Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de abril de 2012

Por una Grecia democrática y socialista fuera de la UE-OTAN


“Podemos vivir mejor. La regresión a las condiciones de décadas pasadas no es el realismo de la época. 126 años después del Primero de Mayo en Chicago, no merecemos ni la pobreza, ni la miseria, ni el desempleo, ni el trabajo de día a noche para ganarnos la vida. Somos los que producen la riqueza y nos pertenece a nosotros.”

Con estas palabras el Frente Militante de Todos los Trabajadores llama a la clase obrera de nuestro país en honor del Primero de Mayo de 2012, a reforzar sus luchas y defender sus derechos en todos los sentidos. Demostrando una vez más su solidaridad con la lucha heroica de los trabajadores en la acería, el PAME llama a la clase obrera de Atenas y de la amplia región de Ática en honor de este Primero de Mayo en las puertas de la “Acería Griega”. Para expresar de este modo también  su solidaridad con la dura lucha, la huelga de seis meses de los trabajadores en la acería que es un asunto que concierne a todos los obreros. Al mismo tiempo, destaca la necesidad de una nueva escalada de solidaridad con los huelguistas ya que su lucha ha llegado a un punto crítico.

En más de 70 ciudades del país se están organizando concentraciones para el Primero de Mayo.

29 de abril de 2012

La Unión General de los Trabajadores Tunecinos contra el régimen y el imperialismo


En una importante declaración de convocatoria del 1 de mayo la UGTT muestra que no está dispuesta a que la clase obrera tunecina pierda el protagonismo arrancado en el derrocamiento del tirano pro imperialista Ben Alí. Efectivamente el poder ha sido usurpado por un régimen igualmente pro imperialista de un partido cercano a los Hermanos Musulmanes que quiere renovar la condición de Túnez como pequeña colonia de la OTAN, la UE y Washington en la opresión de las masas árabes. El comunicado condena el régimen, muestra su rechazo al capitialismo y denuncia enérgicamente al imperialismo enfilado en contra de las masas populares árabes.

El PC de la India (Marxista) quiere construir una Democracia Popular

En su Congreso el PC de la India (Marxista) ha aprobado este objetivo estratégico: El PCI (M) debe tomar sus responsabilidades revolucionarias movilizando todas las capas explotadas del pueblo indio para cambiar el actual correlación de fuerzas y crear las condiciones de la ofensiva revolucionaria para construir la Democracia Popular y, sobre sus bases, el socialismo- única base de la liberación y emancipación humanas"

cpim%2020th%20party%20congress%20logo


28 de abril de 2012

150 mil en Praga contra el criminal capitalismo

http://img.over-blog.com/310x500/0/07/76/29/International/Manif-Prague--21-04-2012.jpg
La manifestación mas grande desde la destrucción del socialismo checoslovaco, el derrocamiento del Partido Comunista de Checoslovaquia y la división del país. Convocada por la Federación de sindicatos checos y moravos contra el plan de austeridad impuesto por el gobierno burgués. Varios miles de militantes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM) han exigido derrotar al gobierno y liquidar el capitalismo, consignas compartidas con la gran mayoría de los manifestantes. El PCBM que tiene ahora mas del 11 % electoral, podría llegar al 20 % en caso de que convocasen elecciones. No solamente es el principal partido de la oposición sino el líder de la lucha por la restauración socialista y el poder obrero y popular. La burguesía y el imperialista han fracasado en su intento de liquidar este partido y hacer que las masas olviden el socialismo, sistema del que disfrutaron desde la victoria revolucionaria de 1948. El socialismo regresará a Praga la Roja. 

23 de abril de 2012

Cien mil personas se sumarán a la Marcha Patriótica en Colombia


Este lunes 23 de abril un gran número de organizaciones de izquierda participarán en la gran Marcha Patriótica de Bogotá, con el propósito de avanzar en la consolidación de una nueva alternativa política que permita garantizar los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos colombianos...
Algunos medios locales han señalado que el movimiento pareciera convertirse en una expresión colombiana de los ‘Indignados’ de España. Sin embargo, la alternativa colombiana empezó hace dos años como respuesta al régimen estatal y el desarrollo de sus políticas gubernamentales, a partir de debates, encuentros, foros e intercambio de inquietudes en todo el país.
Uno de los portavoces de Marcha Patriótica, Andrés Gil, explicó en rueda de prensa que el movimiento nace de "las luchas ancestrales e históricas que se han dado en América Latina", y se definió cercano al ALBA (Alianza Bolivariana), integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros países.
En la organización confluyen movimientos campesinos, indígenas, urbanos, culturales, sindicalistas, desplazados, defensores de derechos humanos, estudiantes, entre otras expresiones populares dispuestas a construir un nuevo modelo de país, alternativo, incluyente, democrático y participativo.
“La Marcha Patriótica aspira ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de hombres y mujeres del común, que cotidianamente, en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana”, explicó Carmen Villalba, integrante de Marcha Patriótica.
“Queremos que nos vean como una propuesta de organización eminentemente política, social y democrática, comprometida con la defensa de la causa popular y la reivindicación de los sectores menos favorecidos”, explicaron integrantes del movimiento Marcha Patriótica.
En relación al despliegue policial, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, advirtió que “si se llega a presentar vandalismo durante la denominada Marcha Patriótica’ las autoridades harán uso de la fuerza”.
"En caso de que ellos se vayan a salir del marco legal y vayan a atentar contra los derechos de los demás, la Policía va a actuar, usando la fuerza, pero respetando los derechos humanos. Mientras no se presenten explosiones o destrozos de la propiedad privada, la función de la Policía se limitará a garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha”, señaló Martínez.
Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, han manifestado su preocupación por los continuos señalamientos y hostigamientos que el movimiento político Marcha Patriótica viene recibiendo por parte del Estado colombiano...
Avanzan en consolidación de nuevo partido político de izquierda
Unas mil 500 organizaciones sociales y políticas de Colombia, integrantes del movimiento Marcha Patriótica, iniciaron el pasado sábado en Bogotá un proceso que les llevará a constituirse en un nuevo partido político de izquierda.
Entre las organizaciones que están formalizando el nuevo partido se encuentran Izquierda Liberal, de la exsenadora Piedad Córdoba, o Colombianas y Colombianos por la Paz, artífice de las liberaciones de policías y militares en Colombia.
El partido, que se llamará Consejo Patriótico Nacional, se formalizará este domingo después de que las tres mil personas que participan en el encuentro aprueben sus estatutos y elijan una nueva dirección.
A la reunión de Bogotá asisten delegaciones internacionales de toda América Latina, como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Alianza País de Ecuador, por Argentina, se han hecho presentes el Frente para la Victoria, la Liga por los Derechos de Hombre, ATE y el Partido Comunista. También participan el Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) o el Frente Amplio de Uruguay, todas ellas formaciones gobernantes en sus respectivos países.
Más allá de América Latina, también están en Bogotá estos días formaciones políticas y sindicales de América del Norte y Europa, como el Partido Comunista Griego (KKE), la Izquierda Independentista Vasca, la española Izquierda Unida (IU), o la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de Cataluña.
Para el lunes, la Marcha Patriótica partirá de tres puntos diferentes de la ciudad y terminará su recorrido en la céntrica plaza de Bolívar, en la que esperan movilizar a 80 mil colombianos, que llegarán de todas partes del país a través de los 2 mil 500 autobuses fletados para la ocasión.
___________________________________________________________________________

