Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

19 de mayo de 2013

¿Cómo llega el camarada Fidel Castro al marxismo-leninismo?


El Comandante en Jefe Fidel quedó impactado por la rebelión popular en abril de 1948 en Bogotá tras el asesinato de Gaytán donde había acudido a un congreso latinoamericano de estudiantes. A su regreso, dice el periodista K.S. Karol,  se sumergió en la lectura de Lenin y "un poco" de Marx y estableció amistad con estudiantes comunistas. Con ellos fundó la Liga antiimperialista "30 de setiembre".

Al Fidel de 21 años le impacta el levantamiento del pueblo colombiano en 1948

Pertenece en 1952 al ala izquierda del partido ortodoxo. El gran e inmortal Fidel narra en la entrevista que le hace Ramonet que cuando era estudiante adquiría las obras clásicas del Marxismo-Leninismo en la librería que tenía el Partido Socialista Popular (nombre que había adoptado el viejo partido comunista cubano por influencia del browderismo) en la calle Carlos III de La Habana. Afirma que para la preparación del asalto al Cuartel Moncada en 1954 los tres dirigentes, él mismo, Jesús Montané Oropesa y Abel Santamaría ya son marxistas convencidos.

Capturado tras el asalto frustrado al cuartel Moncada en 1954, ya es un marxista-leninista convencido

Afirma que él mismo introduce a su hermano de menor edad, Raúl, a las ideas del Marxismo-Leninismo, y que es después cuando éste, actuando de manera autónoma, que decide ingresar en la Juventud Comunista. Fidel reconoce que en la expedición del Granma para liquidar la tiranía lacaya del imperialismo, el hombre con mejor formación marxista-leninista, mejor incluso que la suya, es el Che. Pero no olvidemos que es Fidel quien autoriza el ingreso del Che al grupo revolucionario y quien le da poder y confianza en la toma del poder y después en la construcción socialista. Fidel dice que las ideas de Martí, Marx y Lenin "fueron la materia prima esencial de la Revolución".  Cuando el 20 de diciembre de 1961 Fidel proclama que la ideologia de la Revolución es el Marxismo-Leninismo ya lleva décadas estudiando a Marx, Engels y Lenin. En ese mismo discurso evoca el impacto que tuvo en su juventud la lectura de la extraordinaria obra de Lenin El Estado y la Revolución.
                                                           Lenin and Fidel Castro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous sorge said...

Segun la conversación que tuvo con Frei Betto de la cual salio el libro Fidel y la Religión, conocio el manifiesto comunista en tercero de carrera, antes de llegar a la universidad tenia sentido utopico de la lucha por la justicia social,pero no conocia el marxismo.
En la biblioteca clandestina que fundo en la carcel estaba el estado y la revolución.

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,
He leído un artículo de hace años del periódico ABC en el que aparece una oración sobre Fidel Castro que me cuesta entender...
Me gustaría saber si podrían ayudarme y explicarme su significado. Este es el enlace del artículo: http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

Y esta es la frase que no logro descodificar: "El comunismo pondrá sitio a los campamentos políticos de Fidel Castro".

Muchas gracias de antemano.

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home