Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

25 de abril de 2013

La traición de Siad Barre a la Revolución, africanismo y socialismo

A petición de un lector ofrecemos algunos datos sobre la Somalia supuestamente "socialista" dirigida por Siad Barre de 1969 a 1990.
Somalia era el resultado de la unificación de dos territorios habitados por somalíes, la antigua colonia británica del norte y la italiana del sur. Quedaban fuera del nuevo Estado territorios habitados por somalíes en Etiopía, Djibuti y Kenia. El pueblo somalí siempre aspiró a su reunificación nacional

La comunidad somalí en la ciudad de Aden en el sur de Yemen entró en contacto con las ideas marxistas. Aden era el lugar de destierro para muchos comunistas y marxistas de la India bajo yugo británico. Las ideas propaladas por esos revolucionarios influyeron la revolución en Yemen del Sur y también llegaron a Somalia. En las fuerzas armadas somalíes fueron acogidas con simpatía pero fueron civiles los que estudiaron a Marx y a Lenin. Un grupo de militares influenciados por esas ideas y por la guerra heroica del pueblo vietnamita tomaron el poder en 1969 estableciendo la República Democrática de Somalia. Abolieron un régimen liberal burgués inapto para las necesidades populares. Nada menos que existían 63 partidos para una poblacion de 3 millones de habitantes. El nuevo régimen estableció una escritura oficial y mejoró las condiciones de vida de las masas populares. Entre 1969 y 1977 fue la mejor época para el pueblo. La Unión Soviética y China ofrecieron ayuda. En 1972 el presidente Mohamed Siad Barre visita China. En 1976 el gobierno creó el Partido Socialista Revolucionario Somalí bajo influencia marxista y de preceptos islámicos. El Partido lo dirigían militares y algunos comunistas colaboraron como el economista Mohamed F.Weyrah y Abdurrahman Aidid. En 1977 Fidel Castro visita Somalia y considera que Barre es "uno de los más brillantes y firmes revolucionarios de África" y reconoce que el país ha optado por el camino socialista.

Mohamed Siad Barre en China en mayo de 1972

En la misma visita a China

El camarada Ceaucescu con el flojo y traidor Mohamed Siad Barre
索马里历史
Las masas somalíes y un retrato gigante del fantoche Barre
File:Xhksposter2.JPG
Somalia reivindica una región etíope poblada por somalíes. La URSS, Cuba y la República Popular Democrática de Yemen promueven una mesa de diálogo entre los gobiernos de Somalia y de Etiopía, de orientación socialista desde 1974, para buscar un acuerdo pacífico al conflicto.
 Sin embargo Siad Barre claudica ante las presiones de Henry Kissinger que representa un grupo reaccionario llamado "Safary Club" formado por la tiranía de Mobutu "Zaire" (actual República Democrática del Congo), el Irán del Shah, Arabia Saudita, Marruecos y los servicios secretos franceses y paquistaníes. Comete la alta traición suicida para el socialismo pero, sobre todo, para el pueblo somalí de atacar militarmente a Etiopía.
Las fuerzas etíopes apoyadas por Cuba y la Unión Soviética derrotan a Somalia cuyo régimen se va a convertir en simple peón de los intereses imperialistas en la región. La agricultura que abastecía al pueblo hasta los años 70 será destruida y el pueblo comienza a padecer de hambrunas. El PSRS es disuelto. El país entra en los años 80 en un turbio periodo de guerras civiles y el traidor Barre es derrocado en 1990. Desde entonces el país no tiene gobierno central por el deseo de las potencias imperialistas de controlar el Cuerno de África

Los militares jefes del PSRS

Siad Barre un analfabeto convertido en militar del ejército italiano, después un demagogo inculto, un traidor y un triste pelele del imperialismo. La Revolución somalí de unidad nacional, socialismo y fraternidad con los puueblos hermanos sigue pendiente.
Barre es un oportunista que se alejó de las masas, sin formación política que terminó por traicionar al igual que otros dirigentes africanos como Anuar el Sadat traidor al nasserismo, Meles Zenawi, fundador de la enverista "Liga Marxista Leninista del Tigré", Blaire Compaoré asesino de Sankara, Mathieu Kerekou presidente de Benin y el congoleño Denis Sassou-Nguesso.

Fuentes que hemos empleado: Entrevista al experto Mohamed Hassan, Beijing Information de 1972, discurso de Fidel de 1977.

Etiquetas:

24 Comments:

Anonymous Blas said...

Gracias, por tanta información ¿sabeis si existe ahora alguna formación de izquierda bien implantada en Somalia?

2:38 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No tenemos esa información estimado Blas. Gracias por tu mensaje.

8:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, creo que fui yo el que pidio esta nota :); sino fue otro que quería leer sobre el mismo tema; al compararlo con Campore me quedo claro que clase de mierda era Said Barre.
Sobre el Caso de Benin también tengo poca data. Esta nota es interesante y solo me quedo una duda; El celeste con una estrella blanca ¿que significa en el mundo arabe? por que la he visto mucho.
Gracias por esta EXCELENTE NOTA.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí ESXISTE una guerrilla de izquierda en somalia (Al norte) pero en esa Zona también hay Islamistas (creo que vinculados a Arabia Saudi); la izquierda esta Vinculada con Eritrea (según entiendo)Igual no tengo una data muy precisa.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de socialismo Africano ¿que paso con Santo tome y principe? tengo entendido que la izquierda recupero el poder :); se que fue un país socialista, ni idea si fue traidor o fiel al socialismo ni como perdio el poder; solo se que la izquierda hace algún tiempo recupero el poder.

11:53 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Un amable lector anónimo nos pidió información sobre Somalia y este es el resultado del trabajo de los camaradas del equipo de Civilización socialista. muchas gracias por las gracias. Las preguntas de los lectores camaradas nos estimulan en la investigación. Buscaremos qué pasa en Sao Tomé y Principe como pregunta el otro compañero. Es cierto que todas las ex colonias portuguesas se orientaron al socialismo desde 1975 pero con la caída del campo socialista en 1991 esta orientación se interrumpió. Abrazos

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increible que de ser apoyado por Fidel paso a ser amigo de los Yankees.
Se que Said Barre es el responsable de una masacre en un partido de foot ball. Se que fue autoritario (difícil no serlo en esos países tan inestables) y demás; ¿pero no les parece que al perder el apoyo de Cuba y la URSS por la guerra con Etiopia no le quedo otra que recurrir a otra potencia por la pobreza de su economía?¿Por qué es justificada la toma de posición con respecto al conflicto entre los 2 países de la URSS?¿no hubiese sido mejor que se quedara en un “modo neutral”? No sé, no conozco mucho sobre este personaje pero viste como dice Focault “la historia la escriben los que ganan”. Es difícil ponerse en el lugar de Said Barre, una enorme comunidad Somalí según entiendo estaba en esos territorios que quiso recuperar (Me hace acordar al tema Yugoslavia y Albania). Entonces en parte era justificado el conflicto; quiero saber si la URSS era neutral con el tema de los 2 países europeos ya mencionados ¿Por qué no fue neutral en este caso?¿no se puede considerar a la URSS como la traidora y a Said Barre como el traicionado? Entiendo que el alla acabado con su revolución pero quizás no lo hizo de oportunista sino por desesperación para salvar a su país había perdido el apoyo de la única potencia capaz de ayudar a su país mientras quisiese mantener la línea socialista, pudo haberse equivocado al aliarse con los yankees, quizás pensó con toda inoscencia “estos me pueden ayudar” y se alió con ello con tal de mantener a flote su país. ¿lo pensaron alguna vez de ese modo?¿por qué la URSS siempre tiene la razón? Si toda la izquierda verdadera, coincide que para esa época ya la URSS había perdido el rumbo socialista.

9:14 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

El fracaso de Siad Barre es el fracaso de una camarilla militar sin formación política ni ideológica que se empeñó en monopolizar el poder pero que carecía de la suficiente claridad ni firmeza para resolver los problemas nacionales. Al desoir a los camaradas soviéticos y sudyemeníes y desatar a traición la guerra contra Etiopía ese sujeto pasó a ser peón de la estrategia imperialista contra el socialismo en Africa. No hay justificación posible. Los camaradas del campo socialista no podían dejar a este traidor atacar a la Etiopía revolucionaria por encargo del genocida Kennedy. Lo único criticable es que Fidel fue excesivamente optimista con Barre. En somalia faltaron verdaderas estructuras comunistas

4:15 a. m.  
Anonymous Fede said...

Defender a Said Barre es una locura, Fidel lo defendió a sus inicios todos cuando empiezan algo pueden dar una imagen muy distinta de lo que son; por ejemplo Chavez en sus inicios era visto por algunos grupos de izquierda en el continente como un militar de ultra derecha y erraron en su análisis era de izquierda y bien de izquierda; QUIZÁS NO TANTO COMO FIDEL PERO DE IZQUIERDA AL FIN.
Volviendo al tema original Said Barre tubo autoritarismo extremo, entiendo que en esos países hay que "poner orden", pero una cosa es "poner orden" y otra es usar la violencia para beneficio personal, ademas si te enfocas en los problemas de base no va a ser necesario la mayoria de las veces el"poner orden". no era socialismo era una autocracia era siempre el. Claro que en la época socialista vivían mejor y por eso lo extrañan, pero recoda que con Bokassa muchos centro africanos vivían mejor pero fue una de las peores mierdas que hubo jamas en ese continente.
Con respecto a Yemen del sur me dio una curiosidad, note que el celeste con la estrella blanca es bastante usada, pero no son los colores de ningún sultanato (los árabes usan los colores Rojo, Blanco, Negro y Verde; por que son considerados los colores de su cultura los cuales provienen de los sultanatos)Entonces ¿que significa el celeste con la estrella blanca en el mundo Arabe?

3:55 p. m.  
Anonymous Fede said...

Hagan más notas sobre los traidores.
Es bueno estar informado sobre ellos.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://rumordelextrarradio.blogspot.com.ar/2012/12/3-guerra-civil-somali-1991-presente.html
Sobre somalia este es un articulo interesante
y de paso le desjo otros blogs que leo que tambien son socialistas.
http://socialismoactual.blogspot.com.ar/search?q=Somalia&x=0&y=0

http://espina-roja.blogspot.com.ar/

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que si creo que varios que estubieron con Said Barre, osea los de su Partido Socialista Revolucionario Somalí; eran socialistas de verdad; aspiraban por construir un mundo mejor con todas las buenas intenciones. El problema fue el cauidillismo de Said Barre.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.answers.com/topic/siad-barre
Esta nota es muy completa sobre quien fue Siad Barre.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recibio honores por parte de los Nor Coreanos xD Siad Barre solo recibio digamos un "premio" por parte de Cora Popular

6:08 p. m.  
Anonymous Fede said...

Jajajaja me di cuenta que se me "pego" el error del Anonimo xD
Escribi Said Barre en vez de Siad Barre

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El traidor en todo esto es Etiopia.
Reprimió a los Eritreos y se apodero de Ogaden una región que por derecho le pertenecía a somalia.
La URSS corrompida fue la que apoyo al traidor de Mengistu.
Said Barre hizo lo que fue necesario para salvar a su pueblo.

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vos criticas a said barre por ser un ignorante y un analfabeto, eso es por que no nacio en cuna de oro, el nacio y vivio con el pueblo; hizo lo que pudo. Cometer errores es algo que hizo sí, pero nunca sera un traidor. Sono necesitaba educacion pero no se puede negar su gran pasion proletaria.

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿su gran pasión proletaria?
Me cuesta creer eso.
Fue un torpe y un ingenuo, debio negociar cuando pudo. Es muy evidente que al gobierno de Etopia le era beneficioso dialogar.
Muchos de los asistentes y aliados de Barre fueron grandes socialistas pero el Jamas.
Mohamed Farrah Aidid, puede ser defendido pero ¿siad barre? NO.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Podrian hacer un Articulo sobre "la gran somalia" y sobre los verdaderos comunistas somalies?
¿podrian hacer un articulo sobre las fuerzas de izquierda que buscan reconstruir somalia?
¿podrian hacer un articulo sobre la prirateria?

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://terrorfreesomalia.blogspot.com.ar/2010/09/thanks-to-siad-barre-and-his.html
Vale la pena leer esto.
Por que Barre fue bastante ambiguo.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.taringa.net/posts/videos/12486368/Los-Verdaderos-Piratas-en-Somalia.html
Otro interesante link

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.elciudadano.cl/2009/12/19/15806/como-mantienen-a-somalia-en-el-caos-las-potencias-coloniales/
otro link

11:28 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

No tenemos fuentes informativas adicionales para responder a la petición que nos hace amablemente el amigo lector. Lo sentimos

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo tengo un libro llamado Guia del Tercer Mundo, es anterior a la traicion de Barre. Este libro es una especie de enciclopedia politica y economica de cada país del mundo de aquella epoca. Creo que es del 85 esta edición, dejaron de salir con la caida del muro.

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home