Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de agosto de 2012

Declaración del Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo sobre Siria (2)


El imperialismo destructor de naciones

El imperialismo no se contenta en obtener de las naciones económicamente dominadas que entreguen sus riquezas a los apetitos insaciables de sus multinacionales. No se satisface con reformas políticas a cuya sombra las clases poseedoras juegan la comedia de la democracia burguesa forma. Cada vez que su tendencia a la dominación sin frenos choca con una resistencia interna aunque se exprese de manera vacilante por estas clases, decide destruir estas naciones, fragmentarlas sobre bases confesionales o étnicas sin preocuparse de las tragedias que provoca en el seno de los pueblos que sufren la lógica enloquecida de la carrera por superganancias. 
Independientemente de la naturaleza de clase de los regímenes dirigentes, la defensa de la nación y su integridad territorial, conquista importante y progresista del movimiento de liberación moderno, el combate por impedir el regreso retrogrado al tribalismo, a las solidaridad clanistas o al comunitarismo religioso, se convierte en aspecto crucial de la lucha antimperialista. Esta lucha no se puede disociar de la defensa de los intereses y aspiraciones sociales y políticas de las clases laboriosas. Son las masas populares los mejores defensores de los intereses generales de la nación. 
Las clases explotadores o negociantes, las capas sociales que contribuyen a defender los intereses de estas clases y las posiciones de las multinacionales, buscan siempre el compromiso con el imperialismo para que les dejen algunas migajas del pastel. La actitud escandalosamente pasiva del poder argelino frente a las injerencias de los países imperialistas en Medio oriente o África no sorprende. Expresa su naturaleza de clase antipopular, sus vínculos financieros y orgánicos consolidados estos años entre la burguesía y las oligarquías imperialistas. Las clases explotadoras y negociantes tienen más miedo a las masas populares que al imperialismo. Buscan la protección de este último frente al descontento de las clases populares indignadas por la profundización de las desigualdades sociales y el acaparamiento de las riquezas del país por una minoría parasitaria. 

El PADS expresa su solidaridad con las fuerzas antiimperialistas y progresistas siras en su resistencia heroica a la guerra fomentada por la coalición de fuerzas imperialistas, monarquias teocráticas y grupos que empleen el islam para ocultar sus objetivos ultrareacionarios y su traición. Apoyamos a los comunistas sirios en su lucha por vincular la resistencia a la agresión imperial reaccionaria, a la movilización democrática de las masas a la puesta en marcha de una política económica y social favorable a los intereses de la clase obrera, del campesinado laborioso de los pequeños productores que rompa con las medidas ultraliberales que han debilitado la económica siria, empobrecido a las masas populares, enriquecido a una minoría de sirios y negociantes del Golfo. Esta política ha provocado el descontento popular y estimulado a la reacción interna para lanzarse a una insurrección para tomar el poder bajo la consigna demagógica y mentirosa de la “libertad”. …
El PADS llama a la condena de las actividades imperialistas.

El PADS denuncia el silencio de los responsables argelinos ante las injerencias imperialistas en Siria, el apoyo que ofrecen al rol intervencionista reaccionario de la Liga árabe en los asuntos de este país. La liga árabe se ha convertido en un  centro de presiones e injerencias en manos de los regímenes monarca teocráticos árabe movidos por el imperialismo. Argelia debe retirarse de este organismo convertido en institución hostil a los intereses de los pueblos árabes y a su independencia. El silencio del gobierno argelino y del jefe del Estado sobre este tema en la visita del canciller francés, ausencia de desmentido en relacion a la similitud de puntos de vista entre responsables argelinos y franceses sobre los sucesos que tienen lugar en Mali y en las fronteras de Argelia con este país, sucesos provocados por las intrigas imperialistas, francesas y estadounidenses en particular para controlar el Sahel y sus riquezas, han estimulado a los estados imperialistas a intensificar sus maniobras contra los pueblos árabes y africanos. El PADS denuncia el rol de los medias y los periódicos argelinos que propagan mentiras de las potencias imperialistas para justificar las sanciones y la guerra contra Siria Llama a los antiimperialistas argelinos a combatir esta propaganda, a denunciar los que la propagan conscientemente y a condenar los actos de las potencias imperialistas y de sus lacayos internos.
  
   

Etiquetas:

30 de agosto de 2012

Excelente análisis marxista de los comunistas argelinos a favor de Siria (1)


Los Estados imperialistas han dado nuevos pasos en su guerra declarada contra Siria. No ocultan su voluntad de ignorar la oposición de China y Rusia en el consejo de seguridad de la ONU a sus operaciones contra este país bajo una cobertura internacional “legal” con el objetivo de colocar a sus lacayos serviles en el poder. La divulgación de las supuestas directivas secretas de Obama dando luz verde a la acción de la CIA es la señal de una ofensiva sin precedentes para asesinar a los dirigentes, personalidades y militantes que se niegan a someterse a sus planes criminales y barbaros de someter a los países árabes. Mediante esta divulgación los EEUU oficializan las acciones secretas programas desde hace años y ejecutadas desde el año pasado al mismo tiempo que lanzaban sus operaciones en Libia para derrocar el régimen de Gadafi. Dan abiertamente luz verde a la coordinación de acciones de todas las fuerzas imperialistas y reaccionarias internas para destruir mediante la fuerza más brutal un país que no se pliega a sus voluntades. 
 
