Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de octubre de 2012

China, el gigante se despertó y los imperios tiemblan


Desde el año 1949, cada 1° de octubre es una fecha que no deja  indiferente a casi nadie en el mundo. 
Y eso es válido sobre todo para los dirigentes  del  imperialismo  yanqui  y demás  países  capitalistas industrializados, pues esta fecha marca el día en el cual el líder máximo de la revolución china, Mao Zedong, declaraba el nacimiento de la República  Popular  China  bajo  la dirección única del Partid Comunista Chino  (PCCH).  Una  revolución  que abrazó,  entonces,  desde  el  primer día, el socialismo y que a través de los años supo desarrollar características propias. Éstas fueron de tal envergadura, que llevaron a China a enfrentarse en el plano ideológico  y político a la ex URSS. Este cambio en el escenario mundial, marcó una división bastante significativa en el seno del movimiento comunista mundial.  Y luego de sólo de dos décadas, China se transformé en una potencia mundial. 
Pero  son  los  pueblos  del mundo  llamado  periférico,  los  que sufren la explotación capitalista, que siempre  observan  con  interés  este aniversario.  Son  esos  pueblos  que tratan con sus organizaciones
populares  de  evaluar  no  sólo  la importancia  de  esta  nueva  potencia mundial -la segunda según la mayoría de  los  organismos  internacionales-, sino fundamentalmente el significado de las decisiones adoptadas por los dirigentes chinos luego de la muerte de Mao y luego bajo el liderazgo de Deng  Xiaoping,  un  adversario  de aquél. En efecto, el gran salto chino como potencia económica mundial ha suscitado  serios debates acerca del carácter socialista o no de la revolución china debido a la adopción de medidas consideradas propias del “capitalismo”.  Estas  permitieron  en los últimos años el surgimiento de una clase  de  ricos  en  China.  Dirigentes chinos han reconocido este hecho, y aclaran que hace falta que el proceso corrija errores para un mayor equilibrio. 
Pero nadie puede negar que desde 1978 en adelante, la reforma y apertura de la economía permitieron a 
China cuadriplicar el producto bruto y los  ingresos  de  los  1.360 millones de chinos.  En los últimos diez años ha sacado  de  la  pobreza  a 150 millones de sus ciudadanos, cumpliendo uno  de  los  Objetivos  del 
Milenio  de  la  ONU.  Éxito que ningún país capitalista es capaz  de exhibir,  más aún luego de la espantosa crisis que les afecta desde 2 0 0 8 . Lo  que  está sucediendo  en  EE.UU.  y en  varios  países  europeos,  en  la llamada  zona  euro,  expresan  la profundización de una crisis económica que devora a millones de sus  habitantes  y  está  lejos  de  ser resuelta.
Por  todo  ello  no  se  puede descartar que EE UU, una potencia en  decadencia,  busque  cercar  y 
eventualmente agredir a China .Cuestión de suma  importancia,  al igual  que  el  tema  del  equilibrio económico  entre  los  chinos,  que seguramente tratará el Partido Comunista Chino el 8 de noviembre en  su XVIII Congreso partidario. El mundo  observará  con  atención  lo que  allí  sucederá  porque  existen 
debates en el PCCH. Todo indica que se mantendrá el rumbo, puesto que el sucesor del presidente y
Secretario General del PCCh en los últimos diez años Hu Jintao, será Xi Jinping. Se  lo considera  un  cuadro partidario  de  la  misma  línea  de conducción  económica  y  política, que luchará en contra de la corrupción en el gobierno. El gigante asiático  despertó  y  piensa  seguir avanzando. 

            HENRYBOISROLIN
lo hemos tomado del organo del Partido de la Liberacion (PL) de Argentina  http://www.pl.org.ar/public/pdfs/Liber.%20286.pdf

Etiquetas:

30 de octubre de 2012

Fuerte subida de los comunistas ucranianos

Parti Communiste d'Ukraine (KPU) : « Rendre le pays au peuple »
Las encuestas se quedaron cortas en evaluar la fuerte subida del Partido Comunista de Ucrania (KPU) en las elecciones legislativas de lo que fuera la segunda República socialista soviética. Si en las anteriores elecciones del 2007 los camaradas recibieron el 5,39 % de los votos, en esta ocasión han llegado al 15,04 %, lo que significa un crecimiento de 9,6 puntos. Las encuestas le daban un crecimiento máximo del 12 %. Se ha convertido en el tercer partido con el respaldo de 1.149.073 votantes que apuestan por una Ucrania socialista unida fraternalmente a sus hermanas las Repúblicas de Rusia, Moldavia, Bielorrusia, etc. En la República Autónoma de Crimea, la ciudad de Sebastopol y las regiones de Dnipropetrovsk, Donetsk, Zaporijie, Mykolaiv y otras ha llegado al segundo puesto. Las elecciones las ha ganado el partido de la burguesía supuestamente nacionalista y pro rusa  que siempre es mejor que las fuerzas fascistas pro OTAN. El pueblo ucraniano va percibiendo que únicamente los comunistas defienden los intereses nacionales y sociales del país. Antes o después llegarán al poder en una Unión fraternal reconstruida.

