Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

24 de junio de 2013

La eclosión de las Ciencias Sociales en la URSS de Stalin

Los manuales después del nefasto XX Congreso del PCUS de 1956 y los autores bajo su influencia como Luis Althusser, cuyos grandes aportes al marxismo-leninismo no dudamos en reconocer y alabar, afirman que en la era Stalin hubo un estancamiento de la investigación teórica marxista y se violaba la libertad de pensamiento de los investigadores. Es incierto. Obviamente que fueron reprimidos los teóricos de las ideologías burguesas y fascistas que corrieron a protegerse en los países imperialistas como el menchevique Pitirim Sorokin creador de la cátedra de anticomunismo en la Universidad de Harvard o el nazi Rosenberg, un junquer báltico ideólogo de Hitler. 
Sin embargo las producciones e investigaciones incluso de los no comunistas se desarrollaron al mismo ritmo espectacular en que crecía la economía. Por ejemplo el psicólogo Ivan Paulov de simpatías zaristas descubridor de los reflejos condicionados siguió investigando. 

Su alumno Lev Vygotsky (1896-1934) afecto al Marxismo-Leninismo produjo una genial obra en antropología, sociología, lingüística y psicología educativa reconocida en Occidente.


El pedagogo Anton S. Makarenko produjo su teoría educativa para rescatar a jóvenes y adolescentes inmersos en conductas desviadas ampliamente honrada en el Mundo.
En febrero de 1929 se produce una animada discusión sobre la concepción marxista de la sociología en la que participan entre otros A. Efimov sobre el concepto tan importante de "formación social" y B. Udaltsov.

En 1928 Vladimir Propp publica La Morfología del Cuento en la que este autor, asimismo celebrado en medios académicos internacionales, estudia la estructura narrativa de los cuentos populares. 
Stanislav Strumilin, Soviet economist
En esos años desarrolla sus investigaciones el genial diseñador de la Planificación socialista Stanislas Strumilin con ayuda de la estadística y la matemática. Investiga entre muchas cosas, la distribución del tiempo de trabajo del obrero koljosiano. Sus trabajos en castellano fueron publicados en Cuba para orientar la planificación cubana. 
El profesor Alexander R.Luria destaca por sus trabajos en educación especial, etnopsicología, psicolingüistica, psicofisiología y psicogenética.

Uno de los investigadores mas influyentes a nivel mundial en el campo de la crítica literaria es el soviético Mijail Bajtin. En los años 20 publica obras fecundas como El Marxismo y la filosofía del lenguaje.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Podrian ampliarse las menciones a los avances en ciencias sociales,en el epoca staliniana//en HISTORIA,las obras de kovaliov sobre roma,v.v.struve sobre grecia,los debates sobre el modo de produccion asiatico,estudios de lublinskaya y porhnev,sobre la europa moderna,..otros sobre la europa medieval,etc..Seria tambien de mencion obligada,la investigacion de knozorov,sobre la escritura y arquitectura maya.Avances en teoria teatral y cinematografica.Del citado bajtin,son tambien universalmente reconocidos sus estudios sobre rabelais,el carnaval y la importancia de los festejos en la mentalidad popular.Tambien habria que mencionar,las aportaciones de varga y otros,a los estudios economicos.Cdas.cs,salud ,republica y revolucion.

4:06 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Te agradecemos muchos tus aportes y comentarios que nos estimulan a seguir investigando un campo tan fértil como la URSS de los años 20 y 30 para el avance del Marxismo-Leninismo como ciencia

2:39 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

OFF-TOPIC:

Sobre China,se es ou nó un pais socialista,sus contradiciones e atual estado,un muy bueno artigo:

http://www.resistir.info/asia/goldstein_china_13jun13.html

Saudaciones.

6:54 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Es un artículo extraordinario. Moito obrigados. Lo vamos a traducir. viva China popular!

6:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home