La divulgación de las directivas de Obama interviene en el momento en que confluyen en siria grupos oscurantistas de mercenarios bien pagados por arabia saudita y Qatar, entrenados por agentes de EEUU, Francia y Gran Bretaña, bien dotados de armas modernas y municiones de todo tipo material sofisticado de telefonía. Infiltraciones masivas desde Turquía sobre todo pero también de Jordania y de las regiones libanesas controladas por las fuerzas de Hariri para sembrar la muerte y la destrucción en ciudades y campos sirios. La Unión europea participa activamente en estas operaciones. Bajo la dirección del partido socialista, la Francia imperialista multiplica las amenazas y los actos para desmembrar siria. El envío de militares francesas a la frontera jordano siria bajo pretexto de ayuda médica a los refugiados sirios disimula hipócritamente operaciones de espionaje previas a una intervención militar directa, como en el tiempo del colonialismo cuando la derecha y la socialdemocracia se sustituían para satisfacer los intereses de la burguesía bombardeando Damasco, atacando al pueblo argelino, tirando sus paracaidistas en Suez, etc. Alemania de su lado no se cruza de brazos. Presida la comisión de expertos compuesta por representantes de multinacionales y harkis (1) sirios que antes de tomar el poder están repartiéndose las riquezas de siria sin olvidar a los empresarios sirios que aceptarán una pequeña zanahoria a cambio de su felonía y su sometimiento a las potencias extranjeras
 
Comunistas turcos solidarios con el hermano pueblo sirio y contra su gobierno pro imperialista

                   Una insurrección armada que no tiene que ver con las libertades democráticas

Es evidente desde el año pasado que la insurrección armada en Siria apoyada por las potencias imperialistas y las monarquías teocráticas del golfo no tiene que ver con ningún combate por las libertades democráticas y el progreso social. La insurrección armada es obra de grupos que ocultan cada vez menos su voluntad de instaurar un Estado sectario que niegue la libertad de conciencia y las libertades confesionales, que han sido la particularidad de siria en comparación con los países árabes y musulmanes que emplean el Islam para que los trabajadores y campesinos acepten una feroz explotación. Solo gentes de mala fe o a sueldo de la gran burguesía imperialista pueden seguir simpatizando con esta insurrección, desar la intervención imperialista y divulgando mentiras para tratar de justificarla. Está claro que los objetivos reales de las potencias imperialistas son controlar las riquezas petroleras de los países árabes, someter a los trabajadores de esta región a una sobreexplotación sin precedentes para que sean ellos quienes paguen las consecuencias de la crisis del sistema imperialista. Está claro que estas potencias buscan abortar las aspiraciones de los pueblos árabes de verdaderos cambios, de construir regímenes democrático populares que expresen los intereses de los trabajadores, del campesinado laborioso, de las capas intermedias que vivan del ingreso de su trabajo, que pongan fin al acaparamiento y explotación de riquezas y al fruto del trabajo de los productores por las multinacionales y una minoría de explotadores y beneficiarios locales.
 
Pioneritos rojos del Partido Comunista de Siria

Aunque el régimen sirio haya cambio de naturaleza de clase y no exprese desde hace años los intereses fundamentales de las clases laboriosas de Siria, es imposible situarlo en el mismo plano que los terroristas islamistas y las potencias imperialistas. La insurrección armada de Siria tiene un carácter netamente reaccionario debido a los objetivos oscurantistas y visión social y económica ultra liberal de sus jefes, su dependencia política, financiera y militar de los países imperialistas y de las monarquías teocrática del Golfo, su rol de brazo armado de esta coalición de fuerzas extranjeras. Tras haber perdido el apoyo de una parte de la población que había simpatizado al comienzo con ellos y que había sido engañada por la propaganda bajo la máscara del islam, los jefes de la insurrección tratan de imponerse mediante el terror y la violencia más salvaje.
La responsabilidad principal de las desgracias que se han abatido sobre el pueblo siro incumbe a los dirigentes y políticos burgueses o socialdemócratas de los países imperialistas. Los criminales de guerra son los que incitan desde el comienzo de los disturbios al rechazo de toda solución pacifica, a la salida previa del jefe del Estado sirio a pesar de que es apoyado por más de la mitad de la población. En primer lugar es Hillary Clinton quien ha llamado a los rebeldes integristas a que no cesen su lucha armada en el momento preciso en que hipócritamente los EEUU daban su acuerdo al plan Annan. Son también los dirigentes turcos, tunecinos, los de Francia de derecha o “izquierda” que albergan las reuniones de los falsos “amigos de Siria” o las marionetas sirias bautizadas CNS. De hecho los estados imperialista son buscan desacreditar a las fuerzas opuestas a su dictado. Han maniobrado para obtener el desarme unilateral del Estado sirio frente a los grupos armados con la hábil ayuda de Kofi Annan y del jefe de los observadores de la ONU que se quita la máscara al declarar sobre la inevitable salida del presidente sirio. Bajo la mentira vulgar de reconocer el derecho de manifestarse, Hillary Clinton y sus aliados europeos han apoyado activamente los grupos armados…con el refuerzo de integristas de todas nacionalidades, turcos, libios, tunecinos, argelinos, etc. Les han dado la señal para cometer crímenes salvajes imputados sistemáticamente en desprecio de la verdad al ejército sirio como fueron los de Houla, Treimsa y otros. Como por casualidad esos crímenes se cometían la víspera de encuentros internacionales o reuniones del consejo de seguridad de la ONU para arrancar decisiones a favor de la intervención de la OTAN como ha pasado en Libia.

