Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de agosto de 2012

El debate es complejo, no somos dueños de la verdad leninista, empleemos la ciencia

[Marshal Fevzi Çakmak and Mustafa Kemal Atatürk]
"El padre de los turcos" y dirigente burgués con un mariscal de su ejército

Tal vez considerar fascista a Kemal es un exceso que hemos cometido al retomar sin el suficiente estudio la caracterización del camarada Ibrahim Kaykappaya con respecto al kemalismo. Otros marxistas leninistas internacionales y turcos no llegan a las mismas conclusiones. Mao retomando a Stalin habla de Kemal como "representante de la burguesía comercial" y define su régimen como "dictadura burguesa" en su texto "Sobre la nueva democracia". Una interesante ponencia titulada "Fascism in Turkey" del Frente Revolucionario de Liberaciòn Popular (DHKC) en el Seminario Comunista Internacional de Bruselas en el 2000 afirma que Mustafá Kemal no fue un fascista sino un nacionalista pequeño burgués aunque señala que el régimen burgués kemalista turco ha derivado hacia el fascismo. Estiman estos camaradas que bajo su dirección se trataba de una "dictadura kemalista" o "dictadura pequeño burguesa" pero no dictadura fascista.
Una cuestión compleja requiere del manejo del método dialéctico con la suficiente profundidad. es necesario escapar de errores dogmáticos como plantear que la política actual del Partido Comunista chino se basa de alguna manera en el nacionalismo burgués kemalista de los años 20 y 30. Afirmaciones sin sustento derivan rápidamente en errores dogmáticos.
El hecho que la Revolución cubana haya levantado un busto a Ataturk no aporta nada al debate. Los camaradas cubanos tienen la necesidad de entablar un comercio con la burguesia turca para resolver las necesidades economicas del pueblo y de la Patria. Este recurso es demagogico.

El gran poeta comunista Nazim Hikmet

Es estimulante el estudio científico desde el marxismo leninsimo. Proponemos algunos textos para quien desee seguir profundizando en el tema:

Materiales de estudio

- "Fascism in Turkey" texto del Frente Revolucionario de Liberacion Popular (DHKC) http://www.icsbrussels.org/ICS/2000/2000en/seminar/turkey.html
- Análisis histórico del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán Norte (MLKP) en que critica el apoyo acrítico dado en los años 20 por el Partido Comunista turco (PCT) al kemalismo http://www.mlkp.info/?icerik_id=1306&AVEC_LE_PCMLA_LA_REVOLUTION_ET_AU_SOCIALISME
- "Sobre el kemalismo" texto del dirigente comunista Ibrahim Kaykappaya
- Texto de José Carlos Mariátegui de 1925 "La revolucion turca y el Islám", http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1925/escena/06.htm
- Texto de Mao Zedong de 1940 "Sobre la nueva democracia", 
- "Breve historia del desarrollo capitalista y del movimiento obrero en Turquía" Fundación federico Engels 2010, interesante al considerar hipocrita la posicion de Keml, obviamente hay que depurar del texto los típicos errores dogmáticos del troskismo http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php?option=com_content&view=article&id=111:breve-historia-del-desarrollo-capitalista-y-el-movimiento-obrero-en-turquia&catid=42:cuaderno-de-formacion-marxista-no-6&Itemid=62
- Paul Dumont, "Bolchevisme et Orient: le parti communiste turc de Mustafa Suphi.1918-1921", 1977, http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cmr_0008-0160_1977_num_18_4_1300

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este sitio honra a los comunistas kemalista
http://kemalistler.net/
En la barra superior se ve Mehmet Ali Aybar, presidente del antiguo Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP, pro-soviético, con 15 diputados en los años 70); Hikmet Kivilcimli (miembro del antiguo Partido Patriótico de Turquía, fue un kemalista-leninista admirador del gobierno revolucionario de Bulgaria y Jugoslavia y inspirador del Partido comunista HKP http://arsiv.kurtuluspartisi.org/); y también Deniz Gezmis guerrillero marxista-leninista creador de la marcha popular dedicada a Mustafá Kemal.
Todos ellos están equivocados, mientras que usted tiene todo resuelto! Los comunistas turco con masas de seguidores (y no los grupos sectarios y dogmáticas que sólo existen en el extranjero y no en Turquía) respetan Mustafá Kemal.

