Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de julio de 2012

La pequeña e indómita Corea socialista asombra al mundo por sus medallas de oro en las Olimpiadas

Ya va en cuarto lugar superando a la Corea colonial-capitalista, Rusia, Japon o Gran Bretaña. Adelante los deportistas comunistas chinos, cubanos y coreanos.



Om Yun chol con 20 años levanta 168 kg tres veces su propio peso. Dedica su victoria al Lider Kim Il Sung, fundador de la República popular y del Partido del trabajo

An Kum Ae oro olimpico en judo

Etiquetas:

30 de julio de 2012

Medicamento cubano contra el cáncer beneficia a 65 mil pacientes


Más de 65.000 enfermos de cáncer alrededor del mundo han logrado mejorar su condición de salud e incrementar su posibilidad de supervivencia a raíz de un medicamento homeopático cubano, producido a base del veneno del alacrán azul (Rhopalurus junceus), informaron el martes funcionarios de la isla caribeña. 

“Miles de pacientes han mejorado su calidad de vida y sobrevivencia, y hay casos realmente sorprendentes con (el fármaco) Vidatox”, desarrollado por el grupo empresarial estatal Labiofam, indicó el director de este grupo, José Antonio Fraga. 

Vidatox, se distingue de los productos similares fabricados en otros países, no solo por sus resultados milagrosos, sino debido a que, “hay una barrera llamada hemato-encefálica en la cual ningún elemento citostático (anticancerígeno) penetra; sin embargo, nuestro producto es capaz de atravesarla y llegar al núcleo de las células malignas”. 

Por su parte, la directora de Desarrollo e Investigación de Labiofam, Isabel González, precisó que de momento “se trabaja en el registro del medicamento en 81 países”, para autorizar su consumo médico.

Labiofam, que lanzó el medicamento en 2011, actualmente desarrolla 45 proyectos contra el cáncer y otras enfermedades, entre los cuales cabe señalar la obtención y clonación de cinco péptidas (moléculas de aminoácidos), antitumorales, según indicó el periódico cubano Juventud Rebelde. 

Este grupo empresarial es un miembro del Polo Científico del oeste de La Habana, que agrupa a una veintena de institutos responsables de la producción y venta de 141 productos, entre vacunas y fármacos, por un valor de 400 millones de dólares, lo que representa una segunda fuente de ingreso para la isla caribeña, después del níquel. 


ah/kt/nal 

Etiquetas:

29 de julio de 2012

PATRIOTISMO CONTRA PATRIOTERISMO. Declaración del Partido Comunista paraguayo



 LUCHAMOS CONTRA LA “TRIPLE ALIANZA” QUE ASALTO EL PALACIO DE LOS LÓPEZ

                                 
Mienten los reaccionarios cuando presentan como una nueva “Triple Alianza” a los gobiernos democráticos de Argentina, Brasil y Uruguay, que condenan a los golpistas que atropellaron a la voluntad popular y a la Constitución destituyendo al gobierno de Fernando Lugo electo el 20 de abril de 2008.

A la política de los gobiernos de Cristina Fernández, Dilma Rousseff,  José Mujica, que solidarizan con nuestro pueblo, los confabulados (Horacio Cartes, Lino Oviedo, Blas Llano y compañia) califican de intervención en las cuestiones internas de nuestro país.

Está probado y es público que la embajada norteamericana en Asunción es el centro de la intervención extranjera en nuestra patria.  Recordamos que fue Federico Franco, siendo Vice – Presidente, quien planteó que era necesario e inaplazable el juicio político y la destitución de Lugo. Lo hizo en un almuerzo en esa sede diplomática, a cuyo frente estaba Liliana Ayalde. Esto fue denunciado de inmediato por el General de Ejército  Luis Bareiro Spaini, entonces Ministro de Defensa Nacional.     
                                        
Patrioteros son aquellos que declaman sobre la defensa del Paraguay, como Federico Franco y sus cómplices en la usurpación del poder, invocando a los próceres y héroes de la independencia para encubrir la entrega de nuestra  soberanía y de nuestras riquezas a las transnacionales extranjeras, como Cargil, Monsanto, y el proyecto Río Tinto Alcan, bajo el mando del imperialismo norteamericano que maneja la política y la economía de nuestro país.