22 de abril de 2012

Viva el Consejo Nacional Patriótico de Colombia

20 de abril de 2012

Siglo 21: hacia la victoria y la construcción del socialismo


Por Carlos A. Tcholakian
Entre los días 23 y 24 de marzo, el PC de la Argentina participó en el Seminario Internacional La cuestión nacional y la lucha por el socialismo en la actualidad, organizado por el Partido Comunista de Brasil en el marco de los festejos de su 90º aniversario, en Río de Janeiro.
Por razones políticas, en medio de persecuciones y represiones sistemáticas sobre los sectores de izquierda y rebeldes populares, no pudo ser allí donde se fundara el Partido, sino en Niteroi, ciudad adyacente, en la cual nueve delegados en representación de 74 militantes, lo fundaron el 22 de marzo de 1922.
Digno es rescatar sus nombres: Astrojildo Pereira -quien lideró la primera generación-, Cristiano Cordeiro, Abilio de Nequete, Hermogénio da Silva Fernandes, Joao de Costa Pimenta, Joaquim Barbosa, José Elias da Silva, Luis Prestes -llamado Caballero de la Esperanza, liderando luego el partido hasta 1960-, y Manuel Cendón. Otro dirigente destacado fue Joao Amazonas, quién se incorpora a las filas partidarias en 1935 sucediendo a Prestes en la conducción hasta la primera elección de Lula.
El PCdoB es la organización con la más larga trayectoria de vida en toda la historia del país. Como muchos partidos hermanos, actuó en épocas medianamente constitucionales y supo organizarse y liderar resistencias heroicas durante la larga y criminal dictadura iniciada con el golpe de 1964. Hoy, es una fuerza conocida y reconocida, con 340.000 militantes, organizada en todos los estados del país y en más de tres mil municipios. Tiene una fuerte presencia en el movimiento obrero por medio de la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), y predominante influencia en la juventud.
Ocupa dieciséis bancas en el parlamento, decenas de diputados estaduales (provinciales), y cargos relevantes en los ejecutivos locales y en el gobierno nacional, desde la gestión Lula a la actual de Dilma.
Una importante cantidad de organizaciones políticas fraternales acudieron a la convocatoria, que, como era de esperar, fue propicia para el intercambio de experiencias y opiniones sobre la coyuntura signada por la profundidad, y sin solución de continuidad, de la crisis actual del capitalismo en su fase financiera globalizadora. Incorporándole la realidad política, económica, social y cultural de cada país y región.
De aquí y allá
Se dieron cita en el Hotel Windsor Guanabara, pleno centro de la ciudad carioca, los partidos comunistas de China, Vietnam y Cuba por medio de sus embajadores y asesores, los embajadores de la República Arabe Siria (Partido Baas) y del Sahara Oriental. Y los representantes de los partidos comunistas de Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Grecia, Líbano, Perú (PC y PC Patria Roja), Costa Rica, Portugal, Francia, el MAS, de Bolivia, el Psuv, de Venezuela, y el Frente Polisario (Sahara Oriental). También participó el Partido Socialista Brasilero.
La apertura del cónclave estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales del PcdobB, Ricardo Alemao Abreu, quien tras agradecer y valorar la presencia, historia y experiencia de los partidos presentes, coordinó las sesiones.
Para relatar las interesantes intervenciones, incluso con diferentes enfoques y miradas sobre la crisis internacional, las tácticas variadas que las fuerzas hermanas impulsan en sus países, y sumando a esto la proyección que van teniendo en el mundo y en particular Latinoamérica los procesos de lucha, de unidad, de alianzas amplias más o menos tácticas y dialécticamente más o menos estratégicas, seguramente coincidiremos que muy lejos estamos de trasladar ese derrotero de ideas en esta nota.
Registramos intervenciones que abarcan desde los enfoques más sesgados de "purismo" y enclaustrados en los manuales, hasta los más "democratistas" negando la diversidad de formas de lucha que no se adoptan a priori por voluntad antojadiza sino que responden a las condiciones reales y objetivas en que se desarrollan las luchas de clases. Asimismo hubo ponencias muy formales y poco aportativas al desarrollo y debate de ideas.
Avances en el mundo
Como apretada síntesis destacamos tal vez lo más sobresaliente de lo variado e interesante expuesto. El hecho auspicioso en el marco de unidad y lucha de las izquierdas: la fusión en un solo partido del PC Peruano y el PC Patria Roja del Perú.
También la constitución del Frente de Izquierda en Francia, entre el PC, los ecologistas y otra organización político social, que hoy se ubican terceros en las preferencias electorales con un quince por ciento de intencionalidad de votos, dejando atrás al Partido Nacional de derecha. Corrobora esto el acto masivo que realizó el FI con 120 mil personas, en la Plaza de la Bastilla.
Otro dato a favor: el crecimiento en calidad y cantidad del PC Sudafricano, que integra la coalición gobernante.
También las luchas contra las agresiones e intervenciones imperialistas de EE.UU. e Israel, y por la paz que se despliegan en Siria y el Líbano.
Asimismo, los intentos por unir a las izquierdas por parte del PC de los italianos, que han logrado acordar con la Federación de Izquierda y aspiran construir también con Refundación Comunista.
La valoración hecha por el representante del MAS sobre los avances de Evo. Hoy centran mucho sus luchas por preservar los recursos naturales y el agua. Asimismo, la preocupación sobre cómo la derecha boliviana se apresta a lograr éxitos electorales en los comicios próximos.
El breve balance sobre el proceso bolivariano hecho por el Psuv, sobre los avances, la construcción de poder popular, y una previsión demasiado optimista sobre las elecciones en que Chávez se postula para un nuevo mandato.
La acción unitaria del PC de Portugal y otras fuerzas resistiendo los embates neoliberales, con un pico de movilización que llegó a 300.000 personas en Lisboa, seguido por una huelga general proclamada por la CGT (comunistas, socialistas, cristianos, católicos y otros).
Las vicisitudes del PC griego, en un país en quiebra, tratando de articular y conducir la rebelión popular con un proyecto político alternativo.
El aporte del PCU como parte del Frente Amplio, en su permanente lucha de unidad y disputa con los sectores más conciliadores del gobierno. En debate por ubicar una figura sobresaliente del Partido y referente social como precandidato presidencial por el FA.
Y el aporte destacado de la delegación cubana, marcando los desafíos en la coyuntura y sosteniendo que "el mejor aporte que hoy hace Cuba al desarrollo de los procesos de cambio que vive América, es mantener y fortalecer el socialismo en nuestro país".
Después de los intercambios