12:18 p. m.  
Anonymous Francesc 57 said...

Sobre las relaciones turco-soviéticas en los años 20, recomiendo la lectura de "La Revolución Bolchevique (1917-1923) 3. La Rusia soviética y el mundo", de E.H. Carr a partir de la página 258. Carr nos dice que el programa de Kemal mantenía cierta similitud con el de los bolcheviques en lo referente a reformas sobre la industrialización, educación general, emancipación de la mujer. También nos dice que la revolución de Kemal fue nacional y no social, con la autodeterminación nacional aplicada a las poblaciones no turcas del antiguo Imperio turco. Además de una lucha contra el imperialismo occidental, especialmente el británico, en lo que coincidía también con los bolcheviques.
El autor describe con detalles cuáles fueron los avatares de las reuniones diplomáticas para el establecimiento de relaciones entre Turquía y las repúblicas soviéticas.
Aunque Carr no sea un autor marxista-leninista, creo que es importante su lectura para tener unas bases históricas a la ora de iniciar este debate.

1:10 p. m.  
Anonymous Arif said...

Aquí está la página web de la Unión Socialista Kemalista de Turquía http://kemalistsosyalizm.tr.gg/ que exalta la figura de Atatürk y también el militante marxista-leninista Gezmis Deniz, fundador del Ejército Popular de Liberación de Turquía (THKO) matado por el gobierno fascista en 1972. Deniz Gezmis declaró su lucha como una continuación de la de Mustafa Kemal Atatürk, y antes de morir gritó su lealtad al marxismo-leninismo y la unidad entre turcos y kurdos. Los grandes comunistas turcos siempre han apoyado el kemalismo como un primer paso en el proceso revolucionario socialista. Quién lo niega son facciones extremistas, grupos minoritarios.

9:21 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias a los camaradas, estudiaremos sin prejuicios en base a los hechos con espiritu abierto y modesto dispuestos a aprender, gracias por sus contribuciones. Abrazos

10:27 a. m.  
Anonymous Blas said...

Caracterizar sin más a Kemal de fascista puede ser exagerado. Pero hay algunos hechos a tomar en cuenta, como la represión brutal contra la izquierda, la represión salvaje contra la cultura kurda, se les llamaba "turcos del este" y la imposición de una mitología nacionalista y panturkista que no tenía mucho que envidiar a la de los nazis. Lo que se aplicó en los años treinta en Turquía fue mero capitalismo de Estado, no muy distinto del de los Estados fascistas. Es cierto que Ataturk derrotó al colonialismo y salvo la República turca y que en algunos momentos, por razones tácticas se alió con la URSS, pero en general fue un aliado de las potencias occidentales. Su panturkismo, heredero del de los jóvenes turcos, rompió la unidad cultural de los pueblos de oriente medio, en pos de un ingreso en "Europa", que se ha revelado una quimera. Aunque Erdogan sea muy criticable, la reorientación hacia Oriente de su gobierno, y su toma de distancia frente a Israel, me parecen hechos positivos. La caracterización que hace Stalin del kemalismo me parece muy acertada y vale la pena contraponer la política soviética de respeto de la pluralidad nacional en la URSS, que fue un gran mérito histórico, al nacionalismo intolerante y monolítico, inspirado en el romanticismo centroeuropeo, de Kemal, pero también de muchos panarabistas

4:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La política de la nacionalidad de Kemal es muy similar a la política desarrollada por Mao en China para unir al país.
Ha habido momentos oscuros en la historia donde los kurdos tenían pocos derechos, pero fue la culpa de los sucesores de Kemal, quienes revisaron el kemalismo (la síntesis turco-islámica de Evren por ejemplo).
Pero como siempre en Turquía hay muchos kurdos general de ejercito, muchos líderes del estado, presidentes de la republica, deportistas, ecc.
En la teoria kemalista es Turco todo lo que viven en Turquía, de todas las nacionalidades minoritarias. Los kurdos podrían hablar en kurdo, pero no pudo promover el separatismo étnico, como en China.

Hoy los kemalistas son contra el separatismo uygur en China ... lo que demuestra que el kemalismo no es pan-turkismo. Kemal dijo: "Paz en casa, paz en el mundo" - como lo recuerda Fidel - El kemalismo afirma que no va ceder ningún territorio de la Turquia, pero no va conquistar otros territorios.

Este es el sitio de un movimiento llamado "Izquierda Turca" y que se basa en el pensamiento de Marx, Lenin, Guevara, Castro, Chavez y Kemal. Es una escisión a la derecha del Partido del Trabajo de Perincek. Perincek afirmaciones que son demasiado nacionalistas. Yo no lo se, pero sin embargo, es otro grupo comunista que se inicia desde el pensamiento kemalista.

El kemalismo es una ideología de moderados elementos antiimperialistas y socialistas: se debe leer como una fase de transición (Mao la llamó "Nueva Democracia") como lo es hoy Assad en Siria.

Kemal estaba equivocado, por supuesto, pero los comunistas de Turquia, si son inteligentes y no dogmaticos y sectarios, tienen que demostrar que para una Turquía verdaderamente independiente se debe unirse los aspectos antiimperialistas de Kemal con la necesidad de ir más allá del capitalismo. Para mostrar a las masas (a quienes les gusta Kemal) que el socialismo es la continuación natural del verdadero kemalismo (y no del revisionismo kemalista de la derecha turca).

5:14 p. m.  
Anonymous Blas said...

Estoy en bastante desacuerdo con el último comentario. Las matanzas de kurdos en los años treinta, durante el gobierno de Kemal, y no de sus sucesores, están bien atestiguadas. En la Turquía kemalista no se ha permitido hasta tiempos recientes el uso en medios de comunicación del kurdo y ha habido una turquización forzosa de la población. Algo muy distinto de lo que se defendió oficialmente en la URSS y algo absolutamente contrario a lo que defendió Lenin en su gran artículo "Notas críticas sobre la cuestión nacioanal". El kemalismo me parece algo similar al KMT de China o al Cardenismo en México. En todos estos casos, se realizaron reformas positivas, pero de manera inconsecuente, por el carácter de clase de este movimiento. Al final a lo que ha dado lugar es a una integración subordinada en el sistema imperialista. A este respecto merece la pena leer lo que dice Samir Amin, al respecto.

5:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deniz Gezmis marxista-leninista-kemalista
http://www.denizgezmis.org/denizataturk.htm

El sitio de los kemalistas por el Che ("izquierda patriótica no izquierda compradora")
http://www.turk-che.org/

Los separatistas kurdos? son agentes de l'imperio (palabra de Fidel Castro) y del Partido Socialista Obrero de Turquia.
http://www.tsip1974.com/yeni_sayfa_93.htm

2:29 p. m.  
Blogger fabricio cid pumakanki said...

En un ambiente feudal ,rezago de los sultanes y del clero musulman,avanzar en la historia y no quedarse a la zaga,significaba combatir resueltamente el atraso mental que imponía la tradición de los déspotas que detentaron el poder y la religión desfazada de la realidad.eso entendio Kemal,y es precisamente el marxista peruano jose carlos mariategui quien se rinde en elogios a este gobernante.que no quiso que lo vieran desde el mundo como un paria.

2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home