Etiquetas:

Maurice Rupert Bishop

Tomado del blog "Bitacora de un Nicaragüense".


NUNCA olvidaremos, NUNCA perdonaremos la barbarie cometida contra el pueblo granadino, NUNCA olvidaremos que los TRAIDORES se ocultaron en las filas revolucionarias – quinta columnistas en realidad-, luego se aliaron con el invasor genocidas estadounidenses que ahogó con sangre el grito de libertad de ese pueblo caribeño…

También conmemoramos a los mártires cubanos asesinados

Etiquetas:

29 de octubre de 2012

Desoyen petición del ala izquierda para que Bo Xilai no sea destituido de la Asamblea Nacional Popular


Definitivamente, sectores de la base y del ala izquierda del Partido Comunista chino no están convencidos con las explicaciones oficiales sobre la purga contra el antiguo secretario general en la megaurbe de Chongqing. Un grupo de 500 antiguos altos dirigentes del Partido, universitarios e incluso residentes en el extranjero han dirigido un escrito a la APN para defender a Bo Xilai, afirmar que la persecución que sufre es de caracter politico y pedir que no sea destituido. La APN ha desoido la peticion y ha destituido a Bo quien pierde su inmunidad parlamentaria y puede ser procesado por encubrir el asesinato de un agente secreto británico. El texto ha sido encabezado o redactado por Liu Jinhua y firmado por Wang Xizhe y Gao Hun quienes viven en los EEUU, entre otros. No disponemos del texto y no tenemos una idea definitiva sobre este caso. Esperamos que la clase obrera recupere pleno poder, el socialismo chino se refuerce, se protejan los cuatro principios fundamentales, se fortalezca el PC como partido comunista y crezca el antimperialismo chinos

Etiquetas:

28 de octubre de 2012

Frida Khalo nos alegra el espíritu




"Un creador -poeta, escultor o pintor- debe servir al hombre y a su pueblo. Está llamado a embellecer la vida del ser humano y defenderla. Está obligado, ante todo, a mantener el espíritu cívico en su arte, a glorificar la vida y conducir al hombre hacia un futuro luminoso" Serguéi Prokófiev

Etiquetas:

26 de octubre de 2012

La contribución de las masas populares kurdas a la construcción del Socialismo soviético

Los obreros y campesinos originarios de la vieja cultura medio oriental kurda no se quedaron de brazos cruzados ante la titanesca obra de construcción socialista emprendida por sus hermanos de clase rusos, armenios, georgianos, judíos, azeríes y de otras etnias en la región común del Sur del Cáucaso.
El 21 de marzo de 1921 mandaron el siguiente telegrama al Camarada Karaev del Comisariado soviético de la Marina militar:"Nosotros, kurdos, representando miles de ciudadanos, reunidos en un mitin y tras haber escuchado la conferencia del camarada Bleubekov hemos tomado esta resolución:Nosotros, kurdos, libres y  fieles al poder soviético  concebimos nuestro poder obrero y campesino liberado del orden de la esclavitud. Ofrecemos nuestras fuerzas al Ejército Rojo al que aportamos nuestra gloriosa caballería roja que desde hoy serán inseparables".
En el Azerbaiyán soviético surge un Kurdistán Rojo de 1923 a 1929 habitado en un 73 % por kurdos. En 1931 nace en la ciudad de Lachin el periódico Soviet Kurdistan. Los kurdos en la Armenia soviética también tomaron parte activa en la construcción socialista. El 3 de junio de 1924 el CC del PC armenio discute especialmente la cuestión kurda y acuerda promover a puestos responsables a destacados comunistas kurdos: Arab Chamilov, novelista, miembro del CC y encargado de minorías nacionales; Nure Polatova, encarga de cuestiones femeninas, Nado Majmudov, primer secretario del Partido en el distrito Aparan y diputado al Soviet Supremo de la URSS; Spoa Chabo, diputada al Soviet Supremo de la República Socialista de Armenia; Alaguiaz, Héroe de la URSS en la futura Gran Guerra patria. 
El gran intelectual comunista soviético kurdo Shamilov
File:Nado Makhmudov at home.jpg
Otro gran bolchevique kurdo soviético nacido en Armenia Nado Majmudov
Diario kurdo en Yerevan, Armenia roja, en 1930

De todos estos dirigentes el mas destacado es Arab Chamilov o Ereb Scemo en kurdo (1898-1979), nacido en una familia pobre de la tribu Hasami, miembro del Partido bolchevique desde 1917, preso por sus actividades revolucionarias, autor en 1930 de Vida de Lenin, de una de las mejores antologías poéticas Diván kurdo (1935), de Vida Feliz y de la autobiografía El Pastor Kurdo.
 Destaca también el gran dirigente Nado Majmudov formado en la Escuela del PCUS en Moscú, gran constructor de la Armenia soviética y gran impulsor de los derechos de los kurdos.
Los kurdos en Georgia fueron también grandes constructores soviéticos. En los años 80 en Tbilisi, antes de caer en manos de la mafia nacionalista sierva de Washington, funcionaba uno de los mas famosos teatros kurdos.
No tiene por eso nada de extraño que el fundador del PKK Abdullah Ocalan considerase, en los años 70, "un deber desarrollar relaciones con la URSS y todos los países socialistas incluyendo a China".