Una primera conclusión es que se verificó un esfuerzo mayoritario por interpretar y aplicar el marxismo- leninismo en la actual coyuntura creativamente, sin ataduras dogmáticas ni buscando "recetas" en los manuales. La debacle de la Comunidad Europa y la crisis que sacude al interior del propio imperio se contraponen con un sostenimiento dispar, inequitativo como es característico, de la situación económica social de los otrora llamados países del "tercer mundo", hoy países "emergentes". Mientras en los países periféricos de la propia Europa: Portugal, España, Italia y Grecia, la desocupación promedio trepó el 25 por ciento, sumando a ello la reducción de salarios y la quita de beneficios sociales, y en los países centrales europeos hay fuertes descontentos y luchas, en nuestra América mestiza, se lucha por más trabajo, mejores salarios, más puestos de trabajo, más disputas por la distribución de las riquezas -siempre hablando en términos de procesos globales heterogéneos y con diferentes correlaciones de fuerza-, y un esfuerzo con avances y retrocesos por articular nuestras economías regionales en un sentido de colaboración y complementación, que aportan al ideario de integración con justicia social por la segunda y definitiva independencia.
La segunda conclusión es la búsqueda de caminos hacia una sociedad superadora de transición al socialismo factible de desarrollarse en la actual etapa de la historia, siempre ubicando correlación de fuerzas y construcción de alternativa. Las riquezas naturales de nuestros pueblos, el grado de autonomía que tienen para abrirse paso y esencialmente las medidas pertinentes para efectivamente avanzar con proyectos de corte nacional, popular y democrático. En síntesis: qué significa el socialismo del siglo 21.
Y en este contexto de experiencias y debate de ideas, la gran oportunidad que tenemos en nuestro continente como reservorio de luchas y anhelos revolucionarios. Mientras en Europa los pueblos resisten al salvajismo neoliberal, en nuestra región avanzan los procesos posneoliberales, siempre con la acechanza de ser derrotados. Como lo venimos sosteniendo y se traslució en algunas intervenciones: o se radicalizan los procesos de cambio con justicia social e integración regional o se reiniciará el camino de la restauración neoliberal, cuyos efectos serán mucho más devastadores que los sufridos durante los 90.
Homenajes
El segundo día de las deliberaciones se inició con un sentido y emotivo homenaje a María Prestes, quien fuera la segunda compañera de vida del notable dirigente. Consignemos que su primera compañera, Olga Benario, fue deportada a Alemania en 1935 por el gobierno de Getulio Vargas, y Prestes encarcelado. Olga muere en el campo de concentración de Ravensbrück. Su hija Anita nace en prisión alemana y es rescatada debido a la gran campaña internacional que encabezaran la madre y hermana de Prestes. El Caballero de la Esperanza tuvo su paso por Argentina en 1928, para estudiar marxismo, dónde trabó amistad con uno de los primeros dirigentes del PCA, Rodolfo Ghioldi. Prestes fue retratado en la televisión, en el cine, también se realizó un documental sobre su vida, le fueron dedicadas canciones, la escuela de zamba Académicos do Grande Rio le rindió homenaje en el carnaval de Río. Jorge Amado escribió prosa y verso en su homenaje.
Cuestión nacional
A continuación, en una pormenorizada intervención, Renato Rabelo, quien desde 2001 preside el PCdoB, señaló los dos motivos centrales que impulsaron la realización del seminario. En primer lugar que desde 1917, en todas las experiencias de conquista del poder político y de transición al socialismo, se verifica una fusión de los preceptos teóricos básicos del marxismo leninismo con la realidad nacional singular de cada formación económica y social. Y la segunda razón, no menos importante, es el hecho de que la cuestión nacional expresa la contradicción central del actual período histórico: por un lado, la contradicción entre los pueblos y naciones dependientes y, por el otro, el imperialismo. Esta contradicción se expresa con mayor fuerza en la llamada periferia del capitalismo, es decir, en los países dependientes y en desarrollo, pero también en algunos países de Europa. Continuó abordando la situación del imperialismo contemporáneo, la transición en la situación internacional y la lucha antimperialista, las nuevas formaciones económicas en los países en desarrollo, que resisten la crisis, como el caso del Brics, la cuestión nacional y la nueva lucha por el socialismo en el siglo 21, la actual experiencia Latinoamericana, la situación brasileña y los 90 años del PCdoB. Por último enfatizó que este siglo podrá ser el siglo de la victoria y de la construcción del socialismo a escala mundial, porque hoy más que nunca es necesario para los trabajadores y la humanidad.
Finalmente asistimos a la gran fiesta aniversario, un masivo acto político cultural en el Espacio Cultural Vivo, con dos mil gargantas, mayoritariamente jóvenes, que gritaban ¡uno, dos, tres, cuatro, mil, viva ou Partido Comunista do Brasil!
Tras los saludos a las delegaciones extranjeras y nacionales presentes, y los homenajes, se proyectó el video "90 Años", que recorre los hitos de la vida partidaria desde su fundación. Y dos videos enviados especialmente con los fraternales saludos de Dilma Rouseff y Lula da Silva. Cerrando el acto político habló Renato Rabelo.
Luego se sucedieron en el escenario artistas reconocidos que son miembros del PCdoB.
Economía brasileña
El 26 de marzo, en sesión especial del Congreso Nacional brasileño, se realizó el Homenaje al 90º Aniversario del PCdoB. Hablaron los presidentes de ambas cámaras y el presidente del Partido, Renato Rabelo.
Recordemos que el proceso en Brasil, una de las principales economías del mundo, como parte de los cambios que vive nuestra región, atraviesa dificultades políticas y económicas particulares. El gobierno tiene minoría parlamentaria, lo que traba mucho toda iniciativa, y debe ser necesariamente negociada. Asimismo condiciona su vida económica la gran masa de capital especulativo que se alimenta con altas tasas de interés. Esto provoca un dólar bajo, por lo cual la producción nacional se ve muy afectada, con cierres de pequeñas y medianas empresas por no ser competitivas ante la importación. Los salarios se mantienen muy bajos. Es una situación en sí misma complicada y máxime si la ubicamos en el marco de la crisis internacional. En la macroeconomía, uno de los requerimientos centrales que impulsa el Pcdob, en disputa con los sectores de derecha que son parte de la alianza política gubernamental, es modificar esa ecuación dólar/tasas de interés, para promover la industria nacional, el mercado interno, y retomar la exportación.
La próxima edición del Mundial de Fútbol y luego los Juegos Olímpicos, también son motivo de luchas políticas con la oposición. Esta pone trabas para su realización, especulando sobre los réditos políticos que le traerá al gobierno, ya que se están proyectando y avanzan gigantescas obras de infraestructura para las competiciones, y esto acarrea la ampliación de la masa laboral.
===================

