Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

4 de febrero de 2013

El "enfrentamiento" entre el Ché y los comunistas chinos

Che en China en 1960

El heroico constructor comunista y dirigente guerrillero Che Guevara explicó en enero de 1961 la naturaleza de su "enfrentamiento" (que no fue tal, claro) con el camarada Chu En Lai y los otros dirigentes comunistas cuando en 1960 visitó Beijing para acordar las bases de la cooperación económica entre el gigante revolucionario y la naciente Cuba socialista que pugnaba por escapar de la esclavitud económica con respecto a Washington: 
"Con el primer ministro, Chou En-Lai, tuvimos una discusión, porque se  firmó un Comunicado Conjunto; en ese Comunicado Conjunto, la Delegación cubana puso, en un párrafo: «la ayuda desinteresada de los países socialistas». Eso provocó una larga discusión casi filosófica, porque ellos se negaron absolutamente a admitir la palabra «desinteresada». Ellos dijeron que de ninguna manera, que ellos daban un ayuda, pero una ayuda interesada; y que era una ayuda interesada, aun cuando no tuviera intereses monetarios, porque Cuba era en este momento uno de los países que estaban en la vanguardia de la lucha contra el imperialismo y el imperialismo es enemigo común de todos los pueblos, que el ayudar a Cuba era el interés de todos los países socialistas. Ni que decir que la frase «ayuda desinteresada» quedó cambiada por «ayuda» solamente". 
Los camaradas Che y Chu En Lai

Observen el profundo espíritu internacionalista de la China de 1960 dirigida por Chu En Lai, Liu Sao Chi, Chen Yun, Pengdenhuai, Chu Deh, Deng Xiao Ping y otros camaradas antes de que Mao desatase en 1966 la demencial y contrarrevolucionaria "revolución cultural" que la llevó a agredir a la URSS, Vietnam, Cuba y todo el campo socialista y el movimiento comunista internacional y a colaborar con el imperialismo norteamericano.
En su discurso el Che muestra su admiración por las grandes conquistas que estaba alcanzando la China roja en ese momento: "Es bueno puntualizar el extraordinario grado de desarrollo que ha alcanzado China, que es increíble para todos los que conocen la historia de los países atrasados del mundo,...
En China todo el mundo recuerda que era hace poco el paraíso de los traficantes de opio; hace relativamente muy pocos años era el país donde se vendían las mujeres, donde, incluso, los campesinos mataban a sus mujeres hembras, exactamente igual como hacen los campesinos con las hembras que nacen de un animalito, de un perro o de un gato. Así se hacía en China hasta hace pocos años. Incluso llegaban a cosas tan terribles como comerse los seres humanos. 
Para el que conoce todas esas antiguas realidades de China, es realmente extraordinario ver lo que pasa ahora. China tiene más de seiscientos cincuenta millones de habitantes. Ellos no saben bien la cantidad exacta de sus habitantes; les pasa como a nosotros, pero nosotros no sabemos porque todavía no hemos podido hacer el censo, y antes se habían encargado de que no supiéramos bien, de que no tuviéramos censo, de nada. A ellos no, para ellos el problema es que son demasiados, un país muy grande, y todavía no tienen suficientes medios de comunicación. Pueden calcularse alrededor de seiscientos setenta millones de habitantes.
Naturalmente, no se va a pretender decir que el nivel de vida de China alcanza al de los países desarrollados del mundo capitalista, pero no se ve absolutamente ninguno de los síntomas de miseria que se ve en otros países del  Asia que hemos tenido oportunidad de recorrer; incluso mucho más desarrollados, como el mismo Japón. Y se ve a todo el mundo comiendo, todo el mundo vestido –vestido uniformemente, es cierto, pero todo el mundo correctamente vestido–, todo el mundo con trabajo, y un espíritu extraordinario".
Disfruten del texto completo de este discurso aquí http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0025.PDF  

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que no exitió "enfrentamiento" entre el Ché y los chinos. El matiz desde luego que es filosófico y tiene fácil solución. Hace poco me pasó en una conversación con un chino algo parecido cuando dije "sacar provecho" a un encuentro entre camaradas y alguien lo interpretó como hacer lucro, después vino la aclaración y nada más.
Hace poco una cubana me dijo que en Cuba se sabe de las simpátías del Che hacia el socialismo chino y el coreano.
Fernando Quevedo KFA - España

4:05 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Gracias camarada Fernando por apreciar el tono irónico del tìtulo. El Che luchó por el fortalecimiento y unidad del campo socialista e hizo un esfuerzo supremo por recomponer a los dos gigantes enfrentados, Moscú y Beijing. Lamentablemente los sectarios ya convertidos en "maoístas" (es decir dejaron de ser marxistas leninistas) chinos y los arrogantes jruschevianos no le hicieron caso. De la falta de unidad y división sacaron provecho los imperialistas. Abrazos

4:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque interesante articulo,creo que para ser mas equitativos,tambien se deberian mostrar,las criticas que el che realiza,a determinadas practicas del revisionimos de kruschev//discurso de argel en 1965,denuncia publica de las limitaciones de la ayuda al agredido vietnam,fuerte cabreo cubano por la retirada sovietica de misiles en 1965,anuncio del peligro tendencial de retorno al capitalismo,que ya se detacta en ciertos planteamientos de reforma economica,enunciados en la decada de los 60.Tambien al hablar del che se debe siempre destacar,su defensa del legado globalmente positivo del legado de stalin//,que firmara escritos juveniles con el seudonimo de stalin-ll,una carta en guatemala expresando la motivacion revolucionaria que le inspiraba la figura del georgiano,el hecho que en una visita a moscu,insistiera pese a consejos diplomaticos,en depositar una corona de flores,en la tumba de stalin,no son casualidades.Hay que rechazar enfaticamente,la intentona trostkista de apropiarse de su figura.Camaradas cs,salud y revolucion.

5:19 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Completamente de acuerdo con el anónimo anterior

6:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente deacuerdo con el comentario anónimo, pero a veces damos por sabido que todos conocemos de la gira del Che por Europa del Este y sus críticas. Cubanos del gobierno siempre nos dijeron de los diferentes roces La Habana-Moscú que por supuesto no aireábamos de cara al Imperialismo, pero ya en la crisis de los misiles, los cubanos se sintieron ninguneados por la URSS que no contó con ellos y éste hecho histórico sí es de dominio público.
Fernando Quevedo KFA-España

4:49 p. m.  
Blogger bpr-elsalvador said...

Los Intereses de los Comunistas Cubanos del PCC y hasta el Ché fué inhabilitado por las criticas hechas en el discurso de Argel y lo demas su salida de Cuba y renuncias todo mundo lo conoce y mas bien se deberia dejar claro que las ayudas son por los intereses proletarios.
El Bloque Popular Revolucionario BPR de El Salvador, sabemos, que en diciembre de 1982, Fidel Castro convocó a una serie de reuniones en la Habana a los dirigentes del MLN: Eduardo Sancho por la Resistencia Nacional, Joaquín Villalobos por el Ejército Revolucionario del Pueblo, Shafik Handal por el Partido Comunista y Francisco Jovel por el partido Revolucionario de los Trabajadores Centro Americanos. Las FPL contaban con una doble representación: Salvador Cayetano Carpio y, por el sector de “Ana María”, Salvador Sánchez Cerén.
Además de Castro, en las reuniones estuvieron presentes por el lado cubano, entre otros: Manuel iñeiro, encargado de América Latina; el encargado para El Salvador de pseudónimo “Ibrahim”,y el embajador en Nicaragua, que respondía al nombre de “Martin”.
Se presionaría a “Marcial” para que se sumara la posición del resto del FMLN y se buscara una negociación desde posiciones menos “duras”. Según algunas versiones, se le obligó a firmar un documento en el cual aceptaba un compromiso sin embargo, lo que se planteó a “Marcial” fue más crudo aun: la revolución salvadoreña no podía triunfar militarmente y más bien el mensaje era que no debía hacerlo, bajo el riesgo de una invasión estadounidense a El Salvador, pero también a Nicaragua y quizá a Cuba. El mensaje de Fidel Castro era que había que salvar lo que se pudiera de la revolución salvadoreña nada más, y que sobreviviera la cubana y la nicaragüense. Según testigos, “Marcial” agradeció el consejo, dijo que los asuntos salvadoreños lo resolvían los salvadoreños y se retiro.

12:08 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Hay que situar correctamente en el tiempo la evolución de las posiciones del camarada Ché Guevara. En 1960 y 1961 que es la fecha de esta nota del camarada el Che está mas que satisfecho por la fundamental solidaridad del campo socialista que literalmente salva la economía de la joven Revolución cubana. La crisis de los misiles en 1962 y la reiteración de la "vía pacífica" de Jruschev son momentos de discrepancia entre el che y las posiciones de ese grupo dirigente soviético. El Che es partidario de impulsar focos guerrilleros y levantamientos armados y aumentar la solidaridad con Vietnam. jruschev no.

12:29 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Una pregunta a los camaradas de BPR-El salvador: desde cuando se produjo la división en las FPLP entre el grupo del Comandante Marcial y el de la Comandante Ana María? Gracias

1:14 p. m.  
Blogger bpr-elsalvador said...

Apartir de 1980-1981 el Frente FMLN se lanza con una "Ofensiva Final" y
el Partido FPLFM Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial sostiene las posiciones de Guerra Popular Prolongada GPP Ofensiva Continua al estilo Vietnamita y "No Ofensivas Finales" ya antes de la formacion del Frente FMLN se daban estas desviaciones del ERP y de la RN y del PRTC y por otra parte el PCS solo estaba en Procesos Electorales con el Apoyo del Partido Comunista de Cuba PCC y del PCUS;Fue con la formacion de el Frente FMLN que se da esta division con la Formacion de una "Corriente Burguesa"
encabezada por Ana Maria y Facundo Guardado,Salvador Sanchez Ceren,
Atilio Montalvo,Gerson,Medardo,
etc...

Este es el Punto de Discusiones:

Un partido que integre efectivamente a los sectores más avanzados de la clase obrera y del campesinado.
La integración de los sectores populares en las filas del partido fue una de las preocupaciones fundamentales de Marcial, sino la fundamental.
Para que un partido sea consecuentemente proletario, afirmaba, no basta con que profese la ideología marxista leninista del proletariado, sino que, al mismo tiempo, es básico que la clase obrera, lo mejor de ella, sea atraída, incorporada,encuadrada y asimilada dentro de su composición orgánica.De lo contrario, la
proletarización transcurre nada más en los terrenos de la teoría, pero no en la práctica viva de ese partido."[57]
En su informe al primer consejo revolucionario en 1976, Marcial señalaba como "semilla de futuras debilidades", el hecho de que las FPL hubiesen concentrado inicialmente su trabajo en los sectores de las capas medias. Ello de no desplazarse en un tiempo prudencial relativamente corto a poner el acento fundamental en la clase obrera de la ciudad y del campo, retardaría la consecuente
proletarización marxista de nuestra organización sustituyéndola por las
características pequeño burguesas del grueso de su membresía.
Esto a su vez, generaría un menosprecio práctico por el papel rector que debe alcanzar la
clase obrera en nuestra revolución [...] [58]La composición no proletarizada de nuestra organización, a su vez, generaría
estilos y métodos de trabajo pequeño burgueses." Marcial señalaba entre otras cosas el espontaneísmo, la falta de disciplina para el trabajo planificado, la poca aceptación del control orgánico, la exaltación eufórica ante los éxitos y el
desaliento y pesimismo ante las dificultades, etc.

Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,explicaba como podiamos
convertiríamos en simples maniobreros pequeño-burgueses, tratando de resolver las cuestiones vitales en la mesa,porque como no somos lo que debemos ser,
trataríamos entrar a la maniobraría barata.
El Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial nos aclaraba esto asi:No me estoy refiriendo a la maniobra revolucionaria que deba hacer el proletariado, que debe ser hábil como decía Lenin; sino en la maniobraría barata que a veces hasta da lástima, se siente indigno de estar uno en una mesa de burócratas, que cada vez se van alejando más de los intereses del
pueblo y de sus combatientes, queriendo imponérselo a sus propias bases.

El Frente FMLN Negocio debajo de la mesa y se desviaron del proceso revolucionario para compartir el Poder con la criminal burguesia y los cuerpos represivos y el Imperialismo Norteamericano esto se llama traicion a los intereses proletarios.
Ofrecemos nuestras disculpas pues no vamos a pronunciarnos en este sitio como quisieramos por el debido respeto a Civilizacion Socialista.
con atentos saludos.

3:27 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Muchas gracias a este/estos camaradas de BPR-El salvador. deseamos de corazón que a pesar de todas las dificultades, desviaciones y tragedias la Revolución salvadoreña tome su rumbo definitivo para transformar el país, construir una República popular e irradiar la luz de la Revolución socialista hacia los vecinos Guatemala, Honduras, Belice y México haciendo temblar las fronteras del imperialismo. Abrazos solidarios y fraternos a todo los revolucionarios de la Patria heroica de Farabundo Martí

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas informaciones en:
http://bpr-elsalvador.blogspot.com

La corrupción en la política, El Salvador.Me permito compartir la siguiente información, ilustra una particula de nuestra realidad nacional en El Salvador.
Suicidio o ejecución (ASESINATO)...
Hace poco, un estimado hermano, nos preguntaba algo sobre el tema, a lo que respondemos:
Desde 1979, Shafick Handal, incrementó su rabia contra Marcial y las FPL, por la oposición de éste, a hacer alianza con los militares golpistas.

Joaquín Villalobos, al igual que Shafick, arremetió contra Marcial e hizo alianza político-militar con miembros del ejército (golpistas).

Debido a lo anterior, Marcial, desde 1980, orientó a las FAPL, incrementar su estrategia de GPP, con la claridad de que ya no era SÓLO la oligarquía nacional y el Imperio gringo-yanki, el enemigo, sino también "miembros de organizaciones hermanas"(FAL-ERP), CUYOS DIRIGENTES se habían empecinado en apartar a Marcial de la dirección de las FPL.Shafick y Villalobos, empezaron a infiltrar a miembros de sus organizaciones, en las FAPL-FPL.La llamada "ofensiva general" incluso fue boicoteada para evitar el éxito (en tal, murieron muchísima milicia de las fpl, en barricadas, y emboscadas hechas por miembros ya infiltrados del erp-fal y "cuadros" de las mismas fpl, que traicionaron a su misma organización), sobretodo en la región paracentral y chalatenango.Este montaje traidor, incluso, intentó filtrar al poderoso CLARA ELIZABETH RAMÍREZ.Esos dos monstruos mencionados (villalobos-shafick) incidieron fuertemente en la dirigencia del prtc y rn, quienes estrategicamente, se aliaron, para derrotar la REBELDÍA DE MARCIAL Y SU ORGANIZACIÓN.Un dato importante, esos dos monstruos, tuvieron una reunión con LA EMBAJADA GRINGA, recién el golpe de estado ( 1979 ), seguramente donde planificaron lo que posteriormente sucedería al interior de las FAPL-FPL.
La dirigencia Cubana y La dirigencia Sandinista, para "resguardar" sus intereses, se aliaron a los monstruos mencionados y arremetieron contra MARCIAL, también. El tristemente célebre BARBA ROJA (Piñeira, que murió en un sospechoso accidente, era el referente cubano, para monitorear el proceso de guerra revolucionaria en C.A).CIA-MONSTRUOS-DIRIGENCIA CUBANA Y SANDINISTA TODOS CONTRA MARCIAL Y SU GUERRILLA PROLETARIA...FINAL: 12 DE ABRIL DE 1983: UN SUICIDIO LLAMADO ASESINATO O UN ASESINATO LLAMADO SUICIDIO...UN ASESINATO-EJECUCIÓN.La Carta de "Suicidio": una obra maestra llena de heroismo,nobleza, compromiso inclaudicable, transparencia revolucionaria, convicción irrevocable con firmeza de principios, con eticidad e irrefutable moral revolucionaria, con amor inclaudicable y consecuente con el proletariado salvadoreño. centroamericano y latinoamericano.CARTA última, que fue escrita con su puño, y cuyo contenido nació plenamente de su más sincera, y extraordinaria calida humana; de su convicción revolucionaria.Después de una profunda REFLEXIÓN DEL ESTADO SITUACIONAL en que estaba el proceso y la correlación de fuerza en su contra, y al haber oído propuestas reaccionarias, sucias y traidoras al heroísmo de todo un pueblo que se volcó a la lucha por su LIBERACIÓN DEFINITIVA DE LAS GARRAS DEL IMPERIO Y DE LA OLIGARQUÍA nacional, y al exigírsele la entrega de toda la información de las redes que le apoyaban en todo el mundo, y de toda la red nacional de colaboradores de las FPL, incluso, amenazas de asesinar a su querida Tulita y familiares allegados, HEROICAMENTE OPTÓ POR EL SUICIDIO.

El poeta Arqueles Morales, tuvo que llevar a Tulita a un escondite, para ponerla a Salvo.Fue una desición muy personal, con el propósito de SALVAR LAS REDES y el proceso de liberación que si bien se estancaría, en el tiempo, el PUEBLO HEROICO reviviría para emprender de nuevo la lucha por la liberación definitiva.

¡MARCIAL AQUÍ ESTAMOS PENDIENTES Y LISTOS PARA SEGUIRTE!
¡TU DESICIÓN FUE HEROICA, ES HEROICA Y NOS DEMOSTRASTE TU INQUEBRANTABLE CONVICCIÓN REVOLUCIONARIA Y EL AMOR POR LOS POBRES DE ESTE MUNDO!

10:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home