Apenas al comenzar su gestión, el golpista Franco movió los resortes del Estado Oligárquico paraguayo para facilitar la venida de Río Tinto Alcan, empresa de aluminio que monopolizará prácticamente nuestra energía eléctrica ocasionando pérdidas en los ingresos de la mayoría del pueblo y, a mediano plazo, nos obligará a comprar energía del extranjero. Otra medida antipatriota y corrupta del golpismo en el cambio en SENAVE colocando como Pdte a Jaime Ayala, conocido defensor de la contaminación del ambiente y del monocultivo extensivo que expulsa a trabajadoras y trabajadores rurales para engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades y aumentar la delincuencia.

El golpe de Estado "parlamentario" tiene el claro objetivo de tomar y manejar el poder del Estado en forma absoluta para convertir al Paraguay en un enclave de la dominación norteamericana en el corazón de América del Sur. Hay hechos y declaraciones en el sentido de levantar otras bases militares yanquis como la gigantesca de Mariscal Estigarribia, que como las de Colombia apuntan especialmente contra Venezuela bolivariana y Bolivia revolucionaria, y también contra los gobiernos democráticos de Argentina, Brasil, Uruguay.

Patriotas y héroes son aquellos que han defendido y han dado la vida por la recupeación de la soberanía nacional, como Antonio Maidana, Julia Solalinde, Agustín Goiburú, Esther Ballestrino, Juan José Rotela, Mario Schaerer Prono, y muchos obreros, campesinos y estudiantes,  hombres y mujeres. 
Legionarios y mercenarios son aquellos que hasta hoy reniegan del legado patriótico del Doctor José Gaspar  Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, el Mariscal Francisco Solano López. Y que sostienen que el imperio esclavista del Brasil, la Argentina mitrista y oligárquica, y el Uruguay sometido vinieron a liberar al Paraguay del tirano López,  lo que significó un genocidio.
 
Nuestro pueblo en lucha cuenta con la solidaridad y el apoyo de los pueblos y gobiernos democráticos de Argentina, Brasil y Uruguay, y de la mayoría de los gobiernos y pueblos de Latinoamérica y caribeños agrupados en UNASUR.

El gobierno de Federico Franco, integrado también por los corruptos del Poder Judicial y del Parlamento está aislado de las mayorías populares, y  fueron excluidos de los principales organismos democráticos de integración de nuestro continente.

Crece la resistencia patriótica de nuestro pueblo que está movilizado y recurre a nuevas instancias de organización como el Frente Nacional en Defensa de la Democracia.  
                            

¡FUERA EL GOBIERNO USURPADOR DE FEDERICO FRANCO Y SUS CÓMPLICES!


¡POR LA REPOSICIÓN DEL LEGÍTIMO PRESIDENTE FERNANDO LUGO AL FRENTE DE UN RENOVADO GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO Y POPULAR, CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES GENUINOS DE LOS TRABAJADORES, OBREROS Y CAMPESINOS, ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS, OFICIALES PATRIOTAS DE LAS FF.AA., HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRO PUEBLO!


Asunción, 18 de julio de 2012
Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo

Etiquetas:

28 de julio de 2012

El Diario del Pueblo, organo informativo del Partido comunista chino trata con objetividad a las FARC

Lean la crónica que firma El Diario del Pueblo en castellano el pasado día 23 titulada "FARC rechaza imposicion de condiciones por parte del gobierno colombiano para negociar" http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7884324.html.



Etiquetas:

La vivienda en el Socialismo real (II)

- URSS

 
Minsk, capital de la Bielorrusia soviética. Bella ornamentación bolchevique, detrás iglesita ortodoxa y al fondo apartamentos modernos, todo ello reconstruido tras la devastación nazi-fascista y preservado por el gobierno filosoviético de Lukashenko. Foto de Roman Besjak

Apartamentos obreros en Leningrado.No se observa buen mantenimiento

Edificio modernista en Skopje, capital de la Macedonia yugoslava, levantado en 1963

Etiquetas:

27 de julio de 2012

La vivienda en el Socialismo real

Atendiendo a la sugerencia del camarada Enmerkar queremos recomendar la lectura atenta de un magnífico artículo sobre el urbanismo en el socialismo real sugerido por Hernan: "La ciudad socialista y la ciudad sostenible" de Sergio Tomé Fernández: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-622.htm


Y algunos datos mas:
- Excelente informe sobre la vivienda en la República Socialista de Rumanía elaborado por el indispensable y extraordinario blog "Un Vallekano en Rumanía" http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/la-vivienda-socialista-en-rumania.html Se observa en la foto la calidad de viviendas hoy en pleno uso.

- Otro material al respecto sobre la situación en la República Democrática Alemana (RDA) en otro blog maravilloso en lengua francesa "Une Allemagne socialiste" http://uneallemagnesocialiste.over-blog.fr/40-index.html

Zona comercial en Leipzig (RDA)

- Republica Popular de Bulgaria, el capitalismo ha sido incapaz de construir mejores barrios para el pueblo trabajador

-República Socialista Federativa de yugoslavia

Apartamentos en Belgrado, foto realizada por Roman Besjak

Palacio de deportes en Pristina, capital de la región autónoma de Kosovo de la Serbia socialista, hoy despreciable colonia de la OTAN administrada por la mafia. El imperialismo sólo ha podido construir en este territorio yugoslavo colonizado una enorme base militar norteamericana

Etiquetas:

26 de julio de 2012

El presidente Evo nombra embajador en México a dirigente del Partido Comunista boliviano

El presidente Evo Morales ha tenido un gesto de reconocimiento al leal y firme apoyo que le da el Partido Comunista boliviano a su gobierno y al proceso de transformación y emancipación de Bolivia nombrando embajador en un importante país, México, al camarada Marcos Domich, hasta la fecha secretario de relaciones internacionales del Partido. El camarada, que ha defendido firmes posiciones leninistas, ha recordado que el país azteca siempre recibió a los numerosos exiliados bolivianos provocados por las bandidescas dictaduras militares que el imperialismo instalaba con regularidad en su atribulado país. Esperamos que el nuevo embajador contribuya a dar a conocer el fértil ejemplo boliviano a las masas populares, indígenas, obreras, campesinas mexicanas sometidas a la oligarquía local y al imperialismo. Es una buena noticia también tanto para los comunistas bolivianos como mexicanos. Pero el PCB tendrá que nombrar un nuevo camarada para el puesto de lucha vacante.

Etiquetas:

25 de julio de 2012

Los comunistas eslovacos apoyan a la Siria atacada



PCE: Siria es símbolo de la resistencia en Medio Oriente

Jul 24, 2012

Praga, SANA
El Partido Comunista de Eslovaquia “PCE” afirmó que Siria es símbolo y esencial pilar de la resistencia en Medio Oriente, y Damasco es una de las capitales más antiguas e importantes que siempre ha desempeñado un papel crucial en la historia del mundo árabe.
El líder adjunto del partido, Jalal Suleiman, dijo en un artículo publicado en el sitio web del partido, que lo que está sucediendo en Siria es una intervención de potencias extranjeras en sus asuntos internos, y de manera muy similar a lo que ocurrió en Irak, Libia y la ex-Yugoslavia.
Suleiman dijo también que algunos países árabes que participan en la guerra desatada contra Siria son los mismos que intervinieron en el año 2006 y se consideraban como moderados y cooperaron con "Israel"…. “Estos Estados llevan a cabo una guerra mediática sin precedentes al mismo tiempo en que países europeos y occidentales proporcionan apoyo y armas a los diversos grupos armados terroristas en Siria”, puntualizó el dirigente comunista eslovaco.

Asimismo, aseveró que a pesar de la fuerte campaña lanzada en contra de Siria, su ejército ha permanecido unido y sus diplomáticos en el extranjero han seguido desempeñando sus tareas.
Fady Marouf, Lynn A.

Etiquetas:

22 de julio de 2012

Vivienda en el Socialismo o en el Tercer Mundo explotado y sometido al imperialismo

ç
Favelas El Rio de Janeiro del PT de Lula-Dilma

Villa Miseria en Buenos Aires

Callampa en Chile
Fire in Slum
Jhuggi en Delhi, India, miseria espantosa en la capitalista India en crecimiento

Katchi Abadi en Pakistán


Pyongiang, Corea Popular y Democrática



Hanoi, Vietnam socialista

Ciudad de Hulunbuir, región autónoma de Mongolia, China popular

Cuba

el Minsk semi soviético

Etiquetas:

El Partido Comunista de Serbia solidario con los mineros españoles


Secretaría de Política Internacional del PCE / 14 jul 12
En una carta remitida al Partido Comunista de España, el PC de Serbia, a través de su departamento de relaciones internacionales, apoya la lucha que los mineros españoles están llevando a cabo por conservar sus puestos de trabajo. “La lucha básica por el derecho al trabajo es la lucha contra el sistema capitalista de la Unión Europea”, dice el texto remitido.

El PC Serbia saluda también el apoyo que los comunistas españoles están prestando a las reivindicaciones de los mineros y desea que estos alcancen exitosamente el logro de sus demandas.

Etiquetas:

20 de julio de 2012

Solidaridad con la resistencia campesina e indígena del Cauca

Etiquetas:

Solidaridad con la Siria atacada por el imperialismo

Foto















Etiquetas:

19 de julio de 2012

Muere en medio de la batalla de su pueblo por la vida uno de los mas importantes dirigentes comunistas sirios

El camarada Yusef Faisal, máximo dirigente del Partido Comunista Sirio (Unificado) y miembro de la dirección del Frente Nacional Progresista (FNP) acaba de fallecer al parecer de muerte natural. El camarada integró la máxima dirección del PC sirio que en su Tercer congreso de 1969 junto a Jaled Bagdash, veterano de las Brigadas Internacionales en la guerra de España, dio su apoyo a la cooperación con el Partido Baas árabe socialista en el poder desde 1966. Este apoyo se materializó en la creación del mismo FNP el 7 de marzo de 1972 formado por ambos partidos y también por la Unión Socialista Árabe de Jamal Atasi, el Movimiento Socialista de los Unionistas árabes, una escisión del Baas y por el Partido Unionista Socialista Democrático. El cuarto congreso realizado en Homs en diciembre de 1973 fue el de la escisión del grupo dirigido por Riad Al Turk llamado PCS (Buró Político) pasado a la oposición al gobierno baasista y del FNP. El sexto congreso en julio de 1986 significó una nueva división del PCS, esta vez entre el grupo de Bagdash contrario a la perestroika antisoviética y el de Faisal favorable a este proceso. El septimo congreso del PCS de Bagdash en 1991 concluyó que Jruschov puso las bases del hundimiento de la URSS en el XX Congreso del PCUS en 1956. El octavo congreso del PCS-Bagdash ratificó la firme adhesión a los principios del Marxismo Leninismo y del Internacionalismo Proletario. Por su parte del PCS-Faisal realizó su propio septimo congreso en julio de 1986 dando lugar al partido de la justicia social. 

Finalmente el grupo de Faisal adoptó la sigla del PCS (Unificado) que según nuestras informaciones es mas importante en número de militantes que el PCS de Bagdash. Ambos coinciden en su pertenencia al FNP en un momento de gran dramatismo: miles de mercenarios armados hasta los dientes atacan la República con apoyo pleno de la reacción feudal árabe y Turquía bajo dirección de la CIA y la OTAN. 
Los comunistas sirios ocupan su puesto en la pelea bajo la dirección del gobierno. Es indispensable que los pueblos del Mundo vuelquen su solidaridad con esta lucha heroica.
Honor al camarada Faisal y simpatía por todo el pueblo sirio, los comunistas y todos los antimperialistas que son la gran mayoría.
Órgano del partido del camarada Yusef Faisal

Etiquetas:

17 de julio de 2012

Un buen texto:"¿Fracasó el socialismo?"


Por Manuel Navarrete
El progre vulgaris razona más o menos de la siguiente manera: todo lo que dicen los medios de comunicación sobre nuestras manifestaciones, sobre Palestina, sobre la reforma laboral, sobre  la huelga general y sobre la banca es mentira, está lleno de manipulaciones y tendenciosamente falseado. Pero cuando estos medios de comunicación hablan sobre países socialistas, entonces dejan de ser empresas privadas con intereses capitalistas y pasan a ser los portadores de la verdad absoluta. Todo lo que digan, hasta lo más disparatado y surrealista, es real y no hay nada más que hablar.
El progre vulgaris sólo tiene memoria histórica para la derrota; jamás para la victoria. Cuando se trata de recordar aquellos países en los que se produjeron heroicas y masivas revoluciones sociales, se derrocó al poder de la burguesía y se inició, con todas las dificultades del mundo y más, la construcción socialista, entonces, misteriosamente, deja de haber una memoria alternativa que reivindicar, y basta con servirse de lo que nos ofrecen los medios convencionales, cuya versión, acríticamente aceptada como la verdad, nadie pone en duda.
Es prácticamente imposible no pensar que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, cuando vemos a la gente de izquierdas más preocupada por satanizar algo tan poco peligroso en la actualidad como “la burocracia soviética” que por denunciar la dictadura bancaria y burguesa que deteriora nuestras condiciones de vida actuales a pasos agigantados.
Si el problema fundamental de la humanidad es el de proporcionar a los oprimidos pan, trabajo, vivienda, educación y salud, entonces podemos afirmar literalmente que el socialismo realmente existente (¿cuál si no, el inexistente?) solucionó las problemáticas más acuciantes de nuestra especie, haciendo del planeta un lugar más justo, digno y esperanzador.
Soslayar los logros sociales de los países socialistas, o minimizarlos como si fueran “algo secundario”, es una falta de respeto para todos aquellos que dieron su vida para acabar con la explotación de la burguesía, para todos aquellos que hoy día mueren y matarían por acceder a los estándares de vida logrados en el campo socialista e incluso para nosotros mismos.
Los complejos inducidos son funcionales para el sistema, porque nos hacen renegar de todo aquello que realmente hace daño al sistema (véanse las terribles manipulaciones que han equiparado, en la conciencia de muchos compañeros, guerrilla con “terrorismo”, cuando este último, en realidad, sólo puede ser ejercido desde el Estado). Sí, debemos insistir: la URSS, laChina Popular y Cuba le hacen más daño al sistema capitalista que miles de foros sociales, manifestaciones pacíficas (léase folklóricas) o “cuartas internacionales” obreras.
Reivindicar con orgullo los logros sociales de aquellos países que integraron el campo socialista es un ejercicio básico de memoria histórica que debería ser obligatorio para todos aquellos que luchamos contra el sistema, si queremos que todos aquellos que sufren sus efectos cobren conciencia de que existen alternativas reales.
No podemos ocultarle a quienes padecen los efectos de la especulación inmobiliaria que en la URSS de 1990 se pagaba el mismo alquiler por una vivienda que en 1928; el mismo pago por electricidad, calefacción y teléfono que en 1948; el mismo billete de metro que en 1932; lo mismo en productos alimenticios que en 1950.
No podemos ocultarle a un país como el nuestro, cuya esperanza de vida, dados los efectos catastróficos de la crisis capitalista, comienza a disminuir aceleradamente, que en la URSS la esperanza de vida era de 34 años en 1923 y sólo en las tres primeras décadas de revolución socialista se consiguió elevarla hasta los 70.
No podemos ocultar en un país que, como éste, niega los derechos nacionales más elementales que la URSS dio forma escrita a 48 lenguas que bajo el zarismo no la tenían; que en 1990 se editaban obras en 77 idiomas soviéticos.
El purismo ideológico y dogmático no puede llevarnos a negar la más elemental justicia analítica y el más básico rigor conceptual. Por ello, es imperativo reconocer los logros de la revolución socialista en una China Popular que, desde 1949 hasta 1976 (fecha de la muerte de Mao), duplicó su esperanza de vida: de 32 a 65 años. ¿A qué nos lleva ocultar que en 1970 Shangai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York? ¿Por qué deberíamos ocultar que la China de Mao formó a 1’3 millones de campesinos como médicos rurales para atender las necesidades sanitarias en el campo?
¿Y Cuba? ¿Qué adelantamos haciendo que nuestro pueblo trabajador ignore que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años de revolución? ¿O que ha erradicado la desnutrición infantil y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina (4’7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de EE UU?
¿Por qué no hablar a los trabajadores, con orgullo socialista, de programas cubanos como el “Yo sí puedo”, que ha liberado de analfabetismo varios países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua, Bolivia), o la “Operación Milagro”, que ha curado la vista de forma gratuita a más de 1’5 millones de personas de más de 20 nacionalidades empobrecidas? ¿Es mejor exportar invasiones militares y multinacionales saqueadoras, como hacen los EE UU?
¿Por qué no defender con orgullo la superioridad material y moral del socialismo, cuando en los países del Este, tras la restauración del capitalismo, el producto interior bruto y los bienes y servicios medios han disminuido en un 10%, en sólo una década, lo que supone una pérdida efectiva de un 40% de poder adquisitivo?
Si en la Rusia del año 2000 el PIB había caído un 33% en sólo una década de capitalismo; si en 1917 el PIB por habitante en la posterior zona URSS alcanzaba un 10% del de EE UU, y sin embargo en 1989 lo había superado en un 43% (a pesar de la devastación que supuso la invasión nazi-fascista); si hoy día, por culpa del capitalismo, la URSS ha retrocedido un siglo y su PIB por habitante vuelve a ser inferior al de EE UU… entonces, ¿por qué condenar a la Unión Soviética sigue siendo preceptivo y obligatorio para entrar en el club de los “bien pensantes” y obtener el derecho a ser escuchado en determinados círculos?
Si, en la URSS, gracias al socialismo el número de estudiantes a tiempo completo se multiplicó por seis; las camas de hospital casi por diez; los niños atendidos en guarderías, por1.385; si el número de médicos por cada cien mil habitantes era de 205, comparado con los 170 en Italia y Austria, los 150 en EEUU, los 144 en la Alemania capitalista, los 110 en Gran Bretaña, Francia y Holanda y los 101 en Suecia (tan admirada por socialdemócratas y amigos del “capitalismo con rostro humano”); si la esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte; si, en 1972, el número de médicos había aumentado desde 135.000 a 484.000 y el número de camas de hospital de 791.000 a 2.224.000, entonces, ¿cómo considerar que la sociedad burguesa es más humana que la sociedad socialista?
¿Por qué hacer énfasis únicamente en las imperfecciones y supuestos defectos de esta última, simplificando además la cuestión sin tener en cuenta ningún factor contextual o político?
nepal_UCPN_maoism_development_plans_prachanda
Hay realidades innegables, cuya negación u ocultación constituyen un crimen. Bajo el socialismo, los equipos sociales eran sobresalientemente altos. Había una altísima seguridad social de base. El empleo a tiempo completo estaba garantizado para toda la vida. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados. A nadie le faltaba alimentación, vestido o vivienda. El acceso a la sanidad y la educación eran gratuitos. La pensión estaba asegurada.
Eso por no hablar de las manipulaciones históricas. Lejos de ser una “contrarrevolución burocrática”, como algunos gustan de afirmar, los años 30 supusieron en la URSS una época de promoción técnica y política sin precedentes para millones de obreros y campesinos humildes, que tomaron en las manos su propio destino.
¿Significa esto que los países del campo socialista fueran perfectos o no deban criticarse? No. Lo que significa es que la crítica efectuada, por ejemplo, por el trotskismo es una crítica superficial y frívola, que tiene el terreno abonado en la demonización mediática del socialismo y que únicamente sirve para “echar balones fuera”, partiendo de una visión idealizada y antidialéctica de la realidad, como si el socialismo no sufriera contradicciones o problemas, sino que todo fuera únicamente “culpa de otros” (o, para concretar, de Stalin). Como si supusiéramos por ejemplo que, bajo Trotsky todo habría sido armonía y la colectivización y la lucha contra los terratenientes (o incluso la derrota del imperialismo nazi) habría podido llevarse a cabo sin ejercer ninguna violencia.
Por supuesto, esto no casa con el hecho de que Trotsky reprimiera con ferocidad la rebelión de Kronstadt en 1921, o propusiera militarizar los sindicatos y subordinarlos al Estado en el IX Congreso (1920) y reafirmar la dictadura del partido por encima de los soviets en el X Congreso (1921). Nada de eso importa, porque, más allá de la historia real, los bien pensantes necesitan una mitología simplificadora que le permita conectar con los prejuicios inducidos que padece la gente llana, reforzándolos y generando derrotismo. Un oportunismo que, por otra parte, tampoco les ha llevado a ninguna parte, como prueba el hecho de que no hayan encabezado ningún proceso revolucionario en toda la historia.
No seamos unilaterales. Es posible ser críticos desde el apoyo, sin incurrir en el personalismo y la superficialidad. Hay que hablar de los insuficientes canales de participación popular habilitados. De los insuficientes esfuerzos hechos para superar la contradicción entre el campo y la ciudad, así como para superar la contradicción entre trabajo manual e intelectual.  Aún más grave: de las medidas de mercado implementadas en los años 50, que, como denunció el Che Guevara, generaron una crisis de conciencia e impidieron la construcción del hombre nuevo. De que todo esto llevó a que, en 1991, la URSS fuera destruida sin que las clases obrera y campesina dispararan un solo tiro para defenderla, lo que nos indica que la gente había dejado de creerse protagonista de la construcción socialista.
Se nos impone ser críticos sin ser insensatos, generar una memoria histórica de los oprimidos y reivindicar las experiencias sociales más avanzadas de la historia humana,  recordando aquella cita de Lenin que venía a decirnos que un solo paso “realmente existente”de la clase obrera vale más que mil programas perfectos y refinados.