Etiquetas:

18 de abril de 2012

El legendario jefe clandestino baasista de Iraq abre su mano a los comunistas patriotas

En su discurso por el 65 Aniversario de su partido, el Baas, creado el 7 de abril de 1947 por dos maestros sirios que habían pertenecido al Partido Comunista, el secretario general de este partido en Iraq Ibrahim Al Duri quién ocupara la vicepresidencia de la República hasta su derrocamiento por la invasión norteamericana Al Duri ha hecho referencias a los comunistas iraquíes. Ha denunciado con toda razón que la camarilla que ha tomado el control del venerable Partido Comunista de Iraq se ha "hundido en el foro de la traición y la colaboración con el Ocupante" traicionando su herencia y su historia. 
Efectivamente el glorioso PCI ha tenido un rol fundamental en la construcción del Iraq independiente tras la Revolución antimonárquica de 1958. En 1973 firmó un acuerdo de cooperación con el Baas de Al Duri, Saddam Hussein y Al Bakr y dos de sus cuadros fueron destacados ministros del gobierno de 1972 a 1978, los camaradas Mukarram al-Talabani y Amir Abd Allah. 
Lamentamos mucho que el Baas expulsase al PCI del gobierno, fusilase a varios de sus cuadros militares y se metiese en la espantosa guerra con Irán que arruinó al país. 
Pero hoy el Baas tiene razón en condenar el colaboracionismo de los falsos comunistas. En su discurso Al Duri ha expresado respeto y aprecio por los comunistas iraquíes que luchan en el Frente Patriótica Nacional e Islámico por un Iraq independiente, democrático, progresista que vuelva a ser el faro de la Unidad árabe antiimperialista. Esperamos que el pueblo iraquí salga de la agonía en que vive desde 2003
El primer secretario del PCI que firmó en 1973 un acuerdo con el Baas y el canciller soviético Gromiko
El PCI se ha deshonrado colaborando con la ocupacion y sus instituciones desde 2003
La memoria de los líderes mártires y héroes mancillada por la traición de Musa y su grupo

Etiquetas:

17 de abril de 2012

El apoyo a la intervención del gobierno argentino es un clamor


La gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales argentinas, la clase obrera y personalidades progresistas y patriotas dan pleno respaldo, con todos los matices de rigor, a la decisión del gobierno centrista argentino de tomar el control de la gestión de la petrolera YPF que estaba bajo el control de la multinacional imperialista Repsol. Voces opositoras y que respaldan al gobierno se unen en torno a esta medida y piden que todo YPF pase bajo el control soberano del Estado argentino
- El Partido socialista auténtico (Argentino) respalda la medida y felicita al gobierno nacional.
- El secretario general del Partido Comunista de la Argentina estima que es una medida sumamente positiva y expresa todo su apoyo http://www.patricioechegaray.blogspot.com.ar/
ypfnacypop1
- La Federación Juvenil Comunista no solamente apoya sino que convoca concentración en apoyo a la medida, lo mismo que ha hecho el Movimiento Evita por boca de su diputado Leonardo Grosso. Emite una declaración de apoyo http://www.movimiento-evita.org.ar/?p=7609
Inicio
- El secretario general de Libres del Sur y miembro de la mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Humberto Tumini comparte la medida y afirma que sirve si es para cambiar en serio la política petrolera.http://libresdelsur.org.ar/noticia/tumini-sobre-la-nacionalizacion-de-ypf
- El Partido Comunista (Congreso Extraordinario) respalda la medida
- El diputado Fernando Pino Solanas celebra la decisión sobre YPF.
- El legislador de la Ciudad de Buenos Aires "Tito" Nenna afirma que es una "oportunidad para recuperar los recursos saqueados durante los años 90" al semanario Marcha
- El economista Benovich afirma que es una "buena noticia".
banner de Izquierda Socialista
- El profesor de la Universidad de Buenos Aires José Castillo y dirigente de Izquierda Socialista pide que YPF se convierta en estatal al 100 %.http://www.izquierdasocialista.org.ar/comunicados/db/146.htm
- El sociólogo Atilio Borón denuncia a la burguesía explotadora española.
- El comentarista Alfredo Zaiat en el periódico Pagina 12 escribe que el gobierno aborda con decisión empezar a cambiar el modelo energético. Considera que los exabruptos del gobierno española son consecuencia de su profunda desesperación.
- La Corriente Socialista Militante afirma que es un paso adelante camino a la estatización total de la compañía.
- El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) denuncia que Repsol se llevó del país en los últimos años casi 14 mil millones de dolares en concepto de "utilidades".
- La Unión de Militantes por el Socialismo (UMS) respalda las medidas del gobierno en relación a YPF y pide que las insultantes declaraciones del gobierno español pisotean la dignidad nacional y deben ser respondidas. Ver http://www.uniondemilitantes.com.ar/comunicado_ypf.html
- El Partido Comunista Revolucionario (PCR) dice que es una medida positiva. http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/por-una-ypf-100-estatal-con-control-de-los-trabajadores
Como cambiará el accionario de YPF tras la medida del gobierno
Legisladores argentinos aplauden la medida

Etiquetas:

15 de abril de 2012

Kim Jong-un pide aumento del poder militar norcoreano en primer discurso en público

15 de abril. RIA Novosti
El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó este domingo a aumentar el poderío militar del país en su primer discurso en público ofrecido durante un desfile militar, en el que Pyongyang también mostró por primera vez lo que podría ser su nuevo misil, informaron agencias internacionales.
“Para hacer más fuerte nuestro puño militar y concluir la construcción de un país socialista fuerte y próspero, debemos hacer todo lo que haga falta para reforzar al Ejército popular. Avancemos hacia la victoria final”, declaró el dirigente norcoreano.
Kim Jong-un, de 29 años y designado la víspera primer secretario del partido gobernante y presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que su país mantendrá su compromiso con los principios de una política militarista.
“La paz es muy importante para nosotros. La necesitamos para prosperar. Pero no cambiaremos nuestra soberanía por la paz”, acotó recordando que Corea del Norte tiene armas nucleares.
En su discurso, ensalzó la figura de su padre, Kim Jong-il, fallecido en diciembre pasado, así como de su abuelo y primer líder norcoreano, Kim Il Sung, destacando la valiosa contribución que ambos hicieron a la creación y desarrollo del país comunista.
La primera comparecencia pública de Kim Jong-un dio comienzo a un multitudinario desfile militar con motivo del centenario del nacimiento de Kim Il Sung que se conmemora este domingo, 15 de abril, fecha declarada en Corea del Norte “Día del Sol”.
Según Associated Press, durante la parada, que contó con la participación de al menos 20.000 soldados y 5.000 civiles, Pyongyang también mostró por primera vez lo que podría ser su nuevo misil.
La agencia citó a expertos militares de Japón y Corea del Sur que el misil mostrado parece un modelo nuevo y superior en tamaño a los que ya están en servicio con el Ejército norcoreano. No obstante, los especialistas no pudieron precisar por el momento si se trata de un nuevo misil intercontinental balístico de Pyongyang.
Corea del Norte exhibe su poderío militar dos días después del polémico lanzamiento desu cohete Unha-3 que debía ubicar en órbita un satélite de observación para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung.
El lanzamiento, considerado por muchos países como un ensayo balístico encubierto, terminó el pasado viernes en un fracaso, después de que por razones que aún se desconocen el Unha-3 se partiera en pedazos y cayera al mar frente a las costas de la vecina Corea del Sur.

