Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

12 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA) de Bolivia


Es deber de LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA pronunciarse frente a la actual situación de convulsión social que vive el país y que los últimos días ha adquirido proyecciones preocupantes. Los conflictos abarcan a muchos sectores y tienden a confluir y mantenerse en el propósito de crear un clima de desestabilización que concluya en el derrocamiento del gobierno. Esta conclusión que parece catastrofista es, sin embargo, objetiva. La historia de nuestro país, aporta datos y experiencias que deben ser tomados en cuenta. Ante todo hay que subrayar que estamos frente a un plan de dimensiones continentales. Amenaza a todos los países agrupados en ALBA y a los gobiernos democráticos y progresistas. Si Bolivia aparece como el país más afectado en el presente momento, es porque el imperialismo ha encontrado y preparado las condiciones internas que faciliten sus objetivos contrarrevolucionarios.
Los objetivos imperialistas responden a un plan hace tiempo diseñado y hoy ejecutado con toda clase de recursos que van desde la infiltración de los movimientos populares, la utilización de caretas y lenguaje populistas y de “izquierda”; la financiación directa, y la coordinación de los medios de comunicación, en su gran mayoría en manos de la derecha. El eje del actual movimiento parece el reclamo médico pidiendo la derogatoria del D.S. 1126 y siempre con el trasfondo de los marchistas del TIPNIS. A este reclamo al que se han sumado, en muchos casos artificialmente y bajo burdos pretextos, los universitarios de las facultades de medicina; algunos sectores de trabajadores e inclusive sectores  sociales que no tienen interés directo en los problemas en litigio. Lo más incongruente es que han colocado a la COB, como mascarón de proa, gracias a la imposición y el chantaje revestido de un lenguaje radical y pleno de reivindicaciones imposibles de satisfacer y utilizadas ante todo de pretexto movilizador. En esta orientación contradictoria con los objetivos y misión de la clase obrera y los trabajadores juegan un repudiable papel elementos  descalificados. Otro elemento muy visible es que muchas de las acciones de los grupos movilizados tienden al uso de la violencia y el recurso a acciones al margen de la legalidad.

Por todas partes surgen bloqueos y plazos fatales que están desorganizando el funcionamiento social. Se observa, asimismo, contradicciones entre autoridades de diverso nivel y ámbito que entorpecen la pronta y adecuada solución de los conflictos. Tal el caso del transporte urbano. Por último se producen marchas y contramarchas que denotan una falta de estudio y adecuada valoración para la aplicación o el planteamiento de determinados propósitos bien inspirados, pero inoportuna o inadecuadamente ejecutados. Es el caso de la ampliación del horario de trabajo médico.
Finalmente, se observa falta de información a la opinión pública acerca del origen de los conflictos. La injerencia y la intromisión imperialista debe ser denunciada con toda la firmeza del caso, desnudando los vínculos de los opositores. Es evidente que el Ejecutivo ha cometido errores de método aunque no de principio. Por esa razón la ARA, cree en la necesidad de mejorar drásticamente los métodos de trabajo y sobre todo de información al público sin olvidar ni por un instante los arteros propósitos de la derecha digitada por el imperialismo. Una vez más llamamos al pueblo, a los trabajadores del campo y la ciudad a organizarse efectivamente en la defensa del Proceso de Cambio, de la democracia amenazada y por la real profundización de los objetivos de cambio. Es la hora de la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, patrióticas y democráticas. Se debe superar el desorden y la anarquía imperante aun entre quienes se reclaman partidarios del proceso.

La Paz, 9 de mayo de 2012
Movimiento Patriótico Endógeno   
Partido Comunista de Bolivia
Partido Socialista
Unión de Mujeres de Bolivia
 Independientes de Izquierda 
Comité de Defensa del Patrimonio Nacional     


Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous AnonimoTrotskista said...

Nada mejor que armar milicias como Che Guevara e recuperar su logica.

Me parece que Europa está agonizante, e Latino America segue cresciendo e el incomodo es claro.No tardará a haver una invasion gringa e ay teremos que ver.

Creo que no podemos deslumbrarnos con el sucesso de llegar al poder atraves de las urnas e creer que so isso basta.No aprendimos nada con Allende???
Que haya una vanguarda en el exercito, pero sobretudo en el pueblo, que se armen como a echo Chavez en Venezuela preparandose para una guerra civil que seya.Che no estba equivocado, el capitalismo solo sape hacer guierra e mas tarde ou mas cedo inventa una desculpa para invadir e matar.E ay terá que haver un poder miluatr, si nó loraremos como con Alende en 73.No devemos estar hartos de luchar como nunca e ser siempre derribados?Que Lenin nos a ensinado?
Che tenia razon pero su revolucion armada se haria en decadas, precisaria de priemro tener expression popualr e despues tener una vanguarda militar para proteger el poder revolucionario en ultima instancia.Che estava ciuerto, pero su estrategia era de decadas, no en 10 años.
Saudaciones

6:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La revolución pacífica en Amerika Latina es bien dificil, La OLIGARQUIA , LOS MEDIOS-COMUNICACION, son entes muy poderosos, pero son definidos y conocidos, por otro lado, Los gremios, los sindicatos, choferes,etc, también son otro gran problema que impiden el desarrollo revolucionario, porque estos organizados han adquirido derechos, pero también PRIVILEGIOS que impiden del desarrollo de las mayorias pobres y que varios dirigentes tienen relación en los EEUU. Estos sindicatos solo velan por sus reinvindicaciones , son egoistas, y están por encima de las mayorías pobres que son informales no organizadas. La labor estratégica del presidente EVO, debe encaminarse a hacer los cambios acompañado de las grandes masas populares, de los campesinos, los indígenas y de los sindicalistas afines, sin caer en la represion , sino más bien con el diálogo participativo de todos para hacer los cambios por consenso, por ejm. Los médicos, todos sabemos de sus privilegios y la deshonestidad de la mayoría,estos se sacan los pacientes a sus clínicas, el negocio con sus farmacias y otros trabajos, dejando al quemimportismo la atención pública a los pobres. EVO a convocado a una cumbre para la salud GRATUITA, a todo el pueblo organizado o no. y los cambios tienen que hacerse por mandato popular y la lucha popular en las calles. Creo, que eso no se va a detener, con estrategias y tiempo que se necesite.

11:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home