Etiquetas:

23 de octubre de 2012

LOS 26 COMISARIOS DE BAKÚ

http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc5.jpg
 Monumento en Bakú a nuestros camaradas mártires del comunismo y la felicidad de la Humanidad realizado por el artista Merkurov
 Hace 94 años, el 20 de septiembre de 1918, en territorio de la actual Turkmenistan, fueron fusilados 26 revolucionarios, dirigentes de la Comuna de Bakú, Estado revolucionario  surgido tras la toma del poder por el soviet de esa ciudad capital de Azerbaiyán, a las pocas semanas del triunfo de la Revolución de Octubre. La orden de asesinar a los 26 revolucionarios fue dictada conjuntamente por el mando de la misión militar británica y por el gobierno Eserista implantado en Bakú con apoyo del cuerpo intervencionista británico antibolchevique.
http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc6.jpg

 Gracias al magnífico texto del camarada Camponotus mantenemos viva la memoria del Lenin del Cáucaso, Stepan Shaumian y sus inolvidables camaradas

El 15 de noviembre de 1917, solo una semana despues de la toma del Palacio de Invierno en Petrogrado, se formo en Bakú el Soviet de diputados de obreros, soldados, campesinos y marineros, con el bolchevique Stepan Shaumian como presidente. En la primavera de 1918 la intervención internacional y la contrarrevolución y el sabotaje internos contra los soviets en territorio del Caucaso fijó su objetivo de sofocar la influencia que el Soviet de Bakú ejercía sobre las masas trabajadoras del Caucaso. Para ello una coalición de fuerzas nacionalistas reaccionarias principalmente azerbaiyanas con apoyo turco, se lanzaron al ataque contra la ciudad soviética. Durante los choques armados en abril de 1918, destacamentos revolucionarios bolcheviques de trabajadores armenios acudieron en apoyo de sus hermanos proletarios de Bakú y el intento contrarrevolucionario fue sofocado. A raiz de estos acontecimientos, parte de los partidos presentes en el soviet pasaron a apoyar abiertamente a los intervencionistas y contrarrevolucionarios, ante lo que bolcheviques y parte de socialistas revolucionarios de izquierda decidieron la constitución de la llamada Comuna de Bakú con la proclamación de entregar todo el poder al Soviet, constituyéndose en Consejo de Comisarios del pueblo el día 25 de abril de 1918 en conferencia plenaria.
http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/armenia/mercurov/merc7.jpg
En abril el Soviet de Comisarios del Pueblo dicto varias resoluciones revolucionarias entre las que figuraba la entrega a obreros de viviendas desocupadas y confiscadas para quienes vivian en zonas insalubres de la ciudad. En junio se dictó la nacionalización de la industria petrolera y de la flota del Caspio. Se estableció la jornada de 8 horas y la subida de salarios a los obreros. Se creó la universidad popular, escuelas de adultos y se estableció la enseñanza pública gratuita. El 18 de junio se dictó la entrega de tierras a los campesinos confiscadas a los terratenientes.
Para julio las fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por la intervencionista Turquía ya se habian reagrupado y reforzado con tropas blancas provinientes del sur de Rusia, de Tsaritsin (la posterior Stalingrado) y pasaron de nuevo a la ofensiva contra el Soviet que intentó defender la ciudad pero fueron derrotadas tras tres semanas de duros combates. La conquista de la ciudad supuso el asesinato de 20.000 armenios a manos de turcos y azeríes.  El 25 de julio los mencheviques del Soviet, parte de los eseristas y otros partidos de derecha "invitaron" a las tropas británicas a entrar en la ciudad para consolidar su poder frente a la resistencia obrera y expulsar las tropas turcas. Los bolcheviques y otras fuerzas revolucionarias opuestos a cualquier intervención imperialista extranjera combatieron contra turcos durante su ocupación y contra británicos durante la suya. El 1 de agosto se constituyó la Dictadura del Caspio Central formada por socialistas revolucionarios y mencheviques con el apoyo del Ejército Espedicionario británico. Ante el agravamiento de la situación para los burgueses por la presión bolchevique, 35 miembros del Soviet de Comisarios del Pueblo fueron arrestados y deportados supuestamente a Astrajan, pero fue dada una orden de desviarles a Krasnovodsk donde en sus alrededores fueron fusilados.
Monumento en Bakú a los Comisarios asesinados
La composición por nacionalidades de aquellos 26 revolucionarios asesinados nos demuestra su histórica misión internacionalista de unir a los pueblos por encima de sus fronteras y romper la división fratricida que la reacción siempre ha procurado para perpetuar su régimen de opresión: ocho eran armenios, seis eran rusos, seis ebreos, dos azerbayanos, dos georgianos, un letón y un griego.
En vano los intervencionistas de la Gran Bretaña y sus sicarios locales dieron la criminal orden de ejecutarlos, pues no pudieron detener el viento revolucionario de libertad que en todo el Caucaso limpió de bandidos, imperialistas y opresores, al avance del imparable heroico Ejército Rojo.
El 12 de marzo de 1922, tras liberar los últimos reductos de la reacción, fue proclamada la República Soviética de Transcaucasia.
En 1958 fue levantado un monumento en honor a los 26 líderes revolucionarios en la plaza central de Baku y en 1968 un panteón.
En enero de 2009 el gobierno reaccionario de Azerbaiyan desmontó los conmemorativos para intentar en vano extinguir la memoria de los héroes del pueblo.
Que nuestro recuerdo a aquellos revolucionarios sirva para continuar el interminable camino de lucha contra la opresión.
Saludos camaradas.