14 de abril de 2012

Expropiar a los bandidos imperialistas de Repsol

Crece el clamor por YPF
Texto del Partido Comunista (Congreso Extraordinario) de la Argentina
La posibilidad de recuperar el control de YPF en manos del Estado argentino, va al encuentro de un sentimiento nacional muy fuerte. Se trata de un símbolo del desarrollo de nuestro país, pero también de un símbolo del proceso de privatizaciones que hundió a la Argentina en el fango del neoliberalismo en la década del ’90.
En muchas circunstancias, diferentes sectores han reclamado al gobierno la reestatización inmediata de la petrolera estatal. El problema de las consignas es que a veces suelen subestimar el factor subjetivo, es decir, el grado de organización y conciencia alcanzado que permita avanzar sobre determinados objetivos. Incluso no solamente debemos atender a la correlación de fuerzas existentes, sino también a las condiciones del Estado para reasumir funciones de estas características y a la telaraña jurídica heredada del neoliberalismo, pensada precisamente para dificultar y frenar los avances. No son pocos entonces los obstáculos interpuestos en el camino.
Frente a la ostensible falta de inversión de Repsol-YPF, que derivó en una sostenida caída de la producción -en un contexto de mayor demanda por el crecimiento de la economía- y que obligó a importar combustibles en cantidades siderales, el gobierno ha buscado las formas adecuadas que planteen las mejores condiciones antes de adoptar una definición. Primero con el retiro gradual de la concesión sobre los pozos, hoy administrados por las provincias desde la Reforma Constitucional de 1994. Esto desencadenó una abrupta caída de las acciones bursátiles de la compañía que disminuyeron significativamente el valor económico de la empresa. Estas transnacionales que se hicieron de nuestro patrimonio durante el menemismo están amparadas por innumerables recursos, contratos leoninos, onerosas indemnizaciones que encuentran en el CIADI el paraíso terrestre para fallar contra los Estados y exigir –extorsión mediante- el pago de sumas multimillonarias.
Diversas fuentes públicas sostienen que el gobierno evalúa por estas horas dos alternativas: la expropiación o la intervención de la empresa comprando el paquete de acciones mayoritario. También la posibilidad de declarar de interés público a la compañía. Cualquiera sea el desenlace, la recuperación de YPF constituye una medida estructural que no resulta de un reflejo espasmódico o voluntarista, sino que se fue gestando pacientemente durante estos nueve años de kirchnerismo.

Los anuncios de una "nueva" política de saqueo

Fecha: Jueves 12 de abril de 2012
Por: Pablo Anino Texto del Partido de los Trabajadores por el Socialismo de Argentina (PTS)

La ofensiva contra la Repsol hasta la semana pasada se había centrado en la quita de áreas de extracción de petróleo poco significativas para tratar de presionar hacia algún acuerdo de inversiones mediante la no remisión de ganancias a España. Ante la falta de respuestas, en la última semana se aceleró la quita de áreas de extracción hasta alcanzar una parte significativa de la producción, prácticamente el 45% del total. La presión ejercida por el gobierno y los gobernadores permitió que las acciones de la Repsol se derrumben en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, facilitando la posible compra del Estado Argentino de parte del paquete accionario.  Más allá que el gobierno quiera presentar el posible ingreso como accionista de la Repsol como una política en pos de los intereses nacionales, en realidad lo que está develando es la crisis de su política petrolera.   Los K fueron protagonistas de la entrega Los diarios se hicieron eco de las declaraciones de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, quién develó que la idea del gobierno sería conformar una empresa mixta, donde no está descartado que la mayoría accionaria siga en manos de la Repsol o que se habilite el ingreso de otros empresarios amigos de los K, como Bulgheroni del Grupo Bridas que es socio de capitales chinos.

En los noventa fue Néstor Kirchner quien hizo lobby a favor de las privatizaciones y la provincialización de los recursos petroleros. O sea  la venta de YPF (por papeles devaluados de la deuda) y al desguace de la explotación petrolera y gasífera. Esta política fue reivindicada recientemente por CFK en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional, planteando que el problema había sido, no la privatización, sino la liquidación a fines de los noventa de la “acción de oro” que tenía el Estado Nacional, lo cual le permitía incidir en las decisiones de la petrolera.
La privatización significó el desmembramiento de YPF que hasta ese momento era una de las pocas compañías del mundo que integraba el conjunto del proceso de producción: exploración y extracción de petróleo, distribución mayorista por oleoductos y gasoductos, refinamiento y distribución minorista en estaciones de servicio. Ese desmembramiento está lejos de revertirse. Hoy los recursos hidrocarburíferos, aunque en su mayoría siguen en manos de la Repsol, también están distribuidos en proporciones importantes entre otros capitales imperialistas. Mientras CFK llora lágrimas de cocodrilo por lo “muertos de Malvinas”, en el continente Pan American Energy, cuyo accionista mayoritario es la empresa “pirata” inglesa British Petroleum (en asociación con el Grupo Bridas, de capitales argentinos y chinos), tiene el control del 17% de la extracción de petróleo y el 11% de la extracción de gas. La yankee Chevron extrae el 8% del petróleo y la Total de Francia el 4%. La anglo-holandesa Shell tiene el 19% de la refinación de petróleo y la americana Esso el 4%. La distribución mayorista también está privatizada.  Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo. Esto significa que puede abastecer a sus industrias y consumo doméstico, pero no exportar. Aún así, todos estos años las empresas vendieron enormes cantidades de petróleo y gas en el mercado mundial aprovechando los altos precios de estos productos y los gobernadores de las provincias petroleras (o gasíferas como es el caso de Neuquén) disfrutaban de una enorme renta mediante las regalías recibidas de las empresas. El problema salta ahora cuando la Argentina pasó a depender de las importaciones, y debe gastar miles de millones de dólares en esos recursos energéticos. Es que hace más de una década que la política de las empresas es de expoliación de los recursos sin invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Y de esta verdadera política de saqueamiento son cómplices el gobierno nacional (ya van 9 años de los Kirchner) y los provinciales (en su mayoría K). Sólo contando desde el año 2008, Repsol distribuyó ganancias por 18.628 millones de pesos
El gobierno mantuvo todos estos años su política de privatización y solo frente a los evidentes problemas energéticos buscó el ingreso del Grupo Petersen (familia Esquenazi) a la empresa Repsol. Pero no cambió nada, las ganancias se iban para España y los bolsillos de Esquenazi y no se invertía. Más aún, para alimentar esas ganancias se permitió aumentos en los precios de las naftas de Repsol-YPF y se estableció un sistema de subsidios con la expectativa de promover inversiones que nunca ocurrieron. Es escandaloso como cayeron las reservas medidas en años. A principios de la década del setenta las reservas alcanzaban para alrededor de 18 años en petróleo y para unos 40 años en gas. Durante el kirchnerismo, al igual que con el menemismo, las reservas declinaron enormemente hasta llegar en la actualidad a alrededor de los 10 años para el petróleo y los 7 años para el gas.
Tras el discurso de recuperar recursos estratégicos, que CFK querrá “vender” como una gesta patriótica sin igual (como cuando se le pagaron miles de millones al FMI),  asoma el pragmatismo del gobierno frente a la crisis energética, pero también frente al desgaste del esquema económico que presenta el superávit comercial deteriorándose y el hecho novedoso que el balance con el exterior en petróleo y gas fue fuertemente deficitario en 2011 por primera vez en muchos años. Para parar esta sangría de recursos y ser un país soberano en el manejo de los hidrocarburos hay que imponer la nacionalización integral de los recursos e infraestructura petrolera sin indemnización ni pago y bajo gestión de sus propios trabajadores.

