Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

13 de enero de 2013

La nostalgia soviética se vuelve moda

Nota de "La Voz de Rusia"

Diseño de la URSS: ánimos retro



Tocadiscos y aspiradoras que parecen más bien satélites artificiales, relojes Polyot y guitarras eléctricas Ural... La exposición “Diseño soviético (50-80)”, recién inaugurada en el Manezh de Moscú, es el primer proyecto del nuevo Museo del Diseño.

La nostalgia por la era soviética se ha tornado en moda. Los usuarios de la web mundial se reúnen en comunidades, intercambian recuerdos de la infancia y la juventud, miran fotos de objetos de las décadas desde los cincuentas hasta los ochentas, discuten sobre cuánto se podía comprar con un solo rublo, cómo explotaban los paquetes de leche en forma de pirámides, o cuán difícil resultaba “conseguir” en condiciones de un déficit total una aspiradora o un televisor a color. La exhibición presenta no solo los objetos de la vida cotidiana, sino también los diseños únicos de los creadores rusos que jamás llegaron a las tiendas.
Cars were a rare but lusted-after toy.<br />
A juzgar por la cantidad de visitantes que deambulan por las salas expositivas, el diseño soviético resulta muy interesante para muchos. Los mayores vienen a recordar el pasado, los jóvenes observan con interés los objetos, aún cuando no logran comprender fácilmente el propósito de algunos de los ellos.
Classic clocks.<br />
Especialmente para estos visitantes, los organizadores colocaron junto a las piezas no solo descripciones detalladas, sino monitores en los que se muestran videos con ejemplos de uso de cada objeto y comentarios de sus creadores.
Una de las piezas más raras de la exposición es un automóvil de un color verde venenoso. Las marcas de automóviles soviéticas no eran tantas: Volga, Moskvich, Zhigulí (Lada), Zaporozhets; sin embargo, el auto en exhibición no se parece a ninguno de ellos. Asemeja, más bien, un Opel o un Saab. Según el video, esta maravilla es el prototipo del primer hatchback de clase business o segmento E. El modelo experimental Moskvich C-1 fue desarrollado en vísperas de 1976. Los jefes no valoraron este innovador modelo por diferenciarse demasiado de los automóviles comunes. Este ejemplar único sobrevivió de milagro y fue llevado a la exposición en una grúa móvil.
Vintage records by Melodiya.
Según el creador de este sorprendente automóvil, el diseñador Igor Zaitsev, durante el proceso de montaje se enfrentaron a situaciones complejas. Por ejemplo, utilizaron unos focos de automóvil Opel Askona que hallaron en el almacén, o el panel de controles de un tractor francés.
Los juguetes merecen una cita aparte: las tenebrosas muñecas tentempiés, juegos de mecánica de factura tosca, modelos de armas y un automóvil rojo con pedales y focos verdaderos que funcionaban con pilas, esos eran los sueños de los niños de antaño. Los visitantes del Manezh que llegaron con niños les cuentan admirados a sus pequeños sobre los juguetes de sus infancias, aunque la generación actual, acostumbrada a los videojuegos y a los Lego, no esté en condiciones de valorar estos encantos.
Some toys were pricier than others.<br />
Los organizadores de la exposición tenían como propósito acabar con el mito de que en la URSS no existía el diseño. Valga decir que lo lograron al cien por ciento. Visitando esta exposición, podemos enterarnos de que los relojes Polyot y Raketa eran bien valorados no solo por los compradores soviéticos, sino que se exportaban con éxito a Europa, donde competían en igualdad de condiciones con los productos de los diseñadores occidentales. O que aún a principios de los años sesentas en la URSS fue creado un Centro de Investigaciones de la Estética Técnica, donde se creaban las formas más inusuales para los objetos de uso cotidiano.
The exhibition includes common household objects.<br />

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Blas said...

Extraordinario. Vendría bien hablar también de otras manifestaciones culturales, como, por ejemplo, la estupenda literatura de ciencia ficción soviética, gran parte de ella de una enorme profundidad humana. Enhorabuena por la noticia.

6:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En los 80 cuando cambiaba la correa o la pila en España a mi reloj "Rakieta" siempre llamaba la atención el buen diseño. Hoy día sigue llamando la atención porque simplememente es diferente, inimaginable para muchos. Lástima que ya se ve muy usado.
Por favor que vuelva la URSS que tengo que cambiar ya de reloj.
Fernando Quevedo. KFA -España

3:25 p. m.  
Blogger olveira.com said...

hablando de cosas sovieticas, ¿que paso con Pridnestrovie?.
Segun lei en internet dejaron de ser comunistas en el 2011.
y vi muchos comentarios anti-comunistas sobre ese país.
¿tienen alguna informacion?
¿ademas de venezuela algun otro país lo reconocio?
Por favor me gustaria tener info sobre esta ezperansa para la humanidad en el este.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy arto de sentir que no puedo hacer nada para recuperar la gloriosa URSS o para crear una nueva nacion socialista.
U.U el consumismo, individualismo y todos los males que hacen al capitalismo ya estan presentes en casi toda nuestra cultura.
Y cada generacion nace más contaminada con la mierda que impone el imperio.
Ya estoy arto!!!!!, me gustaria tener un presidente "revelde" que le diga a los EEUU "¡¡¡¡Basta!!!", ojalá en argentina haya un presidente algun día como chavez.

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay paginas de fece book en solidaridad con Pridnestrovie como:
http://www.facebook.com/FriendsOfPridnestrovie

y

http://www.facebook.com/pages/Partido-Comunista-Transnistriano/108056809222005

Bueno esas son 2 hay más, bueno las dejo y así nos informamos ¿no?, pero no soy bueno con el ingles XD

1:51 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Argentina es una tierra de muchas luchas y grandes revolucionarios, con una clase obrera amplia y combativa, un fuerte campesinado, una intelectualidad progresista. Esperamos una Revolución Socialista en el país hermoso de Aníbal Ponce, Hector P.Agosti, Roberto Santucho y muchos mas

5:49 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Estimado Olveira.com: el socialismo soviético y mundial recibió un golpe demoledor con la destrucción de la Unión Soviética, que era el núcleo central del sistema socialista. Desde entonces los países y repúblicas soviéticas aspiran a preservar lo más posible la gloriosa herencia soviética y sobrevivir en un mundo criminalmente dominado por un imperialismo degenerado y decadente. Tampoco en los países donde no triunfó la contrarrevolución (China, Cuba, RPDC, Vietnam y Laos) se puede construir el socialismo sino defender las conquistas y reconstruir como se pueda una fuerte comunidad socialista. En los territorios soviéticos, Asia Central, Extremo Oriente asiático y América Latina se hacen esfuerzos en este sentido. La heroica y soviética Pridnestrovie no escapa a esta regla aunque es un territorio puro y sagrado donde el pueblo honra todos los días el glorioso pasado soviético que se convertirá mas temprano que tarde en el futuro próspero de esos pueblos y del Mundo

7:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home