Etiquetas:

22 de octubre de 2012

El Frente Progresista Nacional y el Partido Comunista Sirio anuncian el fallecimiento de Wisal Farha Bakdash


Damasco, SANA
El Frente Progresista Nacional y el Partido Comunista Sirio, han anunciado el fallecimiento, esta mañana, de la Sra. Wisal Farha Bakdash, presidente del partido y miembro de la Dirección Central del Frente.
El sepelio se realiza hoy durante la Oración de la Tarde, en el cementerio Shej Jaled Nakesh –Bandi en Damasco.

El equipo de Civilización Socialista envía su profundo respeto y sus condolencias a los camaradas héroes del Partido Comunista de Siria y a todo el glorioso Pueblo sirio por tan sensible perdida

Etiquetas:

21 de octubre de 2012

Lukashenko encarna la opinión de la mayoría al defender al camarada Stalin

"Estoy muy rezagado respecto a Vladímir Ilich y Iósif Vissarionovich . Me queda mucho que andar para alcanzarles. Ellos se enfrentaron a retos de envergadura", dijo Lukashenko en una rueda de prensa para medios rusos en Minsk. Extraordinario el valor, coraje, progresismo, fidelidad a la Historia y a la Verdad, coherencia, patriotismo, dignidad, decencia y pundonor del presidente bielorruso Lukashenko. Sus opiniones y su lucha por la unidad del espacio sovietico corresponde a los intereses cardinales de todos los pueblos sovieticos, desde Letonia a Vladivostok, de Kaliningrado a Tayikistan, de Arganjelsk a Yerevan. Lukashenko es la expresion de un nuevo sovietismo democrático stalinista que crece impetuosamente en Letonia, Moldavia, Pridnestrovie, Abjasia, Ucrania, Rusia y otras republicas. La Union Sovietica volverá de la mano de titanes como Lukashenko, Alfred Rubiks, Ziuganov, Vladimir Voronin,... 

Etiquetas:

19 de octubre de 2012

Se reunen dos jefes marxistas de Gobierno del Caribe, ambos líderes de sus respectivos Partidos Comunistas.


Recibe Raúl al Presidente de Guyana
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 18 de octubre, al excelentísimo señor Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, quien realiza una visita oficial a nuestro país.
Durante el fraternal intercambio, ambos mandatarios dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación entre los dos países, así como sobre otros temas de interés regional y multilateral.
En el encuentro, participaron Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, y los compañeros Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, Vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Etiquetas:

18 de octubre de 2012

Solidaridad del Partido Comunista griego-KKE con la lucha del pueblo colombiano


El eurodiputado del KKE, Giorgos Toussas, en su intervención en el Consejo de la Unión Europea denunció la política antipopular del gobierno de Colombia, la persecución, las detenciones, los encarcelamientos de miles de presos políticos, los asesinatos de luchadores así como el apoyo que le proporciona la Unión Europea mejorando sus relaciones a través del acuerdo de comercio libre entre la Unión Europea y Colombia. Al mismo tiempo expresó la solidaridad del KKE con la lucha del pueblo colombiano para romper las cadenas de la explotación capitalista, para que el pueblo sea dirigente en su país. En su intervención el eurodiputado del KKE señaló lo siguiente:
“La política antipopular de Colombia continúa con intensidad constante así como la persecución contra el movimiento popular, las detenciones y los encarcelamientos, los asesinatos de sindicalistas y luchadores, la represión del pueblo colombiano en su conjunto. El mejoramiento de la relaciones entre la Unión Europea y Colombia con la firma el 23-3-2011 del acuerdo de comercio libre, reforzó el gobierno antipopular de Colombia con consecuencias dolorosas para la clase obrera y los sectores populares del país. Joaquín Pérez Becerra, luchador de nacionalidad sueca y miles de presos políticos siguen siendo encarcelados. El 14 de octubre de 2012 empieza en Oslo el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y el gobierno de Colombia. Sin embargo, las FARC-EP todavía se incluyen en la lista de “organizaciones terroristas” de la UE, mientras continúa “la caza de brujas” contra las personas que se considera que tienen relación con estas.
El Consejo se pregunta:
¿Condena la agresividad continua del gobierno colombiano, la persecución, las detenciones, los encarcelamientos de miles de presos políticos y los asesinatos de luchadores? ¿Tiene la intención de quitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) de la lista de “organizaciones terroristas” de la UE? ¿Está de acuerdo con la demanda popular de liberación inmediata de los presos políticos de los cárceles colombianos?”


Etiquetas:

17 de octubre de 2012

Así fue la partida de los nuestros para La Habana


TOMADO DE UN CORREO DEL BLOQUE IVÁN RÍOS
Camarada:
Para comunicarle sobre la partida de los camaradas. Las carreras que nos implicó organizarlo todo fueron grandes, pero cuándo será que no ha sido así. Además no faltan los imprevistos de última hora, como siempre.
El helicóptero llegó muy temprano a sobrevolar el área indicada y casi de inmediato entró en comunicación con nosotros. Wilson los esperó en la Avianca y se embarcó ahí para guiarlos hasta donde estábamos esperándolos. Alcanzaron a permanecer un tiempo largo en tierra.

Los delegados estuvieron hablando con la gente. Tanto con los lugareños como con los guerrilleros. Hubo lugar hasta para la toma de fotografías con unos y otros. La delegada que venía por el gobierno llamó de manera especial la atención. Se le veía muy contenta. El cubano afirmó que se trata de una buena muchacha, sensible con lo que pasa en el país.

Hubo preguntas, abrazos, risas y mucha alegría. El cubano regaló a los guerrilleros cigarrillos de degustación. Después de haberse montado en los helicópteros, los delegados nuestros tuvieron que descender de nuevo para ir a orinar. El viaje era largo. Volvieron a embarcarse, calentamiento de los motores y suspenso en la gente viendo a los nuestros encerrados en esa cajita.

Hasta que despegó del suelo ese aparato por fin, ¿oyó? El piloto hizo la V de la victoria con la mano, arrancando profundos suspiros en la gente. Yo creo que pensaban lo mismo que yo: ojalá este proceso tenga el final que todos queremos, una Colombia nueva, la patria justa donde tengamos la posibilidad de gozar de bienestar e igualdad social.

En realidad los presentes no fueron muchos, por lo temprano de la hora y porque llovió toda la madrugada. El camarada se despidió con unas bonitas palabras ante la gente, al tiempo que los delegados que venían en el helicóptero saboreaban un tinto caliente. Después se embarcaron. Nosotros sacrificamos una res y les ofrecimos el almuerzo a todos los asistentes. Después nos retiramos, la compañía de Wilson por un lado y nosotros por el otro.

Montañas de Antioquia, octubre de 2012.

Etiquetas:

16 de octubre de 2012

SALUDO DE LOS OFICIALES SOVIETICOS A HUGO CHAVEZ FRIAS.

¡Estimado camarada presidente!
En nombre de los oficiales soviéticos, leales al pueblo trabajador y en mi propio nombre, le felicito sinceramente a usted y a todos sus electores por la victoria en las elecciones presidenciales. Valoramos los resultados electorales no solo como un apoyo del pueblo de Venezuela a su política nacional e internacional en defensa de los trabajadores, sino también como una importante victoria del trabajo sobre el capital en el continente americano, como ejemplo de su brillante ejercicio como presidente del país, digno hijo de su pueblo y de su patria.
Le deseamos salud y nuevos éxitos en la dirección del Estado al servicio del pueblo trabajador y sus fuerzas armadas, en la consolidación de los movimientos patrioticos populares y comunistas de toda América Latina y del mundo entero en la lucha por el poder de los trabajadores, el socialismo, la amistad de los pueblos y la paz en nuestro planeta.
En esta lucha los oficiales soviéticos están con usted.
E.I. Kolishev
Presidente del Comité Ejecutivo Central de la Unión Internacional de oficiales soviéticos, general mayor de aviación. 9/10/2012.

Советские офицеры поздравляют УГO РАФАЭЛЯ ЧАВЕСА ФРИАСА

Уважаемый товарищ Президент!
От имени Советских офицеров, верных присяге трудовому народу, и от себя лично сердечно поздравляю Вас и Ваших избирателей с победой на президентских выборах. Мы расцениваем результаты голосования не только как поддержку народом Венесуэлы Вашей внутренней и внешней политики в интересах трудящихся, но и как очередную победу труда над капиталом на Американском континенте, как пример деятельности Президента страны — верного сына своего народа и патриота Отечества.
Желаем Вам крепкого здоровья, дальнейших успехов в государственной деятельности на благо трудового народа и его вооруженных защитников, в консолидации коммунистических и других народно — патриотических сил Латинской Америки и всего мира в их борьбе за власть трудящихся, социализм, дружбу народов и мир на планете.
В этой борьбе Советские офицеры с Вами,
Е.И. Копышев
Председатель ЦИК Международного Союза
Советских офицеров, генерал-майор авиации. 9.10. 2012 года

Etiquetas:

15 de octubre de 2012

En vísperas del Congreso del Partido la TV china presenta logros en el desarrollo del pueblo

La aldea Houtian, ejemplo de desarrollo CCTV-International

Un reportaje de la serie "El Partido desde adentro" que presenta los logros sociales de una aldea de la provincia sureña de Guangdong.




Etiquetas:

13 de octubre de 2012

El Partido Progresista, genuina fuerza de la independencia, el antimperialismo y el socialismo de Guyana


Creado en 1950 por el movimiento obrero, campesino y anticolonialista de Guayana. Dirige las luchas obreras y campesinas contra la explotación y el dominio británico lo que le convierte en blanco de la represión de las tropas coloniales y del gobernador británico.
Cruiser "Superb" at sea
Flota colonial inglesa en dirección a aplastar al glorioso PPP en 1953
Tropas para frenar la Revolución anticolonialista dirigida por el PPP
Los patriotas comunistas guyaneses Carter y Jagan encarcelados por el colonialismo en 1954
El camarada Jagan detenido por los cipayos de Londres en 1954
En 1962 paracaidista inglés bayoneta en ristre y cipayos negros cazando comunistas para poner al lacayo Burnham en el poder

 De sus filas surgen escisiones a la derecha como la de Burnham y etnicistas como la Indian Politics Revolutionary Association (IPRA). El Partido es construido bajo el liderazgo de la marxista estadounidense Janet Chagan, perseguida por el macartismo, el médico Chedi Jagan y un grupo de sólidos comunistas como Rory Westmaas, Sidney Rey, BH Been y Martin Carter. En 1969 el Partido asume oficialmente el Marxismo Leninismo. Dejado en la oposición por los fraudes electorales del grupo neocolonial de Burnham declara en setiembre de 1976 que ha fracasado el proyecto cooperativista de este dirigente. En 1982 afirma que "nuestro objetivo es la construcción de una sociedad basada en el Marxismo-Leninismo".
El camarada Jagan en un mitin popular

La contrarrevolución que derroca el socialismo en la URSS es considerada por el PPP como "un serio revés para la clase obrera y los Partidos Comunistas y obreros del Mundo" (ponencia del Partido en el 13 encuentro de Partidos comunistas en Atenas en diciembre de 2011). Es un revés particularmente dramático para un pequeño país empobrecido . 

 
Logo del PPP

El Partido afirma en Atenas que trabaja "sin descanso" desde el gobierno para reconstruir la devastada economía del país por un largo periodo colonial y por la dictadura de Burnham que dura el primer cuarto de siglo de independencia.
Ya se ven resultados: en 2011 sus reservas son 3 veces las que tenía en 2006, la deuda externa heredada de los préstamos pedidos por el régimen de Burnham al FMI y al BM se ha reducido a la mitad y la economía lleva años creciendo. El crecimiento previsto para 2012 es de 3,9 %.
Afirma también que construyen la etapa inicial de la Democracia Nacional que busca fortalecer el rol e influencia de la clase obrera y debilitar la influencia de las fuerzas capitalistas tanto locales como extranjeras.  Tras el desarrollo económico vendrá el socialismo, fase a su vez previa al comunismo.
A pesar de que tantos partidos comunistas se arrepintieron y abandonaron el Marxismo Leninismo, el PPP se reafirma como ML "comprometido con el futuro socialista" de Guyana en el mencionado encuentro de Atenas.
La militancia del PPP

El Partido y gobierno tiene estrechas relaciones con Cuba y con China.
Su secretario general Donald Ramotar ha sido elegido presidente de la República.


El camarada Donald Ramotar con el embajador cubano. En octubre la primera visita oficial del presidente a la Cuba socialista

El camarada Ramotar obsequia al dirigente comunista chino Zhang Gaoli de visita oficial el pasado junio

Etiquetas:

Forbes Burnham, dictador megalómano y agente del imperialismo contra el pueblo de Guyana

El anticomunista Burnham vendiendo sus servicios en la Casa Blanca al gringo Johnson en 1966
Burnham, el hombre de Londres en Guyana, traidor, renegado, demagogo, populista.