Etiquetas:

29 de agosto de 2012

El comunista vicepresidente Qadri Jamil aclara

Jamil: el diálogo sin condiciones previas es el camino para resolver la crisis

Aug 25, 2012

Damasco, SANA
Qadri Jamil, Viceprimer Ministro para Asuntos Económicos y Ministro de Comercio Interior y Protección del Consumidor, afirmó que el camino para resolver la crisis en Siria es el diálogo nacional entre todas las partes, sin condiciones previas y preservando la soberanía nacional y el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación por sí mismo y a formar su propio estado y la sociedad que quiere de forma transparente y pública a través de los medios democráticos conocidos.
En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, Jamil dijo que la prioridad ahora es para diálogo y sin el diálogo no se puede detener el derramamiento de la sangre y salir de la difícil situación humanitaria e dirigirse a la reconciliación nacional; manifestando en este sentido que el deber humanitario y patriótico impone la búsqueda de una solución rápida a la crisis y tener el valor de irse a la mesa de diálogo.
Sobre sus declaraciones en Moscú, Jamil dijo: “me sorprendieron enormemente las reacciones de la Casa Blanca, y también lo difundido por los canales “Al-Jazeera” y “Al-arabiya” que distorsionaron lo que dije en Moscú y, que en realidad no era algo nuevo porque ya había hablado de eso más de una vez; siempre decía que la renuncia como condición para el inicio del diálogo es una condición inaplicable e impide el inicio del diálogo, y la meta que pretenden lograr de imponer esa condición es no iniciar un el diálogo; pero después del inicio del diálogo nadie puede impedir que las partes propongan lo que quieran mientras acordemos los máximos principios del diálogo y son: el rechazó a la injerencia externa y a la violencia en todas sus formas”.
El Viceprimer Ministro precisó: “si alguien quiere hablar de la (renuncia), otros también quieren hablas sobre la (no renuncia)”, señalando que los negociadores en la mesa de diálogo no son los guardianes del pueblo sirio y cualquier tema que se acordará estará sujeto al juicio del pueblo sirio en las urnas y el referéndum.
El responsable sirio reveló que su coalición (Frente Popular) emitió un comunicado en el que respaldó la iniciativa de la Junta de Coordinación cuyo tenor es no imponer condiciones previas para el diálogo y esto es un avance importante, tomando en cuenta que la Junta está en contra de la intervención extranjera desde el comienzo de la crisis, confirma estar contra de la violencia en todas sus formas, y exige una tregua de tres meses, y a base de lo anterior pedimos acelerar los contactos directos para formular posiciones comunes e iniciativas en esta dirección, porque eso facilita la celebración de la mesa de diálogo nacional.
La intervención militar directa contra Siria es imposible
En la entrevista, Jamil reiteró que la intervención militar directa contra Siria es imposible porque sería un enfrentamiento internacional y no regional, y EE.UU es consciente de esto claramente y sabe que que ser maestra de esta intervención sería como el suicidio para ella a nivel internacional.
Asimismo, destacó que dirigirse hacia el Este es algo estratégico, pero la crisis actual y las sanciones económicas occidentales aceleraron esta tendencia, señalando que el ciudadano se sentirá los resultados de los nuevos acuerdos económicos y comerciales con Rusia en apenas dos meses.
Sobre el objetivo de su reciente visita a Rusia, Jamil dijo que la misma fue para dar seguimiento a la ejecución práctica de los entendimientos alcanzados en temas económicos, financieros y bancarios que tuvieron lugar durante la visita anterior, así como debatir varios temas como el petróleo y sus derivados, el transporte aéreo, marítimo y ferroviario, la agricultura, la enseñanza superior, la salud, la industria y la rehabilitación del sector público, así como cuestiones relacionadas con el sector privado.
Siria puede superar las sanciones porque los pilares de su economía son diversos
“Siria sufre sanciones injustas por parte de Occidente lo cual obstaculiza la importación y exportación de muchos materiales de los cuales dependía la economía siria”, dijo Jamil pero agregó que “Siria puede superar las sanciones porque los elementos de su economía son diversos”.
Occidente recurre a la intervención indirecta ya que la directa es difícil y costosa
El Viceprimer ministro sirio aclaró que Occidente recurre a la intervención indirecta en Siria siempre que la directa es difícil y costosa, y pretende de esa intervención elevar el nivel de desangramiento de Siria y mantener el enfrentamiento para eliminar como mínimo el rol funcional de Siria que consiste en confrontar los planes estadounidenses y sionistas, y luego eliminar a Siria por completo del mapa político.
Fady Marouf

Etiquetas:

28 de agosto de 2012

La paz se ubica en el centro de la vida política.



El anuncio manifiesto en los medios y ratificado por el presidente del acuerdo suscrito en La Habana para dar inicio al dialogo del gobierno y las Farc es un paso trascendente en la búsqueda de la paz. Se confirma el argumento, defendido por los partidarios de la paz, de que se han venido conjugando factores objetivos que hacen imperativa una salida política y no militar del conflicto.


Este hecho positivo no puede ocultar que se trata solo de un primer paso. La profunda incidencia de la guerra interna, de sus enormes costos humanos, fiscales, económicos y ecológicos; del intervencionismo del Comando Sur en el escalamiento y degradación de la misma, hacen prever un pulso complejo y difícil, en el que solo la actuación del pueblo y su movilización unitaria y masiva podrán detener la mano del guerrerismo y de las fuerzas que conspiran contra la paz.

Las fuerzas democráticas tienen una oportunidad singular de contribuir al avance positivo del proceso que comienza. No basta que cesen los fuegos, se requieren cambios que contribuyan a revertir el deterioro de las condiciones de vida de millones de compatriotas, el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, al territorio, a la educación, la salud, el empleo, la vivienda. En las condiciones de hoy todos los derechos esenciales y la libertad política se encuentran cruzados por la guerra convertida en política de Estado.

Es preocupante que este proceso transcurra en medio de los enfrentamientos, los bombardeos aéreos, la militarización extrema del país y la pervivencia del paramilitarismo contrainsurgente. La tesis oficial de que `la paz es la victoria' da a entender que el Estado propenderá por el imponer una ventaja militar todo el tiempo que dure la negociación.

La izquierda debe actuar con sentido activo y no ser simple espectadora en esta coyuntura. El clamor popular, las justas reclamaciones de las víctimas por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, las resistencias indígenas, campesinas, las luchas frente a los megaproyectos minero energéticos, las reclamaciones obreras por el derecho al salario justo, a la contratación colectiva y el derecho a la sindicalización exigen nuevos niveles de la lucha política y de la unidad de la izquierda.

El PCC hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, en especial del movimiento popular, a apoyar la vía del diálogo, la intervención de las organizaciones del pueblo en las mesas de trabajo con la agenda social y persistir en la protesta social prevista para el mes de octubre frente al modelo económico, el derecho a la salud, a la educación superior pública gratuita y de calidad articulados orgánicamente a la lucha por la paz democrática. Un gran evento unitario por la paz podría devenir en un escenario de convergencias y dinámicas de un amplio movimiento nacional por la paz.

Partido Comunista Colombiano
Comité ejecutivo   

Etiquetas:

27 de agosto de 2012

En Oslo (Noruega) se instalará la mesa Gobierno-Farc el 5 de octubre

¿Qué se discutiría en la mesa de diálogo de Gobierno y Farc?
En Oslo (Noruega) se instalará la mesa Gobierno-Farc el 5 de octubre: Posteriormente, el proceso de acercamiento con el grupo guerrillero, que tendría como mediador al ex presidente César Gaviria Trujillo, se trasladaría a La Habana, Cuba.

Lucha antiimperialista, punto común entre Irán y Corea del Norte


El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha mantenido este domingo una reunión con su homólogo norcoreano, Pak Ui-Chun, en el cual han dialogado respecto a las cooperaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales. 

Salehi ha subrayado la capacidad y la experiencia de Irán en diferentes campos como la económica, la industria, el comercio y la agricultura. Asimismo ha anunciado la intención de Teherán de desarrollar las relaciones entre los dos países. 

El jefe de la diplomacia iraní ha hecho hincapié en las similitudes bilaterales, especialmente la lucha contra la arrogancia global liderada por Estados Unidos y ha señalado que la resistencia de las naciones contra las políticas opresivas de Washington y sus aliados es el factor más importante para conseguir la independencia y la frustración del sistema imperialista. 

El canciller norcoreano, Pak Ui-Chun, por su parte, ha recalcado la importancia de las relaciones estratégicas entre los dos países y ha acogido con satisfacción el desarrollo de las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo. 

Ha agregado que teniendo en cuenta la situación actual de la región y los asuntos globales, el Movimiento No Alineado (MNA) juega un rol importante en la solución de los asuntos internacionales. 

Finalmente el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores ha agradecido la hospitalidad de la República Islámica de Irán y ha destacado la eficiencia del Gobierno de Teherán en la celebración de la Cumbre del MNA. 

La XVI Cumbre del MNA, organismo internacional integrado por 120 miembros activos, ha inaugurado este 26 de agosto sus actividades que se extenderán hasta el 31 del mes en curso. 


ash/kt/nal 

Etiquetas:

26 de agosto de 2012

Definición de la transición al socialismo de los comunistas laosianos

En el importante Seminario Comunista Internacional realizado en Bruselas en 2012 el responsable del comité de relaciones exteriores del Partido Revolucionario Popular de Laos que dirige uno de los 5 países socialistas existentes en el Mundo (junto a Vietnam, China, Corea Popular y Cuba) Thongsavanh Phomvinhane ha dado a conocer los pilares fundamentales de la política de su Partido para avanzar hacia el socialismo en su país, liberado en 1975. Es un país subdesarrollado que además ha conocido las destrucciones salvajes perpetradas por el imperialismo norteamericano en su guerra contra las Revoluciones de Vietnam, Laos y Camboya. El camarada ha informado que en marzo 2011 el Partido ha realizado su 9 Congreso, noticia que los comunistas del Mundo desconocíamos. El Partido teoriza que el proceso revolucionario está en la fase inicial de la transición hacia el socialismo, fase que corresponde a la construcción y desarrollo del régimen democrático y popular, condición previa del paso al socialismo. Esta posición confirma la tesis de que en los países atrasados históricamente sometidos al colonialismo e imperialismo la transición es mas lenta que lo contemplado inicialmente, máxime tras la caída del campo socialista soviético que representaba una fuerte base de apoyo para acelerar este proceso. Las principales tareas de los comunistas laosianos son las de liberalización de las fuerzas productivas para favorecer su continua expansión. Estimular la producción para transformar la economía de subsistencia y semi subsistencia en economía comercial comenzando por la expansión de la agricultura y los servicios, desarrollo de la industria, libre circulación de mercancías para así desarrollar la producción, crear una estructura comercial de multipropiedad. El congreso se plantea que la economía nacional debe crecer un 8 % anualmente hasta 2015 y el número de familias pobres debe reducirse en un 10 %. La inversión estatal en educación debe llegar a un 17 %.
Milicia revolucionaria en Vientiane en 1976
Obrero laosiano en 1976
Vientiane 1976

