Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de febrero de 2013

Madagascar debe culminar y hacer irreversible su Revolución

JPEG - 34 ko
Primer Congreso del Partido del Congreso por la Independencia en 1959
El bandidesco imperialismo francés sigue intentado someter y oprimir al pueblo malgache

Desde finales del siglo XIX la "Gran Isla" situada frente a las costas africanas en el Oceano Índico cayó bajo la rapacidad colonial del imperialismo francés. Sin embargo las ideas revolucionarias de la Internacional Comunista pudieron penetrar en las filas del pueblo oprimido a través del Partido Comunista francés, que como hemos dicho reiteradamente, ha sido la gran escuela de grandes luchadores antimperialistas como Ho Chi Minh, Deng Xiao Ping, Chu Enlai, Messali Hadj, Gustavo Machado, Aimé Césaire y tantos otros. Pero la lucha del pueblo malgache por su plena liberación es un camino largo y doloroso. En 1947 y 1948 el ejército francés masacra mas de cien mil malgaches tras una insurrección anticolonialista.
En 1960 París supuestamente da la "independencia" pero dejando un régimen neocolonial del partido social demócrata (PSD) de Tsiranama creado por la socialdemocracia francesa para robarle al pueblo su victoria. La llamada "Primera república" es una caricatura de país "libre" que se alía con Israel en 1963, rechaza el panafricanismo, entrega el aeropuerto de Majunga a los imperialistas británicos para que agredan a Zimbabwe y, sobre todo, permite al imperialismo francés controlarlo.
En 1973 otra revolución popular fundamentalmente estudiantil, derroca al agente francés "de izquierda". En 1975 de la mano del militar Didier Ratsiraka el país se orienta hacia el socialismo y la plena independencia. Las tropas francesas son expulsadas en 1976. Los militares crean el Partido de la Vanguardia de la Revolución malgache-AREMA y se alían con los comunistas del Partido del Congreso por la Independencia de Madagascar (AKFM) y otras fuerzas en un Frente por la Defensa de la Revolución  
El AKFM fue creado por los comunistas del Grupo Imongo Vaovao (sucesor del Partido Comunista malgache creado en 1937). Sus eminentes dirigentes Gisèle Rabesahala y Remi Rakotabe, formado políticamente en Praga de 1950 a 1955 levantan un programa antimperialista de liberación nacional. 
ratsiraka-sceau1-copie.jpg
El régimen de Ratsiraka que había sucumbido ante el FMI en 1989 cae en 1991 en plena contrarrevolución mundial y comienzo de la gran ofensiva recolonizadora lanzada por el imperialismo gringo y occidental. Desde entonces el país oscila entre sucesivas crisis políticas, privatización y penetración del capital imperialista, empobrecimiento general y la voluntad de su pueblo de obtener el desarrollo, progreso e independencia. 
stock photo : REPUBLICA DEMOCRATICA MALAGASY - CIRCA 1970: A stamp printed in Malagasy (Madagaskar) shows Vladimir Lenin, circa 1970

Seguidores en 2011 del partido AREMA y el antiguo presidente Ratsiraka

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por publicar este articulo ahora entiendo mucho mejor la situcasion de la isla.

11:36 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

gracias a ti, estimado anónimo, por tu amable agradecimiento.

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de Madagascar.
¿qué paso con los movimientos independentistas de reunión?
Se que no han conseguido nada, ya que forman parte del "Departamento de ultramar" de Francia.
El Movimiento de independencia estuvo en su momento vinculado con el Partido Comunista de Reunión (PCR).
¿ha estas islas les conviene independizarse?
Están muy cerca de Madagascar y como Madagascar (fue colonia francesa; solo que las islas reunión siguen siéndolo)

4:33 p. m.  
Anonymous Fede said...

Exelente Articulo.

4:34 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

gracias Fede

12:32 p. m.  
Anonymous T 34 said...

Hay que recordar que durante el siglo XIX Madagascar era el país mas desarollado de Africa ( al exepcion de las republicas Boers) los malgaches pruduzcan hasta artilleria ligera y la educación publica fe muy buena por un paíis africano. Es lo que hicieron con una monarchia feodal, pero ran divididos y Francia aprovecho las divisiones y se apodero de la isla, destruyo la industria y explota el pueblo.

Ojala que el pueblo triunfa de nuevo y rahace de Madagascar unos de los país mas desarollado de Africa.

1:56 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Muchas gracias querido camarada T-34.Es evidente que Madagascar volverá a ser un país desarrollado (como lo fue China en el pasado y hoy vuelve a serlo) únicamente si rompe completamente su dependencia con respecto al imperialismo occidental y francés particularmente. viva Madagascar democrático y socialista!

3:37 a. m.  
Anonymous T 34 said...

Uno de los problema es que la verdadera historia esta ocultada o oldividada. Por ejemplo algunos como Sarkozy dicen que Africa no esta entrada en la historia pero es falso.

Aqui es la visión de Africa por parte de los que hicieron el juego Victoria 2 : http://www.diygamer.com/wp-content/uploads/2010/08/Victoria20011.jpg

Exepto algunos colonias en la costa no hay nada en el interior. Hicieron un bueno trabajo en general por el resto del mundo pero ingoraron Africa como si era vacia.

Pero en el siglo XIX Africa era mas cerca de eso (mapa hecho por algunos fan) :

http://img94.imageshack.us/img94/5521/northafricamat.jpg
http://img707.imageshack.us/img707/5564/southafricamat.jpg

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me pregunto ¿por que es tan dificil encontrar info de este pais?
Creo que se llamo durante este periodo "Republica Democratica Malgache" (escrito en castellano), pero es dificil coseguir info del país.
Es más facil encontrar sobre islas socialistas como:
Cuba y Timor Oriental
¿por que sobre madagascar es tan dificil?

3:19 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

La respuesta es fácil: el estudio y la difusión de la historia africana está bajo control del imperialismo que quiere presentar al continente como tierra ignota de bárbaros a los que saquear, pillar, oprimir y reprimir a placer ¿Alguien conoce la gran revolución etíope de 1974? ¿La lucha sudanesa del Mahdi contra los ingleses? ¿los textos marxistas de Amilcar Cabral?¿De Sam Nujoma? ¿Alguien conoce al gran comunista sudafricano mártir Chris Hani?...

6:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy el ultimo anónimo q hablo. :)
Sí ya lo se era un pregunta, con respuesta un poco obvia jejeej.
Voy a responder a tus preguntas desde mi lugar.
¿Alguien conoce la gran revolución etíope de 1974?
Sí.
¿La lucha sudanesa del Mahdi contra los ingleses?
No
¿los textos marxistas de Amilcar Cabral?
Sí pero no los lei
¿De Sam Nujoma?
No
¿Alguien conoce al gran comunista sudafricano mártir Chris Hani?
No

No te olvides de Neto, Machel, Sankara, etc.
Pero de estos fue mucho más fácil acceder a la información en cambio de Madagascar es casi nula, de hecho en castellano en la internet prácticamente ni existe.
Se que el imperialismo, Yankee, Ingles, Francés, Belga, Alemán, portugués, etc. han influido en la falta de información, pero sobre este país es una escases EXTREMA.

2:19 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Realmente no tiene nada de extraño ¿Alguien recuerda que en la recién proclamada República Democrática de Congo tras las fuerzas lumumbistas derrotar el criminal Zaire neocolonial, el imperialismo empleó al presidente ruandés Kagame, a los mobutistas fascistas y a la UNITA mercenaria para desatar una guerra que ha costado millones de muertos? El imperialismo oculta y deforma la realidad africana deliberadamente. Madagascar es un ejemplo mas que confirma esta realidad. Civilización Socialista se esfuerza en combatir con sus pobres medios este ataque al derecho a estar bien informado

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿como puede ser que tantos paises socialistas en Africa y Europa hayan caido?, es muy triste eso, pero el imperio es muy fuerte más de lo que uno cree y se imagina.
yo me pregunto hoy en dia cuantos gobiernos verdaderamente socialistas quedan?

5:07 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

Cinco países tienen como eje central el modo de producción socialista aunque algunos lo nieguen: Cuba, China, RPD de Corea, Vietnam y Laos.

10:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home