El imperialismo británico descubrió con pavor el crecimiento de la lucha de los obreros de las plantaciones de azúcar y de todo el pueblo de su colonia de Guyana bajo la dirección del Partido Progresista Popular, de orientación comunista, creado en 1950. Cuando este partido gana las elecciones en el marco de la autonomía colonial, el gobernador británico decide destituir a su líder, el médico Chedi Jagan y enviar tropas para asegurar el orden imperialista. Pero el plan estratégico de Londres fue emplear a un fundador del PPP renegado, Forbes Burnham, para dividir no solamente al partido sino al pueblo pobre entre una comunidad afrodescendiente y otra hindudescendiente, ambas traídas por los colonialistas. En 1955 el demagogo Burnham ya ha escindido el PPP creando su partido socialdemócrata, el CNP. Londres llega a cambiar la constitución para permitir al CNP gobernar en minoría coaligado con otro pequeño partido derechista. En mayo de 1962 el provocador Burnham visita Washington para presentar sus cartas de "socialista anticomunista" y ponerse al servicio de los nuevos amos tras la desaparición inevitable del viejo imperialismo ingles. Londres concede la independencia en 1967 pero dejando en el poder a su agente Burnham que no ahorra demagogia en proclamarse "marxista" y "socialista" pero endeudando al país con el FMI y el BM. Su demagogia "no alineada" le lleva a reconocer a Cuba pero a intimar con la tiranía haitiana de los Duvalier. Su pro imperialismo le hace reconocer a Taiwán bajo presión gringa pero cuando los gringos se acercan a China Popular, también la reconocen. Su modelo económico fracasa y el país se hunde en la miseria y el desempleo. Establece un régimen autoritario gracias a sus fraudes electorales. No duda en reprimir al PPP y asesinar probablemente al prestigioso intelectual marxista Walter Rodney, líder de la Alianza del Pueblo Trabajador. Cuando este régimen neocolonial socialdemócrata emparentado con la AD venezolana, el PRI mexicano, el PLN costarricense y el PRD dominicano, el país está en ruinas, dividido en comunidades enfrentadas, endeudado, con una mediocre economía exportadora. 
Ningún progresista debe extrañar al tirano Burnham. Quién lo reivindica debe explicarlo bien salvo que comparta la misma demagogia "radical" pero política neocolonial en los hechos.

Etiquetas:

11 de octubre de 2012

Comunista brasileño afirma que en Latinoamerica hay un renacimiento de la lucha popular


“Chávez representa la victoria de todos los pueblos de América Latina”
“Caracterizamos la situación brasileña como un capitalismo monopolista”, sostiene Costa. “La crisis económica de los países centrales está reduciendo la hegemonía de los Estados Unidos”, agrega. “En América Latina está en construcción un proceso de lucha popular, pero aún no hay una fuerza política con capacidad de conducir el pueblo a las transformaciones de clase”. 
 “La lucha de clases a nivel mundial está mudando de carácter y esto abre espacio para nuevas correlaciones de fuerzas internacionales”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista Brasileño, PCB, Edmilson Costa, quien agregó que “aquí en Latinoamérica hay un renacimiento de la lucha popular”.
 
Costa, profesor universitario de economía y de 62 años, es el secretario de Relaciones Internacionales del PCB, organización política que él identifica como la auténtica, fundada en 1922 y de la cual se desprendió el PCdoB, en 1962.
A diferencia del Partido Comunista del Brasil, su homólogo, el PCB no participa en el Gobierno de Dilma Rousseff y tan sólo estuvo en una parte del primer cuatrienio del mandato de Luiz Inacio Lula da Silva, pues considera que el anterior y el actual gobiernos solo han desarrollado “políticas compensatorias de migajas” para los trabajadores.
Costa fue abordado por PARÉNTESIS en el marco del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, en el cual intervino para fijar su posición en el seminario realizado con los delegados internacionales a ese certamen, finalizado el domingo 22 de julio en Bogotá.
 
En Sao Paulo el camarada en un acto por las victimas de la feroz dictadura brasileña

--¿Cuál es la diferencia entre el Partido Comunista de Brasil y el Partido Comunista Brasileño?
--El Partido Comunista Brasileño es el partido histórico de los comunistas brasileños, fundado en 1922, el partido que siempre estuvo ligado a la Unión Soviética, era parte del movimiento comunista internacional desde toda la existencia de la Urss, y el PCdoB es una disidencia nuestra de 1962, que en su primer momento fue maoísta, después se ligó al Partido del Trabajo de Albania. Entonces la diferencia de origen y la diferencia política es que nosotros tenemos una línea política en Brasil que es muy diferente a la línea del PCdoB, porque nosotros caracterizamos la situación brasileña como un capitalismo más duro, monopolista. Por tanto, la característica central de la revolución es que debe ser una revolución socialista y si debe ser una revolución socialista nuestro trabajo es el campo proletario, el campo de todos los que son anticapitalistas. Los compañeros (del PCdoB) hacen una alianza policlasista con el Gobierno Lula y con otros gobiernos de centro derecha en varias regiones y nosotros decidimos que nuestro camino es la izquierda. En principio esas son las diferencias básicas.
--¿Ustedes consideran que los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff han propiciado cambios progresistas en Brasil?
--Nosotros participamos del Gobierno Lula en su primer mandato durante tres años y después abandonamos, porque vimos que Lula ya no cumplía más el programa por el cual fue electo. A partir de ahí nosotros pasamos a hacer una oposición independiente: cuando el Gobierno hace una cosa que nosotros consideremos un acierto, entonces apoyamos; cuando consideramos que es mala, criticamos. Por ejemplo, apoyamos al Gobierno cuando permite que Venezuela ingrese a Mercosur, pero lo criticamos duramente cuando el Gobierno manda las tropas brasileñas para Haití. Desde el punto de vista económico consideramos que Lula y Dilma gobernaron para el capital. Para los trabajadores, políticas compensatorias de migajas. Hay un descontento muy fuerte de los trabajadores. Ahora hay miles de trabajadores en huelga, los obreros de la construcción civil, los profesores universitarios todos están en huelga contra la política del Gobierno. Éste también hizo varias políticas neoliberales, como la reforma de las pensiones que perjudicó mucho a los trabajadores. Es un Gobierno que financia muy fuertemente la función de los grupos brasileños y muchos de esos grupos hoy se extienden por América Latina y tienen una hegemonía económica muy fuerte también en África y en algunos países de Asia. Todo esto es muy articulado y financiado por el Gobierno. Por lo tanto, para nosotros el parámetro para valorar un gobierno es su relación con los trabajadores, y en ese sentido es que no es un gobierno de los trabajadores.
 