Etiquetas:

13 de abril de 2012

Audaz política comunicativa de las autoridades comunistas de la Corea libre


La manera mas directa y expeditiva de destruir la campaña intoxicadora y criminal de los imperialistas y los lacayos periodistas a sus órdenes es invitar a toda la prensa a visitar el campo de lanzamientos del satélite y dar todas las explicaciones del caso. Tiran por el suelo de manera rotunda la versión de que se trataría de un misil con intenciones militares y agresivas. Pero que no se equivoquen con Corea, país pequeño y pacífico que busca desarrollar su economía y en particular su industria pero que dispone de los medios de defender su sagrada soberanía nacional conquistada con la sangre de generaciones de combatientes. Ojalá Libia e Iraq hubiesen tenido intactos sus medios de defensa, incluidos los termonucleares, Hoy esos países vivirían

Etiquetas:

12 de abril de 2012

La lìnea oficial china teme la indignación de las masas tras golpear a la izquierda

Realmente están pasando cosas importantes en el ámbito político chino. 
Por un lado aumenta la virulencia del ataque contra el camarada Bo y su entorno familiar y político. 
Por el otro aumentan las provocaciones de la derecha. Como por ejemplo la rehabilitación del renegado revisionista Hu Yaobang quien fuera nombrado secretario general del Partido por Deng Xiao Ping y falleció en 1989 tras haber colaborado con la restauración capitalista. Además el nuevo secretario del Partido en Chongqing pretende "construir el socialismo" en la ciudad mas grande del Mundo nada menos que con las inversiones de la dinastía feudal saudita, por cierto implicada en acciones subversivas y criminales contra el pueblo libio, el Estado sirio y la resistencia libanesa. Es realmente el colmo.
 No es extraño que la línea oficial controlada por Hu Jintao y el seguidor de Hu Yaobang Wen Jiabao esté multiplicando los llamamientos a la calma, a la subordinación, a la pasividad y a la disciplina a los miembros del Partido y a las masas. Un comentario del oficial "Diario del Pueblo" reconoce "fuertes reacciones" de los miembros del Partido ante las medidas contra el camarada Bo que ha sido destituido del CC y del BP. Se ha producido un amplio levantamiento popular en Chongqing el mismo día en que se anuncia la expulsión de Bo del CC y BP. Diez mil personas han quemado y volcado vehículos policiales aunque oficialmente se anuncia que no tiene relación con el caso. No sería raro otros levantamientos en otras partes donde la izquierda comunista es fuerte. Para neutralizar a las masas deben controlar la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos en manos de los aliados de Bo Xilai y dirigida por Zhou Yongkang que había propuesto a Bo como su sucesor en el cargo 
¿Y los militares? Hay que recordar que en un todo país socialista verdadero el Ejército no es otra mas que la prolongación armada del Partido y de su Comité Central. Esto es mas real en China donde fue el Partido quién creó el EPL. Pero es imposible que la izquierda del Partido, los veteranos comunistas, los altos oficiales del EPL, los intelectuales marxistas y aún mas, los maoistas de oposición y las masas obreras y campesinas se mantengan en silencio ante este ataque abierto de la derecha. Situación que puede ser aprovechada por el imperialismo que cuenta con numerosos agentes dentro del Partido, en las universidades y empresas chinas para provocar disturbios y debilitar a China en su nueva línea mas pegada a la posición de la burguesía rusa en conflictos como los de Siria e Irán. 
Foto de la tumba del revisionista pro gorbachoviano Hu Yaobang, mentor político del primer ministro Wen Jiabao hoy visitada por cuadros del ala derecha del partido. Con motivo del 23 aniversario de su muerte el 15 de abril la derecha pretende rehabilitarlo plenamente. 
Crowds faced police in a photo, posted to a Chinese microblog and republished on an activist site, said to have been taken during protests in a district of Chongqing on Wednesday.
Comienzan las protestas de las masas en Chongqing
Voltean vehículo policial
La línea de derecha de Wen-Hu dispuesta a reprimir a las masas
El sustituto de Bo en la dirección del Partido en Chongqing quiere hacer "socialismo" con el príncipe de la familia saudita Alwaleed Bin Talal ¿Toman por imbéciles a los trabajadores de Chongqing?

Etiquetas:

11 de abril de 2012

Un momento crítico en China

Es ya conocido a nivel mundial que Bo Xilai, un alto miembro de los 25 que tiene el Politburó del Partido Comunista Chino, ha sido destituido de su puesto clave como Secretario del Partido de la importante rama de Chongqing del PCC.
Esta movida llega justo cuando el PCC se preparaba para elegir a un nuevo liderazgo este otoño. Bo había estado considerado como un claro candidato para el Comité Permanente de nueve miembros del Politburó. Esto ahora está fuera. Esta es la primera brecha abierta en el liderazgo del PCC en dos décadas.
Bo era conocido por tratar de revivir la cultura de Mao Zedong a través de varios programas públicos. Enfatizaba la intervención del Estado en la economía y abogaba la planificación de masivos proyectos de vivienda de bajos ingresos para los/as trabajadores/as migrantes y otros/as, así como la lucha para reducir la desigualdad en general.
Bo también ha sido conocido por la feroz campaña contra la corrupción en la que se alentaba a las masas a señalar funcionarios corruptos y mafiosos. Varios miles de personas fueron detenidas, entre ellas empresarios, y muchos fueron enviados a la cárcel. El oficial más alto de la policía en Chongqing fue ejecutado durante la campaña contra la corrupción.
Bo fue eliminado después de un incidente en el que el posterior jefe de la policía de Chongqing, Wang Lijun, quien trabajó con Bo en una campaña anticorrupción ampliamente celebrada, huyó de Chongqing el 6 de febrero hacia el Consulado de Estados Unidos en la cercana ciudad de Chengdu donde pidió asilo político.
Según el gobierno chino y fuentes del Partido, Wang dijo tener documentos incriminatorios contra Bo. Wang fue trasladado del Consulado y ahora se encuentra bajo arresto en Beijing.
Ha habido mucha especulación acerca de Bo y Wang y lo sucedido. Mucho se ha citado el extravagante estilo personal de Bo, su ambición, una lucha por posiciones entre facciones dentro del liderazgo y así sucesivamente. Quizás todos estos factores jugaron algún papel en su deposición.
Pero una cosa está clara. Los imperialistas todos han tomado una posición contra Bo y se alegran de ver su caída.
De hecho, no existe evidencia de que Bo intentaba abandonar la dependencia del capitalismo en el desarrollo de China que siguió a la muerte de Mao. Por el contrario, su perspectiva está plenamente dentro del marco general de utilizar el capitalismo y la inversión extranjera para hacer crecer la economía en Chongqing. Pero dentro de ese marco, destacó la llamada "tercera mano," la necesidad de que el Estado desempeñe un papel significativo en la economía, para garantizar el bienestar de las masas y para reducir la desigualdad como una cuestión prioritaria.
El efecto de la crisis capitalista mundial
Es importante poner esta lucha en un contexto más amplio con respecto a la crisis del capitalismo global y su efecto sobre la economía china y la lucha política y las luchas de las facciones dentro de China.
La crisis económica en el mundo capitalista ha debilitado de manera muy fundamental el argumento de que China debería poner su destino y su futuro en manos del desarrollo capitalista y el mercado mundial capitalista como una estrategia fundamental.
El colapso en 2007-2009 del sistema financiero capitalista mundial y el mercado global, el consiguiente desempleo masivo, la especulación salvaje, la sobreproducción, la dislocación económica, la avalancha de quiebras, las vueltas de los mercados de valores y las continuas amenazas en el horizonte deben rondar a todos los dirigentes de China y dar municiones a todos aquellos que se oponen al continuo desarrollo del capitalismo en China.
Los imperialistas y las fuerzas más pro capitalistas en el PCC y el estado saben esto. Por lo tanto se han apresurado a fortalecer su posición frente a la monumental evidencia del fracaso del capitalismo y sus peligrosos efectos en China durante 2008 y 2009.
Actuaron justo cuando el cuerpo legislativo de China se preparaba para examinar y aprobar diversos planes y cuando el tema del futuro liderazgo estaba en discusiones privadas.
Wen Jiabao primer ministro recibe oficialmente a Zoellick del Banco Mundial

Es significativo que el Banco Mundial presentara un documento de 448 páginas justo a tiempo para el XVIII Congreso Nacional Popular el mes pasado, titulado "China 2030". Lo que hace la presentación pública de este documento tan inquietante es que fue co-escrito por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el órgano ejecutivo superior en China. Liu He, quien trabajó en el documento y se reúne regularmente con los funcionarios estadounidenses, es asesor de la Comisión Permanente del Politburó, quien ha argumentado públicamente que debe utilizarse la presión extranjera para impulsar reformas capitalistas en China.
Para subrayar la naturaleza colaborativa del documento está su subtítulo: "Construir una Moderna, Armónica y Creativa Sociedad de Altos Ingresos". El término "sociedad armoniosa" es el lema de los actuales líderes de China, Presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.
El mundo pudo ver un vídeo distribuido en línea en febrero que mostró a Du Jianguo, redactor de una revista sobre el medio ambiente en China, interrumpiendo una conferencia de prensa por el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick mientras Zoellick revelaba su documento. Delante de la prensa mundial, Du se levantó y denunció el documento como "inconstitucional", diciendo que "subvertiría al sistema económico básico del socialismo". Antes de que fuera empujado fuera de la plataforma por la guardia de seguridad, Du caracterizó al documento de los banqueros como "tóxico" con el propósito de capturar a los mercados chinos para los capitalistas internacionales. (Wall Street Journal, el 23 de febrero)
Intento del Banco Mundial para promover la contrarrevolución
Este documento es parte de los antecedentes de la lucha entre facciones en China. Representa un nexo más firme y peligroso entre el imperialismo y la facción llamada "reforma", la facción pro capitalista más agresiva en China.
El resumen ejecutivo del documento dice:
"En primer lugar, implementar reformas estructurales para fortalecer los cimientos para una economía basada en el mercado redefiniendo el papel del Gobierno, reformando y reestructurando las empresas y los bancos estatales, desarrollando el sector privado, promoviendo la competencia y profundizando reformas en el sector agrario, del trabajo y de los mercados financieros. Cuando una economía se acerca a la frontera tecnológica y agota el potencial para adquirir y aplicar la tecnología del extranjero, el papel del Gobierno y su relación con los mercados y el sector privado tiene que cambiar fundamentalmente. Mientras que proporciona relativamente menos bienes 'tangibles' y servicios públicos directamente, el gobierno tendrá que proporcionar más bienes y servicios públicos intangibles como sistemas, reglamentos y políticas que aumenten la eficiencia de la producción, promuevan la competencia, faciliten la especialización, mejoren la eficiencia de la asignación de recursos, protejan al medio ambiente y reduzcan los riesgos e incertidumbres.
"En el sector empresarial, el enfoque tendrá que ser más reformas de empresas estatales (incluyendo medidas para recalibrar el papel de los recursos públicos, introducir prácticas de gobernación corporativa moderna incluyendo la separación de la propiedad de la gestión administrativa e implementar la diversificación gradual de la propiedad cuando sea necesario), el desarrollo del sector privado y menos barreras a la entrada y la salida, y aumento de la competencia en todos los sectores, incluyendo en las industrias estratégicas y fundamentales. En el sector financiero, sería necesario comercializar el sistema bancario, permitiendo gradualmente que las tasas de interés sean fijadas por las fuerzas del mercado, profundizar el mercado de capitales y desarrollar la infraestructura legal y de supervisión para garantizar la estabilidad financiera y construir cimientos creíbles para la internacionalización del sector financiero de China".
En otras palabras, el Banco Mundial, con la colaboración del Centro de Investigaciones de Desarrollo del Consejo del Estado, está recomendando que las empresas estatales sean reducidas a dispensadores de servicios y consejos estatales, que se retiren de la producción de acero, energía, infraestructura y otros "bienes tangibles", y que se deje todo eso a los capitalistas privados. Recomiendan además que el sistema bancario sea integrado al capital financiero imperialista mundial y que la planificación estatal sea reducida a una nulidad.
En resumen, abogan la destrucción de las mismas estructuras socialistas que mantienen la unidad de la sociedad china y que ha permitido resistir la crisis capitalista más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
El que un representante del máximo órgano del estado ayudase a formular este documento contrarrevolucionario, asociando públicamente su nombre a él y exhortando su adopción, muestra la degeneración de secciones claves de la más alta dirección y, dentro del aparato de estado más amplio, destaca la influencia perniciosa del capitalismo desatado en China.
Esto explica la interrupción urgente de la conferencia de prensa de Zoellick y la resistencia que surge de diversos sectores en China. Eso no quiere decir que el punto de vista representado por el documento del Banco Mundial vaya a ser victorioso. Hay muchas fuerzas en China, incluyendo a los/as trabajadores/as y campesinos/as, que resistirían firmemente cualquier intento de aplicar plenamente este programa.
Christine LaGarde, jefa del Fondo Monetario Internacional, también eligió el momento del Congreso Popular Nacional para presentar una declaración que alababa la economía china. Este acto fue sin duda, coordinado con la presentación del Banco Mundial de "China 2030".
La gravedad de la lucha sobre el futuro de China también estalló abiertamente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en enero.
"Un grupo de oradores chinos advirtió en tonos severos el viernes por la mañana [27 de enero] en Davos, que la reforma del libre mercado en el país está estancada y que China está regresando hacia un mayor control estatal de la economía.
"Hu Shuli, editor de la revista Caixin y ampliamente reconocido como líder de la facción 'reformista' de China, inició un foro al identificar el atraso de la reforma económica como uno de los dos riesgos principales que puede impedir el progreso de la economía china, junto a la debilitación de las exportaciones a raíz de la crisis de la zona euro". (Wall Street Journal, el 27 de enero). Otros participantes chinos estaban de acuerdo.
La crisis del capitalismo mundial ha desatado esta lucha en un momento crucial de cambio del liderazgo chino. El derrocamiento y la humillación pública de Bo, que sacó a la luz esta lucha, pueden ser mejor entendidos en términos de una lucha sobre las reformas capitalistas que se están profundizando peligrosamente. Con Bo o sin él, continuará esta seria lucha.
Para quienes creen que ha habido una completa restauración del capitalismo en China, todo este asunto puede parecer de poca importancia. Pero para los/as obreros/as y campesinos/as de China y para el resto del mundo, la cuestión de detener el avance de la contrarrevolución es de suprema importancia.

Etiquetas:

10 de abril de 2012

TODO LISTO EN EL KOSMODROMO DE SOJE (RPDK).

         El día 8 de abril la República Popular de Corea mostró a los medios internacionales los preparativos para el lanzamiento del satélite de comunicaciones Kuanmionson-3, mediante el propulsor Inja-3, en el cosmodromo de Soje.

La campaña contra la República Popular de Corea de los medios controlados por el imperialismo internacional, pretende negar el derecho de la Corea libre e independiente a su propio desarrollo tecnológico pacífico y al lanzamiento de su primer satélite de comunicaciones.

Estos medios desinformativos cacareadamente autodenominados libres y democráticos muestran una vez mas estar al servicio de la propaganda de guerra de Washington, de la OTAN, de todos sus satélites como Japón y de sus países-base militares como la títere Corea del Sur, un territorio de prácticas permanentes contra la paz y la seguridad mundial, desde donde contínuamente se preparan agresiones contra el pueblo libre coreano.

La puesta a punto e inminente lanzamiento del satélite de comunicaciones muestra el alto desarrollo científico-técnico de la República Popular de Corea, lo que contradice fehacientemente la falsa propaganda imperialista sobre el supuesto subdesarrollo de la Corea Popular que pese al brutal cerco internacional es capaz de gigantescos avances en todas las esferas.

Mientras la Corea Popular muestra al mundo abiertamente sus preparativos para el lanzamiento, la "comunidad internacional" conspira y manipula para predisponer a la población de todos los países en contra de Pyonyang, demonizando al país entero y dando así un nuevo paso en la preparación de futuras agresiónes, 

Los hechos están demostrando que este pequeño país es grande porque es libre, independiente, popular, socialista y democrático, capaz de demostrar al mundo sus avances y empequeñecer a esas potencias que son falsas y no trabajan para la paz, sino para sus propios intereses hegemónicos, como los EEUU que ya usaron las armas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que carecían de importancia militar durante la Segunda Guerra Mundial.

La Corea Popular muestra que las potencias imperialistas con sus miles de artefactos nucleares y los cientos de satélites para su guerra de las galaxias, que no es otra que su permanente amenaza contra quienes se resisten a ser dominados, utilizan todo su potencial científico, técnico y mediático, para sojuzgar al mundo entero.

Vean camaradas imágenes del cosmodromo de Soje y una animación realizada por especialistas de la RPDK sobre el lanzamiento del satélite de comunicaciones:

http://www.krasnoe.tv/node/14238

http://www.krasnoe.tv/node/14235

Etiquetas:

9 de abril de 2012

Se amplian destinos turisticos en Pyongyang

Pyongyang (ATCC) -- Se diversifica el turismo en Pyongyang a medida que se construyen en los últimos años muchas creaciones monumentales.

El subtitular de la Dirección Nacional de Turismo, Jo Song Gol (57 años de edad) hizo a la ATCC las siguientes declaraciones:

Pyongyang es conocida desde la antigüedad como uno de 8 paisajes famosos de Corea.

Los destinos de turismo en la capital se dividen a grandes rasgos en dos clases, o sea, los lugares famosos y ruinas históricas incluyendo 8 paisajes de Pyongyang y los establecimientos construidos después de la segunda mitad de los 50 del siglo pasado.
 Palacio de Estudios del Pueblo, enorme biblioteca

Han sido levantados en los últimos anos muchos edificios importantes de interés económico-cultural, tales como la biblioteca electrónica y el centro de piscinas de la Universidad Kim Il Sung, el Conservatorio Kim Won Gyun de Pyongyang, el Parque Juventud de Kaeson, la Granja de Avestruces y la Granja Frutícola Combinada Taedonggang. 
 Monumento al Partido del Trabajo con la representación de tres clases revolucionarias: obreros, campesinos e intelectuales.

Estas creaciones despiertan la curiosidad de los turistas extranjeros.

Se enriquece la cultura culinaria gracias al servicio de platos famosos en el Restaurante Okryu de fama mundial y otros.

 http://www.youtube.com/watch?v=wlXeXdevdm8&feature=related   Driving through the streets of Pyongyang, North Korea 


http://www.youtube.com/watch?v=dvY5fd9RYpA  Pyongyang Apartments Part 02 

Palacio de los Niños de Mangyongdae



 

Etiquetas: