Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de mayo de 2012

Esperamos con impaciencia las resoluciones del 21 Seminario Comunista Internacional de Bruselas

Militante del PC de Vietnam en el 21 Seminario Comunista Internacional

Después que la dirección del PTB abandonase el nefasto dogmatismo maoísta y se afirmase en un marxismo leninismo extraordinariamente creativo y combativo se ha convertido en una referencia comunista mundial de excelente método de trabajo, buena organización, crecimiento sostenido, propuestas interesantes, espíritu unitario y credibilidad. Varias de sus iniciativas como Medicina Para el Pueblo, Liga anti-imperialista,semanario Solidaire, editorial EPO, revista Estudios Marxistas, COMAC y otras suscitan interés internacional.
Probablemente la iniciativa mas exitosa y estimulante es su Seminario Comunista Internacional al que acuden Partidos Comunista en el poder y miembros de las diversas corrientes en que se fragmentó el comunismo tras el deplorable 20 Congreso del PCUS en 1956. Apoyando la Revolución china, las conquistas inmensas de su Partido Comunista y los grandes aportes al Marxismo Leninismo de grandes líderes como Mao, Chu En lai, Liu Sao Chi, Chen Yun, Deng Xiao Ping y otros, este partido abandonó la parte dogmática y sectaria del maoismo como corriente oportunista nacida a partir de 1966 de consecuencias nefastas para la Revolución mundial en la propia China y otros países (Perú, Afganistán, Argentina, Kampuchea, Ecuador, Francia, Etiopía, ...).
Representantes de Líbano, Martinica, Laos, Congo, Filipinas,...y hasta 59 delegaciones de partidos comunistas y obreros de 49 países han tomado parte en esa edición organizada por un comité formado por 10 partidos entre los que está el iniciador, el PTB de Ludo Martens, Chris Mercx, Michel Collon, Baudouin Deckers y sus camaradas

Etiquetas:

28 de mayo de 2012

Las complejas relaciones entre comunistas y baasistas iraquies

En relación al último post deseamos dar a conocer algunos datos históricos que no cierran el tema sino que plantean su complejidad. El Partido Comunista iraquí ha sido un importantísimo partido proletario, nacional y antimperialista con una historia relevante en la lucha liberadora del pueblo contra el imperialismo. Pero además en momentos clave de la vida de este país ha sido un partido aliado a la rama iraquí del partido Baas árabe socialista. Por ejemplo en 1956 y 1957 el entonces fuerte PCI y el pequeño Baas integran un Frente Nacional en compañía del Partido Nacional democrático y el partido Istiqlal que organizará la histórica revolución antimperialista del 14 de julio de 1958 que puso fin a la monarquía instaurada por el servicio secreto británico para hacer del país una neocolonia de Londres.

También en 1973 el PCI y el Baas entonces en el poder firmaron un acuerdo de colaboración y de creación del Frente Nacional Progresista que realizó extraordinarias reformas modernizadoras y emancipadoras con ayuda soviética. Cuando desde 1979 Saddam Hussein se alejó de la URSS y de los comunistas, el país inició su descenso a los infiernos.

 ¿Que ocurrió a partir del 8 de febrero de 1963? Un golpe de militares baasistas y nasseristas liderado por un conservador no baasista, el general Aref, degeneró en una represión inaudita contra los comunistas. Sin embargo Saddam Hussein interrogado por el FBI en su cautiverio en 2004 se queja de la violencia ejercida por los comunistas contra los baasistas a comienzos de los años 60. El secretario general del PCI camarada Salam Adil fue asesinado bajo la tortura así como, al parecer, cientos de otros camaradas ¿Es responsabilidad de todo el Baas, de alguna de sus fracciones, de los militares conservadores o de la CIA? El entonces consejero político de la embajada USA en Bagdad James E.Akins dijo que habían dado mucho dinero y equipamiento al Baas en aquel momento. También se ha dicho que la CIA suministró al Baas listas de comunistas a liquidar. Pero el Baas estaba dividido. El principal líder Al Saleh al Saadi dejó el partido poco después defendiendo el marxismo. Sobre Saddam Hussein cae la acusación de haber asesinado a comunistas. Pero Samir Amin, pensador marxista egipcio nada simpatizante del baasismo sino mas bien del maoismo dice en un libro famoso suyo (La Nation Arabe. Nationalisme et lutte de classes) que este líder representaba el ala izquierda del Baas. No queremos disculpar a nadie, menos si es responsable de masacrar a camaradas. Es tan obvio que causa hasta vergüenza decirlo.
Decimos que hay que tener cuidado con las fuentes, ser cautelosos, emplear el método científico y reconocer los vacíos que tenemos con respecto a partes de la historia de países históricamente revolucionarios como Irak. 

26 de mayo de 2012

El verdadero crimen imperdonable de Jomeini y de Saddam fue la guerran Irán-Irak

Los imperialistas bandoleros y asesinos han estimulado de todas las maneras posibles que los pueblos de Oriente Medio se machacasen entre sí para mejor dominarlos, esclavizarlos y arrebatarles impúdicamente su petróleo, gas, agua, minerales y metales. La división sin fin de los pueblos es la mejor política imperialista para derrotarlos. En cambio el frente unido bajo la bandera del antimperialismo y la independencia nacional es la mejor herramienta para sacar fuera a estos bandidos de todas las partes del mundo y hacer del imperialismo una horrible pesadilla ya superada por la civilización humana y la historia.
En el Congreso de Bakú de los pueblos de Oriente en setiembre de 1920 organizado por la Internacional Comunista (IC) acudieron cientos de delegados turcos, persas, armenios, turkmenos, georgianos, judíos, árabes, etc. En 1920 la IC hacía un llamamiento a la lucha a los pueblos oprimidos de Persia, Armenia y Turquía. En 1922 el IV Congreso de la IC los llamaba a crear un frente antiimperialista único. 
Desoyendo toda lógica elemental antimperialista, el Baas iraquí dirigido por Saddam Hussein y el Consejo de Mando de la Revolución lanzó en setiembre de 1980 una guerra contra la Revolución islámica iraní que se pretendía corta pero que se convirtió en un inmenso desgaste y una inimaginable matanza entre los pueblos iraquí e iraní. En 1982 los ayatollahs iraníes rechazaron altaneros el alto el fuego ofrecido por el gobierno baasista iraquí y la matanza siguió espantosamente hasta 1988
Cuando la marioneta pro imperialista Shah de Persia, un lacayo similar a Ben Alí, Mubarak o Erdogan, fue derribada por el pueblo en 1979, el Irak baasista saludó esta revolución anti imperialista. Fue una breve manifestación de cordura. Pronto llegaron los incidentes fronterizos y los intentos mutuos de desestabilización que culminaron con un intento de matar al vicepresidente iraquí Tarik Aziz el 1 de abril de 1980 cometido por el grupo terrorista Al Dawa en el que milita el hoy primer ministro iraquí Maliki. 
Los imperialistas norteamericanos y europeos armaron a ambos contendientes para que mejor se destrozasen entre si. Los europeos vendieron a Irak armas químicas y los gringos misiles a Irán. Con el dinero que les pagaron compraron armas para la criminal contra nicaragüense. El operador fue un oficial gringo llamado Oliver North. Que no se quejen hoy los ayatollahs del apoyo que dieron los imperialistas a Saddam porque ellos cometieron el mismo error y, de hecho, hoy en Irak siguen actuando codo a codo para evitar la reconstrucción de un Irak panárabe, soberano, baasista y antimperialista. La CIA y los extremistas chitas pro Irán llevan ayudándose mutuamente hace años en suelo de Mesopotamia.
El Partido Comunista de Irak y el Partido Tudeh iraní se declararon contra la guerra de los pueblos hermanos pero carecían de fuerza, influencia y poder para aplicar una política de amistad anti imperialista como hubiese sido necesario. Irak comenzó a descender al infierno en el que hoy vive. Irán se convirtió en feudo de los extremistas religiosos. 
En el reino de la justicia de los Pueblos un tribunal debía de haber condenado ambos gobiernos por el crimen que cometieron. Los pueblos deben aprender de la historia para jamás cometer errores como aquella guerra fracticida. Viva la amistad antimperialista de los Pueblos de Oriente medio, turcos, persas, kurdos, armenios, árabes, asirios, turcómanos,...
El genocida Donald Rumsfeld apoyando al Baas iraquí en su guerra enloquecida contra Irán
La conferencia anti imperialista de Bakú de 1920 llamó a los pueblos oprimidos a la unidad
Pueblos orientales UNÍOS, póster bolchevique

Póster bolchevique dirigido a los camaradas musulmanes para luchar unidos contra el capitalismo y el imperialismo

25 de mayo de 2012

¡OTAN, amenaza a la paz mundial!


En una situación internacional marcada por la agudización de la crisis del capitalismo y por la violenta ofensiva imperialista contra las conquistas y derechos de los trabajadores y de los pueblos, se realiza el 20 y 21 de Mayo en Chicago, en los EEUU, la Cumbre de la OTAN.
En el cuadro de profundización de la crisis del capitalismo, el imperialismo se lanza en una escalada militarista e intervencionista.
Después de haber renovado su concepto estratégico en 2010, que representó un nuevo y peligrosos salto cualitativo en su ambición intervencionista –de la que la agresión a Libia fue ejemplo-, los EEUU y la OTAN, que tienen a la UE como su pilar europeo, procuran ampliar sus zonas de influencia, promueven la carrera armamentista y los gastos militares, la inversión en nuevas armas y su red mundial de bases militares.
El imperialismo militariza las relaciones internacionales, prosigue la ocupación, lanza amenazas de agresión, promueve conspiraciones y maniobras de injerencia contra países de todos los continentes y a través de una escalada armamentista permanente, viola los acuerdos internacionales de desarme existentes. Los principios de la Carta de la ONU son cuestionados, se acentúa la instrumentalización de la ONU para dar cobertura a la violencia imperialista. El proceso de destrucción del Derecho Internacional resultante de la derrota del nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial abre las puertas a los propósitos imperialistas de control de recursos y de dominar el planeta en el plano militar y geoestratégico.
La OTAN como principal instrumento del imperialismo en su objetivo de dominio mundial, constituye una enorme amenaza a la paz y la seguridad mundiales.
Más, como la realidad está por comprobar, la respuesta a la fuerza de imperialismo a la crisis del capitalismo se confronta con la lucha progresista y revolucionaria de los pueblos que, en varios puntos del mundo, toman en sus manos la defensa de sus derechos y de la soberanía e independencia de sus países, resistiendo de las más variadas formas e imponiendo reveses a la estrategia de dominación imperialista.
Reafirmando su empeño en la lucha por la paz, por el derecho de cada pueblo a decidir libremente su destino, por el progreso social y el Socialismo, los Partidos Comunistas y Obreros signatarios de ésta declaración:
-
 Exigen la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Afganistán, así como de todas las intervenciones imperialistas en el Mundo.

-
 Rechazan la escalada de guerra en el Medio Oriente, destacadamente contra Siria e Irán.

-
 Exigen la disolución de la OTAN y apoyan el derecho soberano de los pueblos de decidir la desvinculación de sus países de ésta alianza agresiva.

-
 Rechazan la instalación del nuevo sistema antimisil de los EEUU y de la OTAN en Europa y reclaman el fin de las bases militares extranjeras.

-
 Exigen el fin de la carrera armamentista, el desarme nuclear comenzando por las mayores potencias nucleares del Mundo –como los EEUU- y la completa destrucción de las armas químicas y biológicas

-
 Expresan su solidaridad a los pueblos que resisten a las ocupaciones, agresiones e injerencias del imperialismo, destacadamente en Medio Oriente, en Asía, en América Latina y en África

Mayo del 2012
1. Partido Comunista Sudafricano
2. Partido Comunista de la Argentina
3. Partido Comunista Azerbaiyán
4. Partido Comunista de Australia
5. Partido del Trabajo de Bélgica
6. Partido Comunista de Bielorrusia
7. Partido Comunista de Brasil
8. Partido Comunista de España
9. Partido Comunista de los Pueblos de España
10. Partido Comunista de los EEUU
11. Partido Comunista de Finlandia
12. Partido Comunista Francés
13. Partido Comunista Unificado de Georgia
14. Partido Comunista de Grecia
15. Novo Partido Comunista da Holanda
16. Partido del Pueblo de Irán
17. Partido Comunista de la India
18. Partido Comunista de la India (Marxista)
19. Partido Comunista de Irlanda
20. Partido de los Trabajadores de Irlanda
21. Partido de los Comunistas Italianos
22. Partido Comunista Libanés
23. Partido Comunista Luxemburgués
24. Partido Comunista de Malta
25. Partido Comunista de Mexico
26. Partido Comunista Palestino
27. Partido Comunista Peruano
28. Partido Comunista de Polonia
29. Partido Comunista Portugués
30. Partido Comunista Británico
31. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
32. Partido Comunista de la Federación Rusa
33. Partido Comunista Obrero de Rusia– Partido de los Comunistas Revolucionarios
34. Partido Comunista Sirio ( Unificado)
35. Partido Comunista de Ucrania
Apoya también esta posición común:
Partido de los Comunistas de Transdnestria

Etiquetas:

24 de mayo de 2012

Burla imperialista en La Haya

Indignación es lo que tiene que sentir todo antiimperialista ante el juicio contra el general serbio Ratko Mladich, jefe del Estado Mayor de la República Serbia de Bosnia, desde 1992 a 1995.
 
Desde su inicio el 17 de mayo de 2012, este encausamiento rompe todos los cánones del sentido común y del concepto mismo de justicia, convirtiendose en una burla contra el entendimiento, que acierta a comprender de inmediato que el proceso de los agresores imperialistas contra quienes defendieron la integridad de su nación es simplemente una farsa.
El llamado Tribunal Internacional para los crímenes en Yugoslavia es una creación a medida de los intereses de las potencias culpables de iniciar la agresión para desmembrar Yugoslavia, despedazar el país y convertir sus trozos en Narcoestados y en bases militares estadounidenses para facilitar sus hegemónicas operaciones de agresión.
 
Creación a medida de los intereses imperialistas para ocultar que los líderes de la OTAN fueron los culpables originarios de la guerra en Yugoslavia, del bombardeo de objetivos civiles, industrias, estaciones eléctricas, plantas de suministro de agua, emisoras de radio y televisión, acciones de terror contra pueblos y ciudades. Y mientras los jefes de la OTAN permanecen sin castigo, no solo por los crímenes de su puño armado, enmascarados bajo el  eufemismo de "daños colaterales", sino también por vulnerar sus propios estatutos que solo permitian la intervención fuera de las fronteras de la Alianza en caso de ser atacada, se juzga y castiga a quienes defendieron la ley y las normas de su país frente a una agresión extranjera.
 
Hay que recordar, así mismo, a los carceleros de ese falso tribunal, su responsabilidad en la muerte del Presidente Slobodan Milósevich, la persecución de militares leales y patriotas serbios que cumplieron con su deber de defender fielmente a su patria y a su pueblo, para el que son verdaderos héroes.
Tengamos también en cuenta e inculpemos a ese tan peculiar tribunal del ilegal arresto que durante diez años mantiene sin juicio al político radical serbio Voislav Sheshel. Un auténtico secuestro que nada nos debe extrañar en una Europa donde los vuelos secretos de la CIA transportan prisioneros de guerra a cárceles y lugares de detención ocultos con el consentimiento de gobiernos títeres de un imperialismo tanto mas agresivo cuanto mas los pueblos se rebelan contra él. Es la "justicia" del opresor y del ocupante.
 
La acusación contra Ratko Mladich de crímenes de guerra se convierte en una bajeza jurídica al hacerse bajo el dictado de las potencias agresoras culpables del genocidio contra el pueblo serbio, contra la integridad de la nación yugoslava amparada por los tratados internacionales firmados desde el final de la Segunda Guerra Mundial y contra la paz y la estabilidad en Europa.
 
Ese falso tribunal debe desaparecer antes de seguir cometiendo tropelías contra la justicia y el sentido común, tal como hacían los tribunales especiales nazis en teritorio ocupado.Todos los incausados por enfrentarse a las fuerzas agresoras deben ser puestos en libertad y entregados al pueblo por el que lucharon.
 

Etiquetas:

21 de mayo de 2012

Blanda posición socialdemócrata del PC libanés


La dirección del otrora heroico Partido Comunista libanés, partido de la resistencia armada y popular contra la agresión sionista y fascista contra el pueblo, de la solidaridad con la Revolución palestina, manifiesta indicios de la profunda decadencia en que se encuentran algunos partidos comunistas árabes cuyo caso mas dramático es el Partido comunista iraquí, sostén de la invasión imperialista de su país. El PCOT que condenaba al régimen libio en paralelo a los misiles que le lanzaba la OTAN es otro caso que da vergüenza y repugnancia. El Buró Político de este partido ha emitido un comunicado en relación a la crisis siria lleno de blandenguerías propias de socialdemócratas. Se refiere a la "crisis patriótica" que vive este país lo que no deja de sorprendernos. Afortunadamente que tímidamente se refiere al complot sionista-imperialista-reaccionario porque sino hubiésemos pensado que la crisis siria es un problema interno ajeno a la brutal agresión imperialista que sufre ese país y todas las masas árabes incluidas las libanesas sometidas a la presión sionista, fascista, imperialista y de los lacayos locales. Varias veces la nota condena al régimen sirio porque, según ellos, es timorato en implementar las reformas políticas que ha prometido y porque sólo contempla soluciones militares. La reforma constitucional, la movilización patriótica de masas, las acciones diplomáticas y las recientes elecciones legislativas en un marco de creciente pluralismo evidencian la falsedad de este nota. Pensamos que el PCL actúa con resentimiento por el rol militar sirio en Líbano y que en los hechos reniega del marxismo-leninismo como guía para la acción. Grave claudicación que favorece el terreno a las opciones religiosas, burguesas y pequeño burguesas. Esperamos que el PCL se equipare a los comunistas sirios en la defensa consecuente de la resistencia mas firme y enérgica contra el imperialismo, el sionismo y los feudales reaccionarios lacayos de los anteriores.

19 de mayo de 2012

Los divididos comunistas sirios participan junto a todo el pueblo y la clase obrera en la defensa de la Patria agredid


El otrora unido Partido Comunista de Siria se encuentra dividido en tres fracciones identificadas las tres con el marxismo-leninismo:

- El Partido Comunista de Siria (Unificado) cuyo dirigente histórico es Yusef Faisal y cuyo primer secretario es el camarada Husein Nemer. Según nuestras informaciones es la fracción mas numerosa e importante. El mencionado primer secretario ha resultado electo en la lista de la Unión Nacional que agrupa a los partidos miembros del Frente Nacional Progresista dirigido por el Partido Baas árabe socialista. Su órgano de expresión es el periódico Al Nur. 
Logo del PCS (U)
Diario Al Nur del PCS (Unificado)


- El Partido Comunista de Siria (PCS), fracción liderada por Ammar Bakdache, hijo del líder histórico del Partido, Jaled Bagdash quién combatiera en las Brigadas Internacionales junto al pueblo español. Ammar ha resultado asimismo electo diputado por Damasco en la nueva Asamblea del Pueblo. El ministro de Estado Yusef Soleiman Ahmed en el gobierno del primer ministro Adel Safar de nacionalidad kurda es militante del Partido. Esta fracción se separó del PCS por su firme rechazo al proceso contrarrevolucionario llamado perestroika
Logo del PCS-Bakdash.
El camarada Ammar Bagdache recibido por el PC chino en 2004

El camarada Yusef Soleiman Ahmad ministro de Estado, kurdo, estudió ciencias sociales en Moscú.

- El Partido de la Voluntad Popular, nombre que adopta en diciembre de 2011 el Comité Nacional por la Unificación de los Comunistas Sirios. Su líder Qadri Jamil preside el Frente Popular de Cambio y Liberación, coalición opositora formada además por la fracción "Intifada" del Partido Social Nacional sirio (PSNS). 
Conferencia en diciembre pasado del Comité Nacional por la unificacion de los comunistas sirios en que decide adoptar el nombre de Partido de la Voluntad Popular
Qadri Jamil, leader of the Syrian Communist party, speaks during a news conference in Moscow, Russia, Tuesday, Oct. 11, 2011. A delegation of moderate Syrian opposition parties that oppose United Nations sanctions on Syria arrived in Moscow for talks. (AP Photo/Mikhail Metzel)
Doctor Qadri Jamil, líder del Partido de la Voluntad Popular y diputado.

La antigua fracción escindida en los años 70 por su rechazo al apoyo crítico al régimen del Baas y denominada Partido Comunista de Siria (Buró Político) ha renegado de todo comunismo y de manera abierta y clara se ha convertido en un grupito al servicio de los planes imperialistas. Su nombre actual es el Partido demócrata del pueblo, de ideología burguesa y cuyo líder histórico es Ryad Turk, adulado por los medias imperialistas. 
image
Logo del grupo de renegados escindidos originalmente llamado PCS (buro politico).

Etiquetas:

17 de mayo de 2012

La ayuda de China al programa de misiles de Corea del Norte

Autor: Natalia Kashó (La Voz de Rusia)
Por lo visto, la Casa Blanca corrigió un poco su postura respecto a la cooperación técnológica que brinda  China al programa de misiles de Corea del Norte. Ahora dice que la empresa china sólo vendió a los norcoreanos chasis y componentes para los vehículos portadores de los misiles balísticos, según informó el diario The New York Times, citando a una fuente anónima en la administración de EEUU.
El escándalo estalló a raíz del desfile miliar celebrado en Pyongyang, el pasado 15 de abril, en ocasión del centenario del fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il Sung. Tras un minucioso análisis de las imágenes transmitidas por televisión, Washington acusó a la exportadora china de vehículos de transporte Hubei Sanjiang, de haber vendido tecnologías de misiles a Corea del Norte en violación a la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ahora, los estadounidenses admiten que la compañía pudo haber vendido a Corea del Norte una modificación de chasis civil que no está sujeta a las sanciones de la ONU.
En cualquier caso, en EEUU parece estar desatándose una campaña antichina, dice el subdirector del Instituto Nacional para los Estudios de EEUU y Canadá, Pável Zolotariov:
–China con su creciente poderío militar es el dolor de cabeza más grave para EEUU en Asia, porque no le deja al Pentágono proyectar libremente su poder en esta región. En tales circunstancias, a la Casa Blanca le conviene tener una opinión pública desfavorable con respecto a China.
Al mismo tiempo, el experto no descarta que los componentes de tecnologías militares pudieran haber llegado a Corea del Norte a través de Pakistán que recibe cierto apoyo de parte de China. Esta venta través de una tercera mano parece ser la única explicación razonable de la relación indirecta entre los programas de misiles de China y Corea del Norte, dice Pável Zolotariov.
La fuente anónima en la administración de EEUU también admitió que la fuga de tecnologías militares de China pudo haber sido involuntaria y que China no pretendía violar las sanciones internacionales. A su vez, un diplomático de la embajada de China en Washington afirmó que las acusaciones contra su país de haber violado las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no tienen fundamento alguno, porque en China las exportaciones de armas están estrictamente controladas. El respectivo mecanismo de control es respetado por todas las instituciones del poder, agregó.
Al mismo tiempo, China en reiteradas ocasiones ha dado a entender  que es incapaz de controlar por completo la situación en Corea del Norte. He aquí lo que dice al respecto el analista Yákov Bérger, del Instituto de Estudios del Extremo Oriente:
–Contrariamente a lo que opinen algunos expertos, Corea del Norte no siempre hace lo que dice China. Los chinos también lo saben. Dentro de su país hay una gran variedad de opiniones acerca del programa nuclear de Corea del Norte. Es prematuro esperar que China comparta plenamente la postura los estadounidenses convencidos de que hay que aumentar las presiones sobre Corea del Norte.
El tema es debatido no sólo entre expertos, sino también al más alto nivel, dice Yákov Bérger. El ardor de estos debates puede aumentar de cara al congreso del Partido Comunista de China previsto para el otoño próximo. Es obvio que las recientes acusaciones por parte de EEUU, de una presunta fuga de tecnologías militares chinas a Corea del Norte, sólo agudizan la polémica. Es casi seguro que la Casa Blanca tratará de aprovechar este caso para  presionar a China, a fin de que recrudezca su política respecto a Corea del Norte.

Etiquetas:

16 de mayo de 2012

Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora, La Habana, Cuba 29-30 abril 2012

10 Mayo 2012 img_5165.JPGLos días 29-30 de abril se celebró en la Habana, Cuba, la 2 Conferencia Internacional de la Juventud Trabajadora FSM.
Durante dos días 135 jóvenes trabajadores sindicalistas de organizaciones afiliadas y amigas de la FSM de 35 países de los cinco continentes hemos debatido con madurez, entusiasmo e inspirados por los principios y valores del movimiento sindical clasista internacional.
Se eligió un nuevo Secretariado de Juventud FSM, que se encargará de materializar el plan de acción aprobado por la Conferencia.
A continuación se puede leer la declaración final adoptada por la Conferencia:   Declaracion.pdf

13 de mayo de 2012

El voto nulo aumenta en Argelia un 80 % tras pedir los comunistas votar nulo

El pequeño Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo (PADS), fracción del antiguo Partido de la Vanguardia Socialista (PAGS) que se negó a autoliquidarse en los años 90, ha emitido hace escasos dias un comunicado denunciando el régimen burgués argelino y llamando a votar nulo en las elecciones legislativas. El comunicado afirmaba que los partidos existentes en el país árabe y africano defienden únicamente los intereses de las clases privilegiadas, negociantes, explotadores y traficantes sin escrúpulos. El objetivo de estas clases en las elecciones legislativas es "proseguir el saqueo metódico" y el enriquecimiento cada vez mayor. Ha llamado asimismo a votar a candidaturas independientes comprometidas con las reivindicaciones sociales y la defensa de la independencia nacional tan duramente conquistada. Estas elecciones han sido un fracaso parcial para el régimen porque ni la mitad del censo electoral ha acudido a votar. Según el ministro del Interior la abstención ha sido del 57,64 %. Los votos nulos han crecido un 80 %: de 961 mil a 1.668 mil. Las candidaturas independientes han obtenido 19 escaños de la Asamblea Nacional Popular de los que 5 estarán ocupados por mujeres. El PADS ha pedido especialmente que no se vote al partido troskista PT de Louise Hanoune apoyado desde hace 20 años por la TV del régimen burgués y cuya demagogia busca que los trabajadores apoyen al presidente capitalista y renegado de los ideales del socialismo árabe Abdelaziz Bouteflika. Acusa a este PT de haber sido aliado de los partidos islamistas ultrarreaccionarios criminales que en la década de los años 90 asesinaron a innumerables ciudadanos, incluidos muchos progresistas. Realmente la pequeño burguesía  y la burguesía argelinas no han sabido enfilar al país en la senda de un Socialismo desarrollado, patriota, antimperialista, próspero, democrático, panárabe. Esperamos que los comunistas argelinos puedan fortalecer un polo proletario obrero, intelectual y campesino que herede las gloriosas tradiciones antimperialistas y anticapitalistas de la Revolución nacional argelina. 
Carta de Argel de 1976 cuando se construía el socialismo árabe bajo la dirección del presidente Boumedienne
El glorioso pueblo argelino retomará la construcción socialista

Etiquetas:

12 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA) de Bolivia


Es deber de LA ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA pronunciarse frente a la actual situación de convulsión social que vive el país y que los últimos días ha adquirido proyecciones preocupantes. Los conflictos abarcan a muchos sectores y tienden a confluir y mantenerse en el propósito de crear un clima de desestabilización que concluya en el derrocamiento del gobierno. Esta conclusión que parece catastrofista es, sin embargo, objetiva. La historia de nuestro país, aporta datos y experiencias que deben ser tomados en cuenta. Ante todo hay que subrayar que estamos frente a un plan de dimensiones continentales. Amenaza a todos los países agrupados en ALBA y a los gobiernos democráticos y progresistas. Si Bolivia aparece como el país más afectado en el presente momento, es porque el imperialismo ha encontrado y preparado las condiciones internas que faciliten sus objetivos contrarrevolucionarios.
Los objetivos imperialistas responden a un plan hace tiempo diseñado y hoy ejecutado con toda clase de recursos que van desde la infiltración de los movimientos populares, la utilización de caretas y lenguaje populistas y de “izquierda”; la financiación directa, y la coordinación de los medios de comunicación, en su gran mayoría en manos de la derecha. El eje del actual movimiento parece el reclamo médico pidiendo la derogatoria del D.S. 1126 y siempre con el trasfondo de los marchistas del TIPNIS. A este reclamo al que se han sumado, en muchos casos artificialmente y bajo burdos pretextos, los universitarios de las facultades de medicina; algunos sectores de trabajadores e inclusive sectores  sociales que no tienen interés directo en los problemas en litigio. Lo más incongruente es que han colocado a la COB, como mascarón de proa, gracias a la imposición y el chantaje revestido de un lenguaje radical y pleno de reivindicaciones imposibles de satisfacer y utilizadas ante todo de pretexto movilizador. En esta orientación contradictoria con los objetivos y misión de la clase obrera y los trabajadores juegan un repudiable papel elementos  descalificados. Otro elemento muy visible es que muchas de las acciones de los grupos movilizados tienden al uso de la violencia y el recurso a acciones al margen de la legalidad.

Por todas partes surgen bloqueos y plazos fatales que están desorganizando el funcionamiento social. Se observa, asimismo, contradicciones entre autoridades de diverso nivel y ámbito que entorpecen la pronta y adecuada solución de los conflictos. Tal el caso del transporte urbano. Por último se producen marchas y contramarchas que denotan una falta de estudio y adecuada valoración para la aplicación o el planteamiento de determinados propósitos bien inspirados, pero inoportuna o inadecuadamente ejecutados. Es el caso de la ampliación del horario de trabajo médico.
Finalmente, se observa falta de información a la opinión pública acerca del origen de los conflictos. La injerencia y la intromisión imperialista debe ser denunciada con toda la firmeza del caso, desnudando los vínculos de los opositores. Es evidente que el Ejecutivo ha cometido errores de método aunque no de principio. Por esa razón la ARA, cree en la necesidad de mejorar drásticamente los métodos de trabajo y sobre todo de información al público sin olvidar ni por un instante los arteros propósitos de la derecha digitada por el imperialismo. Una vez más llamamos al pueblo, a los trabajadores del campo y la ciudad a organizarse efectivamente en la defensa del Proceso de Cambio, de la democracia amenazada y por la real profundización de los objetivos de cambio. Es la hora de la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, patrióticas y democráticas. Se debe superar el desorden y la anarquía imperante aun entre quienes se reclaman partidarios del proceso.

La Paz, 9 de mayo de 2012
Movimiento Patriótico Endógeno   
Partido Comunista de Bolivia
Partido Socialista
Unión de Mujeres de Bolivia
 Independientes de Izquierda 
Comité de Defensa del Patrimonio Nacional     


Etiquetas:

11 de mayo de 2012

El KKE es la espina que tienen clavada los burgueses y los oportunistas

Comentario de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

Los medios de comunicación internacionales todavía siguen de cerca el resultado y los acontecimientos tras las elecciones del 6 de mayo.

Entre lo mucho que hemos leído los últimos días fue el artículo de la corresponsal del periódico alemán de izquierda “Junge Welt” en Atenas, que por una parte elogia los resultados electorales de SYRIZA, que es una coalición de fuerzas oportunistas y fuerzas que se retiraron del partido socialdemócrata que estaba en el gobierno, PASOK, y por otra parte se refiere al resultado del KKE de modo hostil y miserable diciendo entre otros que “ha sido votado solamente por sus votantes tradicionales”.
De este modo, la corresponsal de dicho periódico oculta el hecho que a pesar de la presión política por las fuerzas del oportunismo, el KKE no sólo no renunció su programa y principios, y no tuvo un retroceso electoral, sino que ha aumentado ligeramente su porcentaje y número de votos.
Más en concreto, el KKE ha acumulado lo mayor porcentaje electoral de los últimos casi 30 años (después de 1985), en concreto el 8,5%, 1% más que en 2009, superando de nuevo el medio millón de votos (536.072) con un aumento de 19 mil votos, y ha ganado 5 escaños más (26 a los 300 del parlamento griego). En muchos barrios obreros y populares el KKE ha obtenido el doble de su porcentaje nacional, mientras que por primera vez en una circunscripción (Samos-Ikaria) el KKE ha sido la primera fuerza política con el 24,7% de los votos.
La corresponsal del periódico alemán ha ignorado que miles de trabajadores han apreciado la combatividad, la coherencia y la verdad clarísima de las posiciones del KKE, el espíritu de lucha y la abnegación de las y los comunistas, lo apoyaron en las elecciones
En las elecciones del 6 de mayo, el KKE presentó su propuesta política de lucha por el poder obrero popular. En el período próximo, esta propuesta estará objetivamente en el centro de la atención, ya que se hace cada vez más clara la diferencia del gobierno y del poder popular verdadero, así como la propuesta global para los problemas inmediatos de la supervivencia de los pueblos y para el poder popular obrero. Desde este punto de vista, esta actividad electoral política del KKE en armonía con su estrategia como es debido, constituye un legado importante para los próximos años.

Etiquetas:

10 de mayo de 2012

El compañero presidente Correa concuerda con la Juventud Comunista ecuatoriana en radicalizar el proceso






El Partido y la Juventud Comunistas del Ecuador al ataque a construir la independencia nacional y el Socialismo en el marco de la Revolución andina, sudamericana y latinoamericana.

Mientras los supuestos "ML" de la CIPOML se ensuciaron apoyando a Gutierrez y hoy se alían con la derecha contra Correa, el verdadero Partido Comunista lucha por radicalizar la Revolución ciudadana

Construir el PCE (del Ecuador, no nos equivoquemos) como el partido de la Revolución.

Hacer del Ecuador un bastión del socialismo en los Andes que ilumine las Revoluciones en Colombia, Perú y Chile.