--¿Cuál es el análisis que ustedes hacen de los procesos progresistas en América Latina: en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, inclusive en Brasil?
--Nosotros pensamos que en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador hay un proceso de lucha social más avanzado que en otros países de América Latina. Pero en Venezuela hay una debilidad y es la poca organización popular, es una revolución que depende mucho de una persona, pero nosotros apoyamos ahora en las elecciones a Chávez y es importante la victoria de Chávez porque no solo representa una victoria del pueblo venezolano sino que representa una victoria de todos los pueblos de América Latina. Esta victoria también irá a fortalecer las luchas sociales de América Latina, esta victoria golpea una vez más al imperialismo. En Bolivia también hay un proceso muy complejo, porque hay una interferencia muy fuerte del Gobierno brasileño en apoyo a los latifundistas que son brasileños y que viven en Uruguay. El gobierno brasileño apoya a estas personas, que son un foco de tensión permanente contra el Gobierno de Bolivia, ya que intentaron separar parte de Bolivia del Gobierno central. Lo de Ecuador es una situación también difícil, porque no hay un movimiento de masas organizado y una vanguardia que lidere ese movimiento. Por lo tanto, nosotros decimos que en América Latina está en construcción un proceso de lucha popular, pero que aún no hay una fuerza política con capacidad de conducir el pueblo a las transformaciones de clase.
--En relación con Colombia, ¿qué análisis hacen ustedes de nuestra situación?
--Nosotros tenemos buenas relaciones tanto con el Partido Comunista Colombiano como con la insurgencia. En Brasil nosotros somos el único partido que hace acciones públicas de solidaridad con la guerrilla y que impulsa un movimiento de solidaridad, porque entendemos que el problema de la guerrilla no es militar. La guerrilla tiene un origen en los problemas sociales, en una base social muy fuerte y no se puede resolver el problema por la vía militar. Nosotros defendemos la solución pacífica y justa para el conflicto colombiano y esperamos que los nuevos movimientos, tipo Marcha Patriótica, contribuyan para forzar al Gobierno a hacer una negociación que abra espacio a una Colombia democrática.
--¿Ustedes creen que se ha abierto en el mundo una nueva situación que rompe con el unilateralismo, o se han generado nuevas hegemonías con China, Rusia y otros países como Brasil?
--No. Nosotros entendemos que está cambiando la situación mundial, porque la crisis económica de los países centrales está elevando la reducción de la hegemonía de los Estados Unidos, y esta reducción abre espacio para nuevas naciones, nuevos polos de poder. En ese sentido, los Brics, Brasil, China, Rusia, India, poseen un papel cada vez más importante en el proceso de la correlación de fuerzas políticas mundiales, pero también hay una nueva correlación de fuerzas desde el punto de vista popular, porque si en el primer momento de la crisis los trabajadores apenas fueron ayudados, ahora la lucha popular está inmersa en varias partes del mundo. En toda Europa los trabajadores hacen huelgas, movilizaciones. En el norte de África tumbaron la dictadura de Mubarack y Túnez. En el mismo Estados Unidos hay una lucha embrionaria de los jóvenes en Ocupa Wall Street y los trabajadores de Wisconsin. Y aquí en Latinoamérica hay un renacimiento de la lucha popular. Por tanto, en nuestra evaluación la lucha de clases a nivel mundial esta mudando de carácter y esto abre espacio para nuevas correlaciones de fuerzas internacionales.
 
--¿Ustedes en Brasil participan en algún nivel del gobierno o están totalmente por fuera, son la oposición?
--No. Nosotros no participamos de ningún gobierno, nosotros trabajamos de manera independiente y participamos normalmente de las elecciones. Yo soy candidato a vicealcalde de Sao Paulo en una coalición de izquierda con otro partido que se llama Partido Socialismo y Libertad y tenemos candidatos en estos comicios de ahora en todos los estados.
--¿Al Partido de los Trabajadores de Lula y Rousseff ustedes lo identifican como un partido de centro, como un partido socialdemócrata?
--Es un partido de centro. Hay algunas tendencias con las cuales dialogamos, que son de centro izquierda, pero la mayoría es un partido de centro, no es ni socialdemócrata.
(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

Etiquetas: