimos, y algunos gigantes, pero se están perdiendo el 70% del rompecabezas.

12:07 p. m.  
Anonymous Hernan said...

También trabajadores, cómo que no, grandes líderes como Ángel Borlenghi, Luis Gay, Atilio Bramuglia, José Domenech, Angel Perelman, grandes luchadores de la resistencia como José Alonso, Raimundo Ongaro, Atilio Lopez, Agustin Tosco, Andrés Framini, y predecesores lúcidos como Joaquín Coca... En Chile, además de Recabarren tenemos a José Santos Salas y Clodomiro Almeyda... En Bolivia tenemos a un ilustre luchador como Juan Lechín Oquendo. En fin, esto para que no olviden que no es oro todo lo que reluce, y que hay países en donde los comunistas no siempre fueron los únicos ni los principales defensores de los intereses populares.
Un abrazo

12:47 p. m.  
Blogger Juventud Comunista de Bolivia - Cochabamba said...

Hernan que hizo el PC boliviano? cuando nos aliamos a la oligarquia?:

que sencillo es hablar o escribir sin conocer la historia.

Gustavo baldiviezo
secretario general de la JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA

8:52 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Camarada Gustavo: si nos haces el honor de enviarnos alguna nota aclaratoria la subimos al blog, como tambien lo que el amigo Hernan quiera apuntar. Gracias

6:58 a. m.  
Anonymous Hernan said...

Es muy sencillo, el PC boliviano, en un contexto en donde era propicia la resistencia contra la dictadura que había derrocado a la Revolución Nacionalista, y en donde llega el Che Guevara y propone hacer una guerra de guerrillas, ellos le dan la espalda y le quita su apoyo (además de todo por mezquindades de liderazgo). Esto precipita el fracaso de esa experiencia guerrillera y la muerte de uno de los más grandes resistentes contra el imperialismo en América Latina.
En cuanto a su antecesor directo, el PIR, la cuestión ya es más grave, porque mientras el PC boliviano supo estar al lado el MNR en algunos momentos, el PIR, fundado por el sociólogo José Antonio Arze, no pasó de un marxismo académico y de salón, fue aliado objetivo de la rosca minera en la enconada oposición al incipiente gobierno patriótico de Villarroel, y participó activamente en su salvaje linchamiento. Yo no lanzo acusaciones en el aire.

8:09 a. m.  
Anonymous Arkady Gregorivich said...

http://jcepichincha.blogspot.com/2012/04/los-comunistas-en-la-historia-nacional.html

Saludos Camaradas y Hernán :D, como dirían por allá en las Españas: "Calmaos un Poco", el Partido Comunista no es un ente u organismo perfecto, pero cuando se ha equivocado lo ha hecho con elegancia, no pactando con los bloques de oposición conservacionista que no plantean ninguna Alteridad Real de Poder...

No está mal equivocarse, está mal equivocarse solos y aislados de las masas...

Con respecto al Ché yo quisiera que los camaradas de Bolivia (por el amor a Lenin!) se sirvan en enviar un documento contundente para terminar de una vez por todas con esos exhuberantes mitos que pasan de boca a boca...

Aduciendo extraordinarios y todopoderosos poderes a los PC's del Mundo, como si el Partido lanzando a toda su militancia a un proyecto foquista hubiera conquistado el poder... Repito lo mal no está equivocarse...

Porcierto se debería ver también quienes estuvieron tras el asesinato del Ché: Klaus Barbie y Félix Rodríguez; y que estrategia históricamente ha planteado la CIA con la izquierda: Divide y Vencerás. Así como el caso de quienes se adhirieron al proyecto foquista del Ché(DeBray) y que pasó con los mineros y campesinos...

Nasdrovie Tovarisch!

4:40 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Arkady, yo pondero positivamente el papel de los partidos comunistas en países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, en donde verdaderamente estuvieron en la lucha popular y en el sindicalismo obrero y campesino. Pero yo no como vidrio ¿Que el PC boliviano le quitó su apoyo al Che es un mito? No. Y tampoco es un mito que Fidel Castro le encargó personalmente al Sec. Gral. de la COB, Juan Lechín, del MNR, y no a Mario Monje, capitoste del PC, que rescatara al Che cuando la cosa ya estaba perdida. http://porloscaminosdelapatria.blogspot.com.ar/p/entrevista-juan-lechin-oquendo.html
Y tampoco como vidrio respecto del papel nefasto del PC argentino. Tal vez usted, Arkady, no conozca qué pasó en Argentina en el año '45, cómo fue la campaña de hostigamiento internacional y económico realizada por EEUU contra la Argentina, y cómo a ellos se unieron los sectores patronales perjudicados por la política del Secretario de Trabajo, sectores conservadores del ejército y la marina, la pequeña burguesía estudiantil de izquierda, y los carcamanes de la política tradicional (desde conservadores hasta comunistas), todos los cuales, en un contubernio oscuro pretendidamente "antifascista", casi logran su objetivo de tumbar al Secretario de Trabajo, Cnel. Perón, y hacerse con el gobierno, cosa que sólo lograrían 10 años después, con consecuencias nefastas para la Argentina. No, yo no como vidrio. Con esos comunistas yo no estoy, y si ustedes quieren estar, pues allá ustedes. (Un libro conciso y perfecto para informarse sobre este particular es "El 45", del famoso historiador Félix Luna, poco sospechoso de pro-peronismo).

1:53 p. m.  
Anonymous Hernan said...

Por cierto, les recomiento estos dos artículos básicos, y dicha revista en general.

http://www.revistaelemilio.com.ar/2011/10/17-de-octubre-cuando-un-pueblo-fue-al-encuentro-de-la-revolucion/

http://www.revistaelemilio.com.ar/2011/07/la-constitucion-del-%e2%80%9849-y-su-impacto-politico-en-america-latina/

2:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home