Etiquetas:

23 de agosto de 2012

El honorable papel de los comunistas sirios




El Partido Comunista sirio (PCS) ha tenido un rol de vanguardia en las luchas antimperialistas del pueblo sirio, en la definición del socialismo sirio y en la organización de las masas populares, obreras y campesinas. Sus errores no permitieron que asumiese la dirección del proceso revolucionario pero su análisis correcto de la situación política les ha permitido cumplir y seguir cumpliendo el mismo rol de vanguardia. Apoyan el movimiento de 1963 que lleva al poder al Baas árabe socialista. En 1972 aceptan colaborar en tareas de gobierno con el partido dirigente Baas. En 2011, divididos en tres organizaciones mas por las evoluciones del Movimiento Comunista Internacional que por razones internas, dan apoyo firme a la voluntad popular de no doblegarse ante el ataque imperialista. Hoy ocupan papeles en el gabinete de guerra que preside Bashar al Assad. El PC de Siria tiene una cartera ministerial y el Partido de la Voluntad Popular con su líder Qadri Jamil ocupa la vicepresidencia económica y construye la alianza en lo económico entre Rusia y su heroico país. Si bien alguna fracción burocratizada y corrompida del Baas como la representada por la familia Tlass y por un grupo pequeño de dirigentes representados por el ex primer ministro han claudicado cobardemente, los comunistas en sus diferentes organizaciones siguen al frente de sus responsabilidades mostrando el mas puro de los patrotismos. Aunque no lo sabemos, estamos convencidos que los comunistas cumplen tareas en la organizacion por la base de la resistencia, el apoyo al Ejército árabe sirio, la lucha contra los enemigos. Los comunistas sirios salvan el honor del comunismo frente al ejemplo contrario de varias organizaciones comunistas árabes que se hunden en el fango de la traición, la confusión, la cobardía y la ambigüedad. Por ejemplo ese PCOT (que hoy renuncia a la sigla "comunista" y que se alegró públicamente por el derrocamiento de la Yamahiriya libia), el PC libanés recluido en su inacción, el PC egipcio del que no se sabe que haya organizado la mas mínima solidaridad con Siria.
 Los comunistas sirios están llamados a renovar revolucionariamente el movimiento comunista árabe sobre una sana base marxista leninista.









Etiquetas:

Centro de estudios chino sobre marxismo extranjero


BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- El Buró Central de Compilación y Traducción del Comité Central del Partido Comunista de China estableció un centro de investigación dedicado a proporcionar información sobre el desarrollo del marxismo y la teoría de izquierda en otros países.
El centro asesorará a los principales organismos del Partido y del Estado sobre el desarrollo de estas teorías en otras zonas del mundo y ayudará en loss procesos de toma de decisiones relacionadas con esto, así como en el desarrollo de la teoría, dijo hoy el director del buró, Yi Junqing.
El centro también será responsable de promover intercambios académicos, así como de compilar y publicar informes sobre investigación realizada por otros país en relación con el marxismo, dijo Yi.
El centro realizará un investigación clave relacionada con la evolución del marxismo y las nuevas tendencias relacionadas con la ideología.
Una publicación periódica que contará con artículos y comentarios de académicos extranjeros marxistas fue dada a conocer en la ceremonia inaugural del centro celebrada hoy.

Etiquetas:

22 de agosto de 2012

Se levantarán 4 nuevas estatuas a Stalin en Ucrania


Estatua reciente en Zaporizhya

la sección ucraniana del Partido Comunista de todos los Bolcheviques de la Unión, agrupación salida del ala bolchevique del viejo PCUS y fundada por la eminente científica y luchadora Nina Andreyeva, ha dado a conocer su intención de levantar cuatro estatuas al camarada Stalin en las ciudades de Kiev, Lvov, Odessa y Dnepropetrovsk. Ya existen estatuas al gigantesco líder comunista leal heredero de Lenin, en las regiones de Zaporozne, Donetsk, Sumy y Jarkov. Los camaradas han afirmado que es un deber sagrado honrar a quién dió la libertad nacional al pueblo ucraniano. El acto es una provocación directa contra la extrema derecha filonazi que ensucia hoy la tierra ucraniana.

Etiquetas:

20 de agosto de 2012

Ucrania, 21 años de "independencia"


 Reduciendo a la nada la voluntad popular de mantener la Unión Soviética expresada en el referéndum de marzo de 1991, donde el 80% votó a favor de la URSS, tres abyectos traidores, Boris Yeltsin (presidente de Rusia), Leonid Kravchuk (presidente de Ucrania) y Stanislav Suskievich (presidente de Bielorusia), reunidos en una residencia de la reserva natural de Belovez, en Bielorusia, el 8 de diciembre de 1991 decretaron ilegalmente y a escondidas de sus pueblos, la disolución del gran Estado multinacional y grandioso, logro histórico del proletariado mundial que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Esos viles traidores consumaron la mas infame traición que ha conocido la historia de la humanidad, destruyendo su país a cuenta de los intereses de los burgueses de las potencias imperialistas, trayendo la ruina económica y la muerte y desaparición de millones de proletarios de su propia nación y del resto del mundo, trayendo guerras recolonizadoras, enfermedades, pobreza galopante, hambre y degradación de las condiciones de vida de los trabajadores proletarios y campesinos a todo nuestro sufrido planeta en su inacabable lucha por librarse de la explotación de los tiranos.
Esos tres abominables seres deslumbrados por la codicia de su enriquecimiento personal, usando la mentira y el apoyo de potencias extranjeras para liquidar su patria han quedado para siempre inmortalizados en la página mas negra de la historia como execrables deletereas inmundicias para el basurero de los siglos.
¿ Y que trajo a Ucrania la forzada y tracionera "independencia" que utilizaron como engañoso reclamo para enmascarar sus verdaderos fines?
En 1991 Ucrania obtenía 135 millones de toneladas de carbón; en 2011 solo 60 millones.
La producción de acero en 1991 era de 32,8 millones de toneladas; en 2011 solo de 23.
En 1991 se fabricaron 193.000 automóbiles; en 2011 solo 10.000. La producción de papel fue en 1991 de 353.000 toneladas, mientras que en 2011 fue de 33.000 toneladas. En 1991 fabricó 1.030 millones de metros cuadrados de tejidos, mientras en 2011 fue de 89 millones.
 Crisis. Abandoned construction site at winter. Kiev,Ukraine Stock Photo - 4152912
Fábrica ucraniana soviética en ruinas

La población de Ucrania era en 1991 de 52 millones de personas, mientras en 2011 ya había bajado a 45 millones.
 
Fábrica en Jarkov de modernos tanques soviéticos abandonada

Ucrania es líder europeo en alcoholismo infantil y en incremento de SIDA.
 
En Ucrania hay 2 millones de drogadictos y mas de 50.000 prostitutas, de las que una de cada seis es menor de edad. ¿Acaso han elegido ellas ese trabajo?

El pueblo soviético ucraniano en la miseria

¿Quien es culpable de todo esto aparte de aquellos traidores?
¿QUIEN ES CULPABLE?
¡¡ ES CULPABLE EL CAPITALISMO !!
¿Que mas depara el futuro a Ucrania bajo el capitalismo?
No habrá olvido ni perdón para los canallas que trajeron y sustentan esta catátrofe.

Etiquetas:

19 de agosto de 2012

El debate es complejo, no somos dueños de la verdad leninista, empleemos la ciencia

[Marshal Fevzi Çakmak and Mustafa Kemal Atatürk]
"El padre de los turcos" y dirigente burgués con un mariscal de su ejército

Tal vez considerar fascista a Kemal es un exceso que hemos cometido al retomar sin el suficiente estudio la caracterización del camarada Ibrahim Kaykappaya con respecto al kemalismo. Otros marxistas leninistas internacionales y turcos no llegan a las mismas conclusiones. Mao retomando a Stalin habla de Kemal como "representante de la burguesía comercial" y define su régimen como "dictadura burguesa" en su texto "Sobre la nueva democracia". Una interesante ponencia titulada "Fascism in Turkey" del Frente Revolucionario de Liberaciòn Popular (DHKC) en el Seminario Comunista Internacional de Bruselas en el 2000 afirma que Mustafá Kemal no fue un fascista sino un nacionalista pequeño burgués aunque señala que el régimen burgués kemalista turco ha derivado hacia el fascismo. Estiman estos camaradas que bajo su dirección se trataba de una "dictadura kemalista" o "dictadura pequeño burguesa" pero no dictadura fascista.
Una cuestión compleja requiere del manejo del método dialéctico con la suficiente profundidad. es necesario escapar de errores dogmáticos como plantear que la política actual del Partido Comunista chino se basa de alguna manera en el nacionalismo burgués kemalista de los años 20 y 30. Afirmaciones sin sustento derivan rápidamente en errores dogmáticos.
El hecho que la Revolución cubana haya levantado un busto a Ataturk no aporta nada al debate. Los camaradas cubanos tienen la necesidad de entablar un comercio con la burguesia turca para resolver las necesidades economicas del pueblo y de la Patria. Este recurso es demagogico.

El gran poeta comunista Nazim Hikmet

Es estimulante el estudio científico desde el marxismo leninsimo. Proponemos algunos textos para quien desee seguir profundizando en el tema:

Materiales de estudio

- "Fascism in Turkey" texto del Frente Revolucionario de Liberacion Popular (DHKC) http://www.icsbrussels.org/ICS/2000/2000en/seminar/turkey.html
- Análisis histórico del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán Norte (MLKP) en que critica el apoyo acrítico dado en los años 20 por el Partido Comunista turco (PCT) al kemalismo http://www.mlkp.info/?icerik_id=1306&AVEC_LE_PCMLA_LA_REVOLUTION_ET_AU_SOCIALISME
- "Sobre el kemalismo" texto del dirigente comunista Ibrahim Kaykappaya
- Texto de José Carlos Mariátegui de 1925 "La revolucion turca y el Islám", http://www.marxists.org/espanol/mariateg/1925/escena/06.htm
- Texto de Mao Zedong de 1940 "Sobre la nueva democracia", 
- "Breve historia del desarrollo capitalista y del movimiento obrero en Turquía" Fundación federico Engels 2010, interesante al considerar hipocrita la posicion de Keml, obviamente hay que depurar del texto los típicos errores dogmáticos del troskismo http://www.fundacionfedericoengels.org/index.php?option=com_content&view=article&id=111:breve-historia-del-desarrollo-capitalista-y-el-movimiento-obrero-en-turquia&catid=42:cuaderno-de-formacion-marxista-no-6&Itemid=62
- Paul Dumont, "Bolchevisme et Orient: le parti communiste turc de Mustafa Suphi.1918-1921", 1977, http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cmr_0008-0160_1977_num_18_4_1300

