Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

17 de mayo de 2012

La ayuda de China al programa de misiles de Corea del Norte

Autor: Natalia Kashó (La Voz de Rusia)
Por lo visto, la Casa Blanca corrigió un poco su postura respecto a la cooperación técnológica que brinda  China al programa de misiles de Corea del Norte. Ahora dice que la empresa china sólo vendió a los norcoreanos chasis y componentes para los vehículos portadores de los misiles balísticos, según informó el diario The New York Times, citando a una fuente anónima en la administración de EEUU.
El escándalo estalló a raíz del desfile miliar celebrado en Pyongyang, el pasado 15 de abril, en ocasión del centenario del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il Sung. Tras un minucioso análisis de las imágenes transmitidas por televisión, Washington acusó a la exportadora china de vehículos de transporte Hubei Sanjiang, de haber vendido tecnologías de misiles a Corea del Norte en violación a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ahora, los estadounidenses admiten que la compañía pudo haber vendido a Corea del Norte una modificación de chasis civil que no está sujeta a las sanciones de la ONU.
En cualquier caso, en EEUU parece estar desatándose una campaña antichina, dice el subdirector del Instituto Nacional para los Estudios de EEUU y Canadá, Pável Zolotariov:
–China con su creciente poderío militar es el dolor de cabeza más grave para EEUU en Asia, porque no le deja al Pentágono proyectar libremente su poder en esta región. En tales circunstancias, a la Casa Blanca le conviene tener una opinión pública desfavorable con respecto a China.
Al mismo tiempo, el experto no descarta que los componentes de tecnologías militares pudieran haber llegado a Corea del Norte a través de Pakistán que recibe cierto apoyo de parte de China. Esta venta través de una tercera mano parece ser la única explicación razonable de la relación indirecta entre los programas de misiles de China y Corea del Norte, dice Pável Zolotariov.
La fuente anónima en la administración de EEUU también admitió que la fuga de tecnologías militares de China pudo haber sido involuntaria y que China no pretendía violar las sanciones internacionales. A su vez, un diplomático de la embajada de China en Washington afirmó que las acusaciones contra su país de haber violado las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no tienen fundamento alguno, porque en China las exportaciones de armas están estrictamente controladas. El respectivo mecanismo de control es respetado por todas las instituciones del poder, agregó.
Al mismo tiempo, China en reiteradas ocasiones ha dado a entender  que es incapaz de controlar por completo la situación en Corea del Norte. He aquí lo que dice al respecto el analista Yákov Bérger, del Instituto de Estudios del Extremo Oriente:
–Contrariamente a lo que opinen algunos expertos, Corea del Norte no siempre hace lo que dice China. Los chinos también lo saben. Dentro de su país hay una gran variedad de opiniones acerca del programa nuclear de Corea del Norte. Es prematuro esperar que China comparta plenamente la postura los estadounidenses convencidos de que hay que aumentar las presiones sobre Corea del Norte.
El tema es debatido no sólo entre expertos, sino también al más alto nivel, dice Yákov Bérger. El ardor de estos debates puede aumentar de cara al congreso del Partido Comunista de China previsto para el otoño próximo. Es obvio que las recientes acusaciones por parte de EEUU, de una presunta fuga de tecnologías militares chinas a Corea del Norte, sólo agudizan la polémica. Es casi seguro que la Casa Blanca tratará de aprovechar este caso para  presionar a China, a fin de que recrudezca su política respecto a Corea del Norte.

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Francesc 57 said...

Me hace gracia, por no decir asco, que EEUU acuse a China de vender tecnología a Corea del Norte. Es el sumum de la hipocresía. Dicewn que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿y qué? Nunca ha habido un organismo más antidemocrático que esta p.m. de Consejo, que sólo sirve a los intereses imperialistas. Si China vende tecnología militar a Corea del Norte, pues muy bien, adelante. Al 100% con los camaradas coreanos.

12:08 a. m.  
Anonymous Alejandro said...

Honor y gloria al pueblo Coreano, su Partido y sus lideres. me pregunto; porque china o burgueses chinos deberian temer u ocultar negocios con Corea Popular? si es que los temen o participan de algun nivel de sancion hacia Corea Popular claramente se trata del revisionismo mas ultraderechista habido y por haber. CS podria explicar si es que la RPCH toma parte de alguna sancion criminal contra la RPDC y porque si es que lo hace? gracias y saludos M-L

10:49 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Yo concordo con Francesc57...

Que derecho tiene esse supuesto consejo de seguridadque no hace mas que destruir los pueblos que aun resisten e esmagarlos anti-imperialistas?Quien es esse consejo de seguiridad paradar ordenes a un pais soberano?Ahora Corea no tiene drecho de se defender?Israel esse si,una amenaza a la paz mundial,un pais hasta mucho tiempo infractor e agressor e contudo pode hacer lo que queira,agredir e matar e nadie diz nada...
Que queda claro!Defenderse de agressiones,nomeadamente del imperialismo es un DERECHO DE UN PAIS SOBERANO,e NADIE DEVE INTERFERIR!!!Solo quedava esta mierda de la Onu creerse en derecho de dar ordenes e amanezara un pais sistematicamnete agredido e boicotado!!!Defenderse por la fuerza esun derecho e dever de la Revolucion e esse derecho ultrapassa tudo,tiene primazia sobre supuetsos "valores internacionales" que solo veyo seren invocados parafrenar e impedir el acesso á la defesa de quien ainda resiste al mismo tiempo que paises como Israel pueden hacer lo que queren!!!Adonde estan las sanciones para essa mierda?
Ya ahora es buen recordar essa farsa que decorre en Haya,Holanda,adonde Ratko Mladic acusado de crimenes nuy graves que nunca foran provados,muchos delos cuales existiren al oposto de lo que se pensa e a Mladic no ay provas de crimenes al contrario do que se pensa.
Quien patrocinou la agression a Yugoslavia,su desmantelamento,sob la farsa de los crimenes de los servios (que tengan cometidos crimes,no dudo,pero todos cometeran,en una guerra etnica la logica es exatamente el odio,crimens contra el "otro",por banda de todos,perolos ustaxas ou fascistas islamicos fueran bien piores e fueran vendidos por los mass mierdia como vitimas)???No fue essa misma ONU,que desde la era delos porco de Ragan esta en sus manos?No fue este mesmo consejo de seguridad que apoyo la agression a yugoslavia con lo culala entegou reatallada alos ustaxas e al-qaida?No fue este mismo consejo de seguiridae que entregou Kosovo a la mafia albanesa,destruindo elderecho internacionalcon un precedente gravissimo,en que una maioria deemigrantes se arroga el derecho de expulsar los autotones de un apisque es suyo,proclamar se la maoyoria (despues de limpiar los srvios de Kosovo)en una lasde las maiores limpiezas etnicas de los ultimso años?Pero no fue issi mismo que hiceran en 1948,cuando expulsaran los palestinos de una pais suyo,para entregarle a una populacion que vinha emigrada,querendo ver limpiar la face de la vergonza del holocausto, un resultado de sieglos de anti-semitismo con darcarta branca para que un grupo de fanaticos sionista expulsasse un pueblo de su pais,porque se callarno podian viver juntos con los arabesque nos les hacieran mal ninguno,al contraio desus patrociandores europeos,que mataran judios a los milliones...
Esse consejo de seguirdade deveria ser varrido de la facede la tierra,merecian eres un tratamento á KGB,despues de todos sus crimenes,recordemos el ultimo de Libia...
Saudaciones

3:01 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Querido Alejandro: nos da la impresiòn de que la direcciòn del PC chino tiene interès en permanecer aliada con la RPDC a pesar de sus diferencias. La RPDC critica la deriva pro capitalista de China pero tambièn està interesada en aumentar las relaciones y los intercambios de todo tipo. Incluso en el PC chino hay una corriente de izquierda que simpatiza con la ideologìa Zuche y la RPDC. Los internacionalistas debemos apoyar una alianza de tipo antimperialista lo mas estrecha posible entre ambos paises socialistas para frenar la expansiòn gringa en la regiòn (vìa Japon, Corea del Sur, Taiwan y Filipinas). Los comunistas chinos y coreanos tienen interes en que triunfe la Revolucion nacional democràtica en Filipinas, Taiwan y se restaure el socialismo en Mongolia y Rusia

7:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Camaradas, opino que hay que tener sumo cuidado con los estudios u opiniones de "expertos analistas" porque generalmente sirven al imperialismo. Tenemos a Alejandro Cao de Benos en posición privilegiada, así que me atengo a lo que nos dice él.
La RP China ha apoyado sanciones contra la RPDC. Toda la tecnología norcoreada es doméstica, así que los revisionistas chinos deben ajustar cuentas con sus amigos imperialistas cuando los acusan de colaborar con la RPDC que suponemos que son campañas bien orquestadas.
Las "guerras frías" enfrentamientos etc, son análisis propios del imperialismo. La RPDC busca la desmilitarización del extremo oriente, la vecindad pacífica y las relaciones cordiales con todos los países del mundo. Sobre todo la RPDC es un estado libre y soberano y no responde a presión de ninguna especie y su proyecto es la unificación pacífica de su pueblo y la construcción del socialismo y el comunismo.

4:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home