Etiquetas:

18 de agosto de 2012

El kemalismo no es ningún antimperialismo sino una forma específica de fascismo

El camarada Vorochilov con Kemal

El camarada Stalin ya definió genialmente el kemalismo turco en una entrevista con los estudiantes de la Universidad Sun-Yatsen el 13 de mayo de 1927:"La revolución kemalista es una revolución de las altas esferas, una revolución de la burguesía comercial nacida en lucha contra los imperialistas extranjeros, y que en su desarrollo posterior va,en esencia, contra los campesinos y obreros, contra la posibilidad misma de una revolución agraria".
El "padre" de este movimiento burgués es un militar salido de los "Jóvenes turcos" que derrota la agresión griega en 1920 sostenida por los británicos y que se acerca tácticamente a la joven Revolución rusa con la que firma un tratado de amistad en 1921. Su pretensión es consolidar el poder de la burguesía comercial y de los grandes terratenientes (aghas) de Anatolia aplastando al incipiente movimiento obrero revolucionario. Su obsesión por aplastar toda organización comunista de los obreros turcos le lleva en octubre de 1920 a crear un falso "partido comunista" encabezado por generales y altos burócratas. Pero no vacila en pasar del fraude al crimen con tal de liquidar a los bolcheviques trucos. El 28 de enero de 1921 la gendarmería kemalista asesina a los pioneros del comunismo turco Mustafa Sufi, Ethem Nejat y a sus 13 camaradas. La propia Internacional Comunista en noviembre de 1922 reconoce que la clase obrera , no disfruta de ninguna libertad política en Turquía  Propugna la superioridad racial de los turcos y se hace llamar padre de los turcos (Atatürk). Su movimiento es responsable de la agresión contra Armenia del 23 de setiembre de 1920, del genocidio de los armenios, de la expulsión de los griegos y de las sucesivas matanzas de kurdos (únicamente la de 1937 en Dersim costó la vida de 60 mil kurdos). 
Mártir comunista turco Mustafá Sufi, víctima del fascismo kemalista
Ibrahim Kaypakkaya, otro mártir comunista torturado hasta la muerte por los tardo kemalistas

En su trabajo "Puntos de vista sobre el kemalismo" el fundador del Partido Comunista de Turquía (Marxista-Leninista) Ibrahim Kaypakkaya insiste a comienzos de los años 70 en que "la revolución kemalista es una revolución de la capa superior de la burguesía comerciante, de los grandes propietarios de tierras, de los usureros turcos y la mucho mas debil burguesía industrial...que entra en cooperación con el imperialismo". Dice también que la "dictadura kemalista es democrática en apariencia, en realidad es una dictadura militar fascista. La Turquía kemalista no podía evitar "lanzarse en los brazos" de los imperialistas alemanes y franceses, transformandose cada vez mas en una semicolonia, elemento integrante del mundo imperialista reaccionario". 
File:King Edward VIII and Mustafa Kemal.jpg
Kemal con el rey británico Eduardo VIII

El sociólogo kurdo Ismail Besikci, largamente encarcelado por el fascismo turco, niega asimismo que la lucha kemalista contra los ingleses haya tenido ningún carácter antimperialista en su libro "Kurdistán, una colonia internacional". 
El partido kemalista "partido republicano del pueblo" (CHP) se hizo pro nazi durante la segunda guerra mundial siendo reemplazado en el poder por otro partido burgués, el Demokrat Parti (DP) que somete el país al imperialismo norteamericano. Los militares tardo kemalistas protagonizan sangrientos golpes de estado en 1960, 1971 y 1980 que construyen la Turquía de hoy: un estado militarista y fascista administrado en estos momentos por una fracción musulmana burguesa, todo a la sombra del "padre" Kemal.
El fascista Erdogan con su padre político Kemal, sus parecidos mayores que sus diferencias

Etiquetas:

17 de agosto de 2012

Excelente blog brasilero "AK 47"

Blog AK-47
Producto del camarada Davi Dias que nos hace el honor de enviarnos sus textos y comentarios. Pueden observar una extraordinaria colección de afiches de la Polonia Popular (indiscutiblemente el mejor momento de la Polonia moderna, hoy no es mas que un burdel de la CIA gracias a la contrarrevolución trosko-vaticana), unas muy oportunas declaraciones del gran presidente egipcio Nasser sobre los bandidos Hermanos Musulmanes, punta de lanza de la contrarrevolución árabe, unas fotos espléndidas y actuales sobre la Revolución cubana y otros materiales de primera. Felicitaciones al camarada y adelante la Revolución en la Patria generosa y bella de Luis Carlos Prestes, Jorge Amado, Olga Benario, Carlos Marighella, el Capitán Lamarca y Oscar Niemeyer.Lo tienen aqui http://blogak-47.blogspot.com/
Poster comunista polaco exhibido por el camarada comparando la basura capitalista y el esplendor socialista

16 de agosto de 2012

La Siria resistente agradece la solidaridad a la China Popular

En entrevista oficial realizada en Beijing por la asesora política y mediática de la presidencia siria, Señora Bothayan Chaaban con el ministro de exteriores chino Yang Juechi, el gobierno antimperialista sirio ha expresado su profundo agradecimiento al gobierno chino por su posición de principios en relacion al conflicto que sufre su pais. La señora Bothayan ha señalado con fuerza que la posición de China y de Rusia no es "colonialista". Ha hecho saber al imperialismo que se empeña en demolir el corazón del panarabismo progresista, que lo ocurrido en Libia (tragedia espantosa que lamentablemente China Popular facilitó con su vergonzosa pasividad que escandalizó al sector mas revolucionario de la sociedad, Partido y Ejército popular chinos) no volverá a ocurrir en Siria. Vean la noticia y divulguenla para sacar a Siria de su aislamiento informativo http://208.43.232.81/fra/51/2012/08/16/436836.htm

Etiquetas:

El Partido Comunista del Ecuador defiende la soberanía nacional frente a la descarada provocación británica


Movilización rápida frente a la insolente amenaza imperialista de tomar la embajada ecuatoriana en Londres.

Concentración militante frente a embajada británica en Quito

Etiquetas:

14 de agosto de 2012

El pueblo kurdo rechaza el imperialismo

Aunque los imperialistas han sido apoyados por la burguesía petrolera y fascista kurda iraquí en su invasión contra el Irak de Saddam Hussein, no se puede decir que las masas populares kurdas sean un factor pro imperialista en Oriente Medi sino mas bien lo contrario

Bandera de la república pro soviética kurda de Mahabad en Iran y sy lider Qazi Muhamad.

Los kurdos han dado numerosos luchadores a la causa de la libertad de los pueblos frente a las invasiones extranjeras y también a la causa del antimperialismo moderno y del socialismo. Algunos de ellos son Qazi Muhamad, líder tradicional de la República de Mahabad apoyada por la URSS que tenía a Stalin en todas sus oficinas oficiales, ejecutado en 1946; Khaled Bagdache, kurdo que dirigió el Partido Comunista sirio (PCS) de manera consecuente convirtiéndose en el primer diputado comunista en un país árabe; Gasán Rifai, kurdo iraquí quién fuera durante 50 años importante dirigente del PC libanés; el gran cineasta Yilmaz Güney simpatizante del Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista defensor de una Turquía democrática con derechos para kurdos, turcos, griegos, armenios, árabes y otros pueblos; el sabio kurdo soviético Kanate Kurdoev lingüista e historiador; el comandante guerrillero kurdo Ibrahim Kaypakkaya fundador del TKP/ML-Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista; Hamza Abdullah dirigente progresista del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, ...El Gran Saladino es el símbolo vivo de la unidad indestructible entre las masas populares árabes y kurdas en lucha contra la invasión extranjera.

Jaled Bagdash, secretario general kurdo del Partido Comunista sirio

El bolchevique kurdo que participó en la Revolución de octubre y dirigió el PC de Azerbaiyán Jafar Bagirov

El guerrillero comunista turco kurdo Ibrahim Kaypakkaya asesinado en 1972

Los miles de kurdos residentes en las republicas soviéticas de Armenia, Georgia, Republica de Naquicevan en Azerbaiyán y Turkmenistán participan en la construcción del socialismo soviético. De 1923 a 1929 existió en Azerbaiyán la unidad administrativa llamada Kurdistan Sor, literalmente "Kurdistan rojo". El dirigente del PC de Azerbaiyan es el kurdo Jafar Bagirov. En el XX Congreso del PC de Armenia 3 de sus delegados son kurdos.

La ciudad kurdo iraqui de Suleimania era considerada en los años 50 bastión del comunismo. El Partido Comunista sirio construyó su base social con los campesinos kurdos del norte de Alepo y los kurdos arabizados del barrio damasceno de Muhieddine desde los años 30 del siglo XX. 
Fichier:Red kurdistan 1923 1929.png
La zona del Kurdistan rojo creada por los bolcheviques en los años 20 en el Azerbaiyán soviético

1 de mayo de los trabajadores kurdos de izquierda en Erbil

Las masas kurdas rechazan el fundamentalismo islámico y los progresistas rechazan todo chovinismo y nacionalismo estrecho. Es por eso que en el núcleo fundacional del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) turco no solamente hay kurdos sunies (como el lider Abdullah Ocalan) sino también alevitas (religión emparentada con el zoroastrismo y el islám) como Ibrahim Aydin pero además turcos como Fehmi Yilmaz y Duran Falkan y medio turcos (según el periodista Chris Kutschera) como el gran lìder Haki Karer asesinado en 1977. El PKK bebe de las teorías revolucionarias del líder comunista Mahir Cayan, propugna crear una República Popular democrática y se alía en 1979 con el FPLP palestino en Líbano y con el régimen baasista sirio. Hoy defiende una propuesta integradora de convivencia progresista entre todos los mezclados pueblos de la región, el "confederalismo democrático". También resiste a los ataques del Estado turco, feroz gendarme local de la OTAN. Los principales lideres de las organizaciones comunistas turcas de los años 60 son kurdos: Mahir Cayan, Deniz Gezmis y el kurdo alevita de familia campesina Ibrahim Kaypakkaya, verdaderos "Ches Guevara" de Anatolia, famosos por su coraje y su voluntad revolucionaria.

Logotipo inicial del PKK con la hoz y el martillo, siguen siendo marxistas

Es evidente que las masas populares kurdas contribuyen a crear el Frente antimperialista y por la Paz en Oriente Medio que debe incluir a árabes, turcos, turcomanos, iraníes, armenios, asirio-caldeos y otros pueblos. De su lucha unida nacerá una nueva Unión de Repúblicas socialistas medio orientales que garantices los derechos democráticos de todos y un proyecto socialista común.

Etiquetas: